miércoles, 22 de febrero de 2023

CNE supervisa avances construcción parques fotovoltaicos Cumayasa 1 y 2 en La Romana

CNE supervisa avances construcción parques fotovoltaicos Cumayasa 1 y 2 en La Romana: La Romana. - La Comisión Nacional de Energía (CNE) realizó una visita técnica para conocer los avances en construcción de los Parques Solares Fotovoltaicos Cumayasa 1 y 2, ubicados en el muncipio Villa Hermosa de esta provincia. Los proyectos representan una inversión privada de USD 90 millones.

Presidente Abinader dice apoyar las compras verdes es apoyar la vida

Presidente Abinader dice apoyar las compras verdes es apoyar la vida: Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader presentó este miércoles la política de Compras Públicas Verdes, con el propósito de que las adquisiciones de bienes, obras y servicios por parte del Gobierno generen un menor impacto negativo sobre el medio ambiente y promuevan el uso eficiente de los recursos.

Presidente Abinader dice apoyar las compras verdes es apoyar la vida

Presidente Abinader dice apoyar las compras verdes es apoyar la vida: Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader presentó este miércoles la política de Compras Públicas Verdes, con el propósito de que las adquisiciones de bienes, obras y servicios por parte del Gobierno generen un menor impacto negativo sobre el medio ambiente y promuevan el uso eficiente de los recursos.

MAP, MEPyD y MINPRE acuerdan aplicar Evaluación de Desempeño Institucional

MAP, MEPyD y MINPRE acuerdan aplicar Evaluación de Desempeño Institucional: Santo Domingo.– Con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, los Ministerios de Administración Pública (MAP), de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de la Presidencia (MINPRE)firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para la aplicación de la Evaluación del Desempeño Institucional (EDI).

TSS informa aumento de RD 65.00 en el per cápita por dependientes adicionales de trabajadores registrados en el Seguro Familiar de Salud

TSS informa aumento de RD 65.00 en el per cápita por dependientes adicionales de trabajadores registrados en el Seguro Familiar de Salud: Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) informó a todos los empleadores, públicos y privados, que, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 563-01 del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), para la facturación de marzo se verá reflejado un aumento de RD 65.00 en el per cápita por dependientes adicionales de los trabajadores registrados en el Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo (RC) del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Biden vs. Putin: dos discursos, dos mundos

 

EL MUNDO

Biden vs. Putin: dos discursos, dos mundos

En Varsovia, el presidente estadounidense respondió indirectamente al discurso que había dado Putin horas antes. Su mensaje: la libertad vencerá. Bernd Riegert informa desde Varsovia.

Joe Biden en Varsovia.

Joe Biden en Varsovia.

Joe Biden y Vladímir Putin sostuvieron el mismo día sendos discursos. El presidente estadounidense, en Varsovia, y el jefe del Kremlin, que hace un año atacó a Ucrania, en Moscú. Una especie de duelo virtual. Pero no se trata de una competencia en un club de debate, sino de cuestiones de guerra o paz, de vida o muerte.

Putin acusó a Ucrania, a Estados Unidos y al, desde su punto de vista, arrogante Occidente, de haber iniciado la guerra. Dijo que Rusia tiene que defenderse. Biden no ignoró esa absurda aseveración, sino que se dirigió en su discurso al pueblo ruso. "Occidente no planea un ataque contra Rusia”, aseguró. "Putin eligió esta guerra. Él puede acabarla con una palabra”, indicó, agregando que "Ucrania no puede dejar de luchar, porque entonces dejaría de existir”.

Putin anunció en Moscú que suspenderá su participación en el último gran tratado de las superpotencias sobre limitación de armas nucleares. Tanto la OTAN como el ministro de Relaciones Exteriores estadounidense, Anthony Blinken, calificaron el paso de irresponsable y llamaron a reconsiderarlo.

"La libertad triunfará"

En Varsovia, Biden afirmó que la pugna con Rusia es una lucha entre la libertad y la dictadura. "Todo lo que hacemos ahora, lo hacemos para que nuestros hijos y sus hijos la experimenten: ¡la libertad!”

Aseguró también que "las democracias son hoy más fuertes , no más débiles. La autocracia es más débil, no más fuerte".

