miércoles, 3 de enero de 2018

Oxfam dice PE gasta más en publicidad que 27 entidades | #CambiemosPrioridades

Oxfam dice PE gasta más en publicidad que 27 entidades

 
Palacio Nacional. Danilo Medina declara 2018 como el Año del Fomento a las Exportaciones
Palacio Nacional. Danilo Medina declara 2018 como el Año del Fomento a las Exportaciones
La Presidencia de la República gastó este año más en publicidad y propaganda que los gastos colectivos que por este mismo concepto tienen asignadas 27 instituciones públicas.

Así lo revela el informe “Se buscan recursos para garantizar derechos”, de Oxfam Internacional, donde se precisa que el gasto en publicidad de la Presidencia, de unos RD$745.9 millones, es casi el doble de recursos que lo asignado al Ministerio de Educación para este mismo concepto, que fue de RD$407.6 millones, así como 6 veces lo asignado al Ministerio de Salud Pública en estemismo rubro, que asciende a RD$116 millones.
Entre las 27 entidades, indica el informe de Oxfam, están 18 ministerios, el Congreso Nacional, el Poder Judicial e instituciones vinculadas.
Durante el período 2014-2016, el gasto promedio gastado en publicidad y propaganda se situó en alrededor de RD$3,400 millones.
Para el actual año, el monto programado inicial para este mismo concepto ronda los RD$3,373.5 millones, informa Oxfam, que puntualiza que el mayor gasto en publicidad lo concentra el Ministerio de Turismo, como en 2017 que destinó RD$1,512 millones a las campañas publicitarias internacionales de promoción del país como destino turístico.
Justo después del gabinete de Turismo es que se encuentra la Presidencia de la República, que concentra casi la cuarta parte de esta partida destinada a divulgar el potencial turístico nacional.
Oxfam sostiene que el gasto publicitario de este año es tres veces más que lo presupuestado para viviendas.
La entidad dice que “si se reducen las partidas para uso político o clientelar, como publicidad y propaganda, viáticos, gastos de representación y de uso discrecional del presidente, tendríamos un ahorro potencial de 0,1% del PIB en 2017”.
Oxfam apunta que lo previsto para viáticos este año asciende a RD$3,682.9 millones, partida que es dos veces superior al promedio gastado en los tres años fiscales anteriores, tanto en viáticos dentro del país como los utilizados fuera de nuestro territorio.
Este año, señala el informe, la proporción de recursos destinados a viáticos se incrementó en un 74%, con relación al año anterior.
Oxfam agrega, asimismo ,que el 62% de los viáticos previstos son dentro del país, de unos RD$2,283.1 millones, mientras que el restante 38% son para gastos de representación fuera del país, de unos RD$1,399.8 millones.
Destaca impacto de ahorros potenciales
La entidad recomienda que para mejorar la situación se realice un ajuste de al menos 10% por concepto relacionado a viáticos, que implicaría un ahorro de recursos por unos RD$228.4 millones. “Aplicar un ajuste de un 50% de reducción de gastos en publicidad y propaganda, exceptuando esas partidas correspondientes a publicidad dedicada a fomento del sector turismo. Esto implicaría un ahorro de RD$1,011.5 millones, solo en el año 2017”.
http://www.elcaribe.com.do/2017/12/18/oxfam-dice-pe-gasta-mas-en-publicidad-que-27-entidades/

@oxfamRD "Hicimos propuestas concretas, como redirigir los mil millones que se aumentan a publicidad en 2018 a dar respuesta a las más de 8,000 personas que siguen viviendo en albergues temporales tras haber sido damnificadas por huracanes y tormentas hace décadas" / #DebateTA @aticanete

Nieves: para cambiar el desorden migratorio hay que sustituir el sistema político [ AUDIO ] @nieves_rd

