miércoles, 6 de diciembre de 2023

Luis Abinader ganaría en primera vuelta las elecciones // Leonel Fernandez con 29% sería superado por el 54% de @luisabinader

Luis Abinader ganaría en primera vuelta las elecciones

-Leonel Fernandez con 29% sería superado por el 54% de AbinaderLuis

6 de diciembre de 2023. Santo Domingo 

Luis Abinader ganaría en primera vuelta las elecciones con el 54% de los votos, superando a Leonel Fernández que recibiría un 29%, Abel Martínez 15% y Miguel Vargas 2%, si las votaciones se hubieran dado durante las fechas del estudio. Esta es la conclusión de la investigación realizada por CID Latinoamérica, entre el 20 y 28 de noviembre del 2023, utilizando una muestra representativa de la población adulta del país y entrevistando cara a cara en sus hogares un total de 1,200 personas, con un margen de error de la encuesta es ±2.8 puntos, calculado con un nivel de confianza del 95%. Los resultados fueron presentados por la directora de la empresa MsC. Ana P. Alfonso, junto con la gerente de país Haydis Rosario este 6 de diciembre en el Hotel Intercontinental en Santo Domingo.

Al evaluar la imagen de cada uno de los principales aspirantes, Luis Abinader también supera a sus contrincantes y obtiene una opinión favorable igual al 61% y desfavorable del 31%, mientras que Leonel Fernández recibe 46% positivo e igual número de respuestas negativas. Ambos con un 8% de ciudadanos que se abstuvieron de emitir criterio.
PRM lidera preferencias partidarias
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuenta con un 41% de personas que se identifican como sus seguidores, ubicándole así como la agrupación política más grande en estos momentos. Fuerza del Pueblo (FP) con un 17% se consolida como el segundo partido, superando al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con un 14%. El Partido Revolucionario Dominicana (PRD), liderado por Miguel Vargas, recibe tan solo un 2% de respaldo en este estudio.
 

Gobierno realiza evento nacional para fortalecer las exportaciones de las pymes dominicanas hacia el Caribe


Gobierno realiza evento nacional para fortalecer las exportaciones de las pymes dominicanas hacia el Caribe

El Gobierno dominicano realizó el evento nacional “Más comercio Caribe fortaleciendo las exportaciones de las Pymes hacia el Caribe”, que fue celebrado en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).

La actividad, convocada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Cooperación Internacional (VIMICI), tuvo como objetivo promover e informar sobre las exportaciones de las Pymes hacia el mercado del Caribe. 

Además, difundir las iniciativas existentes en torno a la temática, destacando las oportunidades estratégicas y abordando los retos que enfrentan las Pymes en sus esfuerzos exportadores en la región caribeña.

La apertura del evento nacional fue encabezada por los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y de Industria Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, así como el director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Peter Prazmowski, y la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, quienes pronunciaron las palabras de bienvenida. 

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, tuvo a su cargo el cierre y las conclusiones. También, en rol de organizadoras, estuvieron las viceministras Olaya Dotel, del Ministerio de Economía, y Vilma Arbaje, de Industria y Comercio.

La actividad dirigida a Pymes, clústeres y cooperativas y contó con la participación de las instituciones gubernamentales, entidades vinculadas al sector logístico marítimo y aéreo, gremios, cámaras de comercio, agentes aduanales, asociaciones sin fines de lucro y zonas francas.

El ministro Pável Isa Contreras precisó que el Gobierno trabaja en una estrategia de impulso a las exportaciones de las Mipymes para lograr una mayor diversificación de mercados, ya que “depender de unos pocos mercados puede ser riesgoso en un entorno económico cambiante, y aumentar las exportaciones se convierte en una estrategia motor para el desarrollo nacional, que debe estar sustentada en la creación de acuerdos comerciales y de cooperación sólidos con países caribeños”. 

Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana indicó que, “en los últimos 5 años, la República Dominicana se ha posiciona como la principal economía, con mayor intercambio comercial del Caribe insular con el mundo, acumulando unas cifras superiores a los USD$173,400 millones. 

A la vez, para el período 2019-2022, el país acumuló un intercambio comercial con el Caribe por más de USD$9,120 millones, de los cuales las exportaciones dominicanas representan el 78%. Así mismo, desde ProDominicana hemos trabajado incansablemente y ejecutado una estrategia integral que incluyó la participación en 24 ferias y misiones comerciales, colaborando estrechamente con nuestros hermanos caribeños”.

 Ito- Bisonó reiteró los aumentos de las exportaciones de productos dominicanos hacia el Caribe. Resaltando el caso de Trinidad y Tobago y la creación de la “Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos”, que permitirá fortalecer los servicios no tradicionales, como la comunicación y la tecnología.

https://robertocavada.com/economia/2023/12/06/gobierno-realiza-evento-nacional-para-fortalecer-las-exportaciones-de-las-pymes-dominicanas-hacia-el-caribe/

Al menos 132 kilómetros cuadrados de zona urbana en SD fueron afectados por inundaciones

El Día diciembre 6, 2023
Al menos 132 kilómetros cuadrados de zona urbana en SD fueron afectados por inundaciones 
Al menos 132 kilómetros cuadrados de zona urbana en SD fueron afectados por inundaciones

Santo Domingo.- El Grupo de Investigación de Ciencias Aeroespaciales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) estimó que 132 kilómetros cuadrados de zona urbana de Santo Domingo y el Distrito Nacional se vieron afectados por inundaciones o desbordamiento de ríos y cañadas durante las lluvias que ocasionó el fenómeno atmosférico que impactó República Dominicana el pasado 18 de noviembre de 2023.

Al realizar un experimento utilizando el sensor del radar de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés) del satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea y un código abierto de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Ultraterrestres (UNOOSA) en Google Earth Engine.

El equipo conformado por los docentes investigadores Edwin Sánchez Camilo, Iván Jiménez Durán y Martín Melendez Valencia, evaluaron las secuelas de las inundaciones en el área de Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional.

El investigador docente, Edwin Sánchez Camilo.

Sánchez precisó que una imagen SAR, debido al comportamiento de la onda con respecto a la tierra y aguas, arroja información donde diferentes niveles de brillo y rugosidad puede dar distinción entre vegetación, área urbana y agua.

“En nuestro procedimiento del experimento se delimitó la zona de estudio de acuerdo con las limitaciones del paso satelital y los reportes de inundaciones de las autoridades dominicanas. El área zona urbana total de la imagen es aproximadamente de 310 km2, lo que significa que aproximadamente un 42.5% de zona urbana fue afectada por el fenómeno meteorológico”.

El equipo de investigadores del INTEC realizó con el software un mosaico con imágenes del 6 al 16 de noviembre, debido a que la órbita del satélite y la capacidad física del sensor toman imágenes por porciones de la isla. “La imagen muestra el agua de inundación en color azul sobre un mapa Google Maps de la región de interés”.

El software realiza cálculos basados en datos históricos (incluyendo de tierra y densidad poblacional) y compara los históricos con los resultados del procesamiento de la información satelital obtenida.
“Nos indica el cálculo que, en base a una información histórica en base de datos internacional del 2015 para densidad poblacional, se estima que aproximadamente hubo 72,553 personas expuestas al peligro de inundaciones o desbordamiento de ríos. Es muy probable que esta información esté desactualizada ya que el censo más reciente fue realizado en el año 2022, siete años después de la última actualización de la base de datos”, advirtió el grupo.

Tras realizar una inspección visual de las zonas afectadas, se observa que la mayor densidad de puntos indicadores de inundación y efecto sobre zona urbana se encuentran alrededor de los ríos Ozama e Isabela, con efecto directo en zonas del Distrito Nacional y de Santo Domingo Norte, respectivamente. Esto pone en evidencia la vulnerabilidad urbana existente frente a la crecida de ríos, resalta Melendez.

