viernes, 14 de septiembre de 2018

ELECTRICIDAD | Empresarios temen que los apagones incrementen sus costos operativos

APAGONES|14 SEP 2018, 12:00 AM |  |

Empresarios temen que los apagones incrementen sus costos operativos

Edenorte señaló que los apagones están afectando a unos 200,000 clientes.
SANTO DOMINGO. Los empresarios temen que sus costos operativos se incrementen por el impacto de la crisis eléctrica que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) proyecta a partir de octubre.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Antonio Taveras, dijo que se incrementarán los gastos de las empresas en combustibles para arrancar las plantas de emergencia y en mantenimientos, lo que se une a las elevadas tarifas eléctricas.
Citó como ejemplo a las empresas que manejan productos perecederos que tienen una cadena de frío permanente y para las que el uso intensivo de energía es crucial.
El Gobierno, a través de la CDEEE, aseguró que está en sesión permanente para atender la situación y que destinará el dinero que sea necesario para atender la situación, así implique contratar energía a generadoras que producen a mayor precio, como San Felipe, Haina Gas y Seaboard.
“El Gobierno no tiene dinero para afrontar esta situación”, dijo el presidente de ANEIH, quien agregó que la subida del petróleo y ahora esta situación pone en aprietos la capacidad financiera de la CDEEE y las distribuidoras.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, rechazó ayer que haya sido planificada la salida de la planta de generación eléctrica AES Andres, la cual habría sido afectada el pasado lunes 3 de septiembre por una descarga eléctrica, según informó la compañía.
“Esa planta está haciendo todos los esfuerzos necesarios para entrar de nuevo”, aseguró Brache, durante una visita al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, en su despacho.
“Una planta que está apagada es una planta que no está generando dinero y el empresariado lo que quiere es generar dinero y producir”, prosiguió el empresario, ante el cuestionamiento de los periodistas sobre la situación de la compañía que ha afectado el suministro eléctrico.
Por su parte, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), que agrupa a las generadoras de energía en el país, dijo este jueves que respaldaba los esfuerzos del Gobierno “para asegurar la producción de energía eléctrica y satisfacer la demanda de las empresas distribuidoras de electricidad, a pesar de la situación adversa que afecta puntualmente al sistema”.
El gremio de empresas generadoras aseguró que apoyará “en todo lo que fuere necesario para evitar lo que algunos han descrito como un colapso del sistema eléctrico nacional” y aseguró que existen vías expeditas o alternativas para vadear la coyuntura que se ha presentado, en las cuales ya se está trabajando junto al Gobierno.
“Estamos trabajando en conjunto con las autoridades públicas con el fin de continuar garantizando el suministro de energía que requieren las empresas distribuidoras de electricidad en línea con una adecuada planificación del sistema”, informó Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE, a través de un comunicado.
Edenorte, mediante un comunicado de prensa, aclaró que los apagones, que están afectando a unos 200,000 clientes obedecen a un déficit de generación y no a problemas en la distribución.
Generación eléctrica
Tras la falla de generación de este martes por la salida inesperada del sistema de la central Los Mina CC Total, el miércoles la generación eléctrica continuó presentando algunos problemas, aunque no en horas de alta demanda. De acuerdo con el reporte del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), durante ese día se registró un mínimo de generación de 1,988.1 megavatios a horas de baja demanda, mientras que el pico de generación de electricidad se ubicó en 2,265.2 megavatios.
https://www.diariolibre.com/economia/empresarios-temen-que-los-apagones-incrementen-sus-costos-operativos-FO10785716
·                     Falacias ad-numerum acomodaticias | Por Eulogio Santaella
·                     Los hitos de febrero de Danilo Medina / Por Eulogio Santaella -
·                     INDRA y Catalina: comparando desafueros
·                     Catalina pone Gobierno en apuros
·                     Danilo derrotado en el plebiscito de Punta Catalina
·                     Por la Dignidad Nacional: 5 Puntos Ante Odebrecht
·                     El oneroso costo de Punta Catalina - Por Juan Llado
·                     Avances Telmo Eléctrica Punta Catalina
·                     Cándido Mercedes: La impunidad hace que crezca la corrupción
Afirma funcionario admite mentiras sobre Punta Catalina
Publicado el: 5 septiembre, 2018 | Por: El Nacional | e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
El presidente de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Moderno consideró que la reciente declaración del administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), ingeniero Radhames del Carmen, en la que afirmó que con la entrada de Punta Catalina al sistema eléctrico nacional no se acabarían los apagones, constituye la primera admisión publica de un miembro del equipo eléctrico del Gobierno de que sobre ese proyecto se le ha mentido largamente al pueblo dominicano.
Antonio Almonte dijo que desde el inicio de su construcción en el 2014 el Gobierno ha propalado tres promesas principales sobre Punta Catalina:
Primero, que con la entrada de la central se acabarían los apagones y el déficit de generación.
En segundo lugar que el precio de la energía y consecuentemente la tarifa eléctrica bajaría en cerca de un 30% y que el Gobierno se ahorraría 431 millones de dólares anuales del subsidio directo al sector.
Y el tercero que el contrato de construcción de Punta Catalina por 1,945 millones de dólares fue una ganga, subvaluado, aunque en verdad ese monto representa un récord internacional para un contrato de construcción de una planta eléctrica de tecnología contaminante, obsoleta y que su construcción en muchos países, incluyendo los Estados Unidos, ha sido prohibida desde principios del 2017.
Además, dijo Almonte, el propio del Carmen sabe que los apagones se deben a que las empresas distribuidoras mantienen todavía unas pérdidas de energía de aproximadamente un 30% de la energía comprada.
“Solo en el 2017 esas pérdidas representaron unos 417 millones de dólares, es decir, unos 20 mil 500 millones de pesos. El pasado año el 12 % de la demanda quedó insatisfecha porque aunque la energía estaba disponible las distribuidoras no la utilizaron, precisamente porque sus pérdidas monetarias serían mayores debido a su incapacidad de facturación y cobro”, dijo.
Precisó que actualmente, los apagones aplicados en Edeeste, por ejemplo, representan más de tres horas diarias promedio que sumadas en un año equivaldrían a 48 días de apagón total en toda la zona; los abonados de Edesur reciben 2.9 horas promedio de apagones diario y Edeenorte unas 2.5 horas promedio.
http://elnacional.com.do/afirma-funcionario-admite-mentiras-sobre-punta-catalina/