Nieves: para cambiar el desorden migratorio hay que sustituir el sistema político [ AUDIO ] @nieves_rd
Ricardo Nieves
Ricardo Nieves
Ricardo Nieves, comentarista del programa El Gobierno de la Tarde, aseguró este martes que el problema no es que la Junta Central Electoral (JCE) dote de apellidos a los niños en condición de abandono, sino que seguirá produciéndose cada vez más y sin control, pues al Gobierno dominicano no le importa lo que está pasando con la migración irregular.
Nieves subrayó que el Gobierno no está haciendo nada para evitar esa situación: “El fin de semana vi a toda esa pobre gente pidiendo en las equinas. Cada vez hay más. ¿Cuál es el destino de ese ser humano, sufrir?”.
Aseguró que en materia migratoria, el Gobierno se quebró, al indicar que bajo este modelo político y económico no hay salida: “Entiéndalo, estamos atrapados”.
Precisó que de la única manera que cambia el caos, el desorden migratorio y el tráfico de seres humanos en la República Dominicana, es sustituyendo el sistema político.  
Aseveró que para que eso suceda, tiene que ser una propuesta diferente, pues al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no le importa lo que está pasando: “Al PLD lo único que le interesa es mantener el poder a costa de lo que sea, y está demostrado”.
Nieves subrayó que por los pasos fronterizos de la República Dominicana no solo entra clerén, sino todo lo que le da la gana, pero de lo que sale no hay control: “La droga que cruza por esa frontera solo Dios sabrá, así como los seres humanos que pasan por ahí, no hay forma de cuantificarlos”.
Foto y audio: Kelvin de la Cruz http://z101digital.com/amp/audio-nieves-para-cambiar-el-desorden-migratorio-hay-que-sustituir-el-sistema-politico-01-02-2018?__twitter_impression=true

Hubo 41,489 accidentes laborales en 2017

María Teresa Morel | 3 enero, 2018
Hubo 41,489 accidentes laborales en 2017 
Se registraron 41,026 accidentes laborales.
Entre el 1 de enero al 31 de diciembre del año 2017, la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) recibió 41,489 notificaciones de empleados afectados por accidentes en sus jornadas habituales.

De esta cifra, hubo 41,026 reportes de accidentes de trabajo (AT) y 463 a enfermedades profesionales (EP), lo que supone un incremento de un ocho por ciento con relación al año anterior, que finalizó con 38,382 casos.
De los accidentes laborales reportados el pasado, 2017, 32,950 correspondieron al sector privado mientras que el sector público registró 8,534 casos.
El mayor número de accidentes reportados durante el año 2017 se produjo en el mes de marzo y los trabajadores entre 20 y 29 años fueron los más afectados con 15,003 reportes.
De acuerdo a la actividad realizada, el grupo con mayor reporte de AT y EP, correspondió a la industria de transformación que involucra la fabricación de productos alimenticios y bebidas, textiles, calzados, entre otros. http://www.elcaribe.com.do/2018/01/03/hubo-41489-accidentes-laborales-en-2017/

Lagarde: en 2018 el crecimiento mundial será "más fuerte y mejor repartido"

ECONOMÍA
0

Lagarde: en 2018 el crecimiento mundial será "más fuerte y mejor repartido"


