jueves, 27 de agosto de 2020

Exigen al procurador ambiental investigar contaminación del río Catalina por cenizas termoeléctricas

Medio Ambiente

Exigen al procurador ambiental investigar contaminación del río Catalina por cenizas termoeléctricas

jueves, 27 agosto 2020 -  
El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (Cnlcc), urgió al procurador ambiental, Francisco Contreras, investigar de inmediato la probable contaminación del río Catalina, del manto freático y de los demás daños que están produciendo las montañas de cenizas tóxicas de Punta Catalina, vertidas al aire libre en el área denominada Patio de Cenizas de esa central.
El Cnlcc informó que ayer miércoles, junto con la Red de Monitoreo Comunitaria de Nizao, recogió evidencias de que el río Catalina está siendo contaminado por las cenizas tóxicas de Punta Catalina y que comprueban que estos residuos ya llegaron al manto freático de la zona.
Indicó que en el pasado miércoles un equipo de integrantes del colectivo y de la Red de Monitoreo Comunitaria de Nizao recorrieron la margen del río Catalina, comprobando que en el recodo de esta fuente fluvial que está ubicado al nivel del extremo norte del Patio de Cenizas de Punta Catalina, a unos 800 metros de estos residuos, las aguas de este río se tornan de color rojizo grisáceo.
El Cnlcc grabó videos y tomó fotografías del lugar y de las aguas que se adjuntan a esta reseña, en la que se puede apreciar el tono rojizo grisáceo de las aguas del río Catalina que solo se explica por la contaminación de las cenizas depositadas a pocos metros del lugar.
Explicó que el experticio se realizó por la denuncia que realizó un poblador de la cercanía del río Catalina a la periodista Altagracia Salazar, oriunda de Nizao, provincia Peravia.
Afirmó que al día siguiente del paso de la tormenta Laura por el país, la Red de Monitoreo Comunitaria de Nizao comprobó que las correntías de las aguas de lluvia estaban disolviendo cenizas, penetrando éstas hacia el interior, en dirección al subsuelo.
Esta observación la hizo pública el Cnlcc junto con fotos de la inundación en las inmediaciones de las instalaciones de Punta Catalina y advirtió del riesgo de que las cenizas estuvieran contaminando el agua de la zona.
Recordó que la entidad depositó, el 30 de junio pasado, la denuncia contra las cenizas de Punta Catalina en la procuraduría ambiental, en la cual se solicita un descenso para comprobar la violación a la licencia ambiental y a la Ley 64-00 de Medio Ambiente en cuanto a la disposición de estos residuos peligrosos y los daños que están produciendo al medio ambiente, a la producción agropecuaria y a la salud de la población.
“A casi dos meses de hecha formalmente la denuncia contra las cenizas de Punta Catalina, la procuraduría ambiental no ha actuado a pesar de los riesgos mortales que éstas representan”, dijo.
Señaló que antes había depositado, el 28 de mayo de este año, una denuncia sobre las emisiones aéreas de Punta Catalina en la procuraduría ambiental, a causa de que estas emisiones de gases ácidos y de material particulado no están cumpliendo los estándares internacionales.
La organización advirtió que la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales de las cenizas de Punta Catalina constituye un desastre ecológico que pone en grave riesgo a la salud de la población y a la producción agropecuaria de la provincia Peravia.
Manifestó que los depósitos de cenizas de la plata de carbón de AES de Guayana, Puerto Rico, contaminaron las aguas subterráneas de la región Sur de esa isla, lo que conllevó a que la asamblea legislativa de ese país promulgara la Ley número 5 de febrero de este año que prohíbe cualquier forma de depósito de estos residuos en su territorio.
“Esta contaminación de las aguas subterráneas del Sur de Puerto Rico se produjo a pesar de que las cenizas de AES estaban en depósitos subterráneos cubiertos y protegidos con mallas impermeables, lo que está muy lejos de ocurrir con las de Punta Catalina que son arrojadas a la intemperie sin ninguna medida de seguridad”, observó
Planteó que a través del consumo del agua contaminada, la población puede ingerir sustancias tóxicas y por tanto dañinas a la salud, como el mercurio, el boro, arsénico y metales pesados, que producen graves enfermedades y muertes prematuras, especialmente en infantes, mujeres embarazadas y en envejecientes.
Insistió en que estas montañas de cenizas tóxicas deben ser inmediatamente sacadas de ese lugar y trasladadas fuera de la provincia Peravia, así como descontinuar su generación mediante la conversión a gas natural de Punta Catalina.

