martes, 26 de enero de 2021

El mundo llega a los 100 millones de casos de Covid-19

 26 enero, 2021

El mundo llega a los 100 millones de casos de Covid-19

Por EFE

Algunos pa0cientes recuperados de covid-19 volvieron a dar positivo en las pruebas. ¿Por qué se puede dar esto?

Washington.- El mundo llegó este martes a los 100 millones de casos de covid-19, con EE.UU., la India y Brasil, como los países con más contagios, según los datos independientes de la Universidad Johns Hopkins.

Espere más detalles.

https://hoy.com.do/el-mundo-llega-a-los-100-millones-de-casos-de-covid-19/

Hackers atacan al Gobierno; secuestran información valiosa

26 enero, 2021

Hackers atacan al Gobierno; secuestran información valiosa

Por Troi Orlando Espejo

SANTO DOMINGO.-Los ataques cibernéticos de hackers rusos y chinos han puesto en peligro el flujo de información valiosa del Gobierno dominicano, al punto de que el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, advirtió sobre la necesidad de tomar medidas que frenen el riesgo de vulnerabilidad de sus sistemas de información.

En documentos exclusivos a los que tuvo acceso HOY, el funcionario expresa que el Centro Nacional de Ciberseguridad de la República Dominicana (CNC S), “ha detectado un inusual incremento en los ataques cibernéticos a las entidades gubernamentales”.

Macarrulla quien preside el Consejo Directivo del CNCS expresa en una carta fechada el 22 de este mes, la obligatoriedad de reforzar para proteger las informaciones y sistemas.

La alerta del funcionario surge tras la incursión reciente de piratas informáticos a la Dirección General de Presupuesto (Digepres), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Oficina Nacional de Estadística (ONE), donde secuestraron información valiosa.

El informe titulado “Múltiples ataques secuestro de información a instituciones gubernamentales”, cuenta que en el hackeo a la ONE se apoderaron de 16 servidores virtuales, 6 de servicios y 42 estaciones de trabajo. Se produjo el domingo 17 de diciembre del 2020 a las 12:30 de la tarde y fue registrado desde Rusia, aunque el acceso se hizo en una dirección IP de Venezuela.

La atípica situación despertó tan poco interés en la institución, que desde ONE reportaron el “ataque de denegación de servicio”, el 19 de este mes, es decir un mes y dos días después.

En la ONE intentaron realizar el acceso de manera remota, buscando contener el ciberataque, pero los accesos estaban bloqueados, por lo que un equipo expertos informáticos del Departamento Nacional Investigaciones (DNI), el Centro Nacional de Ciberseguridad y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) tardaron 15 días para recuperar la información sin tener que pagar rescate y evitar la propagación del robo de información.

En el caso de la Digepres, este fue el más impactante de todos, pues puso en peligro el conocimiento del Presupuesto General del Estado de este año.

Este se produjo el 26 de diciembre 2020 a las 9:30 de mañana. Tras varios intentos de acceso remoto fallidos, los hackers lograron secuestrar 3 servidores físicos, 53 servidores virtuales y 23 estaciones de trabajo.

En Indotel, el accionar de los piratas del ciberespacio afectó el controlador de dominio el cual realiza la autenticación de los usuarios a los sistemas de información de esta institución. Esto ocurrió el pasado lunes 11 de este mes y provocó que unas 170 estaciones fueran imposibilitadas de accesar por los usuarios.

Según la fuente, los hackers vía email advirtieron a las autoridades dominicanas, que para tener devuelta la información, debían iniciar negociaciones, pero se decidió no hacer el trato y usar otras alternativas.

Gobierno vulnerable. Estos constantes secuestros de información o “Ransonware”, provenientes de direcciones electrónicas rusas y chinas provocaron que el ministro Macarrulla, ordene de urgencia a todos los ministros y directores de instituciones gubernamentales accionar medidas de ciberseguridad.

