martes, 26 de febrero de 2019

Roberto Fulcar: es el proceso de la Procuraduría el que establece sobornos de Odebrecht llegaron al PLD

Denuncia del PRM sólo exige investigación       
Roberto Fulcar: es el proceso de la Procuraduría que establece sobornos de Odebrecht llegaron al PLD
26 de febrero 2019. SANTO DOMINGO
El doctor Roberto Fulcar defendió hoy la petición del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para que la Procuraduría General de la República investigue exhaustivamente las revelaciones de Temístocles Montás y de Víctor Díaz Rúa, imputados en el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht, quienes han afirmado que usaron dinero del señor Ángel Rondón y/o de la firma Odebrecht para campañas electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Es la propia Procuraduría la que ha imputado al señor Rondón Rijo de entregar los sobornos, y la denuncia del PRM es que profundice las investigaciones para determinar, si como indican las evidencias, el PLD incurrió en acciones que tipifican como violación a la Ley de Lavado de Activos, a la Ley Electoral y a otras disposiciones legales, que incluyen  la Constitución de la República”, expresó.
Fulcar, quien es primer vicepresidente del PRM y coordinador general de la corriente Luis Abinader Presidente, LAP, razonó que no son el presidente del partido, senador José Paliza, la secretaria general, Carolina Mejía, o los precandidatos Hipólito Mejía o Luis Abinader o él mismo, quienes quieren involucrar al PLD y sus dirigentes con Odebrecht sino el proceso mismo que desarrolla la Procuraduría General de la República.
“Lo que estamos solicitando es que se indague debidamente un caso que implica al partido de gobierno y a algunos de sus dirigentes y funcionarios importantes en violaciones tan graves que merecen esclarecimientos fundamentales para la sociedad dominicana”, precisó.
Fulcar restó validez a señalamientos de que el PRM quería sacar rentabilidad política a la solicitud de investigación, presentada ayer por los abogados Orlando Jorge Mera, delegado politico en la JCE, Sigmound Freund, director Legal y Jesús Feliz, director Anticorrupción. 
“Este es un tema que tiene una implicacion de nación, de la salud democrática, moral e institucional del país, que ha conmovido a la sociedad y lo que estamos haciendo como oposición responsable es asumirlo con el carácter y determinación que corresponde, y que nos ha estado demandando la sociedad”, agregó.
“Y estamos cumpliendo ese deber independientemente de la rentabilidad o el perjuicio político que pueda acarrear”, putualizó hoy durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana. 

Médicos amenazan con paralizar hospitales

Médicos amenazan con paralizar hospitales

success smart medical doctor working with operating room as concept Publicado el: 26 febrero, 2019 | Por: TEÓFILO BONILLA t.bonilla@elnacional.com.do
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Las regionales del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo del Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtieron este martes que llamarán en las próximas horas a huelga en los hospitales del Gran Santo Domingo, si las autoridades no solucionan varios males que afectan a los centros de salud, a los pacientes y a los médicos.
Los doctores Luis Peña Núñez y Alex Rodríguez, presidentes de la regional del Distrito Nacional-Santo Domingo, y la filial de la provincia Santo Domingo del CMD, dijeron que están cansados de dialogar con las autoridades que sólo prometen y nunca resuelven nada.
Peña Núñez deploró que se esté implementando de manera arbitraria la evaluación de desempeño en los centros hospitalarios, violando la Ley 41-08 de Función Pública y de su reglamento 525-09.
“En contra de los médicos se ha desatado una ola de represión y maltratos en los hospitales, por el sólo hecho de que reclaman la entrega de los incentivos del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y de otras Administradoras de Riegos de Salud (ARS) privadas, por concepto de producción”, precisó el dirigente del CMD.
Los directivos del Colegio Médico piden al Gobierno terminar la reconstrucción del hospital Padre Billini, que aseguran sólo se reactivan los trabajos cuando los médicos y personal de salud se movilizan, protestan o denuncian la inercia en la reconstrucción, como actualmente que están paralizados los trabajos por falta de recursos económicos.
Los doctores Peña Núñez y Rodríguez solicitaron también el pago de las vacaciones y guardias presenciales que son retenidos de manera ilegal por los directores de los hospitales Marcelino Vélez Santana y Vinicio Calventi, doctores Frank Soto y Orlando Vargas.
Denunciaron además que los médicos reciben maltratos y acosos laborales del licenciado Jorge Féliz, encargado de auditoría médica del hospital Francisco Moscoso Puello, y pese a las quejas, las autoridades no hacen nada por poner fin a esa anormalidad.
Peña Núñez pidió al director del Servicio Nacional de Salud, Chanell Rosa Chupani, suministrar recursos económicos al hospital Félix María Goico, el cual sostuvo se está cayendo a pedazos, un establecimiento que está acogiendo los pacientes que eran asistidos en el Padre Billini.
https://elnacional.com.do/medicos-amenazan-con-paralizar-hospitales/

