jueves, 2 de mayo de 2019

Hacinamiento reina en el hospital regional Jaime Mota de Barahona | @OSVALDOROCHA6

BARAHONA: El hacinamiento reina en el hospital regional Jaime Mota.



Asumiendo los riesgos, una paciente amputada es bajada en silla de ruedas por escaleras, debido que el hospital regional Jaime Mota, de Barahona, no tiene un ascensor en funcionamiento. En general, la gente es atendida en las peores condiciones, aunque hay avances en los trabajo de reconstrucción del establecimiento.

María Teresa Morel
  -Elcaribe
Los pacientes reciben atenciones médicas en las peores condiciones, mientras se avanza en la reconstrucción
Por unas escaleras de cemento recubiertas con tablones de madera que el tiempo ha carcomido, dos camilleros provistos con mascarillas cargan cautelosos a una mujer en una silla de ruedas. Un solo paso en falso puede ser fatal.

Más abajo y en una especie de acto de malabarismo, un anciano tembloroso sostenido del brazo de su hija termina de bajar del área de internamiento, bajo la reprimenda de un médico por no haber esperado la asistencia del personal sanitario luego de recibir el alta médica.
Es el hospital Regional Universitario Jaime Mota de Barahona, un centro de “tercer nivel” concebido para brindar servicios a los más de 500 mil moradores de la región IV de salud, comprendida por las provincias Independencia, Pedernales, Bahoruco y Barahona, cuyos ascensores y áreas críticas están en fase de terminación, tras un extendido proceso de reconstrucción a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Es el mismo hospital que en abril del año pasado se convirtió en el centro mediático tras la muerte de cinco recién nacidos en solo una semana, que obligó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública del momento a intervenir su área de Neonatología, la cual está pendiente de equipamiento, obligando el traslado provisional de este servicio al hospital Jaime Sánchez, del antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), conjuntamente con el área de ginecobstetricia.
Aunque las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) prevén la conclusión de la obra en este semestre y han conseguido acelerar el ritmo de los trabajos, lo cierto es que el centro desarrolla sus actividades en el más crudo hacinamiento y ha mermado significativamente su ya limitada capacidad resolutiva.
Hacinamiento y precariedades
Según el doctor Alexander Herasme, presidente de la seccional interprovincial Barahona-Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD), hombres y mujeres son ingresados en la misma área de internamiento sin tomar en cuenta la separación de patologías infecciosas como tuberculosis o neumonía. “Ahora mismo tú vas al hospital con un dengue y puedes salir con una bronconeumonía por la situación de hacinamiento que tenemos”, dice.
De acuerdo con el periodista y abogado barahonero José Corniel, la falta de camas es tan acentuada que recientemente una señora tuvo que ser ingresada en un pasillo lo que generó una fuerte controversia en esa demarcación sureña.
Tanto Corniel como el galeno coinciden en que en la última década el hospital ha sido sometido a varias remodelaciones parciales en muchas de sus áreas sin que eso haya redundado en la mejoría de la calidad de los servicios. “Por ejemplo, el área de emergencia ha sido reparada varias veces pero si llueve hay que colocar cubetas para aparar el agua que se cuela por todas partes”, asegura el comunicador al ser entrevistado por elCaribe.
El agobiante calor en esa misma área por las fallas en el sistema de ventilación y climatización es otra problemática que según el representante del gremio médico afecta las condiciones de trabajo del personal de salud y de los propios pacientes.

