domingo, 4 de octubre de 2015

Caminero teme reelección genere “desmadre de las finanzas públicas”

ECONOMÍACaminero teme reelección genere “desmadre de las finanzas públicas”
4 de Octubre del 2015


El economista Julio Caminero en la Z101.
Redacción
El economista Julio Caminero dijo este domingo que la ciudadanía debe temer ante un posible un desmadre de las finanzas públicas que obligue a una nueva reforma fiscal, como resultado del uso de los recursos del Estado en la reelección.
Al intervenir en el programa “Los Sabios en la Z”, el experto dijo que el país no debió llegar a un nuevo proceso electoral sin que se hayan aprobado una ley de responsabilidad social y una ley de partidos, que limiten la participación del candidato a la reelección, Danilo Medina, durante la campaña electoral.
“En plena campaña electoral el presidente no puede estar de inauguración en inauguración”, dijo Caminero para condenar el supuesto uso de los recursos del Estado en favor de la reelección.
Asimismo, Caminero dijo que no es posible que el Presupuesto para pagar la deuda pública supere la cantidad dedicada a dependencias estatales como Obras Públicas, Interior y Policía, y otras áreas de vital importancia para la población.
“La deuda está llegando a unos niveles a lo que con el tiempo no habrá dinero para invertir en las necesidades básicas de la Nación”, expresó.
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=168945 

@SanzLovaton "RD es un Estado monárquico en práctica y democrático en teoría" @YayoMiSenador #YayoTengoMiSenador y #ComienzaElFuturo

*POLÍTICA* Eduardo Sanz Lovatón, abogado."RD es un Estado monárquico en práctica y democrático en teoría", según Sanz Lovatón 4 de Octubre del 2015 *Redacción* El especialista en derecho, Eduardo Sanz Lovatón, criticó este domingo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el gobierno de Danilo Medina, mantengan un estado monárquico en la práctica y una democracia en teoría. Manifestó que Danilo Medina y el PLD han creado una trampa para el país al controlar el Senado y la justicia de su lado, ya que todos los miembros y directores responden a sus gobierno, por lo tanto apoyar... más »

Política de endeudamiento público | Por Félix Santana García

Por Félix Santana García Política de endeudamiento público Entre las principales desventajas de llevar presupuestos como herramientas de dirección de las actividades empresariales o gubernamentales se pueden citar: primero, que sus datos al ser estimados estarán sujetos al juicio o la experiencia de quienes los determinan, segundo que los presupuestos son solo una herramienta de la gerencia privada o de las autoridades gubernamentales que dirigen el Estado en un período determinado y tercero que son laboriosos y costosos en su formulación. En estos días se mantiene en la palestra públ...más »

Rijo Presbot: “El Presupuesto es una estafa a la población’

ECONOMÍARijo Presbot: “El Presupuesto es una estafa a la población’
4 de Octubre del 2015
José Rijo Presbot (archivo).
Redacción
El consultor económico José Rijo Presbot dijo este domingo  en “Los Sabios en en la Z” que el Presupuesto General del Estado para el próximo año es una estafa, y que se utiliza como un recurso para mantener el clientelismo.
Durante su participación en el programa que dirige Ramón Alburquerque, Rijo Presbot criticó las partidas asignadas para el próximo 2016 a los ayuntamientos, al Poder Judicial, así como lo presupuestado para la recapitalización del Banco Central, por considerarlos no apropiados dentro del marco de la Ley.
Asimismo, el experto condenó que el Gobierno presupuestara altas sumas de dinero para terminar la construcciones de obras que ya estaban concebidas dentro del presupuesto de este año, como es el caso del hospital Marcelino Vélez.
Dijo que para la ampliación de ese centro hospitalario se presupuestó  300 millones de pesos este año,  y con la partida asignada para el próximo año terminará a un costo de 512 millones, algo que le pareció exagerado.
Finalmente, acusó al Gobierno violar el “principio de sinceridad”, porque según él, maneja los indicadores macroeconómicos para mantenerse en el poder, con ayuda de dependencias como el Banco Central. http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=168942
+ noticias relacionadas 
MÁS SOBRE  
MÁS SOBRE ,  