Centrales insisten en aumento 30% salarios

Centrales insisten en aumento 30% salarios

Publicado el: 25 febrero, 2019 | Por: Teófilo Bonilla | e-mail: t.bonilla[@]elnacional.com.do
Las centrales sindicales advirtieron este lunes que mantendrán su posición radical en toro a la solicitud de un aumento general de salarios de un 30 por ciento en los sectores público y privado.
Además que el salario mínimo se fije en 20 mil pesos, y que no se eliminen del Código Laboral y la Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), derechos adquiridos por los trabajadores.
La posición la sostuvieron este lunes, Jacobo Ramos, Gabriel del Río y Rafael Abreu (Pepe), presidentes de las Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Unidad Sindical (CNUS), quienes dicen que asistirán a las 2:00 de la tarde a la reunión en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), con los líderes empresariales, “pero a sabiendas que no variaremos nuestra posición”.
En la reunión sorpresiva el pasado viernes y a puerta cerrada, se abordó la reforma al Código Laboral que data de 1992, y se conocieron planteamientos expuesto por el sector empresarial, que fueron rechazados de los representantes de los trabajadores.
Los representantes del sector empresarial buscan consenso para modificar en el Código Laboral, lo referente a la cesantía y se extienda el horario de las jornadas laborales.
Ramos, Del Río y Abreu expresaron que en la primera reunión entre patronos-trabajadores se logró un consenso en varios temas procesales y administrativos, “pero sobre la cesantía, que ellos quieren eliminar o disminuir, y variar los horarios laborales actuales, no vamos a ceder en anda”.
Del Río, de la CASC enfatizó que “no apoyaremos una jornada laboral extendida de 12 horas porque se busca que cuando al empleado le toque trabajar un domingo no se lo paguen doble como se establece en el actual Código de Trabajo”.
Indicó que esa metodología sería un 4×4 que significa que el empleado va a trabajar cuatro días y descansaría otros cuatro. “Este método de 12 horas permitiría que los empleados trabajen 48 horas a la semana y con el Código actual plantea 44”.
Pepe Abreu de CNUS, señaló que los empresarios buscan además fraccionar la hora que se les da a los trabajadores para almorzar, “y vamos a mantener la posición de no ceder en nada que afecte los horarios ni la cesantía”.
Los sindicalistas aducen a lo planteado por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, de que el crecimiento económico debe distribuirse entre los más pobres del país, a través del incremento de salarios a los que trabajan en los sectores privados y público..
Copardom
Pedro Rodríguez, director ejecutivo de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), explicó que la propuesta de los empresarios no busca afectar derechos adquiridos de los trabajadores, sino lograr mayores empleos formales de calidad.
“Lo que buscamos es tratar de proponer una solución a la rigidez de la legislación actual para que el empleo formal se fomente”, apuntó.
UN APUNTE
Sindicatos advierten
Las centrales sindicales advierten que llamarían a los trabajadores a tirarse a las calles si el sector empresarial no acoge un aumento general de un 30 por ciento y si no se fija en 20 mil pesos el salario mínimo en el sector privado.
Jacobo Ramos, la (CNTD), afirmó que en la reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS) espera se eliminen las 17 tarifas de salarios sectoriales que existen. https://elnacional.com.do/centrales-insisten-en-aumento-30-salarios/

Legisladores preparan bloqueo a emergencia nacional de Trump

Legisladores preparan bloqueo a emergencia nacional de Trump
AUTOR: NOTIMEX 25 febreri 2019