Tras su sorpresiva visita a Kiev el lunes (20.2.2023), el presidente estadounidense valoró los sacrificios que hacen los ucranianos para seguir siendo libres. "Para mí, fue un honor rendir homenaje a los héroes de Ucrania, que han dado su vida", dijo Biden.

Como se esperaba, Biden reiteró el compromiso de Estados Unidos de defender a la OTAN y respaldar a Ucrania en su lucha de defensa contra los rusos, durante el tiempo que sea necesario. Y afirmó que las decisiones "que tomemos en los próximos cinco años, determinarán nuestra vida por décadas”.

Polonia, aliado clave

El anfitrión polaco, el presidente Andrzej Duda, quedó muy satisfecho con la segunda visita del huésped estadounidense en 11 meses. La agradeció y afirmó que "Estados Unidos defenderá siempre a Occidente y sus valores".

No hubo declaraciones concretas sobre el envío de más soldados estadounidenses a Polonia. Ya hay 10.000 en el país, mayormente pertenecientes a unidades que permanecen algunos meses y luego son reemplazadas.

Biden y Duda.

Biden y Duda, satisfechos.

El politólogo Marek Madej, de la Universidad de Varsovia, dijo a DW que "una visita como esta es, a todas luces, un símbolo de la importancia y relevancia que ha adquirido Polonia en la política internacional, sobre todo en relación con Ucrania”. Sin embargo, no comparte la opinión de muchos políticos polacos en cuanto a que Polonia es un socio preferencial de Estados Unidos en Europa. "Debido al hecho de que todos los transportes hacia Ucrania tengan que pasar por Polonia, la concentración en Polonia no es un asunto de preferencias. Es un asunto de pura lógica, de lógica geopolítica”.

Si no hubiera guerra en Ucrania, probablemente la relación entre Biden y Duda no sería especialmente cordial. A fin de cuentas, Duda fue un ferviente partidario del expresidente Donald Trump, que fue quien había prometido más tropas estadounidenses a Polonia.

(ers/ms)

DW RECOMIENDA

 

Poder Ejecutivo continúa diálogo sobre propuesta de creación del Ministerio de Justicia

Poder Ejecutivo continúa diálogo sobre propuesta de creación del Ministerio de Justicia: Santo Domingo.- Ya fue convocada para este jueves 23 de febrero la próxima reunión para dialogar sobre el anteproyecto de ley que crearía el Ministerio de Justicia. Se celebrará en uno de los salones del Palacio Nacional y fueron invitados abogados exclusivamente, con el propósito de validar la propuesta desde el punto de vista jurídico.

MISPAS, MAP, CMD y SNS acuerdan realizar primer concurso de oposición, con mil plazas habilitadas

MISPAS, MAP, CMD y SNS acuerdan realizar primer concurso de oposición, con mil plazas habilitadas: Santo Domingo.-  Con el objetivo de fortalecer el personal que brinda servicios a la población en el sector público, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Servicio Nacional de Salud, (SNS), y el Colegio Médico Dominicano (CMD), mediante una acción conjunta de cooperación interinstitucional se comprometieron a desarrollar el primer concurso de oposición de carrera sanitaria para la selección de Médicos Generales y Especialistas, en interés de cubrir las necesidades del sistema nacional de salud en todo el país.

Presidente Abinader asiste a puesta en funcionamiento de la central termoeléctrica a gas natural SIBA Energy

Presidente Abinader asiste a puesta en funcionamiento de la central termoeléctrica a gas natural SIBA Energy: Boca Chica. - Para concluir su agenda de inauguraciones, el Presidente Abinader asistió a la puesta en funcionamiento de la primera fase de la central termoeléctrica a gas natural SIBA Energy, ubicada en este municipio, la cual tiene una capacidad nominal de 210 megavatios en su etapa inicial de operación de ciclo abierto.

Presidente Luis Abinader inaugura elevado de Andrés, Boca Chica

Presidente Luis Abinader inaugura elevado de Andrés, Boca Chica: Boca Chica. - El Presidente Luis Abinader dejó en servicio el elevado de Andrés y las marginales que completan el circuito vial desde el Aeropuerto Internacional Dr. José Francisco Peña Gómez hasta la entrada de Boca Chica, que forman parte de la readecuación, modernización y ampliación de la autopista Las Américas.

