domingo, 17 de marzo de 2019

🇻🇪 - Una crisis que se agudiza, migración, apagones y polarización. Este lunes 18 de marzo, @Herminiafe, nuestra corresponsal permanente en #Venezuela, habla con @santiagoaristia de los pormenores tras el cubrimiento informativo en el país petrolero. @France24_es

Luis a Danilo: “por el bien del país, ni intente una repostulación para elecciones 2020”

Servicios de Acento.com.do  | 17 de marzo de 2019 | 5:00 pm
Luis a Danilo: “por el bien del país, ni intente una repostulación para elecciones 2020”
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Por el bien de la República Dominicana, el presidente Danilo Medina no debía ni siquiera intentar una repostulación para las elecciones del próximo año 2020, advritió Luis Abinader, aspirante presidencial por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Foto: Foto externa/ César Cedeño, Luis Abinader, José Ignacio Paliza, Aníbal García Duvergé, Carolina Mejía e Hipólito Mejía.
Luis Abinader recomendó “muy sinceramente” al presidente Danilo Medina, que si ama a su país no intente repostularse a la presidencia de la República para las próximas elecciones, ya que solamente un intento en este sentido crearía una situación de ingobernabilidad en el país.
“Solamente el intento, porque eso no pasaría de ahí, le haría un gravísimo daño a los dominicanos y dominicanas. El que está en reelección, es porque no ama a este país”, precisó el economista y líder del PRM.
Abinader se refirió al tema al responder preguntas de periodistas que asistieron a la inscripción del dirigente perredeísta Aníbal García Duvergé y cientos de sus seguidores que se inscribieron hoy en el PRM, en un acto encabezado también por el senador José Paliza y Carolina Mejía, presidente y secretaria general del partido, el ex presidente Hipólito Mejía y otros dirigentes de la organización.
Abinader dijo en el acto que la llegada del grupo del ex senador de San Cristóbal y ex funcionario del actual gobierno es un fenómeno que se está produciendo en el país, donde dirigentes políticos de otros partidos y ciudadanos independientes están llegando en masa al PRM, como se observó recientemente en la provincia Duarte, y en parte de San Cristóbal.
“Todo este flujo de dirigentes de otros partidos es natural, en momentos en que nuestro partido ha emergido como la alternativa al desgastado modelo de gobierno del PLD”, precisó.
https://acento.com.do/2019/politica/8661936-luis-danilo-bien-del-pais-intente-una-repostulacion-elecciones-2020/

En fase final proyecto renovación del Malecón; collado designa comisión de apoyo | @DavidColladoM #MaleconSD @AlcaldiaDN

Alcalde David Collado acompañado de turistas, en el Malecón de Santo Domingo.
17 de marzo de 2019
En fase final proyecto renovación del Malecón; collado designa comisión de apoyo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se encuentran en su fase final los trabajos de rehabilitación y remozamiento del Malecón de Santo Domingo, que será devuelto a la Capital con tres nuevas áreas de esparcimiento y diversos atractivos para la familia, el turismo y el público general.
El ambicioso proyecto de renovación ejecutado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional incluye una ciclovía, una plataforma miradorpuntos de recreación con hamacas y columpios, tres áreas de estacionamiento con seguridad, un espacio para personas con discapacidad y un nuevo sistema de iluminación Led.

El alcalde David Collado definió el proyecto como una de las obras más importantes de su administración y apuntó que la idea es recuperar la vista al mar y devolverle a la Capital un espacio público moderno, atractivo y funcional, donde la gente se sienta cómoda para disfrutar en familia y de manera particular.
Ciclovía, frente a la playa de Guibia, en el Malecón de Santo Domingo
Expresó  su satisfacción por el interés que ha despertado la obra, que aún sin terminar está logrando atraer al Malecón a muchas personas de diferentes estratos sociales y a los turistas que visitan la capital.
Las hamacas del Malecón SD.
Comisión asume compromiso
Collado anunció la designación de una comisión integrada por los periodistas Luis José Chávez, Ramón Emilio Colombo y Juan Taveras Hernández (Juan TH) y el empresario turístico Roberto Henríquez, presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), para  ayudar en la promoción y puesta en valor del más emblemático espacio público de la capital dominicana.
Chávez, quien es presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y coordina la comisión, informó que el grupo designado por Collado ya se reunió y acordó presentarle al alcalde varias ideas y propuestas para apoyar  el relanzamiento del Malecón.
Explicó que los integrantes de la comisión coincidieron en la visión de destacar el valor del nuevo malecón como patrimonio social de la Capital y como una marca ciudad para fortalecer la oferta turística de Santo Domingo.
Monumento Fray Antón de Montesinos
Resultado de imagen para Fray Antón de Montesinos
Los trabajos de rehabilitación y adecuación del monumento Fray Antón de Montesinos también avanzan a ritmo acelerado, pero la Alcaldía de Santo Domingo, en coordinación con el Ministerio de Cultura, lo ha abordado como un proyecto  especial, ya que se ha previsto presentarlo como un nuevo símbolo de identidad de la más antigua capital de América.
El monumento, que será  abierto al público próximamente como un espacio recreativo y de interés turístico y cultural, honra la memoria de Fray Antón de Montesinos, autor del célebre Sermón de Adviento, pronunciado el 21 de diciembre de 1511, en defensa de la población indígena, considerado como la primera declaración universal de los derechos humanos.
La obra, donada en el año 1983 al pueblo dominicano por el gobierno del presidente mexicano José López Portillo, podría simbolizar para la ciudad de Santo Domingo una marca de identidad equivalente a la Torre Eiffel, en París; la Estatua de la Libertad, en Nueva York; o el Cristo Redentor o Cristo del Corcovado, en Río de Janeiro.
Mirador marino próximo a la plaza de Guibia
Un nuevo punto de interés en  el Malecón