Los investigadores de INTEC señalan que instituciones como la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) hacen uso de imágenes satelitales para verificar la cobertura nubosa, el desarrollo meteorológico de los fenómenos, estimar la cantidad de agua por venir, entre otros.

De igual manera, se puede hacer uso de la tecnología espacial para estudiar las repercusiones y secuelas de fenómenos meteorológicos, como el que impactó el país 18 de noviembre. También es posible estudiar fenómenos ambientales, como las inundaciones de sargazo. La clave radica en saber cómo utilizar la información prevista por cada uno de los sensores satelitales.

“Se puede hacer uso de sensores en espectro visible (cámaras) para observar naturalmente el desarrollo de cualquier fenómeno, y se puede estudiar la información de cada pixel para diseñar esquemas de estudios profundos del fenómeno. Otro tipo de sensores, como el radar SAR puede utilizarse para observar la tierra desde un punto de vista no permitido por las cámaras.

Por ejemplo, las imágenes son susceptibles a la cobertura nubosa, es decir, las nubes pueden tapar la visión cuando intentamos ver un fenómeno en la tierra o el mar. Sin embargo, los sensores SAR utilizan emisión de ondas electromagnéticas y registran el rebote de las ondas sobre la superficie de la tierra y el mar, sin ser impactados por la cobertura nubosa”, explicó Sánchez.

https://eldia.com.do/al-menos-132-kilometros-cuadrados-de-zona-urbana-en-sd-fueron-afectados-por-inundaciones/

Mirex reafirma su compromiso con el respeto a los derechos humanos como eje central de la política exterior dominicana

Mirex reafirma su compromiso con el respeto a los derechos humanos como eje central de la política exterior dominicana

5 DE DICIEMBRE 2023 | 15:34
ministro

Santo Domingo.- En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada día 10 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores conmemoró esta efeméride con un acto en el que el canciller Roberto Álvarez reafirmó el compromiso de la gestión que encabeza el presidente Luis Abinader con el respeto a la democracia y los derechos fundamentales de las personas, uno de los tres ejes de la política exterior dominicana.

En la actividad, que contó con la colaboración de la representación de las Naciones Unidas en el país y el apoyo de la Alcaldía del Distrito Nacional, el ministro Álvarez aseguró que como muestra de este compromiso, el país cuenta con un Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2018-2024, el cual es una guía integral que aborda derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, “instrumento que orienta nuestra política pública en esa materia y no es solo una expresión de nuestra responsabilidad nacional e internacional, sino también un tributo a aquellos que, como Montesinos, alzaron la voz en busca de justicia”.

El diplomático aprovechó la oportunidad para, nuevamente, destacar como un hito significativo la obtención, por primera vez, de un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para República Dominicana, en el período 2024-2026, por lo que el país se compromete con la promoción, protección y cumplimiento de los derechos humanos, por constituir “un pilar esencial de nuestra política exterior, arraigados en la promoción de valores democráticos y el respeto a los derechos fundamentales a nivel internacional”.

El evento, que también sirvió para conmemorar el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Roberto Álvarez agregó que, como nación, “aceptamos con humildad y respeto nuestro papel histórico en la defensa de la dignidad humana, reconocemos la responsabilidad de abordar desafíos contemporáneos, como la desigualdad, discriminación, cambio climático, emergencias de salud, terrorismo, intolerancia y conflictos armados, a los que, comprometidos con la promoción de soluciones pacíficas, nos esforzamos por abogar en espacios multilaterales hacia el desarrollo social y democrático de las comunidades".

Instó además a la colaboración entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y la comunidad internacional, para fortalecer la eficacia de las soluciones propuestas, como forma de reflejar un compromiso compartido con los principios fundamentales de los derechos humanos. “Al trabajar de la mano, podemos forjar un camino hacia un mundo más equitativo, justo y respetuoso de la dignidad humana,” añadió.

