sábado, 18 de abril de 2015

Obama califica el cambio climático como principal amenaza al planeta

Imagen activaWashington, 18 abr (PL) El presidente Barack Obama calificó hoy al cambio climático como la mayor amenaza para la economía de Estados Unidos y el planeta, mientras abogó por un acuerdo global que mitigue sus efectos.
El cambio climático ya no se puede negar, ni ignorar, subrayó el mandatario durante su alocución sabatina por radio e Internet.
Adelantó además que el próximo miércoles visitará el Parque Natural de los Everglades, en el sureño estado de Florida, con motivo del Día de la Tierra, con el objetivo de "hablar sobre cómo el cambio climático amenaza nuestra economía".
Un reciente informe alertó que el 2014 fue el año más cálido registrado en la Tierra, con la ocurrencia cada vez de tormentas más devastadoras, olas de calor más frecuentes, incendios más graves, lluvias torrenciales y sequías cada vez más extremas.
Se prevé que Obama haga alusión a un informe del mes pasado del departamento de protección medioambiental de Florida, el cual prohíbe el uso de los términos "cambio climático" y "calentamiento global" en los registros oficiales.
El gobernante, que vetó a inicios del año el proyecto de construcción del oleoducto Keystone XL, ha hecho del cambio climático un foco importante de su administración, mientras aboga por lograr un acuerdo global durante la conferencia de la ONU sobre el tema, la cual tendrá lugar en París en diciembre próximo.
Al polémico ducto, que se extendería desde las arenas bituminosas de Alberta, en Canadá, hasta la costa del golfo de México, se oponen grupos ecologistas por los efectos perjudiciales y contaminantes que supondría su trazado para el entorno y mantos acuíferos.
El gobierno demócrata planea reducir en un 17 por ciento las emisiones de gases que ocasionan el efecto invernadero para 2020 con respecto a los niveles de 2005.
Para ello, la Casa Blanca anunció nuevas normas para limitar las emanaciones de las plantas de energía de nueva construcción, a partir de recomendaciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), así como la expansión de las energías renovables y un plan de eficiencia energética.
Dicho plan ha generado una fuerte oposición por parte de los republicanos en el Congreso, que acusan a Obama de declarar una "guerra al carbón" y han prometido combatir los planes de la EPA.
Estados Unidos, que dispone apenas del cinco por ciento de la población mundial, genera el 25 por ciento de las emisiones de gases nocivos a la atmósfera, y nunca se adhirió al Protocolo de Kyoto.
Ese documento, promovido por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional en la ciudad nipona, en 1997, constituye el mejor instrumento vinculante internacional que se ha logrado para frenar el calentamiento global. 

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3725861&Itemid=1
mv/lr

¿Está Occidente perdiendo su ventaja en Defensa?

Mark Urban BBC 18 abril 2015
Banderas de EE.UU. y EU
Banderas de EE.UU. y EU Los encargados de la defensa de Occidente y los que lo eran hasta hace poco están preocupados. Hablan sin cesar de la decade 
Los encargados de la defensa de Occidente y los que lo eran hasta hace poco están preocupados.
Hablan sin cesar de la decadencia de sus propias fuerzas y de la mejora de las de sus rivales, y les inquietan las consecuencias a largo plazo para la estabilidad en muchas partes del mundo.
"Lo que hemos visto en las últimas dos décadas es una especie de desarme físico y moral... estamos en un lugar muy peligroso", dice el general Richard Shirreff, quien hasta el verano pasado fue el número dos en la estructura militar de la OTAN.
Y, al explicar que Estados Unidos ha comprado muy pocos aviones de combate, el exjefe adjunto de la Fuerza Aérea de EE.UU., el teniente general David Deptula, opina: "tenemos una fuerza geriátrica".
Pero, ¿cómo puede ser cierto si tanto la OTAN y como EE.UU. gastan vastas cantidades de dinero en sus ejércitos?