Paradójicamente, en esa misma área en la que se atiende a un promedio de 200 pacientes diarios se observa un letrero del programa República Digital que anuncia conexión gratuita a internet a través de la red Wi Fi.
Mientras tanto, en una improvisada área de consulta externa un enjambre de hombres, mujeres, adultos mayores y lactantes se abanican con cartones y placas de Rayos X aguardando su turno para entrar a los cuartuchos de ‘plywood’, que hacen las veces de consultorios.
Pacientes deben ser referidos
Actualmente el hospital no está habilitado para realizar cirugías por lo que la mayoría de los pacientes que deben ser operados de urgencia tienen que ser trasladados a Azua o San Cristóbal, y en caso de no hallar cama, continuar el recorrido hacia los hospitales Darío Contreras, Ney Arias Lora o Francisco Moscoso Puello, en Santo Domingo, con el riesgo que ello conlleva.
“Cuando queremos referir un paciente con una hemorragia cerebral o con un infarto agudo al miocardio no podemos referirlo y tenemos muchas veces que quedarnos con ellos, sabiendo nosotros que no podemos, mientras conseguimos una cama en Santo Domingo”, explica Herasme, quien afirma que las intervenciones quirúrgicas se han reducido a menos de un 10%.
De hecho, todas las cirugías electivas han sido suspendidas y solo hay disponible un quirófano para atender algunas emergencias menores.
Deplora que en toda la región no haya disponible ni una sola Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que la más cercana esté ubicada en el Hospital Regional Marcelino Vélez, en el Gran Santo Domingo,“y yo le pago a usted si consigue una cama en el Marcelino Vélez. Yo no me acuerdo la última vez. Es tan tal que si uno va a referir un paciente que sea familiar de uno, uno no se atreve a mandarlo, tiene que irse con él a la capital a mendigar. Pero, ¿y la gente pobre que no tiene quién mendigue con él?”, se pregunta.
Director confía situación cambiará tras la reinauguración del hospital
El director del hospital Jaime Mota, Santo Beltré Feliz, está confiado en que próximamente se pondrá punto final a esta situación al entrar en funcionamiento el moderno bloque quirúrgico con tres quirófanos y la unidad de cuidados intensivos con 11 camas, que están pendientes de equipamiento con tecnología de punta.
Reporteros de elCaribe constataron que también están listas las nuevas áreas de Maternidad, Perinatología y la sala de internamiento de hombres, conjuntamente con dos nuevas plantas eléctricas de gran capacidad, que entrarán en operación en el momento en que se reinaugure la obra.
También está en proceso de construcción el área de consulta externa y aun no se ha iniciado el remozamiento de las áreas de hemodiálisis, laboratorio, emergencia y banco de sangre.
Beltré asegura que el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, está empeñado en que la obra sea priorizada y terminada a la mayor brevedad posible y ya ha ordenado el reclutamiento de alrededor de 300 nuevos empleados, entre los que figuran un neurólogo, un hematólogo, médicos internistas, intensivistas, más médicos generales, enfermeras y conserjes para reforzar la plantilla cuando el centro comience a funcionar a toda capacidad. De hecho, tiene en su oficina cientos de currículos de aspirantes que están siendo evaluados.
Según el doctor Beltré aunque los dos nuevos ascensores ya fueron instalados no han entrado en funcionamiento porque se espera concluir el resto de áreas.
Mucha demanda y pocos recursos
El optimismo del funcionario contrasta con el pesimismo del dirigente del Colegio Médico Dominicano, quien deplora que el centro regional lleva más de dos años sumergido en un estado de “emergencia” sin que se vislumbre una luz al final del túnel. “En él ya casi tenemos casi un año en espera”, dice.
El doctor Herasme deplora que el Jaime Mota reciba una subvención mensual de apenas RD$ 2.4 millones que se reducen a RD$ 1.2 millones por la retención que se le hace para el suministro de medicamentos e insumos por parte del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) y que sumados a los RD$ 1.2 millones que recauda por la venta de servicios al Seguro Nacional de Salud (Senasa) no llegan a los RD$3 millones mensuales, en contraste con los abundantes recursos inyectados por el Gobierno a hospitales autogestionarios que en la práctica funcionan como clínicas a las que acuden las personas pudientes que pueden pagar por los servicios.
“Son hospitales que el Estado le da mucho más dinero para que los ricos se vayan a atender. A los gobiernos no les gusta la gente pobre por eso nos dan poca cosa”, insiste.
Resalta que mientras esta situación continúe los pacientes de escasos recursos tendrán que seguir padeciendo penurias y costeando muchos de los medicamentos y estudios diagnósticos que se les prescriben.
“Al hospital Jaime Mota le van a faltar siempre medicamentos, aunque quizás haya medicamentos que el Gobierno los auspicie, los mas económicos, pero habrá otros que no lo va a poder sustentar el hospital con ese presupuesto”, afirma.
Labor docente también ha decaído
El hospital Regional Universitario Jaime Mota también ha visto decaer su labor docente para la formación de especialistas de Medicina Familiar, pasando de 30 médicos en formación a apenas dos residentes de tercer año que cursan la especialidad en la actualidad. La aspiración del director es retomar la captación de más estudiantes y estructurar la residencia de ginecología y pediatría cuando finalice la reconstrucción.
Reacciones

