miércoles, 22 de noviembre de 2023

Ministerio de Cultura reconoce a Emilio Prud´Homme y José Reyes como “autor y compositor de la patria”

 CULTURA

Ministerio de Cultura reconoce a Emilio Prud´Homme y José Reyes como “autor y compositor de la patria”

22 DE NOVIEMBRE 2023 | 14:43
Ministerio de Cultura reconoce a Emilio Prud´Homme y José Reyes como “autor y compositor de la patria”

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura emitió la Resolución 23-2023 en la que reconoce, como un homenaje póstumo, al compositor Emilio Prud´Homme y al músico José Reyes como “autor y compositor de la Patria”, respectivamente. 

Dicha resolución fue emitida por la institución estatal a propósito de la conmemoración del Día del Músico, que se celebra cada 22 de noviembre.

La disposición también destaca la importancia del himno nacional, cuya composición musical es de Reyes, con letras de Prud´Homme, como un símbolo sonoro de la patria, según lo establecido en la Constitución de la República.

De igual modo, dicha resolución, basada en la legislación nacional, subraya la obligación del Estado de reconocer y valorar la identidad cultural, destacando la labor de estos músicos como parte integral del patrimonio cultural de la nación.

Asimismo, instruye a que cada 22 de noviembre, las autoridades del Ministerio de Cultura difundan por los medios disponibles el legado histórico de Reyes y Prud´Homme.

La medida, que entrará en vigencia a partir de su publicación, busca resaltar la contribución de estos músicos a la expresión cultural dominicana y garantizar la difusión de su legado en el marco del Día del Músico.

La ministra Milagros Germán destaca que, con esta disposición se persigue poner en valor el legado cultural de figuras fundamentales de la historia dominicana, como Emilio Prud´Homme y José Reyes, cuya obra continúa siendo un símbolo vivo de la identidad nacional.

Sobre los reconocidos

Emilio Prud'Homme nació en Puerto Plata el 20 de agosto de 1856 y murió el 21 de julio de 1932. Abogado, educador y músico, se le conoce por ser el autor y compositor de las letras del himno nacional. Es considerado uno de los grandes aportadores de la identidad nacional, así como de los valores patrios y morales de República Dominicana. 

 José Reyes nació en Santo Domingo el 15 de noviembre de 1836 y falleció el 31 de enero de 1905. Fue un músico y compositor, conocido por escribir la música del himno nacional dominicano.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-cultura-reconoce-emilio-prudhomme-y-jose-reyes-como-autor-y-compositor-de-la

CNZFE aprueba permisos de instalación de 14 nuevas empresas de zonas francas que crearán 1,479 empleos directos en diferentes provincias del país

 ZONAS FRANCAS

CNZFE aprueba permisos de instalación de 14 nuevas empresas de zonas francas que crearán 1,479 empleos directos en diferentes provincias del país
22 DE NOVIEMBRE 2023 | 10:51

22 DE NOVIEMBRE 2023 | 10:51
CNZFE aprueba permisos de instalación de 14 nuevas empresas de zonas francas que crearán 1,479 empleos directos en diferentes provincias del país
Santo Domingo.- El Consejo Directivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) aprobó los permisos de instalación de 14 nuevas empresas, las cuales proyectan generar 1,479 nuevos empleos directos, con una inversión estimada de RD 415,182,153.34

De acuerdo con una nota de prensa, también se aprobó la instalación de un parque de zona franca, con una inversión contemplada de USD 18, 608,433.7, así como generación de divisas por un valor de USD 1, 550,000.

Además, se realizó la firma de contrato con el Estado para la puesta en marcha del parque Higüero Industrial Park, ubicado en la provincia de Santo Domingo.

La reunión estuvo presidida por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor – Ito- Bisonó, quien destacó que con estas nuevas aprobaciones las zonas francas siguen siendo un motor clave para el crecimiento económico del país.

De su parte, el director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, informó que las empresas aprobadas corresponden a las actividades de servicios de call center, almacenamiento y procesamiento de tabaco, comercialización de materias primas, servicios logísticos y servicios de rotulación, etiquetados y empaques, entre otras.

Asimismo, indicó que las empresas se ubicarán en las provincias de Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal.

Situación actual del sector

Liranzo resaltó que por primera vez en la historia del sector, las exportaciones del mes de octubre sobrepasan 700 millones de dólares, para un incremento de un 6 % sobre igual periodo del año 2022.

