sábado, 20 de febrero de 2016

Read The guasabaraeditor Daily

Más de 40 muertos en un bombardeo de EEUU contra el EI en Libia

Ataque De EEUU a ISIS
(audio)
Más de 40 muertos en un bombardeo de EEUU contra el EI en Libia 
Mohamad abdel Malek
Trípoli, 19 feb (EFE).- Más de 40 personas han muerto en un bombardeo de la fuerza aérea estadounidenses llevado a cabo hoy contra posiciones de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico en la ciudad de Sabratah, al oeste de Trípoli, informaron a Efe fuentes de seguridad.
El ataque tuvo lugar a la 01.30 GMT contra un inmueble situado en barrio de Qasr Talil, en el extrarradio de la ciudad, y todas las víctimas son extranjeras, en su mayoría tunecinas, indicaron.
Las imágenes de televisión difundidas por la prensa local mostraron un edificio reducido a escombros y una cantidad importante de armas ligeras entre los cascotes, algo que no es de extrañar ya que en Libia cada familia tiene armas en casa.
El diario "The New York Times", que citó fuentes anónimas de seguridad occidentales, afirmó que el objetivo era un conocido yihadista tunecino que se había trasladado a Libia tras combatir con el EI en Siria e Irak.
Responsables del Pentágono afirmaron, por su parte, que aún se evalúan las consecuencias de la operación, lanzada tres días después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, asegurara que su país trabaja con sus socios de la coalición "para garantizar que si existe una oportunidad de impedir que el ISIS arraigue en Libia, la aprovecharemos".
Fuentes de Seguridad locales indicaron a Efe, por su parte, que el objetivo sería un hombre conocido como Nuredine Chouchane y que en la actualidad se está tratando de confirmar si murió en la operación.
Este es el segundo bombardeo de Estados Unidos sobre Libia desde que el pasado verano los gobiernos rivales de Trípoli y Tobruk iniciaran un diálogo bajo la tutela de la ONU para tratar de poner fin a la división y llenar el vacío de poder que amenaza el país.
El 16 junio de 2015, aviones de combate norteamericanos atacaron un edificio en a ciudad oriental de Derna, vecina a la frontera con Egipto, en un intento por acabar con el argelino Mujtar bel Mujtar, líder de la Organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y uno de los yihadistas más buscados del mundo.
Pese a que el argelino, apodado "el tuerto", no fue alcanzado, la operación fue considerada un éxito ya que en ella murió Seif Alá Ben Hasine, uno de los líderes del grupo radical tunecino "Ansar al Sharia", vinculado al EI.
El ataque se produce, además, entre insistentes noticias sobre la posibilidad de una nueva intervención militar extranjera -a la que se oponen los países vecinos-, similar a la que 2011 contribuyó al derrocamiento de la dictadura de Muamar al Gadafi.
La eventual intervención preocupa en particular a Túnez, país que junto a Francia es el principal exportador de voluntarios al EI con cerca de 5.000 yihadistas emigrados a Siria e Irak, según cifras oficiales.
Gran parte de los que han regresado a Túnez han viajado después a Libia, donde han contribuido a desarrollar la rama del EI en este país.
"Esos tunecinos tienen familia, lo que hace que haya una amplia base de apoyo (yihadista) en el país. Que avancen hacia la frontera es una mala noticia. Como también los bombardeos, que podrían hacer que los terroristas buscaran refugio en su casa", explica a Efe una fuente de seguridad tunecina que prefiere no ser identificada.
El gobierno tunecino -junto al argelino- está inquieto, además, por la división militar en Libia, donde hay tres grandes fuerzas, una en Trípoli, otra en Tobruk y la milicia al mando de Ibrahim Jibran, encargada de defender las instalaciones petroleras, que se combaten entre sí y luchan contra los yihadistas sin coordinación.
Esta situación ha sido aprovechada por los extremistas, que en el último año han consolidado posiciones en Derna, su principal base, y ampliado el territorio bajo su control, que ahora incluye barrios en Bengasi y la ciudad de Sirte, su bastión más importante en la costa del Mediterráneo.
A principios de enero lanzaron, asimismo, una ofensiva contra los importantes puertos petroleros de Sidrá y Ras Lanuf, que a duras penas fue repelida por la milicia privada que los defiende y han abierto campos en la zona de Sabratah.
Esta localidad, que acoge uno de los conjuntos monumentales romanos más impresionantes del Mediterráneo se ha convertido en la primera etapa de los yihadistas que llegan al Libia desde todo el Sahel a través de la porosa frontera con Túnez.
Hace unos meses, supuestos yihadistas asaltaron allí un convoy del embajador de Serbia -que pudo huir a Túnez- y secuestraron a dos diplomáticos. EFE
mak-jm/fpa  https://es-us.noticias.yahoo.com/40-muertos-bombardeo-eeuu-ei-libia-153000473.html
noticias relacionadas
  1. Sep 22, 2014 · Estados Unidos comenzó a bombardear a ISIS en Siria y lo ha hecho de la mano de cinco aliados árabes. Estados Unidos también lanzó ataques contra ...
  2. Estados Unidos lanza ataques aéreos contra ISIS...

