martes, 6 de diciembre de 2016

Resultados de la prueba PISA sobre baja calidad educación dominicana eran previsibles

Resultados de la prueba PISA sobre baja calidad educación dominicana eran previsibles

José Mármol
SANTO DOMINGO.- Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) consideró hoy que los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), dados a conocer este martes en todo el mundo, y en el cual participó por primera vez la República Dominicana, eran previsibles, en vista de que los estudiantes que tomaron dicha prueba ingresaron al sistema educativo en 2005, “en el mejor de los casos, 8 años antes que llegaran los recursos equivalentes al 4% del PIB a la educación dominicana.
EDUCA dice que la prueba PISA tiene por objetivo medir cuán preparados están los estudiantes jóvenes para una vida adulta como miembros de una sociedad, con la única característica en común de que todos los estudiantes evaluados tengan 15 años de edad cumplidos al momento de aplicarla, sin importar el nivel o grado en el que estén cursando y sin importar si asisten a centros educativos públicos o privados.
De acuerdo con la entidad de la sociedad civil, las pruebas regionales aplicadas por la UNESCO en 2008 y 2013 ya ubicaban al país en la zona de menor desempeño de la región.
“Es decir, que la región Latinoamérica y el Caribe se comporta de forma relativamente homogénea y en promedio se ubica a 2.5 años de escolaridad del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, expresa la entidad.
Refiere a modo de ejemplo, que el desempeño de un estudiante chileno en ciencias presenta 4 años menos de escolaridad que un estudiante de Singapur, país que lidera el ranking a nivel mundial en el área de las ciencias y también a nivel general.
“Mientras tanto, un estudiante dominicano, con 15 años de edad, tiene un nivel de desempeño en el área de las ciencias equivalente a 7 años menos de escolaridad que sus pares de Singapur”, plantea EDUCA.
Al tiempo de añadir “en efecto, en promedio el 52% de los estudiantes latinoamericanos presenta un bajo nivel de desempeño en el área de las ciencias, mientras que el número de estudiantes dominicanos que se ubica en esta categoría asciende al 86%”.
A juicio de EDUCA, sorpresivamente, el país muestra resultados mejores a los esperados en lectoescritura, ubicándose por encima de países como Argelia, Kosovo, Macedonia y Túnez, y a 40 puntos de distancia, equivalente a un año de escolaridad, detrás de Perú, el país más próximo en la región. 
De igual manera, para EDUCA debe llamar también a la reflexión de las instituciones públicas y privadas del sistema educativo nacional que, mientras un país como Singapur, con un tamaño similar a la provincia de Samaná, es capaz de ubicar a casi 40 estudiantes de cada 100 en el nivel de excelencia, solamente 1 de cada mil estudiantes dominicanos alcanzan ese nivel.
Sobre el particular, José Mármol, presidente de EDUCA, indicó que “el primer aspecto a destacar es la valentía del país y de sus autoridades en someterse a la evaluación rigurosa de una entidad como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y de una prueba en la que participan un selecto grupo de países”.
Del mismo modo, destacó que aquellos estudiantes que tomaron estas pruebas ingresaron al sistema educativo, en el mejor de los casos, en el año 2005, es decir, 8 años antes que llegaran los recursos de la entrada en  vigor del 4%.
“Por lo tanto, esta medición en 2015 tiene como única utilidad el constituir un punto de partida para que en las siguientes pruebas que se apliquen en 2018 y en 2021, se evalúe el grado de avance hacia la calidad, conforme lo define el Pacto Nacional por la Reforma Educativa suscrito por toda la sociedad dominicana con horizonte al año 2030”, dijo Mármol.
El presidente de EDUCA señaló también que “atendiendo a las recomendaciones de la OECD el país está trabajando en la dirección correcta y es de esperar que en los años por venir cada vez más estudiantes dominicanos reflejen mayores niveles de calidad y mayor nivel de competencias”.
EDUCA afirmó que Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE y coordinador de las pruebas PISA, manifestó en una entrevista con la BBC Mundo que para la región Latinoamérica lo primero es trabajar en la reducción de las desigualdades de los aprendizajes entre los estudiantes, puesto que las familias de condiciones socioeconómicas más vulnerables no tienen la oportunidad de acceder a las mismas condiciones educativas que aquellos que provienen de familias más aventajadas.
Un segundo elemento señalado por Schleicher es el de fortalecer la carrera docente.  Según el especialista, ésta debe hacerse más atractiva y orientada hacia la profesionalidad.  En cuanto a los currículos, indicó que el énfasis no debe estar en los contenidos sino en hacer de los estudiantes actores  que comprendan la esencia de lo que estudian y se apasionen por ello. Asimismo, agregó que hay que transitar hacia estrategias de mayor profundidad en el manejo de los conceptos más que en las generalidades.
A modo de ejemplo señaló que al comparar los libros de textos de América  Latina con los de Japón, en el primer caso son más grandes, abarcan más temas, mientras que en los segundos se abordan menos temas pero en profundidad, lo que permite “aprenderlos muy, muy bien”. Por último, señaló el especialista, la importancia de la calidad de la educación en la Primera Infancia, donde asegura que el componente más relevante es definir una política de calidad y concentrar en esta a las personas más calificadas.
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R.Dominicana queda en último lugar en pruebas Pisa sobre ciencia y matemática