GLOBAL25/02/2019 22:11
ESTADOS UNIDOS.
La líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dijo hoy que "es hora" de actuar en defensa de la Constitución y votar contra la declaratoria de emergencia nacional del presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera sur.
Es hora de que la cámara actúe con la promesa que todos juramos, de proteger y defender la Constitución", dijo Pelosi en su cuenta de Twitter, donde calificó la declaración de emergencia del presidente Trump de "falsa" con la etiqueta #FakeEmergency.
El esfuerzo por poner fin a la falsa emergencia no se trata de partidismo, sino de patriotismo. Cada miembro del Congreso jura proteger y defender la Constitución. No debemos abandonar esa responsabilidad ahora", dijo la líder demócrata en sus mensajes.
El martes, la Cámara de Representantes votará la iniciativa de Joaquin Castro para defender la separación de poderes que siguió a la decisión de Donald Trump de ignorar los límites de la ley con su declaración de emergencia", añadió Pelosi.
La resolución que se votará este martes fue presentada el viernes pasado por el representante demócrata de Texas, Joaquín Castro.
La propuesta de los demócratas aspira a frenar el decreto del 15 de febrero con el que Trump busca desviar fondos de otras agencias federales para construir un muro fronterizo con México, saltando la potestad del Congreso de asignar fondos, y que ya había descartado la petición del mandatario.
Pelosi dijo el viernes pasado que la declaración de emergencia es "un acto ilegal" que "violenta nuestra Constitución y nuestra democracia. No tenemos una monarquía; tenemos una separación de poderes en nuestro país".
Convocan en EU a protestar contra emergencia nacional de Trump
Castro aseguró el viernes que hay más de "225 copatrocinadores en el proyecto de ley", que incluye a un republicano, Justin Amash, de Michigan, aunque continúan buscando más apoyos, sin que haya garantía de que más republicanos vayan a avalar la iniciativa demócrata, aun entre los críticos de la emergencia.
Debido a la mayoría demócrata en la Cámara Baja, se espera que la resolución sea aprobada con facilidad, pero por su naturaleza deberá ser sometida a votación obligatoria en el Senado, aunque el líder de la mayoría esté en contra.
El Senado, controlado por los republicanos que tienen una ventaja de 53 escaños contra 47, está forzado a discutir en el pleno y someter la resolución a votación, que se aprobaría por mayoría simple.
El liderazgo demócrata del Senado ha intentado garantizar por lo menos cuatro votos republicanos para aprobar el texto, pero hasta ahora la única senadora republicana que ha manifestado que podría votar con los demócratas es Susan Collins, de Maine.
Exempleada demanda a Donald Trump por 'robarle un beso'
Aunque los demócratas aprueben la resolución en la Cámara y logren los votos necesarios en el Senado, la legislación deberá pasar por el escritorio del presidente Trump, quien ya anticipó que lo vetaría.
Si el Congreso a su vez quisiera anular el veto de Trump, debería contar con los dos tercios de las dos cámaras, algo que analistas descartan, y la batalla seguiría en las cortes, a lo que el presidente también ya anticipó que peleará y "ganará".
En paralelo con el recurso legislativo, casi una veintena de estados y varios grupos defensores de la Constitución han demandado ante la justicia al gobierno de Trump para bloquear la declaración de emergencia y, eventualmente, los demócratas podrían unirse a una demanda judicial o iniciar una propia.
 https://m.excelsior.com.mx/global/legisladores-preparan-bloqueo-a-emergencia-nacional-de-trump/1298545

Juez autorizó interrogar ejecutivos de Odebrecht y la Procuraduría no lo hizo | #Odebrecht #MafiaMoradaPLD

