jueves, 18 de noviembre de 2021

Juan Luis Guerra gana su cuarto Grammy por “Privé”

PREMIOS GRAMMY LATINOS

Juan Luis Guerra gana su cuarto Grammy por “Privé”

“Privé” se alzó en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional

Diario Libre - LAS VEGAS 18/11/2021, 09:57 PM

$!Juan Luis Guerra gana su cuarto Grammy por “Privé”
El cantautor dominicano Juan Luis Guerra.

El dominicano Juan Luis Guerra se alzó con una cuarta estatuilla de los premios Grammy Latinos por su canción “Privé”.

“Privé” ganó la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional. Se trata de una producción estrenada en Youtube el pasado 25 de diciembre de 2020 y a la fecha cuenta con más de 9 millones de reproducciones en esa plataforma.

En esta 22a Entrega Anual de los Grammy Latinos, el cantautor dominicano ha ganado la categoría de “Mejor canción tropical”, por su interpretación en “Dios así lo quiso” junto a Camilo, Ricardo Montaner y Yasmil Marrufo.

El primer galardón que recibió el líder de la agrupación 4-40 fue por la nueva versión de su icónico tema “Ojalá que llueva café” de su disco “Privé”.

El segundo fue por “Mejor video musical versión larga” por la canción “Entre mar y palmeras”, título de su más reciente producción discográfica.

Los tres primeros premios fueron entregados en la ceremonia no televisada de la Academia Latina de la Grabación que se realiza en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada. Mientras que el cuarto lo recibió en la gala.

https://www.diariolibre.com/revista/juan-luis-guerra-gana-su-cuarto-grammy-por-prive-DB30027554

Junto al Embajador de la @EmbajadaRDenEAU, @jscastanos, nuestro director ejecutivo, @SigmundFreund, se reunió con Tarek Alashram, CEO de Gulf Data Hub, el Data Center más importante del Emirato de Dubai

Junto al Embajador de la @EmbajadaRDenEAU, @jscastanos, nuestro director ejecutivo, @SigmundFreund, se reunió con Tarek Alashram, CEO de Gulf Data Hub, el Data Center más importante del Emirato de Dubai. https://t.co/QVMqpuu7JT
Durante la reunión se presentó el portafolio de proyectos de inversión bajo el modelo de Alianzas Público Privadas, además de una visita guiada por las instalaciones del Data Center.
Posterior a este encuentro, sostuvieron una reunión con el director ejecutivo de estrategia de @relaminvestment, Lorenzo Giombini, y otros representantes de este fondo de inversiones, interesados en proyectos del sector energético a desarrollarse bajo la modalidad APP en RD.

#GraficaDelDia De acuerdo con los datos de la Dirección General de Aduanas, las exportaciones de zonas francas crecieron en 24.3%, a octubre de 2021 #Exportaciones

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Aduanas, las exportaciones de zonas francas crecieron en 24.3%, a octubre de 2021

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Aduanas (DGA), las exportaciones de las empresas de zonas francas en la República Dominicana crecieron en un 24.3% en el periodo enero-octubre de 2021; registrando US$1,160.3 millones más en comparación con lo registrado en el mismo periodo del año 2020. De igual forma, con respecto al periodo enero-octubre de 2019, crecieron en un 17.8%; registrando unos US$897.7 millones más que el acumulado del mismo periodo antes de la pandemia.

El aumento en las exportaciones de zonas francas puede estar explicado por el mayor crecimiento de la economía mundial y la reactivación de la actividad económica con el levantamiento de las medidas de contención vigentes en el año 2020. De igual forma el incremento en los precios internacionales también puede haber incidido en el monto de la exportaciones.

A octubre de 2021 las exportaciones de zonas francas representan más de la mitad de las exportaciones de bienes del país y están compuestas por un 52.6% en bienes de consumo, un 31.6% en bienes de capital y el restante 15.8% en materias primas.

Según rubros, la mayor parte de estas exportaciones está concentrada en tabaco y sucedáneos con una participación de un 17.7% del total; instrumentos y aparatos de óptica y fotografía con un 16.4%; máquinas y aparatos eléctricos con un 16.0%; y perlas y piedras preciosas con un 10.6%.