PRM juramenta a Aníbal García Duvergé y a su equipo político

Hipólito Mejía, José Ignacio Paliza, Aníbal García Duvergé, Carolina Mejía y Luis Abinader
Al grito ¡Unidos para Ganar!
PRM juramenta a Aníbal García Duvergé y a su equipo político
17 de marzo 2019. SANTO DOMINGO
El Partido Revolucionario Moderno juramentó este domingo al ex senador de San Cristóbal, Aníbal García Duvergé, junto a un centenar de dirigentes que pertenecían al Partido Revolucionario Dominicano.
Al ofrecer las palabras de bienvenida, Carolina Mejía, Secretaria General del PRM manifestó el regocijo del partido al recibir esa comitiva, al tiempo que puntualizó que los principios de José Francisco Peña Gómez son el motor que impulsa la unidad de fuerzas alrededor del PRM
De su parte, el presidente del partido, José Ignacio Paliza, dijo en su discurso que el recibimiento al ex senador y sus seguidores refleja el crecimiento de esa organización, y mostró también la fortaleza de su unidad, lo que es esencial para el éxito en las elecciones venideras.
"Este partido es del pueblo dominicano, su futuro le pertenece" estableció Paliza, invitando a los dominicanos y dominicanas a ponerse en esto.
La masiva actividad contó con la presencia de los líderes Luis Abinader y el ex presidente Hipólito Mejía, así como miembros de la Dirección Ejecutiva, legisladores y miembros de la Comisión Política del PRM.
“Todos quienes estamos aquí, estamos estimulados por los ideales de Peña Gómez. Vamos a ganar unidos con Peña Gómez en nuestros corazones”, añadió la secretaria general.
Mejía enfatizó que las puertas del partido permanecerán abiertas para continuar acogiendo a quienes vean en el PRM la esperanza de un mejor futuro.
De su lado, el ex secretario de Organización y presidente del Frente Nacional Magisterial del PRD, García Duvergé, afirmó que adoptó la decisión debido a la falta de estructuras del PRD y que se impone el deseo de continuar siendo una organización bisagra del partido oficialista en manos de un dictador.
“Hemos salido de una casa para venir a un hogar. Hemos venido para que ese ejército de personas que estamos aquí pueda fortalecer el sendero que nos conduzca a la victoria”, agregó García Duvergé.

Las principales historias de economía de la semana

An Anti-Brexit demonstrator sits next to a Pro-Brexit demonstrator outside the Houses of Parliament, in Westminster, London, Britain January 29, 2019. REUTERS/Henry Nicholls     TPX IMAGES OF THE DAY - RC13797105E0
Imagen: REUTERS/Henry Nicholls
Las principales historias de economía de la semana
https://es.weforum.org/agenda/2019/03/las-principales-historias-de-economia-de-la-semana-d5de48c729/

Nuestro sistema alimentario está empujando a la naturaleza al borde del abismo. Esto es lo que tenemos que hacer

