viernes, 5 de junio de 2015

Los extranjeros registrados en plan de regularización son 239,000 hasta la fecha

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Interior y Policía tiene un registro de más de 239,000 personas que se han acogido al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, el cual tiene como fecha de vencimiento el próximo 17 de junio.
Así lo informó este viernes el viceministro de Interior y Policía, Washington González, al finalizar una reunión con el presidente Danilo Medina, en la que fue rendido un informe sobre los avances del proceso.
En el encuentro estuvieron además, el canciller Andrés Navarro; el director de Migración, Rubén Darío Paulino Sem, así como representantes de organismos castrenses.
Al presentarse ante la prensa junto a los demás funcionarios, González instó a todos los extranjeros que residen en el país ilegalmente, a acudir a las oficinas dispuestas por el Ministerio de Interior para desarrollar el proceso de regularización.
Informó que de las 27 oficinas destinadas a registrar a los extranjeros 18 trabajarán en horario corrido durante los fines de semana restantes.
El Gobierno definió el proceso como un “rotundo éxito”, ya que fueron superadas las expectativas, toda vez que la estimación fue cifrada en 2010,000 extranjeros inscritos.
Sobre las posibles repatriaciones de extranjeros que no se acojan al plan, establecido mediante la ley 169-14, Navarro dijo que se harían en coordinación con los gobiernos de los países correspondientes.
Con respecto a Haití, de cuya nación proviene la mayoría de los inmigrantes, dijo que se avanza en la aplicación de una agenda bilateral entre los dos gobiernos.
Anunció para este sábado una reunión con el canciller haitiano en Puerto Príncipe para continuar con el desarrollo de dicha agenda, “ya que desde el Gobierno dominicano se apuesta por las buenas relaciones con Haití”.
En el encuentro con el mandatario participaron además, los ministros de Interior y Policía, Ramón Fadul; de Defensa, teniente general Máximo Willian Muñoz Delgado.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/06/05/i189959_los-extranjeros-registrados-plan-regularizacion-son-239-000-hasta-fecha.html#.VXJX99J_NHw

ONU aclara Consejo de Líderes del que forma parte Leonel Fernández no pertenece a su estructura formal

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-La Oficina del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aclaró que el expresidente Leonel Fernández no fue incorporado por la ONU a un Consejo de Líderes de esa organización, como puede interpretarse de una información difundida este jueves por la fundación privada del exmandatario.
La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) difundió un comunicado fechado en París, Francia, en el que explica: “El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, se incorporó este jueves al Consejo de Líderes de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (UNSDSN), durante la celebración en esta ciudad de su VI Foro Mundial”.
Michelle Rivas, oficial de Comunicaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informó que “la oficina” del secretario de la ONU instruyó esclarecer que “esa red no forma parte de la estructura formal de la ONU”.
Rivas explicó que aunque tiene las letras UN incorporadas en su nombre, la organización se llama en realidad Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN).
Indicó que la red fue creada por el economista estadounidense Jeffrey Sachs, asesor del secretario general de la ONU, pero que Ban Ki-moon “no participa en la designación de sus miembros, ni sus miembros son parte de la estructura formal de la ONU”.
El SDSN fue lanzado por Ban Ki-moon hace alrededor de tres años, y de su órgano directivo, llamado "Consejo de líderes", forma parte casi un centenar de personas.
La Funglode tituló el comunicado “Leonel Fernández es incorporado al Consejo de Líderes de organismo de la ONU”. La agencia de noticias española EFE se hizo eco de la noticia que se reprodujo en varios medios electrónicos. Algunos periódicos dieron por sentado que la ONU había incorporado a Fernández a uno de sus organismos.
De hecho, y según lo informa la SDSN en su página web, la inscripción en ella es "gratuita y abierta". "La pertenencia a la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible es gratuita y abierta a las universidades, instituciones de investigación, fundaciones, la sociedad civil y otras organizaciones". 
Entre sus financiadores están Ted Turner Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en nombre del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ)Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) Svenska Postkod Stiftelsen Familia BrutoDubai Expo 2020 El Real Ministerio Noruego de Asuntos Exteriores Oficina Federal para el Medio Ambiente FOEN, Suiza, para el Proyecto de descarbonización Pathways Profundo, cita la organizción en su página.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/06/05/i189948_onu-aclara-consejo-lideres-del-que-forma-parte-leonel-fernandez-pertenece-estructura-formal.html#.VXJXfNJ_NHw