PARÍS.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que la recuperación de la economía mundial el año que viene será "más fuerte y mejor repartida", para volver a los niveles medios que precedieron a la crisis financiera de 2007-2008.
"En 2017, por primera vez en mucho tiempo, revisamos al alza nuestras previsiones de crecimiento en el mundo. La recuperación será más fuerte, mejor repartida, ya no tiran de ella sólo los grandes países emergentes", dijo Lagarde en una entrevista publicada hoy por el semanario "Le Journal du Dimanche".
Esta robustez del crecimiento, a su juicio, "es propicia para proseguir las reformas estructurales, cuando ya se han emprendido, o para decidirse a lanzarlas".
La tasa de crecimiento mundial del 3,6 % prevista por el FMI para el año que empieza mañana significa, según Lagarde, "volver a los niveles medios de las dos décadas que precedieron a la gran crisis financiera de 2007-2008".
Lagarde cree que la zona euro está "fuertemente consolidada" respecto a hace una década y la moneda "va bien", aunque abogó por que la unión monetaria -"una creación magistral única que constituye una alternativa a China y Estados Unidos"- se traduzca en otros proyectos sociales y de cooperación fuera de Europa.
Mientras, juzgó que EE.UU. ha alcanzado su potencial de crecimiento, en torno a un 2 %, pero que sólo podría superarlo con una mayor productividad, algo que es "difícil" en el actual entorno de robotización y de nuevas tecnologías.
Al mismo tiempo, reiteró los llamamientos de su organización a las autoridades chinas para que controlen la expansión del crédito a empresas "que no siempre son sólidas, hasta el punto que algunos las califican de 'zombis'".
Lagarde consideró como "la gran paradoja de 2017" el hecho de que China se haya convertido en la defensora de la globalización, que se explica porque "a la naturaleza le horroriza el vacío" dejado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en ese campo.
Respecto a África, auguró que puede ser tanto "el continente del futuro como el de los dramas", y mucho de ello dependerá del control de la demografía y de las políticas de desarrollo.
"El desarrollo económico en relación al crecimiento demográfico es una carrera contrarreloj que se perderá si no se controla la demografía, lo que pasa en primer lugar por la educación de las mujeres y por una toma de conciencia general en esos países", dijo. EFE
http://www.7dias.com.do/economia/2017/12/31/i238505_lagarde-2018-crecimiento-mundial-sera-mas-fuerte-mejor-repartido.html#.WktUV8nBzqA

Gobierno dominicano y médicos acuerdan revisar salarios y pensiones

Gobierno dominicano y médicos acuerdan revisar salarios y pensiones

El presidente del CMD Wilson Roa dio a conocer, además, que el diálogo continuará el lunes venidero, y que las conversaciones se celebraron bajo el marco de un buen ambiente.
Servicios de Acento.com.do - 3 de enero de 2018 
Foto: Edgar Hernández/Acento.com.do/El presidente del CMD, Wilson Roa, y la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.
 Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) retomaron hoy el diálogo y acordaron determinar el número de galenos que no recibió el incremento del 15 % en sus salarios en agosto pasado, tal y como se estableció en discusiones anteriores.
Asimismo, se determinó revocar las pensiones de 37 médicos para incrementarles el monto que cobran cada mes, ya que no se tomó en cuenta que este grupo trabajaba en más de una institución de salud pública.
El presidente del CMD Wilson Roa dio a conocer, además, que el diálogo continuará el lunes venidero, y que las conversaciones se celebraron bajo el marco de un buen ambiente.
Las conversaciones se produjeron un día después de que el CMD denunciara que varios médicos habían sido despedidos en vísperas, precisamente, del diálogo con el Gobierno. Sin embargo, esto fue desmentido por las autoridades, quienes aclararon que solo fue despedida una doctora del hospital pediátrico Hugo Mendoza, porque maltrataba a los padres de los pacientes con “actitudes arrogantes, agresivas e irrespetuosas”
También informó que se acordó solicitar a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), de un informe sobre el estado de los trabajos de reconstrucción de decenas de hospitales públicos.
La parte oficial estuvo representada por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro.
Guzmán Marcelino calificó de “exitosa” la reunión y que se definieron “varios puntos” de cara al venidero encuentro.
Las conversaciones se produjeron un día después de que el CMD denunciara que varios médicos habían sido despedidos en vísperas, precisamente, del diálogo con el Gobierno.
Sin embargo, esto fue desmentido por las autoridades, quienes aclararon que solo fue despedida una doctora del hospital pediátrico Hugo Mendoza, porque maltrataba a los padres de los pacientes con “actitudes arrogantes, agresivas e irrespetuosas”.
Asimismo, que esa doctora había sido reportada por sus propios compañeros de oficio, que la definieron con “muy conflictiva”.
El año pasado, el CMD realizó más de una decena de paros en los hospitales públicos dominicanos, en demanda de incrementos salariales, de pensiones y de mejoría en esos centros de salud.EFE 
https://acento.com.do/2018/actualidad/8523525-gobierno-dominicano-medicos-acuerdan-revisar-salarios-pensiones/

