domingo, 1 de febrero de 2015

Félix Bautista habría creado trama societaria y financiera sin precedentes

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General afirmó hoy que los fiscales actuantes en la acusación que pesa contra el senador Félix Bautista por supuesta corrupción y lavado de activos presentaron ante el juez de la Suprema Corte Alejandro Moscoso Segarra, la estructura de la red de asociaciones que encabezaba el legislador, quien quedó evidenciado como el gestor intelectual de toda una trama societaria financiera sin precedentes, contra el Estado dominicano.
El organismo aseguró, en nota de prensa, que el Ministerio Público demostró que para sus propósitos empresariales, Bautista supuestamente logró involucrar a sus más cercanos familiares, amigos y allegados, en la conformación de una red que por años logró operar evadiendo todos los controles de transparencia establecidos en el país.
Guerrero Pelletier aseguró que no existe fórmula matemática amarrada a la transparencia y a la ética, que pueda demostrar cómo en el período comprendido del 2004 al 2010, la exesposa y socia de Félix Bautista haya manejado solamente en una de las cuentas rastreada por las autoridades, más de 1.200 millones de pesos dominicanos.
En ese sentido, agregó la Procuraduría, el senador logró adjudicar a dicha red el movimiento de decenas de miles de millones de pesosdominicanos, así como de moneda americana, que finalmente fueron a abultar el actual exuberante patrimonio con el que cuenta el imputado, el cual para nada se corresponden con lo públicamente declarado por el actual legislador.
Tal es el caso de una de lassobrinas del exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la señora Gina Mireya Quezada, junto su esposo, Ricardo Monegro, quien a la sazón se desempeñaba como consultor jurídico de la OISOE, conformaron las empresas mediante las cuales se hicieron las asignaciones de las obras, y a su vez se practicaba el lavado de dinero.
"Nosotros demostramos y presentamos las asambleas constitutivas de dichas empresas, en donde además de dejar establecidos los diferentes socios, todos conectados por lazos sanguíneos, vinculados sentimental o laboralmente con Bautista, hasta los domicilios en donde supuestamente operaban las mismas, muchas de las cuales coincidían con direcciones en donde el imputado tenía varias de sus oficinas o eran inmuebles propiedad del mismo", afirmo la titular de la Procuraduría Anticorrupción, Laura Guerrero.
La funcionaria precisó, en el parte oficial, que dichas operaciones lograron disfrazar la participación directa de Félix Bautista en las contrataciones obtenidas, valiéndose de transferencias de acciones entre uno y otro de los componentes de su red, que posteriormente cedían los derechos de las mismas tanto a su exesposa Soraida Abreu Martínez, como al propio Félix Bautista.
Guerrero Pelletier aseguró que no existe fórmula matemática amarrada a la transparencia y a la ética, que pueda demostrar cómo en el período comprendido del 2004 al 2010, la exesposa y socia de Félix Bautista haya manejado solamente en una de las cuentas rastreada por las autoridades, más de 1.200 millones de pesos dominicanos.
"Este es un solo de los cientos de casos y movimientos que logramos detectar, por lo que estamos hablando sin lugar a dudas, de la estructura de corrupción y lavado de activos más grande de una sola persona, contra el Estado dominicano. Seguiremos desmontando uno a uno los alegatos de defensa, confiados en que obtendremos ganancia de causa, pues en cualquier Estado de derecho, este caso pasa el cedazo de la audiencia preliminar y hacia ese punto nos dirigimos", afirmó Guerrero.
El juicio que se le sigue a Bautista en la Suprema Corte de Justicia continuará el martes próximo.EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2015/02/01/i181365_felix-bautista-habria-creado-trama-societaria-financiera-sin-precedentes.html#.VM4AwJ2G-kU 

Lea completo expediente contra Félix Bautista por corrupción y lavado

El expediente sometido por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, ante la Suprema Corte de Justicia, contiene todos los cargos contra el senador Félix Bautista y sus allegados, además de solicitar prisión preventiva.
10001387577929jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo/Francisco Domínguez Brito.
Por acento.com.do . 30 de enero de 2015 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-A continuación el expediente sometido por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, contra el senador Félix Bautista, por corrupción, lavado y falsedad en escritura pública y privada.
El documento tiene más de 400 páginas y acusa, además, a varios allegados y asociados de Félix Bautista.  El Procuradoro General de la  República solitió a la Suprema Corte de Justicia prisión preventiva contra el influyente legislador, secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). http://acento.com.do/2015/actualidad/8189036-lea-completo-expediente-contra-felix-bautista-por-corrupcion-y-lavado/

Organizaciones proponen convertir convención del PRM en primarias de la Convergencia

7DIAS.COM.DOPOLÍTICA01 FEB 2015, 01:22 AM

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Tres de las organizaciones integrantes de la Convergencia por un Mejor País proponen que la convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tentativamente fijada para marzo próximo, se convierta en primarias de la entidad que agrupa a numerosas organizaciones opositoras.

