viernes, 26 de mayo de 2017

El G7 ante una "difícil" cumbre en Taormina

EL MUNDO

El G7 ante una "difícil" cumbre en Taormina

La canciller alemana, Angela Merkel, fue la primera mandataria en llegar al teatro griego de la siciliana Taormina, donde los líderes del G7 se reúnen en su cumbre anual.
G7 Gipfel Gruppe (Getty Images/M.Ngan)
La canciller alemana llegó puntual, a las 11.30 hora local, de este viernes 26 de mayor de 2017, junto con su delegación. Antes que ella llegó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. En el lugar ya se encontraba el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, anfitrión de la cumbre y presidente de turno del G7. Acto seguido llegó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con la chaqueta del traje al hombro y rodeado de numerosos agentes de seguridad, y a continuación por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Más información: 
Después hizo acto de presencia el presidente francés, Emmanuel Macron, en solitario, que se estrena en esta cumbre junto con Gentiloni, la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Tras su llegada, posaron todos juntos, delante de sus respectivas banderas, entre las que se encontraba la de la Unión Europea, en la platea del teatro griego del municipio siciliano, dando así inicio de forma oficial a su cumbre anual.
Blindaje de Taormina
Durante el posado, los líderes apenas interactuaron, solo compartieron unas breves palabras y aparecieron serios. Rompió esta tónica el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que sonrió y saludó a la prensa presente en el teatro. Minutos después de la foto, los líderes abandonaron el lugar, símbolo de este G7 y desde donde se contempla el volcán Etna, para dirigirse al cercano hotel San Domenico, donde tendrán lugar las sesiones de trabajo, hoy centradas en el terrorismo y en el comercio internacional.
El presidente de Estados Unidos, el último en llegar al lugar, no salió junto al resto de sus colegas, sino que salió más tarde. Se le pudo ver hablando con algunos de sus agentes de seguridad. El centro de la localidad costera de Taormina ha sido blindada para la ocasión, con casi mil militares custodiando sus calles y patrullando sus costas.
Rusia y el conflicto de Crimea
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, habló a su llegada en rueda de prensa e instó a la unidad al G7. Calificó esta cumbre será "una de las más difíciles" por las divergencias de sus miembros en algunos temas.
"La Unión Europea trabajará por la unidad y hará todo lo posible para llegar a un acuerdo. No hay duda de que es uno de los G7 más difíciles", dijo el político polaco, que compareció junto al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. Tusk expresó su deseo de que el G7 muestre "unidad" y se salde con "una postura a favor" de las sanciones a Rusia por el conflicto en Crimea.
MS (efe/dpa)

DW RECOMIENDA

1.- 10. results out of 230
+++++++++++++++++++++++

EUROPA AL DÍA

G7 de Finanzas, tras acuerdos fiscales internacionales

G7 Finanzgipfel (picture alliance/AP Photo/C.Fusco)
La reunión del G7 de Finanzas que se celebra hasta mañana en las ciudad meridional italiana de Bari analizó este viernes (12.05.2017) vías para cerrar las posibles lagunas existentes en los sistemas de fiscalidad internacional para evitar que las multinacionales se beneficien de ellas.
Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (EEUU, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y Canadá), y los representantes de varias instituciones tuvieron hoy su primera sesión de trabajo.
Iniciaron con el tema del proteccionismo comercial propugnado por Washington como telón de fondo, pues este asunto que genera preocupación a nivel internacional ha sido oficialmente pospuesto hasta la cumbre del G7 de Taormina, del próximo 26 y 27 de mayo.
Sin embargo, aunque no está incluido en el programa y es una cuestión que puede debatirse en reuniones bilaterales y en otros momentos de la cita, explicaron hoy fuentes oficiales de la presidencia italiana del G7.
Los ministros han dejado de esta manera la materia a los jefes de Estado y de Gobierno del G7, después de que en la pasada reunión del G20 en la ciudad alemana de Baden Baden, Estados Unidos obligara a retirar una habitual mención al libre comercio. (EFE)

G7 de Finanzas acuerda incrementar la coordinación frente a los ciberataques

EL MUNDO

G7 de Finanzas acuerda incrementar la coordinación frente a los ciberataques

En el encuentro en Italia, reiteraron su compromiso de "utilizar todos los instrumentos de política monetaria, fiscal y estructural, para lograr" impulsar un "crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo"
Treffen der G7-Finanzminister und -Notenbankchefs (Picture alliance/dpa/A. Medichini/AP)
Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7 y representantes de diversas instituciones acordaron este sábado (13.05.2017) fortalecer la cooperación para contrarrestar las amenazas cibernéticas, como el ataque global que afectó el viernes a cerca de cien países.
También reiteraron su compromiso de "utilizar todos los instrumentos de política monetaria, fiscal y estructural, tanto individual como colectivamente, para lograr" impulsar un "crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo", según la declaración conjunta final de la reunión celebrada en Bari (sur de Italia).
En cuanto al primero de los asuntos, el ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, explicó en rueda de prensa que los participantes coincidieron en que "la seguridad es un bien político y global" y debatieron sobre cómo reforzar a las entidades financieras y las empresas frente a los ciberataques.
Pruebas periódicas
"El sector privado carece por sí solo de capacidad para hacer frente a estas amenazas, por lo que requiere de una actuación también gubernamental y de organismos internacionales", subrayó el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco.
En la declaración se considera esencial que se realicen periódicamente pruebas en instituciones financieras para determinar su vulnerabilidad.
Asimismo, durante las cuatro sesiones de trabajo se reflexionó también sobre fiscalidad internacional y el hecho de que actualmente muchas multinacionales declaren en países con regímenes impositivos más favorables y no donde operan y obtienen beneficios.
Pedido a EE. UU.
En las sesiones de trabajo no se abordó el giro proteccionista de la administración estadounidense, confirmó Padoan, porque ello será evaluado por los jefes de Estado y de Gobierno del G7 en la cumbre del 26 y el 27 de mayo en la localidad italiana de Taormina.
No obstante, el tema estuvo presente en algunos encuentros bilaterales mantenidos entre los ministros. Además, el titular francés de Economía y Finanzas, Michel Sapin, pidió hoy a Estados Unidos que continúe con la cooperación internacional en política económica.
La declaración conjunta incluye solo una referencia al comercio en la que se subraya que el Grupo de los siete países más industrializados del mundo (G7, integrado por EE.UU., Canadá, Japón, Francia, el Reino Unido, Italia y Alemania) trabaja "para fortalecer la contribución del comercio" a sus economías.
CT (EFE, AFP) 

DW RECOMIENDA