El titular del CNZFE indicó que estas exportaciones son lideradas por los subsectores de dispositivos médicos y productos farmacéuticos, manufactura textil y productos agroindustriales, así como, en especial, la actividad de metales y su manufactura, la cual exhibe un crecimiento del 49 % en comparación con los valores exportados en igual periodo del año anterior.

En la sesión del Consejo Directivo del CNZFE, también participaron el viceministro de Zonas Francas del MICM, Johannes Kelner; el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Luis José Bonilla Bojos, y la subdirectora ejecutiva del CNZFE, Yarisol López, entre otros representantes de las instituciones del sector público y privado que conforman este Consejo.
https://presidencia.gob.do/noticias/cnzfe-aprueba-permisos-de-instalacion-de-14-nuevas-empresas-de-zonas-francas-que-crearan
CNZFE
Zonas Francas

Medio Ambiente busca posicionar al Itesmarena como un instituto de referencia en la región

 MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente busca posicionar al Itesmarena como un instituto de referencia en la región

22 DE NOVIEMBRE 2023 | 09:37
Medio Ambiente busca posicionar al Itesmarena como un instituto de referencia en la región
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

Jarabacoa.- El Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales (Itesmarena) se enfoca en mejorar su calidad académica con el objetivo de brindar al país profesionales con competencias para garantizar la sostenibilidad en el desarrollo y, a la vez, posicionarse como un centro de referencia en la región de América Latina y el Caribe

“La intención es que esto se convierta en un instrumento poderoso de formación, de jóvenes dominicanos se eduquen en temas ambientales”, expresó el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, tras encabezar la reunión ordinaria de la Junta Directiva del Itesmarena. 

En la reunión se revisaron y actualizaron tanto el Estatuto Orgánico y el Marco Normativo Interno de la entidad, como sus políticas, reglamentos, códigos y normas institucionales

Además de Ceara Hatton, conforman la junta directiva el rector José Santiago Vásquez; Yanio Concepción Silva, presidente de la Cooperativa Vega Real; Rosa Margarita Bonetti de Santana (doña Pirigua), de la Fundación Propagas; Yunior Torres, alcalde de Jarabacoa; Wenceslao Soto, de la Fundación Rica; Dania Heredia, de Ecored; Janina Segura, de la Fundación Exoconciencia; Maximino Herrera, de Cambio Climático-IDDI, e Ivette Bautista, de la Fundación Brugal. También, Carlos Augusto Batista, Eladia Gesto y Roberto Gómez. 

Ceara Hatton valoró que el Itesmarena tiene una estructura “muy adecuada para estudiar los temas ambientales y forestales. Aquí hay becados permanentes, alrededor de 80 jóvenes que duran dos años aquí estudiando”, dijo. 

En el encuentro se presentó además el Plan Operativo Anual (POA), la intención de acuerdo entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM) y la empresa especializada en educación, Education First (EF), junto con otras instituciones. 

El Itesmarena se inauguró en mayo de 1968 como Escuela de Silvicultura de Jarabacoa, tras un acuerdo entre el Gobierno dominicano, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza para el Progreso de los Estados Unidos de América. 

En la actualidad, mantiene las carreras de Gestión Ambiental y Ciencias Forestales, con una matrícula inicial de 80 estudiantes becados por el Estado dominicano, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

https://presidencia.gob.do/noticias/medio-ambiente-busca-posicionar-al-itesmarena-como-un-instituto-de-referencia-en-la-region

Ministerio de Medio Ambiente llama a la población a proteger, sin alarmarse, a las serpientes criollas desplazadas por las inundaciones

 MEDIO AMBIENTE

Ministerio de Medio Ambiente llama a la población a proteger, sin alarmarse, a las serpientes criollas desplazadas por las inundaciones

21 DE NOVIEMBRE 2023 | 18:01
Biologo

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) llamó a toda la población a proteger, sin alarmarse, a las serpientes y otras especies que se ven desplazadas por inundaciones, en los casos de aguaceros torrenciales, como los registrados en toda la geografía nacional el pasado fin de semana.  

Los biólogos del Departamento de Vida Silvestre, de la Dirección de Biodiversidad del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, se refirieron al tema a propósito de la investigación que desarrollaron, respecto a un vídeo que circuló en redes sociales sobre un obrero mostrando una culebra muerta.  

El biólogo Nelson García Marcano, del Departamento de Vida Silvestre, explicó que se trataba de una boa constrictora (Boa constrictor) colombiana, “una especie exótica de las más dócil que pudo haber sido introducida pequeña como mascota, algo que en la actualidad no está permitido en el país”. 