    mexico.cnn.com/mundo/2014/08/08/estados-unidos-inicia...En caché
    Aug 07, 2014 · Estados Unidos lanza ataques aéreos contra ISIS en Iraq. Militares estadounidenses lanzaron una segunda ronda de ataques cerca de la zona de Irbil ...
  3. Video: así fueron los primeros ataques de EEUU...

    www.infobae.com/2014/09/23/1596717-video-asi-fueron-los...En caché
    Sep 23, 2014 · La Armada de los Estados Unidos publicó las imágenes de los lanzamientos de misiles Tomahawk sobre posiciones del Estado Islámico en territorio sirio ...
  4. Civiles muertos en ataques de Estados Unidos...

    cnnespanol.cnn.com/2014/09/27/civiles-muertos-en-ataques...En caché
    Sep 26, 2014 · (CNN) - Un grupo de control con sede en Londres afirmó este sábado queataques aéreos de la coalición anti-ISIS habrían causado la muerte de seis ...
  5. Aug 07, 2014 · Dos jets F/A-18 del Ejército de Estados Unidos bombardearon artillería del grupo extremista ISIS en Iraq, lo que elevó el involucramiento de Estados ...
  6. Estados Unidos lanzó su primer ataque aéreo...

    www.univision.com/noticias/noticias-de-eeuu/estados...En caché
    Sep 14, 2014 · Estados Unidos lanzó un ataque aéreo contra el Estado Islámico (ISIS) cerca a Bagdad, informó este lunes un funcionario de la secretaría de Defensa ...
  7. 40 muertos tras ataque de EEUU a ISIS en Libia

    www.moopio.com/40-muertos-tras-ataque-de-eeuu-a-isis-en...En caché
    40 muertos tras ataque de EEUU a ISIS en Libia. ... El objetivo destruido fue un centro de reclutamiento de la organización terrorista del Estado Islámico (ISIS), ...
  8. Estados Unidos inició ataques aéreos contra ISIS...

    www.univision.com/noticias/noticias-de-eeuu/estados...En caché
    Sep 21, 2014 · Aviones de combate de Estados Unidos comenzaron ataques aéreos en Raqqa, región controlada por el Estado Islámico (ISIS) en Siria. Se trata de los ...
  9. Arrasador ataque de EE.UU. contra las bases del ...

    www.clarin.com/mundo/Arrasador-ataque-EEUU-bases-ISIS_0...En caché
    Sep 23, 2014 · Arrasador ataque de EE.UU. contra las bases del ISIS. Oriente Medio Participaron aviones cazas y drones que lanzaron más de un centenar de bombas ...
  10. Nuevos ataques de EE.UU. contra ISIS en una presa...

    cnnespanol.cnn.com/2014/09/07/nuevos-ataques-de-ee-uu...En caché
    Sep 06, 2014 · Bagdad, Iraq (CNN) - El ejército de Estados Unidos lanzó ataques aéreos dirigidos contra combatientes ISIS alrededor de una presa clave en el oeste de ...