Zabala dijo a sus hijos mañana me voy de este mundo - Por: Fausto Herrera Catalino

Panegírico
Zabala dijo a sus hijos "mañana me voy de este mundo"
Por: Fausto Herrera Catalino
Su conciencia era exactamente igual a su doctrina política.
ERNESTO ZABALA
Ernesto Zabala “ya dejó de pensar”, como dijo Federico Engels ante la tumba de Carlos Marx, su dilecto amigo.
Fue un activista revolucionario, su misión era impulsar, por todos los medios, la nueva sociedad socialista y democrática.  
En la izquierda siempre como militante o dirigente hasta su deceso a las 3 de la tarde, el martes 2 de enero de 2018, a la edad de 54 años. Nunca se rindió a la derecha. Tampoco se intimidó ante el peligro. Era un duro y sobre su delicada salud hacia chistes. Templado como el acero, no temía a su destino, lo conocía dialécticamente, como algo propio de su  naturaleza humana.
En tributo a mi gran amigo y compañero en la ideología, ofrezco este testimonio  en recuerdo de   profundo debates  de ideas, sueños, fracasos y esperanza.
Hago referencia, también, a la iniciativa compartida para la solicitud del primer Congreso “José Francisco Peña Gómez”; en el viejo Partido Revolucionario Dominicano.
En su paso a dicho Partido, Ernesto Zabala, acompañó a sus camaradas Luis Felipe Rosa y Julio Peña.
Este gladiador de vanguardia y la firmeza táctica de todos los foristas y sus aliados, el 9 y 10 de octubre de 2010; lograron la celebración exitosa del  magno evento. Este fue un triunfo de nuestra propuesta “Una apuesta por la esperanza”.
En la Mesa de Discusión y Propuestas o el Foro Renovador como luego se llamó. Ernesto Zabala, fue uno de sus siete fundadores.
En reconocimiento a sus altos meritos, fue elegido al máximo liderazgo, del Foro Renovador, cuando desempeñó la Coordinación General pro Tempore. Después, fue subdirector general en la segunda Coordinación del doctor Tirso Mejía Ricart.
Era miembro titular de la Secretaria de Educación y doctrina que preside la maestra Yvelisse Prats de Pérez, en el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
También alcanzó  en representación de esta entidad la Coordinación Ejecutiva de la Convergencia por un mejor país, la alternativa creada, el 25 de agosto de 2013, por los Partidos políticos y las fuerzas opositoras para el cambio democrático en la Republica Dominicana.
En igual sentido, concurrió a las protestas de las Cadenas Humanas frente al Palacio Nacional y de las Marchas Verdes en la primera fila de indignado y en rebeldía ciudadana.
Anteriormente participo en las luchas sociales contra la Cementera en Los Haitises, el 4% del PIB a la educación y por la Ley Loma Miranda Parque Nacional.
En la pasada campaña electoral dirigió los trabajos en el Municipio Oeste de la provincia de Santo Domingo, donde antes había constituido el Foro Renovador.
Hizo lo propio junto a varios dirigentes foristas, en las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana y La Vega. Recorrió todo el país en la organización de la Convergencia. También fue un activista en el internet y las redes sociales. La razón de su vida fue la lucha para el bienestar de todos.  Ganó algunas batallas. Trazó ruta para el éxito estratégico.
E, igualmente, era el delegado del Foro Renovador en la Dirección Nacional Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno.
En el ámbito político, milito y trabajo toda la vida. Pero, por diferencias políticas e ideológicas, tiempo después renunció del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).