R.Dominicana queda en último lugar en pruebas Pisa sobre ciencia y matemática

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(Archivo)
SANTO DOMINGO.- La República Dominicana obtuvo el último lugar en la evaluación de rendimiento escolar conocida como pruebas Pisa, y en la que –Singapur aparece en primer lugar.
La evaluación realizada en el 2015 se limita a 72 países y en la República Dominicana fueron valoradas las condiciones de 4,935 estudiantes de 196 centros educativos.
El país quedó en último lugar en las pruebas sobre ciencia y matemática, y en cuanto a comprensión de lectura solo está por encima de Yugoslavia, Argelia, el Líbano y Kosovo.
El ministro de Educación, Andrés Navarro, emitió una nota de prensa en la que destaca que la evaluación fue hecha el año pasado (cuando él todavía no ocupaba el cargo).
El funcionario reconoce la baja puntuación obtenida por la República Dominicana, pero indica que el presidente Danilo Medina, a través de la llamada “revolución educativa”, trabaja para revertir estos indicadores.
“A pesar de que el importante estudio realizado por primera vez en el país, en el cual solo participan 72 de los 194 países del mundo, evidencia las debilidades del sistema educativo dominicano en las ramas de ciencias naturales, lectura y matemática, toda la inversión que se ha estado realizando con la nueva política educativa del presidente Danilo Medina, permitirá superar dichas limitaciones”, planteó Navarro.
Dice que los resultados de las pruebas Pisa “servirán como línea base desde la que parte la revolución educativa del presidente Danilo Medina, con lo cual se podrá verificar en los próximos años el impacto positivo en la calidad de los aprendizajes con el nuevo currículo por competencias implementado en la Jornada Escolar de Tanda Extendida”.
“Por esa razón los resultados de PISA servirán como diagnóstico de arranque, permitiendo enfocar los aspectos a priorizar en la implementación del currículo por competencias que se está aplicando desde el pasado año”, agrega.

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Pruebas PISA: ¿cuáles son los países que tienen la mejor educación del mundo? ¿Y cómo se ubica América Latina?

Pruebas PISA: ¿cuáles son los países que tienen la mejor educación del mundo? ¿Y cómo se ubica América Latina?

Singapur domina al resto del mundo en educación, según una de las pruebas internacionales más prestigiosas.
Los nuevos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, PISA por sus siglas en inglés, fueron divulgados este martes.
Cerca de 540 mil estudiantes de 15 años en 72 países participaron en los tests que realiza cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.
Y en las tres disciplinas evaluadas, ciencia, matemáticas y lecturaSingapur está a la cabeza.
En ciencia, los países que se ubican tras Singapur son Japón, Estonia, Taiwán y Finlandia.




Estudiantes de secundaria de Singapur
Image captionLos adolescentes de Singapur obtuvieron los mejores puntajes en ciencia, lectura y matemáticas.