Considera, además, que es urgente “elegir a la mayor brevedad posible la que candidatura presidencial” opositora mediante un proceso que brinde a la sociedad  un ejemplo de confiabilidad, de apertura, limpidez y respeto a los procedimientos y acuerdos institucionales.

En un documento hecho público este fin de semana, Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia, Red de Acción Política y Dominicanos por el Orgullo Nacional expresan su opinión de que en las primarias que proponen deben participar “todos los actores políticos y sociales que luchan por desplazar al PLD del poder”.
LEER COMPLETO http://www.7dias.com.do/portada/2015/02/01/i181374_organizaciones-proponen-convertir-convencion-del-prm-primarias-convergencia.html#.VM3-z52G-kU


“La inequidad electoral conlleva una situación de alto riesgo para mantener la institucionalidad y la paz social”  “Situar una nueva mayoría electoral que confronte y exija cambios en el tramado perverso urdido por el partido de gobierno es crucial, si se quiere derrotar este inmenso despliegue de poder del partido de gobierno”.  “El nudo fundamental del momento político es la escogencia de la candidatura presidencial del (PRM), por ser un eje transversal que atraviesa la Convergencia, sus organizaciones y la suerte de la oposición en general”.  “Amplios sectores sociales y económicos todavía no se han decidido a participar activamente en la coyuntura electoral, aunque resisten en silencio los desmanes del esquema de poder de la corporación PLD”. Sábado 31 de Marzo 2015.

'Podemos' convierte el centro de Madrid en un hervidero al grito de 'Sí se puede'

'Podemos' convierte el centro de Madrid en un hervidero al grito de 'Sí se puede'

sábado, 31/01/15 - 14:48
[ 0 ]
  • Podemos quería hacer una gran demostración de fuerza en la marcha de este 31 de enero y ha conseguido que simpatizantes y ciudadanos de otras ideologías y formaciones se hayan unido en una gran concentración que ha partido desde una abarrotada plaza de Cibeles esta mañana.
  • Un Pablo Iglesias sonriente y pletórico es el que ha encabezado la manifestación en la que fuentes policiales dicen que han asistido 100.000 personas. Podemos establece la cifra en 300.000 personas.
 
http://noticias.lainformacion.com/politica/podemos-convierte-el-centro-de-madrid-en-un-hervidero-al-grito-de-si-se-puede_QL4VrnLMaCnXR2V9454Po1/

Ley de naturalización dominicana vence mañana aplaudida y cuestionada

FAMILIA lainformacion.com domingo, 01/02/15 - 
Santo Domingo, 31 ene (EFE).- Miles de extranjeros, en su mayoría haitianos, que permanecen en situación irregular en República Dominicana podrían tener mañana domingo, cuando vence el plazo de una ley especial de naturalización, su última oportunidad de resolver su estatus migratorio.
 
