lunes, 19 de marzo de 2018

CNO PRM inicia boletines por provincias. 3er boletín, Paliza 80.69%, Carolina 69.57%

19 de marzo de 2018
CNO PRM inicia boletines por provincias. 3er boletín, Paliza 80.69%, Carolina 69.57%
SANTO DOMINGO:-El tercer boletín de los cómputos de la Convención Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Moderno (PRM) mantiene al senador José Ignacio Paliza con un 80.69% y a Carolina Mejía con 69.57%, encabezando el conteo de los votos.
Dicho boletín fue dado a conocer a la opinión pública por la Comisión Nacional Organizadora (CNO) en la casa nacional de la organización.
En el mismo boletín, los demás candidatos a la presidencia a presidencia del PRM, contados un 17.03% de los votos, Jesús Feris Iglesias obtuvo un 8.57% y Geanilda Vásquez, un 10.73%.
A la Secretaría General, computados el 15.52%, dicho boletín, asigna a Leonardo Faña un 4.68% (este había reconocido momentos antes, la victoria de Carolina Mejía). Jesús Vásquez obtuvo un 22.82%, Aneudys de León, 1.01% y Andres Lugo, 1.89%.
En este 3er boletín, fueron ofrecidos los cómputos parciales de los resultados por provincia, en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Samaná, Montecristi, Monseñor Nouel, Azua, Pedernales, Bahoruco, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Duarte, Dajabón y Santiago de los Caballeros.
Tony Raful, presidente de la Comisión, anunció que este martes, próximo al mediodía, continuarán ofreciendo los boletines.

Un informe nacional inquietante | por Dinorah García Romero

Un informe nacional inquietante

Dinorah García Romero - 19 de marzo de 2018 - 
Dinorah García RomeroEl Ministerio de Educación de República Dominicana presentó el Informe Nacional Resultados de la Evaluación Diagnóstica Nacional de Tercer Grado de Primaria 2017. Esta Evaluación Diagnóstica Nacional se aplicó a los estudiantes de tercer grado, del 15 al 25 de mayo de 2017. Participaron en las pruebas 176,772 estudiantes, según indica el Informe Nacional. Interesaba constatar las competencias curriculares adquiridas por los estudiantes en el área de lengua y en el área de matemática. Este Informe es importante por sus aportaciones, por el grado evaluado y por las tareas que derivan para el Ministerio de Educación, para los centros educativos, para los profesores y para los estudiantes. Los resultados ponen en evidencia la grave situación que atraviesan los estudiantes de tercer grado, especialmente en la región sur del país. Los niños de tercer grado no saben leer, tienen problemas para escribir y poseen un dominio bajo de la matemática. Esta realidad nos permite inferir que van a los centros educativos públicos y no aprenden lo que se espera que aprendan.
De otra parte, se puede inferir, también, que los profesores de lengua y matemática no están desempeñando su rol como ha de esperarse. Los niños de tercer grado han perdido tres años. Estos tres años son difíciles de recuperar. Este problema va más allá de cada niño y de cada centro educativo porque afecta el desarrollo global de la sociedad. Este estudio pone en evidencia que los centros educativos participantes tienen dificultades para crear entornos educativos que susciten aprendizajes con significado en los estudiantes. Asimismo, el Informe, indirectamente, le está diciendo a la sociedad que investigue a fondo qué está pasando con el 4% y la calidad de la educación. La invita a preguntarse por qué en el período del 4% los niños de tercer grado tienen problemas para comprender lo que leen y para apropiarse de los elementos básicos de la matemática. El Informe también le dice a la sociedad que investigue, con libertad y sin miedo, sobre la aplicación de la carpeta de políticas educativas que tiene el Pacto Educativo; las que tiene la Estrategia Nacional de Desarrollo y las que presenta el Plan Estratégico del Ministerio de Educación de República Dominicana.
Ha llegado la hora de reducir la cantidad de políticas y de priorizar las que contribuyen efectivamente a la solución del grave problema que afronta el aprendizaje en la escuela pública dominicana. No podemos olvidar que los niños van a la escuela para aprender, no para reducir su ser como humanos ni sus capacidades. Ha llegado la hora de que las instituciones formadoras analicen sus propuestas formativas y los procedimientos que emplean para generar experiencias de aprendizaje significativo en sus contextos de intervención. Es el momento oportuno para fortalecer el acompañamiento a la práctica educativa de los educadores. De igual manera, es una época valiosa para acercarse a la persona del maestro y descubrir qué le está pasando; por qué sus esfuerzos parecen estériles e ineficientes. Urge acercarse al maestro para apoyar sus necesidades y sus búsquedas. El maestro de la escuela pública es persona y, como tal, necesita reflexionar su ser vinculado a sus actuaciones en los diferentes escenarios en los que interactúa. Es necesaria una reflexión situada, que le aporte luz para reempezar y aplicar los correctivos necesarios en su desempeño docente.
Tomando en consideración la persona del maestro de la escuela pública y su función docente, le propongo al Ministerio de Educación:
  • Liberar tiempo en el horario de los profesores para que puedan investigar, analizar su práctica y adquirir una apropiación cualificada del currículo dominicano.
  • Incentivar la lectura, la escritura y el estudio de la matemática en los profesores.
  • Apoyar las jornadas sistemáticas de aprendizaje entre pares para fortalecer la transferencia de conocimientos y la cultura de la mejora permanente.
  • Apoyar académica y económicamente el acompañamiento a la práctica educativa de los profesores.
  • Desde las áreas de lengua y matemática, fortalecer la supervisión y el acompañamiento del desarrollo curricular.
  • Erradicar la inserción de personas al sector educativo para responder a compensaciones partidarias.
  • Superar los eventos educativos y abrirle paso a procesos sostenidos de producción, reflexión, investigación y evaluación.
  • Priorizar la articulación entre las instancias técnico-pedagógicas y Supervisión Educativa para superar la dispersión y cualificar los procesos educativos e institucionales de la escuela pública.
https://acento.com.do/2018/opinion/8547410-informe-nacional-inquietante/
Dinorah García Romero | Ventana educativa
Investigadora del Centro Cultural Poveda - Directora  del Proyecto: Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda. - Titular de Formación continuada en el Centro Cultural Poveda. - Docente del  Máster en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano en Contextos Multiculturales,  Universidad de Valencia-Universidad Autónoma de Santo Domingo. - Co-Directora de Tesis en el Programa de Doctorado en Educación, Universidad de Valencia-Universidad-Autónoma de Santo Domingo.  