Por la vida y dignidad de la mujer | Por Juan Bolivar Díaz | @JBolivarDiaz

27 agosto, 2020

Por la vida y dignidad de la mujer

Por Juan Bolivar Díaz | @JBolivarDiaz)

El mismo día en que se inició la primera legislatura del Congreso Nacional inaugurado el 16 de agosto fue renovado el debate sobre el proyecto de Código Penal y la pretensión de ratificar la penalización absoluta del aborto, desconociendo la razón universal que ha consagrado excepciones, las llamadas tres causales, cuando el embarazo pone en riesgo la vida de una mujer, si el ser en gestación se comprueba inviable y cuando es fruto de una violación del sagrado cuerpo femenino.

La circunstancia de las graves crisis de salubridad, económica y social derivadas de la expansión del coronavirus no parecía la más propicia para traer al primer plano un tema que divide tan profundamente a la sociedad dominicana, pero en la Cámara de Diputados se insiste en privilegiarlo, y se envió a comisión de estudios tanto el proyecto de Código Penal como otro de “ley especial” sólo sobre las tres causales.

La separación parecería razonable, pero resulta engañosa, porque quitar del código las excepciones, reafirmaría la penalización absoluta, y en vez de ablandar a quienes imponen dogmas religiosos a toda la sociedad, fortalecería su posición. Y si los legisladores se dejan chantajear ahora, no hay razón para creer que después recuperarán su libertad y el deber de acatar un sentimiento ciudadano que las encuestas han mostrado como absolutamente mayoritario.

Las tres causales para despenalizar la interrupción del embarazo, tal como fueron introducidas en el proyecto de Código Penal por el presidente Danilo Medina hace cuatro años, se corresponden con criterios de casi absoluto dominio universal, sustentados en el derecho de la mujer a preservar su vida por encima de una gestación, cuando peligra por condiciones precarias de salud, o porque la concepción se ha realizado fuera del útero materno, lo que la condena a una peligrosa ruptura.

La segunda causal es cuando los métodos de la ciencia demuestran que el ser en gestación está deformado o no tiene posibilidades de sobrevivir, resultando un atropello obligarla, bajo amenaza de prisión, a cargar esa frustración durante los largos meses del embarazo y posiblemente para el resto de su vida.

Y la tercera es cuando el embarazo ha sido fruto de una violación, de violencia física y emocional. Estas dos causales atañen no sólo al derecho de la mujer a disponer y defender su cuerpo, sino también su dignidad humana.

Se puede entender que numerosas confesiones religiosas sustenten la prevalencia de la gestación como un dogma, como también que todavía la poderosa Iglesia Católica mantenga su oposición al uso de recursos del desarrollo científico para evitar el embarazo, y hasta que rechace el divorcio, como hace aún en Filipinas y en Chile hasta hace 16 años.

Lo que es inaceptable es que las iglesias quieran imponer sus dogmas a toda la sociedad, como hicieron durante siglos, desconociendo el inmenso desarrollo de los derechos y las libertades consagradas en las constituciones y los códigos internacionales. Hay que respetar los derechos de confesión religiosa, pero también los de los laicos. Como no se trata de imponer abortos, siempre podrán convencer a sus fieles de que no deben practicarlo.

Con el agravante de que las jerarquías religiosas, casi absolutamente masculinas, además de discriminar a la mujer, desprecian su dignidad, sobre todo de la inmensa mayoría de limitados recursos económicos.

Sabiendo que las pudientes abortan cuando lo desean, tanto en el país como en naciones vecinas donde está despenalizado, las sacrificadas son las que sólo pueden acceder a los servicios de los hospitales públicos donde el personal médico no corre el riesgo. Es decir que se trata de un dogma clasista.

No hay razón para que los legisladores dominicanos sigan bajo el chantaje o el oportunsmo de hacerse graciosos ante jerarquías religiosas, desconociendo las excepciones a la penalización del aborto consagradas en 133 países, además de otros 58 donde cualquier aborto es libre. Sólo compartimos ese olor de santidad con Nicaragua y El Salvador y con los pequeñitos estados de Malta y El Vaticano.