No variará presupuesto para los males transmitidos por vectores

Por 
a.ortiz[@]hoy.com.do
04_10_2015 HOY_DOMINGO_041015_ El País6 A
A los hospitales acuden decenas de pacientes solo por el dengue
Aunque cada año las enfermedades como el dengue, la chikungunya y la malaria tienen una alta incidencia en el país, el proyecto de presupuesto que cursa en el Congreso Nacional para el año 2016 apenas asigna RD$119,819,367 para la prevención y el control de las enfermedades transmitidas por vectores. El presupuesto total del Ministerio de Salud Pública será de RD$64,542,628,621.
La asignación para el referido renglón es la misma que se dispuso en el presupuesto de 2015.
De las enfermedades transmitidas por vectores el dengue es una de las más letales; en lo que va de año han muerto alrededor de 70 personas por esa causa. Para la prevención de esta enfermedad se requiere educación y control, lo mismo que el saneamiento de las áreas.
La Salud Colectiva manejará un total de RD$1,842,666,496 durante el 2016, esta es uno de los ejes fundamentales de la salud pública. Los críticos del sistema consideran insuficiente lo asignado para el cuidado de las personas.
Para la vigilancia epidemiológica el Gobierno destinará RD$7,344,000, mientras que a la promoción y control materno infantil se le dará RD$100,000,000 y RD$448,000,000 a la prevención de las infecciones de transmisión sexual.
Para la tuberculosis, un programa que recibe donaciones internacionales y que trabaja en la detección y curación de la enfermedad, el presupuesto del 2016 será de RD$98,645,439.
A l http://hoy.com.do/no-variara-presupuesto-para-los-males-transmitidos-por-vectores/

El accionar de las bandas mafiosas en la República Dominicana | OISOE

El accionar de las bandas mafiosas en la República Dominicana


El accionar de las bandas mafiosas en la Republica Dominicana

Por Hector Danilo Sánchez, Special Reporter
Por Hector Danilo Sánchez,
Special Reporter
, 04/10/2015, por . Sección: Noticias RD

Santo Domingo, R.D.-Acusados amenazaron a otros contratistas de Oisoe


p13
Alejandro de los Santos y Joel Soriano fueron los dos primeros arrestados. El suicida los señaló en una nota. Ahora amenazados dan la cara. Aracelis Mena
Esta es por lo menos unas de las maneras del accionar de las mafias en la República Dominicana, asunto que se manifesto por el suicidio del Arquitecto David Rodriguez veamos la forma en como se manifiesta la acusación presentada el jueves por el Ministerio Público (MP) contra Alejandro de los Santos, Julio Rafael Pérez y Joel de los Santos por supuestos actos ilícitos en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), otros contratistas habrían sido amenazados por estos con quitarles las obras asignadas y forzados a firmar cesiones de crédito.
En el expediente sometido por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), se señala que uno de los amenazados fue el ingeniero contratista Darío George Sarita, quien obtuvo mediante de concurso del Ministerio de Educación la edificación de una escuela en Nagua, en 2013.
Las indagatorias de la Pepca precisaron que en el 2014, de los Santos y Pérez, conocido como el hombre del maletín, se habrían presentado al proyecto, amenazando con intervenirle y quitarle la obra, hasta llevarlo a firmar contratos por cesiones de crédito y facturas, obteniendo cerca de un millón de pesos.
Esta situación es similar a la descrita por familiares del arquitecto David Rodríguez, que se suicidó en la sede de la Oisoe y quien ganó la remodelación y ampliación de una escuela en Monte Plata.
En el recurso también se explica que el hombre del maletín no era empleado en la Oisoe, aunque en la misma funcionaba como asistente de de los Santos.
Aunque halla cambio de funcionarios las mafias se las arreglan para seguir operando