ADN y CAASD encabezan reunión del Comité de Emergencia del Distrito Nacional

ADN y CAASD encabezan reunión del Comité de Emergencia del Distrito Nacional
A raíz de las alertas de lluvia por la tormenta ISAAC la Alcaldía del Distrito pospuso la Jornada de Orientación Ciudadana pautada para los días 15 y 16 de septiembre.
13 de septiembre de 2018
SANTO DOMINGO:-La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) encabezaron la reunión de activación del protocolo del Comité de Emergencia del Distrito Nacional en alerta por el posible paso de la tormenta ISAAC por el país.
La reunión estuvo dirigida por el Alcalde David Collado y Luis Salcedo, director de operaciones de la CAASD, quienes detallaron las acciones correspondientes de todas las entidades involucradas en materia de prevención y socorro.
En su discurso el alcalde Collado destacó que 1,500 hombres estarán trabajando en las distintas circunscripciones del Distrito Nacional en el tema de limpieza de imbornales, drenaje pluvial, poda de árboles, limpieza de cañadas, recogida de basura y Policías Municipales.
Así mismo pidió a la ciudadanía que a partir de las siete de la noche del viernes hasta las diez de la mañana del domingo no sean sacadas las basuras de las casas a las calles, para evitar el en taponamiento de los imbornales y cañadas, y comunicó formalmente la suspensión de la jornada de orientación ciudadana pautada para este 15 y 16 de septiembre.
Otra de las medidas de prevención de la Alcaldía será el cierre del malecón del viernes 14 en la noche y evitar el tránsito en esta zona mientras se tenga alerta de peligro en la zona sur de la ciudad.
10 camiones succionadores de imbornales serán colocados en los principales puntos críticos de la ciudad para evitar las inundaciones, todos con una capacidad de 13 mil galones cada uno.
Collado sugirió a toda la ciudadanía estar pendientes de los boletines oficiales del Centro de Operaciones de Emergencia COE para estar preparados ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir durante estos tres días, después de escuchar las observaciones que hizo Wagner Rivera, pronosticador y encargado de la sección de alerta de tsunami de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
De su lado Luis Salcedo, director de operaciones de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), explicó que la entidad está abastecida con 125 millones de galones de agua como reserva para garantizar las operaciones regulares de los acueductos pasados los efectos de la tormenta.
A su vez manifestó que toda la infraestructura vehicular de la CAASD estará a disposición de la Dirección de Operaciones de dicha dependencia para garantizar un buen servicio a la ciudadanía y sumarse a los protocolos de medida preventiva en las calles de la ciudad.
La CAASD actualmente se mantiene limpiando el alcantarillado pluvial y sanitario para evitar inundaciones, así como el almacenamiento de suficientes sustancias químicas que permitan la potabilidad de las aguas que podrían ser contaminadas a raíz del fenómeno natural.
En otro orden José Miguel Cabrera director de Aseo Urbano de la Alcaldía expresó que el cabildo tiene a la fecha unos 15 días realizando operativos de limpieza de las cañadas y las áreas cercanas a las rivieras de los ríos Ozama e Isabela con el fin de contrarrestar los efectos o daños que generalmente causan este tipo de fenómenos en esta temporada ciclónica 2018.
Destacó que además tendrán disponible las retroexcavadoras de la entidad con el fin de poder mover los desechos pesados que puedan caer en los alrededores de las zonas cercanas a los ríos.
El Comité de Emergencias del Distrito Nacional estará en sesión permanente desde este jueves hasta el domingo, debido a las informaciones que ofreció  la ONAMET destacando que podría caer sobre el Distrito Nacional hasta 200 milímetros de lluvia.