Hay que esperar que el Partido Revolucionario Moderno, con clara mayoría en ambas cámaras, cumpla la resolución de su Dirección Ejecutiva del 26 de julio del 2016, que apoyó las tres causales y concierte con otras fuerzas políticas que también la favorecen. Si quieren una justificación ante las jerarquías religiosas, que auspicien una amplia encuesta donde seguramente saldrá ratificada la prevalencia de la dignidad de la mujer.- .

https://hoy.com.do/por-la-vida-y-dignidad-de-la-mujer/

Roberto Cassá: “Es terrible lo que sucede en el desconocimiento elemental de la historia”

Roberto Cassá: “Es terrible lo que sucede en el desconocimiento elemental de la historia”

El intelectual cree que en la transformación del Archivo General de la Nación lo primordial ha sido la asunción de responsabilidad por el colectivo

Emilia Pereyra - 27/08/2020, 09:38 PM

$!Roberto Cassá: “Es terrible lo que sucede en el desconocimiento elemental de la historia”
El historiador Roberto Cassá. 
Al prestigioso historiador Roberto Cassá, recién ratificado por el Poder Ejecutivo como director del Archivo General de la Nación, le parece “terrible lo que sucede en el desconocimiento elemental de la historia”, porque a su juicio ha de constituirse en una herramienta del desarrollo de la identidad de los pueblos y de la asunción de una ciudadanía responsable.
El autor opina que ha existido y sigue existiendo un abismo entre el conocimiento de la historia dominicana por los profesionales y personas dotadas de cultura académica y su defectuosa transmisión en las escuelas y las universidades.
Aunque considera que es cierto que los historiadores profesionales no han logrado generar parámetros pedagógicos específicos que atenúen el hundimiento de la calidad en la educación del país, se pregunta si eso resulta factible en el actual contexto.
Amablemente, el intelectual respondió preguntas de Diario Libre, sobre algunos aspectos de su visión de la historia y de otros temas.
Interesados en la historia buscan en el pasado algunas experiencias comparables con las situaciones causadas por la pandemia del coronavirus. ¿Tendríamos que tomar en cuenta esos sucedidos?
Ha habido muchas epidemias en nuestra historia. Después de haber quedado ya muy disminuida por la explotación a que fue sometida, en 1518 la población aborigen fue diezmada por viruelas. En la época colonial se sucedieron varias epidemias mortíferas que se cebaron principalmente sobre los nacidos en África. En la época republicana continuaron las ocurrencias, si bien con menos víctimas. Por ejemplo, la caída de la segunda administración de José María Cabral, a inicios de 1868, se produjo en medio de un brote de cólera. El caso más reciente fue la influenza conocida como gripe española, iniciada en 1918, durante la ocupación militar estadounidense. Proporcionalmente dejó un mayor número de muertes que hasta ahora el COVID-19. Sus efectos económicos fueron mucho menores, si bien no existían entonces en el país cálculos de contabilidad nacional. En cualquier caso, los contextos de las situaciones de este género contienen diferencias fundamentales. De todas maneras, se puede inferir la conveniencia de políticas de equidad social, desarrollo educativo, preservación del medioambiente y de fortalecimiento institucional, en especial en lo relativo a la salud pública, para proteger a la población de esos dolorosos episodios.
Ha desarrollado una carrera que muchos evalúan como sobresaliente. Cuando empezó, ¿se imaginó que llegaría tan lejos?
No me encuentro satisfecho por lo que he realizado como historiador, si bien, como usted señala, tengo décadas de dedicación al conocimiento de aspectos de la historia dominicana. Espero tener todavía la oportunidad de hacer aportes de más calidad y que contribuyan a los debates presentes y futuros.
En su proceso de formación, ¿descubrió historiadores imprescindibles o inspiradores?
Me formé en la Unión Soviética, donde pude leer algunos autores de ese país, al igual que clásicos greco-romanos y modernos, en especial de la escuela francesa de los Annales y del marxismo británico. Recuerdo, entre tantos momentos, el descubrimiento que significó la lectura de Tucídides y Polibio y, en consonancia con el interés por el socialismo, la biografía de Lev Trotski en tres tomos de Isaac Deutscher. Ya en el país me dediqué a rastrear las ediciones de la Academia Dominicana de la Historia y el Archivo General de la Nación, que incluyen las revistas Clío y Boletín del Archivo General de la Nación. También focalicé esfuerzos en autores entre los cuales destaca José Gabriel García. Hoy, cinco décadas después, el panorama historiográfico se ha ensanchado notablemente.
A la izquierda, el escritor José Mármol, el historiador Roberto Cassá, y el abogado Olivo Rodríguez Huertas, exembajador dominicano en España, durante un acto realizado en el Archivo General de la Nación. Foto: fuente externa
A la izquierda, el escritor José Mármol, el historiador Roberto Cassá, y el abogado Olivo Rodríguez Huertas, exembajador dominicano en España, durante un acto realizado en el Archivo General de la Nación. Foto: fuente externa
En su amplia bibliografía, se puede percibir su interés por distintos aspectos. ¿Qué lo motiva a dirigir el foco hacia una temática específica?