An indoor growing system of the urban farming start-up Infarm is seen at the company's showroom in Berlin, Germany, February 5, 2018. REUTERS/Hannibal Hanschke - RC15AD447100
Imagen: REUTERS/Hannibal Hanschke
Nuestro sistema alimentario está empujando a la naturaleza al borde del abismo. Esto es lo que tenemos que hacer
En la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, dos de los temas de discusión clave fueron cómo ayudar a nuestro planeta y cómo dar forma a la cuarta revolución industrial. A medida que se vean afectadas estructuras socioeconómicas completas, se requerirán más enfoques cooperativos entre sectores y geografías para cerrar las brechas y construir un futuro sostenible. El sistema alimentario es una estructura global que está lista para la transformación.
Durante demasiado tiempo, hemos tratado de cerrar las brechas pensando en situaciones de cara o cruz. La evolución como raza humana ha tenido un costo alto para la naturaleza, ya que se enfrenta a la industrialización, la tecnología, los viajes, etc. Sin embargo, ahora necesitamos un nuevo acuerdo, en el que los humanos y el planeta prosperen juntos. Ello resulta especialmente cierto en el sistema alimentario: debe proveer nutrición mientras protege la biodiversidad; debe utilizar y proteger los recursos naturales; debe garantizar tanto la salud humana como la del planeta. La naturaleza ya no puede sufrir por la manera en que producimos, consumimos y desechamos alimentos.
La buena noticia es que, según estudios recientes, si reducimos de manera considerable el desperdicio de alimentos, mejoramos las prácticas y tecnologías agrícolas y cambiamos nuestras dietas, es posible mantener el sistema alimentario dentro de los límites planetarios. Reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos podría mitigar el impacto ambiental del sector hasta en una sexta parte. El aumento global de las tecnologías agrícolas disponibles en la actualidad podría reducir aproximadamente a la mitad los impactos en el uso de las tierras de cultivo y de fertilizantes, y la extracción de agua dulce. El cambio en la dieta es sumamente importante: las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la producción de alimentos podrían reducirse en más de la mitad si se adoptaran a nivel mundial dietas basadas principalmente en el consumo de alimentos vegetales, con un consumo modesto de carne.
Sin embargo, esta evolución de la dieta no debería significar la eliminación universal de ciertos alimentos. Siempre debemos adaptarnos a lo que está disponible a nivel local y asequible. Las dietas son muy personales y se ven influenciadas por las culturas locales y las elecciones individuales. No podemos ofrecer fórmulas sobre lo que las personas deben comer, pero es posible que cada persona del planeta escoja a conciencia los alimentos con menor impacto ambiental. Podemos trabajar juntos para alentar las dietas deseables y equilibradas.
Si consideramos el equilibrio, el primer paso y el más lógico es obtener una nutrición adecuada al asegurarnos de que comemos dentro de las directrices dietéticas nacionales. Más allá de eso, por el bien de la salud de nuestro planeta, podemos reemplazar los alimentos con el mayor impacto ambiental, o reducir los impactos de los alimentos que comemos, o ambos. Por ejemplo, diversificar las fuentes de proteínas puede ayudar a enfrentar los problemas del uso de la tierra y las emisiones, mientras que ampliar la variedad de plantas que comemos puede ayudar a proteger la biodiversidad. Podría sorprender a algunos que obtengamos más del 50 % de nuestras calorías de origen vegetal de solo tres cultivos, a pesar de que históricamente se han usado más de 5000 cultivos para alimentos.
Una dieta equilibrada debe ir acompañada de medidas que aseguren que nuestros productos alimenticios se producen mejor, de una manera sostenible y se consumen preferentemente en forma estacional y local. Si observamos detenidamente nuestras dietas, la mayoría de nosotros notará que gran parte de nuestra comida no cumple con este criterio. Uno de los problemas que enfrentan los consumidores es la rastreabilidad confiable. En un ejemplo de cómo la revolución tecnológica puede beneficiar al planeta, WWF y BCG Digital Ventures lanzaron recientemente una iniciativa basada en la cadena de bloques para facilitar la rastreabilidad. Con solo un teléfono móvil, los consumidores pueden rastrear de dónde provienen sus alimentos y cómo llegaron a su plato.
En cuanto a la proteína animal, la carne es una fuente de nutrición y medios de vida, pero cuando se produce mejor va más allá de esto: no solo preserva la naturaleza, sino que la mejora. Hay muchos entornos y biomas que no son adecuados para la agricultura o que requerirían una conversión a gran escala a tierras de cultivo para generar alimentos. Algunos son prados naturales que no necesitan transformarse para la ganadería. Al manejarlos como praderas y utilizarlos para la carne, podemos evitar convertir otras áreas, como los bosques tropicales, por ejemplo. Al mismo tiempo, mediante el pastoreo y la fertilización natural de estas tierras, el ganado podrá asegurar hierbas saludables y una tierra de alta calidad. La mayor capacidad para almacenar agua, absorber el carbono y ofrecer un hábitat para la flora y fauna más diversas ayudan a mitigar un poco el impacto climático de la fermentación entérica. Al igual que cualquier alimento, la carne siempre tendrá una huella ambiental, aunque estos aspectos positivos se reconocen cada vez más.
Hay cosas que todos podemos hacer para acercarnos a un sistema alimentario que proteja a la naturaleza y brinde alimentos saludables y nutritivos para todos. Sin duda, como consumidores, podemos hacer el esfuerzo de elegir dietas deseables y bien equilibradas, podemos ayudar a ahorrar un tercio de los alimentos que se desperdician al cambiar la manera en que compramos, cocinamos y comemos, y podemos exigir la misma ética de producción a quienes cultivan, obtienen y proveen nuestra comida. Sin embargo, las empresas, los gobiernos y los financiadores no pueden darse el lujo de esperar a que la presión de los consumidores tome medidas. El sistema alimentario es la mayor amenaza para el medio ambiente, por lo que es necesario que actuemos. Todos debemos mirar más allá de los intereses egoístas a corto plazo para implementar políticas y prácticas que impulsen la diversificación de lo que se cultiva, un enfoque más sostenible de la agricultura y la ganadería, y estructuras de distribución y precios que aseguren que los productos sean económicamente viables para los productores, y estén disponibles y sean asequibles para las masas.
Imagen: World Resources Institute
A medida que procuramos conseguir dietas deseables y equilibradas, debemos ser realistas en cuanto a cómo se pueden aplicar en lugares con diferentes hábitos de alimentación. Indudablemente, nuestro sistema alimentario está globalizado, pero no podemos intentar aplicar soluciones globales a las culturas alimentarias locales. Cada vez más, se vislumbra una dieta global; sin embargo, las recomendaciones deben tener en cuenta la accesibilidad y las culturas alimentarias locales. No siempre las familias pueden reemplazar los alimentos de alto impacto en su dieta; necesitan comer lo que pueden producir o comprar localmente. Su salud y nutrición deberían ser lo primero, pero una buena solución sería ayudarlos a comprender mejor los impactos de lo que comen de modo que puedan encontrar su propio camino hacia una dieta más sostenible.
Como nuestro planeta, el sistema alimentario está actualmente en rojo; extrae más de lo que se puede sustentar y estamos empujando la naturaleza al borde del abismo. Sin una acción concertada, para el año 2050 el impacto ambiental del sistema alimentario podría aumentar en un 50 a 90%. Ya no tenemos que elegir entre uno u otro, simplemente no existe una alternativa sostenible a un sistema alimentario que garantice la salud de las personas y el planeta.
Como nos recordó Sir David Attenborough en Davos, la naturaleza no solo es simplemente un concepto bonito. Tenemos que reconocer que cada bocanada de aire que respiramos, cada bocado de comida que ingerimos proviene del mundo natural. Para que nuestro sistema alimentario prospere, la cuarta revolución industrial (4IR) debe estar respaldada por un nuevo acuerdo para la naturaleza y las personas. Ese será el factor realmente revolucionario de nuestro progreso como especie: estaremos sirviendo a nuestro planeta, así como a nosotros mismos.
João Campari, líder Global de la Práctica de Alimentos, WWF Internacional
https://es.weforum.org/agenda/2019/03/nuestro-sistema-alimentario-esta-empujando-a-la-naturaleza-al-borde-del-abismo-esto-es-lo-que-tenemos-que-hacer/

