lunes, 3 de agosto de 2015

Obama señala la mayor amenaza para la humanidad | Obama toma en serio el calentamiento global

Obama señala la mayor amenaza para la humanidad

Publicado: 3 ago 2015 20:58 GMT
El cambio climático representa la mayor amenaza para las futuras generaciones, según afirmó el presidente estadounidense Barack Obama.
Durante su alocución en la Casa Blanca, el mandatario instó a la humanidad a aumentar las medidas contra el cambio climático.
"No hay una amenaza mayor para nuestra generación y las generaciones futuras que el cambio climático. Si no actuamos de manera correcta, tal vez no podamos invertir la situación, ni adaptarnos", advirtió el mandatario citado por RIA Novosti.
El presidente Barack Obama presentó este lunes la versión final del Plan de Energía Limpia, para hacer frente a la emisión de gases de efecto invernadero emitidos por parte de las centrales térmicas de carbón.
El nuevo plan buscará recortar las emisiones de dióxido de carbono en un 32% en el año 2030, lo que supone un 9% más que en la versión anterior.
La regulación marcará el comienzo de una transformación del sector eléctricoestadounidense, fomentando un mayor uso de las energías renovables.
http://actualidad.rt.com/actualidad/182040-obama-senalar-mayor-amenaza-humanidad 

ECOLOGÍA

Obama toma en serio el calentamiento global

El nuevo plan de Barack Obama para frenar el calentamiento global no convertirá al país bajo su mando en una economía verde de la noche a la mañana; pero su importancia no debe ser subestimada, comenta Michael Knigge.
Por lo menos en términos retóricos, el cambio climático han representado un asunto clave para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desde el principio de su mandato. El hizo del calentamiento global un tópico político central de su campaña electoral en 2008, prometiendo que su país se convertiría de nuevo en líder global en materia ambiental. Sin embargo, tras ascender a la jefatura del Gobierno, Obama desperdició la oportunidad en la histórica cumbre de Copenhague, en 2009, y luego dejó pasar su primera gestión sin hacer progresos significativos en el ámbito ecológico.
Ahora, preocupado por el legado que dejará como mandatario y sabiendo que la inminente cumbre de París es percibida por muchos como la última oportunidad de la comunidad internacional para disipar los escenarios climáticos más ominosos, el gobernante de Washington parece decidido a cumplir la palabra empeñada hace siete años.
Michael Knigge.
Michael Knigge.
Su “Plan de Energía Limpia”, anunciado originalmente el año pasado, clasificará por primera vez al dióxido de carbono como un elemento contaminador y decretará nuevas reglas de alcance nacional para el manejo de las emisiones de este gas en las centrales energéticas. El propósito es reducir en un 30 por ciento las emisiones registradas en las plantas energéticas estadounidenses en 2005. Alcanzar este objetivo de aquí a 2030 aceleraría el proceso de desactivación de las centrales que trabajan con carbón y que son fuentes fundamentales de emisiones de CO2.
Pieza clave del rompecabezas
Aún antes de que el nuevo plan de Obama viera la luz, muchos estados del país ya estaban bien encaminados hacia esa meta gracias a la caída de los precios del gas natural, propiciada por la recesión económica y al auge del fracking; pero muchos otros estados están rezagados. Por otro lado, dado el progreso alcanzado hasta ahora, es probable que el “Plan de Energía Limpia” tenga efectos apenas perceptibles en el historial de emisiones de CO2 de Estados Unidos.
Es por eso que el Ejecutivo de Obama propuso estándares de eficiencia de combustible más severos para camiones, tractores y remolques hace algunas semanas. También se anunciaron estándares de eficiencia más estrictos para aparatos electrodomésticos, como hornos y lavaplatos. De ahí que el plan ecológico de Obama deba ser visto como una pieza importante en ese gran rompecabezas que es la búsqueda de estrategias para frenar el calentamiento global. Individualmente, cada iniciativa será insuficiente para reducir las emisiones contaminantes; pero, combinadas, éstas pueden tener un impacto estimable en la producción estadounidense de CO2.
Importancia simbólica
La trascendencia del “Plan de Energía LImpia” de Obama no radicará en sus proyecciones en materia de emisiones, sino en su importancia simbólica. Primero, porque las nuevas leyes tienen en la mira a compañías que son vitales para la producción energética en Estados Unidos y las obliga a repensar sus respectivas estrategias para la generación de energía. Segundo, porque coloca de nuevo el asunto del cambio climático en el corazón de la agenda política ante las próximas elecciones presidenciales en el país. Eso forzará a los candidatos, sobre todo a los republicanos, a pronunciarse sobre ese tema frente a las miradas escrutadoras de los electores.
Y tercero, porque con este compromiso, la economía más grande del mundo –y segundo generador de emisiones de CO2– se convierte en ejemplo para otros países industrializados como China, India y los Estados de la Unión Europea, de cara a la cumbre climática de diciembre.