Lo que más ha guiado el trabajo como investigador ha sido la búsqueda de explicaciones de la situación presente. Escribí, por ejemplo, varios textos sobre los orígenes del capitalismo. El período de Trujillo me ha parecido un momento clave de síntesis de determinantes de largo plazo y de apertura a la modernidad.
Antes se decía que era el historiador de la izquierda dominicana. ¿Tuvo eso que ver con su adscripción al marxismo y sus estudios en la Unión Soviética?
Nunca me he sentido como el historiador de la izquierda. Me inserté en una generación post-Trujillo que realizó su labor como parte de un compromiso pautado por posiciones de izquierda. Algunos miembros de esa generación tienen méritos mayores que los que yo pueda haber acumulado, y los sigo considerando maestros; es el caso de Juan Isidro Jimenes Grullón, Luis Gómez, Emilio Cordero Michel, Francisco Alberto Henríquez o Hugo Tolentino. Se puede decir, en efecto, que incursioné en la historia dominicana motivado por preocupaciones sociales y culturales que se derivan de una posición socialista de izquierda. He procurado, por ejemplo, acercarme a los “sin historia”, como los “gavilleros” o los “fanáticos” seguidores del profeta Olivorio Mateo. Y he puesto especial interés en que la posición política abone la exigencia de rigor y probidad. En la Unión Soviética tuve el privilegio de estudiar con profesores de primera categoría, a algunos de los cuales debo mucho. Ahora bien, siempre guardé criterios encontrados respecto a la versión soviética del marxismo, considerada ortodoxa. También fui crítico en general del sistema soviético, si bien hoy, en retrospectiva, lo pondero con mayor equilibrio como intento fallido de socialismo en su génesis.
Tomando en cuenta los cambios geopolíticos de las últimas décadas, ¿es importante que los historiadores sigan alguna corriente del pensamiento?
A mi juicio, para emprender la investigación histórica resulta inevitable conformar un marco teórico general relacionado con las grandes corrientes de pensamiento vigentes en una época. Sigo creyendo que el marxismo es la teoría más abarcadora de la realidad social, aunque por definición no es cerrada, está en construcción, abierta a desarrollos y negaciones, así como a la incorporación de adquisiciones provenientes de otros paradigmas.
¿La metodología de investigación debe ser insoslayable?
Sí lo creo. Para ser fructífera, la investigación requiere del afinamiento de parámetros metodológicos en diversos órdenes, en dependencia del objeto. Desde luego, los métodos no han de erigirse en camisa de fuerza, sino en herramientas para acceder a los términos complejos de la realidad.
A la derecha, Roberto Cassá, en su rol de director del Archivo General de la Nación, firma un convenio junto a José Chez Checo, presidente de la Academia Dominicana de la Historia. Foto: fuente externa.
A la derecha, Roberto Cassá, en su rol de director del Archivo General de la Nación, firma un convenio junto a José Chez Checo, presidente de la Academia Dominicana de la Historia. Foto: fuente externa.
Ha escrito sobre las heroínas dominicanas, tema del que no suele hablar mucho lo historia. ¿Qué lo animó?
He escrito tan solo tres biografías concisas de mujeres. Pero no han representado una entrada al mundo femenino, muy poco abordado en el país. Todavía se sabe muy poco de la vida social de la mujer dominicana en una perspectiva histórica. Debería ser una de las tareas cruciales de un relanzamiento historiográfico como el que demandan los tiempos.
Se dice con frecuencia que no se enseña bien la historia en las escuelas dominicanas. Dada su amplia experiencia docente, ¿qué debe mejorar?
Ha existido y sigue existiendo un abismo entre el conocimiento de la historia dominicana por los profesionales y personas dotadas de cultura académica y su defectuosa transmisión en las escuelas y las universidades. Ha gravitado crucialmente el desastre educativo, tornado en uno de los problemas más acuciantes del presente. Es cierto que los historiadores profesionales no hemos logrado generar parámetros pedagógicos específicos que atenúen el hundimiento de la calidad en la educación del país. Pero me pregunto si eso resulta factible en el actual contexto. La tarea corresponde a pedagogos que contribuyan a imponer normas y objetivos en el conocimiento de la historia en los estadios sucesivos del sistema educativo. Es terrible lo que sucede en el desconocimiento elemental de la historia, porque ha de constituirse en una herramienta del desarrollo de la identidad de los pueblos y de la asunción de una ciudadanía responsable.
¿El ambiente familiar fue determinante para que eligiera su carrera o tuvo otras motivaciones?
Me inicié en la lectura de textos de historia con mi padre, un devorador de biografías entre otras cosas. Como a cualquier militante, me atraía conocer los orígenes del pueblo dominicano. Pero fue con el tiempo que se consolidó una conexión con una práctica profesional. De no haber gravitado la exigencia de participación política, hubiese preferido adentrarme sistemáticamente en la filosofía junto a la física.
Roberto Cassá: “Es terrible lo que sucede en el desconocimiento elemental de la historia”
En varios textos suyos sobre novelas históricas se nota su particular interés por el género. ¿Ya está escribiendo su novela o sus relatos?