“A veces, también ha sucedido que cargas de las que llegan al país en buques pueden, a pasar de los procesos supervisión, traer cualquier animal de manera involuntaria”, indicó. Dijo que, aunque se encuentra aplastado, el animal recuperado en el lugar tiene una extensión de unos 18 pies.  

García Marcano explicó que la investigación llevó a los técnicos del MMARN a inspeccionar el lunes la zona aledaña en donde se mostró el ejemplar, tras poder identificar los grafitis de la pared frente a la que se grabó el vídeo.  

Indicó que el Ministerio de Obras Públicas explicó que una de sus brigadas que realiza labores de recogida de escombros la encontró el pasado sábado, alrededor de las 3:30 de la tarde, en la avenida Luperón, próximo a un centro comercial.  

“Estamos en el proceso de determinar cómo murió la serpiente, aunque obreros de la zona nos dicen que, al parecer el animal, buscando calor, se refugió en la oruga de una retroexcavadora, y la maquinaria la mató de forma accidental”, dijo García Marcano.  

“Lo más importante que queremos es que la población dominicana apoye a las autoridades y alerte a Medio Ambiente, a través de la Línea Verde o del Parque Zoológico Nacional, cuando vea a cualquier ejemplar de una especie silvestre que requiera de protección”, añadió.  

Indicó que resulta totalmente natural que con las inundaciones algunas serpientes se muevan de sus espacios en forma momentánea, “pero no debemos tener temor porque las nuestras no son agresivas ante el ser humano, aparte de que siempre debemos protegerlas”.  

Recordó que algunas de las especies del país son la Boa de la Hispaniola o Culebra Jaba (Epicrates striatus); la serpiente hocico de puerco de la Hispaniola (Hypsirhynchus ferox); la Culebra Verde de Hocico Puntiagudo (Uromacer oxyrhynchus) o la Boa enana haitiana (Tropidophis haetianus).

https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-medio-ambiente-llama-la-poblacion-proteger-sin-alarmarse-las-serpientes

MOPC dispuso cerrar el puente de la avenida Hípica sobre la autopista Las Américas para ampliar el giro

MOPC dispuso cerrar el puente de la avenida Hípica sobre la autopista Las Américas para ampliar el giro

22 de noviembre de 2023. SANTO DOMINGO
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que dispuso el cierre del puente vehicular de la avenida Hípica sobre la autopista Las Américas para trabajar en la ampliación del giro y colocarle las columnas que le soportan en ese punto. 
El viceministro de Supervisión y Fiscalización, Roberto Herrera, explicó que el puente peatonal también fue cerrado por espacio de diez días para realizar trabajos de apuntalamiento y saneamiento de la estructura.
“Ya la otra parte de la estructura se está haciendo en los talleres de la empresa contratista, que en un plazo que no debe pasar de 55 días va a sustituir y plantar la que están construyendo en los almacenes. En dos meses ese puente peatonal va a estar totalmente rehabilitado, y en menos de diez días ya se va a poder seguir utilizando”, destacó.
Con relación al elevado que conecta Las Américas con La Hípica, Herrera dijo que se ha agotado la primera fase de rehabilitación y apuntalamiento que permite que los vehículos sigan circulando.
“En pocos días este elevado se va a cerrar por completo, ya que el Ministerio decidió hacer unas mejoras a este diseño, ampliando el radio de giro, y eso amerita cambiar uno de los estribos. Por esta y otras razones técnicas, ya tendremos que impedir el paso por esta estructura”, expresó.
El MOPC, en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant), la Alcaldía de Santo Domingo Este y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), ofrecerá oportunamente la debida orientación, el tiempo que permanecerá cerrado el elevado y el plano de circulación alterna para que los vehículos transiten por allí sin inconvenientes.
Herrera explicó que de manera general se tomará entre cinco y seis meses entregar el elevado reconstruido y con un ancho de vía más amplio, para beneficio de los conductores.
El MOPC pide disculpas a los usuarios de estos pasos a desnivel por los inconvenientes que durante las próximas semanas estos trabajos puedan causar, pero que los trabajos que se llevan a cabo redundarán en beneficio de los usuarios de esa estructura.


...


Gobierno continúa intervención en Santo Domingo Oeste; ha impactado a unas 13.500 familias

 PROGRAMAS SOCIALES

Gobierno continúa intervención en Santo Domingo Oeste; ha impactado a unas 13.500 familias

21 DE NOVIEMBRE 2023 | 17:19
Fachada de la Institución
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.-El Gobierno dominicano se mantiene ofreciendo ayuda en el municipio de Santo Domingo Oeste, de la provincia Santo Domingo, a través de la intervención que se realiza bajo la coordinación de la directora del programa Supérate, Gloria Reyes y el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro, ha impactado a unas 13.500 familias en la zona.

