jueves, 10 de octubre de 2019

Coalición Democrática: Primarias fueron parte de proceso “profundamente viciado” | @cdemocraticard #CoaliciónDemocraticaRD


Servicios de Acento.com.do | 9 de octubre de 2019 | 4:00 pm
Coalición Democrática: Primarias fueron parte de proceso “profundamente viciado”
Aldo Rodríguez Villouta
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Coalición Democrática por la Regeneración Nacional opinó que, «más allá del uso de la tecnología que permitió un escrutinio mucho más rápido», la ruta electoral por la que marcha el país tuvo en las primarias un elemento más de un proceso «profundamente viciado», lo que debe ser enfrentado por una alianza electoral que defina «los consensuados Lineamientos Básicos para un Gobierno de Regeneración Nacional y un Nuevo Modelo de Desarrollo».
Este proceso está viciado primero, dijo la Coalición en una nota de prensa, «por la irrupción del gobierno en pleno en apoyo de uno de los competidores a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)», expresado en la designación como jefes de campañas provinciales de más de una veintena de ministros y altos funcionarios.
Esto implicó, evaluó el grupo, «un abuso de poder a costa del patrimonio público», ya que «solo el amplio apoyo estatal puede explicar el enorme despliegue publicitario de la candidatura del señor Gonzalo Castillo, en proporción que superó la inversión de todos los demás precandidatos de los dos partidos participantes en la votación».
El proceso «viciado» también se expresa, añadió, en «la compra masiva de votos, a la vista de todos, comprobada por la observación electoral de Participación Ciudadana en el 30 por ciento de los recintos»; es decir, «alcanzó dimensión sin precedente, suficiente para viciar la jornada».
«En ese marco de abusos de poder, el estrecho resultado de la votación en el PLD obliga al examen minucioso de las denuncias de irregularidades que puedan ser formalizadas por los canales institucionales correspondientes, incluyendo la revisión de actas y hasta el reconteo de los votos, si es necesario», plantea.
También coincide con quienes estiman que la Junta Central Electoral (JCE) «está en la obligación de realizar las auditorías que desde antes de las primarias debió hacerse a los equipos y programas».
Esto es sencillamente «imprescindible» de cara a «garantizar la pulcritud y legitimidad» de las elecciones de febrero y mayo, sostuvo y volvió a censurar «la irrupción del Estado para imponer una candidatura en su propio partido», lo que tildó de «amenaza ominosa al próximo proceso de elecciones municipales, congresuales y presidenciales».
Este hecho, remarcó, «debe alertar a todas las instituciones preocupadas por la institucionalidad democrática, especialmente a los partidos de oposición, para concertar esfuerzos que impongan límites. De ninguna manera se puede permitir la repetición de los abusos y desmesuras del poder estatal que cargaron de inequidad las elecciones de 2016».
La JCE también «tiene la obligación», apunta, de cumplir el artículo de la Constitución de la República que le señala “la responsabilidad de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones”, poniendo límites a excesos del gobierno «como los que quedaron a la vista de todos».
La Coalición Democrática por la Regeneración Nacional celebramos lo que define como «ejemplo de responsabilidad política con que los dirigentes y militantes del Partido Revolucionario Moderno condujeron el proceso de sus elecciones primarias, sin el menor incidente, antes, durante o después de la votación».
Por lo mismo, la Coalición dijo que fue «ejemplar» la forma cómo el expresidente Hipólito Mejía y el diputado Wellington Arnaud asumieron el resultado electoral que ni les desfavoreció, «comprometiéndose a sumar su esfuerzo a la causa de su partido».
Por el contrario, remata, «la demostración de desprecio por los procedimientos democráticos que acaba de darse en el PLD y su gobierno obligan a ratificar la necesidad de una gran coalición de fuerzas políticas y sociales para rescatar la nación del derrumbe de sus instituciones, de la corrupción, de la inseguridad y del rumbo a la insostenibilidad fiscal en que se encuentra».
https://acento.com.do/2019/politica/8737732-coalicion-democratica-primarias-fueron-parte-de-proceso-profundamente-viciado/
NOTICIAS RELACIONADAS

Coalición Democrática llama a oposición a evitar reforma constitucional para rehabilitar a Danilo Medina @cdemocraticard dice que si la oposición acepta esa premisa, estaría suicidándose vendiendo las posibilidades de sus candidaturas presidenciales

El guatemalazo de Mario Vargas Llosa

OPINION · OTRAS MIRADAS
El guatemalazo de Mario Vargas Llosa
JOSÉ MANUEL MARTÍN MEDEM
EXCORRESPONSAL DE RNE EN AMÉRICA CENTRAL

Tiempos recios no es una novela. Mario Vargas Llosa ha escrito un buen reportaje basado en La rapsodia del crimen (2017), el libro de su amigo dominicano Tony Raful que atribuye al dictador Rafael Leonidas Trujillo el asesinato de Carlos Castillo Armas, el presidente impuesto en Guatemala por Estados Unidos en 1954.
Trujillo colaboró con la CIA en el golpe de Estado contra la Revolución Democrática de Jacobo Árbenz y, cuando Castillo Armas ya no les servía, la CIA participó en la conspiración de Trujillo para eliminarlo y llevar a la presidencia al general Miguel Ydígoras, un dictador de verdad como su gran amigo dominicano.
En el reportaje se combinan la versión que sostiene Raful de aquel asesinato y el relato de Vargas Llosa sobre la intervención golpista de Estados Unidos en Guatemala.
Esperábamos otra gran novela del Premio Nobel sobre el guatemalazo, como La Fiesta del Chivo en torno al asesinato de Trujillo en la República Dominicana, pero da la sensación de que ha escrito 350 páginas para enmarcar en las dos últimas sus conclusiones en forma de editorial: “Ese golpe militar contra Árbenz fue una gran torpeza de Estados Unidos, un triunfo pasajero, inútil y contraproducente”. Considerar una torpeza contraproducente la amputación de la democracia en Guatemala, paradigma del imperialismo estadounidense en América Latina, no parece la conclusión más adecuada para la cultura política que se le supone a tan buen novelista.
En Tiempos recios tiene que reconocer que Árbenz no era comunista (acusación disparada desde Washington para justificar la intervención) pero reproduce las rancias acusaciones que intentaron desprestigiarlo: que fue un alcohólico, un incauto mal aconsejado y un cobarde que renunció en vez de pelear.
Esta falsa novela de Mario Vargas Llosa desemboca en una formidable paradoja. Después de tantos años de su inagotable diatriba contra las supuestas perversiones de la Revolución Cubana, en el editorial de las dos últimas páginas admite que el guatemalazo pudo provocar la reacción de que “era indispensable para la Cuba revolucionaria aliarse con la Unión Soviética y asumir el comunismo si la isla quería blindarse contra las presiones, boicots y posible agresiones de los Estados Unidos”. https://blogs.publico.es/otrasmiradas/24183/el-guatemalazo-de-mario-vargas-llosa/