Espero responder la pregunta en una ocasión posterior en cuanto a mí concierne. Siempre he creído que la narrativa de ficción tiene una potencialidad mayor que el discurso disciplinario de los historiadores para interpretar planos de la existencia humana. Tal vez instintivamente, desde muy joven, comenzando con Twain, Stendhal, Balzac, Turguenev o Tolstoi, he preferido la lectura de la novela como género que el tratado historiográfico para comprender la realidad humana de manera palpitante. No suelo conversar de historia con mi mujer y mis hijas, pero sí de literatura. En el Archivo General de la Nación se ha tratado de contribuir con el fomento de la lectura a través de la edición de obras de ficción de escritores dominicanos casi desconocidas en el presente.
He escuchado decir a personas muy conocedoras de la materia que el Archivo General de la Nación es el mejor organizado de América Latina. ¿Cómo se hizo el milagro de lo que parecía imposible?
No hay ninguna clave extraordinaria en lo logrado en el AGN. Lo primordial ha sido la asunción de responsabilidad por el colectivo. Con el paso del tiempo la institución se ha depurado, y en el presente cuenta con un personal dotado de capacidad y mística, consciente del servicio que hace en beneficio de la cultura nacional y la democracia. La formación ha desempeñado la función cardinal. En los primeros tiempos hubimos de aprender de compañeros españoles y cubanos que transmitieron claves de la disciplina de la Archivística. Hoy el país cuenta con excelentes profesionales y con adquisiciones técnicas como una Norma Dominicana de Descripción Archivística.
En este momento, ¿hacia dónde debe seguir el trabajo de la institución para afianzarlo?
Se han definido metas muy claras para el desempeño futuro del AGN. La principal consiste en el tránsito al predominio de la documentación electrónica, algo difícil porque exige dominio de la informática y el replanteo de algunos de los fundamentos de la Archivística.
Ha expresado su preocupación por el relevo generacional de los historiadores. ¿Qué se está haciendo para asegurar la continuidad con calidad?
Por desgracia se hace poco para el relevo de los historiadores existentes. Lo más importante debería consistir en que se restaure entre porciones de jóvenes el anhelo por la cultura. Vivimos una época oscura de pragmatismo utilitario y mercantil. Lo que está en juego es el rescate de la centralidad de la cultura para la realización de la humanidad, atacada por la lógica del capitalismo.
Detrás de la imagen del sesudo y sobrio historiador, ¿qué otras facetas o aspiraciones quedan veladas en su vida?
Sobre todo sostengo la no renuncia a un mundo más humano, en que se plasmen contenidos utópicos del socialismo, aunque desde hace tiempo lamento no tener participación política alguna.
Recorrido
Roberto Cassá es historiador y educador. Nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1948. Se graduó de licenciado en Historia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y continuó sus estudios en la Universidad Patricio Lumumba, de Moscú. Obtuvo los títulos de maestro y doctor en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por más de 30 años fue profesor de la Escuela de Historia y Antropología, Facultad de Humanidades, de la UASD, y fundador y director de su Instituto de Historia.
Asimismo, ha ofrecido docencia en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en México y Santo Domingo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE).
Es autor de más de 15 libros y unos 85 ensayos históricos, entre los que se destacan: Modos de producción, clases sociales y luchas políticas (1974), con 14 reimpresiones y una segunda edición ampliada (1982); Los taínos de La Española (1974), con tres reimpresiones; el texto universitario Historia social y económica de la República Dominicana, tomos I y II, (1977), con 31 reimpresiones y una edición corregida y aumentada del tomo I (2003); Capitalismo y dictadura (1982); Los doce años (1986); Movimiento obrero y lucha socialista en República Dominicana (1990) y Los indios de las Antillas (1992), con tres reimpresiones.
Además, Los orígenes del Movimiento 14 de Junio (1993); Los jóvenes dominicanos (1995); La República Dominicana: dos siglos de historia (1997), en colaboración con Carlos Andújar y Juan Manuel Romero; Política, identidad y pensamiento social en República Dominicana (1999), en colaboración con Raymundo Manuel González de Peña; El surgimiento de la historiografía crítica en Jimenes Grullón (2003); Raíces y desarrollo de un orgullo dominicano. Historia de la cerveza en República Dominicana (2003); Orígenes y proyecciones de la Revolución de Abril (2004) ; La Guerra de Abril como acontecimiento social, político y económico (2004); y Máximo Gómez. Libertador de Cuba (2005).
También ha publicado más de 15 perfiles biográficos de personajes históricos nacionales en la Colección Biografías Dominicanas Tobogán.
Ha sido meritísimo de la Escuela de Historia y Antropología, Facultad de Humanidades, de la UASD e impartido docencia en cursos de postgrado en Historia, igual que en el Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español. Es miembro honorario del Instituto Dominicano de Genealogía, miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia de la que fue presidente durante los años 2001-2004 y director del Archivo General de la Nación.
https://www.diariolibre.com/revista/cultura/roberto-cassa-es-terrible-lo-que-sucede-en-el-desconocimiento-elemental-de-la-historia-NB21023079

