martes, 24 de agosto de 2021

EL INAPA informa un millón de dominicanos más recibe el servicio de agua potable | @warnaudbisono @INAPAGOB

24 de agosto de 2021
EL INAPA informa un millón de dominicanos más recibe el servicio de agua potable
Santo Domingo.-El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, informó que en su primer año de gestión ha logrado que un millón de dominicanos más reciba agua potable, con una inversión superior a RD$1,700 millones de pesos.

 Destacó que, desde sus primeros días de gestión, se inició el Plan Nacional de Rescate de las Infraestructuras del INAPA, mediante el cual fueron puestos en operación una gran parte de los sistemas de acueductos y alcantarillados encontrados parcialmente inactivos y otros en total abandono. 

A través de este plan se rehabilitó la planta potabilizadora de Guanuma – Los Botados; la puesta en funcionamiento de la planta potabilizadora de Hato Mayor; el mejoramiento de los sistemas en La Altagracia, Barahona y San Cristóbal y el inicio de los trabajos de rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Barahona, entre otros. 

Además, se intervinieron redes colectoras, plantas depuradoras, estaciones de bombeo de aguas residuales y acometidas domiciliarias en los más de 40 sistemas de alcantarillados sanitarios pertenecientes a distintas comunidades bajo la jurisdicción del INAPA.

El funcionario dijo también que, en este primer año de gestión, se ejecutaron proyectos de capital por la suma de RD$1,229 millones de pesos, distribuidos en unas 92 obras de rehabilitación, ampliación y construcción de sistemas de acueductos y alcantarillados sanitarios, para dar cumplimiento a la Estrategia Nacional de Desarrollo, garantizando el acceso universal a esos servicios, con calidad, continuidad y eficiencia. 

De igual modo, destacó que, como parte de las metas establecidas en el Plan de Inversión Pública, la gestión ha incorporado al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) un total de 68 nuevos proyectos de acueductos y alcantarillados.

Dijo también que, mediante la implementación del Plan Nacional de Crecimiento de Usuarios, se generaron 11,471 nuevos contratos.
Reiteró el compromiso de seguir trabajando en una gestión eficiente, eficaz y transparente para cumplir con la meta del presidente Luis Abinader de llevar agua potable a cada hogar dominicano.
En otro orden, Wellington Arnaud destacó que, teniendo la transparencia y la integridad como valores predominantes en sus acciones, el INAPA ha mantenido puntuaciones sobresalientes en el cumplimiento de la Ley 200-04, de transparencia, y se encamina hacia las certificaciones ISO 37001 y 9001, de gestión antisoborno y de calidad, respectivamente, para la implementación del Sistema de Gestión Integrado, las cuales se encuentran en un 70 % de cumplimiento. 
En ese sentido, resaltó, además, el cumplimiento en un 90 % de la certificación ISO 17025, que acredita los laboratorios de ensayo y calibración. 

De igual modo, Arnaud dijo que, con el objetivo de apoyar el fortalecimiento institucional, se realizaron trabajos de documentación y mejora de procesos de apoyo a lo interno de la institución, lo cual se refleja en los valores alcanzados en los indicadores del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública. 

Restablecimiento del servicio. En otro orden, el INAPA informó que han sido restablecidos en más de un 98 por ciento los sistemas sacados de servicio por prevención ante el paso por el país de las tormentas Fred y Grace, esto gracias al efectivo trabajo del Comité de Emergencias de la institución.

ADOZONA aplaude promulgación nueva Ley de Aduanas | @Adozona_rd #LeydeAduanasRD #LeydeAduanas @aduanard @SanzLovaton

ADOZONA aplaude promulgación nueva Ley de Aduanas
24 de agosto de 2021
Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) aplaudió la promulgación de la nueva Ley de Aduanas de la República Dominicana, y considera que es un gran paso para convertir al país en el Hub Logístico de la región.
Adozona entiende que la nueva Ley fortalece los trámites de comercio y cumple con los estándares internacionales de la actualidad, ya que la anterior tenía 68 años de antigüedad. La asociación también resaltó la gestión del director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, a quien le reconocen este logro que supone un verdadero cambio.
Sr. Luis José Bonilla Bojos
El presidente de Adozona, Luis José Bonilla Bojos, expresó que la nueva Ley de Aduanas es de gran importancia ya que fortalece, moderniza y transparenta el comercio en la República Dominicana, y esto ayuda a posicionar mejor al país ante el mundo.
 “La promulgación de esta nueva ley es un gran avance para el comercio de nuestro país, ya era tiempo de tener una ley que simplifique los trámites comerciales y que se adapte a los nuevos tiempos. Felicitamos al director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y al presidente de la República, Luis Abinader, por este gran logro, que posicionará de manera favorable a nuestro país en materia de comercio internacional.”, señaló Bonilla Bojos.
La nueva ley fue presentada por el presidente de la República Dominicana en el Palacio Nacional. Está compuesta por 420 artículos destinados a regular el régimen aduanero dominicano, y establece las distintas directrices sobre las cuales se sustentará la Dirección General de Aduanas. 
NOTICIAS RELACIONADAS 

Nueva Ley de Aduanas permitirá incremento de recaudaciones y no afectará gracia navideña | .@SanzLovaton "la ley anterior tenía elementos que ahuyentaban la inversión"


¡Maldita delincuencia! | por Tomás Aquino Méndez

Puntos de vista lunes, 23 de agosto de 2021

¡Maldita delincuencia!