En matemáticas le siguen Hong Kong, Macao, Taiwán y Japón. (China no participa con todas sus regiones sino algunas localidades como Hong Kong y Macao). Y en lectura, luego de Singapur se encuentran Hong Kong, Macao, Taiwán y Japón.
En cuanto a América Latina, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubicó en el lugar 38 en ciencia.
Un analista de la OCDE explicó que no pueden divulgarse datos sobre Argentina en general debido a que la lista de colegios presentada no permite conclusiones estadísticas robustas. La excepción fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A nivel de país, Chile es el primero de la región, en el lugar 44, seguido de Uruguay (47), Costa Rica (55), Colombia (57), México (58), Brasil (63), Perú (64), República Dominicana (70).
En matemáticas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubicó en el puesto 42, pero a nivel de país los resultados fueron los siguientes:Chile (48), Uruguay (51), México (56), Costa Rica (59), Colombia (61), Perú (62), Brasil (65), República Dominicana (70).
Y el ránking de la región en lectura fue: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (38) y a nivel de países Chile (42), Uruguay (46), Costa Rica (51), Colombia (54), México (55), Brasil (59), Perú (63), República Dominicana (66).

Perú y Colombia

Los ránkings y recomendaciones divulgados en 2016 evalúan los tests que los estudiantes realizaron en 2015.

CIENCIA

1
Singapur
  • 2 Japón
  • 3 Estonia
  • 4 Taiwán
  • 5 Finlandia
El énfasis en esta edición de las pruebas fue en ciencias.
En Singapur se constató que uno de cada cuatro estudiantes tuvo un desempeño al más alto nivel. El promedio para los países de la OCDE es de uno en 10.
Y de los 72 países evaluados, sólo 12 mejoraron en ciencia, incluyendo algunos de alto desempeño como Singapur y Macao, y otros de bajo desempeño como Perú y Colombia.
Ambos países latinoamericanos también mejoraron sus resultados en matemáticasrespecto a las pruebas de 2012.

México y Brasil

En el caso de México, sus estudiantes están por debajo del promedio de la OCDE, con resultados similares a los de Colombia y Costa Rica.
Los adolescentes mexicanos obtuvieron en las pruebas de ciencia cerca de 70 puntos menos que sus pares de España y entre 20 y 60 puntos menos que los adolescentes de Chile y Uruguay.




Estudiantes de secundaria en un salón de claseImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionEn América Latina, la mejor ubicación en las tres disciplinas fue para la Provincia Autónoma de Buenos Aires. No se divulgaron datos para toda Argentina porque pocos colegios participaron y eso no permitió obtener "datos estadísticos robustos".

Brasil se ubicó por debajo de la mayoría de las naciones sudamericanas participantes.
El informe PISA destaca que otros países en la región, incluyendo Colombia, México y Uruguay, gastan menos por estudiante que Brasil, pero logran un mejor desempeño en ciencia.
A nivel global, "una década de descubrimientos científicos no se ha traducido en avances significativos en la educación de ciencia en los colegios", concluyó el secretario general de la OCDE, el excanciller mexicano Ángel Gurría.

Hombres y mujeres

Las pruebas también destacan la brecha de género, que sigue siendo marcada en ciencia.
Las diferencias entre chicos y chicas en ciencia son menores que en matemáticas, pero entre los estudiantes con mejores resultados, la mayoría son hombres en 33 países.

LECTURA

1
Singapur
  • 2 Hong Kong
  • 3 Canadá
  • 4 Finlandia
  • 5 Irlanda
Thinkstock
Finlandia es la única nación en la que las mujeres tienen mayores probabilidades de ser mejores estudiantes en ciencia que los hombres.
Otro elemento clave evaluado por PISA es la inequidad en los sistemas educativos.
El estudio destaca que Canadá, Dinamarca, Estonia, Hong Kong y Macao lograron buenos resultados en estudiantes de diferentes niveles económicos.
Pero en general, los estudiantes pobres tiene tres veces más probabilidad de tener un mal desempeño que los estudiantes de familias con mejor posición económica.

"Pensar como un científico"

"Las pruebas no sólo miden si un estudiante puede reproducir conocimiento, sino si puede extrapolar a partir de lo que ha aprendido y aplicar su conocimiento en situaciones poco familiares, dentro y fuera de la escuela", dice el informe PISA.