NOTICIAS RELACIONADAS

El PLD: Las castas del poder / Por Andrés L. Mateo

Por 
amateo[@]adm.unapec.edu.do
o2
El PLD se definió a sí mismo como un dechado de virtudes, se empinó sobre su gloria futura que era su causa verdadera, y desplegó el áspero placer del resentimiento pequeñoburgués golpeando con un látigo pavoroso toda conducta antiética. Los peledeístas eran franciscanos, curas de clausura, carmelitas descalzos. Tenían dos vidas y las dos falsas. Comenzamos a saberlo con el “Frente patriótico”, en el 1996; de un partido de cuadros escogidos pasaron a conocer todas las tentaciones del poder. El Juan Bosch que levantaba de un lado la mano de Joaquín Balaguer, y del otro la de Leonel Fernández; ignoraba, sin ningún dominio ya de sus facultades, el ciclo de degradación que se abría. Bajo la superficie del pragmatismo, el PLD desembocaba en la apología de la podredumbre.
Se transformaron en una maquinaria electoral, descubrieron que la revolución no era posible, y navegaron con viento favorable, sin las restricciones de lo concreto que impone un discurso moralista. Aprendieron a manejar todos los tinglados de las instituciones públicas, utilizaron cuantos recursos hay para manipular la voluntad individual, impusieron un discurso hegemónico en los medios de comunicación, fraguaron el manto frío de la impunidad, intimidaron a las cúpulas empresariales y a los poderes fácticos, cooptaron artistas, intelectuales, historiadores, e incluso grupos de izquierda; la corrupción configuró castas e hicieron de la justicia un teatro bufo con esperpénticos jueces que no son más que políticos disfrazados con togas y birretes. Y, finalmente, se embriagaron con el poder del dinero. Las castas de privilegiados y enriquecidos dentro del PLD pautan todas las decisiones que atañen al desenvolvimiento de la vida del país.
No hay nadie en la sociedad dominicana de hoy que no haya sentido y temido ese clima de rebajamiento y de sumisión general; esa ráfaga de incredulidad en la cual la ilusión peledeísta cuajaba en la corrupción de los ideales liberacionistas (no olvidemos que decían ser un “Partido de liberación dominicana”), para devenir en el más desencarnado proyecto de dominación totalitaria.
Esas castas políticas que han obtenido grandes beneficios del poder en los gobiernos del PLD constituyen hoy una amenaza a las débiles conquistas democráticas de la nación. Al danilismo no le importa la violación a los principios de respeto a la Constitución, y el uso demencial del presupuesto para reelegirse; la casta del Comité Político, nuevo club de millonarios al vapor, ni se inmuta ante el deterioro galopante de las instituciones en el país. Los beneficios económicos que la estructura de castas le ha proporcionado a su dirigencia, ha originado que en el PLD ya nadie sienta asco de ver los mismos esquemas de gobierno que reproducen y ahondan las lacras históricas reiteradas de nuestras vicisitudes. ¡Es como si regresáramos al siglo XIX! El mismo control, las mismas argucias de centralización de las reelecciones de Ulises Heureaux. Lilís era la transgresión desordenada de todo el liberalismo del partido azul al conservadurismo de los rojos, que culmina en la dictadura plena. Las castas del PLD, concretada en la ambición de Danilo Medina, nos conducen a una dictadura, cumplimentando todo el plano formal de una democracia.
¡Que nadie se equivoque!
Lo que se ha abierto es un espacio dictatorial en el país. ¿Quién puede creer que sean “libres” unas elecciones con esa Junta Central Electoral, con ese Tribunal Electoral, con el peso específico del presupuesto del Estado, con la sumisión del asistencialismo que domestica las masas, con la incertidumbre existencial de la clase media, con una propaganda personalizada en la figura del candidato reeleccionista de más de nueve mil millones de pesos, con los ministros en campaña usando el presupuesto, con la compra de la “oposición” en forma vulgar, con la corrupción desplegada anulando voluntades?
La configuración del dominio en el PLD es de castas enriquecidas que tienen ya más de quince años saqueando el Estado, y harán lo que sea para mantenerse en el poder, incluso la dictadura.
Ese “dechado de virtudes” que decían ser tiene hoy un absoluto desdén por los valores, y en ellos el cinismo ocupa el lugar de la verdad. Juan Bosch es apenas un cadáver perfumado en un armario. Las castas del poder, aman la riqueza, la impunidad. El vivo retrato de que todo aquello en que decían creer se ha desmoronado.
http://hoy.com.do/el-pld-las-castas-del-poder/