CASO ODEBRECHT
Juez autorizó interrogar ejecutivos de Odebrecht y la Procuraduría no lo hizo
Así lo reveló hoy la defensa del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa
Hogla Enecia Pérez - 26 / 02 / 2019, 11:51 AM
$!Juez autorizó interrogar ejecutivos de Odebrecht y la Procuraduría no lo hizo
El juez Francisco Ortega mientras escucha a la defensa del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, este martes 26 de febrero de 2019. 
El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia autorizó al procurador general de la República realizar un anticipo de prueba a los ejecutivos de Odebrecht, pero el Ministerio Público no lo ejecutó.
El 2 de noviembre del 2017, Jean Alain Rodríguez pidió autorización del juez Francisco Ortega Polanco para interrogar en Brasil a los delatores, a fin de aportarlos como testigos pero los resultados de dicha diligencia no fueron aportados al juicio preliminar porque no se realizó.
Ortega autorizó, el 10 de noviembre de ese mismo año interrogar al exgerente general de Odebrecht, Marcelo Bahía Odebrecht, así como al exgerente de la multinacional en República Dominicana, Marco Vasconcelos Cruz, Emilio Alves Odebrecht, Ernesto Sa Viera Baiardi, Luis Eduardo Da Rocha Soares, Luis Antonio Mameri, Alexandhrinho de Salles Ramos Alencar, Claudio Melo Filho y José Caravalho Filho.
De igual manera, Pedro Augusto Ribeiro Novis, Antonio Daiha Blando, Marcelo Jardim, Fernando Miglacio Da Silva, Hola Mascarenhas Alves Da Silva Filho y Ángel Palmeira Ferreira, entre otros directivos de la empresa brasileña.
La resolución 0073-2017 fue revelada este martes por Miguel Valerio, abogado del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, quién pidió la nulidad de las declaraciones premiadas.
Refirió que la procuraduría sabía que necesitaba producir las pruebas mediante anticipo porque las delaciones no son pruebas en un juicio de fondo y por eso solicitó autorización para hacer los interrogatorios.
Al final, copia de la resolución.
Image
Image
https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/juez-autorizo-interrogar-ejecutivos-de-odebrecht-y-la-procuraduria-no-lo-hizo-IK12187438

Marcha Verde reaparecerá este martes; mira de qué forma | #MarchaVerde #findelaimpunidad

TECNOLOGÍA | Guo Ping, presidente rorativo de Huawei, durante su intervención del Mobile World Congress

Guo Ping, presidente rorativo de Huawei, durante su intervención del Mobile World Congress
Guo Ping, presidente rorativo de Huawei, durante su intervención del Mobile World Congress
MWC 2019
Guo Ping (Huawei) carga contra Trump y asegura que la compañía china no «ha hecho nada malo»
El presidente rotativo del gigante tecnológico ha insistido en esta edición del Mobile World Congress en que no dejan puertas abiertas para que se pueda entrar en sus equipos y espiar
ENVIADA ESPECIAL A BARCELONAActualizado:
Guo Ping, presidente rotativo de Huawei, ha aprovechado su viaje alMobile World Congress de Barcelona para insistir, en una conferencia y ante todos los presentes, en que la firma china no «ha hecho nada malo» y que para ellos la seguridad es algo muy «serio»; se escuda además en que «no hay evidencias» que demuestren que miente.
Durante su intervención, Ping ha asegurado que el gigante chino se encarga de fabricar equipos a los que no es posible acceder para espiar y no deja ningún puerta abierta para que esto ocurra. De este modo trata de desmentir las acusaciones que Estados Unidos ha vertido en los últimos meses contra la seguridad de su red 5G. «No permitimos que se hagan copias de respaldo», apuntó el directivo de Huawei.
Y no ha dudado, además, en hacer alusión directa al presidente del país norteamericano, Donald Trump, y ha sacado músculo apuntando que el desarrollo de las redes 5G que se entá probando en sus laboratorios son «más rápidas» que las desarrolladas por los ingenieros estadounidenses. «Estados Unidos no representa a todo el mundo; Huawei puede seguir sin Estados Unidos», amenazó.
A su juicio, las empreas de telecomunicaciones «necesitan gestionar sus propias redes para evitar ataques externos», subrayó. «Necesitamos regulaciones consensuadas sobre la seguridad informática con las partes que juegan un papel decisivo; no debe decidirlo la política».
También ha dejado lugar para la ironía asegurando que algo estarán «haciendo bien» si desde hace meses están en boca de todos. Ping ha puntualizado que Huawei lleva treinta años trabajando de manera impecable y que su recorrido e historia les respalda. A su vez, ha concluido diciendo con seguridad: «Para la mejor tecnología y la mejor seguridad elegid Huawei».
https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-ping-huawei-carga-contra-trump-y-asegura-compania-china-no-hecho-nada-malo-201902261158_noticia.html

Cuecen impulsar reelección desde redes sociales | Influencers del espectáculo se reúnen con el presidente Danilo Medina | Qué hacemos con la prostitución? Un hurra? #Nolocreo