Las estructuras de corrupción del Estado se mantienen vigentes en los distintos gobiernos que se suceden en el país y por ello, estallan de vez en cuando escándalos que sacrifican uno o varios chivos expiatorios que nunca son los máximos responsables del mal denunciado.
La OISOE en los tiempos de Bienvenido Martínez Brea (Bebecito) desempeñaba una función que con los años se fue desvirtuando hasta llegar a convertirse en “una cueva de ladrones” como la han calificado algunas instituciones que han llegado a pedir su eliminación. Hay casos emblemáticos de funcionarios que pasaron por esa oficina y lograron amasar fortunas injustificables, que suman miles de millones de pesos, pero esos personajes son miembros claves de las estructuras del poder político, lo que los libra de cualquier consecuencia judicial.
Aunque cambian los funcionarios, los sistemas siguen operando a los ojos de todos, incluso de quienes llegan con autoridad para corregir algunas cosas, pero mientras no se producen situaciones extremas, como el suicidio del arquitecto David Rodríguez, no se dan por enterados de lo que pasa a su alrededor. En el caso actual todo gira alrededor de la OISOE, pero hay otras instituciones que como el Ministerio de Educación crean, con sus retrasos en los pagos, un excelente caldo de cultivo para la desesperación de los contratistas y el aprovechamiento de los mafiosos de siempre.
Es mucho lo que hay que revisar y modificar en los sistemas de pagos a contratistas y suplidores de las diferentes instituciones oficiales, para que iniciativas, bien intencionadas, como la de los sorteos de las escuelas públicas, no terminen en desgracias como la del arquitecto David Rodríguez.
o1
La oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), desde su creación por el Presidente Balaguer en 1986, ha sido considerada “una guarida de extorsionistas” que operaba la expoliación de los concesionarios de las obras públicas, que mediante sorteo obtenían contratistas de bajo perfil económico. Como estos no tenían recursos económicos para financiar la construcción de la obra asignada, individuos ligados a la OISOE les hacían proposiciones de financiamiento informal para financiar las mismas.
El Arq. David Rodríguez G. había obtenido por sorteo la construcción de una escuela en Peralvillo, provincia de Monte Plata, por la tardanza en el pago de las cubicaciones (ex-profeso), el mismo tuvo que acudir a particulares para poder continuar la obra.
El Director de Edificaciones Escolares de ese distrito era el Ing. Alejandro de los Santos, quien por intermedio del Ingeniero Yoel Soriano y del abogado Rafael Pérez Alejo, convencieron al Arq. Rodríguez que tomara un préstamo particular que Pérez Alejo, conocido como el “hombre del maletín”, le suministraría para terminar la obra.
Esto ha sido corroborado por la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
En la OISOE, con la finalidad de que el Arq. Rodríguez no pudise zafarse del compromiso adquirido, al momento de la emisión del cheque por el Banco de Reservas, para pagar la cubicación, confeccionaban dos cheques: uno para el constructor y el otro que servía de la ración de la boa cobrada en efectivo, sin entregar recibo de parte de los señores Soriano y Pérez Alejo.
Ministro de EducacionBanco de ReservasPor supuesto, para ejecutar la extorsión tenían como cómplices a funcionarios de la OISOE, Ministerio de Educación y a un funcionario del Banco de Reservas. Esta última conexión debe ser exhaustivamente investigada, ya que el banco oficial del Estado Dominicano no debe ser parte de esta mafia.
La OISOE ha tenido varios titulares, destacándose el Ing. Félix Bautista, que logró en los tribunales de la República por la actuación de un juez venal, que emitió un “no ha lugar” que pretendía archivar el expediente. El otro, el destituido Ing. Miguel Pimentel K. , está involucrado en la quiebra del Banco Peravia.
El actual Director de la OISOE, Ing. Francisco Pagán, laboraba en la OISOE y entendemos que debió estar informado de todas estas anomalías, las cuales debe investigar para enjuiciar a los culpables.
La tragedia del suicidio del Arq. Rodríguez, que abrumado por los jornaleros y por los suministradores de materiales de construcción, se quitó la vida en un baño de la OISOE, ha desencadenado tardíamente las investigaciones sobre las mafias que extorsionaban a honrados y laboriosos contratistas, como es el caso que nos ocupa.
La comisión formada por los ministros de Obras Publicas y Comunicaciones y de Educación, así como del Director de la OISOE, el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA), tendrá vigencia mientras esté latente este lamentable suceso. En poco tiempo todo se olvidará y seguirán por sus fueros los delincuentes que amparados por su posición oficial continuarán con estas nefastas prácticas.
Ahora bien, hay circunstancias que deben ser aclaradas por esta comisión: quién depositó los RD$6,565.000.00 que le adeudaban al Arq. Rodríguez, que de haber tenido conocimiento de esto no se hubiera producido el suicidio. Por tanto, la indagación debe comprender varios puntos: 1) Los funcionarios de la OISOE; 2) Ministerio de Educación; 3) Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; 4) Los prestamistas y sus aliados; 5) Los oficiales del Banco de Reservas ligados a estas operaciones; y 6) los integrantes del conjunto mafioso que operan en esa dependencias del Estado.
Pero, la justicia que actualmente en nuestro país se ha quitado la venda, debiera reivindicarse sometiendo a todos los componentes de la banda mafiosa que durante muchos años ha extorsionado a los que suscribieron contratos con esa entidad. Se entiende que al acceder a la justicia ésta no se convierta en un río de incidentes procesales.