Recomendó establecer un contacto inmediato con el equipo de respuesta a incidentes de ciberseguridad en el correo contacto@cncs.gob.do y establecer acciones preventivas.

https://hoy.com.do/hackers-atacan-al-gobierno-secuestran-informacion-valiosa/

Presidente Luis Abinader juramenta jueces de las altas cortes

Presidente Luis Abinader juramenta jueces de las altas cortes
26 de enero de 2021
Santo Domingo.- El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Luis Abinader, juramentó este martes a los cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC) y al ratificado juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco.
Abinader, en su condición de presidente de la República, preside el órgano constitucional llamado a designar a los jueces de la SCJ, TC y Tribunal Superior Electoral.
Los nuevos magistrados del TC son Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana de Cabrera, José Alejandro Vargas y Manuel Ulises Bonelly Vega, quienes tomaron juramento durante una ceremonia realizada en el salón de Embajadores del Palacio Nacional.
Los jueces juramentados sustituyen en el Tribunal Constitucional a Wilson Ramírez, Katia Miguelina Jiménez, Hermógenes Acosta de los Santos y Ana Isabel Bonilla, cuyo período venció en diciembre pasado.
En el caso del juez Ortega Polanco su periodo había vencido y el CNM lo ratificó en sus funciones en la SCJ.
En la ceremonia participaron los presidentes de la SCJ, Henry Molina, del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, todos integrantes del CNM. 
Además, los también miembros del órgano, Mirian Germán, procuradora general de la República; el senador, Bautista Rojas Gómez, el diputado Victor Fadul y Magda Nancy Salcedo, jueza de la SCJ, quien fungió como secretaria en las sesiones.
Los nuevos integrantes de la alta corte fueron seleccionados por el CNM el viernes pasado luego de agotar cuatro jornadas de entrevistas en días distintos.
El CNM comenzó las vistas públicas el pasado jueves 14 de enero y en total entrevistó a 65 aspirantes a formar parte del Tribunal Constitucional.
Participó en el acto el presidente del TC, Milton Ray Guevara. Acompañaron al presidente Abinader la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.

PRM lamenta acusación de violación contra funcionario de Aduanas en Santiago

 26 enero, 2021

PRM lamenta acusación de violación contra funcionario de Aduanas en Santiago

Por José Alfredo Espinal

El Comité Municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM) lamentó la acusación de una supuesta violación sexual a una mujer en contra del encargado de la oficina local de la Dirección General de Aduanas y dirigente esta organización, Antonio Gómez Díaz y dijo esperar que la justicia concluya las investigaciones.

“Tenemos una justicia independiente y que sea ella la que investigue; no queremos hacer ningún tipo de conjeturas sobre el caso”, expresó el presidente del PRM, Andrés Cueto, visiblemente impacto por el caso.

Explicó que es amigo de Gómez Díaz, su esposa y sus tres hijos son como su familia, por lo que ha sentido mucho la situación por la que el funcionario está atravesando en estos momentos.

Cueto informó que la dirección del partido se reunirá y tomará una decisión mientras se investiga la acusación, pero que ya el funcionario está suspendido por la Dirección General de Aduanas.

“Vamos a esperar que los organismos de investigación hagan su trabajo, porque es un drama desgarrador por lo que ambas familias están atravesando”, afirmó el alto dirigente perremeísta.

“Que sea la justicia la que se encargue. La noticia nos tomó por sorpresa; me chocó porque estamos hablando de un amigo de una misma generación que hemos subido juntos y hasta hoy creo que es incapaz de hacer eso, pero vamos a esperar”, indicó.

https://hoy.com.do/prm-lamenta-acusacion-de-violacion-contra-funcionario-de-aduanas-en-santiago/

Día Internacional de la Aduana: ¿Por qué se celebra este día? | @aduananews @OMC_es @WCOAMERICARIBE #InternationalCustomsDay 2021"🎉🎊

Día Internacional de la Aduana: ¿Por qué se celebra este día?

Ilustración: OMA

El 26 de Enero de 1953 se realizó la sesión inaugural del “Consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas”. Esta reunión representó la piedra fundamental de la actual Organización Mundial de Aduanas (OMA), por lo que cada año en esta fecha se lo recuerda celebrando el Día Internacional de las Aduanas.