Los salarios de la clase media no suben (e incluso bajan), y las razones no son nada buenas

Janice Sarad, 22, who works for a bank, exits the Cubao MRT station in Quezon City, Philippines, December 3, 2018. Sarad sometimes takes the train to avoid the heavy traffic on the road. Trains to Metro Manila however are just as crowded as the traffic-congested roads, especially during rush hour. "It's really annoying how crowded it is sometimes. It becomes so smelly, so sweaty, you can even smell other people's breath," she said. REUTERS/Eloisa Lopez  SEARCH "LOPEZ SARAD" FOR THIS STORY. SEARCH "WIDER IMAGE" FOR ALL STORIES. - RC1CA0930800
Imagen: REUTERS/Eloisa Lopez
Con la colaboración de El Blog Salmón 14 mar 2019
Los salarios de la clase media no suben (e incluso bajan), y las razones no son nada buenas
Los trabajadores, especialmente los más jóvenes, están hastiados de oír que son la generación más preparada de la Historia, pero no ven que ello se refleje ni de lejos en sus muchas veces raquíticos salarios.
El hecho es que ya no es sólo el salario de por sí, sino que además asisten atónitos a cómo se ha roto con la tendencia natural tradicional por la que, cuando el desempleo bajaba y el mercado laboral se tensionaba, los salarios subían. Ahora ya no es así desde hace varios años, y debemos ser conscientes de que no es que vivamos en la era de los trabajos de baja cualificación, sino que vivimos en la era de los salarios bajos: quieren (y tienen) “los duros a cuatro pesetas”.