Salarios y juguetes caros

Avión furtivo
Son furtivos pero también costosos.
Según le dijo a la BBC Michele Flournoy, quien hasta 2012 ostentó el tercer cargo en importancia en el Pentágono, más de la mitad del presupuesto se va en salarios, mientras que los poderes emergentes, como Rusia, China e India, gastan mucho menos en quienes visten uniforme.
El ejército también ha contribuido a sus propias desventuras al conspirar con contratistas de defensa para hacer armas cada vez más costosas de las que no puede comprar las mismas cantidades que las que debe reemplazar.
Pierre Sprey, diseñador en jefe del caza F-16 subrayó las consecuencias desastrosas de pagar cientos de millones de dólares por cada avión furtivo.
"Es un triunfo de las artes negras vender un avión que no funciona", dijo.
"Básicamente, hemos arruinado el poder aéreo estadounidense".

Equipos mayores de edad

Aviones de guerra
Desde 2012, EE.UU. ha cortado su gasto militar de 4,6% a 3,9% del PIB.
Como resultado de estas prácticas de adquisición, los cazas del Pentágono ahora son en promedio de hace 24 años y los bombarderos, de 38.
El año pasado compró menos aviones que cualquier otro año desde 1915 y por primera vez Rusia le aventajó en entregas de cazas.
Por supuesto que EE.UU. sigue teniendo una fuerza muy grande; será sólo durante la próxima década que se empezarán a notar las consecuencias del creciente envejecimiento de gran parte de sus equipos, muy probablemente en la forma de una baja significativa en el número de sus principales sistemas de armamento.
Los senadores republicanos han prometido frenar los planes del presidente Barak Obama de hacer importantes cortes en el gasto de Defensa (como proporción del PIB), pero hasta ahora no han cambiado la tendencia general.

Otra guerra fría

Con Washington enfocado cada vez más en China y la presión para que se hagan más cortes, la idea de que EE.UU. debe seguir cargando con el 70 a 75% del gasto de la OTAN es "insostenible", según Douglas Lute, embajador de EE.UU. a la alianza del Atlántico Norte.
De manera que aunque el Pentágono ha mandado un puñado de soldados y jets tras la crisis de Ucrania, está dejando a los europeos la cuestión de escoger la mejor manera de responder a la creciente firmeza del Kremlin.
Quizás la advertencia más cruda sobre la situación de la defensa de Occidente es la de Anders Fogh Rasmussen, el secretario general de la OTAN.
anders fogh rasmussen
Anders Fogh Rasmussen piensa que entre menos se invierta en defensa, menos influencia internacional se tiene.
"Mi opinión es que hemos entrado en una nueva era de guerra fría y creo que durará décadas".
Las consecuencias de que la capacidad militar de Occidente esté en declive en momentos en los que sus rivales se hacen más fuertes son tema de acalorados debates.
Rusia y China exigen más libertad para lidiar con los retos de seguridad en sus periferias sin que EE.UU. interfiera.
Mientras que el canciller ruso Sergei Lavrov advierte que Washingon se va a tener que acostumbrar a un mundo más multipolar, sin un poder dominante único, en Occidente a muchos especialistas en defensa y seguridad les preocupa que la ventaja que alguna vez se tuvo haya desaparecido para siempre.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/04/150416_ventaja_defensa_occidente_finde_dv

Ingenieros mexicanos elaboran revolucionaria tecnología para potabilizar agua residual en 2 minutos

Publicado: 18 abr 2015 21:50 GMT 
Potabilizador AFP
Un grupo de ingenieros mexicanos ha elaborado una tecnología para recuperar y potabilizar agua residual y de mar en tan solo dos minutos y medio.
El sistema PQUA, desarrollado por el Corporativo Jhostoblak, separa y disocia molecularmente todos los tipos de contaminantes y partículas nocivas, tanto orgánicas como no orgánicas.
De un contenedor el agua residual se envía por bombeo a un tanque reactor de la planta piloto, donde recibe elementos disociantes en cantidades predeterminadas. Simultáneamente se eliminan, por precipitación y efecto de la gravedad, los sólidos, la materia orgánica e inorgánica y los metales pesados.
El fango que se asienta en el fondo del reactor se extrae y analiza para determinar si es apto para abono o producir materiales de construcción. Luego el líquido se conduce a un tanque clarificador, encargado de sedimentar los elementos disueltos sobrantes.
Posteriormente, el agua llega a un filtrador para quitar la turbiedad antes de que pase a un tanque pulidor que elimina olores, colores y sabores. Finalmente al líquido potabilizado se le añade ozono para asegurar su grado de pureza. En efecto, el agua resultante es fresca, sin olores y de sabor neutro, lista para beber.
"Contamos con más de 50 pruebas realizadas en diferentes tipos de agua residual y todas han sido certificadas por laboratorios autorizados por la Entidad Mexicana de Acreditación", comunicó el Corporativo, citado por 'El Economista'.
http://actualidad.rt.com/ciencias/172416-ingenieros-mexicanos-revolucionaria-tecnologia-potabilizar-agua

