lunes, 19 de junio de 2017

La OEA abre hoy su Asamblea General en Cancún con Venezuela en el foco

AMÉRICA LATINA

La OEA abre hoy su Asamblea General en Cancún con Venezuela en el foco

La Organización de los Estados Americanos (OEA) abre hoy su 47 Asamblea General en Cancún (México) y celebra una reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela.
default
En dicha reunión, el Gobierno chavista ha prometido presentar batalla.
La Asamblea, la cita anual más importante de la OEA, la inaugurará por la tarde de este lunes (19.06.2017) el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pero la jornada estará marcada por el encuentro sobre Venezuela, previsto para las 14.00 hora local (19.00 GMT).
En él, los cancilleres de la región tratarán de aprobar una declaración con propuestas para solucionar la crisis política y social de Venezuela, pero no será fácil ya que son necesarios 23 votos, dos tercios de los 34 países presentes (todos menos Cuba).
Los 14 países impulsores del encuentro -liderados por México, EE.UU., Canadá y Perú- están esperando que los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) les hagan una propuesta para acercar posturas, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.
La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas, que siguen siendo las únicas sobre la mesa.
Cinco países piden cancelar Asamblea en Venezuela
El texto de EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el documento del Caricom -aliados tradicionales de Venezuela- no recoge esas demandas.
Si no hay acuerdo, los 14 países impulsores del encuentro sopesan alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos, o emitir simplemente una declaración de prensa.
Protestas en Caracas. (Archivo).
Protestas en Caracas. (Archivo).
El primer punto en la agenda de hoy es una conferencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el canciller de México, Luis Videgaray, en la que podrían conocerse pistas sobre los caminos posibles para que haya algún tipo de propuesta sobre Venezuela.
Después, expondrán sus demandas en un encuentro con la prensa varios opositores venezolanos, entre ellos el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (Parlamento), Luis Florido, y el diputado Williams Dávila.
Por otro lado, los cancilleres y Almagro mantendrán un diálogo con la sociedad civil en el que se prevé un debate intenso sobre temas como el aborto o los derechos del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).
CP (efe, rtr)

DW RECOMIENDA

Scotland Yard: incidente en Londres es "posible ataque terrorista" http

EUROPA

May dijo que el incidente en Londres es un "ataque terrorista"