El licdo. Chanel ha dado instrucciones para que reclutemos el personal necesario para cuando el hospital se vaya a inaugurar no falte nada”
Dr. Santo Beltré Féliz
Director del hospital Jaime Mota
Tú vas al hospital con un dengue y puedes salir con una bronconeumonía por la situación de hacinamiento”
Dr. Alexander Herasme
Pdte. regional del Colegio Médico

Las demandas por confiscaciones en Cuba arrancan en EE UU

Las demandas por confiscaciones en Cuba arrancan en EE UU

El grupo de cruceros Carnival, con sede en Florida, es el blanco de las dos primeras


El primer crucero que llegó a Cuba desde EE UU, de Carnival, en mayo de 2016, tras décadas de bloqueo. En vídeo, declaraciones de Mickael Behn, demandante, y de su abogado. 
La entrada en vigor del título III de la ley Helms-Burton, suspendido por todos los presidentes de Estados Unidos desde 1996 hasta este jueves, es el último cartucho de la Administración de Donald Trump para ahogar al régimen cubano. Este jueves empezaron a presentarse las primeras demandas de ciudadanos estadounidenses contra empresas internacionales por lucrarse con propiedades confiscadas por el régimen castrista tras la revolución. La medida, además, plantea un grave conflicto diplomático con la Unión Europea.
El grupo de cruceros Carnival, con sede en Florida, es el blanco de las primeras dos demandas, presentadas este jueves. En la parrilla de salida hay muchas más, algunas contra empresas españolas. Mickael Behn, heredero de una familia originaria de Kentucky y dueña de la compañía Havana Docks en el puerto habanero, apenas podía contener las lágrimas a la salida del juzgado del distrito sur de Miami. “En los años sesenta, los Castro robaron las propiedades de mi abuelo y hoy, al fin, se ha hecho justicia”, decía.
A su lado, bajo una leve lluvia, igual de elegantemente vestido pero más entero, Javier García Bengoechea, residente en Jacksonville (Florida), heredero de otra familia con propiedades en el puerto de Santiago de Cuba, saboreaba el fin de una “cruzada” que lleva librando diez años. “Me decían que era una pérdida de tiempo y de dinero, pero aquí estamos”, señalaba. Ambos acababan de presentar sendas demandas contra el gigante de los cruceros Carnival, con sede en Florida, por lucrarse con unas propiedades “robadas” a sus familias por el régimen castrista.
Desde este jueves, los ciudadanos estadounidenses (principalmente de origen cubano) pueden presentar demandas ante los tribunales del país contra quienes se benefician de propiedades confiscadas en Cuba tras la Revolución de 1959, y pedir indemnizaciones por daños y perjuicios. Las de Bengoechea y Behn son las primeras, porque ambos habían notificado al demandado con 30 días de antelación, una formalidad que les permite ahora litigar por tres veces el valor de la indemnización. “Habrá decenas más de estos casos en los próximos meses, eventualmente habrá centenares”, explica a EL PAÍS Nick Gutiérrez, presidente de la Asociación de Hacendados Cubanos, que representa desde hace años a medio centenar de posibles demandantes.
“Yo soy el que más tiempo lleva en esto, pero ahora hay muchos otros abogados que están brincando también, y están ofreciendo incluso representación contra resultados, lo cual lo hace más accesible a más personas”, asegura.