VISITA OFICIAL
Influencers del espectáculo se reúnen con el presidente Danilo Medina
El encuentro se realizó en el Palacio Nacional
Las figuras han estado compartiendo en sus redes fotos del encuentro
Diario Libre - 26 / 02 / 2019, 10:54 AM
$!Influencers del espectáculo se reúnen con el presidente Danilo Medina
Aquiles Correa compartió en su Instagram la foto con el mandatario.
Fueron recibidos en el Palacio Nacional por el presidente Danilo Medina algunas de las personalidades más populares de las redes sociales.
Santiago Matías “Alofoke”, Starlyn Ramírez, Anderson Humor, Juan Carlos Pichardo Jr., Aquiles Correa y Manolo Ozuna fueron algunas de las figuras que estuvieron presentes en el encuentro realizado en el día de ayer.
Fuentes confirmaron que se trató de una actividad de confraternidad, en donde compartieron sin agenda y hablaron abiertamente con el mandatario sobre temas de interés nacional por espacio de una hora.
Entre los presentes confirmados se calcula que concentran más de dos millones de seguidores solo en Instagram.
Algunas figuras han compartido imágenes y detalles del encuentro.
Santiago Matías junto a Danilo Medina.
Santiago Matías junto a Danilo Medina.
Lo que dijo Alofoke
Según lo comentado por Alofoke, hablaron de temas diversos como educación, jóvenes en la política, los cambios de la era digital, la educación sexual y el apoyo que necesita la televisión.
https://www.diariolibre.com/revista/farandula/influencers-del-espectaculo-se-reunen-con-el-presidente-danilo-medina-EK12186893

Estas son las imágenes que ⁦@jorgeramosnews⁩ le mostró a Nicolás Maduro y que provocaron que Maduro se levantara de la entrevista,⁩ que retuvieran al equipo de Univision y que confiscaran su trabajo. Esto es lo que Maduro no quiere que vea el mundo | @Enrique_Acevedo

Rusia avisa de que EE.UU. envía a fuerzas especiales a Puerto Rico y militares a Colombia para derrocar a Maduro

Rusia avisa de que EE.UU. envía a fuerzas especiales a Puerto Rico y militares a Colombia para derrocar a Maduro

Publicado: 26 feb 2019 10:05 GMT | Última actualización: 26 feb 2019 10:35 GMT
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, ha declarado que Washington prepara una intervención militar a Venezuela
Rusia avisa de que EE.UU. envía a fuerzas especiales a Puerto Rico y militares a Colombia para derrocar a Maduro
Carlos Barria / Reuters
Síguenos en Facebook
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, ha afirmado este 26 de febrero, que Estados Unidos prepara una intervención militar a Venezuela y envía sus fuerzas especiales en Puerto Rico para llevar a cabo una operación, cuyo objetivo consiste en derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"Mostrando sarcasmo y arrogancia respecto al pueblo venezolano, EE.UU. prepara una intervención militar en un país independiente", ha reiterado el político en una entrevista con el periódico ruso Argumenty i Fakty.
De acuerdo con sus afirmaciones, para alcanzar su objetivo, Washington desplaza sus fuerzas especiales en Puerto Rico y envía militares a Colombia, lo que "muestra claramente que el Pentágono aumenta la agrupación de sus tropas en la región con el fin de utilizarlas en una operación de derrocamiento del legítimamente elegido actual presidente [Nicolás] Maduro".
Más información, en breve. https://actualidad.rt.com/actualidad/306725-rusia-eeuu-preparar-intervencion-militar

ADP espera que el ministro cumpla con la Ley 66-97, Educa le da voto confianza | ADP afirma no dará tregua al nuevo ministro de Educación

EDUCACIÓN
ADP espera que el ministro cumpla con la Ley 66-97, Educa le da voto confianza
Educa recomienda espacio de diálogo y pide al gremio estrategias creativas
Lisania Batista - SANTO DOMINGO 26 / 02 / 2019, 12:00 AM