En el día de hoy, sectores como Bellas Colinas, Arroyo Bonito, Los Rieles de Manoguayabo, entre otras comunidades, continúan recibiendo raciones alimenticias, colchones, colchonetas, así como madera y zinc, para la reparación de viviendas. 

También, se están ofreciendo servicios de salud física y emocional por parte de médicos del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional Salud, dotando a los munícipes de tratamientos médicos para prevenir la leptospirosis, diarreica aguda, y vacunas contra la influenza, ya que son enfermedades recurrentes, como consecuencia de fuertes lluvias. 

De igual manera, participó hoy a la intervención en el municipio la Fundación Cruz Jiminián, con una jornada de salud integral realizada en las instalaciones de la Escuela Básica Japón.

Asimismo, participaron equipos de limpieza, a cargo de ECO5 RD. 

Estas acciones del Gobierno han ido en auxilio de más de 13,000 familias de Santo Domingo Oeste, como pronta respuesta a las necesidades de la población, ante las torrenciales lluvias del pasado 18 de noviembre. 

Se trata de un esfuerzo coordinado con los organismos de la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Instituto de Auxilios y Viviendas, Comedores Económicos, Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), ECO5 RD y la Policía Nacional, así como líderes comunitarios, que han trabajado en conjunto para asistir a los afectados.

Abinader encabeza inauguración segunda línea de producción de Domicem

Abinader encabeza inauguración segunda línea de producción de Domicem

Abinader encabeza inauguración segunda línea producción de Domicem
Abinader encabeza inauguración segunda línea producción de Domicem

Sabana Grande de Palenque -El presidente Luis Abinader encabezó la ,ceremonia inaugural de la segunda línea de producción de clínker y cemento de la empresa Domicem, construida en esta comunicad con una inversión que ronda los 120 millones de dólares.

Con la nueva instalación, la capacidad de producción subirá a más del doble de la actual, alcanzando así casi 3 millones de toneladas al año, generando cientos de empleos directos e indirectos en adición a los ya existentes e impactando así el dinamismo de toda la provincia y del país.

Durante el acto de inauguración, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, resaltó el rol trascendental de Domicem en el desarrollo del sector construcción del país, y la confianza que el presente Gobierno genera entre los industriales.

“Hoy, con una inversión que supera los 120 millones de dólares, esta segunda línea de producción de Clinker y cemento Domicen, logra duplicar la capacidad de producción, y generará cientos de empleos directos e indirectos, en adición a los existentes fortaleciendo así el dinamismo económico de la región y contribuyendo al desarrollo sostenible del país”,

Bisonó agregó que desde el gobierno del presidente Luis Abinader se continúa trabajando para mantener la confianza que hoy exhiben los industriales en esta gestión, creando las condiciones necesarias para que nuestro país siga creciendo y desarrollandose.

Francesca Colaiacovo, presidenta del consejo de administración de Domicem, agradeció a los socios de Domicem, indicando que son familias emprendedoras, que han sabido unir dos países, Italia y República Dominicana, en un proyecto que representa hoy un orgullo para el país, que respeta plenamente la sostenibilidad ambiental, social y económica”.

A su vez, Osvaldo Oller, vicepresidente del consejo de administración de Domicem, externó: “el éxito y permanencia de una empresa, cualquiera que sea su naturaleza, radica en su capacidad de renovarse continuamente y dar la importancia requerida a la investigación, la inversión en tecnología de punta y la renovación de procesos, viéndolos como ventajas competitivas que nos ayudarán a anticiparnos a las oportunidades y retos que debemos enfrentar”.

Por su parte, Adriano Brunetti, administrador delegado de Domicem, expresó: “El proyecto de la segunda línea de producción que vamos a inaugurar hoy supone exactamente: una inversión de alrededor de RD$ 8, 000 millones de pesos, más de US$ 130 millones de dólares, que convierte a Domicem en la Planta cementera con mayor capacidad de producción de clinker del país, más de 2,1 millones de toneladas y una capacidad de producción de cemento de casi 3 millones de toneladas anualmente”.

También, a través de videos, la audiencia recibió las palabras de los accionistas de la empresa, señores, Pasquale y Carlo Colaiacovo, así como Juan Vicini.