Miriam Germán nombra sus procuradores adjuntos y hace cambios de funciones

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Miriam Germán nombra sus procuradores adjuntos y hace cambios de funciones

Nombra dos procuradores que destituyó el presidente Abinader

Hogla Enecia Pérez - SANTO DOMINGO 25/08/2020, 07:27 PM

$!Miriam Germán nombra sus procuradores adjuntos y hace cambios de funciones
Miriam Germán Brito, procuradora general de la República. 
La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, nombró este martes los siete procuradores adjuntos que la acompañaran en su gestión en la Procuraduría General.
Mediante la resolución 011, Germán Brito, ratificó a dos adjuntos, nombró a dos que fueron destituidos por el presidente de la República y nombró a otros tres nuevos.
Los nuevos adjuntos son Wilson Camacho Peralta, Juan Medina de los Santos y Pedro Amador Espinosa. En tanto que ratificó a Fernando Quezada García y Ana María Burgos.
Rodolfo Espiñeyra Ceballos y Andrés María Chala Velásquez, quienes fueron destituidos mediante el decreto 382-20 del Poder Ejecutivo, ahora fueron designados por Miriam Germán como primer y segundo sustituto de la procuradora.
Fernando Quezada, quien era director de persecución del Ministerio Público, ahora será el coordinador de la Unidad del Desarrollo Legislativo y Regulatorio.
Se desconoce si los procuradores adjuntos, Gisela Cueto, interina de la Procuraduría Especializada para Crímenes y Delitos Electorales, Maura Martínez, Carlos Castillo, Casilda Báez Acosta, Roxanna Reyes, Francisco José Polanco, Carmen Díaz Amézquita y Casilda Báez Acosta, César Antonio Jazmín Rosario, permanecen en el cargo o fueron destituidos.
La Ley Orgánica del Ministerio Público establece en su artículo 31 que el Procurador General de la República contará con un máximo de catorce procuradores adjuntos, de los cuales la mitad será designada por el Presidente de la República entre juristas que cumplan los requisitos para ser Procurador General de la República y que la otra mitad será seleccionada por el Procurador General de la República entre los procuradores generales de Corte de Apelación que cumplan con los requisitos para ser sus adjuntos.
https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/miriam-german-nombra-sus-procuradores-adjuntos-y-hace-cambios-de-funciones-GC21015120?utm_source=recomendadas&utm_medium=bloque-home&utm_campaign=blueconic

Fiscalía abre investigación contra "Mami Jordan" y pide su arresto

Fiscalía abre investigación contra "Mami Jordan" y pide su arresto 

El proceso judicial surge a raíz de un video que circuló en las redes sociales, que muestra a la influencer, bailando de manera inapropiada con su hijo