Entre los rubros que más aumentaron en comparación con el periodo enero-octubre de 2020 se encuentran las perlas y piedras preciosas con un crecimiento de 81.7%, las prendas de vestir con un 51.8%, el algodón con un 51.7%, materias plásticas con un 46.4% y el tabaco y sucedáneos con  un 42.4%.

https://crees.org.do/de-acuerdo-con-los-datos-de-la-direccion-general-de-aduanas-las-exportaciones-de-zonas-francas-crecieron-en-24-3-a-octubre-de-2021/
#GraficaDelDia De acuerdo con los datos de la Dirección General de Aduanas, las exportaciones de zonas francas crecieron en 24.3%, a octubre de 2021. Ver más:(https://t.co/V525SXdHFX) https://t.co/f2KmqZ85uR

MP solicitará prisión preventiva contra Torres Robiou y demás implicados en Coral 5G

OPERACIÓN CORAL 5G

MP solicitará prisión preventiva contra Torres Robiou y demás implicados en Coral 5G

Pedirá al tribunal que declare el caso complejo

Imputados pasan la noche en carcelita de Ciudad Nueva

Diario Libre - SANTO DOMINGO 18/11/2021, 09:47 PM

$!MP solicitará prisión preventiva contra Torres Robiou y demás implicados en Coral 5G
Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cestur. 

La prisión preventiva será la medida cautelar que solicitará el Ministerio Público ante el Juzgado de Atención Permanente en contra de los altos militares que supuestamente participaron en un esquema de corrupción que desfalcó al Estado dominicano por al menos 4,500 millones de pesos.

En las próximas horas el órgano persecutor depositará el expediente de solicitud de medidas de coerción donde figurarán como imputados el general de la Fuerza Aérea Dominicana de República Dominicana (FARD) y exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur); Juan Carlos Torres Robiou, el general Julio Camilo de los Santos Viola, de la FARD, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.

También el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, José Manuel Rosario Pirón, el coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz, el coronel Miguel Ventura Pichardo y el cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez, así como Erasmo Roger Pérez Núñez y César Félix Ramos Ovalle.

Este grupo fue arrestado la noche del miércoles durante los 49 allanamientos realizados en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega por las autoridades durante la madrugada de este jueves. Hasta el momento 125 propiedades han sido ocupadas a la red del caso Coral y Coral 5G.

Este operativo, coordinado por los titulares de la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución, Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, respectivamente, se suma a la Operación Coral.

“La red de militares desmanteladas por las operaciones Coral y Coral 5G movieron al menos RD$4,500 millones en propiedades y productos financieros”, adelantó el Ministerio Público de su investigación.

Caso Coral

Por el caso Coral, iniciado en abril de este año, cumplen prisión preventiva de 18 meses varios miembros de la Policía Nacional y organismos castrenses.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso el pasado 10 de mayo la reclusión en Najayo-hombres del mayor general Adán Cáceres Silvestre, exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como de Rossy Guzmán Sánchez (la Pastora) en Najayo-Mujeres.

En tanto que, contra Raúl Alejandro Girón Jiménez, quien decidió cooperar con el Ministerio Público, el tribunal ordenó el arresto domiciliario por razones de seguridad.

Después de la disposición de la jueza, Kenya Romero, a los imputados se la ha revisado la medida de coerción y, también por su parte han recurrido a la decisión para lograr su libertad, sin embargo, el Primer Juzgado de Instrucción los ha mantenido en prisión.

Al grupo se le imputa de incurrir en asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Según el organismo de persecución, los imputados desarrollaban actividades delictivas en el Cusep y Cestur, principalmente, con el abultamiento de la nómina.

