miércoles, 19 de julio de 2017

Nuevos jueces @SupremaCorteRD - @JosePaliza Al final del día, la experiencia fue difícil. No logramos que todos los electos por @CNMagistratura sean apartidistas





@JosePaliza intentamos hacer todos los aportes; hay jueces presidentes de intermedios PLD
Luis Orlando Diaz Vólquez
https://youtu.be/ZRRBNppejVo

Román Jáquez es el nuevo presidente del Tribunal Superior Electoral

Román Jáquez
SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió este miércoles a Román Andrés Jáquez Liranzo como el nuevo presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), al final de un proceso de deliberación que se extendió por alrededor de siete horas.
Acompañarán a Jáquez Liranzo como titulares del TSE Santiago Salvador Sosa Castillo, Ramón Arístides Madera Arias, Rafaelina Peralta y Cristian Perdomo Hernández.
Jáquez Liranzo, cuya participación en las entrevistas realizadas por el CNM fue calificada de “brillante” por algunos analistas, se desempeña como suplente del actual presidente del TSE, Mariano Rodríguez.
Como suplentes para los jueces del TSE fueron escogidos Rhina Alessandra Díaz Tejada, correspondiente a Rafaelina Peralta; Jorge Eligio Méndez, de Ramón Madera; Fernan Leandru Ramos Peralta, de Santiago Sosa, y Marcos Cruz García, de Jáquez Liranzo.
Los escogidos para la Suprema Corte
Para llenar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el CNM seleccionó a Manuel Alexis Read Ortiz, Pilar Jiménez Ortiz y Blas Rafael Fernández Gómez, todos de carrera; así como Moisés Alfredo Ferrer Landrón.
Además, se informó la escogencia del magistrado Ramón Herrera Carbuccia como primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia, posición que estaba vacante.
Quién es quien
Román Jáquez
Román Jáquez
Román Jáquez, se ha desempeñado como suplente del presidente del TSE, fue miembro titular de la Junta del Distrito Nacional en las elecciones del 2008, es director de la escuela de derecho de la Universidad Católica Santo Domingo, y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la misma academia.
Santiago Sosa
Santiago Sosa
Santiago Sosa, se desempeña como presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional y fue coordinador del movimiento cívico Participación Ciudadana.


Ramón Arístides Madera Arias
Ramón Arístides Madera Arias
Ramón Arístides Madera Arias, ha sido procurador general adjunto por varios años y fue propuesto por distintas organizaciones, incluyendo el Colegio de Abogados.

++



+
+
Rafaelina Peralta
Rafaelina Peralta

Rafaelina Peralta, fue miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) en el período 2002-2006, también ha sido oficial del Estado Civil, directora de la Oficina Central y consultora jurídica del organismo.
+
Cristian Perdomo Hernández
Cristian Perdomo Hernández
Cristian Perdomo Hernández, licenciada en derecho, secretaria de la Junta Electoral de Santo Domingo Este y pasó por los departamentos de Registro, Cedulación e Inspectoría de la Junta Central Electoral.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/07/19/i231757_roman-jaquez-nuevo-presidente-del-tribunal-superior-electoral.html#.WW_sjog1-00