Laboro, asimismo, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la Cooperativa Nacional de los Maestros (COOPNAMA). Fue clave en estos logros, la solidaridad del profesor Francisco Luciano, su amigo de infancia.
Su capacidad de trabajo era inagotable y, exigente consigo mismo. Era un socialista de verdad. Nunca pidió nada para sí mismo. Llego a tanta entrega, que en determinado momento, representó al Foro Renovador en su conjunto.
Pero esto no es todo. Zabala, también,  escribió una inmensa cantidad de documentos y propuestas, a su vez protagonizó, en el Foro Renovador, las tareas de reformas a las normativas y la nueva orientación como Movimiento social y político.
Fue un pedagogo que ejerció esa vocación en cualquier lugar y circunstancia. Su formación académica en la disciplina de las matemáticas le permitía hacer cálculos exactos y desarrollar una metodología rigurosa.
Por sus conocimientos, hizo grandes aportes en la formulación de los programas de gobierno y la estrategia de las campañas electorales 2012 y 2016.
Aunque firme en sus puntos de vistas, no se creía infalible. Fue autocritico y generoso con otros, a quienes reconocía sus aciertos. Un atributo de su grandeza humana era su lealtad a la amistad.
A Zabala le sobreviven  sus padres Mario y Lidia; Mercedes Campusano, su esposa y compañera por 28 años,  y sus hijas Ana Herla, Ysis, Yael; así como sus hermanos Félix, Gerónimo, Isidro, Eduardo  y Eduviges.
Según la clasificación de Jean Paul, escritor y humorista alemán “Los tímidos tienen miedo antes del peligro; los cobardes durante el mismo; los valientes, después”. A ese selecto último grupo de hombres perteneció  Ernesto Zabala.
Porque, como dijo Eduardo Galeano, la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós,  está diciendo: hasta luego.
 “Marchemos, hijos de la patria, que ha llegado el día de la gloria”, así te canta la primera estrofa de la Marsellesa, el himno de la Revolución Francesa.
Rendimos homenaje a su digno ejemplo, a ese titán de la lucha social y política: La bandera del Foro Renovador Peñagomista.
................
DECLARACION LUCTUOSA
El Foro Renovador informa que ha fallecido en el día de hoy,  el gran compañero ERNESTO AMADOR ZABALA, fundador y en su momento coordinador de este espacio político de discusión y propuestas, quien también tuvo a bien  desempeñar la Coordinador General de la Convergencia por un mejor país.
El compañero Zabala fue un consecuente  militante revolucionario, dedicado a lucha por las reivindicaciones sociales en favor de los excluidos durante  toda su vida. Defensor de la autodeterminación y transformación de la sociedad dominicana hasta el momento en que agotó su último aliento.
Pese a convivir con una grave enfermedad, que le acosó por más de una década, nunca dejó incumplió con sus responsabilidades familiares, laborales, sociales y políticas.
Emulo de los titanes de la patria, jamás cejó  su espíritu indoblegable en  la defensa de la ideología socialista, ni en la lucha por el bienestar del pueblo dominicano.
Durante su paso por la vida y la política,  se mantuvo  apegado a las mejores prácticas éticas y morales, predicando con el ejemplo, sus postulados teóricos y sus principios ideológicos.
A su partida nos deja un legado digno de reconocimiento y  que  merece ser imitado por los ciudadanos comprometidos con el bien común y la paz social. 
A Ernesto le sobreviven:  sus padres Mario y Lidia; su esposa, Mercedes Campusano y sus hijas Ana Herla, Ysis Yael; así como sus hermanos Félix, Gerónimo, Isidro, Edwardo  y Eduviges.