El Ministerio Público ha establecido en el transcurso del proceso judicial que realizaban operaciones fraudulentas para adquirir una gran cantidad de bienes muebles e inmuebles, vehículos de lujo y propiedades en diferentes lugares de República Dominicana.

https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/mp-solicitara-prision-preventiva-contra-torres-robiou-y-demas-implicados-en-coral-5g-EB30027157 

El Ministerio Público pone en marcha la Operación Coral 5G | Tres generales activos arrestados en segunda fase caso Coral

PRM convoca para este viernes a su Dirección Ejecutiva | El presidente Abinader encabezará tradicional reunión de la alta dirigencia para dar seguimiento a trabajos encomendados

PRM convoca para este viernes a su Dirección Ejecutiva

Presidente Abinader encabezará tradicional reunión de la alta dirigencia para dar seguimiento a trabajos encomendados

18 de noviembre, 2021

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) convocó para este viernes a su Dirección Ejecutiva para su tradicional reunión, la cual será encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader y el presidente y secretaria general de esa organización política, José Paliza y Carolina Mejía.

El encuentro con la alta dirigencia, se realizará este viernes 19 de noviembre a las 4:00 de la tarde en la Casa Nacional del PRM, ubicada en la Calle César Nicolás Pénson No. 102, así lo anunció el partido de gobierno mediante un comunicado de prensa.

Además, han sido convocados los 50 miembros que conforman la Dirección Ejecutiva con el objetivo de darle seguimiento a los trabajos encomendados en la última reunión de ese alto organismo.


Resoluciones de Dirección Ejecutiva

Se recuerda que en el anterior encuentro de la Dirección Ejecutiva del PRM  se estableció una resolución acordando aplazar el proselitismo en las aspiraciones internas para enfocar todas las energías en el afianzamiento del país, según dijo el presidente Luis Abinader.

También se comunicó de la suspensión de dirigentes que sean acusados de infringir disposiciones de ley por casos de corrupción, para lo cual se designó una comisión integrada por Milagros Ortiz Bosch, Eddy Olivares, Victor D´ Aza, y Elizabeth Mateo.

De igual modo, se anunció que se realizarán consultas ciudadanas en todo el territorio nacional el 27 y 28 de noviembre con la realización de asambleas en los diversos municipios, con el objetivo de levantar la información que espera la ciudadanía de un partido político e incluir la visión ciudadana dentro del comportamiento partidario y mantenerse constantemente en contacto con la sociedad para servir de interlocutor entre sus aspiraciones y en el programa de gobierno.

...

.@orlandojm Tras el fracaso de Copenhague 2009 y el éxito de París 2015, la cumbre de Glasgow aporta avances que, aunque no resuelven el problema, de todos modos se presenta como una valoración positiva, al menos en perspectiva histórica. Mi columna en @ElNacionalRD

Imagen

Cop 26, ex-post 

Imagen Orlando Jorge Mera

Tras el fracaso que supuso Copenhague en 2009 y el éxito de París en 2015, la cumbre de Glasgow aporta avances que, aunque no resuelven el problema, de todos modos se presenta como una valoración positiva, al menos en perspectiva histórica.

El acuerdo que tanto ha costado alcanzar entre 197 países consigue progresos tanto en mitigación como en adaptación. En el primer apartado, introduce el sentido de urgencia, reclamado desde ámbitos sociales y científicos, al situar la actualización de los planes de reducción de emisiones antes de lo previsto, al próximo año, en lugar de aplazarlos al 2030.

También da un paso, aunque tímido, en ambición, al mencionar por vez primera a los combustibles fósiles para apostar por la reducción de los subsidios “ineficientes” que reciben. Por su parte, las políticas de adaptación, al fin, dan un salto cualitativo con un compromiso para duplicar en 2025 los fondos a países en vías de desarrollo, lo cual nos toca de cerca, para que puedan llevarlas a cabo, y se plantea un mecanismo de ayudas para pérdidas y daños ocasionados por el cambio climático.

A estos avances se unen aquellos de carácter sectorial sobre bosques, carbón, vehículos, metano o la declaración sobre los combustibles fósiles, entre otros. Tiene especial relevancia el acuerdo entre Estados Unidos y China, los dos primeros emisores de CO₂, porque sin un compromiso mínimo de ambos no es viable seguir persiguiendo la meta de impedir que el calentamiento global supere 1,5ºC. Por su parte, Naciones Unidas también ha dado síntomas de impaciencia ante el sector privado. En ese sentido, el anuncio de la creación de un mecanismo de evaluación de las declaraciones de las empresas es trascendente.