Una persona murió y diez resultaron heridas en un ataque con un automóvil cerca de la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres. La primera ministra británica, Theresa May, dijo que fue un "atentado terrorista".
default
En conferencia de prensa, la primera ministra británica, Theresa May, se refirió este lunes (19.06.2017) al ataque con un automóvil a fieles musulmanes como un "atentado terrorista". La pasada medianoche, una furgoneta arrolló a fieles musulmanes en las inmediaciones de la mezquita de Finsbury Park, en Londres.
La premier británica dijo también que el ataque fue un "intento repugnante de destruir las libertades que unen a Gran Bretaña, como la libertad de culto.
También resaltó que el hombre que embistió con una furgoneta contra un grupo de fieles musulmanes que salían de celebrar sus oraciones en la mezquita actuó en solitario. 
La Policía Metropolitana de Londres (Met) ya había afirmado hoy que el ataque, en el que murió un hombre y otros diez resultaron heridos, fue un" atentado terrorista", de acuerdo a la metodología empleada.
Anteriorimente, durante una comparecencia ante los medios, el subcomandante Neil Basu, de Scotland Yard, había revelado que fue un solo individuo el que arrolló con una furgoneta a fieles que acababan de finalizar sus oraciones en la mezquita y precisó que dos de los ocho hospitalizados están en "estado crítico". 
Aunque la Policía confirmó un muerto, el Consejo Musulmán Británico (MCB, por sus siglas en inglés), indicó que estima que entre tres y cuatro fieles habrían fallecido al ser atropellados por una furgoneta cuando salían de los rezos en el Centro de Bienestar Musulmán, próximo a la mezquita de Finsbury Park.
May presidirá Comité de Emergencia Cobra
La primera ministra británica, Theresa May, anunció que presidiría el llamado Comité de Emergencia Cobra, formado por los principales ministros y representantes de las fuerzas del orden, para abordar el ataque cerca del templo.
Según la Met, un hombre de 48 años, cuya identidad no ha sido facilitada y que al parecer era el conductor del vehículo, fue arrestado por los agentes después de ser retenido por una multitud.
Este individuo, que según testigos se trataría de un hombre blanco de fuerte contextura física, fue llevado a un hospital como medida de precaución y, una vez dado de alta, será trasladado a una comisaría para ser interrogado, agregó la fuente.
El incidente ocurrió sobre las 00.20 hora local (23.20 GMT) al término de los rezos de la medianoche.
Rezos de fieles musulmanes tras el ataque en Londres. (19.06.2017).
Rezos de fieles musulmanes tras el ataque en Londres. (19.06.2017).
Reacciones y conmoción por el ataque
El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, manifestó hoy, a través de la red social Twitter, su "conmoción" por este ataque e indicó que se solidariza con la comunidad afectada.
"He estado en contacto con mezquitas, la Policía y el ayuntamiento de Islington (norte de Londres) en relación con este incidente. Mis pensamientos están con la comunidad y los afectados por este horrible incidente", agregó el político de la oposición, diputado por Islington, la circunscripción electoral a la que pertenece el barrio de Finsbury Park.
Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, calificó de ataque a los "valores compartidos de tolerancia, libertad y respecto" el incidente de la pasada noche.
Además, el alcalde pidió a los londinenses, en una declaración, que mantengan la "calma" y permanezcan "vigilantes" mientras se esclarece este incidente, que la Policía trata como un posible atentado terrorista, el cuarto en el Reino Unido en tres meses.
"Mientras este parece ser un ataque contra una comunidad en particular, como los terribles ataques de Manchester, Westminster y el Puente de Londres, este es también un ataque contra todos nuestros valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto".
England Polizei - Mehrere Opfer bei Vorfall in London
MCB pide reforzar seguridad en mezquitas
El MCB calificó hoy de "violenta manifestación" de islamofobia el incidente de la pasada noche cerca de la mezquita.
El secretario general del MCB, Harun Khan, dijo a los medios locales que la comunidad musulmana ha tenido que soportar en las últimas semanas y meses muchas manifestaciones de islamofobia.
Khan solicitó a las autoridades británicas un refuerzo urgente de la seguridad en las mezquitas del Reino Unido dado que está por concluir el mes sagrado de Ramadán y comenzará la tradicional celebración musulmana de "Eid", del fin del ayuno.
"Las comunidades musulmanas han pedido durante años más medidas para frenar el aumento de los delitos por odio y más medidas deben ser tomadas ahora para afrontar no solo este incidente, sino el importante y preocupante aumento de la islamofobia", subrayó el secretario general del MCB.
"Muchos se sentirán enfadados y entristecidos por lo que ha pasado esta noche", agregó.
CP (efe, rtr, dpa)

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

Leonardo Faña: Varios productos alimenticios encarecen sus precios al consumidor por los privilegios a José Ramón Peralta en su importación


eonardo Faña, Presidente del Frente Agropecuario del PRM Uno Mas Uno Teleantillas https://youtu.be/_MxFk5lZzwc Uno Mas Uno Teleantillas
Leonardo Faña: Varios productos alimenticios encarecen sus precios al consumidor por los privilegios a José Ramón Peralta en su importación

Leonardo Faña: Varios productos alimenticios encarecen sus precios al consumidor por los privilegios a José Ramón Peralta en su importación