La ola de violencia xenófoba que preocupa al país que venció al apartheid

Redacción BBC Mundo 18 abril 2015
Machete
Machete Muchos confían su seguridad a sus machetes.
La policía, incapaz de contener a la turba, le pidió a Sharif Danis que cerrara su pequeña tienda en el este de Johanesburgo. Originario de Nigeria, es una más de las víctimas del reciente estallido de violencia xenófoba en Sudáfrica.
"Estamos preocupados y tenemos miedo. Si esto sigue así, no sé cómo voy a pagar la renta de la tienda", le dijo Danis a la BBC.
Danis niega ser un "ilegal": tiene pasaporte sudafricano. Pero eso no ha servido de nada ante los cientos de manifestantes, algunos armados con machetes y hachas, que gritan para que se vayan los extranjeros y dejen de "robar los puestos de trabajo" a los locales.
Para Danis, eso es un "sinsentido". "Cuando ven a los otros mejorar, se ponen celosos. Creemos que los locales quieren que nos vayamos y si las autoridades de arriba no pueden ayudarnos, quiénes somos nosotros para quedarnos".
La violencia volvió a Jeppestwon.
La violencia xenófoba comenzó a principios de este mes de abril en la ciudad portuaria de Durban, donde ha dejado al menos seis muertos y ha terminado por extenderse a Johanesburgo.
En especial, a la zona este de la ciudad, donde abundan los comercios de dueños extranjeros que están en el punto de mira de las protestas.

Contra la violencia y la inmigración

Después de los saqueos de los últimos días, este viernes la policía se vio obligada a formar una barrera para contener a los manifestantes indignados.
Culpan a los inmigrantes, casi todos llegados de África y Asia tras el fin del "apartheid" en 1994, de la falta de trabajo: la tasa de desempleo es del 24%.
Según los cálculos oficiales, en Sudáfrica hay alrededor de dos millones de extranjeros, el 4% de la población. Pero otras estimaciones apuntan a hasta cinco millones.
Muchos sudafricanos se han manifestado contra la violencia pero también están descontentos con los niveles de inmigración y se sienten perjudicados por la llegada de extranjeros.
Los periodistas también fueron amenazados.
Algunos extranjeros salieron armados con machetes para defenderse.
Los ciudadanos de los países vecinos, más pobres que Sudáfrica, siempre vieron ese país como una oportunidad, un lugar donde se podrían sentir como en casa.
Allí hay una larga tradición de inmigración, un fenómeno que se dio incluso durante los 90, en los últimos años de la era del racismo institucionalizado del apartheid.
Pero incluso para la Sudáfrica moderna, constitucionalmente comprometida con ser el "país del arcoiris", tolerante con todas las minorías, la última ola de violencia no deja de resultar chocante.
En Durban, donde la violencia comenzó, una cadena radial apela a sus oyentes a la vuelta a la normalidad con el siguiente anuncio: "Tus electrónicos son chinos, los números son árabes ¿y te quejas de que tu vecino es un inmigrante?".
Sin embargo, en 2008, una ola de violencia similar dejó al menos 62 muertos.