Renuncian 17 dirigentes PRD en SFM y pasan al PRM

Renuncian 17 dirigentes PRD SFM y pasan al PRM             
Escrito por David Díaz
17 dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),incluyendo al miembro nacional de Organización, José Sánchez y siete miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), renunciaron de esa organización y pasaron a formar filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM),en desacuerdo con el respaldo del Partido blanco al proyecto de reforma constitucional que reinstáura la reelección presidencial.
Sánchez, en rueda de prensa realizada la mañana del viernes 5 de junio, informó que entre los que decidieron abandonar al PRD en San Francisco de Macorís y Las Guaranas, están: los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y dirigentes importantes en la provincia y San Francisco de Macorís, el doctor Rafael Rodríguez, licda. Josefina marte, doctor Rafael Ferreras, lida, Yolanda Castillo, además presidenta de FEDOMUSDE, Maximo Paulino,ing. Rosaura paulino, ing. Cesar Fontana.
Además, Miguel Medina, secretario general del Comité municipal de las Guaranas, José Anibal Rosario, vicepresidente, Luis MARIZAN, vicepresidente, señora Magaly Mora Maldonado, sub secretaria, acompañado del 70 por ciento de la dirección, Pedro García,secretario general zona D, SFM, Isidro Gil, Antonio Ramos Humberto Abreu y Freddy Cartagena, dirigentes municipales.
Sánchez, anunció la organicen de un acto masivo donde los perredeistas serán juramentados formalmente en el (PRM).
“Ha sido una vergüenza nacional la decisión de la  cúpula del PRD, a la cabeza de su presidente Miguel Vargas, muy contraria  a los principios antireeleccionistas de su líder, José Francisco Peña Gómez”, dijo.
En la actividad, estuvieron presentes el presidente provincial del PRM y director de campaña, Ing. Olmedo Caba Romano y los dirigentes municipales Antonio Felix (El Gallego), Tony Reyes, Lic. Jorge peña, prof. Marino Collado, entre otros.
 

http://www.eljaya.com/index.php/noticias/local/13165-renuncian-17-dirigentes-prd-en-sfm-y-pasan-al-prm