El mercado laboral ya no arde de la misma manera cuando la economía crece

Efectivamente, los economistas ven ahora cómo el nivel de desempleo por ejemplo en Estados Unidos se sitúa en un escaso 4%, pero sin embargo los salarios vienen manteniendo una eterna letanía, por la que no arrancan al alza (en términos reales), cuando en otros ciclos económicos hace trimestres que ya lo habrían hecho.
Como bien explicaba The Guardian hace unos días, aquí no vale el clásico razonamiento de que los salarios suben sólo si también lo hace la productividad. Realmente ésta era la tónica habitual hasta hace unas décadas, durante la época que va desde el fin de la Segunda Guerra Mundial a principios de los años 80: productividad y salarios sí que mostraban una fuerte correlación.
Pero desde entonces las cosas ya no han vuelto a ser iguales, y los salarios han emprendido la senda de la atonía (o incluso descenso en amplios grupos de población laboral), que hoy por hoy ya puede ser calificada de auténtica letanía. De hecho, una nueva investigación del Instituto para Política Económica ha arrojado la reveladora estadística de que, desde 1970 hasta la actualidad, la productividad se ha incrementado un contundente 73.7%, mientras que los salarios (descontada la inflación) lo han hecho un raquítico 12.3%. Y la parálisis salarial sólo se vuelve más severa conforme pasa el tiempo, con datos que revelan que en 2018 el salario real del sector privado de EEUU no creció en absoluto, algo especialmente revelador en un contexto de crecimiento económico como el del año pasado.
Como comentaba The Guardian, hay otra importante correlación tradicional en torno a los sueldos que también ha quedado rota. Se trata de que, hasta hace unas décadas, cuando los salarios subían, lo hacía también la bolsa. Hoy por hoy ocurre lo contrario, y hace unas semanas ya asistimos a cómo los mercados de EEUU se dieron una zambullida por el simple hecho de quesalieron unos datos en Febrero que revelaban que, por fin, los salarios parecía que estaban revitalizándose. El terror a la inflación (y a la subida de los tipos de interés) arraigó por unas horas fuertemente entre los operadores bursátiles.
Finalmente, los mercados recuperaron la calma cuando se supo que, en realidad, ese incremento salarial resultó no serlo en mediana, sino tan sólo en una media que ocultaba que los que habían tenido esas subidas salariales eran precisamente los que mayores salarios tienen ya. Lo nunca visto: esto es un divorcio contra-natura entre Wall Street y Main Street.

¿Pero y por qué no suben los salarios?

Es la pregunta del millón de dólares (valga la paradoja por el tema) para todo economista. Se han escrito ríos de tinta para poder dilucidar qué está ocurriendo en los mercados laborales para que los salarios no tengan ningún brío, con las evidentes consecuencias macroeconómicas que ello implica en el largo plazo. Pero si algo tiene de bueno el capitalismo (cuando se basa en instituciones económicas “independientes”) son sus cifras. Generalmente, y para la mayoría de las incógnitas económicas, para saber la verdad hay simplemente que esperar y ver (aparte de hacer un análisis correcto, claro está).
Así ha sido también para el tema de los salarios anémicos, pero antes de pasar a los datos, vayamos con los razonamientos, porque algunos de ellos son perversos (según la lógica matemática) como podrán observar. Uno de esos argumentos perversos, que desmontaba Business Insider y que está muy extendido, es que los salarios no suben porque los empleadores no encuentran en el mercado las capacidades que buscan. Cualquier técnico de Recursos Humanos sabe perfectamente que, si buscan un perfil que necesitan sí o sí, y los candidatos que han postulado no se adaptan a sus expectativas, lo que hace la empresa generalmente es subir la retribución. Si eso ocurriese, estaríamos viendo el “teórico” buen funcionamiento de los mecanismos del libre mercado aplicados al mercado laboral.
Imagen: INE y EPA/ El País
En realidad, esto sí que ha ocurrido en algunos submercados laborales, como por ejemplo en el de la Inteligencia Artifical (IA), según les analizamos hace unos meses. Pero no ha ocurrido así en (prácticamente) todo el resto de los rincones del mercado laboral, ni tampoco en el plano más general de éste. La explicación de esta anomalía en la letanía muy probablemente está en que la IA es percibida como algo tan estratégico por las empresas para su futuro, que han roto todas las reglas en su ambición natural por competir desaforadamente a la hora de captar a los mejores profesionales en ese campo.
Ahora bien, no correrán la misma suerte otros perfiles (la práctica totalidad del mercado) con una proyección que no esté tan ligada a una “fiebre del oro”, por muchas capacidades que aporten para el puesto al que optan. La demostración estadística de que esto es así viene del hecho de que, como apuntaba Business Insider, los directores de RRHH que se quejan de que no encuentran las capacidades que necesitan, afirman que éstas son capacidades en informática y matemáticas. La realidad es que, si bien esas carreras están viendo récords en mínimos de desempleo, lo cierto es que sus salarios presentan igualmente un incremento raquítico: del 1% en 2018. Va a ser cierto eso de que el mercado ya no recompensa mejor a los más demandados (salvo anomalías que confirman la nueva regla).
Todo apunta a que, obviamente, “en el amor y en la guerra todo vale”, y la anomalía se limita a que, allá donde las empresas, en vez de unirse, compiten desplegando toda su agresividad laboral, prende una solitaria llama de incremento salarial. Hoy por hoy, esto ha pasado en muy pocos casos y con una fuerte componente estratégica para el futuro de las empresas, pero ocurrir ha ocurrido.
En todo caso, salvo para perfiles hiper-especializados y sobrecalentados como los de IA, con una carestía connatural al progreso exponencial y a la lentitud del sistema educativo, cuando una empresa se queja de que no encuentra en el mercado perfiles adecuados, está reconociendo implícitamente que ha decidido de forma premeditada no subir la retribución que ofrece. Esto es especialmente evidente en el entorno de una economía donde los beneficios empresariales siguen creciendo fuertes, pero no así los sueldos.
De hecho, esos beneficios siguen manteniéndose elevados, representando un porcentaje históricamente alto de los ingresos corporativos. Si no suben los salarios en este contexto tan propicio para ello es literalmente porque no quieren, algo especialmente probable en un mercado laboral en el que además un reciente estudio del Roosevelt Institute revela que actualmente hay una alta tasa de concentración en la oferta laboral. Este estudio además aporta datos reveladores, que permiten concluir que esa concentración laboral está influyendo fuertemente en mantener los salarios sin los incrementos que el contexto actual crecimiento económico actual justificaría.
Imagen: A map of the average concentration of the 200 occupations that appear most frequently in the Burning Glass data, by Commuting Zone.
Es lo que se conoce hoy en día por “monopsony”, y trae la citada tasa de concentración laboral que en otros mercados del sistema capitalista ya habría justificado la intervención de las todopoderosas autoridades anti-monopolio. Siendo esto así, efectivamente, es un motivo más (y muy coherente) por el que el mercado laboral no está funcionando lo eficientemente que debiera, puesto que la manipulación de los precios (salarios) es mucho más sencilla en un escenario de concentración de la oferta laboral.