Machetes

El jueves, quienes se oponen a la violencia se manifestaron en la ciudad de Durban. También condenó la situación el presidente, Jacob Zuma.
Sudafrica
Danis le habló a la BBC de su miedo.
"Ninguna cantidad de frustración o indignación puede justificar los ataques a extranjeros y el saqueo de sus tiendas", le dijo Zuma al parlamento.
Esa misma noche comenzaron los saqueos en Johanesburgo. Raphael Nkomo, originario de Zimbabue, le contó a la BBC que vio cómo llegó un grupo de hombres que se bajó de un minibús, todos armados con pangas, un tipo de cuchillos muy grande.
"Empezaron a seguir a la gente, tirándoles piedras. Algunos incluso fueron acuchillados", relató Nkomo.
El hombre contó cómo tuvieron que huir y acabaron refugiados dentro de las tiendas.
"Lo que vi fue terrorífico y, si sigue así, para cuando se despierte el gobierno muchos van a estar muertos. Es muy, muy malo".
La policía llegó y usó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a la turba. Detuvieron a 12 personas.
También hay sudafricanos protestando contra los violentos.
Unos 200 extranjeros se refugiaron en una comisaría de policía. Desde el inicio de la crisis, miles han huido y se han refugiado en campamentos improvisados.
Además, las autoridades de países como Zimbabue o Mozambique han anunciado planes para evacuar a sus ciudadanos.
Horas después de los primeros saqueos, ya el viernes, regresaron los problemas al área de Jeppestwon.
La policía volvió a usar balas de goma, pero esta vez para dispersar un grupo de inmigrantes armados con machetes para protegerse.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/04/150417_sudafrica_xenofobia_violencia_az

Cuba celebrará 54 años de victoria sobre fuerza invasora

Playa Girón, Cuba, 18 abr (PL) Cuba celebrará mañana el aniversario 54 de su victoria sobre una fuerza invasora integrada por mil 500 hombres, equipada, entrenada y financiada por el gobierno de Estados Unidos.(PLRadio)
Imagen activa
La ceremonia tendrá por sede esta localidad situada en el flanco derecho de la Bahía de Cochinos, al sur de la provincia de Matanzas y a 180 kilómetros al sureste de la Habana, último reducto de los invasores derrotados en menos de 72 horas.
Pobladores de la Ciénaga de Zapata, escenario de aquellos combates en abril de 1961, tomarán parte en el acto al que asistirán milicianos, oficiales y militares que participaron en aquellas acciones combativas.
Como parte de las actividades para saludar la efemérides, jóvenes de varias provincias de la isla efectuaron una acampada y recorrieron sitios históricos de la región.
En tanto esta noche el proyecto cultural comunitario Korimakao ofrecerá una gala nocturna en su sede, el poblado de Pálpite, espectáculo artístico que tendrá como hilo conductor la obra El pequeño príncipe, del escritor Antoine de Saint-Exupéry.
La agreste zona, asiento del mayor humedal del Caribe insular que ostenta la categoría de sitio Ramsar, cuenta con cerca de nueve mil personas en una veintena comunidades, para una densidad de dos habitantes por kilómetro cuadrado.
Con una economía basada en las ramas forestal, turística, pesca y apicultura, el entorno se ha transformado en los últimos 50 años con cientos de kilómetros de viales, escuelas e instalaciones de salud.
Según las autoridades locales, a pesar de lo inhóspito de esta región decenas de cenagueros, pobladores del territorio, han aprendido computación en un Joven Club habilitado para la enseñanza de esas técnicas.
Las jornadas que se evocarán este domingo, trascendieron como la primera gran derrota militar de Estados Unidos en América y símbolo de la decisión de los cubanos de disponer de su propio destino.
lma/wap

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3725261&Itemid=1
Otras Principales

"El Gafe", lo que se conoce del capo mexicano detenido que desató una ola de violencia

Alberto Nájar BBC Mundo, Ciudad de México
Tiburcio Hernández Fuentes, El Gafe
Tiburcio Hernández Fuentes, El Gafe Tiburcio Hernández Fuentes, "El Gafe". 
Le dicen "El Gafe" y hasta hace unas horas el apodo era la única certeza con la que se le conocía a este capo detenido en México.
Durante varios años utilizó ocho distintos nombres para evadir a las autoridades.
Ahora se conoce su nombre real: José Tiburcio Hernández Fuentes, considerado el líder del Cartel del Golfo
Su captura en Reynosa, Tamaulipas, desató una oleada de violencia como no se veía en varios años en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos.
"El Gafe" contaba con un equipo de seguridad integrado por decenas de hombres armados, que el viernes pasado intentaron rescatarlo.
"Tenía cuatro círculos de seguridad", dijo el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido.
Durante más de seis horas incendiaron autobuses y automóviles para bloquear calles y accesos por carretera en Reynosa. También atacaron instalaciones de la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) en esa ciudad.
Según las autoridades en los enfrentamientos murieron tres atacantes y dos policías resultaron heridos.