Hasta aquí, lo conseguido no es un cambio radical ni invita a ningún optimismo exacerbado, pero sí es una forma de crear instrumentos de apoyo para avanzar en el camino necesario. El objetivo pendiente sigue siendo difícil. Por otro lado, los países en vías de desarrollo van a seguir teniendo un gran desafío a la hora de adoptar sendas de sostenibilidad si la comunidad internacional no hace realidad sus compromisos financieros. Además, el artículo 6 del acuerdo, que regula los mercados de carbono, queda lejos de ajustar el mecanismo para ser a la vez útil y justo, y esa es una tarea urgente para próximos encuentros.

Hacía años que la delegación dominicana no ofrecía señales claras de unidad e institucionalidad, y de un compromiso serio en la lucha contra el cambio climático. Así lo hicimos, viéndose nuestra posición de liderazgo en el Caribe insular acrecentada como consecuencia de nuestra participación. Mi reconocimiento a la profesionalidad y compromiso de la delegación del Ministerio de Medio Ambiente, Comisión de Cambio Climático y Ministerio de Relaciones Exteriores. La lucha contra el cambio climático continúa. Seguiremos dando la batalla por nuestro país en los foros internacionales.

https://elnacional.com.do/cop-26-ex-post/

Artículo relacionado

COP26 | Por ORLANDO JORGE MERA @orlandojm | #COP26 #COP26Glasgow

 .@orlandojm Tras el fracaso de Copenhague 2009 y el éxito de París 2015, la cumbre de Glasgow aporta avances que, aunque no resuelven el problema, de todos modos se presenta como una valoración positiva, al menos en perspectiva histórica. Mi columna en @ElNacionalRD

Revelan inversionistas de Qatar se interesan en proyecto de Pedernales | @SigmundFreund @DGAPPRD @DGAPPRD

 ECONOMÍA

Revelan inversionistas de Qatar se interesan en proyecto de Pedernales

También muestran interés en alianzas público privadas en energías renovables

Diario Libre - 18/11/2021, 08:25 PM

$!Revelan inversionistas de Qatar se interesan en proyecto de Pedernales
Al conocer los detalles del proyecto Cabo Rojo, Fayad Mohamed Al-Khatib, se mostró interesado en participar en el desarrollo de este nuevo destino en El Caribe. 

Con el propósito de atraer inversión hacia los proyectos que se estructuran en modalidad de alianzas público-privadas, el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, sostuvo reuniones con los más importantes inversionistas y empresarios del Estado de Qatar, en una visita oficial por la celebración de la Semana Dominicana que se llevó a cabo del 15 al 19 de noviembre en Doha, capital de Qatar.

Freund presentó al presidente del First Bank of Qatar, Abdul Rahman Totongi y su equipo, el proyecto “Cabo Rojo: Desarrollo Turístico de Pedernales”, el modelo económico y financiero que se implementará en este nuevo destino en República Dominicana y su gran potencial por el impacto económico que tendrá en la región.

En reuniones separadas, el funcionario se reunió con el presidente del Grupo Alfardan, Fayad Mohamed Al-Khatib y con los ejecutivos de la prestigiosa firma de desarrollo hotelero, Katara Hospitality a quienes presentó el proyecto de Pedernales y el portafolio de iniciativas APP de República Dominicana. En estos encuentros estuvo acompañado por la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro y el embajador del Estado de Qatar, George Bahsa, informa una nota de prensa.

Al conocer los detalles del proyecto Cabo Rojo, Fayad Mohamed Al-Khatib, se mostró interesado en participar en el desarrollo de este nuevo destino en el Caribe y los ejecutivos de Katara Hospitalily expresaron su interés de visitar el país para conocer in situ este proyecto que pretende transformar Pedernales y toda la región suroeste del país. Alfardan Group es uno de los fondos de inversión y/o desarrolladores más importantes y prósperos del Estado de Qatar.

De igual modo, el funcionario sostuvo una reunión con el primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Qatar, su excelencia Mohamed Bin Ahmed Bin Twar Al Kuwari, con quien compartió información sobre el interés del Gobierno Dominicano en desarrollar las iniciativas APP contempladas en el portafolio de proyectos APP 2021-2022 de la DGAPP.