Venezuela: oposición acuerda que próximo presidente renunciará a reelección

AMÉRICA LATINA

Venezuela: oposición acuerda que próximo presidente renunciará a reelección

Asimismo, los opositores señalaron que la anulación de la elección para una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sería un "gesto magnifico" que invitaría al diálogo con el Gobierno de Maduro.
Venezuela Caracas Parlamentspräsident Henry Ramos Allup (picture-alliance/dpa/C. Herandez)
La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó este miércoles (19.07.2017) un "acuerdo de gobernabilidad" para un "gobierno de unión nacional" y adelantó que el próximo presidente será elegido a través de primarias, y quien sea electo deberá renunciar a su derecho a la reelección inmediata.
Lea también:
"El candidato o candidata de la unidad para asumir la Presidencia de la República en el próximo Gobierno será escogido a través del método de elecciones primarias nacionales", dijo en el acto de presentación del acuerdo el diputado y exjefe del Parlamento Henry Ramos Allup.
Ramos explicó además que el presidente electo "encabezará el gobierno unitario de rescate y reconstrucción de Venezuela y renuncia expresamente a su derecho a la reelección inmediata".
El vocero de la MUD destacó que dentro del Gobierno unitario que proponen al país ninguna organización política aspirará o aceptará "hegemonía en el gabinete ejecutivo", y que quienes conformen ese gabinete serán "los mejores", los "más capacitados" y quienes hayan demostrado "mejor vocación de servicio y sensibilidad social".
Renuncia a Constituyente ayudaría al diálogo
Asimismo, los opositores señalaron que la anulación de la elección para una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sería un "gesto magnifico" que invitaría al diálogo con el Gobierno de Maduro.
"Un gesto magnifico, invitante a un diálogo serio, sería que él (Maduro) se amarrara los pantalones, superara las presiones de su partido que lo tienen contra la pared y dijera 'la constituyente no va'", señaló Ramos Allup al término del acto. "Ese sería un gesto, y además demostraría que el tipo manda, pues, que el tipo es presidente", añadió.
El opositor explicó que la condición de la oposición implica eliminar y no postergar el proceso a la elección de la ANC, para así evitar que el chavismo tenga "una especie de escopeta montada" sobre los opositores.
CT (EFE, dpa) 

DW RECOMIENDA

Cándido Mercedes: La impunidad hace que crezca la corrupción


Cándido Mercedes: La impunidad hace que crezca la corrupción

Pujals: #MarchaVerde del domingo16 de julio incidirá que #CNM elija jueces capaces - #politica


Pujals: Marcha del domingo 16 de julio incidirá que CNM elija jueces capaces

El PRM se cuestiona: ¿Cómo el Gobierno deja operar a Lajún a pesar de escándalo por venta de terrenos?

CIUDAD | 19 JUL 2017, 7:15 AM |DIARIO LIBRE
El PRM se cuestiona: ¿Cómo el Gobierno deja operar a Lajún a pesar de escándalo por venta de terrenos?
Carretera hacia Duquesa.
 Carretera hacia Duquesa
SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusó al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, el Ministerio de Medio Ambiente y la Procuraduría General de la República de actuar “con indiferencia ante las acciones de fragante violación a las leyes comete la empresa Lajún Corporación” en el manejo del Vertedero de Duquesa, poniendo en peligro la salud de más de 3 millones de dominicanos que residen e interactúan diariamente en Gran Santo Domingo.
El director municipal de la organización opositora, Waldys Taveras, sostuvo que “solo con la complicidad y la inacción de las autoridades del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte sigue operando Lajún Corporación bajo un contrato declarado mediante resolución 53/2014, por la Dirección de Compras y Contratación Pública contrario a las disposiciones de la Ley 340/06, y ordeno se procediera a demandar su recisión por ante el Tribunal Superior Administrativo, acción que no ha realizado el ASDN, convirtiéndose en cómplice de la operación de una concesión irregular”.
El PRM considera “inconcebible que Lajun Corporation opere el vertedero sobre la base de alegar la propiedad de unos terrenos amparados en un cuestionado título de propiedad que según el Director del Concejo Estatal del Azúcar nunca fue vendido por esa empresa estatal ni existe documento alguno de dicha transacción en sus archivos, pero solo con la complicidad estatal una persona puede exhibir un título de propiedad amparado en una supuesta aprobación de venta de terreno del estado un día en el que no se realizo sesión en la Cámara de Diputados y en una certificación que según una comisión de dicho órgano legislativo es falsa al no corresponder la firma con la de la Secretaria que certifica dicha aprobación, solo la complicidad por inacción del Ministerio Publico es posible que esta acciones permanezcan sin sanciones judiciales”.
Waldys Taveras añade que si bien es cierto que “el Ministerio de Medio Ambiente garantizó el depósito de los desechos sólidos en Duquesa no menos cierto es que no ha reclamado de Lujún el programa de inversión ni la rendición del informe de satisfacción ambiental para la operación de instalaciones de este tipo, lo que demuestra la complicidad de las autoridades con las acciones de chantaje y atentado a la salud de los ciudadanos”.
El Partido Revolucionario Moderno, (PRM) entiende que el Ministerio Público debe concluir las investigaciones que sobre la supuesta adquisición de los terrenos de Duquesa por parte de Lajún inició en noviembre del 2016.
https://www.diariolibre.com/m/noticias/ciudad/el-prm-se-cuestiona-como-el-gobierno-deja-operar-a-lajun-a-pesar-de-escandalo-por-venta-de-terrenos-EI7659987

