viernes, 24 de enero de 2020

Abinader firma acuerdo para construir planta de aguas residuales, presa de Ámina y otras obras importantes | @luisabinader asegura “el Cambio ganará en Santiago con cerca de un 60%” | @ulisesrodg Alcalde Santiago | @EduardoEstrella #Eduardo2020 #MiSenador

Abinader firma acuerdo para construir planta de aguas residuales, presa de Ámina y otras obras importantes 
Asegura “el Cambio ganará en Santiago con cerca de un 60%”. 
SANTIAGO.- El candidato presidencial Luis Abinader, firmó hoy un acuerdo-compromiso de apoyo a la ciudad de Santiago para construir desde los primeros 100 días del Gobierno del Cambio un conjunto de obras que incluye una planta de tratamiento de aguas residuales, que en un 85% están siendo vertidas en el río Yaque, y la presa de Ámina, para suplirá agua “buena y suficiente” a las grandes barriadas que hoy carecen del preciado líquido.
El nominado a la presidencia de la República por el PRM y aliados suscribió el acuerdo con el candidato a alcalde, Ulises Rodríguez, y con la firma del senador Eduardo Estrella, en señal de que los poderes Ejecutivo y Legislativo respaldarán los compromisos contraídos.
Al dirigirse a la concurrencia al inicio de la actividad, Abinader dijo que las obras a ser iniciadas desde los primeros 100 días son parte de su compromiso de devolverle a Santiago lo que aporta a la economía nacional y a las finanzas públicas, que le ha sido negado en el gobierno del PLD.
Sobre el auspicioso posicionamiento que le atribuyó a Santiago en favor de las candidaturas del PRM y aliados precisó que hoy por hoy Santiago no es sólo la capital del Cibao sino además la capital del cambio, donde registra casi un 60% de apoyo del electorado, según indican los números.
Al inicio de la caravana habló también el candidato a alcalde Ulises Rodríguez quien dio la bienvenida a Abinader declarando que Santiago recibe alborozado el cambio que encarna Abinader. Dijo que el cambio para Santiago significa el fin de los atropellos y abusos que ha representado la gestión municipal del PLD, que ha sido excluyente y sin transparencia. 
El secretario general municipal del PRM, el comunicador Federico Reinoso, dijo que a su paso por la parte Sur de la ciudad, los candidatos Abinader, Rodríguez y Estrella “despertaron verdadero frenesí en cada esquina y las reacciones que pudimos constatar en la gente nos reportan que hoy el PRM y aliados cuentan con un 70% de apoyo del pueblo de Santiago”, señaló. 
El presidente municipal del PRM, Andrés Cueto valoró como indescriptible el apoyo recibido por la marcha caravana en los sectores de Camboya, Los Jazmines, Altos del Embrujo III, Zamarrilla, Barrio Lindo, Cruce Mary López con avenida Circunvalación, y Pekín y hasta su conclusión, ya entrada la noche en la zona de Nibaje.

Índice de Percepción de la Corrupción coloca otra vez a RD entre los países con mayores niveles de corrupción

Índice de Percepción de la Corrupción coloca otra vez a RD entre los países con mayores niveles de corrupción

Índice de Percepción de la Corrupción coloca otra vez a RD entre los países con mayores niveles de corrupción