En el acto, celebrado en el monumento Fray Antonio de Montesinos, el coordinador residente de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas, dijo “hemos visto con beneplácito los esfuerzos del Estado dominicano frente a la programación con enfoque de derechos, una de las piedras angulares de la alianza mundial para la cooperación para el desarrollo y un elemento clave para la materialización de los derechos humanos en cada uno de los Estados Miembros de nuestra organización. Felicitamos al Gobierno dominicano por la definición, durante el primer semestre de este año, de los Indicadores para el Monitoreo de las Políticas Transversales que están incluidos en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) enfocado hacia la implementación de la Política Transversal de Derechos Humanos, definida en el tercer capítulo de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), la cual establece la incorporación de políticas transversales en todos los planes, programas, proyectos y políticas públicas a nivel nacional”. 

La actividad contó con la presencia del viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; la directora de Derechos Humanos, Neyra Paulino, y otros funcionarios del Mirex, así como de otras instituciones del Estado; además, representantes de organismos internacionales y del cuerpo diplomático acreditado en el país.

https://presidencia.gob.do/noticias/mirex-reafirma-su-compromiso-con-el-respeto-los-derechos-humanos-como-eje-central-de-la

República Dominicana es uno de los 11 países, de 81 medidos, que mejoró en los resultados de PISA

 EDUCACIÓN

República Dominicana es uno de los 11 países, de 81 medidos, que mejoró en los resultados de PISA

5 DE DICIEMBRE 2023 | 18:49
Presidente Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader destacó este martes que de 81 países medidos en el estudio PISA 2022, solo 11 mostraron mejoría en sus resultados, de los cuales dos pertenecen a América Latina, siendo la República Dominicana uno de ellos, asegurando que esto revela un fuerte compromiso por parte de las instituciones educativas y los estudiantes.

De igual forma, el mandatario reconoció que, aunque se evidencia una tendencia a la mejora, aún hay mucho por hacer y reafirmó su compromiso con la educación como pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad.

“Este informe debe servir como un llamado a la acción para redoblar nuestros esfuerzos y trabajar juntos en la transformación de nuestro sistema educativo”.

En este sentido, agregó que se están implementando políticas y estrategias que promueven la calidad, la equidad y la inclusión en la educación, además, se trabaja en el fortalecimiento de la formación docente y el desarrollo integral de todos los niños y niñas, la mejora de la infraestructura escolar y la inversión en tecnología educativa.

RD obtiene desempeño histórico en lectura, matemáticas y ciencias

Las pruebas PISA se aplican en República Dominicana desde el 2015, cuando tuvo lugar la primera versión, obteniendo una muy baja puntuación que colocó al país en el último lugar entre los países evaluados. Era el tercer año de inversión del 4 % del PIB en Educación.

En el 2018 fueron aplicadas las pruebas por segunda vez y en lugar de mejorar se volvieron a obtener resultados muy malos.

Pero ahora, la República Dominicana aumentó en promedio 16 puntos con relación a la medición del 2018. Esto hace que de 81 países participantes en la prueba PISA 2022, solo 11 experimentaron mejoras en comparación consigo mismos en los ciclos 2018-2022. De estos, únicamente dos países pertenecen a América Latina, que fueron República Dominicana y Panamá.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, manifestó que las pruebas indican que el sistema educativo avanzó tanto en matemática, como en lectura y en ciencias, alcanzando un total de 350 puntos, siendo este el año de mejor desempeño histórico en estas áreas.