Otras reuniones relevantes fueron las realizadas con el CEO de Qatar Investment Authority (QIA), con el jefe de Contratos y Seguimiento del Departamento de Alianzas Públicas Privadas de Qatar, Jaber Menekher Al-Marri y con Dani Kabbani, socio director de la firma Eversheds Sutherland, la cual ha manejado la mayoría de los proyectos APP en Qatar.

Asimismo, Sigmund Freund participó en la presentación de la “Guía de Inversión de la República Dominicana” en árabe realizada por el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (ProDominicana).

Como parte del programa de la Semana Dominicana en Qatar, Freund presentó las distintas iniciativas que trabaja la Dirección General de Alianzas Público Privadas y que se serán ejecutadas en el país bajo el modelo de las APP durante el panel “Oportunidades de inversión dentro de la Ley 47-20, de Alianzas Público Privadas en la República Dominicana. Analizando las Perspectivas de Estado y el Sector Público”.

En este panel, también participó la directora ejecutiva de Prodominicana y Luis Rafael Pellerano, de la firma de abogados Pellerano y Nadal. Durante este panel, Freund destacó la relevancia de las APP para el desarrollo de las obras de infraestructuras y de servicios que necesita el país para la sostenibilidad de su economía, que dijo es una de las más pujante de todo el Caribe.

De igual forma, el director ejecutivo de la DGAPP fue parte del reconocimiento al dominicano más destacado en el Estado de Qatar, el doctor Rubén Peralta y del lanzamiento “Dominican Pop-Up Restaurant” de la Chef dominicana, María Marte.

Expo Dubai 2020

Al concluir su visita a Qatar, el director ejecutivo de la DGAPP se trasladó a Dubai junto a otros funcionarios del gobierno, en el marco de Expo Dubai, para presentar las oportunidades de negocios del portafolio de proyectos APP, que en la actualidad cuenta con importantes iniciativas en los sectores de turismo, energía renovable, infraestructura vial, de generación y transmisión eléctrica, entre otros.

Acompañado del embajador de la República Dominicana ante los Emiratos Árabes Unidos, Julio Castaños, el director de la DGAPP se reunió con el director ejecutivo de Estrategia de Relam Investment, Lorenzo Giombini, y otros representantes de dicho fondo de inversiones, interesados en proyectos del sector energético a desarrollarse bajo la modalidad APP en República Dominicana.

Asimismo, el funcionario sostuvo un encuentro con el gerente general o CEO del Gulf Data Center, Tarek Alashram, responsable del data center más importante del Emirato de Dubai.

https://www.diariolibre.com/economia/revelan-inversionistas-de-qatar-se-interesan-en-proyecto-de-pedernales-JC30018908

En Expo Dubái 2020, Sanz Lovatón expone ventajas competitivas de República Dominicana como destino de inversión | El director de la DGA agota apretada agenda en la feria internacional más grande del mundo; participan más de 192 países. | Hub logístico #D24H

El director de la DGA agota apretada agenda en Expo Dubái 2020

Esta feria es una plataforma idónea para exponer al país como un socio comercial atractivo, considerando la diversidad de la oferta de productos nacionales con potencial de exportación y su alta demanda en los mercados internacionales.

17 de noviembre de 2021

Santo Domingo, RD.- El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, Yayo, expondrá las ventajas competitivas de la República Dominicana como destino de inversión en Expo Dubái 2020, la feria internacional más grande del mundo, donde participan más de 192 países.

El evento, que se efectúa en la región de Oriente Medio, África y Asia Meridional, es uno de los más visitados del mundo, y se espera que este año congregue a más de 25 millones de personas durante sus seis meses de duración. En esta edición, la exposición universal se realiza con el lema “Conectando Mentes, Creando el Futuro”.

Sanz Lovatón resalta que este escenario es una gran oportunidad para impulsar a la República Dominicana como marca país, destacando sus atractivos en materia de turismo, inversión, exportación y cultura.

“Es una plataforma idónea para exponer al país como un socio comercial atractivo, considerando la diversidad de la oferta de productos nacionales con potencial de exportación y su alta demanda en los mercados internacionales”, señala Sanz Lovatón. 