Ley de naturalización dominicana vence mañana aplaudida y cuestionada
Santo Domingo, 31 ene (EFE).- Miles de extranjeros, en su mayoría haitianos, que permanecen en situación irregular en República Dominicana podrían tener mañana domingo, cuando vence el plazo de una ley especial de naturalización, su última oportunidad de resolver su estatus migratorio.
La ley, una de varias iniciativas del Gobierno para definir la situación de miles ciudadanos en condición irregular, entró en vigor en mayo del año pasado y fue aplaudida por sectores internacionales y nacionales tradicionalmente defensores de los derechos de inmigrantes haitianos residentes en el país.
La iniciativa establece un régimen especial en beneficio de hijos de madres y padres extranjeros no residentes, nacidos en el territorio nacional entre el 16 de junio de 1929 al 18 de abril de 2007 asentados en los libros del Registro Civil dominicano en base a documentos no reconocidos por las normas vigentes para esos fines al momento de la inscripción.
También, para aquellos hijos de padres extranjeros en situación irregular nacidos en la República Dominicana y que no figuran inscritos en el Registro Civil.
Las autoridades del Ministerio de Interior y Policía, a cargo de la ejecución de la ley, aseguraron ayer que 6.937 personas se acogieron a la medida, una cifra muy por debajo de las 60.000 personas que grupos de la sociedad civil habían pronosticado se inscribirían.
La ley 169-14 en realidad fue votada para un máximo de seis meses, por lo que debió concluir en octubre pasado, pero diferentes sectores locales e internacionales y el propio Gobierno haitiano solicitaron una prórroga y República Dominicana extendió su plazo por otros 90 días que concluyen mañana.
El abogado Wade McMullen, del Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, indicó en entrevista telefónica con EFE desde Estados Unidos, que la ley de naturalización dominicana es una "solución defectuosa" que "viola" los derechos humanos.
A su vez, advirtió la "falta de protección" de todos aquellos que no queden cubiertos por la ley y expresó su "extrema preocupación" por la situación que creará quedarse fuera de la ley.
"Todos aquellos que no estén incluidos quedarán en una situación 'extremadamente vulnerable'", indicó McMullen.
Sin embargo, las autoridades dominicanas han hecho hincapié en las facilidades que otorga la ley, entre ellas su aplicación gratuita, además de que su vigencia ha ido a la par del Plan de Regularización de Extranjeros, dirigido a regular el estatus de aquellos indocumentados que nacieron fuera del país.
Las autoridades haitianas, ante esta situación, han admitido sus dificultades para otorgar documentos de identidad a sus nacionales residentes en el país y en su momento respaldaron la ley de naturalización.
El viceministro de Interior y Policía dominicano, Washington González, dijo que quienes no se hayan acogido a la ley quedarán en situación de irregularidad.
"Las cifras (de registrados) que emite el Ministerio de Interior y Policía son preocupantes, porque no hay manera de constatar si eso es así; ese proceso debió manejarlo la Junta Central Electoral que es la que está facultada por la constitución para hacerlo", dijo hoy a Efe el experto constitucionalista José Castillo Pantaleón, un defensor de una políticamigratoria firme.
El letrado y escritor afirmó que la ley especial de naturalización ha sido mal aplicada por las autoridades, y recordó que el Tribunal Constitucional está apoderado de un recurso de inconstitucionalidad contra esa iniciativa.
"Haití y las ong's internacionales que defienden a ese país, no les interesa resolver nada con sus ciudadanos porque es más fácil que República Dominicana cargue con sus problemas como lo ha venido haciendo durante décadas", afirmó el catedrático universitario y advirtió que "miles de haitianos" cruzan cada día la frontera hacia territorio dominicano.
Amnistía Internacional (AI) advirtió ayer, por su lado, que "miles de personas correrán peligro de ser expulsadas del país", al concluir el plazo mañana de la ley de naturalización.
La directora del Programa para América de la entidad, Erika Guervara Rosas, dijo que aunque estas personas puedan permanecer en la República Dominicana una vez vencido el plazo, su futuro será "terriblemente incierto".
La ley especial de naturalización y el plan de regularización de extranjeros surgieron tras una sentencia del Tribunal Constitucional dominicano, emitida en septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad y que causó gran revuelo local e internacionalmente con países y sectores a favor y otros en contra.
http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/familia/ley-de-naturalizacion-dominicana-vence-manana-aplaudida-y-cuestionada_tbUoClvaerGpDstdyHVjz4/
Temas

Solicitan otorguen a jóvenes el 50 % de los puestos electivos municipales

Pedro Richardson
SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) y vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Pedro Richardson, solicitó hoy, Día Nacional de la Juventud, que para las próximas elecciones generales los jóvenes tengan derecho al 50 por ciento de los cargos en disputa en los gobiernos locales.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/01/31/i181362_solicitan-otorguen-jovenes-los-puestos-electivos-municipales.html#.VM4N-p2G-kU 
Con desempleo en 34% para sector, en el jóvenes reflexionan fracaso de políticas públicas
0 respuestas0 retweets0 favoritos

