martes, 5 de noviembre de 2019

Conciencia Nacional proclama respaldo a Luis Abinader “para rescatar la esperanza perdida” | @luisabinader @PRM_Oficial

Conciencia Nacional proclama respaldo a Luis Abinader “para rescatar la esperanza perdida” | @luisabinader @PRM_Oficial 
5 de noviembre de 2019
SANTO DOMINGO,. El movim
iento Conciencia Nacional, encabezado por Emmanuel Esquea Guerrero, Eulogio Santaella y Federico Lalane José, proclamó su  apoyo solidario y decidido  a la candidatura presidencial de Luis Abinader y al frente unitario opositor que promueve la opción de cambio en las elecciones del 2020.
La organización, que también incluye  entre sus principales gestores a Leopoldo Franco Barrera, Jaime Ricardo Fernández y Chery Jiménez, formalizó su respaldo al candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en un acto encabezado por el propio Abinader y otros altos dirigentes de su proyecto presidencial.
En un documento leído  por el ingeniero Santaella, Conciencia Nacional entiende  “que el gobierno presidido por Luis Abinader  rescatará la esperanza perdida, ejerciendo un gobierno fiel a sus promesas de redención social”.
“Sabemos que no estamos emitiendo un cheque en blanco a la nueva administración del Estado que él encabezará Abinader, convencidos de que sus actuaciones se corresponderán con los compromisos contraídos con la sociedad  que debe participar activamente en los controles y en la supervisión de toda la Administración Pública”, apunta la declaración.
El documento recuerda  que “en  su manifiesto fundacional Conciencia Nacional resaltó que el respeto de los derechos de los ciudadanos y el logro sustentable de la justicia y de la paz social sólo pueden ser garantizados mediante la obediencia de las normativas éticas y legales en que está sustentado el Estado Dominicano”.
Sostiene que bajo el PLD se ha promovido la ausencia de una efectiva solidaridad entre los ciudadanos que ha devenido en un orden social injusto en el cual prolifera y se catapulta una incalificable cultura de corrupción e impunidad, que está socavando las bases de la convivencia civilizada y destruyendo la moralidad pública.
“Actualmente el país está siendo dirigido por un gobierno Patrimonialista y Clientelista en que los funcionarios se enriquecen al vapor con el peculado, a la vez que reparten canonjías entre sus partidarios, aumentándose cada vez más una hipertrofiada nómina pública de muchos empleados que no trabajan y cobran sueldos astronómicos lo que contrasta con bajas remuneraciones para los que sí trabajan y rinden un valioso servicio a la sociedad, como es el caso de los miembros de la Policía Nacional  y otras entidades gubernamentales”, expresa la declaración.
Agradece y asume compromiso:
Por otra parte Luis Abinader, al agradecer el apoyo recibido por conciencia ciudadana manifestó que nunca como hoy, nuestro país necesita tanto de la entrega de cada dominicano de buen corazón para lograr superar las dificultades que atraviesa la sociedad, que ha provocado o empeorado el Partido de la Liberación Dominicana.
Dijo que la mala situación económica, el alza de los precios de los alimentos, el desempleo, la falta de agua, la falta de electricidad y sobre todo, el desborde de la delincuencia, tienen a los ciudadanos y ciudadanas al borde de la desesperación.
“El país necesita rescatar su dignidad, mancillada  por aquellos que ha estado al frente del Estado Dominicano.  Es por eso, lo importante de esta integración de ustedes, personas que han dado muestra de honradez, de entrega a los mejores intereses de la nación, amigos, cuya trayectoria, ha servido de ejemplo a varias generaciones y que demuestra que lo importante es estar del lado correcto de la vida”.
 Mi compromiso ante ustedes es el mismo que tengo ante el país:
Correspondiendo al reclamo de Conciencia Nacional de que a partir del próximo periodo de gobierno Abinader promueva un gobierno de gestión que garantiza el rescate de la esperanza perdida el principal líder opositor definió varios compromisos orientados a lograr ese propósito:
· Luchar sin descanso para lograr un cambio profundo en la manera de hacer política y de conducir el estado;
·  Un cambio para mejorar radicalmente las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas;
·  Un cambio en el sistema de salud para que nuestros hospitales dejen de ser almacenes de enfermos y para que las medicinas necesarias para recuperar la salud puedan ser adquiridas en las hoy vacías boticas populares;
·  Un cambio para que nuestros envejecientes y jubilados puedan vivir dignamente sin tener que ser humillados cuando van a recibir sus pensiones de miseria;
· Un cambio para que nuestros jóvenes, tanto mujeres como hombres, puedan encontrar empleos para su realización personal y para que no se sientan ser una carga para la sociedad.  Para que puedan integrar plenamente a las labores productivas y para erradicar en ellos el deseo de salir del país porque no encuentran las posibilidades de ser útiles.
· Un cambio para el manejo transparente de las finanzas públicas; que el estado no sea el patrimonio de unos pocos en contra de las grandes mayorías.
·Un cambio para acabar con la afrenta de funcionarios públicos con grandes riquezas fruto de la corrupción y la impunidad que hoy campea en el Estado Dominicano.
· Un cambio para combatir la delincuencia que estos gobiernos del PLD no solamente han permitido, sino que han estimulado o que han sido indiferentes.  La delincuencia esta fuera de control, el PLD perdió las riendas de la sociedad.  Como ahora perderá la dirección del estado.
·  A estos cambios, entre otros queridos amigos y compañeros, es que me comprometo con ustedes como también lo estoy con la nación.  Que ustedes sean la bujía inspiradora para que otros dominicanos, preocupados por el camino que llevan al país se integren a este ascendente movimiento popular por el cambio.