El titular de la DGA dijo que la República Dominicana tiene características muy deseables como destino de inversión y exportación, como la posición geográfica estratégica y la disponibilidad de infraestructuras competitivas, lo que le otorga gran potencial para ser presentada como un Hub Logístico y centro de negocios, ante una audiencia compuesta principalmente por representantes de importantes empresas de diferentes partes del mundo.

La agenda de Sanz Lovatón incluye una reunión con representantes de la Dirección General de Aduanas de Dubái, considerada un modelo mundial de eficiencia y ganadora en 2019 del primer Premio Platino a la Innovación que otorga la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). El encuentro busca tratar temas de buenas prácticas y posibles puntos de colaboración entre ambas instituciones homólogas. Asimismo, el funcionario tiene previsto una visita al Puerto Jebel Ali, el más grande de Oriente Medio y uno de los 10 puertos comerciales más activos del mundo, y la asistencia a la presentación de la zona franca JAFZA, considerada un modelo mundial de excelencia operacional. 

Por igual, tendrá a su cargo la exposición del sistema DR Trade, creado con la finalidad de unificar todas las informaciones sobre temas aduanales en la República Dominicana, como un mecanismo innovador para eficientizar la gestión de las operaciones. 

La delegación dominicana, compuesta por el titular de la DGA y representantes del sector privado, (centros logísticos, navieros y los principales puertos del país): Erick Alma (Haina International Terminals, HIT), Teddy Heinsen (ET Heinsen y ANRD), Morten Johansen (DP World Caucedo), Miguel Melo, Hugo y Marcos Polanco (MC Logistics), Guillermo Alba (Nodo Global) fue recibida por el embajador dominicano en los Emiratos Árabes Unidos, Julio Simón Castaños.

Pie de foto:

Al centro: Eduardo Sanz Lovatón, les acompañan de izquierda a derecha, Marcos Polanco, Guillermo Alba, Morten Johansen, Eric Alma, Julio Castaños, Teddy Heinsen, Miguel Melo y Hugo Polanco.

El @MinEconomiaRD publica un resumen de las informaciones más relevantes de los principales #indicadoreseconómicos nacionales e internacionales de interés para la #RD al 15 de noviembre de 2021. #SomosEconomía #SomosPlanificación

El CES instala la “Mesa Temática del Agua”

ECONOMÍA
El CES instala la “Mesa Temática del Agua”
Discutirán y planificarán la preservación y el tratamiento de ese recurso natural
Diario Libre - SANTO DOMINGO 17/11/2021, 10:46 PM
$!El CES instala la “Mesa Temática del Agua”
El ministro Miguel Ceara Hatton y Rafael Toribio.

El Consejo Económico y Social (CES) anunció que abrió, en el marco del Diálogo por las Reformas, la “Mesa Temática del Agua”, espacio en el cual se discutirán las políticas a desarrollar por el Estado para preservar y mejorar el manejo de ese recurso.

La mesa fue instaurada con la presencia del presidente del CES, Rafael Toribio, y del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Miguel Ceara Hatton.

Toribio felicitó al Mepyd por ser la primera mesa formalmente instalada en respuesta a la Convocatoria presidencial para el fortalecimiento institucional y gestión eficiente del Estado.

El documento, de posición gubernamental en el que se basarán las consultas, fue presentado por Ceara Hatton.

El ministro apuntó a una visión integral del agua, no solo como un derecho humano sino también como un recurso natural y económico que requiere una política de Estado y precisa tiempo y recursos económicos estimados en alrededor de US$8,500 millones para los próximos 20 a 25 años.

En la actividad participaron representantes del Gobierno, de la composición tripartita del CES (laboral, empresarial y social) y de los partidos políticos.

Se acordó designar un comité que, junto al Gabinete del Agua, programará en lo inmediato visitas a las seis principales cuencas del país para recoger aportes, impresiones y necesidades de las comunidades, y brindar un material fundamental para el proceso de diálogo de la mesa que fijó su próximo encuentro para el 8 de diciembre.

https://www.diariolibre.com/economia/el-ces-instala-la-mesa-tematica-del-agua-BD30006698

Celebración - Conferencia Día de la Familia.