Dijo que estos resultados son gracias a las políticas de educación que impulsa el Gobierno dominicano.

https://presidencia.gob.do/noticias/republica-dominicana-es-uno-de-los-11-paises-de-81-medidos-que-mejoro-en-los-resultados-de

Ministerio de Medio Ambiente realiza jornada de reforestación en cuenca del río Jayaco

 MEDIO AMBIENTE

Ministerio de Medio Ambiente realiza jornada de reforestación en cuenca del río Jayaco

5 DE DICIEMBRE 2023 | 15:56
reforestacion

Monseñor Nouel.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) realizó una jornada de reforestación de distintas especies de árboles en la cuenca media del río Jayaco, específicamente en El Manantial, una de las zonas ecoturísticas de Fula, en Bonao. 

El director provincial del MMARN en la provincia Monseñor Nouel, Franklin Bautista, quien encabezó la brigada de 30 personas que participaron en la reforestación, detalló que la actividad se desarrolló en dos vertientes: en la plantación de árboles ribereños a orilla del río y en plantar pinos occidentalis, para la protección del área montañosa. 

La jornada se inscribe en las acciones desarrolladas por el MMARN en el marco del Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas Forestales 2023-2024. 

“Plantamos unos 600 árboles de pinos y unos 400 árboles de árboles ribereños, de los cuales podemos destacar que la mayoría son uva de playa, cabirma y mara, con la intención de también proteger lo que es la cuenca alta”, dijo. 

“Las autoridades tenemos el compromiso de seguir fortaleciendo la capa boscosa de la cuenca, con el apoyo de la ciudadanía”, añadió.

Recordó que con una vegetación adecuada las crecidas provocadas por lluvias repentinas tendrían un desplazamiento menos agresivo“Esto contribuye, además, a reducir el peligro para muchos bañistas que acuden a los balnearios de esta zona”, indicó Bautista. 

Añadió que la iniciativa continuará concentrada hacia las montañas, para mitigar el impacto medioambiental que durante décadas se ha provocado en la zona producto de la ganadería y la agricultura. 

También, Wilfredo López, uno de los propietarios de negocios en El Manantial, destacó la importancia de la reforestación para preservar el río y hacer sostenible toda la economía que se mueve en su entorno. Dijo que la jornada representa un aporte, “no sólo para nuestra comunidad, sino también para el país y los turistas que visitan este lugar”. 

“Por eso, hacemos el llamado a todos los visitantes para que cuiden el medio ambiente, en beneficio de la población dominicana”, indicó.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-medio-ambiente-realiza-jornada-de-reforestacion-en-cuenca-del-rio-jayaco

Gobierno reactiva producción azucarera a través de BN-CEA

Gobierno reactiva producción azucarera a través de BN-CEA

5 DE DICIEMBRE 2023 | 17:08
Director CEA & Bienes Nacionales

San Pedro de Macorís.- Como parte del proceso de reactivación de la industria azucarera estatal que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader, el director general de Bienes Nacionales y honorÍfico del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), doctor Rafael A. Burgos Gómez, recorrió este martes los trabajos de construcción del Instituto de Renovación y Capacitación de la producción de caña, el cual estará destinado a mejorar y diversificar la calidad de la caña del ingenio Porvenir. 

Burgos Gómez explicó que esta instalación impulsará la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la calidad del cultivo y procesamiento de la caña de este ingenio, el cual se encuentra en un proceso de rehabilitación y reconstrucción para su puesta en operación con una molienda proyectada en su primera fase de 360,000 toneladas de caña.

Recordó que el presidente Luis Abinader dispuso la modernización y ampliación del centenario ingenio Porvenir, incluyendo el rescate y desarrollo de sus campos de caña, lo que beneficiará a San Pedro de Macorís, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor y Guerra.

El ingenio Porvenir está en proceso de remodelación con una inversión de 350 millones de pesos, conforme al compromiso del gobernante con los colonos, explicó Burgos Gómez.

Asimismo, realizó una visita de inspección al local que alojaba las oficinas de otro proyecto agrícola del ingenio Porvenir. En dicha edificación se instalará el Instituto de Innovación Investigación y Formación, para beneficio de los habitantes de la zona.