Exprimer ministro Haití ve "complot" para impedirle candidatura presidencial

PUERTO PRÍNCIPE.- El exprimer ministro de Haití Laurent Lamothe denunció hoy la existencia de un supuesto "complot político" en su contra, luego de que el tribunal electoral local decidiera no aceptar su candidatura presidencial a las elecciones generales por falta de autorización administrativa.
Lamothe, quien apeló la decisión el lunes, calificó de "abusiva" y "discriminatoria" esa decisión, ya que el Consejo Electoral Provisional (CEP) aceptó a otros candidatos presidenciales que, afirmó, están en la misma situación que él.
Haití se prepara para organizar elecciones legislativas en agosto, para renovar dos tercios del Senado de 30 miembros y toda la matrícula de la Cámara de Diputados, mientras que las elecciones presidenciales están fijadas para el 25 de octubre.
La ley electoral en Haití exige a los exfuncionarios una constancia del Parlamento donde se establezca que no malversaron fondos públicos, pero Lamothe alega que no le es posible obtenerla porque el Legislativo está disuelto.
Lamothe obtuvo una decisión favorable de un juez que ordenó a las autoridades electorales colocar su nombre en la boleta electoral a pesar de que no tenía la autorización administrativa requerida, porque el Parlamento fue disuelto porque venció el tiempo para el que fueron elegidos sus legisladores sin que se celebraran elecciones.
"La paradoja es que el tribunal electoral usó la sentencia emitida en mi favor para justificar su decisión de aprobar la candidatura de varios otros exministros que también necesitan autorización administrativa", dijo Lamothe a Efe al margen de una conferencia de prensa el viernes.
"Pero la única candidatura que rechazaron por falta de autorización administrativa es la mía, ¿puede usted creerlo?", se preguntó Lamothe. "Está claro que la decisión de rechazarme está motivada políticamente, es abusiva, arbitraria y discriminatoria", agregó.
La Constitución haitiana y el vigente decreto electoral que rige la organización del proceso electoral venidero, establecen que los exmiembros del Gabinete y los exprimer ministros deberán presentar un "certificado de aprobación de su gestión" del Parlamento, lo que demuestra que tenían una buena gestión de los fondos públicos.
Abogados locales han esgrimido lo que ellos llaman la "teoría de las formalidades imposibles" para defender los derechos de los candidatos a quedar exentos del procedimiento requerido porque ahora no existen autoridades competentes encargadas de pronunciarse sobre esa cuestión.
"No se puede bloquear un ciudadano de ejercer su derecho a participar en una elección, porque la entidad que debe dar descarga a él o ella ya no existe", dijo el profesor universitario de derecho Monferrier Dorval. "La teoría de las formalidades imposibles debe aplicarse en este contexto", explicó Dorval a Efe.
Varias encuestas de opinión han colocado a Lamothe en la cima de las listas de votantes probables. Los partidarios de Lamothe afirman que los políticos de diversos lados están haciendo uso político del Consejo Electoral para prohibirle conseguir la autorización para participar en las elecciones.
Lamothe fue primer ministro del actual presidente de Haití, Michel Martelly, hasta diciembre del año pasado, cuando tuvo que renunciar para facilitar un compromiso político entre el jefe de Estado y partidos de oposición, en un esfuerzo por facilitar el progreso del proceso electoral.
Haití se prepara para organizar elecciones legislativas en agosto, para renovar dos tercios del Senado de 30 miembros y toda la matrícula de la Cámara de Diputados, mientras que las elecciones presidenciales están fijadas para el 25 de octubre.
Las elecciones para renovar cientos de cargos municipales también están programadas para llevarse a cabo antes del fin de año.EFE http://www.7dias.com.do/portada/2015/06/05/i189960_exprimer-ministro-haiti-complot-para-impedirle-candidatura-presidencial.html?utm_source=RSS_Feed&utm_medium=RSS&utm_campaign=RSS_35&utm_source=Noticias+7+d%C3%ADas&utm_campaign=ca0b1cb424-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_d60bca4d2f-ca0b1cb424-28626881#.VXJZztJ_NHw

TC notifica al Senado y a la Cámara de Diputados sobre medida cautelar

SANTO DOMINGO (Rep. Domingo).-El Tribunal Constitucional (TC) notificó este viernes al Senado y a la Cámara de Diputados sobre el recurso cautelar depositado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) para evitar que la Asamblea Nacional Revisora proceda a conocer la modificación al artículo 124 de la Constitución que restablece la figura de la reelección.
El TC dio un plazo de ocho horas al Senado y a la Cámara de Diputados para que presente un escrito sobre la medida cautelar, informó el abogado Cristóbal Rodríguez, quien trabaja en el equipo de juristas que presentará los argumentos al alto tribunal.
El alto tribunal también notificó al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
“El Tribunal Constitucional ya notificó a las cámaras en el día de hoy y le dio un plazo de ocho horas para que produjeran un escrito sobre la medida cautelar que ellos (la FNP) plantearon”, dijo Rodríguez.
“No sé si el tribunal va a fallar antes de mañana sábado”, añadió.
El recurso contra la ley que convoca a la Asamblea Nacional Revisora fue presentado al TC por la FNP, el diputado Marino Vinicio (Vincho) Castillo y su hijo, el diputado Marino Vinicio (Vinicito) Castillo Semán. Los tres tienen como abogados a Juárez Castillo Semán y Fabio Caminero Gil. Vincho y Vinicito también actúan como abogado defensores.
Rodríguez consideró que el recurso sometido por el diputado de la FNP Marino Vinicio (Vinicito) Castillo Semán no prosperará debido a que esa organización solicita que el tribunal suspenda provisionalmente la convocatoria a la Asamblea Nacional y ni la Constitución ni la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (la número 137-11, del 13 de junio de 2011) prevén la posibilidad de medidas cautelares en acciones constitucionales.
Explicó que el TC tiene “jurisprudencias constantes, en donde sus jueces plantean que la acción de inconstitucionalidad no amerita medidas cautelares porque el Tribunal Constitucional no puede detener la aplicación de una ley”.
Indicó que “mucho menos” el TC podría suspender la Asamblea Nacional Revisora porque sería suspender el proceso legislativo de reforma. “Ellos (los abogados de la FNP) están planteando la nulidad de la ley; están pidiendo que sea declarada nula por una serie de cuestiones que no tienen que ver con la ley, porque lo que tratan es de evitar la asamblea y para ello utilizan el recurso como subterfugio jurídico”.
El abogado constitucionalista asegura que Castillo Semán y la FNP “están atacando el contenido de la ley que manda a la convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora y el contenido no puede ser atacado porque por definición es contrario a la Constitución, porque lo que postula es justamente la necesidad de que se modifique”.
“Si esta ley fuera declara nula estaría desnaturalizando la esencia de la reforma y entonces la Constitución no se podría reformar nunca”.
En ese sentido, entiende que la FNP sólo podría atacar la ley por un vicio de procedimiento en su creación y promulgación. “Ellos tienen que ver si se incumplen los plazos, si se incumplen las mayorías requeridas y sobre eso el recurso de ellos (de la FNP) no dice nada”.
Insistió en que la acción de la FNP no tiene el más mínimo chance de prosperar, por lo que el TC deberá rechazar, tanto la medida cautelar como la anulación de la ley.
Rodríguez sostiene además que Castillo Semán y la FNP tampoco tienen calidad para presentar el recurso, porque para ello requeriría “legitimación procesal para actuar”. “Hay que demostrar la afectación de un interés y ni la FNP ni los abogados que presentan el recurso han sido lesionado en ningún derecho”. http://www.7dias.com.do/portada/2015/06/05/i189949_notifica-senado-camara-diputados-sobre-medida-cautelar.html#.VXJYkNJ_NHw