MATEMÁTICAS

1
Singapur
  • 2 Hong Kong
  • 3 Macao
  • 4 Taiwán
  • 5 Japón
Y esto requiere la habilidad de "explicar fenómenos científicos, de interpretar datos y diseñar experimentos".
"Este enfoque refleja que las economías modernas recompensan a los individuos no por lo que saben, sino por lo que pueden hacer con lo que saben" según la OCDE.
"Esta enseñanza les permitirá aprender a "pensar como un científico", una habilidad que se ha vuelto esencial en el siglo XXI, aún si no eligen más adelante una carrera relacionada con la ciencia".

Críticas a PISA

En 2014, prestigiosos académicos de Estados Unidos y Europa dirigieron una carta a Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE y coordinador de PISA, criticando el enfoque de las pruebas.
"PISA evalúa habilidades importantes para un trabajo, pero educar es enseñar habilidades para la vida. Hay otros aspectos más difíciles de medir con un test como las habilidades artísticas o la educación física".
La carta también afirma que PISA acaba creando en los países una obsesión con tests de rendimiento y con soluciones de corto plazo que puedan reflejarse en las próximas pruebas.
¿Qué responde Schleicher?
"Miremos los resultados de PISA para América Latina", señaló.




Una chica adolescente frente a una pizarraImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionFinlandia es la única nación en la que las mujeres tienen mayores probabilidades de ser mejores estudiantes en ciencias que los hombres.

"Ya en las pruebas anteriores divulgadas hace tres años se mostró que la mitad de los estudiantes en muchos países de la región no sabían leer o escribir apropiadamente, no tenían los fundamentos más elementales en matemáticas. Esto significa que no tendrán ninguna chance en la vida".
"No decimos que ciencias, matemática y lectura sean lo único, pero son fundamentos importantes. Si vienes de una familia pobre y tu única oportunidad en la vida es tu educación, y si no te dan esos fundamentos básicos nada te salvará".
Para Schleicher, estos adolescentes que no reciben los fundamentos básicos están siendo abandonados y condenados a la marginalización. "Entrarán al mercado de trabajo sin estar equipados con las herramientas que necesitan".
Si vienes de una familia pobre y tu única oportunidad en la vida es tu educación, si no te dan fundamentos básicos en ciencia, matemáticas y lectura nada te salvará
Andreas Schleicher
"En el pasado las economías de América Latina fueron generosas, podías encontrar un trabajo sin grandes habilidades. Esto es mucho, mucho más difícil hoy en día", agregó el funcionario de la OCDE.
"El mundo está cambiando rápido y mi mayor preocupación es que las exigencias a los jóvenes están cambiando mucho más rápido que la calidad de la educación".

República Dominicana se quema en Matemáticas, Ciencias y Lectura según pruebas educativas PISA