Presidente Abinader condecora a Negro Santos y Charytín Goico con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Caballero

Presidente Abinader condecora a Negro Santos y Charytín Goico con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Caballero

21 DE FEBRERO 2023 | 22:43
Foto
Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje, condecoró este martes con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Caballero, al destacado comunicador Ramón Rodríguez (Negro) Santos y a la artista María del Rosario Goico Rodríguez, mejor conocida como Charytín Goico.

El reconocimiento a la trayectoria de Negro Santos y Charytín Goico fue realizado a través de los Decretos 660-22 y 48-23, emitidos por el Presidente Luis Abinader, el cual fue leído en el acto por el subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Montilla 

El mandatario manifestó que una de las funciones de un jefe de Estado es reconocer a la gente de valía. Además, resaltó, el valor que tienen ambos condecorados ya que son dos personas que llenaron de orgullo a República Dominicana en el exterior.

“Con estos reconocimientos, tenemos que mostrarle a esta sociedad los dominicanos que son ejemplo. Hoy hacemos justicia. Hacemos lo que un gobierno y un liderazgo tiene que hacer, reconocer a nuestros hombres y artistas”, expresó Abinader. 

Al recibir la condecoración, Negro Santos agradeció al Presidente Luis Abinader y la dedicó a la gran diáspora dominicana “porque ella hizo grande a 'Santo Domingo Invita', sentándose sábado tras sábado y domingo tras domingo a ver este programa”, expuso Santos.

En tanto Charytín, también agradeció al gobernante y declaró que “esto es simplemente un recordatorio de todo lo que me falta por hacer, por mi país, por Dios, por mi gente, por mi Presidente y por la vida”.

La actividad tuvo lugar en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.  

Rafael (Negro) Santos 

El Decreto 660-22, explica que Negro Santos fue reconocido por destacarse como productor del estelar programa “Santo Domingo Invita”, donde expuso las bondades y bellezas de la República Dominicana.

Por su larga carrera, que sirvió como un lazo permanente entre los dominicanos radicados en el extranjero con su nación de origen, televisando acontecimientos especiales y trascendentales para la comunidad dominicana asentada en los Estados Unidos.

Asimismo, por su afán de destacar la dominicanidad, las tradiciones y la cultura dominicana, a través de los medios de comunicación televisados en el extranjero.

Charytín Goico

Del mismo modo, el Decreto 48-23 explica que Charytín Goico, fue reconocida por su trayectoria de más de cuatro décadas como presentadora de televisión, cantante, autora, comediante y actriz. 

Goico ha presentado los programas televisivos "El Show de Charytín", "Charytín Internacional" y "Escándalo TV"; ha actuado en las producciones "Las Rosas Blancas", "Prohibido Amar en Nueva York", "Yuniol", "Broche de Oro", "Viuda.com", "Mi Suegra y Yo", entre otros.

Ha lanzado diecisiete álbumes, ha compuesto más de 100 canciones y, de igual manera, lanzó su autobiografía titulada "Charytín, el tiempo pasa pero yo no", obras que la han hecho merecedora de premios internacionales como el Premio John Foster Peabody y doce premios ACE.

Estuvieron presentes la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, y la presidenta de Telemundo, Cristina Schaward, así como familiares de ambos condecorados.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-condecora-negro-santos-y-charytin-goico-con-la-orden-heraldica-de

Ministro de Industria, Comercio y Mipymes juramenta tres consejeros en Procompetencia; aseguran fortalece el organismo

Ministro de Industria, Comercio y Mipymes juramenta tres consejeros en Procompetencia; aseguran fortalece el organismo: Santo Domingo.- El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor "Ito" Bisonó, afirmó que los tres nuevos consejeros de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) fortalecen el consejo directivo del organismo, presidido por María Elena Vásquez Taveras.