Acompañaron al director, la licenciada Virnia Germán, directora Administrativa; el general Bienvenido de Oleo, director de Preservación y Recuperación del CEA, entre otros funcionarios de ambas entidades.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-reactiva-produccion-azucarera-traves-de-bn-cea

Procompetencia y su par española acuerdan colaboración interinstitucional

 INSTITUCIONALIDAD

Procompetencia y su par española acuerdan colaboración interinstitucional

6 DE DICIEMBRE 2023 | 08:54
ProcompetenciaRD y su par española acuerdan colaboración interinstitucional

París, Francia.- La presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), María Elena Vásquez Taveras, y su par de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia del Reino de España (CNMC)Cani Fernández Vicién, firmaron un acuerdo de entendimiento para promover y fortalecer un marco de cooperación interinstitucional voluntaria.

El documento fue suscrito este 5 de diciembre, Día Mundial de la Competencia, en el marco de las actividades de la Semana de la Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Vásquez Taveras afirmó que la firma del acuerdo “representa una forma de celebrar la fecha estrechando los lazos entre ambas instituciones”.

El acuerdo está basado en los principios de igualdad y beneficio mutuo, en la esfera de la aplicación de las normas de competencia y la política de competencia, incluida la promoción y los cambios legislativos propuestos.

Tras reconocer las ventajas de la cooperación técnica para mejorar el entorno en el que la aplicación sólida y eficaz de la política y las normas de competencia respalde el funcionamiento eficiente de los mercados, han acordado estrechar la cooperación en el campo de la aplicación de las normas y la política de competencia.

Asimismo, se enfocarán en intercambiar experiencias y mejores prácticas sobre la priorización de las investigaciones antimonopolio, la detección de cárteles y las actividades de promoción; explorar la viabilidad de llevar a cabo campañas conjuntas de sensibilización sobre la competencia y procurar la cooperación bilateral en el contexto de los programas de asistencia técnica.

En la ceremonia estuvieron el embajador permanente de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Manuel María Escudero Zamora, y la directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Fior D’Aliza Alduey.

https://presidencia.gob.do/noticias/procompetencia-y-su-par-espanola-acuerdan-colaboracion-interinstitucional

Acuerdos++ https://presidencia.gob.do/noticias/procompetencia-y-su-par-espanola-acuerdan-colaboracion-interinstitucional
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

Miderec deposita fondos incentivos para medallistas Panamericanos de Chile

 DEPORTE

Miderec deposita fondos incentivos para medallistas Panamericanos de Chile

6 DE DICIEMBRE 2023 | 08:19
Fachada Miderec

Santo Domingo.- El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) depositó en las cuentas de las federaciones los fondos correspondientes a los incentivos que recibirán esas entidades y los atletas ganadores de medallas de oro, plata y bronce en los XIX Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, cuyo monto asciende a 19,750,000 pesos.

El ministro de Deportes, Francisco Camacho, así lo dio a conocer en un documento y recordó que el pago de estos incentivos fue dispuesto por el presidente Luis Abinader para los atletas medallistas que compitieron en la justa internacional, tanto en individual como por equipos.

“Además, hay unos fondos especiales para que las federaciones los distribuyan a los entrenadores, masajistas y otras personas involucradas en la consecución de las medallas”, indicó Camacho.

Los 67 atletas medallistas recibirán un total de 13,350,000 pesos, distribuidos en 350,0000 pesos para cada uno de los que ganaron medallas de oro en individual, mientras que los medallistas de plata recibirán 200,000 y por el bronce se otorgarán 150,000 pesos.

El funcionario informó que, en el caso de los deportes por equipo o conjunto, cada atleta que lo integre recibirá 250,000 pesos por el oro, 175,000 por la plata y 150,000 por el bronce.