Diario Libre - SANTO DOMINGO 27/08/2020, 07:56 PM

$!Fiscalía abre investigación contra Mami Jordan y pide su arresto
La influencer “Mami Jordan”. 
La Fiscalía de Santo Domingo Este y Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, abrieron una investigación en torno al caso de "Mami Jordan" y solicitaron orden de arresto en su contra.
El proceso l surge a raíz de un video que circuló en las redes sociales, que muestra a la influencer bailando de manera inapropiada con su hijo, en presencia de su hermanita, cuyo contenido fue calificado por los usuarios como “pornografía infantil” e “incesto”.
Luego de los cuestionamientos, la influencer proclamó que nadie tenía que decirle cómo bailar con sus hijos.
“Yo con mis hijos puedo bailar como sea. Ninguno de los hijos de las insta famosas son más educados que los míos. Yo no estaba haciendo ninguna rastrería, ni me estaba desnudando”, expresó.
No obstante, ahora la controversial Mami Jordan se mostró preocupada por el futuro de sus niños si llegan a someterla a la justicia.
A través de su cuenta de Instagram, la joven, además, respondió a los cuestionamientos sobre su salud mental.
"Yo no estoy loca, ustedes creen que si yo estuviera loca, como dicen, tendría esos dos vehículos estacionados ahí afuera, tres negocios, un apartamento en Bávaro y varios solares", aseguró la denominada "Mami Jordan".
En el en vivo también criticó la ayuda que le ha brindado el productor de contenidos Alofoke, que le envió un abogado para que se entregara junto a sus hijos.
https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/fiscalia-abre-investigacion-contra-mami-jordan-y-pide-su-arresto-NF21066391?utm_source=recomendadas&utm_medium=bloque-home&utm_campaign=blueconic

Ministro de Salud anuncia disponibilidad de 115 mil pruebas PCR en próximas horas

COVID-19

Ministro de Salud anuncia disponibilidad de 115 mil pruebas PCR en próximas horas

Evalúa situación de Laboratorio Nacional para optimizar condiciones

Diario Libre - SANTO DOMINGO 27/08/2020, 06:14 PM

$!Ministro de Salud anuncia disponibilidad de 115 mil pruebas PCR en próximas horas
Plutarco Arias, ministro de Salud Pública. 
El Ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, informó la tarde de este jueves que en las próximas horas estarán disponibles 115,000 pruebas de PCR para agilizar trabajos de muestreo y rastreo del COVID-19 a nivel nacional.
El funcionario formuló la declaración tras visitar este jueves el Laboratorio Nacional Doctor Defilló donde se reunió con sus directivos con el objetivo de evaluar la situación con miras a optimizar las condiciones, disminuir debilidades y dificultades creadas por la pandemia, entre otros factores.
Arias afirmó que se tomarán todas las medidas para agilizar la salida dela Dirección General Aduanas de un total de 115 mil pruebas de Reacción en Cadena de la Polimersa o PCR, en dos partidas diferentes, de manera que previó la posibilidad de que las mismas estén disponibles en las próximas horas.
“Prometimos hacer llegar esta cantidad y esta misma semana serán recibidas y estarán disponibles en lo inmediato. Además, ya se han solicitado otras 100 mil que llegarán próximamente para quienes la requieran, de modo que se pueda determinar rápidamente si nuestros pacientes están positivos o no a través de una PCR”, expresó.
El ministro explicó que estas pruebas serán distribuidas en el Laboratorio Nacional, centros COVID-19 y otros puntos del país y que se estarán habilitando laboratorios privados en distintos lugares del territorio nacional que cuenten con altos estándares de calidad, para obtener seguridad.
Por otro lado, indicó que se pretende mejorar el escenario en que se encuentra el Laboratorio Nacional, de manera que se obtengan los resultados de las pruebas tomadas en el menor tiempo posible.
El titular de Salud dijo, además, que se tiene como proyecto expandir a nivel de las Regiones de Salud, las labores de ese recinto, a fin de facilitar a la población la adquisición de pruebas y terminar con la centralización y que además se convierta en un laboratorio para pruebas especiales y de investigación.
“El presidente está muy interesado en que este Laboratorio funcione de la mejor manera posible. En los últimos días en vista de las necesidades que hemos tenido con situaciones que se han ido presentando, otras que encontramos, atraso en las pruebas, resultados estancados por falta de reactivos o falta de tiempo, trabajo y de máquinas. Es la parte importante que vamos a optimizar”, detalló el ministro.