Ministerio de Turismo presenta lo mejor de RD en Colombia

Ministerio de Turismo presenta lo mejor de RD en Colombia: Bogotá, Colombia.- El Ministro de Turismo, David Collado, presentó ante más de 300 agentes de viajes y turoperadores lo mejor de República Dominicana, así como su historia de éxito en la recuperación del turismo.

Empiezan a llegar los vehículos blindados adquiridos por el Presidente Abinader

Empiezan a llegar los vehículos blindados adquiridos por el Presidente Abinader: Santo Domingo. - El comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, recibió una primera partida de cuatro vehículos blindados marcas URO modelo VAMTAC ST5, de los 21 que fueron anunciados en el mes de diciembre del pasado año por el Presidente Luis Abinader, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Empiezan a llegar los vehículos blindados adquiridos por el Presidente Abinader

Empiezan a llegar los vehículos blindados adquiridos por el Presidente Abinader: Santo Domingo. - El comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, recibió una primera partida de cuatro vehículos blindados marcas URO modelo VAMTAC ST5, de los 21 que fueron anunciados en el mes de diciembre del pasado año por el Presidente Luis Abinader, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

MINERD capacita a técnicos distritales y regionales en disciplina positiva y autorregulación emocional

MINERD capacita a técnicos distritales y regionales en disciplina positiva y autorregulación emocional: Santo Domingo. - Con el objetivo de fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes, docentes y personal administrativo del sistema educativo público preuniversitario a partir de la inteligencia emocional y la disciplina positiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) inició una capacitación dirigida a 154 técnicos de orientación y psicología de las 18 Regionales de todo el país.

Presidente Abinader condecora a Negro Santos y Charytín Goico con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Caballero

Presidente Abinader condecora a Negro Santos y Charytín Goico con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Caballero

21 DE FEBRERO 2023 | 22:43
Foto

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje, condecoró este martes con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Caballero, al destacado comunicador Ramón Rodríguez (Negro) Santos y a la artista María del Rosario Goico Rodríguez, mejor conocida como Charytín Goico.

El reconocimiento a la trayectoria de Negro Santos y Charytín Goico fue realizado a través de los Decretos 660-22 y 48-23, emitidos por el Presidente Luis Abinader, el cual fue leído en el acto por el subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Montilla 

El mandatario manifestó que una de las funciones de un jefe de Estado es reconocer a la gente de valía. Además, resaltó, el valor que tienen ambos condecorados ya que son dos personas que llenaron de orgullo a República Dominicana en el exterior.

“Con estos reconocimientos, tenemos que mostrarle a esta sociedad los dominicanos que son ejemplo. Hoy hacemos justicia. Hacemos lo que un gobierno y un liderazgo tiene que hacer, reconocer a nuestros hombres y artistas”, expresó Abinader. 

Al recibir la condecoración, Negro Santos agradeció al Presidente Luis Abinader y la dedicó a la gran diáspora dominicana “porque ella hizo grande a 'Santo Domingo Invita', sentándose sábado tras sábado y domingo tras domingo a ver este programa”, expuso Santos.

En tanto Charytín, también agradeció al gobernante y declaró que “esto es simplemente un recordatorio de todo lo que me falta por hacer, por mi país, por Dios, por mi gente, por mi Presidente y por la vida”.

La actividad tuvo lugar en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.  

Rafael (Negro) Santos 

El Decreto 660-22, explica que Negro Santos fue reconocido por destacarse como productor del estelar programa “Santo Domingo Invita”, donde expuso las bondades y bellezas de la República Dominicana.

Por su larga carrera, que sirvió como un lazo permanente entre los dominicanos radicados en el extranjero con su nación de origen, televisando acontecimientos especiales y trascendentales para la comunidad dominicana asentada en los Estados Unidos.

Asimismo, por su afán de destacar la dominicanidad, las tradiciones y la cultura dominicana, a través de los medios de comunicación televisados en el extranjero.

Charytín Goico

Del mismo modo, el Decreto 48-23 explica que Charytín Goico, fue reconocida por su trayectoria de más de cuatro décadas como presentadora de televisión, cantante, autora, comediante y actriz. 

Goico ha presentado los programas televisivos "El Show de Charytín", "Charytín Internacional" y "Escándalo TV"; ha actuado en las producciones "Las Rosas Blancas", "Prohibido Amar en Nueva York", "Yuniol", "Broche de Oro", "Viuda.com", "Mi Suegra y Yo", entre otros.