PRM propone gran alianza electoral por el Cambio | @JosePaliza

5 de noviembre de 2019.
PRM propone gran alianza electoral por el Cambio | @JosePaliza
SANTO DOMINGO |
Procura desmantelar control absoluto del poder por el PLD  y recuperar la dignidad política en beneficio de los ciudadanos 
Tras celebrar durante 8 meses largas e intensas jornadas de conversaciones con diferentes organizaciones políticas, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), informó hoy la concertación de una Gran Alianza por el Cambio, limitada al Congreso y a municipios, y que estará abierta a otros partidos, al movimiento social y a personalidades de todo el país.
Los datos fueron ofrecidos hoy por el presidente del PRM, senador José Ignacio Paliza, en una presentación a través  de las plataformas digitales del partido y remitida a toda la prensa nacional, incluyendo canales de televisión, periódicos impresos y digitales.
Al frente de la Gran Coalición por el Cambio está Luis Abinader, cuya candidatura presidencial es apoyada no sólo por el Partido Revolucionario Moderno, sino también por el Partido Revolucionario Social Demócrata, Partido Humanista Dominicano, Dominicanos por el Cambio, Alianza por la Democracia y Frente Amplio, así como muchos otros movimientos políticos, sociales y ciudadanos, como la Coalición Democrática que encabeza el destacado comunicador y civilista Juan Bolívar Díaz, y otros distinguidos ciudadanos.
“Esta Gran Coalición por el Cambio continúa trabajando para lograr la más amplia integración de las fuerzas políticas y sociales que coinciden con el PRM en una clara línea de oposición al PLD, así, en estos momentos se discuten posibilidades de llegar a acuerdos senatoriales y municipales con otras agrupaciones partidarias, entre ellas Juntos Podemos cuyas organizaciones participantes proponen a diferentes candidatos presidenciales, y Alianza País que postula al doctor Guillermo Moreno.
 “El desmantelamiento del sistema de control absoluto que ha ejercido el Partido de la Liberación Dominicana sobre los poderes públicos es la tarea más apremiante y de mayor desafío que enfrentan las fuerzas políticas y sociales de oposición, comprometida con desplazar al PLD del poder y construir juntos un mejor destino para nuestra Nación”, especifica el documento.
A continuación y debido a su alto interés reproducimos el texto completo del pronunciamiento dirigido al país por el PRM a través de su presidente, el senador Paliza:
Gran Coalición Electoral Por el Cambio
La hora actual demanda unidad y conciencia histórica de la necesidad de cambios y decisiones valientes para preservar la democracia dominicana. El profundo deterioro de la situación política, demanda esfuerzos mancomunados en la tarea de desplazar del Poder a la cúpula del PLD, que ha llenado de vergüenza e indignación a la sociedad dominicana. 
El recorrido histórico de nuestra Patria nos revela, que aún en las peores circunstancias de calamidad y opresión, surgen fuerzas sociales y políticas que pese a sus diferencias ideológicas y de gestión, aúnan esfuerzos para colocar como objetivo prioritario la preservación de la institucionalidad democrática. 
En estos tiempos, cuando el país ha sido testigo del mayor uso y abuso de los recursos públicos por parte del PLD, para imponer el control de los procesos electorales y favorecer a los candidatos oficialistas, que le ha permitido a la cúpula de ese Partido gobernar a su antojo y controlar de manera casi absoluta el Congreso, AHORA tiene legitima justificación la unión de las organizaciones, movimientos políticos y ciudadanos, conscientes del peligro que encierra para el futuro de la democracia el momento histórico que vivimos.