Trump prohíbe toda transacción con la criptomoneda de Venezuela

VENEZUELA

Trump prohíbe toda transacción con la criptomoneda de Venezuela

El decreto prohíbe todas las transacciones, provisiones de financiación y otras operaciones relacionadas con ciudadanos estadounidenses y dentro de Estados Unidos.
USA Washington Donald Trump (picture-alliance/AP/E. Vucci)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy (19.03.2018) una orden ejecutiva que prohíbe toda transacción con petros, la criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en Venezuela. El mandatario asegura en el decreto que se trata de un paso adicional a la vista de las "recientes acciones tomadas por el régimen de Maduro para eludir las sanciones estadounidenses".
"La Orden Ejecutiva prohíbe, a partir de su fecha de vigencia, todas las transacciones relacionadas, la provisión de financiación y otras transacciones por una persona de Estados Unidos o dentro de Estados Unidos, con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018", reza la orden, anunciada por la Casa Blanca.
La criptomoneda
Con el respaldo de las reservas de crudo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, lanzó la criptomoneda el mes pasado para ampliar el capital del país ahogado por la crisis y para eludir las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.
Las criptomonedas son medios de pago virtuales, cuyo caso más conocido es el bitcoin. Permiten un intercambio independiente de Gobiernos y bancos, en el que los participantes permanecen en el anonimato.
FEW (dpa, EFE)
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Donald Trump firma orden que prohíbe transacciones con criptomonedas venezolanas

Publicado: 19 mar 2018 17:05 GMT | Última actualización: 19 mar 2018 19:01 GMT
El documento signado por el mandatario estadounidense impide que se realicen transacciones con cualquier moneda digital emitida por el Gobierno venezolano.
Donald Trump firma orden que prohíbe transacciones con criptomonedas venezolanas
Logo del petro durante una conferencia de prensa en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas, el 20 de febrero de 2018.
Federico Parra / AFP
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El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva en la que prohíbe cualquier transacción con criptomonedas emitidas por el Gobierno venezolano o en nombre de él.
Según el documento consignado por Trump, queda prohibida toda transacción, provisión o financiamiento "por parte de una persona de EE.UU. o dentro de EE.UU." con cualquier moneda digital que sea emitida por, para o en nombre del Gobierno venezolano a partir del 9 de enero de 2018. 
En el documento se establece que esta nueva medida coercitiva en contra de Venezuela es un "paso adicional" tras la orden ejecutiva firmada por el expresidente Barack Obama el 8 de marzo de 2016, que declaró al país suramericano como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses". 
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. / Kevin Lamarque / Reuters
De igual manera, en el texto oficial también se explica que esta resolución se hace en el marco de las "fuertes sanciones" anunciadas por el jefe de la Casa Blanca el pasado 24 de agosto de 2017, donde se prohibió hacer negocios con las nuevas emisiones de deuda y acciones de Venezuela o de su empresa petrolera estatal PDVSA, así como con algunos bonos ya existentes pertenecientes al sector público.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, manifestó este lunes en rueda de prensa su "indignación y rechazo" ante esta nueva sanción y afirmó que EE.UU. "trata de crear miedo en los países que decidieron ser libres".
"Mientras más sanciones, más revolución", aseveró el también constituyente, quien catalogó a la dirigencia de la oposición venezolana como "inepta" debido a que "no ha sido capaz de realizar propuestas", sino que "espera que venga 'Papá Imperio' a ayudarlos".