Ramonet: "Hay una voluntad por parte de EE.UU. de reducir a los Gobiernos progresistas"

Ramonet: "Hay una voluntad por parte de EE.UU. de reducir a los Gobiernos progresistas"

Publicado: 18 feb 2016 14:33 GMT | Última actualización: 18 feb 2016 15:55 GMT
En 'Entrevista', de RT, Ignacio Ramonet, periodista y politólogo español experto en América Latina, reflexiona por qué pese a los resultados de las últimas elecciones en la región la izquierda "no ha retrocedido tanto" y, gobernando bien, puede mantenerse democráticamente en el poder muchos años más. Además, explica qué cambios necesita el modelo económico latinoamericano y por qué hasta ahora los Gobiernos progresistas no han logrado contrarrestar la influencia de los medios de comunicación.
Ignacio Ramonet, periodista y politólogo español, sostiene que los medios internacionales participan en la campaña mediática para desprestigiar a los Gobiernos progresistas de América Latina, "presentar una imagen distorsionada voluntariamente caricatural del presidente y del sistema político" y hablando de dictadura, lo cual "no corresponde para nada".
"Lo que yo llamo la 'internacional conservadora' ha participado en estas campañas [...] lo estamos viendo ahora, el presidente Macri de repente recibe 5.000 millones de ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo, cuando no ayudaba a la presidenta Cristina [Fernández de Kirchner]", destaca Ramonet. El periodista puntualiza que los organismos internacionales de crédito y mediáticos internacionales seguirán su campaña contra los Gobiernos progresistas "en Ecuador probablemente".
EE.UU., ¿contra el progresismo en América Latina?
"Hay una voluntad por parte de EE.UU. de reducir a los Gobiernos progresistas", declara Ramonet, ya que "la influencia histórica que EE.UU. tenía sobre América Latina, sobre todo a lo largo del siglo XX, la había perdido".
Según el politólogo español, es evidente cómo algunas potencias de las que es adversario Washington, "por ejemplo Rusia o Irán", han logrado alcanzar "buenas relaciones políticas, comerciales, económicas estratégicas con estos países [progresistas]".
"Esto ha conducido a EE.UU. a afinar las campañas para tener como objetivo reducir la influencia de la izquierda en América Latina", sentencia.
La izquierda latinoamericana, ¿en recesión?
El experto sostiene que a pesar de los resultados de las últimas elecciones, refiriéndose a "la pérdida de la alcaldía de Bogotá, las presidenciales en Argentina y las elecciones parlamentarias en Venezuela", de momento la izquierda en América Latina no ha retrocedido tanto. Además, hace hincapié en que los cambios hacia la derecha en la región se pueden explicar por la larga duración de los Gobiernos socialistas. "Los ciclos políticos en democracia no son muy largos", indica.
Ramonet destaca que "el movimiento político que permite la conquista del poder en los países progresistas se duerme", explicando que "en algunos países el hecho de gobernar con realismo ha hecho que se olvide la movilización popular necesaria o el repensamiento de la revolución necesario".
https://actualidad.rt.com/programas/entrevista/199993-entrevista-ignacio-ramonet-periodista-politologo
Etiquetas:

Reino Unido anuncia la fecha del referéndum sobre la permanencia en la UE

Reino Unido anuncia la fecha del referéndum sobre la permanencia en la UE

Publicado: 20 feb 2016 12:35 GMT | Última actualización: 20 feb 2016 12:49 GMT
El primer ministro británico ha anunciado el 23 de junio de 2016 como la fecha del referéndum en el que los ciudadanos decidirán si el Reino Unido sigue siendo miembro de la UE.
El referéndum que deberá decidir el destino del Reino Unido en el seno de la UE se celebrará el 23 de junio de este año, informa RIA Novosti, citando al primer británico, David Cameron.
El líder británico también ha declarado que el Consejo de Ministros de la UE ha acordado recomendar la permanencia del Reino Unido en una "Unión Europea reformada", un acuerdo que Cameron alcanzó en el marco de la reunión con los 27 líderes de la UE en Bruselas este sábado.
"Somos más fuertes, estamos más seguros dentro de esta Unión Europea reformada", declaró.
La decisión sobre la fecha del referéndum se tomó en una reunión del gabinete británico el sábado.
The Cabinet has agreed to recommend that the UK remains in a reformed European Union. I will be making a referendum announcement shortly.
A finales de mayo de 2015 el Gobierno británico aprobó un proyecto de ley para celebrar un referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Los líderes de los países de la Unión Europea se reunieron en Bruselas el pasado 18 de febrero con el primer ministro británico para discutir el futuro de Reino Unido en Europa. En el encuentro participaron los líderes de la Unión Europea. Además, David Cameron, llevó a cabo consultas para obtener el respaldo de algunas delegaciones europeas antes de las negociaciones en la capital belga. Así, el pasado lunes Cameron tuvo en París una conversación con el presidente francés, Françoise Hollande.