El Ministerio Público pone en marcha la Operación Coral 5G | Tres generales activos arrestados en segunda fase caso Coral

en  

Arresta a tres generales activos involucrados en actos de corrupción administrativa

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público arrestó a varios oficiales activos de distintos cuerpos castrenses, incluyendo a tres con el rango de general, contra los que tiene pruebas contundentes de su participación en una red de corrupción administrativa desmantelada con la llamada Operación Coral 5G.

El general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), forma parte de los arrestados, así como el general Julio Camilo de los Santos Viola, también de la FAD, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.

La Operación Coral 5G alcanza además al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, a José Manuel Rosario Pirón, a los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo; a Erasmo Roger Pérez Núñez, al cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez y a César Félix Ramos Ovalle.

Al igual que las otras operaciones, Coral 5G se desarrolla como parte de las acciones contra la corrupción y la impunidad encaminadas por la gestión del Ministerio Público que encabeza la magistrada Miriam Germán Brito.

Un equipo de fiscales practicó 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega.

Los operativos son encabezados por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, titulares de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

En cuanto al expediente ya judicializado que se desprendió de la Operación Coral, y que precede a la etapa procesal abierta con la Coral 5G, el Ministerio Público presentó pruebas que llevaron a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional a imponer, el 10 de mayo de este año, 18 meses de prisión preventiva en contra del mayor general Adán Cáceres Silvestre, exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), y Rossy Guzmán Sánchez (la Pastora), así como del cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

Los imputados, arrestados a partir del inicio de la Operación Coral, el sábado 24 de abril de 2021, guardan prisión en los centros de corrección y rehabilitación de Najayo Hombres y Mujeres, en San Cristóbal.

En tanto que, contra Raúl Alejandro Girón Jiménez, quien decidió cooperar con el Ministerio Público, el tribunal ordenó el arresto domiciliario por razones de seguridad.

El 8 de agosto el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional le confirmó la medida de coerción a todos los imputados. Para el  pasado viernes 12 esa instancia judicial volvió y le confirmó las medidas, excepto al sargento Montero Cruz que tiene pendiente la apelación a la que sus abogados no se han presentado.

Al grupo se le imputa de incurrir en asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

El entramado criminal desarticulado con la Operación Coral desarrollaba sus actividades delictivas en el Cusep y Cestur, principalmente, con el abultamiento de la nómina. Durante las pesquisas, el Ministerio Público descubrió que el coronel Rafael Núñez de Aza también fungió como director financiero del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), a pesar de que no aparecía en los registros públicos.

El Ministerio Público ha establecido en el transcurso del proceso judicial que realizaban operaciones fraudulentas para adquirir una gran cantidad de bienes muebles e inmuebles, vehículos de lujo y propiedades en diferentes lugares de República Dominicana. 
https://pgr.gob.do/el-ministerio-publico-pone-en-marcha-la-operacion-coral-5g/

Estas son las acusaciones que el Ministerio Público hace al general Juan Carlos Torres Robiou - Torres Robiou fue detenido anoche junto a otros dos generales y tres coroneles activos - Tenía alquilado un inmueble a un costo mensual de 3 mil dólares en Samaná que aparece a nombre de una empresa de la Pastora

Estas son las acusaciones que el Ministerio Público hace al general Juan Carlos Torres Robiou

- Torres Robiou fue detenido anoche junto a otros dos generales y tres coroneles activos

- Tenía alquilado un inmueble a un costo mensual de 3 mil dólares en Samaná que aparece a nombre de una empresa de la Pastora

Jusety Pérez - SANTO DOMINGO 18/11/2021, 09:36 AM

$!Estas son las acusaciones que el Ministerio Público hace al general Juan Carlos Torres Robiou
General de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Juan Carlos Torres Robiou. 

Por presunta corrupción administrativa, varios oficiales activos de distintos cuerpos castrenses, incluyendo a tres con el rango de general, fueron apresados como parte de la operación denominada “Coral 5G”.

Uno de los detenidos es el general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Juan Carlos Torres Robiou, a quien desde el caso Coral el Ministerio Público tenía en la mira.