Patricia Pereyra, la diva del blues y el jazz en concierto virtual

MÚSICA

Patricia Pereyra, la diva del blues y el jazz en concierto virtual

Promete una entrega que mezclará la música y la poesía

Severo Rivera - REPÚBLICA DOMINICANA 27/08/2020, 06:49 PM

Patricia Pereyra ha reunido a su banda para protagonizar la noche de este viernes su primer concierto virtual “Laguna de Rosas”, en el que la también compositora echará mano a títulos conocidos, así como a nuevas propuestas musicales.
La intérprete del blues y jazz, que además fusiona otros géneros, compartirá con el público a partir de las 8:00 p.m. en su plataforma https://patpreryera.live, canciones y una que otras anécdotas.
“Estamos aprovechando la situación por la que estamos atravesando con el COVID-19 para mantener el contacto con nuestra gente. El acceso al concierto será de pago, prometemos una noche que esperamos sea del agrado del público. Nuestro concierto está sustentado en la poesía”, comunicó la artista a Diario Libre.
A pesar de la pandemia y las dificultades por las que atraviesa el país, considera que el arte debe resplandecer en las peores circunstancias. “Laguna de Rosas está inspirado en el aire de misterio de las lagunas. He querido darle este nombre para subsanar un poco la delicada y horrorosa situación que vivimos. Es tiempo de darle un poco de magia y poesía a la humanidad”, abundó.
Su pretensión es que el público que se conecta al concierto reciba un viaje musical íntimo en el que estará acompañado de los integrantes de su banda. Junto a su equipo ha hecho una selección de títulos clásicos, así como los experimentos en los que ha estado trabajando.
Del concierto
“Laguna de Rosas” se desarrollará a través de nuestro sitio y será en directo, guardando los protocolos que se han establecido. “Además de las canciones tendremos algunos cortos de poemas de autores dominicanos. Es algo que se ha está haciendo con mucho amor”.
El proceso creativo
Patricia no es de esas artistas a las que le gusta la parafernalia, ni mucho menos utiliza las redes sociales para compartir lo que está haciendo. Es una cantautora que se mantiene en el proceso creativo sin pausa. “Esa es mi personalidad. No me gusta estar en el medio, pero siempre estoy creando para cuando decido salir llevar algo lindo, que sea del agrado de las personas que me siguen”.
Música en tiempo de pandemia
“Todos hemos vivido la situación de la pandemia. Uno más que otros hemos sido afectados. Yo he perdido a grandes amigos... veo esta guerra muy misteriosa también, porque también está muriendo mucha gente que no tiene nada que ver con la pandemia. Siento como si la Tierra se estuviera limpiando porque los humanos somos unos grandes depredadores del planeta. Entiendo que la Tierra está aprovechando el momento para vengarse de tantas cosas terribles que hacemos los humanos. Es como dice nuestro padre celestial, que pagaríamos justos por pecadores.
El COVID-19 le ha quitado la libertad espiritual a Patricia. “No soy una persona de estar en el medio, pero el hecho de cohibirte tu libertad, aunque no salgas, eso es una cosa terrible para el ser humano. Estamos viviendo mucho terror en este horror. Yo he tenido ataques de pánico”.
Esperanza
La artista tiene fe de que la llegada del nuevo gobierno de Luis Abinader traerá cosas buenas para el país. Siente que la esperanza que se había perdido puede regresar con las nuevas autoridades. “Han colocado a gente muy buena. En materia de cultura han designado a una persona como Carmen Heredia al frente del Ministerio de Cultura y eso es bueno, porque ella es una gran hacedora de arte. Yo creo que podemos pensar que en un tiempo no muy lejano el arte volverá a brillar”.
Virtual o en directo en un centro de espectáculos, escuchar a Patricia Pereyra es un lujo para los amantes de la buena música. “Laguna de Rosas” es una excelente opción para arrancar el fin de semana.
Fecha: Viernes 28 de agosto
Hora: 8:00 p.m.
Plataforma: www.patpereyra.live
Boletas: RD$500 p/p. ++++++++++++++++++++++++++++


Patricia Pereyra - Cantante Dominicana - Tonada de Toro - Ciudad Corazon
https://youtu.be/P1ENxlHAx-Y a través de @YouTube @PatPereyraC