40 años después

La ley para la Libertad y Solidaridad con la Democracia en Cuba, más conocida como Helms-Burton, por el nombre de los legisladores que la promovieron, fue aprobada después de que los republicanos recuperaran el control de las dos Cámaras del Congreso en 1995, por primera vez en 40 años, y en respuesta al derribo en 1996 de dos avionetas operadas por pilotos estadounidenses de origen cubano que volaban en espacio aéreo jurisdiccional de Cuba. La norma suponía un endurecimiento del embargo al régimen comunista. Pero suscitó un duro rechazo internacional y un conflicto con la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que llevó al presidente Bill Clinton, al amparo de las facultades previstas en la propia ley, a dejar en suspenso dos de sus capítulos: el título III, que permitía a ciudadanos estadounidenses demandar a empresas extranjeras que se lucraran de bienes expropiados, y el título IV, que preveía la rescisión de visados a los gestores de las empresas. Todos los presidentes desde entonces han mantenido la suspensión.
Pero Donald Trump ha decidido que la norma completa entre en vigor como parte de sus esfuerzos para propiciar un cambio político no solo en Cuba, sino también en Venezuela, dado el apoyo de La Habana al régimen de Nicolás Maduro. La idea es que la presión desincentive a las empresas extranjeras a invertir en la isla y ahogue al régimen cubano.
Los litigios pueden ser “muy largos, costosos e inciertos”, explica Gutiérrez. Por eso los demandantes confían en llegar a acuerdos con las empresas. “Nosotros preferiríamos que estas no invirtieran en una tiranía totalitaria que ha violado los derechos de su pueblo, y que exporta represión a otros pueblos como el venezolano. Pero nos conformaríamos con que por lo menos nos reconozcan como los dueños y que nos paguen, porque eso va a mandar un mensaje importante a otros empresarios de que Cuba no es el mejor lugar para invertir”, asegura Gutiérrez.
El exilio cubano ha celebrado la noticia. Y sigue con expectación la escalada de tensión de la Administración de Trump con el régimen y con su aliado en Caracas. En la víspera, los rumores sobre una eventual intervención militar en Venezuela dominaban el corrillo de intrigantes cubanos a las puertas del restaurante Versailles, epicentro del exilio en Little Habana, que se disolvía entrada la noche al grito de “¡Viva Cuba libre!”. Orlando Gutiérrez-Boronat, director del Directorio Democrático Cubano en Miami, advertía que, a partir de ahora, “quien quiera invertir en la isla tendrá que pensárselo”. “Se acabó la temporada de barra libre en Cuba”, zanjaba.
 https://elpais.com/internacional/2019/05/02/actualidad/1556819316_650598.html?id_externo_rsoc=TW_AM_CM&hootPostID=9c384412a168ec72529ddff2f1cd03f2