Las federaciones que conquistaron medallas de oro recibirán 700,000 pesos, las que lograron plata 500,000 y a las que obtuvieron bronce se les asignarán 300,000 pesos, para que puedan compensar a entrenadores, médicos, masajistas y demás personal relacionado con las preseas ganadas.

“En nombre del presidente Luis Abinader felicitamos a todos nuestros atletas que dignamente representaron la bandera dominicana en los Juegos Panamericanos y con estos incentivos lo que buscamos es motivarlos para que siempre den lo mejor por nuestra patria”, expresó Camacho.

Las 12 federaciones que tuvieron una participación destacada en los panamericanos de Chile fueron Atletismo, Boxeo, Gimnasia, Judo, Karate, Levantamiento de Pesas, Natación, Ski Náutico, Taekwondo, Tenis, Vela y Voleibol con las Reinas del Caribe.

MIDEREC+++++  https://presidencia.gob.do/noticias/miderec-deposita-fondos-incentivos-para-medallistas-panamericanos-de-chile
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

DECLARACION DE LA PLANCHA “NUEVOS TIEMPOS”, QUE ENCABEZA YOHAN LÓPEZ, SOBRE LOS RESULTADOS FRAUDULENTOS APROBADOS POR LA COMISIÓN ELECTORAL DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA (CARD) //ESTA PLANCHA GANÓ 26 de 32 SECCIONALES

DECLARACION DE LA PLANCHA “NUEVOS TIEMPOS”, QUE ENCABEZA YOHAN LÓPEZ, 
SOBRE LOS RESULTADOS FRAUDULENTOS APROBADOS POR LA COMISIÓN ELECTORAL DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA (CARD)  
//
ESTA PLANCHA GANÓ 26 de 32 SECCIONALES

LA COMISIÓN ELECTORAL DEL CARD APROBÓ EN UNA REUNIÓN VIRTUAL LA ALIANZA ENTRE LAS PLANCHAS DE TRAJANO VIDAL POTENTINI Y DIEGO GARCÍA.

Ganamos las elecciones del Colegio de Abogados en todos los escenarios y no permitiremos, en ninguna circunstancia, la vulneración del voto de los abogados. 

Desconociendo los resultados expresados en las urnas, en la que el candidato de la Plancha Nuevos Tiempos, Yohan López, triunfó con 11,224 votos sobre los 8,259 alcanzados por Trajano Vidal Potentini, 2,840 de Diego García y 931 de Pedro Rodríguez Montero, la Comisión Electoral del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), encabezada por Ydelfonso Brito Rosario, aprobó en una reunión virtual de cinco minutos la alianza ilegal de los candidatos Trajano Vidal Potentini, Diego José García y José Juan Zapata.

Se trata de una alianza fraudulenta, con notable falsificación, de la que ni los candidatos ni los votantes tuvieron conocimiento hasta que los resultados dieron como ganador a Yohan López, la noche de las elecciones, después del escrutinio, un hecho sin precedentes para cualquier proceso electoral y una franca vulneración de la voluntad expresada por los abogados en las urnas. 

Sin embargo, actuando como miembros de Fuerza del Pueblo, bajo la orientación de Leonel Fernández, Radhamés Jiménez y Roberto Rosario, el señor Ydelfonso Brito Rosario, Jefe de la Comisión Electoral, impuso una  alianza que uno de sus firmantes, Diego José García, afirmó, categóricamente, fue realizada, bajo presión, el jueves 29 de noviembre, a las once treinta de la noche (11:30 PM), y advirtió que estaba fuera de plazo y lo firmó por disciplina partidaria, como dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 

El comportamiento de la referida comisión, propia de tiempos superados en el ámbito electoral, es un atentado contra los abogados y la sociedad dominicana. 

Ahora iremos a los tribunales a hacer valer el triunfo que obtuvimos como resultado de la voluntad libérrima de los abogados.

YOHAN LOPEZ,
Presidente Electo del CARD
05 de diciembre de 2023