DW RECOMIENDA


http://www.dw.com/es/obama-toma-en-serio-el-calentamiento-global/a-18624453

Moody´s: Puerto Rico incurre en impago

Moody´s: Puerto Rico incurre en impago

Publicado: 3 ago 2015 21:13 GMT | Última actualización: 3 ago 2015 21:26 GMT
Puerto Rico ha incurrido en impago al no abonar completamente su deuda de bonos, que vencía el 1 de agosto, informó la agencia de calificación de riesgos crediticios Moody´s.
"Los bonistas hoy no han recibido el pago completo y oportuno de la deuda que vencía el 1 de agosto por los bonos emitidos por la Corporación para el Financiamiento Público de Puerto Rico. Moody´s considera este evento como 'default'", comentó Emily Raimes, la vicepresidente para el servicio de inversores de Moody´s, citada por AFP.
Más información en breve.
http://actualidad.rt.com/economia/182041-puerto-rico-impago

Las mejores frases de Antonio Miguel Carmona tras su destitución

Las mejores frases de Antonio Miguel Carmona tras su destitución 
 P.T. Lunes, 03 de agosto del 2015 - 17:34 
"Yo no tengo precio", ha dicho tras asegurar que ha rechazado la propuesta de ser senador para continuar como concejal.
  • Carmona, destituido: 'En algunos pesará la responsabilidad de la ruptura del partido'.
Carmona luchará por seguir siendo portavoz en Madrid frente a la nueva dirección de PSOE-M
El ex portavoz socialista en el Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona,ha lamentado las formas de su partido. "Yo no tengo precio", ha dicho tras asegurar que ha rechazado la propuesta de ser senador para continuar como concejal.
Sus mejores frases: 
"Me han ofrecido ser Senador. Hay personas que tienen valor y otras que tienen precio. Yo no tengo precio".
"En algunos pesará la responsabilidad de la ruptura del partido"
"Mi objetivo inmediato es seguir siendo portavoz. A mí me han nombrado los madrileños"
"Las formas han sido las menos adecuadas"
"Un 55% del partido quiere prescindir del otro 45%"
"No dejaré de ser amigo de mis amigos. Y soy amigo de Tomás Gómez"
"No daré un paso atrás en mi decisión de continuar como portavoz del grupo municipal socialista"
"No dejaré el acta de concejal, porque para eso me han elegido los madrileños"
"Le he dicho a Sara Hernández que no es una decisión que ha tomado ella sola"
"No estoy de acuerdo con la dirección nacional del partido"
"A mi no me van a callar"
"Cuando pasen las elecciones generales hablaremos de la campaña electoral que se hizo en Madrid"
http://noticias.lainformacion.com/politica/las-mejores-frases-de-antonio-miguel-carmona-tras-su-destitucion_k9FdWS6QPUhKSrhATfBV07/

La fortaleza del dólar revaloriza las remesas a América Latina

La fortaleza del dólar revaloriza las remesas a América Latina

México, tras la apreciación del 22% frente al peso en un año, es el principal beneficiario

La apreciación del dólar está creando verdaderos quebraderos de cabeza a las multinacionales de Estados Unidos, que ven desde hace un año cómo la divisa es un factor que hace de lastre en sus negocios. Y su influencia en la caída de las materias primas llena de nubarrones el horizonte de países emergentes. Pero la fortaleza del billete verde tiene, sin embargo, otro efecto, esta vez positivo, para las economías de América Latina, que se nutren del dinero que le llega de sus emigrantes en el gran vecino del norte a través de las remesas.