El PRD pactó con el PLD porque el PRM no quiso alianza con Miguel Vargas


SANTO DOMINGO.- Los miembros del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fueron quienes sugirieron al presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado, la firma de un acuerdo con el oficialismo para votar por la reforma constitucional para restablecer la reelección presidencial.
Así lo informó este viernes Víctor Gómez Casanova en una rueda de prensa en la que estuvieron los diputados y otros altos dirigentes perredeístas, y donde leyó la carta del bloque planteándole a Vargas Maldonado la propuesta de pacto con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Gómez Casanova dijo que los congresistas perredeístas dieron este paso después de que el liderazgo y los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se negaron a discutir un acuerdo con el PRD que imposibilitara la reforma de la Constitución.
De acuerdo con el legislador, el acuerdo sugerido, además de la reforma constitucional, contempla la aprobación de leyes como la de Partidos Políticos, Electoral y el Código de Ética Electoral.
También proyectos de interés nacional en temas fundamentales como seguridad ciudadana, salud, educación, energía eléctrica, pacto fiscal, emprendedurismo, entre otros.
Gómez Casanova dijo que fue en la reunión de la Comisión Presidencial Ejecutiva del 1 de junio que fue aprobada a unanimidad la propuesta sometida por el grupo de diputados.
Recordó que Vargas Maldonado planteó públicamente, el pasado 8 de mayo, la “necesidad de discutir un pacto político electoral que permitiese la unificación de las fuerzas de oposición de cara a las elecciones del próximo año, que contemplase en una primera fase, los niveles congresual y municipal, y posteriormente el nivel presidencial”.
“Sin embargo, no obstante sus declaraciones y demostraciones de apertura a un diálogo y entendimiento con nuestros antiguos compañeros, legisladores y altos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tales como su presidente Andrés Bautista, el secretario general Jesús Vásquez Martínez, así como su vocero en la Cámara de Diputados, el expresidente del Senado, Ramón Alburquerque, el director de campaña Roberto Fulcar, entre otros, expresaron públicamente su desacuerdo a esta idea”, dijo Gómez Casanova.
Asimismo, anunció para la próxima semana la comparecencia pública del presidente del partido para explica explicar el contenido del pacto con el PLD que ha posibilitado la reforma de la Constitución para restablecer la reelección presidencial.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/06/05/i189955_prd-pacto-con-pld-porque-prm-quiso-alianza-con-miguel-vargas.html#.VXJWm9J_NHw