  • RD este año tiene una puntuación de 28 puntos de 100, ocupando el lugar 137 de 180 países, una pérdida de 2 puntos y 8 puestos en el ranking mundial con respecto al año 2018.
  • RD se encuentra 15 puntos por debajo del promedio del continente americano (43 puntos promedio), confirmando que no existe avance alguno en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, presentó este jueves el indicador de corrupción más usado en todo el mundo, el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019, el cual situó nuevamente a República Dominicana entre los países con más altos niveles de corrupción con una puntuación de 28 sobre 100, dos puntos menos respecto al 2018.
Para la República Dominicana este indicador, elaborado por Transparencia Internacional, fue oficializado al ser incluido para medir los avances del objetivo 1.1 de la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo. Los datos arrojan que el país está lejos de alcanzar la meta propuesta por esta estrategia para el 2020, que fue de 51 puntos y 78 puntos para el 2030.
“De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2019, nuestro país ocupa el lugar 137 de 180 países, representando una pérdida de ocho puestos con respecto al ranking mundial del año 2019, lo que evidencia que no hemos avanzando en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, expresó Heiromy Castro, coordinador general de Participación Ciudadana
Destacó que, en comparativa, dos países con puntuación similar a República Dominicana en el año 2018, Sierra Leona y Togo, mejoraron 3 y 1 puntos respectivamente su calificación con respecto al año anterior y en el caso de Sierra Leona, este país presentó un avance de 10 puestos en comparación con su ubicación en el ranking del 2018, esto a pesar de poseer un PIB per cápita 16 veces inferior al de la República Dominicana.
Según los resultados del IPC 2019, en el continente americano, la República Dominicana presenta una peor puntuación que el 78% de los países de la región, igualado en puntos con Paraguay (28 puntos) y solo mejor que 5 países del continente, Guatemala y Honduras (26 puntos), Nicaragua (22 puntos), Haití (18 puntos) y Venezuela (16 puntos). En esta categoría, los países con mejor puntuación en el índice son: Canadá con 77 puntos, Uruguay con 71, Estados Unidos con 69, Chile con 67, Bahamas con 64 y Barbados con 62. La puntuación promedio del continente es de 43 puntos. República Dominicana está 15 puntos por debajo del promedio continental.
El Coordinador General de Participación Ciudadana informó que los países del mundo que obtuvieron la mejor puntuación son: Dinamarca y Nueva Zelandia con 87 puntos, Finlandia con 86, Singapur, Suecia y Suiza con 85; Noruega con 84, Países Bajos con 82, Alemania y Luxemburgo con 80, Islandia con 78, Australia, Austria, Canadá y Reino Unido con 77, Hong Kong con 76 y Bélgica con 75.
Agregó que, en contraste, los países del mundo con menor puntuación en el IPC 2019 son: Somalia con 9 puntos, Sudan del Sur con 12, Siria con 13, Yemen con 15, Afganistán, Guinea Ecuatorial, Sudan y Venezuela con 16, Corea del Norte con 17, República Democrática del Congo, Guinea Bissau, Haití y Libia con 18, Burundi, Congo y Turkmenistán con 19 y Camboya, Chad e Irak con 20.
“Para el año 2019, el índice encontró que un poco menos de un tercio de los países (32.7%) obtuvieron 50 o más puntos, mientras que la puntuación anual promedio de todos los países que integran el ranking fue de 43 puntos, lo que representa muy poca variación en los avances en materia de lucha contra la corrupción a nivel mundial con respecto a los datos del 2018, lo que significa que la corrupción sigue siendo un gran flagelo a nivel mundial”, señaló Heiromy Castro.