Los envíos en rublos se hunden

El estancamiento económico en Europa y, sobre todo, las sanciones a Rusia están teniendo un efecto muy negativo en las remesas enviadas a los países de Europa del Este y del Asia Central, en su caso por el acusado desplome del rublo. Además, juegan en contra los controles a la inmigración.
Se vio con claridad este doble efecto el año pasado. De subir un 11% en 2013 a caer un 6,3% en 2014, a 48.000 millones de dólares (43.700 millones de euros). Para el ejercicio en curso se espera una nueva contracción de casi el 13% en la región. El motivo es simple. La crisis económica en Rusia está provocando que muchos emigrantes pierdan sus empleos y la depreciación del rublo está reduciendo los ingresos reales para los que lo conservan.
La revalorización de las remeses que se reciben en América Latina arroja lecturas divergentes, en función del origen de los flujos de capitales que llegan a cada país. El alza del dólar eleva el valor de las remesas en los países cuyos inmigrantes están concentrados en Estados Unidos. Las grandes beneficiadas por el brusco movimiento registrado en el mercado de divisas son, por tanto, México (el dólar se ha apreciado un 22% en el último año, si antes equivalía a 13 pesos, ahora compra 16) y países de América Central como El Salvador, Guatemala y Honduras, donde el Banco Mundial ya vio el año pasado un robusto incremento del 6% en el montante de dinero que le llega de sus nacionales en el exterior.
México es el cuarto mayor receptor del mundo en términos absolutos de remesas, con 25.000 millones de dólares (al cambio actual, 22.760 millones de euros) en 2014. Le superan la India, China y Filipinas. En su caso se beneficia por la mejora de la economía en Estados Unidos, el principal país de destino de inmigrantes por delante de Arabia Saudí, Alemania, Rusia y Emiratos Árabes. Los dos países crean el mayor corredor de inmigrantes del planeta.

Crecimiento del 3,4%

Pero el valor de estas transacciones varía incluso cuando se comparan los países de la misma región. Es el caso de economías como las de Brasil, Perú, Argentina, Bolivia, Colombia y Paraguay, que se ven afectadas por la debilidad de la actividad económica en España y el efecto de depreciación paralela del euro por la crisis griega. Uno de cada diez inmigrantes latinoamericanos vive en España.
Esta discrepancia va a tener como consecuencia que las remesas en América Latina crezcan este año un 3,4%, a 66.000 millones de dólares (60.000 millones de euros). Es un incremento inferior al 5,8% de 2014, como señala el Banco Mundial, pero significativamente mejor que el anémico ritmo visto durante el periodo posterior a la Gran Recesión. Y además, el valor es mayor en cada una de las monedas locales. Se espera que suban a los 69.000 millones en 2016 y a los 71.000 millones de dólares en 2017.
En la actualidad hay 250 millones de trabajadores migrantes que mandan de vuelta parte de su dinero a casa. Las remesas globales hacia los países en desarrollo ascendieron a 436.000 millones en 2014 y se espera alcancen un valor de 479.000 millones de dólares en 2017. Es una cantidad que dobla en estos países la ayuda que les llega del exterior y supera incluso la inversión directa, salvo en China.

El efecto del euro

El euro está tratando ahora de mantener los 1,10 dólares. Está lejos de los 1,40 dólares que se vieron el pasado verano y llegó a caer hasta rozar la paridad. Europa es la principal fuente de remesas para los países del Norte de África y la adversidad en el tipo de cambio se hizo notar especialmente en Marruecos. Mientras que las remesas en euros subieron un 9,6% entre noviembre y enero, cayeron un 2,6% cuando se pasan a dólares. Argelia y Túnez sufren una situación similar.
Los conflictos y las dificultades económicas, como señalan los técnicos del organismo que apoya el desarrollo, harán que la gente siga buscando trabajo fuera. Pero con el incremento de las remesas moderándose, los técnicos del organismo piden a los países receptores de esta liquidez que sean más “creativos” para aprovechar esta fuente de dinero que les llega del exterior. El Fondo Monetario Internacional quiere que este ingente flujo de capital puede contribuir al desarrollo de proyectos en infraestructuras o se utilice como colateral para reducir el coste de la deuda externa. http://economia.elpais.com/economia/2015/08/02/actualidad/1438541895_816667.html

Chu Vásquez afirma que el PLD y Danilo podráncomprar partidos pero no al pueblo dominicano