19 de junio de 2017
Santo Domingo. Leonardo Faña, presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que, por causas de los privilegios y las influencias del ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, con las importaciones de alimentos es que una libra de habichuelas que llega a RD$19.00 pesos, el consumidor   paga entre RD$50.00 y RD$55.00 pesos por libra; igual una libra de ajo que llega al país a RD$30.00 pesos la libra, tenemos que pagar más de RD$ 200.00 pesos.
 Del mismo modo, una libra de cebolla que llega a RD$7.00 pesos dominicanos, la tenemos que parar a RD$35.00 cada libra; sin embargo, los productores de habichuelas, ajo, cebolla y demás rubros alimentarios, padecen una aniquilación constante, por lo que la mayoría de los productores se encuentran frustrados y sometidos a un proceso peligroso de endeudamiento.
 Faña se expresó así en rueda de prensa celebrada en el día de hoy en la casa Nacional del PRM, en la cual reiteró que desde el primer día que el Sr. Ministro Administrativo de la Presidencia dijo que lo demandaría por difamación e injuria, aceptó el desafío hecho por el funcionario.
 Aseguró que, dentro de las estrategias del PLD, en las políticas públicas del sector agropecuario ha primado la intención de desmantelar y arruinar el aparato productivo nacional, con el interés de reducir la producción y la productividad, con el propósito de incrementar las importaciones en beneficio de unos pocos y en perjuicio de los productores y canasta alimentaria de los dominicanos.
 “Los dominicanos sabemos que los gobiernos del PLD desde su ascenso al poder en año 1996 se han caracterizado por las más variadas formas de corrupción, nunca visto desde la fundación de la República; la corrupción ha sido la regla en los gobiernos del PLD”, expresó.
 Una vez más Faña reitera, que el Ministro Administrativo de la Presidencia, valiéndose de sus funciones, recibe cuantiosos beneficios económicos que crean conflictos de intereses, violando la Constitución de La República, la ley de Función Pública y del Decreto 705-10 que reglamenta la administración de los Contingentes Arancelarios.
 Faña mostró una relación, donde se detallan las importaciones de habichuelas realizadas por la empresa Agrocomercial Import, durante tres meses el año pasado, (Del 12 de febrero al 21 de mayo del 2016).
 El dirigente político, resaltó que en el documento oficial del Contingente Arancelario DR-CAFTA 2016, a la empresa Agrocomercial Import le asignaron 2,662 toneladas métricas equivalente 58,564 quintales procedentes de los EE. UU, más 22 toneladas equivalente a 485 quintales procedentes de Nicaragua.
 Faña indicó, que en tres sentencias de distintos tribunales de  La República Dominicana en las que el Ministro Administrativo de la Presidencia y otros funcionarios, han sido conminados y se les ha ordenado dar cumplimiento al Decreto 705-10 en cuanto tiene que ver con la  asignación regular del volumen de los Contingentes Arancelarios, a favor de empresas que están siendo afectadas en sus operaciones comerciales, por la reiterada violación de la Constitución, de La Ley de Función Pública y del Decreto 705-10 por partes de varios funcionarios públicos, entre los que se encuentra el Ministro Administrativo de la Presidencia, los cuales serán citados como testigos al supuesto juicio.
http://www.periodismoysociedad.net/economia-y-finanzas/leonardo-fana-varios-productos-alimenticios-encarecen-precios-al-consumidor-los-privilegios-jose-ramon-peralta-importacion/

Trasciende apresarán a otros 41 imputados en caso #Odebrecht; PGR revive expediente Tucano