Transparencia Internacional, en su comunicado oficial, indicó que “los países donde las elecciones y la financiación de los partidos políticos son sometidos a la influencia indebida de intereses particulares, tienen menos posibilidades de reducir la corrupción, de acuerdo con los resultados del análisis, y manifestó que “los gobiernos deben afrontar urgentemente el rol corruptor de los grandes capitales en la financiación de los partidos políticos y la influencia indebida que se ejerce en nuestros sistemas políticos”.
“Frente a estos resultados, Participación Ciudadana llama a todas las autoridades nacionales y municipales y a todos los sectores políticos y sociales a prestar alta atención a estos datos que muestran que la corrupción ha aumentado según lo perciben sectores claves y la opinión pública, tomando en cuenta, además, que los efectos nocivos de la corrupción pueden sentirse más en un período electoral en que el crecimiento económico disminuirá con respecto a años anteriores”, sostuvo el coordinador general de PC, Heiromy Castro.
El crecimiento económico dominicano no ha generado mayor institucionalidad ni reducción de la corrupción.
Luego de un análisis de los datos ofrecidos por el IPC 2019 y el ingreso per cápita de los países que lo integran, Participación Ciudadana determinó que de 110 países con ingresos per cápita iguales o inferiores a la República Dominicana (aproximadamente US$ 8,050 dólares promedio por habitante según datos del Banco Mundial), el 62% de estos países presentan una puntuación y una posición en el Índice de Percepción de la Corrupción 2019 superiores a los resultados obtenidos por la República Dominicana, pese a que se ha demostrado que los países con mejores ingresos tienden a poseer mayores niveles de institucionalidad y menores niveles de corrupción, un dato que se corrobora cuando se visualiza que los países con mejores ingresos per cápita se encuentran en lo más alto del ranking de este indicador suministrado por Transparencia Internacional.
Recomendaciones por parte de Transparencia Internacional
Para reducir la corrupción y recuperar la confianza en la política, Transparencia Internacional recomienda a los gobiernos:
  1. Controlar la financiación política para prevenir la excesiva influencia de los flujos de dinero en la política
  2. Acabar con el trato preferencial para garantizar que la prestación de servicios y la distribución de los recursos públicos no respondan a conexiones personales ni estén sesgados hacia determinados grupos de interés;
  3. Gestionar los conflictos de interés y las “puertas giratorias”;
  4. Regular las actividades de lobby, a través de la promoción del acceso transparente y amplio a los procesos de toma de decisiones;
  5. Fortalecer la integridad electoral, y prevenir y sancionar las campañas engañosas;
  6. Empoderar a la ciudadanía, y proteger a los activistas, los informantes y los periodistas;
  7. Reforzar los sistemas de control y promover la separación de poderes.
En el año 2019, 180 países fueron incluidos en el Índice de Percepción de la Corrupción. La puntuación de cada país muestra la percepción sobre el nivel de corrupción en el sector público en una escala de 0 a 100, donde 0 significa la mayor corrupción y opacidad y 100 significa que se lo percibe como la mayor transparencia y honestidad en la administración pública. Los datos son extraídos a partir de 13 evaluaciones de expertos y la realización de encuestas a empresarios. https://pciudadana.org/indice-de-percepcion-de-la-corrupcion-coloca-otra-vez-a-rd-entre-los-paises-con-mayores-niveles-de-corrupcion