Chu Vásquez afirma que el PLD y Danilo podrán comprar partidos pero no al pueblo dominicano        
​3 de agosto de 2015
New York.- “El Partido de la Liberación Dominicana y su presidente, Danilo Medina, podrán comprar siglas de partidos pero no podrán comprar al pueblo dominicano, que en su inmensa mayoría viene reclamando en forma desesperada un cambio de gobierno”, declaró el secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús (Chu) Vásquez.
En un acto de juramentación de dirigentes en Copiague, Long Island, Vásquez pidió  a cada perremeista, simpatizante y amigos, trabajar para lograr un voto más para el cambio, “para de esa manera vencer la dictadura de partido que ha instaurado el PLD, y ese cambio no será el esfuerzo de una persona sino de todo el pueblo unido”. 
El dirigente político aseguró estar convencido que “se está a la puerta del mejor momento electoral, con amplia posibilidad de ganar el gobierno y que pueden decir que el presidente Medina tiene 3 mil por ciento y perderá las elecciones”.
Dijo que todas las mentiras que se han inventado en contra del candidato presidencial perremeista, Luis Abinader, se están revirtiendo y demuestra la falta de discurso  e incoherencia para enfrentarlo. Llamó al pueblo dominicano a seguir tomando conciencia sobre la situación reinante en el país, para que se materialice  “la voluntad indoblegable y la decisión impostergable de desalojar a Danilo Medina y su desgobierno”.
 