Interpretando los sentimientos y esperanzas del pueblo dominicano, el PARTIDO REVOLUCIONARIO MODERNO asume el deber patriótico de forjar una GRAN COALICION ELECTORAL POR EL CAMBIO.
Al frente de esa Gran Coalición por el cambio está LUIS ABINADER, cuya candidatura presidencial es apoyada no solo por el Partido Revolucionario Moderno, sino también por el Partido Revolucionario Social Demócrata, Partido Humanista Dominicano, Dominicanos por el Cambio, Alianza por la Democracia y Frente Amplio, así como muchos otros movimientos políticos, sociales y ciudadanos, como la Coalición Democrática que encabeza Don Juan Bolívar Díaz y otros distinguidos ciudadanos.
Se trata de una Gran Coalición basada en principios y valores innegociables, que expresan la visión y el compromiso de Luis Abinader de establecer un gobierno en favor de los derechos de los ciudadanos, que garantice un sistema de justicia independiente, impulse la generación de empleos, combata la inseguridad ciudadana, garantice servicios de salud y educación de calidad, mejore la calidad del gasto público y respete el ordenamiento institucional del país.
Esta Gran Coalición por el Cambio continúa trabajando para lograr la más amplia integración de las fuerzas políticas y sociales que coinciden con el PRM en una clara línea de oposición al PLD, así, en estos momentos se discuten posibilidades de llegar a acuerdos senatoriales y municipales con otras agrupaciones partidarias, entre ellas Juntos Podemos cuyas organizaciones participantes postulan varios candidatos presidenciales y Alianza País que postula a Guillermo Moreno.
Estos acuerdos, limitados a los niveles congresuales son necesarios para tener un Congreso plural e independiente que cumpla sus funciones como primer poder del Estado. Un Congreso en el que ningún sector pueda hacer una reforma constitucional a su antojo. Un Congreso que sirva de contrapeso democrático al Poder Ejecutivo, aunque sea el propio presidente de nuestro Partido, Luis Abinader, quien esté al frente de la administración pública.
El desmantelamiento del sistema de control absoluto que ha ejercido el Partido de la Liberación Dominicana sobre los poderes públicos es la tarea más apremiante y de mayor desafío que enfrentan las fuerzas políticas y sociales de oposición, comprometida con desplazar al PLD del poder y construir juntos un mejor destino para nuestra Nación.
En las elecciones del 1962 se hicieron alianzas con grupos diversos para instaurar la democracia. Por igual, en 1965 la táctica política acertada, liderada por José Francisco Peña Gómez, unió voluntades diversas y contradictorias para derribar al Triunvirato golpista y reponer la Constitución bajo la unidad de civiles y militares un glorioso 24 de abril. Unidad necesaria se produjo también, en la lucha contra la represión y desmanes que culminó con la victoria de Antonio Guzmán en 1978, retomando un período de libertades y avances democráticos de la nación. 
Es decir, venimos de experiencias exitosas, tras la búsqueda de propósitos comunes, priorizando lo importante y esencial para unirnos en una gran concertación democrática.
Las fuerzas del CAMBIO que representa Luis Abinader y que compartimos una misma visión, sobre la necesidad de sacar del Palacio Nacional a la cúpula gobernante y recuperar la dignidad de la política en beneficio de los ciudadanos, tenemos la obligación imperiosa de unir nuestros propósitos y voluntades para hacer posible el CAMBIO.
Forjemos la unidad con principios y marchemos convencidos de que en el 2020 EL CAMBIO VA Y EL PLD SE VA. 