Abinader afirma apoyo a la cultura marcará una diferencia | Frente Cultural del Cambio incluye 3 premios nacionales de Literatura | @luisabinader @tony_raful

Abinader: apoyo a la cultura marcará una diferencia
@luisabinader @tony_raful
Frente Cultural del Cambio incluye 3 premios nacionales de Literatura
24 de enero de 2020. SANTO DOMINGO

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas, Luís Abinader, aseguró que el gobierno del cambio está comprometido con la transparencia, la honestidad y la eficiencia, y se comprometió a respaldar la cultura, consciente de que marcará una diferencia fundamental como factor de crecimiento y  desarrollo  y representará una importante inversión para el turismo,  que puede generar grandes beneficios al país.
Abinader habló en presencia de numerosos escritores y artistas que se concentraron ayer en el Club Libanés, Sirio Palestino, para apoyar su candidatura presidencial y constituir el Frente Cultural para el Cambio, sobresaliendo los premios Nacional de Literatura Tony Raful, Andrés L. Mateo y Roberto Marcalle Abreu, quien habló a los asistentes.
El candidato presidencial del PRM dijo que no apoya la cultura en busca de votos, sino porque entiende que es lo correcto, “porque es lo que debemos hacer para que la República Dominicana empiece a cambiar realmente”.
Aseguró que en los primeros cien días de su gestión se tendrá una estructura del Ministerio de Cultura revisada, funcional y adaptada a las necesidades y realidades del siglo 21.
Al ofrecer detalles de los lineamientos de su programa de gobierno, afirmó que se dignificará el salario de los maestros y artistas; se realizarán programas de difusión de cada área del arte, dando su valor real al teatro, la danza, la música, la literatura y las artes plásticas.
Ilustró que desde hace año y medio empezó con un recorrido por todo el país, con un programa “Luis escucha a la gente” y pudo conocer las necesidades culturales de cada pueblo, debido a que dondequiera que llegaba le exponían la necesidad de nuevos centros culturales.
Señaló que se comprometió a hacer nuevas casas de la cultura, ya que en el gobierno del cambio no habrá dinero para nominillas, ni sueldos para aquellos que no trabajan, pero sí para invertir en la cultura.
Resaltó que en el gobierno del cambio las actividades folclóricas y el carnaval tendrán su peso y su reconocimiento, y se dará un trato especial a la formación artística, que será una prioridad y no un lujo, y servirá también para reducir la violencia y ayudar a elevar el sentido estético de nuestro pueblo.
Dijo que la cultura es un derecho y nadie debe albergar duda de que lo que viene a partir del 16 de agosto de 2020 es un verdadero cambio en todas las áreas nacionales.
Abinader dio las gracias a Raful y a la señora Carmen Heredia viuda Guerrero, ex directora del Teatro Nacional, por coordinar esta especial actividad que, según manifestó, “me ha emocionado y me ha comprometido mucho más con mi pueblo y con la cultura que lo va a transformar”.
Habla Tony Raful
El poeta Raful aseguró que este evento no tiene precedente en la historia del movimiento cultural de la República Dominicana, por la participación, la diversidad, la pluralidad, por el liderazgo de las diferentes áreas de la cultura, en una manifestación de responsabilidad para asumir el compromiso de cambiar el destino nacional y llevar a Luis Abinader a la presidencia de la República.
Señaló que los artistas, productores, directores, poetas y escritores que hablaron en el acto, no cobran un solo centavo para unirse a un proyecto de esta naturaleza y de esta proyección”.
Raful le manifestó a cada participante su agradecimiento, pues, según dijo, bastó que los coordinadores del evento “constataran al sector para que inmediatamente en la capital, en Santiago, en Puerto Plata; en el Este, en el Sur, dijeran que venían con representaciones significativas del movimiento artístico cultural del país; y aquí están haciendo esfuerzos sobrehumanos para adherirse y respaldar a nuestro candidato presidencial”.
Además de Raful, y Roberto Marcalle Abreu, hablaron en el acto Manuel García Cartagena, el escritor Luís R. Santos, el dramaturgo Giovanny Cruz, el cineasta y publicista Claudio Chea, el director musical Dante Cucurullo, la señora Carmen Heredia de Guerrero, escritor Luis R. Santos y el actor Víctor Vidal.
Estuvieron presentes, entre otros, la arquitecta Ana Cristina Martínez, Jariko Jaspe, las cantantes Alicia Baroni, Sergio Hernández y Jacqueline Estévez, el compositor Fernando Arias, el escritor Rafael Peralta Romero, la bailarina Patricia Ascuasiati, los antropólogos José Guerrero y Carlos Andújar.
Por el PRM, estuvieron la ex vicepresidenta y ex secretaria de Educación, Milagros Ortiz Bosch, Roberto Fulcar,  Lisandro Macarrulla, y Faride Raful, entre otros.

Abinader afirma ganará en primera vuelta con el 55 % de los votos | @luisabinader

JUEVES 9 ENERO , 2020 Creado por: Agencia EFE
Abinader afirma ganará en primera vuelta con el 55 % de los votoshatsApp