MÁS INFORMACIÓN

Médicos y clínicas privadas levantan paro tras acuerdo con ARS Humano

Médicos y clínicas privadas levantan paro tras acuerdo con ARS Humano

acuerdo medicos
Publicado el: 2 mayo, 2019 | Por: Teófilo Bonilla | e-mail: t.bonilla[@]elnacional.com.do
SANTO DOMINGO.- Los médicos y las clínicas privadas levantaron este tarde el paro iniciado ayer contra la ARS Humano tras un pacto con esta última que incluye la ratificación y cumplimiento de los acuerdos firmados en el 2017.
Tras finalizar la reunión, que se inició al mediodía y concluyó tres horas después, el ministro de Trabajo, Winston Santos, informó que dará seguimiento a los acuerdos arribados en la tarde de este jueves entre los médicas, Andeclip y la ARS Humano.
Con el pacto, los médicos vuelven a ofrecer los servicios profesionales a los afiliados de ARS Humano, cuya asistencia había sido suspendida ayer miércoles, en demanda de que cumplan los acuerdos firmados el 31 de mayo del 2017.
En la reunión, realizada en el Ministerio de Trabajo, participaron el presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa; el titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castillanos; por Andeclip, Rafael Mena; Santo Ramírez, por el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas entre otros.
Mientras por la Asociación de Administradora de Riesgos de Salud (Adars), participaron su presidente José Manuel Vargas; así como representantes de las ARS Humano, Palic, Universal y otras. https://elnacional.com.do/medicos-y-clinicas-privadas-levantan-paro-tras-acuerdo-con-ars-humano/

@grupojaragua Proyecto turístico se apropia de tramo carretera pública que conduce a #BahíaDeLasÁguilas #EcoDelMar #ClusterTurísticoPedernales #AsocBoterosLaCueva @faustogomera69 @SOSAmbienteRD @luiscarvajalnu @SOSAmbienteRD @accionverde @FMoscosoPuello

JCE, confianza y PLD | Por Eddy Olivares Ortega @EddyOlivares14

Eddy olivares

Sufragio

JCE, confianza y PLD
Por: Eddy Olivares Ortega | ej.olivares@hotmail.com | e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do | Publicado el: 2 mayo, 2019 |
El ejercicio del poder hegemónico peledeísta es tan intransigente como cualquier régimen autoritorio. Para el peledeísmo no se trata, únicamente, de tener el control de los tres poderes clásicos del Estado, de los órganos constitucionales extrapoder y de los poderes fácticos, sino de dejar claramente establecido que son los amos y señores de la República Dominicana.
Las pocas veces que algunas de estas instituciones ha tomado una decisión que ha afectado los intereses del partido o del presidente de la República, ha recibido como respuesta una insolente reprimenda, con efectos intimidatorios para los demás órganos, en la atronadora voz de su secretario general, con el propósito de que no olviden jamás que su independencia es una letra muerta de la Constitución Política.
Para la cúpula morada la designación de los miembros del Poder Judicial y de los órganos extrapoder constituye un compromiso natural de gratitud hacia el partido.
Por lo tanto, sus decisiones deben favorecer siempre al partido o al presidente de la República. En caso contrario, el poder se encarga de castigar ejemplarmente la intolerable ingratitud.
¿Cómo podría ser calificada esta degeneración de nuestra democracia? Es un tema para otra ocasión. Ahora es más importante razonar sobre el daño que este comportamiento soberbio e intolerante le hace a la institución que tiene como finalidad principal la organización y dirección de las elecciones.
Lo razonable sería que la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana modificara su comportamiento antidemocrático, por lo menos en lo que tiene que ver con la Junta Central Electoral, para contribuir con el fortalecimiento de su credibilidad frente a los demás partidos y la ciudadanía.
Sin embargo, tomando en consideración que un partido embriagado de poder, como está el PLD, solo retorna a la razonabilidad cuando pierde el poder, es poco probable que desista de presionar al órgano electoral para que lo favorezca en temas tan cuestionables como el arrastre de los senadores por parte de los diputados.
En ese sentido, la Enciclopedia Electoral ACE considera que “es de vital importancia para el proceso electoral de un país, que la administración de las elecciones se perciba independiente de todos los partidos y del gobierno.
Si el OE no goza de esta confianza, el proceso electoral en conjunto y sus resultados pueden ser cuestionados”.
Sin embargo, el celo del árbitro por la consolidación de la percepción de independencia, bajo ninguna circunstancia debe llegar al extremo de convertirse en un elemento de discordia con los partidos políticos y la sociedad civil. La intolerancia de los órganos electorales ante los reclamos de los partidos políticos, lo mismo que la imposición arbitraria de sus decisiones, son dos peligrosos generadores de desconfianza. Por el contrario, la relación fluida, cordial y respetuosa con los mismos, contribuye con el afianzamiento de la confianza en la institución.
También contribuye con la confianza el grado de neutralidad e imparcialidad con que operen el administrador y el juzgador de los procesos electorales. La parcialización aniquila, irremediablemente, la confianza en el órgano y la credibilidad de todo el proceso electoral, al tiempo que provoca el cuestionamiento a la integridad de las elecciones.
Finalmente, para garantizar el éxito de las elecciones, esperemos que la JCE sea ingrata con el PLD y se gane la confianza de la ciudadanía. https://twitter.com/EddyOlivares14