¡LOOR A ERNESTO ZABALA, LUCHADOR INQUEBRANTABLE POR LAS MEJORES CAUSAS PARA EL PUEBLO DOMINICANO!!!
.............
Murió Ernesto Zabala un luchador por la democracia y la justicia social. Hombre bueno. Intenso. Patriota. Comprometido...inagotable.
Luchador de mil batallas. Le conocí en un intento serio por rescatar el sentido de amor a la patria y a la gente en la política y con la política.
El intenso, yo dialogante. Su intensidad me impulsaba. Mi dialogo él lo entendía y valoraba. Ambos comprometidos en una misma visión: un PRD unido y con la gente.
Recuerdo en una ocasión inicié una conferencia en Nueva York entonando las notas del himno de la Revolución de Abril del 65...el se enteró, y lo agradeció diciéndome...tu me representas.
Zabala vete en Paz...los hombres pasan, los principios quedan...la única política que es auténtica política es la que se hace con la gente, por la gente y para la gente porque tiene vocación de transformar y trascender.

Nelson Espinal Baez

Venezuela comienza año con 214 "presos políticos" y "emergencia social" - #PresosPolíticos @Almagro_OEA2015

INTERNACIONALES - CRISIS VENEZUELA 
Venezuela comienza año con 214 "presos políticos" y "emergencia social" 
CRISIS VENEZUELA
CARACAS.- Un total de 214 "presos políticos" todavía están, según la ONG Foro Penal, privados de su libertad en Venezuela al iniciar 2018, un año que para la comunidad eclesiástica empieza con una "emergencia social" que el Gobierno tiene la responsabilidad de solucionar.
Esta organización reveló este número y su envío al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para su certificación, informó ayer uno de los directores de la ONG, Gustavo Himiob, en su cuenta de Twitter.
"Abre el 2018 en #Venezuela con 214 #PresosPolíticos. Ya fue remitida la lista a la OEA y a @Almagro_OEA2015 para su certificación", fue el mensaje publicado por Himiob en esta conocida red social.
Almagro certificó poco después la lista de "presos políticos" que, como cada semana, Foro Penal elabora y envía al organismo continental.
Esta cifra se redujo tras la liberación en vísperas de Nochebuena de más de 40 personas presas en relación con las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017, excarcelados a la espera todavía de conocer cuáles son los beneficios que recibirán, ya que los tribunales estarán cerrados hasta el 8 de enero.
La liberación de los calificados por la oposición como "presos políticos" es una de las demandas de los antichavistas en las negociaciones que mantienen con el Gobierno en República Dominicana y que tratan de encontrar una salida a la situación de crisis que vive Venezuela desde hace meses.
Los expertos proderechos humanos que acompañan a la oposición en Santo Domingo elevan a más de 300 los "presos políticos" en Venezuela.
Sobre estos diálogos también se manifestó el cardenal Jorge Urosa Sabino, quien conminó al Gobierno encabezado por Nicolás Maduro a solucionar la "emergencia social" en la que dice que se encuentra el país caribeño.
Urosa Sabino defendió que de esta "emergencia social" forman parte el hambre y la escasez de alimentos y demás productos y que es "responsabilidad" del Ejecutivo resolverla.
"Es importantísimo que el Gobierno actúe, eso es su responsabilidad", defendió.
El clérigo pidió también el llamamiento a elecciones presidenciales, previstas para este año pero todavía sin fecha, y que los comicios sean un "proceso limpio y transparente que todo el mundo acepte".
"De manera que con condiciones equitativas, que no haya un proceso viciado como hemos tenido algunos recientemente (...). Que no haya dudas sobre la legitimidad de los resultados", añadió.
En las negociaciones en la República Dominicana otra de las peticiones por parte de la oposición es que haya cambios en el Consejo Nacional Electoral (CNE), del que desconfían.
Además de la liberación de todos los "presos políticos" y cambios en el CNE, los antichavistas exigen la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas y la restitución de todos los poderes del Parlamento, de mayoría opositora desde los comicios de diciembre de 2015.
Por parte del oficialismo piden, entre otras solicitudes, el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, órgano plenipotenciario compuesto solo por chavistas.
Está previsto que las negociaciones, que cuentan con la presencia de, entre otros, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente dominicano Danilo Medina, continúen el próximo 11 y 12 de enero en la isla caribeña.
Para estos encuentros las dos partes se han mostrado optimistas de cara a conseguir acuerdos.EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2018/01/03/i238587_venezuela-comienza-ano-con-214-presos-politicos-emergencia-social.html#.WkzwaN_ibIU