Dican apresa militares y ocupa drogas y armas en Santo Domingo Este







SANTO DOMINGO.- Agentes de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) ocuparon ayer diez paquetes de un polvo blanco que se presume es cocaína, 648,000 euros, 7,000 dólares, 494,150 pesos, cuatro armas de fuego, tres vehículos y otras evidencias, durante intervenciones secuenciales desplegadas en sectores de Santo Domingo Este, donde fueron capturadas tres personas, incluyendo una sargento de la Armada de la República Dominicana (ARD).
Los detenidos, conforme a los reportes de inteligencia, integran una supuesta organización de narcotraficantes y sicarios, que tiene como centro de operaciones La Romana y sectores de Santo Domingo Este.
LEER COMPLATO http://www.7dias.com.do/portada/2015/01/31/i181367_dican-apresa-militares-ocupa-drogas-armas-santo-domingo-este.html#.VM4Btp2G-kU 

DICAN detiene a supuestos narcotraficantes con 10 kilos de cocaína y 33 millones de pesos

Por Servicios de Acento.com.do. 31 de enero de 2015 - 9:00 pm - 9 Comentarios
A los apresados les fue encontrado 648 mil euros, 7 mil dólares, RD$494,150.00, equivalentes a unos 33 millones de pesos.
Foto: Acento.com.do/Fuente externa
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Efectivos policiales, adscritos a la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), ocuparon ayer viernes 30, diez paquetes de un polvo blanco que se presume es cocaína, 648 mil euros, 7 mil dólares, 494,150.00 pesos, cuatro armas de fuego, tres vehículos y otras evidencias, durante intervenciones secuenciales desplegadas en sectores de Santo Domingo Este, donde fueron capturadas tres personas, incluyendo una sargento de la Armada de la República Dominicana (ARD).
Los detenidos, conforme a los reportes de inteligencia, integran una organización de narcotraficantes y sicarios, que tiene como centro de operaciones La Romana y sectores de Santo Domingo Este.
En las intervenciones, desplegadas por la DICAN y representantes del Ministerio Público, fueron apresados el ex capitán de Corbeta de la ARD, Miguel Antonio Suárez Silfa, de 41 años, y su esposa Elena Aurora Hernández Acevedo, sargento de la ARD, así como Máximo Francisco Guzmán Pérez (Oli).
Al dar a conocer la información, a través de un parte de prensa, la Policía precisó que en la primera acción fueron apresados Suarez Silfa y su esposa Hernández Acevedo, mientras transitaban a bordo del vehículo Honda Odyssey, gris, placa I060664, por la calle C, del Residencial Sansouci, sector Los Mameyes.
El reporte indica que posteriormente, el personal de la DICAN y el Ministerio Público, realizaron un allanamiento en la casa número 292, de la calle Costambar, del referido residencial, donde se ocuparon 10 paquetes de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, envueltos con cinta adhesiva transparente.
También se ocuparon dos bultos conteniendo las referidas sumas de dinero en euros, dólares y pesos. En dicho allanamiento se ocuparon, además, el carro Volkswagen, Golf, gris, placa A087199; las pistolas Ruger modelo P89, 30743066 y Taurus, calibre 9mms, TIF3533; cuatro cargadores, 18 tarjetas de créditos, 70 prendas color amarillo, un DVR para vídeos de seguridad, dos laptops, 12 relojes, 14 cámaras fotográficas digitales y 14 celulares.
Posteriormente, los efectivos policiales y fiscales, se trasladaron al apartamento 3-A, de la calle F esquina Ramón A. Castillo, donde reside Guzmán Pérez (OLI), señalado como la persona que habría llevado la droga ocupada momentos antes.
En esta intervención se ocupó la pistola marca no legible, calibre 9mms, dos cargadores y la cantidad de 40 cápsulas del mismo calibre. También se ocupó el carro Toyota Camrry, azul, placa A540323, año 2006, en el cual Guzmán Pérez (OLI) llegó a la vivienda allanada. Además de la referida arma se le encontró una caja de cápsulas calibre 9mms y dos cargadores para la misma.
La Policía precisó que los dos allanamientos fueron realizados mediante sendas órdenes de arrestos, emitidas por tribunales competentes.
La investigación sigue en proceso, por lo que oportunamente se ofrecerán mayores detalles del caso. 
http://acento.com.do/2015/actualidad/8217983-dican-detiene-supuestos-narcotraficantes-con-10-kilos-de-cocaina-y-33-millones-de-pesos/