Luis Abinader, dirigente del PRM | Foto: Kelvin de la Cruz

El candidato presidencial del PRM Luis Abinader afirmó que las únicas variaciones que se están produciendo en el panorama electoral son para consolidar la preferencia en favor del cambio que representan esa organización y sus aliados.
En ese orden, dijo que los estudios que hace el PRM de los movimientos que refleja el panorama electoral determina, que mientras el oficialismo se mantiene bajando, las propuestas del cambio logran cada día nuevos avances y crecimiento en todo el país, proyectando un triunfo en el nivel presidencial con un 55 % en la primera vuelta de las elecciones de mayo.
“Es por eso que nada de triunfalismos, la tarea fundamental de hoy es consolidar ese triunfo en las elecciones municipales del próximo mes y en la primera vuelta de las congresuales y presidenciales de mayo”, precisó.
La afirmación de Abinader se produjo al participar en la juramentación de Ángel de Jesús López (El Compa), renunciante subdirector del Plan de Asistencia Social de la Presidencia en la provincia María Trinidad Sánchez, para unirse junto a su equipo político a la campaña del PRM.
Al dar la bienvenida a López, Abinader dijo que esto evidencia que buena parte del liderazgo provincial y municipal de otros partidos ha emigrado hacia el PRM por ver en esa organización la oportunidad del cambio de conducción del país que clama la mayoría del pueblo.
“Esa es la gran responsabilidad que tenemos ante el pueblo, de seguir trabajando cada vez más para asegurarle al pueblo que el cambio va, que es una realidad”, dijo Abinader a través de un comunicado.
https://z101digital.com/abinader-afirma-ganara-en-primera-vuelta-con-el-55-de-los-votos/?fbclid=IwAR38mNy__lijMJIUkt3y6ZTpb10glccgIksLO-sJy7c_g1s2bNZ89ANL3iY

Andrés L. Mateo y el cantante Roldán apoyan a Manuel Jiménez | @manueljimenezrd

Andrés L. Mateo y el cantante Roldán apoyan a Manuel Jiménez

Por Julio Fermín Caamaño. El doctor Andrés L. Mateo, ganador del Premio Nacional de Literatura en el año 2004, ofreció su apoyo a Manuel Jiménez, candidato a alcalde por el municipio Santo Domingo Este.
Andrés L. Mateo dijo que el ayuntamiento no es sólo para administrar y recoger basura, sino que es el gobierno del Estado-Nación más próximo al ciudadano común y corriente.
El intelectual dominicano habló durante el desarrollo de la última tertulia que cada jueves celebra Manuel Jiménez, en el Auditorio de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Recinto Coral Mall, ubicada en la Autopista de San Isidro.
Roldán respalda a Manuel Jiménez.
En la actividad, el licenciado Manuel Jiménez dijo que construirá en esa demarcación el espacio que la gente merece, en igualdad de condiciones frente a la ley y los servicios que sin distinción tiene que ofrecer el municipio.
El potencial alcalde para el período 2020-2024 agradeció varios reconocimientos que recibió de la Fundación Tu Derecho y del Colegio Dominicano de Abogados en la ciudad de Nueva York.
El licenciado Jiménez expresó que se siente de verdad gratificado y feliz con esos honorables amigos, abogados y abogadas, dispuestos a ayudarlo a construir la ciudad más justa de República Dominicana y que en ellos descansará una tarea grande, que es hacer una ciudad blindada contra la “injusticia”.
“Que nadie venga aquí a abusar de nadie, porque va a encontrar de frente una muralla vestida de negro y con birrete”, apuntó Jiménez.
Una delegación compuesta por 30 personas de la Fundación Tu Derecho, encabezada por Elizabeth de los Santos, subió a tarima para reconocer a Jiménez, resaltando su ardua labor en la lucha por la defensa de los derechos fundamentales de los munícipes de Santo Domingo Este”.
Mientras que el Colegio Dominicano de Abogados, en la ciudad de Nueva York, reconoció al candidato a alcalde por SDE, por sus diversos roles sociales y especialmente su destacada participación en los tribunales de la República Dominicana a favor del Parque del Este”.
Juramentación
El licenciado Jiménez juramentó a varios movimientos que lo apoyan en su candidatura, como son el “Movimiento Corrientes Unidas con Manuel Jiménez”, presidido por el ex general Fausto Miguel Collado Núñez; el “Movimiento Bomberil de Integración Nacional con Manuel Jiménez”, dirigido por José Antonio Leger.
También juramentó al “Movimiento Institucional Activo con Manuel Jiménez”, encabezado por Sandro Ramón Mesa; “Fuerza Patriótica Dominicana” y el “Movimiento Ambientalista con Manuel Jiménez”.
Durante el evento, Jiménez interpretó la canción “Libertad, Libertad” y un munícipe encarnó la figura del patricio Juan Pablo Duarte, por conmemorarse un aniversario de su natalicio el 26 de enero, día en que el candidato depositará una ofrenda floral en la Plaza Duarte, donde está la efigie del Padre de la Patria, en Santo Domingo Este.
También, el cantautor dominicano Roldán Mármol, que es de los artistas que apoyan a Manuel Jiménez, hizo una presentación, interpretando y bailando algunas de sus canciones. https://diariodigital.com.do/2020/01/24/andres-l-mateo-y-el-cantante-roldan-apoyan-a-manuel-jimenez.html