Los salarios injustificadamente bajos empiezan a tener efectos dramáticos en la economía

Pero este análisis no puede mantenerse estrictamente en el ámbito de la microeconomía casi doméstica, y en los efectos que los salarios que no crecen están teniendo sobre los trabajadores y su capacidad económica familiar. En realidad, los efectos ya están yendo mucho más allá, y no sólo se reflejan en las cifras macroeconómicas de unas retribuciones de la clase media que no crecen en conjunto. De hecho, hay ya numerosos sectores que están sufriendo efectos dramáticos a causa de esos salarios que parecen querer mantenerse bajos indefinidamente.
Así lo ha revelado Bloomberg recientemente con un análisis, que tomaba por caso de estudio tres sectores caracterizados por su sostenidamente baja retribución: construcción, transporte por carretera de largo radio, y guarderías. Y no va la cosa simplemente de los efectos nocivos derivados de forzar a que no haya subidas salariales. El tema es más grave, con el claro perjuicio macroeconómico de una penalización evidente en coste de oportunidad y con un crecimiento económico perdido y por debajo de su potencial, todo como consecuencia de esos salarios artificialmente bajos. Así se lo analizamos en el artículo “En Seattle han subido el salario mínimo, y no se aclaran sobre el porqué no ha perjudicado a la economía”.
Y ya hay académicos de renombre que abogan por las mismas tesis que desde hace años les venimos concluyendo desde estas líneas. Es el caso de Richard Florida, el coautor del artículo de investigación económica de la Reserva Federal de Nueva York que llevaba por título “¿Pueden los trabajadores con sueldos bajos conseguir mejores trabajos?”.
El contexto en el que Florida ha llegado a su conclusión es un contexto en el que, como publicaba CBS News, el sector laboral de los salarios bajos ya supone un porcentaje muy importante de la economía estadounidense, tras nueve años desde el inicio de la Gran Recesión. Ésta ha hecho que, desde entonces, el sector de bajos sueldos terciarios haya sido el sector económico-laboral que ha crecido más rápidamente. Pero, además, este bajo rango salarial ha disparado su peso en la economía de ese todopoderoso sector servicios, hasta convertirse en el sector económico-laboral de mayor peso en el conjunto de la economía nacional.
Así, como informaba la CBS News, Florida ha llegado a afirmar contundentemente que, para revertir la dañina tendencia de la polarización económica, se necesita hacer un “upgrade” de los rangos laborales del extremo más inferior. De hecho, llegó a concluir en otro artículo de investigación que el único modo de crear un amplio número de trabajos que permitan mantener una familia es reconstruir la clase media, y que esto sólo puede hacerse realizando ese “upgrade” de esos trabajos más precarios y con menores salarios del sector servicios, cuyas condiciones laborales cada vez se degradan más.
De no hacerlo, lo más probable es que algún día ese divorcio entre Wall Street y Main Street del que hablábamos antes lo acabemos pagando todos muy caro. El capitalismo ya no puede sobrevivir como tal sin su apellido “popular”: es precisamente una clase media amplia y acomodada lo que da estabilidad al sistema, y le imprime una prosperidad sostenible en el tiempo (que además resulta así ser para -casi- todos).
Así ha sido de hecho durante la época dorada del capitalismo en el siglo XX, aquella que llegó cuando se disipó el olor a muerte de la fatídica Segunda Guerra Mundial. No debemos volver a cometer los mismos terribles errores del pasado, porque no se puede olvidar que sólo fue tras aquel sufrimiento extremo de la sociedad, cuando las élites político-económicas ya llegaron en su momento a la conclusión de hoy. Y es que esa clase media amplia y acomodada era absolutamente necesaria para evitar que se volviesen a repetir aquellos macabros desastres. No sé por qué ahora vamos a reinventar la rueda (de la muerte), y encima algunos creer que van a salir indemnes de lo que pueda traer de nuevo: en esta ocasión, tampoco nadie estará a salvo de un sufrimiento socioeconómico de aquel calibre. Nadie. 
https://es.weforum.org/agenda/2019/03/los-salarios-de-la-clase-media-no-suben-e-incluso-bajan-y-las-razones-no-son-nada-buenas/