De "halcón" a jefe

La carrera delictiva de Hernández Fuentes empezó en 2006 como "halcón", una forma de llamar a las personas que vigilan el movimiento de policías y soldados.
Violencia en Reynosa, Tamaulipas, por la captura de El Gafe. Foto: AFP
La captura de El Gafe desató una intensa ola de violencia
Es una de las posiciones más bajas en la estructura de las organizaciones delictivas de México, pero su carácter violento le permitió ascender en pocos años hasta convertirse en el jefe del tráfico de drogas en Reynosa.
La captura de los principales líderes de la organización fracturó al Cartel. "El Gafe" era el jefe de una de esas facciones que desde finales del año pasado disputa el control del narcotráfico en la región.
La guerra ha causado enfrentamientos armados en varias poblaciones fronterizas, como Río Bravo, Matamoros y Reynosa, asegura el comisionado de Seguridad.
En la zona, fronteriza con Texas, existen algunas de las rutas de tráfico de armas, drogas, dinero y personas más importantes de Latinoamérica.
Por eso la violenta disputa para controlarlas, reconocen las autoridades.
"Hernández Fuentes ha sido actor relevante en el incremento de homicidios en la franja fronteriza de la entidad en el contexto de una serie de luchas por el control de la actividad delictiva en la zona", señaló Monte Alejandro Rubido.
Por la violenta batalla entre las facciones del Cartel, en febrero pasado el gobierno federal estableció una operación especial de seguridad en Tamaulipas.
Sin embargo, pacificar la región fronteriza no ha sido sencillo. "Lo decimos con toda claridad, ha sido difícil esta zona norte", reconoce el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/04/150418_tamaulipas_gafe_cartel_golfo_narcotrafico_an

La disputa por citar el diario de Goebbels

Redacción BBC Mundo Goeggels, diario, demanda
Goeggels, diario, demanda
Goebbels fue uno de los colaboradores más cercanos de Hitler.
Los responsables legales del patrimonio de Joseph Goebbles, quien fue jefe de propaganda de Adolf Hitler, demandaron a una editorial por el uso de extractos de sus diarios sin pagar las regalías.
La editorial Random House publicó una biografía de Goebbels, en la que cita numerosas partes del diario, cuyos derechos de autor tienen vigencia hasta finales de este año.
Un representante de Random House acordó inicialmente pagar el 1% del precio neto de la venta del libro.
Sin embargo, la editorial declaró el acuerdo nulo, alegando objeciones morales con el pago de las regalías a la albacea de un criminal de guerra.
Cordula Schacht, cuyo padre fue también ministro en el régimen nazi, es propietaria de los derechos de autor de los diarios de Goebbels.
Su padre, Hjalmar Schacht, fue juzgado y absuelto en los tribunales de guerra de Nuremberg celebrados después de la Segunda Guerra Mundial.
goebbels, demanda, diario
Goebbels fue ministro de propaganda en la Alemania nazi.
La biografía fue publicada por primera vez en Alemania en 2010 y está previsto que se distribuya en inglés en mayo.
Otras editoriales han pagado regalías para utilizar extractos de los diarios.
El autor de la biografía, Peter Longerich, profesor de historia alemana, argumentó que una persona privada no debería administrar el control de documentos históricos tan importantes.
Los abogados, por su parte, han cuestionado si las leyes de derechos de autor pueden ser ignoradas debido a objeciones morales, según informó desde Berlín el corresponsal de la BBC Damien McGuinness.
Millones de personas murieron bajo el régimen nazi entre 1933 y 1945, incluyendo seis millones de judíos.
En mayo de 1945, con Alemania al borde de la derrota, Goebbels envenenó a sus seis hijos antes de ordenar a un soldado de las SS que le disparara a él y a su esposa Magda.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/04/150418_goebbels_diario_demanda_ep