Roberto Fulcar juramenta peledeístas en Sabana Grande de Boyá | @RobertoFulcar

Roberto Fulcar juramenta peledeístas en Sabana Grande de Boyá

El doctor Roberto Fulcar dijo que los peledeístas de principio y empleados públicos no deben temer ante la victoria en mayo de Luis Abinader, ya que el candidato del PRM no es “comesolo” y su programa plantea un gobierno inclusivo, donde la gente tendrá igualdad de oportunidades.
Al juramentar en Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, a más de una docena de dirigentes y militantes del partido de la Liberación Dominicana (PLD) y organizaciones aliadas del gobierno, Fulcar afirmó que “el Cambio que estamos construyendo, y el gobierno que encabezará Luis Abinader es un gobierno para todos los dominicanos, sin sectarismo y con oportunidades para todos”.
Al respecto, el coordinador general de la campaña de Abinader exhortó a la dirigencia y militancia del PRM y partidos aliados “a buscar todo lo digno y lo sano dentro de las bases del PLD para que vengan a caminar con nosotros los caminos de victoria de dignidad y decoro del pueblo dominicano”.
“En mayo no habrá dudas, habrá un nuevo presidente de este país: el oficialismo habla, y la cúpula del PLD patalea, y amenazan con cancelar, y cancelan gente, y dicen que van a saber por quién la gente vota: mentira, que no van a saber nada, y no van a ser mayoría, porque el pueblo dominicano se hartó de ellos”, subrayó.
Fulcar habló durante un recorrido por la provincia Monte Plata en apoyo a los candidatos municipales del Cambio y fuerzas aliadas, que incluyó los distrito municipales Mamá Tingó, Los Botados, Gonzalo, Peralvillo, así como por los municipios de Yamasá y Sabana Grande de Boyá, y en el cual juramentó en el PRM a dirigentes del PLD y otros partidos.
Entre los juramentados figuran Lorena Germán (PLD), Santa Elena (BIS), Pascuala Zapata (PRD), Juan Pablo Báez (BIS), Georgia (PLD), Roberto Acosta (PLD), así como el doctor Jiménez Carrera, “Lilín Machista”, Francis Polanco y Cinthia Duvergé.
Inicio del fin de la pesadilla morada
El doctor Roberto Fulcar, también primer vicepresidente del PLD, aseguró que el comienzo del fin de la “Era PLD” ya ha comenzado, porque lo que ha vivido el pueblo dominicano en los 20 años de gobierno de ese partido “ha sido una pesadilla morada”.
Expresó que como la cúpula peledeísta sabe que será desalojada del poder, sus funcionarios aterrorizan psicológicamente a los empleados públicos bajo amenazas de que serán cancelados si no votan por el candidato oficial.
Sostuvo que “Estamos ante el comienzo del fin del PLD, porque todo el dinero y todo el poder con el que se burlaron de este país les ha servido para destruirse, porque es hasta bíblico: el que abusa termina siendo abusado; el que se burla termina siendo objeto de burla”.
“¿Para qué le ha servido todo el poder al PLD, si han dejado igual toda el hambre de este país, si no han podido establecer un buen sistema de salud para los ciudadanos, si no han sido capaces de generar empleos, si no han sido capaces de reivindicar a los campesinos y a los agricultores, si no han sido capaces de construir oportunidades para las mujeres y la juventud, si no le ha servido para frenar la matanza de mujeres en el país, si no han podido modificar la calidad de la educación, si no han sido capaces de generar programas masivos de vivienda, para que los dominicanos puedan vivir con dignidad, en un país donde hay gente que hacer sus necesidades fisiológicas en letrinas o al aire libre, mientas ellos viven en mansiones con el dinero de nosotros?”, se preguntó Fulcar.
Al respecto indicó que en el país hay en marcha una nueva fuerza, una nueva mayoría, que es el PRM, que ya no es simplemente el principal partido de oposición, sino la primera fuerza política de Republica Dominicana.
“Haremos un gobierno con corazón, que le duela a la gente, que le importe si la gente tienen comida, si los hospitales están bien, si hay seguridad ciudadana, si hay comida, y que la gente viva como gente”, enfatizó. https://diariodigital.com.do/2020/01/24/roberto-fulcar-juramente-a-peledeistas-en-sabana-grande-de-boya.html