ELECTRICIDAD | Sectores populares se preocupan por #apagones

CRISIS ELÉCTRICA | 14 SEP 2018, 12:00 AM |WILDER PÁEZ
Sectores populares se preocupan por apagones

  • Autoridades han anunciado un aumento de las interrupciones
La gente dice que la situación será peor si siguen apagones.
 La gente dice que la situación será peor si siguen apagones.
SANTO DOMINGO. Habitantes de distintos sectores populares del Gran Santo Domingo mostraron su preocupación ante la actual crisis en el sistema eléctrico que afecta al país y que está generando hasta 20 horas de interrupción en el servicio.
Moradores de las comunidades de Pantoja, Bienvenidos en Manoguayabo, Hato Nuevo, Bueno Aires de Herrera, Los Alcarrizos y Los Girasoles dijeron que solo reciben tres horas de energía eléctrica por día.
"La luz se va a las siete de la mañana, viene a las cinco de la tarde, y se va nuevamente a las ocho de la noche", lamentó Altagracia Montero, residente en Pantoja.
Tomás Basarte dijo que en Los Alcarrizos la situación es preocupante debido a que hay días en que solo llegan dos horas de energía.
"En Los Girasoles se va a las ocho de la mañana y la mandan a las diez de la noche, imagínate tú, cómo impulsa uno los negocios y conserva los alimentos en la casa”, indicó Esther Sepúlveda a DL.
Johanna Díaz, nativa del populoso sector de Manoguayabo, entiende que con las cuatro o cinco horas de servicio eléctrico todos los alimentos que se guardan en la nevera se dañan y que en las noches casi no se puede dormir por el insoportable calor.
Las empresas distribuidoras de energía eléctrica han informado que las suspensiones en el servicio que se producen desde hace algunos días, tienen su origen en un desabastecimiento por la salida de varias generadoras.
Yanauri Gómez, presidente del Bloque de Juntas de Vecinos del Ensache Isabelita y dirigente del Comité de los Derechos Humanos, dijo que ahora no solo reciben apagones, sino facturas excesivas, por lo que entiende que si habrá más apagones la situación empeorará en los barrios. Aseguró que si hay más apagones, la gente protestará.
“Eso va a traer un impacto social que motivará al pueblo a seguirse revelando y nosotros somos partidarios de que, de manera pacífica, la gente debe reclamar sus derechos y re chazar los abusos que comente nuestros gobernantes”, dijo el dirigente.
La CASC no ve solución
El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, consideró preocupante el anuncio de que a partir de octubre se incrementarán los apagones. Indicó que por la crisis energética muchos servicios se han reducido, mientras crece el descontento en la población. Dijo que si las plantas eléctricas están en su mayoría colapsadas, no ve solución a corto plazo.
https://www.diariolibre.com/noticias/sectores-populares-se-preocupan-por-apagones-FO10786074

ELECTRICIDAD | Empresarios temen que los apagones incrementen sus costos operativos