Trump inicia el año con sus actividades favoritas, golf y Twitter

Trump inicia el año con sus actividades favoritas, golf y Twitter

El presidente ha confirmado su retorno a la capital por medio de un mensaje en Twitter, en el que afirmó que hay "mucho trabajo por hacer", si bien reiteró que este 2018, un año de elecciones en EE.UU., será "un gran año"
Efe - 2 de enero de 2018 - 4:00 am
Foto: Acento.com.do/Archivo/Donald Trump
Miami, Estados Unidos (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, inició el año 2018 entregado a sus actividades preferidas en sus días de descanso navideño en el sur de Florida, el golf y Twitter, luego de ser el anfitrión de una gala en su club social, Mar-a-Lago.
Poco antes de las 9:00 hora local (14.00 GMT), y tras despedir 2017 en una fiesta que se extendió hasta primeras horas de hoy, el mandatario arribó al Trump International Golf Club, donde lo acompañan el campeón mundial Fred Funk y su hijo, Taylor Funk, según portavoces de la Casa Blanca.
Antes de comenzar en este lugar el que, de acuerdo con la cadena NBC News, es su día 91 en un club de golf mientras es presidente, Trump no faltó a su cita en Twitter, donde dedicó su primer mensaje del año a criticar a Pakistán, por sus “mentiras y engaños” y por “dar refugio a los terroristas”.
Según la agenda de la Casa Blanca, está previsto que el mandatario retorne esta tarde a Washington a bordo de un avión Air Force One, que descansa en una pista del Aeropuerto Internacional de Palm Beach junto a un jet con el logo de Trump, tal como informa el grupo de periodistas que lo acompaña.
El presidente ha confirmado su retorno a la capital por medio de un mensaje en Twitter, en el que afirmó que hay “mucho trabajo por hacer”, si bien reiteró que este 2018, un año de elecciones en EE.UU., será “un gran año”.
El domingo, el mandatario utilizó su cuenta personal en esa red social para enviar sus saludos por año nuevo y destacar que EE.UU. crece “más rápido de lo que cualquiera pensó que era posible”, mientras que en otro mensaje colgó un video de más de 3 minutos con imágenes de su casi primer año de Presidencia (asumió el 20 de enero).
“A medida que nuestro país crece rápidamente cada vez más fuerte e inteligente, quiero desearles a todos mis amigos, seguidores, enemigos, ‘haters’ e incluso a la muy deshonesta Falsa Prensa, un feliz y saludable año nuevo. ¡2018 será un gran año para EE.UU.!”, escribió el último día de diciembre y poco antes de acudir a la exclusiva gala en su club social.
Trump fue anfitrión de la fiesta de fin de año que se celebró en su club privado y a la que acudió de esmoquin en compañía de su esposa, Melania, ataviada con un vestido largo de oro rosa brillante y con acentos florales, y el hijo de ambos, también de esmoquin.
En unas breves palabras que dio al grupo de periodistas que lo acompaña, destacó que 2018 será un “año tremendo”, en el que prevé que las bolsas de valores sigan subiendo y las compañías continuarán llegando al país.
Destacó además algunas medidas aprobadas durante 2017, entre ellos la reforma fiscal, la apertura a la exploración petrolífera del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico y la eliminación del mandato individual en las regulaciones sobre seguros de salud, “que es muy, muy impopular, como saben”.
A la fiesta, que comenzó con un coctel en la piscina de Mar-a-Lago, acudieron miembros de la familia Trump, entre ellos su hija Ivanka Trump y su esposo, Jared Kushner; así como el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y su esposa, Louise Linton; el exjugador de béisbol Keith Hernandez, y el presentador de la cadena Fox Lou Dobbs, entre otros.
El menú de la gala, en la que predominaron los atuendos formales y el brillo en los vestidos, consistió en un entrante a base de queso roquefort, tomates cherry, tocino, cebolla roja.
A este le siguió un segundo plato de raviolis de langosta de Maine (con muselina de hinojo, salsa de amargura de oliva y cítricos). El menú se completó con un puré de raíz de taro, setas de morel, zanahorias reliquias rostizadas, y postre.EFE https://acento.com.do/2018/internacional/8523074-trump-inicia-ano-actividades-favoritas-golf-twitter/