El secretario general de la ONU alerta de los cuatro "Jinetes del Apocalipsis" que amenazan al mundo

El secretario general de la ONU alerta de los cuatro "Jinetes del Apocalipsis" que amenazan al mundo

Publicado:
  • 4004
António Guterres también llamó la atención sobre "algunos signos de esperanza" para el mundo y recordó que el año pasado se lograron evitar varios conflictos.
El secretario general de la ONU alerta de los cuatro "Jinetes del Apocalipsis" que amenazan al mundo
Los cuatro "Jinetes del Apocalipsis" que amenazan el progreso del mundo en el siglo XXI son las tensiones geopolíticas, el cambio climático, la creciente desconfianza mundial y el abuso de las nuevas tecnologías, según lo ha destacado el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, durante un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Tensiones geopolíticas y cambio climático

"El primer jinete adquiere la forma de las mayores tensiones geoestratégicas globales que hemos presenciado en años", ha advertido Guterres. Según el secretario general, debido a estas tensiones surgen nuevos conflictos, atentados terroristas que causan más víctimas, al tiempo que crece la amenaza nuclear. "Más personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la guerra y la persecución que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial", ha subrayado.
Según Guterres, el segundo jinete estaría representado por la crisis climática que amenaza el planeta. En este sentido, el secretario general de Naciones Unidas ha recordado que las temperaturas siguen en aumento y que "un millón de especies está en peligro de extinción a corto plazo". "Nuestro mundo se está acercando al punto de no retorno", ha advertido.

Desconfianza mundial y el peligro del mundo digital 

El tercer jinete vendría dado por "la profunda y creciente desconfianza mundial". Según recordó el director del organismo internacional, la confianza en las instituciones políticas disminuye, las mujeres exigen igualdad y denuncian la violencia y la discriminación, mientras las hostilidades contra los refugiados y los migrantes va en aumento. Asimismo, ha resaltado que dos de cada tres personas viven en países donde la desigualdad ha aumentado, según un reciente informe de la ONU.
Por último, Guterres se ha referido al lado oscuro del mundo digital como cuarta amenaza. "A pesar de los enormes beneficios, se abusa de las nuevas tecnologías para cometer delitos, incitar al odio, falsear información, oprimir y explotar a las personas e invadir la privacidad", ha precisado el secretario general. "Los avances tecnológicos se están moviendo más deprisa que nuestra capacidad para responder a ellos o incluso comprenderlos", ha añadido.