ENCUESTA, Encuesta Mark Penn, Mark Penn, Penn Schoen Berland, Posicionamiento político, POSICIONAMIENTO TEMÁTICO

Bomberos DN verifican planes emergencia de SID

Publicado el: 2 mayo, 2019 | Por:
Pilar Moreno | e-mail: pilarmoreno.jesus[@]gmail.com
Los ejecutivos del Grupo SID presentaron al nuevo jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, coronel Luis Frómeta Herasme, los planes y los protocolos de emergencia que emplean para garantizar la seguridad de sus empleados.
Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID; José Miguel Bonetti, vicepresidente ejecutivo de Mercasid; Lil Esteva, vicepresidenta ejecutiva de Induveca y Jordi Portet, vicepresidente corporativo de finanzas del Grupo SID, hicieron la presentación durante una visita que hizo Frómeta Herasme a las oficinas corporativas de ese consorcio empresarial.
Bonetti, quien también es miembro de la Brigada Empresarial de los Bomberos del Distrito Nacional, ofreció detalles sobre los procesos de simulacro, identificación de zonas de riesgo y otros.
Frómeta Herasme estuvo acompañado de Kai Schoenhals y Ricardo Koening, de la brigada empresarial del Cuerpo de Bomberos. https://elnacional.com.do/bomberos-dn-verifican-planes-emergencia-de-sid/

Más que Leonel y/o Danilo | por César Pérez

Agora

Más que Leonel y/o Danilo

César Pérez  | Publicado el: 1 mayo, 2019             e-mail: Lagarita318@gmail.com