El PRM advierte que designación de un TSE sin consenso sería una provocación


El PRM advierte que designación de un TSE sin consenso sería una provocación
7DIAS.COM.DOPOLÍTICA19 JUL 2017
SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó hoy que para el sistema electoral dominicano es vital que en la designación de los miembros y suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE) prime el criterio de imparcialidad, de reconocida solvencia moral, que respondan al sagrado deber de cumplir con la Constitución y las leyes de la República y no con los intereses de ningún partido político.
Un documento leído en rueda de prensa por el presidente del partido Andres Bautista, procesado en el caso de corrupción por los sobornos de Odebrecht, la organización opositora expresa su deseo de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) satisfagan las expectativas y reclamos del pueblo dominicano por una justicia independiente e imparcial y un TSE integrado por jueces sin militancia política partidarista e imparciales respecto a cualquier interés contrario a las leyes y la Constitución.
Manifiesta que la designación por parte del CNM de jueces y suplentes del TSE que no sean fruto de un amplio consenso nacional de todos los partidos y de la sociedad dominicana sería una provocación inadmisible.
Expresa que por su condición de árbitros electorales y de los conflictos al interior de los partidos, pero sobre todo por la prohibición expresa que establece la Ley 29-11 del TSE, los jueces y sus suplentes no pueden responder a los intereses de ningún partido político.
 “Durante largos meses hemos sido reiterativos en cuanto a nuestro firme rechazo del método de reparto partidista que ha demostrado ser funesto para la institucionalidad democrática y para la vida interna de los propios partidos políticos, como lo han evidenciado los severos trastornos generados al país por la parcialización política del actual Tribunal Superior Electoral”, dice la organización.
“El PRM rechaza de manera firme la continuidad de los actuales miembros del Tribunal Superior Electoral en virtud de que han demostrado sistemática parcialidad política en favor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados y en perjuicio de los partidos políticos de la oposición y, por consiguiente, de la estabilidad del sistema de partidos. Empecinarse en mantener en sus cargos a los actuales jueces y suplentes del TSE constituye un imprudente salto al vacío que pondría en grave peligro la ya maltrecha democracia dominicana”.
Considera que el presidente de la República y el Partido de la Liberación Dominicana cuentan con una clara mayoría de votos en el Consejo Nacional de la Magistratura y tienen el deber ineludible de ofrecer las garantías mínimas de equidad e imparcialidad para que puedan celebrarse las elecciones venideras en nuestro país. 
“El PRM hace un llamado al pueblo dominicano, incluyendo las organizaciones civiles y empresariales, a mantenerse vigilantes y a que exprese públicamente su rechazo a que el nuevo TSE sea un apéndice o caja de resonancia del PLD y el Gobierno. ¡Sin libertad e institucionalidad democrática no habrá paz, ni desarrollo en nuestro país”!
En cuanto la designación de los cuatro jueces faltantes de la Suprema Corte de Justicia, resalta que la misma debe realizarse escogiendo jueces de carrera, que reúnan los más altos méritos para ocupar tan importantes funciones en el Poder Judicial y cuya imparcialidad sea la garantía que exige hoy firmemente en las calles el pueblo dominicano.
Afirma que el PRM estará vigilante a este proceso, que, sin dudas, será determinante para el futuro de nuestro país.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/07/19/i231727_prm-advierte-que-designacion-tse-sin-consenso-seria-una-provocacion.html#.WW9s_HS0jqA

Abogada que se reunió con el hijo de Donald Trump quiere testificar ante el Congreso