El pasado mes de abril, el general Torres Robiou había sido señalado en el expediente por el alquiler de un inmueble a un costo mensual de 3 mil dólares, ubicado en el condominio Balcones del Atlántico, en la provincia de Samaná. El Ministerio Público consideró el caso “en extremo sospechoso”.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, el apartamento figura a nombre de Único Real State e Inversiones SRL, el cual está a nombre de la pastora Rossy Guzmán y de su hijo Tanner Flete Guzmán.

Único Real State “blanqueaba” las supuestas actividades ilegales de los involucrados en instituciones como el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep).

A la red se le acusa de sustraer del Estado un total de RD$3,000,000,000 desde agosto del 2012, recursos que debieron ser destinados a gastos de operaciones de inteligencia del Cestur. ¿Cómo lo hacían? Las indagatorias señalan que el grupo de “asociación de malhechores” nombraba a cientos de policías y militares en el Cestur y el Cusep con sueldos de entre 20 y 70 mil pesos, montos de los que los designados “solo recibían un porcentaje” y el restante debía ser depositado a la red.

El general Juan Carlos Torres Robiou, quien fungió como director de Cestur por siete años y separado del cargo cuando fue salpicado por la Operación Coral.

Ante el escándalo que generó el caso, el general piloto puso su cargo a disposición del presidente Luis Abinader, mediante una misiva dirigida al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, “con el propósito de facilitar que el Ministerio Público avance, sin obstrucción alguna, la investigación que tiene en curso”.

Tras ser mencionado en la Operación Coral, en mayo pasado fue destituido por el Poder Ejecutivo y se designó en el cargo como director interino al coronel Roberto Acevedo Tejada. En solo días el Gobierno nombró en el cargo al general Minoru Matsunaga, actual director de la institución.

Alegó ingnorancia

El general Juan Carlos Torres Robiou alega ignorar que la institución que dirigía era permeada por el supuesto entramado de corrupción que desviaba fondos a la entidad, como asegura el órgano acusador.

Aclaro que, como director del Cestur, solo firmaba los nombramientos individuales de oficiales de alto rango, como los directores regionales. Del resto del personal de menor rango el encargado de nómina del Cestur era Raúl Girón Jiménez, otro implicado del caso.

Girón en ese proceso admitió su participación señalando al coronel Núñez de Aza a quien en pleno juicio le indicó que no habría borrado los mensajes de WhatsApp que ambos sostenían permanentemente.

Según el relato de Girón Jiménez, el hoy apresado general Juan Carlos Torres Robiou era parte de los que recibían el dinero en transferencias obtenido de diversas maneras dentro de la red y que se llegó a falsificar un documento de su empresa RG&S Soluciones Financieras con el objetivo de justificar la compra de un apartamento en la zona turística de Las Terrenas, el mismo que el Ministerio Público consideró como sospechoso el alquiler con el inmueble registrado a nombre de la empresa Único Real State e Inversiones SRL.

Además de Torres Robiou fueron apresados ayer el general Julio Camilo de los Santos Viola, también de la Fuerzas Áreas, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.

El operativo alcanza también al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, a José Manuel Rosario Pirón, a los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo; a Erasmo Roger Pérez Núñez, al cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez y a César Félix Ramos Ovalle.

La Procuraduría General de la República informó que Coral 5G se desarrolla como parte de las acciones contra la corrupción que llega el Ministerio Público, encabezado por la magistrada Miriam Germán Brito.

Explicó que un equipo de fiscales practicó 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega.

Los operativos fueron encabezados por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, titulares de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

https://www.diariolibre.com/actualidad/estas-son-las-acusaciones-que-el-ministerio-publico-hace-al-general-juan-carlos-torres-robiou-IC30010998

¡Más desarrollo para las provincias del país! Los ciudadanos de Higüey, Azua y Valverde contarán con su propio hospital traumatológico, aumentando así, la cobertura de la salud en el interior del país. Con @luisabinader #ElCambioEsParaTodos

 ¡Más desarrollo para las provincias del país!   Los ciudadanos de Higüey, Azua y Valverde contarán con su propio hospital traumatológico, aumentando así, la cobertura de la salud en el interior del país. Con @luisabinader #ElCambioEsParaTodos

https://twitter.com/PresidenciaRD/status/1461341027990741000?s=20