Ministro Administrativo de la Presidencia dice no taparán Oisoe


p2
José Ramón Peralta habló en el Palacio Nacional. 
De su lado el Ministro Administrativo de la Presidencia de la Republica Dominicana, José Ramón Peralta, aseguró ayer que “no se va a tapar a nadie” con el caso la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) tras señalar que lo ocurrido ha afectado a todo el mundo y a una de las obras del Gobierno más importante.
Dijo que el sistema de sorteos de obras de esa institución es el más transparente de la historia y que a través del mismo se han pagado más de RD$70 millones.
Al ser cuestionado sobre las voces que piden que sea eliminada la Oisoe, dijo que ahí tienen un gran funcionario que está haciendo los correctivos de lugar.
“Los obispos, el país y la ciudadanía en sentido general pueden estar tranquilos, desde luego ha ocurrido una tragedia que el Gobierno lamenta profundamente”, expresó tras señalar que el caso está en la justicia.
No afecta imagen Medina. Peralta aseguró que lo destapado en la Oisoe tras el suicidio del arquitecto David Rodríguez no ha afectado la imagen del presidente Danilo Medina de ninguna manera.
“Hasta ahora esta situación no ha afectado la imagen del Presidente, este ha sido un programa de gobierno en base a la educación para beneficio de toda la población”, dijo.
Peralta fue entrevistado al salir de su despacho en el Palacio Nacional.
Consideró desesperación las críticas y el reto lanzado por Luis Abinader a Medina de ir a un debate. 
http://elsoldelaflorida.com/el-accionar-de-las-bandas-mafiosas-en-la-republica-dominicana/

Nuevos datos de la OISOE, y toda su historia ... - YouTube

www.youtube.com/watch?v=-puUdKDhNm0
hace 20 horas - Subido por Endominicana Premium
Nuevos datos de la OISOE, y toda su historia NURIA. Endominicana Premium ... Standard YouTube License ...

NURIA narra historia de OISOE - YouTube

www.youtube.com/watch?v=f1v54Sw2vU4
hace 21 horas - Subido por Ramon Encarnación
NURIA narra historia de OISOE. ... NURIA narra historia deOISOE. Ramon Encarnación ...

nuria piera: irregularidades en todas las ... - YouTube

www.youtube.com/watch?v=wuJ5yN-xQr4
hace 20 horas - Subido por TodoDeportes87
NURIA PIERA: IRREGULARIDADES EN TODAS LAS GESTIONES DE LA OISOE. TodoDeportes87. SubscribeSubscribedUnsubscribe 156156.

nuria aporta nuevos datos sobre el escándalo en ... - YouTube

www.youtube.com/watch?v=KtR1bLF_JMA
hace 13 horas - Subido por JOE DIAZ
ESCÁNDALO EN EL OISOE. ... NURIA APORTA NUEVOS DATOS SOBRE EL ESCÁNDALO EN LA OISOE. JOE DIAZ. SubscribeSubscribed  ...

Video: Nuria Piera: irregularidades en todas las gestiones ...

elveedordigital.com/.../23724-video-nuria-piera-irregularidades-en-todas...

hace 19 minutos - Dicen jefe de OISOE fue testigo discusión antes de suicidio 3 days ago. Un nuevo error de American Airlines permite comprar pasajes gratis 6 ...

Video: Nuria Piera: irregularidades en todas las gestiones ...

coloquiodigital.com/.../23724-video-nuria-piera-irregularidades-en-todas...

hace 3 minutos - CODIA afirma CAASD cumple a tiempo con pagos a contratistas · Diputado pedirá mediante resolución a la CD cierre OISOE · Funcionario ...

Nuria: Nuevos datos de la OISOE, y toda su historia ...

www.enlacosa.com › Noticias

hace 7 horas - Nuria presenta un amplio reportaje sobre la historia y nuevos datos sobre la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado OISOE.

NURIA PIERA narra historia de OISOE, VIDEO ...

www.alcarrizosdigital.net/?p=102870

hace 21 horas - ALCARRIZOSDIGITAL.NET,. Considerado el escándalo del siglo liego del “suicidio” de un ingeniero en de sus oficinas,veamos el reportaje.

Nuevos datos de la OISOE, y toda su historia NURIA - Primera

www.sonidord.net/nuevos-datos-de-la-oisoe-y-toda-su-historia-nuria/

hace 19 horas - Nuria presenta un amplio reportaje sobre la historia y nuevos datos sobre la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado OISOE.

Nuevos datos de la OISOE, y toda su historia NURIA ...

www.demaosoy.com/2015/10/nuevos-datos-de-la-oisoe-y-toda-su.html

hace 8 horas - Nuria presenta un amplio reportaje sobre la historia y nuevos datos sobre la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado OISOE.