Las calculadoras no reemplazaron a los matemáticos y la IA no reemplazará a los humanos

Las calculadoras no reemplazaron a los matemáticos y la IA no reemplazará a los humanos
An official from Congo's Independent National Electoral Commission (CENI) uses his phone to calculate the numbers of presidential election votes at tallying centre in Kinshasa, Democratic Republic of Congo, January 4, 2019. REUTERS/Baz Ratner - RC191796EC90Imagen: REUTERS/Baz Ratner
Ninguno de nosotros se sentiría amenazado por una calculadora en nuestros trabajos. Sin embargo, al igual que el desarrollo de esta herramienta tan generalizada inquietó a algunos matemáticos, los rápidos avances en inteligencia artificial (IA) y en aprendizaje automático (AA) generan debates y preocupación no menor sobre el futuro de la mano de obra mundial.
Los datos más recientes apuntan a una división significativa de la percepción pública respecto al avance de la IA, que está más directa y notablemente vinculada con los niveles de educación, el salario, la especialidad técnica y hasta el sexo. Los ejecutivos se enfrentan al desafío constante de estar actualizados con los cambios tecnológicos, y a nadie pareciera importarle el negocio. Algunos trabajadores temen por un futuro extraño, que se acerca a pasos agigantados, en el que pierdan su empleo. A mí no me preocupa, por el contrario, me entusiasma.
Estos motivos de preocupación son similares a los que se presentan desde hace 250 años, cuando comenzaba la primera revolución industrial. Solo se incrementó la frecuencia y la intensidad debido a la aceleración de la tecnología durante el siglo XX. Se ha demostrado, en incontables oportunidades, que la tecnología es un facilitador de la eficiencia y la eficacia, que amplifica los logros humanos, en lugar de alejarse de ellos.

Multiplicar lo posible

Hoy en día, ¿alguien haría extensos cálculos matemáticos cuando tenemos calculadoras al alcance de la mano? Del mismo modo, uno de los principales beneficios de la IA es la asignación de tareas repetitivas y de bajo nivel a las máquinas en vez de a las personas. Esto tiene eficiencia inmediata y permite que las personas se enfoquen en las funciones de nivel superior.
En un viaje reciente al condado vitivinícola de California, supe que los recolectores de uvas se habían extendido mucho para poder cumplir con la demanda. En busca de una solución, los dueños de los viñedos adquirieron tecnología para realizar una inspección y clasificación de las uvas adecuada y automatizada. En lugar de reemplazar a los recolectores, la tecnología redujo los turnos nocturnos que habían implementado para poder cumplir con la demanda y les alivió la labor, para que pudieran dedicarse a tareas más complejas, entre ellas el auge del turismo en la región. En efecto, se estima que la automatización ha triplicado el rendimiento en el sector vitivinícola. Al mismo tiempo, la cantidad de trabajadores agrícolas de la región ha crecido a ritmo constante durante la última década.
En el otro extremo del espectro de empleo, donde se encuentra el grupo laboral altamente especializado y capacitado, pero reducido de profesionales en ciberseguridad, los motivos de preocupación sobre la IA son diferentes, pero siguen la misma línea. Muchos analistas cibernéticos invierten demasiado tiempo en tareas que parecen tediosas. En lugar de buscar indicadores de compromiso atípicos, lo que realmente se necesita son habilidades forenses avanzadas para analizar y responder a los ataques. En lugar de reemplazar a estos codiciados trabajadores, la automatización de la correlación de datos y otras tareas engorrosas les permitirá esforzarse en tareas más consecuentes, como remediar los ataques actuales y evitar futuros ataques. Esto es fundamental en una época en que las amenazas aumentan tanto en sofisticación como en frecuencia.