"Signos de esperanza"

Sin embargo, pese a todos estos riesgos, Guterres también llamó la atención sobre "algunos signos de esperanza". Según él, a lo largo del año pasado se evitaron varios conflictos, incluso en la República Democrática del Congo, Madagascar, Malí y Maldivas. Entre los conflictos que experimentaron progresos positivos, citó los de Yemen, Siria y Libia.
https://es.rt.com/7ax1

Otra de las mentiras de Trump en Davos | @JosephEStiglitz @stiglitzian


Otra de las mentiras de Trump en Davos

Davos 2020
Imagen: Shutterstock.

Lectura: 3 minutos
El talón de Aquiles de la economía mexicana es el comercio exterior de bienes y servicios, porque somos estructuralmente deficitarios: el valor de nuestras exportaciones es muy inferior al de lo que importamos, a excepción del comercio con Estados Unidos.
Mucho de lo que será el 2020 en materia económica, dependerá de las perspectivas globales y, sobre todo, del desempeño del vecino; Trump dijo en el Foro Económico de Davos que “Estados Unidos está en pleno boom económico, como no se ha visto nunca antes en el mundo”. Una más de sus grandes mentiras.
En una réplica inmediata al discurso de Trump, el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, criticó su versión “totalmente errónea” y que evadiera el tema toral del cambio climático.
En lo que Trump tiene razón es en que las ganancias bursátiles están al alza; el grave problema estadounidense es que las utilidades que generan las actividades productivas van a la baja.

Donald Trump con Klaus Martin Schwab
Donald Trump con Klaus Martin Schwab, presidente ejecutivo y fundador del Foro Económico Mundial (Fotografía: CNN).

Para Goldman Sachs o BlackRock –corporaciones financieras– la perspectiva económica es optimista, mientras que los presidentes de las grandes empresas productivas de Estados Unidos, según encuestas, este 2020 tienen como su principal preocupación las señales de una recesión, tema que en 2019 les preocupaba en tercer lugar. 
Y es que, a pesar de los estímulos fiscales y de una mayor desregulación económica, meollo de la política económica de Trump, y de las tasas de interés muy bajas, el PIB estadounidense va a la baja; apenas creció 2.1% el último trimestre, contra el 2.4% anual promedio del segundo periodo de Barack Obama.
Duraron muy poco los estímulos fiscales a las inversiones productivas, porque lo que hicieron las corporaciones beneficiadas con la disminución de sus impuestos fue recomprar acciones por 800 mil millones de dólares en 2018. No por casualidad, esa millonada de dólares es casi igual al déficit fiscal de un billón de dólares del 2019, monto récord en tiempos de paz.
Trump tampoco ha controlado el endeudamiento externo, el cual ha crecido a razón de 500 mil millones de dólares cada uno de los dos primeros años de su administración, ni ha reducido el déficit comercial externo de Estados Unidos, a pesar de sus guerras y violaciones comerciales con otros países.

Joseph Stiglitz, Davos 2020
Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001 (Fotografía: La Opinión).

El gobierno de Trump ha sido bueno para el 1% más rico y especialmente para el 0.1% de los estadounidenses, pero para nadie más. En un excelente artículo, dice Stiglitz que la marca de la administración es la incertidumbre, la volatilidad y la prevaricación, en vez de la confianza, la estabilidad y la equidad, tema este último sobre el que aporta datos alarmantes.
Por ejemplo, dice Stiglitz que la esperanza de vida al nacer en Estados Unidos se viene reduciendo, en parte porque Trump hizo que millones de estadounidenses perdieran la protección social o seguros médicos, y en parte por lo que el Premio Nobel de Economía, Angus Deaton, llama “muertes de desesperación”, causadas por alcoholismo, sobredosis de drogas y suicidios.
Si así va Estados Unidos en su política, en su sociedad y su economía, hagamos lo posible en México por sufrir menores consecuencias, construyendo un entendimiento político, mejorando el bienestar social y desarrollando capacidades productivas públicas y empresariales. https://elsemanario.com/opinion/otra-de-las-mentiras-de-trump-en-davos/