Caso Odebrecht Por Liliam Mateo Lunes 19 de Junio,
Trasciende apresarán a otros 41 imputados en caso Odebrecht; PGR revive expediente Tucano
Caso ODEBRECHT
SANTO DOMINGO.- Pánico ha provocado un nuevo listado de 41 funcionarios vinculados al caso de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, cuyos nombres fueron dados a conocer  “en un círculo estrecho de poder”, para que se ordene al procurador general de la República a fin de que continúe la segunda fase de la investigación y apresamiento de los citados en la nueva lista.
Y es que el refrán de  “jugamos todos o se rompe la baraja”, ha dado motivos para que se haya presentado el listado que “envuelve a muchos” y que de no ser mencionados en República Dominicana, serán dados a conocer en litorales internacionales.
El “pase del listado” puso en “corre corre” a destacados funcionarios que mantienen reuniones para “sortear” qué hacer en virtud de la vinculación de los nombrados en dicha lista y su relación con la Odebrecht.
Esta situación ha generado la elaboración “rápida” de nuevos expedientes relacionados al caso de los sobornos, para posibles allanamientos y apresamientos por parte del Ministerio Público, órgano que podría iniciar ese operativo de arrestos en cualquier momento.
PGR abre nuevamente caso Tucano
Este fin de semana, de manera sorpresiva, el titular de la Procuraduría  General de la República- PGR-, Jean Alain Rodríguez, anunció la reapertura de los interrogatorios del caso aviones Súper Tucano, los cuales también fueron adquiridos mediante pago de sobornos a la empresa Embraer, de Brasil.
De acuerdo a un documento de  la PGR, este lunes 19 de junio continuará los interrogatorios con relación a los US$3.5 millones de dólares que habría pagado como sobornos la empresa brasileña Embraer para obtener los contratos de venta de ocho aviones Súper Tucano.
En ese sentido, la PGR comunicó que fue citado a los fines de ser interrogado el coronel de la Fuerza Aérea (FARD), Carlos Piccini, quien deberá comparecer junto a sus abogados, a las 10:00 de la mañana, por ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), en el despacho de la titular , Laura Guerrero Pelletier.
El coronel Piccini cumple prisión preventiva por este escándalo de corrupción en el que, además, se involucra al mayor general Pedro Rafael Peña Antonio  y a los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez, a quienes también les fueron impuestas distintas medidas de coerción.
Al grupo se le atribuye la violación de los artículos 265 y 266 del Código Penal dominicano, así como la violación de varios artículos de la Ley No. 448-06 sobre soborno en el comercio y la inversión, y la antigua Ley 72-02 sobre lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas y otras infracciones graves.
La PGR afirma  que se mantiene firme en la lucha contra la corrupción y en sus propósitos de que ningún hecho quede impune, destacando que trabaja sin descanso en la investigación de todos los casos, dentro de los plazos procesales correspondientes y acorde al debido proceso.
Este caso vincula a legisladores, porque según la PEPCA, la corrupción en la compra de los aviones Súper Tucano llegó al Congreso Nacional con sobornos por más US$3, 500 millones, aunque no ha identificado a los congresistas que recibieron el pago.
La investigación fue iniciada por el PEPCA en el año 2014, luego que fuera instruida por el ex  procurador Francisco Domínguez Brito, para determinar si hubo soborno en la compra de los aviones adquiridos con préstamos de 93.7 millones de dólares, aprobados por el Congreso Nacional. https://elnuevodiario.com.do/trasciende-apresaran-otros-41-imputados-caso-odebrecht-pgr-revive-expediente-tucano/
NOTICIAS RELACIONADAS

Errores y omisiones de la Procuraduría en el manejo del escándalo #Odebrecht - Por: Juan Bolivar Díaz


Ganaderos harán tres días de vigilia frente a Agricultura

Ganaderos harán tres días de vigilia frente a Agricultura
Economía Por El Nuevo Diario Domingo 18 de Junio, 2017 

 Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE).
HATO MAYOR.- Miles de ganaderos de distintas regiones del país se concentraron en esta ciudad para reclamar garantía de mercado para la leche nacional, que se ponga coto a las masivas importaciones de leche en polvo al granel, lo que da lugar a que cada día se pierdan miles de litros en el campo, que el Conaleche asuma su rol, tal como lo establece la Ley 180-01, y que las autoridades nacionales y del sector se aboquen a hacer frente a esta situación.
Asimismo, adelantaron que durante los días martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de este mes realizaran una vigilia frente a la sede principal del Ministerio de Agricultura en la Capital, a fin de que sean escuchados sus reclamos por las autoridades de esa institución.
Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), dijo que en la actualidad en las regiones Este, Noroeste y Sur el mercado de lácteos se ha desestabilizado, han bajado los precios al productor, y las plantas han establecido cuotas de producción y dejado de adquirir el producto, “sin que exista ninguna respuesta de las autoridades del sector”.
“La situación de la ganadería nacional se recrudece cada dia, cientos de miles de litros de leche se están perdiendo en la Linea Noroeste, el Cibao y otras zonas, por falta de mercado para el producto, y mientras eso ocurre en todo el país los precios que se pagan al productor han disminuido”, dijo Rivero, también presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO).
Asimismo, Ulises de Beras, presidente de la Federación de Ganaderos de la Región Este (FEDEGARE), se quejó de que la leche de producción nacional la compran a precio vil, y que “bajándole el precio nos están mandando a la quiebra”, además de denunciar que los principales enemigos del sector son los importadores de leche en polvo al granel”.
Blanco Peralta, presidente de la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste (FEDEGANO), dijo que como la situación de los ganaderos no experimenta mejoría, “estamos al borde del precipicio”, al tiempo de señalar que no es un problema para resolver de manera transitoria.
Asimismo, dijo que los ganaderos tienen que recuperar al Conaleche, “cueste lo que cueste”, debido a que es la institución reguladora de la producción nacional.
En la actividad también hablaron Guarionex Gell, Rubén Hernández y Víctor Matos, presidentes de las federaciones de ganaderos de la Costa Atlántica (Fedeganorte), del Cibao Central y región Nordeste (Fegacibao), y de la región Sur (Fegasur).
Legisladores apoyan reclamos
El senador Rubén Darío Cruz, de la provincia Hato Mayor, al intervenir en la actividad, dijo que clama ante su gobierno para que atienda los reclamos de los productores de leche. “Yo les prometo que mis palabras están empeñadas y les acompañare en sus reclamos”, adelanto el legislador.
Mientras que Santiago Zorrilla, senador por El Seibo, invitó a Aproleche y sus distintas federaciones a visitar el Congreso Nacional para exponer sus inquietudes ante las instancias correspondientes de ese poder del Estado.
Ronald Sánchez, diputado por Hato Mayor, dijo que no solo el sector lechero está en situación difícil, sino que son todos los que pertenecen al sector agropecuario, y que los importadores de leche en polvo al granel ni siquiera son afines al sector.
Propuestas
Ante la grave crisis que enfrenta la ganadería de leche, la asamblea nacional de ganaderos efectuada en Hato Mayor, la tercera que se realiza en los últimos dos meses, aprobó que se auditen todos los permisos de importación de leche en polvo, fórmulas lácteas, quesos de los últimos dos años para determinar practicas dolosas que afecten la producción.
Asimismo, que sean sancionadas las empresas que importan leche en polvo para ser distribuida a granel, en base a los estudios que hizo Proconsumidor, y suspender los permisos de importación a esas empresas. De igual manera, remitir la aprobación de los permisos de importación al Conaleche, en cumplimiento de la Ley 180 del año 2001.
Tambien, intervenir de manera inmediata el Conaleche para regularizar la situación de mercado de la leche evaporada, sacando de circulación las marcas que se comercializan como tal sin cumplir con la NORDOM 53 y la NORDOM 125.
Ordenar la compra de leche de producción nacional por parte de los planes de asistencial social, a través de Salud Publica, Desayuno Escolar, asi como los recintos carcelarios y militares; proponer la construcción de una planta secadora de leche, como solución a los problemas de mercado.
Conaleche no asume rol
El presidente de Aproleche critico la falta de funcionamiento del Conaleche, del que dijo hasta hace unos años operaba como una institución publico privada apegada a la Ley 180-01, pero que ahora ha pasado a ser una simple oficina gubernamental al servicio del ministro de Agricultura, “totalmente disfuncional, y mas bien alineada con una posición contraria a los intereses de la ganadería”.
Sostuvo que los esfuerzos desplegados por el Gobierno para promover el mercado y la producción, aunque han dado sus frutos, como los casos de San José de Las Matas y Duvergé, asi como las cooperativas, están en peligro de desaparecer por falta de mercado.
“La razón principal de la falta de mercado es la inundación de leche en polvo en los colmados, y la importación desmedida de formulas lácteas, leche liquida y quesos, asi como el descontrol en el mercado de leche evaporada y el incumplimiento del etiquetado”, dijo Rivero.
https://elnuevodiario.com.do/ganaderos-haran-tres-dias-vigilia-frente-agricultura/