La criptomoneda petro

Esta medida de Washington se anunció un día antes de que culminara el proceso de preventa de la criptomoneda venezolana petro, iniciado el pasado 20 de febrero, que hasta ahora cuenta con 5.000 millones de dólares de intención de compra.
La creación de esta moneda digital, respaldada con 5.000 barriles de petróleo y recursos minerales, fue anunciada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado diciembre de 2017, como una manera de sortear el "cerco financiero" del Gobierno estadounidense que ha profundizado la crisis económica en el país suramericano.
Un total de 127 países han manifestado su interés de realizar transacciones con la criptodivisa, entre ellos se encuentran: Afganistán, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Rusia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, EE.UU., Francia, Japón y China, según han informado las autoridades.
El pasado viernes, el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, durante la entrega del proyecto de decreto del petro a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) afirmó que esta criptomoneda abrirá un "amplio margen" dentro de las "maniobras econonómicas" que realiza el gobierno del país suramericano para "romper con las amarras del dólar" al importar productos de primera necesidad y cancelar sus compromisos financieros en el exterior.
El ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, informó el pasado domingo que Maduro hará anuncios sobre las próximas medidas relacionadas con el petro.
Etiquetas:https://actualidad.rt.com/actualidad/265992-donald-trump-prohibe-transacciones-petro

Republicanos alertan a Trump sobre riesgos si despide a Mueller

Republicanos alertan a Trump sobre riesgos si despide a Mueller

Lindsey Graham dijo que despedir a Mueller sería “principio del fin” de su presidencia.
Servicios de Acento.com.do - 19 de marzo de 2018

Foto: Fuente externa/Donald Trump y Lindsey Graham.
WASHINGTON-DC, Estados Unidos.-Los republicanos del Congreso le pidieron al presidente Donald Trump que permita que el consejero especial Robert Mueller continúe realizando sin impedimentos su investigación sobre una posible colusión entre los socios de Trump y el Kremlin.
Sin embargo, no ofrecieron ninguna pista sobre qué acciones podrían tomar ellos en el Congreso si Trump intenta despedirlo, dicen fuentes. “Los republicanos que han ayudado a ejecutar sus propias investigaciones sobre Rusia advirtieron a Trump que no debería tomar ninguna medida contra Mueller, pero no llegaron a proponer ningún esfuerzo para bloquear tal movimiento.
El más directo hasta ahora ha sido el senador Lindsey Graham (R – S.C.), quien afirmó que tal medida “sería el comienzo del fin de su presidencia”. Sin embargo, los colegas republicanos del senador no fueron tan enérgicos en sus respuestas a las preguntas sobre el mismo tema.
Una legislación bipartidista destinada a bloquear una medida unilateral de Trump para eliminar a Mueller se ha estancado en el Congreso durante meses, pues republicanos y demócratas han trabajado para combinar propuestas competitivas, e incluso los patrocinadores de la legislación han descrito la urgencia limitada para actuar.
Hasta el fin de semana pasado, señalaban la deferencia de Trump hacia Mueller y expresaron su confianza en que no atacaría al reconocido fiscal. Eso cambió el sábado, cuando el abogado personal de Trump, John Dowd, pidió que se cerrara la investigación de Mueller, argumentando que había sido una idea del exdirector del FBI James Comey y se fundamentaba “en un dossier proporcionado por el ex espía británico Christopher Steele al buró”.
Los comentarios del senador Graham
En declaraciones a Jake Tapper, de CNN, sobre “El estado de la Unión”, Graham se mostró firme en su oposición a que Trump despidiera a Mueller mientras continuaba la investigación sobre la intromisión de Rusia en 2016. La respuesta vino después del “tweetstorm”, la andanada de tuits este fin de semana de Trump, en el que el presidente una vez más atacó la investigación de Mueller como una “cacería de brujas”.
Graham no titubeó cuando se trató de la posibilidad de que el presidente despidiera a un abogado especial.
“Como dije antes, si intentara hacer eso, ese sería el comienzo del fin de su presidencia porque somos una nación del estado de derecho”, dijo Graham. “Está siguiendo la evidencia donde esta lo lleva, y creo que es muy importante que se le permita hacer su trabajo sin interferencia, y hay muchos republicanos que comparten mi punto de vista”.
Los colegas republicanos del senador que también aparecieron en los programas de entrevistas del domingo no fueron tan enérgicos en sus respuestas a las preguntas sobre el mismo tema.
Pero Graham ya ha dejado clara su postura sobre este tema antes, al copatrocinar un proyecto de ley bipartidista en agosto que evitaría que un presidente despidiera a un abogado especial designado para investigar al presidente o su equipo sin causa y revisión judicial. El proyecto de ley aún no ha sido aprobado.
“La única razón por la que el Sr. Mueller podría ser despedido es por una causa. No veo ninguna causa cuando se trata del Mueller”, dijo Graham. “Prometí al pueblo estadounidense, como republicano, asegurar que el Mueller pueda continuar haciendo su trabajo sin ninguna interferencia. Creo que está haciendo un buen trabajo”. https://acento.com.do/2018/politica/8547744-republicanos-alertan-trump-riesgos-despide-mueller/