Tres presidentes y una obra
Tomás Aquino Méndez
tomas.mendez@listindiario.com

“La alegría es posible hasta en medio de las dificultades, porque en la medida que usted está alegre Dios se siente también alegre. En la manera que usted acepta las cosas de Dios, Dios se siente satisfecho”.  Con esa expresión, dicha en medio de su última animación festiva,  pareció despedirse mi hermano Manuel Méndez –Many-.  Así era él.  Bonachón, confiado.  Alguien  que quería y se daba a querer.  Que daba y se ganaba la confianza de aquel que estaba cerca, con apenas unos minutos de conocerlo ¿Por qué alguien querría hacerle daño a una persona como él o por qué quitarle la vida? Son de las interrogantes sin respuestas. 

Manuel Méndez –Many- era un bohemio.  Amante de la vida.  Entregado a su familia.  Orgulloso de sus hijos, de su madre, de sus hermanos.  Se entregaba al trabajo, pero no se amarraba de él.  Siempre confiaba en que si perdía uno, otro aparecía, “porque el hombre que trabaja, hermano, siempre tendrá un lugar donde levantar el peso para alimentarse”, decía ¿Cómo una persona así encuentra la muerte a manos de desaprensivos, luego de salir, precisamente de trabajar honradamente? Sus primeros pasos en la locución los dio en su pueblo natal, mi pueblo: Tamayo.  Allí laboró durante años en la emisora de la Iglesia Católica, Radio Enriquillo.  Dejó su lar nativo y vino a buscar otros rumbos a la ciudad de Santo Domingo, encontrando de inmediato espacio en Radio Cordillera, como locutor de noticias, en Radio Guarachita, vanguardia de la música que más le gustaba, La bachata. También tuvo espacios en canales de televisión y llegó a lo que más lo apasionaba, la maestría de ceremonia y el entretenimiento en fiestas de discotecas, bares, restaurantes. Estaba allí donde había alegría y se podía producir dinero honestamente. Si Dios se lo permite, de seguro allí también se dedicará a alegrar, a entretener y a hacer amigos.  Así era Manuel -Many- Méndez.  Pero unas DESGRACIADOS le impidieron seguir estando físicamente  entre nosotros. Confiamos que habrá justicia terrenal para él, porque sabemos que el altísimo si la hará más temprano que tarde. ¡Descansa en paz hermano!

https://listindiario.com/puntos-de-vista/2021/08/23/685155/maldita-delincuencia

Vecinos y comerciantes del Conde protestan contra demolición de parqueo

CIUDAD 

Vecinos y comerciantes del Conde protestan contra demolición de parqueo 

Aprovecharon la presencia del presidente Luis Abinader en la Zona Colonial 

Balbiery Rosario - ZONA COLONIAL 25/08/2021, 03:33 PM

Varios vecinos de la calle El Conde y usuarios del parqueo de la calle José Reyes, cerrado en junio por el Ayuntamiento del Distrito Nacional debido a fallas estructurales, aprovecharon la presencia del presidente Luis Abinader y de la alcaldesa Carolina Mejía en la Zona Colonial para realizar un piquete en contra del cierre y posible demolición del edificio de estacionamiento.

Los manifestantes no creen que las grietas que encontró el Ayuntamiento pongan la estructura en riesgo de colapso, y acusan a las autoridades de tener intenciones de despojarles de ella.

Los más de 250 aparcamientos son ocupados por residentes del área y clientes, quienes ahora se ven obligados a dejar sus automóviles en las calles y enfrentar la dificultad de encontrar un espacio en la Zona Colonial.

Entienden que “si se van a desalojar a todas las estructuras que tengan una grieta en la Zona Colonial, entonces tendrían que destruir todos los edificios del área, porque la mayoría está en iguales condiciones”.

Vecinos y comerciantes del Conde protestan contra demolición de parqueo

Hernani Montalvo, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde (ASOCONDE), asegura que fueron desalojados con atropellos, les rompieron las puertas y se llevaron sus equipos sin previa notificación.

El referido parqueo fue construido a finales de los años 70 durante el gobierno de Joaquín Balaguer, y estaba bajo la dirección de Asoconde. Se cobraba una tarifa de 15 pesos hora y los residentes en los alrededores pagaban una mensualidad para estacionar sus vehículos allí.

El 29 de junio, el Consejo de Regidores del DN declaró como peligro público el edificio tras conocer el informe de la Dirección de Infraestructura Urbana del ADN y el diagnóstico preliminar sobre el estado técnico del parqueo, realizado por la Oficina Nacional de Evolución Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones.

Prudencia Fernández Domínguez
Prudencia Fernández Domínguez ( )

A las 2:00 de la tarde de este miércoles el Consejo de Regidores del DN conocerán una solicitud de demolición que hizo la alcaldesa Carolina Mejía.

El presidente Abinader encabezó en el parque Colón la firma de un acuerdo interinstitucional para la ejecución del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial, con una inversión de 90 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tres millones de euros que donados por la Unión Europea.

https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/vecinos-y-comerciantes-del-conde-protestan-contra-demolicion-de-parqueo-FO28377640