En lo que se refiere al desempeño, el informe subraya que el 70.7 por ciento de los estudiantes dominicanos tuvieron un bajo rendimiento en las tres asignaturas, siendo el porcentaje más alto de todos los países o economías dentro de la prueba
Samuel Tapia /acento.com.do - 6 de diciembre de 2016 
Foto: Acento.com.do/Fuente externa
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- República Dominicana se colocó entre los peores lugares en Ciencias, Matemáticas y Lectura, según datos suministrados este martes 6 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE o PISA, por sus siglas en inglés).
El informe PISA señala que en Ciencias, República Dominicana se encuentra en el último lugar, con un rendimiento medio en PISA de 332 puntos.
En Lectura, el país caribeño se encuentra en la cuarta posición entre los ocho peores lugares, con 358 puntos, por detrás de Perú (398), Indonesia (397) y Túnez (361).
Asimismo, en Matemáticas, nuevamente República Dominicana se posicionó en el último espacio, con una puntuación media de 328 puntos.
En lo que se refiere al desempeño, el informe subraya que el 70.7 por ciento de los estudiantes dominicanostuvieron un bajo rendimiento en las tres asignaturas, siendo el  porcentaje más alto de todos los países o economías dentro de la prueba.
Este porcentaje supera la proporción de alumnos con bajo rendimiento que se encuentran por encima de la media de la PISA, que alcanza 13.0 por ciento.
Los estudiantes dominicanos estuvieron por debajo del nivel 2 de la PISA, considerado el umbral básico de competencias científicos. Cerca del 20 por ciento de los estudiantes de los países de la OCDE (PISA) rinde por debajo del nivel 2.
En el nivel 2, los estudiantes pueden recurrir a contenidos y procedimientos científicos básicos que conocen para identificar una explicación apropiada, interpretar datos y reconocer la cuestión que trata un experimento simple.
“Todos los estudiantes deberían alcanzar el nivel 2 de competencias al concluir la educación obligatoria”, indicó el informe.
Asimismo, el 0.1 por ciento de los alumnos en República Dominicana obtuvieron excelente en al menos una asignatura, compartiendo este nivel con Argelia, país que además tuvo una proporción de alumnos con bajo rendimiento de 61.1 por ciento.
También, al ver la posición que ocupa el país en los tres renglones frente a otros países de América Latina, República Dominicana queda entre los más bajos.
Quisqueya ocupó la peor posición en los tres renglones, y el peor de todos los países de habla hispana, detrás de México (416) y Perú (397) en Ciencias. España se colocó como el país de habla hispana con mejor rendimiento en Ciencias, con una puntuación media de 493 puntos.
Canadá, Dinamarca, Estonia, Hong Kong (China) y Macao (China) se destacaron por lograr altos niveles de rendimiento y equidad.
Los resultados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico no pasaron desapercibidos por el Ministerio de Educación de República Dominicana.dsc_4141
Como respuesta, el ministro de Educación de la República Dominicana, Andrés Navarro indicó que los resultados de PISA servirán como diagnóstico de arranque permitiendo enfocar los aspectos a priorizar en la implementación del currículo por competencias que se está aplicando desde el pasado año.
Agregó además que los esfuerzos desplegados por el presidente Danilo Medina para crear las condiciones por mejorar la calidad educativa, “con una inversión sin precedente de un 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), impactará positivamente en los aprendizajes, arrojando resultados diferentes en futuras evaluaciones”.
Resaltó que dicha inversión procura garantizar el bienestar de los estudiantes, la calidad de vida y capacitación de los docentes, la construcción de miles de nuevos centros académicos, un auspicioso programa de universalización escolar con equidad a nivel nacional, entre otras áreas vitales para alcanzar desarrollo humano.
Nivel socioeconómico
En los países de la OCDE, los estudiantes más desfavorecidos socio-económicamente tienen casi el triple de posibilidades de no alcanzar el nivel de competencias básicas en ciencias. No obstante, cerca del 29 % de los alumnos más desfavorecidos son considerados “resilientes”, es decir, que se logran sobreponerse a la adversidad y alcanzar resultados por encima de las expectativas.
Por otro lado, en Macao (China) y Vietnam, los estudiantes más desfavorecidos según una escala internacional superan a los alumnos más favorecidos en otros 20 países y economías que también participaron en PISA 2015.
Sobre la prueba
El pasado 1 de mayo, la Dirección de Evaluación de la Calidad del MINERD informó que las pruebas PISA, que examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas, habían concluido de manera favorable.
La aplicación por primera vez en República Dominicana de las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), que se desarrolló entre el 23 de marzo y el jueves 30 abril, incluyó una muestra representativa de 4,935 estudiantes del nivel de Media (séptimo-hasta cuarto de bachillerato) de 196 centros educativos.
Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave: lectura, matemáticas y ciencias, a través de pruebas cuyo foco rota cada ciclo en una de estas áreas de conocimiento, con el objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.
Aproximadamente 540.000 estudiantes realizaron las pruebas en 2015, en una muestra representativa de alrededor de 29 millones de jóvenes de 15 años de las escuelas de los 72 países y economías participantes.
Documento para descarga:
http://acento.com.do/2016/actualidad/8408186-republica-dominicana-se-quema-matematicas-ciencias-lectura-segun-pruebas-educativas-pisa/
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@orlandosjv RD en peores lugares de ranking prueba PISA en ciencias, matemáticas y lectura comprensiva





RD en peores lugares de ranking prueba PISA en ciencias, matemáticas y lectura comprensiva. http://www.bbc.com/mundo/noticias-38211248 

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