Ha lanzado diecisiete álbumes, ha compuesto más de 100 canciones y, de igual manera, lanzó su autobiografía titulada "Charytín, el tiempo pasa pero yo no", obras que la han hecho merecedora de premios internacionales como el Premio John Foster Peabody y doce premios ACE.

Estuvieron presentes la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, y la presidenta de Telemundo, Cristina Schaward, así como familiares de ambos condecorados.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-condecora-negro-santos-y-charytin-goico-con-la-orden-heraldica-de

El Ministerio Público pone al ejército en apuros. Sin Maquillaje, febrero 22, 2023.

Investigadores dicen haber encontrado evidencia de que la Tierra tiene otro núcleo más en su interior

 GEOLOGÍA

Investigadores dicen haber encontrado evidencia de que la Tierra tiene otro núcleo más en su interior

Una bola densa de hierro de unos 650 kilómetros de diámetros estaría dentro del núcleo interno de la Tierra. Los hallazgos podrían ayudar a mejorar la comprensión de la formación y evolución del planeta.

Capas de la Tierra.

Las capas de la Tierra consisten en la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno, pero podría haber un núcleo aún más adentro.

Es aceptado por el mundo científico que la Tierra está formada por diferentes capas, y en el centro, a 5.000 kilómetros de profundidad, hay un esfera casi toda de hierro que forma su núcleo interno con un radio de unos 1.220 kilómetros.

Ahora, un nuevo estudio sugiere que una bola de hierro con un radio aproximado de 650 kilómetros se encuentra dentro de ese núcleo interior de la Tierra, según se detalla en una investigación publicada el martes (21.02.2023) por la revista Nature.

Medición de las ondas sísmicas de los terremotos

La existencia de otro núcleo menor, una nueva capa aún más interna, es una hipótesis que ha sido objeto de debate en los últimos 20 años, pero este nuevo estudio viene a aportar más evidencias al respecto.

Sondear el interior más profundo de la Tierra es un gran reto. Por eso, los científicos usaron una técnica basada en la medición de los rebotes de las ondas sísmicas creadas por terremotos en todo el mundo, a medida que viajan por el interior del planeta.

"Este estudio utiliza la red mundial de sismógrafos, en constante crecimiento, para producir pilas globales de algunos eventos sísmicos significativos de forma individual", escribieron los autores Thanh-SonPham y Hvoje Tkalcic, de la Universidad Nacional de Australia. 

Los datos mostraron récords de fenómenos sísmicos

Los autores consiguieron amplificar la señal de varios fenómenos sísmicos importantes, batiendo un récord: por primera vez identificaron reverberaciones sísmicas triples, cuádruples y quíntuples, lo que a su vez permitió realizar un sondeo más detallado del núcleo interno.

"Hasta donde sabemos, las reverberaciones de más de dos pasos no se habían descrito hasta ahora en la literatura sismológica", señalaron los expertos.

Un cuerpo de hierro denso de 650 km de diámetro

Asimismo, el estudio describe que el comportamiento del pequeño núcleo ante la propagación de las ondas sísmicas es ligeramente diferente al que se produce en lo que conocemos como núcleo interno.

Se calcula que este núcleo "pequeño" tiene alrededor de 650 km de diámetro y se cree que su composición es parecida a la del más grande, básicamente hierro denso, pero no se sabe si cúbico o hexagonal.

El estudio invita a seguir investigando

La publicación entrega evidencia contundente sobre la existencia del núcleo interno aún más interno. Por lo mismo, los investigadores invitan a seguir investigando al respecto para diferenciarlo y caracterizarlo, para así conocer más sobre la Tierra.

"Los hallazgos aquí descritos son consecuencia del crecimiento sin precedentes del volumen de datos digitales de forma de onda, y esperamos que sirvan de inspiración para seguir examinando los registros sísmicos existentes, en busca de señales ocultas que arrojen luz sobre el interior profundo de la Tierra", concluyeron.

Editado por José Ignacio Urrejola

DW RECOMIENDA