Compartimos el mensaje enviado por el Sr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA, en el marco de esta celebración.

Una vez más, la comunidad aduanera se reúne, unida en la celebración del Día Internacional de la Aduana, cuya fecha oficial es el 26 de enero de cada año. Este día especial permite a los Miembros de la OMA, a la Secretaría de la OMA y a los interlocutores de las aduanas de todo el mundo dedicarse a la promoción de un tema concreto. Así pues, a lo largo de 2021, bajo el lema «Las aduanas refuerzan la recuperación, la renovación y la resistencia para una cadena de suministro sostenible», la comunidad aduanera se centrará en la salida de la pandemia mundial y apoyará a las personas y a las empresas reforzando la cadena de suministro mundial, estrechando la colaboración, aprovechando la tecnología y poniendo a las «personas» en el centro del proceso de transformación.

En realidad, como la Aduana pasará a la reconstrucción tras la situación creada por la COVID19, se invitará a los Miembros a que adopten la transformación digital en las fronteras, presten especial atención a la automatización, la utilización de tecnologías innovadoras y la adopción de criterios de colaboración con todas las partes interesadas a lo largo de la cadena de suministro.

La aduana, dada su situación y su mandato, únicos en las fronteras, puede contribuir a una cadena de suministro sostenible de distintas maneras:

• Reforzar la colaboración para impulsar el proceso de recuperación. Las repercusiones económicas de la pandemia en las empresas han sido colosales, y han culminado en una considerable interrupción de las cadenas de suministro mundiales. La hercúlea tarea de
reconstrucción no se puede emprender de forma aislada, y la pericia de todos los organismos fronterizos y las partes interesadas será un factor decisivo. Se pedirá a la aduana que demuestre su liderazgo durante este proceso, en los planos nacional e internacional. La crisis de COVID19 ha demostrado que la gestión coordinada de las fronteras es posible, eficiente y puede institucionalizarse aún más en los planos internacional y nacional. La aplicación racional del Marco Normativo SAFE, incluidas las normas relativas a los OEA y la cooperación con otros organismos gubernamentales, parece ser un enfoque pertinente en este contexto. Habida cuenta
del aumento del comercio electrónico observado durante el período signado por la COVID-19, sería oportuno que los Miembros apliquen el Marco Normativo sobre Comercio Electrónico Transfronterizo de la OMA a fin de asumir la seguridad y la facilitación en el contexto de esta nueva tendencia de la cadena de suministro, en estrecha colaboración con las partes interesadas.

• Adoptar tecnologías avanzadas para permitir la renovación en lugar de volver a la situación anterior a la pandemia. Ésta ha demostrado la importancia de los grandes conceptos innovadores y tecnológicos que la OMA ha estado promoviendo durante años. Entre ellos figuran los métodos de despacho totalmente digitales y sin papel, y el uso de la tecnología para aplicar controles eficaces y facilitar, mejorar y acelerar los procesos. Independientemente de la pandemia, se ha sensibilizado a las administraciones de aduanas -mediante foros y conferencias especializados- acerca de los beneficios que se pueden obtener de la integración de tecnologías
basadas en el uso de grandes datos, la telemática y la Nube en las operaciones aduaneras. Sobre la base de las enseñanzas extraídas, las administraciones aduaneras deberían examinar la forma en que se despachan las mercancías en las fronteras desde una nueva perspectiva. Los dispositivos de inspección no intrusivos, las cadenas de bloques, la inteligencia artificial, los sensores y objetos conectados y otros avances tecnológicos ofrecen beneficios tangibles en lo que respecta a la reunión, la combinación, el intercambio y el análisis de datos, y esos beneficios se deberían aprovechar al máximo.