MUNDO | 19 JUL 2017, 9:42 AM |DIARIO LIBRE
Abogada que se reunió con el hijo de Donald Trump quiere testificar ante el Congreso
Natalia Veselnitskaya se reunió con Donald Trump Jr., según se ha dicho, bajo el argumento de que le daría a la familia Trump información perjudicial sobre la competidora Hillary Clinton.
Natalia Veselnitskaya se reunió con Donald Trump Jr., según se ha dicho, bajo el argumento de que le daría a la familia Trump información perjudicial sobre la competidora Hillary Clinton.
Natalia Veselnitskaya se reunió con Donald Trump Jr., según se ha dicho, bajo el argumento de que le daría a la familia Trump información perjudicial sobre la competidora Hillary Clinton. (rushlimbaugh.com)
MOSCU. La abogada rusa que se reunió con el hijo del entonces candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, dijo que está lista para testificar ante el Congreso de los Estados Unidos para disipar la “histeria colectiva” sobre el encuentro.
Natalia Veselnitskaya se reunió con Donald Trump Jr., según se ha dicho, bajo el argumento de que le daría a la familia Trump información perjudicial sobre la competidora Hillary Clinton, según los correos publicados por Trump Jr.
Sin embargo, Veselnitskaya ha dicho anteriormente que es una abogada privada, que nunca obtuvo información perjudicial sobre Clinton, y que no tiene vínculos con el Kremlin.
“Estoy dispuesto a aclarar la situación detrás de esta histeria en masa, pero sólo a través de abogados o testificar en el Senado”, dijo Veselnitskaya en una entrevista con el canal ruso de TV-RT.
https://www.diariolibre.com/mundo/abogada-que-se-reunio-con-el-hijo-de-donald-trump-quiere-testificar-ante-el-congreso-IX7660813

Venezuela: "El régimen de Maduro va a salirse con la suya"

Venezuela: "El régimen de Maduro va a salirse con la suya"

El resultado del referendo en Venezuela recibió muestras de apoyo desde el exterior. Sin embargo, esa estrategia hasta cimentaría el poder de Nicolás Maduro, que lleva al país hacia un régimen castrista, según experto.
Una mujer sostiene la bandera venezolana durante el plebiscito del 16.07.2017.
Una mujer sostiene la bandera venezolana durante el plebiscito del 16.07.2017.
La opinión pública, la mayoría de los gobiernos y también los medios del mundo occidental coinciden en su preocupación por que Venezuela retome el cauce democrático y critican el papel de la Asamblea Constituyente y el de las Fuerzas Armadas. Luego del referendo del domingo (16.07.2017), la Mesa de Unidad Democrática (MUD) quiere que los 7.186.170 votos en contra de la Asamblea Constituyente sirvan para validar la voluntad de todo el pueblo venezolano de que el chavismo abandone el poder. En ese contexto, el anuncio de sanciones severas contra Venezuela por parte del presidente de EE. UU., Donald Trump, si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, atizan aún más una situación ya de por sí compleja y en la que la violencia es el denominador común.
Más información:
Más allá de si las cifras del plebiscito, -que, de ser ciertas, reflejarían la voluntad de un 36,85 por ciento de la población venezolana- se inflaron o no, no puede pasarse por alto que una gran parte de los venezolanos busca un cambio. "La oposición venezolana convirtió el referendo sobre la AN en un referendo contra el presidente de Venezuela", dijo Reggie Thompson, analista político del instituto privado Stratfor, de EE. UU., en entrevista con DW. "Pero cabe recordar que el gobierno de Venezuela y el Consejo Nacional Electoral (CNE) no reconocen este resultado, por lo cual se trata de un resultado simbólico del programa político opositor. El resultado no deja de ser solamente un barómetro del nivel de descontento social y no debería interpretarse como algo que automáticamente va a forzar un cambio político."
Venezuela Referendum
A todo esto, la oposición se ampara en el artículo 70 de la Constitución y dice que el resultado del referendo es vinculante, obteniendo reacciones como la de Trump. "Yo no lo interpretaría como vinculante", dijo Reggie Thompson. "Tanto los opositores como el gobierno están actuando fuera de las vías jurídicas. Es solo retórica", opina Thompson. Por otra parte, Julio Borges, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) dijo que ha llegado la "Hora cero" para Venezuela (una expresión que se origina en la ofensiva final contra los nazis en la II Guerra Mundial) y el resultado del referendo puede provocar una mayor disposición de la gente a movilizarse. El horizonte de una salida a la crisis en Venezuela a través del diálogo y la conciliación parece volverse cada vez más improbable.
Estrategias opositoras "erróneas"
Marcos Novaro, analista político del CONICET (Argentina).
Marcos Novaro, analista político del CONICET (Argentina).
Al país le esperan horas aciagas y nadie sabe a ciencia cierta en qué desembocarán las estrategias de la oposición y del gobierno. "La oposición cometió un error al fijarse un objetivo mucho más alto, de 11 millones de personas a favor del referendo", señaló, por su parte, Marcos Novaro, politólogo e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de Argentina, a DW. "Desafiaron al Estado en su capacidad de obligar a los ciudadanos a correr riesgos y votar, pero al ponerse esa meta mostraron un error de conducción". Eso lleva a los opositores a un callejón sin salida en el que "su estrategia de desgaste no le está permitiendo ganar tiempo, sino que es el régimen el que lo gana", dice.
Según él, las protestas tampoco están conduciendo a una solución: "Las protestas van acompañadas del reloj que sigue corriendo y nos acerca a la convocatoria de la Constituyente y a los pasos que el régimen ya decidió que va a dar en dirección a un sistema más castrista en el que no va a haber nuevas manifestaciones electorales sin control desde el poder". Es decir, que la mayoría no se va a manifestar y se va a reforzar la situación de "doble legitimidad", explica. Es decir, por un lado, la de un régimen que controla el Estado y se mantiene en el poder, y por el otro, "la legitimidad difusa de una oposición que no logra arrebatarle ese poder."
Rol clave de las FF. AA. de Venezuela
El rol de las fuerzas de seguridad es clave en lo que suceda en Venezuela en los próximos días. Según Novaro, es grande el riesgo de que se produzca un salto en el desarrollo de los acontecimientos, en el que militares y policías actúen dispuestos a desafiar la represión. Eso "podría llevar a una confrontación armada con resultados muy inciertos". En cambio, "si nadie fuerza esa confrontación armada, el régimen seguirá avanzando con su salida, que será de un castrismo gradual." Para Reggie Thompson, mucho dependerá de lo que haga Donald Trump: "Si se aplican sanciones, si hay consecuencias para el gobierno venezolano, a corto plazo se verán más enfrentamientos en las calles", pronostica el analista.
Muchos se preguntan si Maduro pedirá asilo, como estuvo considerando en los últimos meses. "Si ocurre, eso hará cambiar temporalmente el panorama, pero si el PSUV sigue con su rumbo hacia la Constituyente, seguirá el enfrentamiento entre la oposición y el gobierno", agrega Thompson. "Lo que vamos a ver es un régimen claramente autocrático. El régimen va a salirse con la suya", asegura, por su parte, Novaro.