Mayor que la suma de las partes

Para muchos de nosotros, cuánto más usamos la tecnología, mejores nos volvemos en aprender atajos. La IA es igual. El aprendizaje automático (AA), una rama cada vez más impresionante de la inteligencia artificial, permite que las máquinas procesen datos y aprendan por sí mismas, ya que componen el conocimiento a medida que incorporan porciones adicionales de datos. Si bien esto puede invocar imágenes inquietantes de Hal, el personaje de Arthur C. Clarke y de la apertura de 2001: Odisea del espacio, la realidad apunta a mayores resultados y beneficios para las disciplinas establecidas.
Tomemos como ejemplo el sector de la publicidad, que sigue en crecimiento. El gasto global en publicidad creció en $23 mil millones de dólares o 4,3 % en 2018. El uso de IA y AA para verificar y compilar los datos “que coinciden” en la publicidad y el mercadeo es particularmente útil para seguir impulsando el crecimiento. En Globality, la creación y el uso de IA nos permite fomentar la innovación, no solo en nuestro departamento de mercadeo, sino en toda la empresa. El aprendizaje del aporte permanente hará que los sistemas de coincidencia basados en IA se vuelvan cada vez más precisos y sofisticados. Esto se traducirá en enormes beneficios para las empresas internacionales que deseen contratar agencias de mercadeo según el mérito que tengan en distintas áreas.

Dejemos de restar personas y comencemos a sumar valor exponencial

No dudo de su eficiencia, pero no puedo imaginarme trabajando en un departamento compuesto solo por calculadoras. Las personas siguen siendo la clave del éxito. La IA afecta el cambio y empodera a las personas de modos que solo son posibles gracias a la tecnología. La Smart Sourcing Platform (Plataforma de contratación inteligente) de Globality multiplica las capacidades de contratación en períodos inmediatos, busca coincidencias entre empresas que necesitan el mejor proveedor de servicios por el precio adecuado para cada proyecto. Esto propicia mayores oportunidades y permite que cada persona recoja los beneficios de los esfuerzos conjuntos que ofrece nuestra plataforma.

No separemos el esfuerzo del éxito

La acumulación de conocimiento colectivo favorece el aprendizaje del equipo. En un mundo hipercompetitivo, la colaboración cobra cada vez más importancia en el rendimiento eficaz. La IA acelera la comunicación efectiva y el trabajo en equipo de forma inmediata. En el mercado de compraventa, los sistemas basados en IA aprenden con los comentarios permanentes y, con el tiempo, se vuelven más inteligentes y más capaces de anticipar las preferencias del cliente. En esta progresión pueden identificar y emparejar funciones intangibles que antes requerían una considerable interacción directa, como las preferencias de comunicación, la personalidad, la cultura de la empresa, el estilo de trabajo y otras características centradas en las personas para que la relación empresarial sea exitosa. Estas observaciones aumentan la probabilidad de que ambas partes cosechen los beneficios, desde el comienzo.

Todo se resume en lo mismo

La evolución del lápiz y papel a las calculadoras y, luego, a las hojas de cálculo no reemplazó a los matemáticos, sino que los volvió más valiosos. Ese valor aumentará a medida que el avance de los sistemas de análisis sofisticados genere la necesidad de una interpretación y aplicación aún más avanzadas, algo que solo los seres humanos pueden hacer. En repetidas ocasiones vemos que, con la evolución de la tecnología, la demanda del mercado crece exponencialmente y, a menudo, se desarrolla en formas que no anticipamos. El factor de multiplicación no se limita a la eficiencia y la eficacia, debe permitir la innovación.
Hasta hace no mucho tiempo, los nombres de algunos empleos incluían los términos “calculadora” y “computadora”. Los avances han permitido un aumento exponencial de la velocidad y una democratización de estas capacidades, lo que se tradujo en una fuerza laboral más eficaz a escala masiva. El cambio drástico de las calculadoras en los últimos diez años muestra la velocidad a la que se producen nuestros avances. En efecto, no he usado una calculadora en más de una década, hago los cálculos en el teléfono inteligente o en una hoja de cálculo, o le consulto a mi altavoz inteligente. Dentro de diez años, la inteligencia artificial podría llevar a los trabajadores y a las oficinas a lugares con los que hoy solo podemos soñar.
Erez Yereslove vicepresidente sénior, Globality
https://es.weforum.org/agenda/2019/02/las-calculadoras-no-reemplazaron-a-los-matematicos-y-la-ia-no-reemplazara-a-los-humanos/
Últimos Artículos