• Poner a las «personas» en el centro del cambio para una cadena de suministro resistente y sostenible. En el ánimo de hacer frente a la vulnerabilidad de la aduana ante riesgos sistémicos como las pandemias, se solicitará a las administraciones de aduanas que aprovechen las lecciones aprendidas y se aseguren de que nadie se quede atrás mientras avanzamos hacia una transformación más profunda. A fin de crear una mayor capacidad de recuperación, las «personas» deben ser el centro del modelo de recuperación. Los ciudadanos de todo el mundo han cambiado drásticamente su vida cotidiana para adaptarse a la nueva realidad. Por la misma razón, las aduanas están llamadas a repensar y adaptar su forma de operar, y a mejorar la preparación de su personal a través de la sensibilización y el fortalecimiento de capacidades para la prestación de un servicio profesional. Al mismo tiempo, no se puede lograr la capacidad de
recuperación sin integridad, diversidad e inclusión. La falta de integridad en las aduanas puede distorsionar el comercio y las oportunidades de inversión, socavar la confianza personal en la administración pública y, en última instancia, poner en peligro el bienestar de los ciudadanos, lo que en tiempos de recuperación podría resultar una receta para el fracaso.

La OMA seguirá proporcionando orientaciones y ayudará a compartir las mejores prácticas y las informaciones; prestará apoyo en materia de fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica a los Miembros para el logro de los objetivos mencionados. Como en años anteriores, estoy plenamente convencido de que las administraciones de aduanas y la comunidad aduanera en general estarán a la altura de las circunstancias y se comprometerán plenamente a promover activamente sus esfuerzos y actividades encaminados a reforzar la «recuperación, la renovación y la resistencia para una cadena de suministro sostenible», lo que incluye el intercambio de prácticas y actividades pertinentes con otras personas en las reuniones de la OMA y en las publicaciones básicas de la Organización.

¡Os deseo a todos un feliz Día Internacional de la Aduana!

Dr. Kunio Mikuriya
Secretario General de la OMA

26 de enero de 2021 https://aduananews.com/dia-internacional-de-la-aduana-2021/

..

Hoy 26 de enero se celebra el Día Internacional de la Aduana Es la fecha en la que el Consejo de Cooperación Aduanera,...

Publicado por LuisOrlando Diaz Volquez en Martes, 26 de enero de 2021

Alertan conflicto en mercado con Haití por culpa Aduanas

25 enero, 2021

Alertan conflicto en mercado con Haití por culpa Aduanas

Por Troi Orlando Espejo

Entrevista a los senadores de Elia Piña y de azua sobre la vacunas en foto : Ivan Lorenzo senador HOY Duany Nuñez 20-1-2021

El accionar de la colecturía de Aduanas en la provincia de Elías Piña podría desatar un conflicto de alcance internacional, lo que ha provocado preocupación por parte del senador Aris Yván Lorenzo, quien pidió ayer la urgente intervención de las autoridades para evitar males mayores.

Recientemente se han producido muchos conflictos siendo el más destacado un episodio con un empresario haitiano, que indignado impidió el comercio, atravesando un camión en el portón principal, supuestamente en represalia porque el colector de aduanas de El Carrizal le despojó de 157 mil dólares y se había desaparecido.

“Nosotros apelamos a que el comercio con Haití se regularice y se institucionalice, porque es un desorden. Para que reine la tranquilidad y el clima de paz en el comercio nosotros le exigimos del Director General de Aduanas que investigue esto”, dijo.

Tras el caso del empresario haitiano, otros comerciantes con situaciones similares se han sumado a las quejas y han realizado protestas, lo que mantiene en el Carrizal un clima de incertidumbre en el comercio binacional, porque nadie hadado una explicación sobre el asunto.

Recientemente se escenificó una balacera muy cercano a la colecturía, entre comerciantes dominicanos de la zona.

Para complicar la preocupante situación, también se producen casos como el del periodista Sandy Familia, que en su intento de profundizar las investigaciones sobre las constantes denuncias, resultó víctima de un atropello por parte de los encargados aduanales de puesto.

https://hoy.com.do/alertan-conflicto-en-mercado-con-haiti-por-culpa-aduanas/