Sobre nueva línea de producción

Esta expansión de Domicem, paralela a la planta ya existente en el mismo lugar, duplicará la capacidad de producción y generará cientos de empleos directos e indirectos, en adición a los existentes.
Además, permitirá la autosuficiencia productiva de clínker de la industria cementera del país, incrementará la capacidad de exportación a nuevos mercados y fortalecerá su presencia en los existentes.


Sobre el sector construcción y la industria del cemento

En los últimos 30 años, la capacidad instalada de producción de cemento en el país ha crecido a una tasa promedio de 6% anual.

Mientras que, entre enero-julio de 2023, el sector construcción tuvo, en promedio, 73 662 trabajadores cotizantes, lo que representó el 19.8% del total del empleo del sector industrial.
En el mismo período, las ventas totales de ese sector crecieron 36.2% respecto al mismo ciclo de 2022, para un monto de RD$ 164, 006.0 millones.

El presidente Luis Abinader estuvo acompañado por los ministros de la Presidencia, Joel Santos y. de Trabajo, Luis Miguel DeCamps.

Sobre Domicem

Domicem es una empresa dominicana creada en 2005 por una sociedad de empresarios dominico-italianos, perteneciente al grupo cementero e industrial italiano Colacem, S.p. A. Se autodefine como una de las principales industrias cementeras del país y el Caribe. Posee plantas de distribución en Jamaica y Haití.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/abinader-encabeza-inauguracion-segunda-linea-de-produccion-de-domicem/

Ministerio de la Juventud otorgará becas a 150 estudiantes reconocidos con la "Excelencia Académica" por su gran desempeño

 JUVENTUD

Ministerio de la Juventud otorgará becas a 150 estudiantes reconocidos con la "Excelencia Académica" por su gran desempeño

22 DE NOVIEMBRE 2023 | 12:11
Juventud

Santo Domingo.- El Ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García, anunció la entrega de 150 becas a igual cantidad de jóvenes dentro del programa “Apoyo Educativo Juvenil” de esa institución. El anuncio fue hecho durante el reconocimiento al “Mérito Estudiantil” y “Máxima Excelencia” en el Nivel Secundario de las 18 Direcciones Regionales, otorgado a estudiantes que obtuvieron un promedio académico sobre los 90 puntos durante los últimos cuatro años de escolaridad.

El acto fue encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña durante una ceremonia celebrada con motivo del Día Internacional del Estudiante en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el cual contó con la presencia de la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ancell Scheker

“Hoy, junto al reconocimiento de mérito académico que nos une en este salón, entregaremos una carta que acredita a cada uno de estos jóvenes meritorios como beneficiarios del Programa Apoyo Educativo Juvenil del Ministerio de la Juventud”, dijo el ministro de la Juventud. 

“Mediante esta política pública podrán ser agraciados con un financiamiento en las más de 170 carreras disponibles, todas elegidas en base al Informe Cero, y más de 33 Instituciones de Educación Superior”, agregó Féliz García. 

La actividad fue llevada a cabo por el Ministerio de Educación, institución que escogió el Día Internacional del Estudiante, para condecorar a 150 estudiantes por sus buenas calificaciones, quienes serán beneficiados a través de la plataforma Beca tu Futuro (becas.gob.do), del Sistema Nacional de Becas creado por el presidente Luis Abinader.

Al dirigirse a las autoridades y estudiantes presentes en el acto, el titular de Juventud manifestó sentir satisfacción al ver a jóvenes que eran reconocidos por su excelencia académica y a la vez felicitó y agradeció al presidente Luis Abinader y a la vicepresidenta Raquel Peña, por acoger las políticas públicas implementadas desde el Ministerio de la Juventud a favor de la población juvenil dominicana, al tiempo de destacar que “con autoridades como ustedes, tengo el viento a mi favor en el ejercicio de las funciones que me han tocado”. 

“Señor presidente, quiero agradecerle sinceramente el trabajo que realiza en beneficio de toda la población juvenil dominicana. Gracias por acoger de la manera que lo ha hecho a toda la juventud”, destacó. 

Finalizó exhortando a los jóvenes a reconocer que tienen un presidente, una vicepresidenta y autoridades educativas competentes, que siempre los acompañarán durante su desarrollo profesional. Además, les invitó a que sigan luchando y honrando la patria. 

En tanto que la vicepresidenta Raquel Peña expresó que el galardón constituye una de las conquistas más importantes y que con mayor profundidad ha calado en el interior del sistema educativo dominicano ya que se trata, además, de “un reconocimiento a los mejores valores, al esfuerzo que conduce a la brillantez y al mérito”. 