EL PLD culpable de la doble sequía existente en RD
El ingeniero Eligio Jáquez, coordinador ejecutivo del proyecto presidencial de Luis Abinader, al hablar en el desarrollo del acto, aseguró que el PLD es culpable de la doble sequia existente en el país, que consiste en una sequia real, hídrica y una sequia moral, que afectan en todos los órdenes a la inmensa mayoría de los dominicanos.
“Parecería entonces, como si fuéramos un árbol, que para perpetuar la especie, entonces, ha venido una copiosa floración de las manos del PRM, para producir ese fruto exquisito que quiere comerse la mayoría del pueblo dominicano, que se llama Luis Abinader”, sostuvo Jáquez, ex Ministro de Agricultura. 
Dijo que entendimiento a nivel colectivo dentro de la organización ha permitido que al paso de los días se vaya galvanizando de masa en masa y ha hecho que varios partidos inscritos como opositores al PLD, se estén aproximando al PRM y su candidato, “por lo que en los próximos días se iniciarán cascadas de anuncios y eventos de alianzas de partidos de oposición a favor del candidato de  Luis Abinader”.
El alto dirigente perremeista dijo que tienen que vencer al PLD, a Danilo medina, “y los vamos a vencer porque ellos tienen dinero, no tienen escrúpulos, tienen poder, justicia, legisladores, guardias, policías, pero no tienen pueblo y que eso lo tiene Luis Abinader...Vale la pena el esfuerzo de cada uno de los perremeistas para ponerle término a los años de gobiernos corruptos del PLD”.
El PRM llenará de orgullo a todos los dominicanos
Margarito Carlos De León, Coordinador Internacional de Campaña del PRM y la candidatura presidencial de Luis Abinader, calificó de magistral la intervención de Jáquez, en un discurso que aporta datos técnicos muy valiosos. Agradeció la participación de los presente para respaldar al PRM y a quien el pueblo señala como el próximo presidente Luis Abinader.
Al hacer la presentación del secretario general, Jesús (Chu) Vásquez, lo calificó como “uno de los hombres más valiosos con que cuenta el PRM, porque está al alcance de los militantes y los dirigentes, solidario, amigo de los amigos, conocedor del camino del triunfo y la victoria, secretario general de un partido que nació grande, que llenará de orgullo a todos los dominicanos, que conducirá a la victoria junto a Luis Abinader y todos los que desean el cambio en el país”. 
Los dirigentes hicieron sus exposiciones durante el acto de juramentación de la seccional de Long Island y el Consejo de Campaña de Luis Abinander 2016-2020 en esa ciudad, donde Olfran Portorreal, director electoral de la seccional, bendijo el acto y fueron entonados los himnos nacional y del PRM, así como un minuto de aplausos dedicado a la memoria del doctor José Francisco Peña Gómez.
Las palabras de bienvenidas fueron ofrecidas por José Carmona, director de organización de la seccional, quien aseguró que la dirigencia y militancia de Long Island se sentían altamente regocijados por la presencia de tan importantes líderes y recordó que ellos están comprometidos con la democracia y el bienestar de la patria. “Sólo Luis Abinader representa la esperanza nacional”.
Cristóbal López, director ejecutivo de la seccional, dijo en su turno que los dominicanos en el extranjero se lamentan por la inseguridad que reina en su país, lo que les impide regresar y los que lo han hecho están regresando al exterior, porque no soportan toda la criminalidad imperante y el deterioro de la economía. Aseguró que Luis Abinader cambiaría todo eso.
La secretaria general de la seccional y coordinadora de Freeport, Consuelo Sánchez,  alabó el acontecimiento de dejar instalada y juramentada la seccional de Long Island, ya que es un sueño realizado por el cual habían luchado todos los dirigentes y militantes del PRM en esa ciudad. Añadió que eso los motiva a seguir apoyando a Luis Abinader al poder.
Servia Iris Familia, primera vicepresidenta en la seccional y precandidata a diputada en ultramar por el PRM, al agradecer de manera en particular a Emigdio Moronta, Eligio Jáquez, Luis Eludís Pérez y su esposo Víctor Hernández, por la incidencia profunda en el desarrollo de su vida política y empresarial. Explicó que aspira a ocupar un curul en la Cámara de Diputado de la República Dominicana, porque tiene la firme convicción de que desde allí puede continuar ayudando a los dominicanos en New York y en otros lugares, por lo que los instó a sacar la nueva cedula de identidad-electoral y empadronarse para votar en su lugar de residencia, a favor de Luis Abinader.
Julio Paulino, presidente del PRM en la ahora formalizada seccional de Long Island, ofreció un abrazo peñagomista y perremeista a todos los presentes y expresó el regocijo de la militancia de su organización en esa comunidad, por ver un sueño realizado con la juramentación de la seccional..
Resaltó la aceptación del candidato presidencial, Lic. Luis Abinader y aseveró que depende del trabajo tesonero de cada perremeista de que esa simpatía sea convertida en votos, que en las manos de cada uno de ellos está el realizar el cambio que requiere la nación dominicana.
Luis Eludís Pérez, director ejecutivo de ultramar felicitó a los perremeista de Long Island por su constancia, perseverancia y permanencia en la lucha por ser una seccional y dijo que ese logro es el esfuerzo de una dirigencia partidaria, trabajadora y triunfadora. “Esta es una seccional fuerte que crece cada dia más y un excelente Consejo de Campaña local que unido al Internacional se constituirá en nueva vez en garantía de triunfo en esta parte del mundo”.
Los directores que fueron juramentados son Julio Paulino, presidente; Juan Henríquez, presidente en funciones; Iris Familia, primera vicepresidenta; Consuelo Sánchez, secretaria general; Cristóbal López, director ejecutivo; Wilson Polanco, director de operaciones, José Carmona, director de organización; Olfran Portorreal, director electoral; Shanny Diaz, directora de educación; Fulbio Castellano, director de finanzas; Francia Pereyra, directora de las mujeres; Fidel Abreu, director de la juventud, entre otros.
Acompañaron a la comisión de Santo Domingo y a Margarito Carlos De León, Luis Eludís Pérez, Emigdio Moronta, Arsenio Devarés, Ramón Amparo, Augusto Taveras, Pedro Taveras, Pedro Heredia, Juan Mejía, Lucia de Pérez, Ramón Almanzar, Mary Sánchez, Flavio Tíneo y Genis Félix, entre otros miembros del Consejo Internacional de Campaña.