$!ADP espera que el ministro cumpla con la Ley 66-97, Educa le da voto confianza
Antonio Peña Mirabal es contador y trabajó en el Ministerio de Educación.
La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) espera que el recién juramentado ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, trabaje apegado a la Ley 66-97 de Educación y cumpla los puntos acordados entre el Ministerio y el sindicato, para evitar confrontaciones futuras.
En ese orden, el director ejecutivo de Acción por la Educación (Educa), Darwin Caraballo, recomienda espacio de diálogo y le pide a Xiomara Guante, y a los demás miembros de la ADP, estrategias creativas al momento de pedir reivindicaciones corporativas, para que no se afecten los derechos a estudiar de los alumnos.
Guante dijo que si Peña Mirabal cumple con la ley, los compromisos contraídos por el Ministerio y el gremio de profesores y antepone el magisterio a la parte política, ellos lo apoyarán en su gestión.
Dijo que el funcionario no necesita tregua, porque conoce el sistema y es por eso que el Comité Ejecutivo del sindicato mantiene el llamado a la jornada nacional de brazos caídos en todos los centros educativos del país para este jueves 28, si se mantiene el retraso acumulado de la evaluación de desempeño.
Educa
El director general de Educa dijo que la entidad le da un voto de confianza y espera que durante su gestión haya una continuidad de la política educativa y un apego a los 118 compromisos del Pacto por la Educación.
Sobre cuestionamientos de que los últimos tres ministros de Educación no tienen el perfil de educador, Caraballo opinó que lo que sí se debe considerar es que tengan conocimiento del sistema, que no les sean ajenos los temas vinculados al sistema educativo.
En el caso de Peña Mirabal, recordó que fue viceministro administrativo a principios de gestión de Navarro y tuvo un buen desenvolvimiento.
Explicó que se trata de una tarea de equipo, pues el Ministerio de Educación es complejo, y cuenta con un equipo de especialistas en varias áreas que le permitirían tener (a Peña Mirabal) un desarrollo de gestión colectivo, a lo que espera se apegue.
“Educa siempre apoyará y vigilara la gestión, tanto en lo propio y como coordinadora de la veeduría por el Pacto Educativo”, dijo Caraballo.
“Educa trabaja con el Estado, independientemente de quién ocupe la titularidad del Ministerio de Educación”,
Darwin Caraballo, director de Educa
https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/adp-espera-que-el-ministro-cumpla-con-la-ley-66-97-educa-le-da-voto-confianza-HK12181556

ADP afirma no dará tregua al nuevo ministro de Educación

Xiomara Guante, presidenta de la ADP.
Xiomara Guante, presidenta de la ADP.
Santo Domingo.- Tras expresar el deseo de que el nuevo ministro de EducaciónAntonio Peña Mirabal, cumpla con los acuerdos suscritos con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la presidenta de ese gremio advirtió que dependerá de su actitud y compromiso la relación que puedan mantener.
Xiomara Guante indicó que “no hay que darle tregua por dos razones fundamentales, lo primero es que Peña Mirabal no es ajeno al Ministerio de Educación, en tanto fue fue viceministro hace poco tiempo y pienso que paso le dio conocimiento del sistema, además lo único que tiene que hacer es poner los pies sobre la tierra ”.
Dijo que han sido claros con las propuestas que tienen niveles de oposición, y que lo primero antes de hablar de Revolución Educativa lo que hay que resolver son los problemas de muchos aspectos puntuales, que están en el aire.
“Si viene apegado a cumplir con la Ley 66-97, con espíritu de compromiso, con decisión de trabajo y sin politiquería a dirigir el Ministerio que es una cartera de por si complicada, si viene con esa intención, entonces es probable que vaya todo bien”, reaccionó Guante.
El presidente Danilo Medina nombró anoche al nuevo ministro de EducaciónAntonio Peña Mirabal, mediante decreto 71-19.
https://eldia.com.do/adp-afirma-no-dara-tregua-al-nuevo-ministro-de-educacion/

Marcha Verde reaparecerá este martes; mira de qué forma | #MarchaVerde #findelaimpunidad

Marcha Verde reaparecerá este martes; mira de qué forma

Marcha verde en san cristobal. Foto: Elieser Tapia.