Indicó que para la gestión que encabeza el presidente Luis Abinader es una de las metas centrales apuntalar a estudiantes de primer nivel, que destaquen por el alto compromiso asumido con mejorar su formación, así como sus habilidades socioemocionales y académicas en el aula. 

“Apostamos por una educación multimodal, que prepare a nuestros jóvenes para lo que sabemos será una vida compleja llena de retos y desafíos”, resaltó. 

En el acto de reconocimiento estuvieron presentes directivos regionales y distritales, maestros y demás figuras del sector educativo.  Por el Ministerio de la Juventud, el director de Gabinete, Winston Paulino; el director de Programas, Gary Ruiz, y el encargado de educación, Darlin Toribio

Excelencia escolar 

En el marco de la ceremonia fueron reconocidos 18 jóvenes con el galardón de “Máxima Excelencia” por alcanzar y mantener calificaciones sobre los 90 puntos. 

Los reconocidos en esta categoría fueron Danny Pérez Pérez, Wascar E. Peña Lebrón, Sendy S. Durán Segura, María A. Vizcaíno, Geomeris Sánchez Luis, Idelkis Diaz García, Arialfis Cáceres de la Cruz, Eimy Dessiré Valerio Castro, William A. Espinal Estévez y Vianneris Duval Rosado. 

Asimismo, Nataly Marie Raposo Francisco, Jarlyn Omary Aybar Díaz, Melanie Nicole González, Yerleny Vargas Adames, Lucy Familia Soriano, Cristal de León José, Francis Marian Vásquez Heredia y Sara Giovanna Medina Ferreras.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-la-juventud-otorgara-becas-150-estudiantes-reconocidos-con-la-excelencia

INFOTEP instalará centro de formación técnico profesional en histórico Club Social Jimenoa de Jarabacoa

 EDUCACIÓN

INFOTEP instalará centro de formación técnico profesional en histórico Club Social Jimenoa de Jarabacoa

22 DE NOVIEMBRE 2023 | 11:45

INFOTEP instalará centro de formación técnico profesional en histórico Club Social Jimenoa de Jarabacoa Jarabacoa.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), recibió las instalaciones del Club Social Jimenoa, de parte de su directiva, a los fines de que allí se instale un centro de formación técnica y profesional.

La donación se hizo en calidad de préstamo por veinticinco años, según lo dio a conocer el presidente del club, Rafael García Núñez, quien explicó que los miembros de la directiva y socios aprobaron a unanimidad que en sus instalaciones funcione centro de capacitación del Infotep para los munícipes.

“Nosotros humildemente le entregamos este local a infotep, para que los más pobres y necesitados de Jarabacoa se beneficien, aprendiendo un oficio, una profesión y tengan una oportunidad para progresar”, afirmó García Núñez.

El profesor Rafael Santos Badía, director general del Infotep, recibió las llaves del local de manos de los directivos del club, fundado en el año 1902.

“Hoy al recibir este local, nos hemos hecho acompañar del equipo de ingenieros y arquitectos del Infotep, para que de inmediato hagan el levantamiento correspondiente para habilitar y dividir en salones de clases y para talleres este local”, dijo Santos Badía.

El director de la entidad de formación técnica y profesional, dijo que en pocos meses el centro estará lleno de jóvenes y adultos capacitándose en panadería, repostería, farmacia, inglés, o como camareros, técnicos de invernaderos y de computadoras, entre otras tantas opciones.

“Estamos también considerando habilitar una segunda planta, para ampliar la oferta formativa de centro, por lo cual me comprometo en que el Infotep hará la inversión en el segundo nivel, para transformar las vidas de los jóvenes de Jarabacoa”, dijo.

Por si parte, el alcalde municipal, Yunior Torres, saludó la iniciativa y destacó la importancia que reviste esa donación para la comunidad.

En el acto también estuvieron presentes Maira Morla, subdirectora general del Infotep, y Luis Manuel Rodríguez, director de la Regional Cibao Sur.

Así mismo los miembros de la directiva del Club Social Jimenoa, Radhames Piña Castillo, Francisco Sierra, Homérico Estrada Imbert, Eeli Manuel Ylitalo, Leonel Rodríguez Batista, José Manuel Jiménez y José Francisco Sierra.

https://presidencia.gob.do/noticias/infotep-instalara-centro-de-formacion-tecnico-profesional-en-historico-club-social-jimenoa