César PérezLas manifestaciones de intolerancia hacia las opiniones ajenas han sido partes de todos los gobiernos del PLD y en el discurrir de la vida interna de este partido. La intolerancia es parte esencial de su naturaleza, de su forma de concebir la política e incluso, en sus inicios, la manera de concebir el discurrir de la vida personal de cada individuo. Es en este gobierno donde con mayor sistematicidad y peligrosidad se ha expresado la propensión del PLD hacia la intolerancia, y esto no tiene que ver sólo con la acumulación de poder político/económico de la facción que rodea a Danilo, sino también con la naturaleza de ese partido que en esencia, es la lógica que guía el accionar de la facción de Leonel.
En tal sentido, en la presente coyuntura, más que de Danilo o Leonel, la cuestión es hacer conciencia de que se libra una lucha decisiva contra una colectividad política intrínsecamente intolerante, que además de ser una lucha política, es una batalla de ideas entre ese partido y quienes creemos firmemente en la democracia como vía para hacer política de inclusión social para establecer un régimen fundado en el respeto a reglas indispensables de derechos sociales y políticos. En el fondo, todos los gobiernos del PLD han dado muestra de despreciar las opiniones diferentes a sus decisiones y a sus ejecutorias, a controlar y chantajear los medios de comunicación, y a imponer su mayoría mecánica en el Congreso y los municipios contra la oposición.
Leonel impuso sus grandes obras desoyendo toda sugerencia o crítica a la pertinencia de las mismas, y sin que en la construcción de estas se cometiesen diversos actos de corrupción. Llegó al colmo de comprar el principal partido de la oposición para gobernar sin contrapeso. Danilo, rodeado de grupos empresariales tan voraces como inescrupulosos, ha llevado la corrupción e impunidad hasta el escarnio. Sus funcionarios han llegado a insultar, humillar y chantajear y dictarle sentencias a jueces de las Altas Cortes para que estos asuman las posiciones de su grupo y/o gobierno. Es una idea del poder basada en la intolerancia y en que quien de ellos discrepa no es un adversario, sino un enemigo.
Sí, existen diferencia de estilo y matices entre Leonel y Danilo que hasta podrían ser importantes; ellos no son exactamente iguales, lo que es exactamente igual, política, ideológica y sociológicamente es instrumento con el cual ambos han gobernado y/o gobernarían: el Partido, el cual fue creado pensándolo como algo diferente, exclusivo, excluyente y en contra de cualquier otra colectividad política. Podría decirse que Bosch, su fundador, en lo personal era honrado, pero política, ideológica y temperamentalmente tenía una acusada tendencia hacia la intolerancia. Diversas posiciones y decisiones en grandes momentos de sus luchas al interior del PLD y del entonces PRD avalan este aserto.
La gran diferencia entre Bosch y sus discípulos es la desparpajada impudicia de estos y la honradez personal de aquel, pero la intolerancia de los discípulos es herencia de su maestro. Lo esencial, en esta circunstancia, es la construcción de una coalición político/social basada en ideas esencialmente democráticas y opuestas al partido de Danilo y Leonel.
http://hoy.com.do/mas-que-leonel-yo-danilo/

Encuesta Mark Penn: “Margarita cuenta con mayor aprobación que Danilo, Leonel y Abinader”; mira aquí los detalles

Encuesta Mark Penn: “Margarita cuenta con mayor aprobación que Danilo, Leonel y Abinader”; mira aquí los detalles

Candidatos

La segunda entrega de la encuesta Mark Penn mostró el nivel de aprobación que tienen las personas abordadas sobre los principales actores de la vida política dominicana. La que cuenta con mayor aprobación es Margarita Cedeño de Fernández, con 54 puntos a favor frente a 41 en contra.
A Margarita le sigue Luis Abinader con 51 puntos a favor frente a 40 desfavorables. De acuerdo a la encuesta, su favoritismo es estable, es decir que desde agosto no ha cambiado.
Le sigue el actual presidente Danilo Medina con 51 puntos en el nivel de favoritismo, frente a 46 en contra.
La encuesta muestra que Leonel Fernández tiene un nivel de favoritismo negativo, el cual se sitúa en -20, a Fernández, le sigue Hipólito Mejía con -38.
Mark Penn arrojó que el menos favorecido es Miguel Vargas, con 77 puntos negativos, frente a solo 15 a favor.
Candidato del PLD
En relación a la pregunta quién cree usted que debe ser el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo datos fueron los siguientes: Danilo Medina obtuvo un 30%; Leonel Fernández cuenta con un 24% de favoritismo, seguido de Margarita Cedeño, quien alcanzó un 23%.
Próximo presidente
En relación a la cuestionante quién cree usted que será el próximo presidente de la República, los resultados arrojaron que un 28% favorece a Danilo Medina, un 21% Leonel Fernández y un 20% Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La encuesta Mark Penn se realizó a 1007 personas de distintas partes del país, quienes admitieron que tienen sus cédulas al día y que votarían en las próximas elecciones. El sondeo cuenta con un margen de error de solo un 3%.
http://hoy.com.do/encuesta-mark-penn-margarita-cuenta-con-mayor-aprobacion-que-danilo-leonel-y-abinader-mira-aqui-los-detalles/
NOTICIAS RELACIONADAS

El 48% de los peledeístas cree que en este Gobierno hay corrupción, según encuesta Mark Penn

2018