Marcha verde en san cristobal. Foto: Elieser Tapia.
El colectivo Marcha Verde, integrando por un conjunto de organizaciones que lucha contra la corrupción e impunidad, reaparecerá mañana ante el país para rendir un “informe de cuentas alternativo” ante los medios de comunicación, a propósito del discurso que expondrá este miércoles 27 de febrero el presidente Danilo Medina.
“Se rendirá un informe de cuentas alternativo, que incluirá el detalle de los principales indicadores, resultados y cifras sobre el desarrollo del país y la realidad que viven muchos dominicanos y dominicanas”, resalta la agenda de convocatoria a los medios de comunicación.
La convocatoria de Marcha Verde se realiza para las 5:00 de la tarde en el Colegio Médico Dominicano, luego de un prolongado período ausentes de actividades relacionadas a concentraciones, marchas, foros y otras manifestaciones.
Una de las más recientes manifestaciones del movimiento se realizó el pasado mes de diciembre, en la que organizaciones religiosas, sociales y otras acudieron al llamado para la firma del libro de “compromiso ciudadano contra la corrupción y la impunidad”.
El movimiento cumplió el pasado mes de enero su segundo año de activismo, luego de que de la participación en una gran marcha de miles de personas de todos los estratos sociales, sobre todo de clase media, en la Avenida 27 de Febrero hasta el Parque Independencia, para exigir el fin de la impunidad y la corrupción en el caso de los sobornos de Odebrecht. http://hoy.com.do/marcha-verde-reaparecera-este-martes-mira-de-que-forma/

Centrales sindicales reiteran no aceptarán cambios en cesantía

CÓDIGO LABORAL
Centrales sindicales reiteran no aceptarán cambios en cesantía
Rafael Abreu dice que el Gobierno presenta una propuesta empresarial y no la propia
Joaquín Caraballo - 26 / 02 / 2019, 12:00 AM

$!Centrales sindicales reiteran no aceptarán cambios en cesantía
El ministro de Trabajo, Winston Santos, estuvo encabezando el encuentro con los sindicatos. 
Tras sostener una reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, advirtió que si los empresarios insisten con los puntos que para las centrales sindicales son innegociables, nunca llegarán a un acuerdo para una posible reforma del Código Laboral.
Señaló que en cuanto a la cesantía bajo ningún concepto van a aceptar una modificación en ese tema que perjudique a los trabajadores; el segundo punto es que no aceptarán variación en lo que tiene que ver con la jornada laboral.
El presidente del CNUS, Pepe Abreu, también advierte que no acordarán cambios en las jornadas laborales que perjudiquen a la juventud dominicana y abran la puerta a la participación de manos extranjeras en sustitución de las locales.
Y el cuarto punto señalado por Abreu es el tema que tiene que ver con los derechos adquiridos por la mujer por maternidad.
“Bajo ningún concepto aceptamos cambios que impliquen la negación de derechos de la maternidad que tiene garantizados la mujer por convenios internacionales y que están en el propio Código Laboral dominicano. Esos son los cuatro puntos que queremos que los empresarios conozcan que no estamos dispuesto a negociar”, expresó Pepe Abreu a su salida del encuentro con el ministro de Trabajo, Winston Santos.
También señaló que del encuentro de ayer el Gobierno aprendió la lección de que no puede subestimar al sector sindical presentando la propuesta empresarial como si el Gobierno y los empresarios fueran un bloque. Alertó que las autoridades del Ministerio de Trabajo se reunieron “durante semanas y semanas” con los empresarios y escucharon su posición, por lo que exigen que las centrales sindicales sean escuchadas para que después en el diálogo tripartito no se parta de la propuesta empresarial.
El viernes pasado se reunieron de manera sorpresiva representantes de los sectores empresarial, sindical y del Gobierno como inicio del debate por la reforma del Código Laboral. En estos encuentros el rector del Intec, Rolando Guzmán, funciona como moderador del diálogo.
Según Rafael Abreu, las centrales sindicales en ese primer encuentro pidieron un plazo de 15 días para estudiar la propuesta de los empresarios.
Parte de la propuesta empresarial incluye: fijar el auxilio de cesantía hasta un trabajo continuo de tres años y una suma igual de salario mínimo de hasta 5 años sin afectar los derechos adquiridos y establecimiento de jornadas 4x4 o similares que no podrán exceder las 12 horas por día, ni las 60 por semana.
“Bajo ningún concepto aceptamos cambios que impliquen la negación de derechos de la maternidad”
Rafael Abreu Presidente CNUS
https://www.diariolibre.com/economia/centrales-sindicales-reiteran-no-aceptaran-cambios-en-cesantia-BK12183615