Un ferrocarril chino amenaza tierras vírgenes del noroeste de Brasil

Un ferrocarril chino amenaza tierras vírgenes del noroeste de Brasil

El tren facilitará la venta de materias primas brasileñas a China vía Perú


Un avión con cinco ingenieros chinos del sector ferroviario y tres representantes del Gobierno brasileño sobrevolaba el día 5 de julio el Parque Nacional de la Serra do Divisor, al oeste del Estado de Acre (noroeste de Brasil, en la frontera con Perú). Visitaban las zonas por donde debe pasar la futura línea de ferrocarril Bioceánica, que unirá a los productores de materias primas brasileños con los consumidores asiáticos a través de Perú. Sin saberlo, allí abajo, indígenas de la etnia Nawa mantenían rehenes a cuatro funcionarios públicos federales en un nuevo episodio de una batalla que ya dura más de diez años.
El vuelo era el final de un largo viaje iniciado diez días antes en Brasilia. Enviados por la China Railway Eryuan Engineering Group, y acompañados por representantes de dos empresas estatales vinculadas al Ministerio de Transportes, la EPL y la Valec, los chinos recorrieron los 3.500 kilómetros que separan Campinorte (en la provincia de Goiás) de Boqueirão da Esperança, poblado de Cruzeiro do Sul, último punto del territorio brasileño que los raíles tocarán.
Aparcado desde 2008, el proyecto de ferrocarril retomó el aliento en mayo de este año, durante la visita del primer ministro de China, Li Keqiang, cuando Brasil, Perú y China firmaron un acuerdo previo. Con la garantía del dinero chino para la inversión, la presidenta brasileña del Partido de los Trabajadores (PT) Dilma Rousseff  lo incluyó en el paquete de concesiones de 200.000 millones de reales (unos 60.000 millones de dólares) anunciado el pasado mes. Del presupuesto total, 40.000 millones irán para el proyecto Bioceánica. De los cuatro trechos previstos para la obra, el único que no salió del punto muerto fue el de Acre, bastante complejo especialmente cerca de Boqueirão da Esperança, probablemente el trecho más virgen de los que atravesará el futuro tren.
En esta zona rural, el proyecto prevé que los raíles pasen dentro de una zona de preservación ambiental con formaciones rocosas impactantes y cerca de tres tierras indígenas ya demarcadas y otra en disputa. La obra pasará también por áreas vecinas a un subsuelo rico en petróleo, objetivo de un proceso jurídico del Ministerio Público Federal (MPF) y por una vasta región prácticamente abandonada por el control gubernamental donde actúan grupos criminales. “Son frecuentes los relatos de invasiones [a las áreas indígenas y de conservación] por grupos envueltos en la extracción ilegal de madera, con el tráfico de drogas y con la caza furtiva”, relata el procurador Thiago Pinheiro Correa, del MPF local.
Los Nawa forman parte de la tierra indígena en disputa. Al secuestrar a los funcionarios de la Fundação Nacional do Índio (FUNAI) y del ICMbio (órgano responsable de las unidades de conservación brasileñas), exigían acelerar la demarcación de sus cuatro aldeas. El proceso se arrastra en la Justicia desde hace más de diez años ya que el área colindante al Parque Nacional sobrevolado por los chinos es una zona de conservación con casi 850.000 hectáreas. FUNAI y ICMbio no consiguen llegar a un acuerdo sobre el tamaño de la tierra que corresponde a los indígenas. El proyecto de la Bioceánica, además, prevé que el tren pase dentro del parque, aunque por el otro extremo del área reivindicada por los Nawa.
“El ICMbio está contra la demarcación porque es un área de reserva ambiental. Ellos quieren que salgamos. No podemos ni plantar porque somos multados”, cuenta una de las líderes de la etnia, Lucila da Costa Moreira. Los funcionarios mantenidos como rehenes acabaron siendo liberados el día 21, después de la promesa de que se llevará a cabo una reunión con el Gobierno Federal para tratar el asunto.