¿Por qué al Reino Unido se le permite más que a otros miembros de la UE?

¿Por qué al Reino Unido se le permite más que a otros miembros de la UE?

Publicado: 20 feb 2016 12:51 GMT
Un experto cree que la UE al aceptar las pretensiones de Cameron ha claudicado ante el chantaje del Reino Unido.
 
Dylan Martinez / Reuters
Tras un maratón de dos días de negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido, los líderes de las 28 naciones han acordado su "estatus especial". Así, Cameron ha afirmado que intentará convencer a los votantes británicos de que apoyen la permanencia del país en el bloque comunitario en el referéndum. El primer ministro británico ha asegurado también que se reunirá este sábado con su gabinete para comunicar los detalles de lo acordado. 

¿Qué significa el acuerdo?

En este contexto, el profesor de ciencias políticas Alfredo Jalife-Rahme compartió su opinión con RT. El experto cree que las demandas de Cameron son un chantaje del Reino Unido, las cuales son aceptadas por miedo a un posible desmembramiento de la UE debido al momento tan vulnerable por el que pasa el bloque. "El Reino Unido obtiene un estatuto especial que no tiene nadie en la UE. Darse el lujo de no pertenecer a la eurozona y poder vapulear al euro es totalmente esquizofrénico", opina el experto. 

"El impacto de Estados Unidos"

"La decisión de la cumbre de la UE de aceptar las demandas del Reino Unido para que se quede como parte de la comunidad, estaba cantada debido a la presión de Estados Unidos", dijo una fuente diplomática anónima en Bruselas a RIA Novosti.
"Sería ingenuo pensar que en este caso, se podría esperar el triunfo de los valores fundamentales de la Unión Europea. No ocurrió por una razón: las presiones de Estados Unidos", afirmó la fuente. Además, añadió que la postura de Washington se observa en lo que se refiere al apoyo de Turquía "para resolver la crisis migratoria en Europa, así como -y esto es lo más importante para hoy- con respecto a la aplicación de la política de Occidente en la resolución del conflicto en Siria". 

Entonces, ¿ya todo se está decidido?

La postura de Cameron durante las negociaciones, y sobre todo después de sellar el acuerdo, responde a que ahora debe vender en casa este pacto como una victoria inapelable para convencer a los escépticos de que voten 'sí' y para suavizar el discurso eurófobo que sale de la oposición, en especial del partido en auge UKIP, y de las mismas filas de su partido, resume 'El Mundo'.
No obstante, el acuerdo alcanzado de cualquier manera garantiza el apoyo a Bruselas del primer ministro británico en el próximo referéndum sobre la permanencia en la UE.
Además, esta decisión concedió a Londres una oportunidad de no cumplir las condiciones de una "unión cada vez más estrecha", y ofrece concesiones sobre limitaciones a los derechos de asistencia social para los trabajadores migrantes comunitarios. Las condiciones acordadas entrarán en vigor después de que el Gobierno británico notifique a la Secretaría General del Consejo de la UE sobre la decisión del país de seguir siendo miembro según los resultados del referéndum. La fecha de la consulta será anunciada este sábado, después de la reunión de Cameron con su gabinete. Diversos medios sostienen que será convocado para el mes de junio.
https://actualidad.rt.com/actualidad/200152-referendum-reino-unido-significar