#tbt Abinader: Llegó el momento de cambiar el peso por dólar | DOLARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

DOLARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA 

Abinader: Llegó el momento de cambiar el peso por dólar

abinader padre José Rafael Abinader 
Jairon Severino
Santo Domingo
El economista José Rafael Abinader consideró que llegó el momento de elaborar un plan para sustituir el peso dominicano por la circulación total del dólar de Estados Unidos, pudiéndose también permitir que circule el euro, como sucede en 17 países.
De acuerdo con Abinader, la idea es que se hagan representaciones ante el Tesoro de Estados Unidos y el Banco Central Europeo para esos fines. “De seguro que ese cambio monetario  estabilizaría por siempre la tasa de interés a que prestarían los bancos para las inversiones y,  además, vendrían capitales para los mismos fines de Estados Unidos de América y de la Unión Europea, porque con esa estabilidad monetaria la recuperación de capitales, en términos de beneficios, sería real sin el problema de la convertibilidad. Ecuador y El Salvador han tenido éxito en  ese cambio”, sostiene.
Abinader, quien además de economista es doctor en Derecho y experto en finanzas y administración pública, explicó que el Banco Central, mientras se adopta el dólar, debe tomar las medidas que sean necesarias para mantener un tipo de cambio aceptable que no dispare el costo de la vida y que no pierdan valor el fondos de pensiones, recomendando moderación a los importadores y tratando de aumentar las reservas con nuevas exportaciones y con la contribución de la Barrick Gold.
El experto, autor del libro “El globo, una moneda mundial”, explica que la historia de la creación de la moneda dominicana ha estado en constantes devaluaciones, lo que ha ocurrido y ocurre por diversos factores, entre los que recuerda que sucedió para cubrir el financiamiento de la Guerra de Independencia, cuando hubo que solventar gastos burocráticos y de carácter político, así como para engañar a tenedores de moneda fuertes que eran cambiadas por papel moneda despreciable.
Recordó que las grandes emisiones del presidente Buenaventura Báez y las famosas papeletas de Lilís. “Al ocurrir el ajusticiamiento de este dictador en julio de 1899 se retiran esas papeletas y se desarrollan las diversas operaciones comerciales con la plata mexicana y el dólar de Estados Unidos, imponiéndose esta ultima moneda hasta que por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo se restableció el peso dominicano en 1947”, explicó.
Según explica Abinader, en esa fecha nacía el peso con un enorme respaldo de un 100% en dólares, pero que volvieron los apuros del gobierno utilizando el manejo monetario hasta tal punto que Trujillo usó gran parte de esa reserva para adquirir los ingenios azucareros que pasaron a ser de su propiedad.
“Luego de terminada la dictadura, con la ayuda extranjera, volvió a restablecerse la paridad peso-dólar; sin embargo, en los gobiernos sucesivos llegaron años de inestabilidad monetaria hasta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) obliga a devaluar el peso en un 300% en 1984. A partir de ahí ocurren devaluaciones tras devaluaciones y en este momento el dólar se cotiza a 43 pesos por uno”, afirmó Abinader.
El economista, autor de diversos libros y ensayos sobre economía, considera que no hay que abundar sobre las fatales consecuencias de las devaluaciones: alza de los precios, disminución del poder de compra.
Destaca que los que más sufren son los ahorristas, muy especialmente, los ahorros del fondo de pensiones que hoy llega a más de RD$200,000 millones, los cuales, en un 85%, -más o menos-, están en las arcas de organismos oficiales: Banco Central, Ministerio de Hacienda, Banco de Reservas y el Banco Nacional de la Vivienda y Fomento a la Producción (BNV).
PROTECCIÓN DE LOS FONDOS DE PENSIONES
A José Rafael Abinader le preocupa, además de la inestabilidad del tipo de cambio, los ahorros de los trabajadores que muchos años habrá de estar contribuyendo al sistema de pensiones. Observa que los recursos están, en su mayoría, bajo la tutela de instituciones del Estado.
“Se impone pues proteger, categóricamente esos dineros, porque son la garantía para conceder pensiones a largo plazo a los trabajadores que, ahorrando de sus salarios, junto con los grandes aportes de los patronos, han creado ese fondo, y si hay devaluaciones, esos fondos se convierten en sal y agua”, apuntó.
El economista considera que lo recomendable es tratar de lograr la propuesta de la sustitución de la moneda por una divisa fuerte. Exhortó al presidente Danilo Medina, a quien considera su amigo, que comience a dar los pasos necesarios para esos fines.
Afirmó que Medina sabe, como economista, que ha heredado un gobierno que contrataba préstamos en dólares sin tener en cuenta la capacidad de endeudamiento externo de República Dominicana, y que esos préstamos eran destinados a obras que no generan moneda de circulación mundial, obligando ahora a pagar esas deudas sin contrapartida de mayores reservas.
http://realidadsocial.com/periodico/dolarizacion-de-la-economia-abinader-llego-el-momento-de-cambiar-el-peso-por-dolar/