Radiografía de la línea ferroviaria

La obra de 3.500 kilómetros se dividirá en varios trechos. Vea la situación de cada uno de ellos, antes del acuerdo con los chinos, que ahora son los responsables del estudio de viabilidad técnica:
Trecho 1 - Campinorte (GO) a Lucas do Rio Verde (MT)
Extensión: 901 Kilómetros
Situación actual: Estudio de Viabilidad Técnica Económica y Ambiental y proyecto básico concluidos desde 2012
Trecho 2: Lucas do Rio Verde (MT) a Vilhena (RO)
Extensión: 646 Kilómetros
Situación actual: Estudio de Viabilidad Técnica Económica y Ambiental concluido el año pasado y ya tiene el licenciamiento ambiental
Trecho 3: Vilhena (RO) a Porto Velho (RO)
Extensión: 770 Kilómetros
Situación actual: Realizada la licitación para escoger la empresa que hará el estudio de viabilidad y el proyecto base. Aguarda la autorización para hacer el contrato
Trecho 4: Porto Velho (RO) a Boqueirão da Esperança (Acre)
Extensión: 1.183 Kilómetros
Situación actual: Ni la licitación fue hecha
Nadie en la aldea tenía idea de la visita de los chinos, pero escucharon hablar sobre el ferrocarril hace años, como un fantasma que ronda la región. “Nos preocupamos por los impactos en el medio ambiente y en las comunidades indígenas. Beneficios no vamos a obtener, porque no exportamos soja”, dice Nonawá Huni Kui, vice-coordinador de la Organización de los Pueblos Indígenas del Acre, Noroeste de Rondônia y Sur de Amazonas (Opiara). Aunque no pase por dentro de las aldeas, la obra preocupa porque cualquier modificación ambiental puede impactar a los indígenas indirectamente, ya que dependen de la caza y la pesca para alimentarse.
Para el Ministerio de Transportes, los posibles efectos de la vía férrea solo podrán ser evaluados cuando los estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental, que incluyen las evaluaciones sobre los trazados, estén listos. Eso está previsto para mayo de 2016. Bento Lima, director de operaciones de Valec, la empresa estatal que conducirá la obra por el lado brasileño, explica que solo será posible afirmar con seguridad cuál será el trayecto de la Bioceánicacuando los estudios chinos finalicen. Pero, para él, los retos no convierten la obra en inviable. Él resalta que en otras provincias donde las obras pasaban también por zonas protegidas y cerca de aldeas fue posible obtener licenciamiento ambiental previo.
El trazado por Boqueirão da Esperança ya existe. El gobernador de la provincia de Acre, Tião Viana (PT), no esconde su preferencia por ese trayecto. “Une Brasil al puerto de Chimbote [en Perú], que es el que mejor soporta grandes cargas. También pasa por la parte mas baja de la Cordillera de los Andes”, afirma. “Los impactos dentro del parque nacional van a ser mínimos con una línea de ferrocarril. Y hasta Cruzeiro do Sul va a seguir el trayecto de la autopista BR 364, que ya pasa por varias áreas indígenas. Antes de la carretera, los Katukina, vivían en una situación muy complicada y hoy, por ejemplo, 49 indios de allí ya tienen formación universitaria”, resalta.
El mes pasado, la Sociedad para Antropología de Las Tierras Bajas de América del Sur (SALSA) envió a Rousseff una carta en la que expresó su preocupación con la ruta, especialmente por los efectos que ésta puede tener entre los grupos indígenas que viven de forma aislada en la floresta. “Si se construye, la vía de ferrocarril propuesta va a requerir la construcción de varias carreteras de apoyo y mantenimiento, lo que, unido a la propia autopista, conllevará un aumento en la presión colonizadora y el flujo de madereros y traficantes. Esto tendrá un serio impacto negativo sobre los indígenas aislados en las aldeas consolidadas”, afirma la asociación.
Para el gobernador Viana, en cambio, la vía ferroviaria “revolucionará el futuro económico, ambiental y social de la región de Acre” con daños mucho menores de los que serian causados por una carretera. Afirma que los gobernadores de las provincias por donde la obra deberá pasar ya se pusieron a disposición de los chinos para ayudar con las “barreras burocráticas y mediar en los acuerdos” entre las partes en conflicto.

Camino alternativo

Otra posibilidad de trayecto propuesto, y que agrada menos al Gobierno de Acre, es el que sigue la carretera Interoceánica, una obra de casi tres billones de dólares (10 billones de reales al tipo de cambio actual), concluida en 2011 con el mismo objetivo: unir Brasil al Pacífico por Perú. Una vez lista, la carretera se mostró inservible para el transporte de grano por culpa de las curvas acentuadas de la Cordillera de los Andes, que acaban por inviabilizar el tráfico de grandes camiones.
La carretera de sale de Assis Brasil (Acre), municipio en la frontera entre Brasil, Perú y Bolivia y más cercano al Rio Branco, se convirtió en trayecto turístico, pero trajo impactos dañinos para las comunidades locales y facilitó la expansión de rutas de extracción mineral ilegal, extracción ilegal de madera y tráfico de drogas, afirma Marc Dourojeanni, profesor emérito de la Universidad Nacional Agraria de Lima y ex jefe de la División Ambiental del Banco Interamericano de Desarrollo. “Las carreteras son lo peor para la Amazonia, en términos ambientales”. La línea ferroviaria, dice él, tiene menos impactos, pero es innecesaria. “La mejor conexión entre Brasil y Perú es la fluvial”. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/30/actualidad/1438262981_380956.html