Venezuela Militär
La inflación desbocada, la escasez de medicinas y alimentos, la corrupción y la criminalidad tienen un gran impacto en la sociedad, y el descontento sigue aumentando. Las protestas actuales representan un mayor desafío al gobierno de Nicolás Maduro que las protestas de 2014, ya que aquellas no incorporaban tanta gente del oeste de Caracas y de los estratos más bajos de la sociedad. El rechazo contra el gobierno de Venezuela es más generalizado. Y las reacciones son más contundentes. Donald Trump amenazó con que "EE. UU. no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona". ¿Qué motiva esa reacción en este momento? Es probable que no sea producto inmediato del referendo. "El referendo es el disparador, pero hay que recordar que el conflicto ideológico entre EE. UU. y Venezuela es algo que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo, y en su administración ha habido más presión por parte de legisladores, como Marco Rubio, para una acción decisiva", aclara Reggie Thompson. Marcos Novaro coincide con esa visión: "Las sanciones severas tendrían que haberse aplicado antes, cuando Venezuela estaba renegociando su deuda", sostiene. "Esa era la ocasión para asfixiar al régimen, por el lado financiero. Eso demuestra que Trump no tiene mucho interés en 'meter mano' en Venezuela. Es todo pour la gallerie"
¿Subestiman los medios al gobierno de Venezuela al darle tanta importancia al resultado de la consulta popular opositora en cuanto a las posibilidades de que influya en la caída del gobierno? Para Marcos Novaro, "Maduro y su gente no actúan sin ton ni son, pero van camino a una salida inestable." Si el régimen consigue tiempo y puede normalizar la situación económica, mucha gente que no votó en el plebiscito podría conformarse con tener lo suficiente como para sobrevivir. "El régimen no va a detenerse. Y la oposición tampoco genera una alternativa segura para la gente." El país se enfrenta a su punto más álgido a lo largo de 18 años de chavismo. Sin factores externos ni internos que frenen el proceso constitucional, en Venezuela, solo la sensatez de parte de ambos bandos podría representar una mínima luz de esperanza.
Autora: Cristina Papaleo (VT)

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA