miércoles, 3 de diciembre de 2014

La Cepal considera que la región está en una "encrucijada"


Guayaquil (Ecuador), 3 dic (EFE).-
La secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, aseguró hoy que la región, que pasó una etapa de bonanza con grandes recursos naturales y ganancias extraordinarias, está ahora en una "encrucijada".
Comentó que países como Ecuador y Bolivia aprovecharon esa bonanza, pero subrayó que "está claro" que la región no hizo lo suficiente para aumentar la productividad ni para abrir la estructura productiva y darle cabida a todos sus países en ese esquema.
Señaló que se ha logrado reducir la pobreza, pero no se ha conseguido la igualdad y apuntó que la región está en la "encrucijada de dar un giro paradigmático", pues "se ha agotado el modelo exportador".
En un panel en el marco de un seminario internacional previo a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebra este jueves en Guayaquil, la líder de la Cepal dijo que se debe "quebrar" la continuidad del modelo, que ha concentrado la riqueza.
Bárcena, que cree que se debe transitar de la cultura de los privilegios a la de la igualdad, subrayó que no solo hay que crecer para igualar, sino igualar para crecer.
La representante internacional considera que la región debe ver hacia adentro pues eso es una forma "de resistir la crisis que viene", ya que la que se gestó en 2008 "no se ha superado" y señaló que en EEUU están creciendo al 2,1 % y se sienten "felices" aunque es un porcentaje "mediocre".
Europa, añadió, no se repone y el único país que va a repuntar en Europa claramente es el Reino Unido, "un poquito" Alemania y España.
Comentó que Europa y EEUU tienen el mismo peso en la economía mundial, con alrededor del 19 % en el PIB mundial cada uno, pero Europa importa 30 % más de los productos del mundo que EEUU, que compra el 12 %, por lo que la crisis europea tiene más peso en la economía mundial.
Quizá lo "más fuerte" para Unasur y Suramérica, dijo, es la desaceleración de China, que ahora tiene un crecimiento del 7,3 % y que el próximo año no superará.
Bárcena, que señaló que el dinamismo mundial después de la crisis y del 2011, "no mejora", se lamentó de que América Latina se haya quedado atrás en temas tecnológicos.
Subrayó que hay que hacer un "gran pacto" de inversiones en la región que tiene "una deuda pública baja, una acumulación de reservas y tiene espacio para hacer política contracíclica".
La representante de la Cepal que señaló que el crecimiento de 1,1 % de América latina este año es "muy bajo" y calculó que en 2015 será del 2,2 %, destacó la importancia de la integración como un proceso multidimensional.
Indicó que la Cepal propone volver a la época de la sustitución de importaciones, pero "en economías abiertas" y recalcó que se deben desarrollar industrias propias y que los latinoamericanos deben convocar a las empresas "traslatinas" a tener más presencia en la región.
Concluyó que en la región se deben coordinar mejor las políticas en lo industrial y lo comercial, hablar de reglas comunes en el trato con inversionistas extranjeros, compras públicas, regulación de servicios, entre otros.
Bárcena dijo que se requiere espacios de diálogo con el sector privado sobre la base de la agenda de integración de la región. EFE
. http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=401512  Leer Más

Presidente de ASHONORTE valora nuevo programa de seguridad vial

3 de diciembre de 2014.  
Puerto Plata.- La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas de la Zona Norte (ASHONORTE) destacó la importancia del nuevo programa de protección y asistencia vial puesto en operación recientemente por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el cual está conformado por 25 vehículos patrulla que cubren toda la costa norte desde Navarrete hasta Nagua.
En tan solo 26 días hemos visto realizado un total de 538 asistencias de este Programa:
201 Neumáticos, 187 Mecánica, 95 Combustible, 22 Seguridad, 18 Deslizamientos, 15 accidentes
“Es un paso significativo hacia una mayor seguridad en la zona, tanto para los ciudadanos como para los visitantes, ya que se cubren  las principales vías de comunicación terrestre” expuso Luis Liriano, presidente de ASHONORTE, y agregó “Esta valiosa herramienta de prevención y de auxilio en las carreteras, ayuda además a aumentar la percepción de seguridad ante inversionistas actuales y potenciales, aumentando la confianza en nuestro destino.”
Agradecimiento especial al Presidente de la República, Lic. Danilo Medina por su iniciativa e instrucciones dadas al Ministro Gonzalo Castillo para llevar a cabo este importante programa que impacta positivamente no solo al sector turismo, sino a todos los sectores de la economía de la zona Norte.

Juez de la SCJ declara inadmisible sometimiento hizo movimiento C3 contra Félix Bautista

Audiencia continúa en proceso
Juez de la SCJ declara inadmisible sometimiento hizo movimiento C3 contra Félix Bautista
 (+) Click para ampliar

 
3/12/2014 SANTO DOMINGO, RD.- El juez Alejandro Moscoso Segarra declaró inadmisible este miércoles el sometimiento que hiciera el Movimiento Ciudadanos y Ciudadanas contra la Corrupción (C3) contra el senador Félix Bautista.
Segarra consideró que el sometimiento que hizo C3, no cumple con los requisitos establecidos por el Código Procesal Penal, el cual consigna las querellas en la actuación en defensa de los intereses colectivos y difusos.
El Magistrado dispuso que los miembros del Movimiento Ciudadanos y Ciudadanas contra la Corrupción (C3) bajaran de estrado y se retiraran de la audiencia celebrada en la Suprema Corte de Justicia.
El juez de la Instrucción, Alejandro Moscoso Segarra, tomó la medida porque consideró que no se dan las condiciones para que el C3 pueda tener iniciativa en este proceso, ya que ha tenido un inicio defectuoso y la querella presentada no se encuentra legitimada para ello.
Acogió una petición de los abogados de la defensa del también secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que entre otras argumentaciones expuso que el C3 se querelló el 3 de noviembre y que la entidad está registrada como asociación y no como movimiento.
Destacó Segarra, además, que el C3 fue creado en el 2012, una fecha posterior al proceso investigativo en contra del legislador y tras excluir a C3, ordenó la continuación de la audiencia en la que se conoce la apertura a juicio en contra de Bautista, que se celebra desde las 10:00 de la mañana. http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=401473
Autor: RAMÓN RAMOS

Poppy Bermúdez jugó un papel protagónico para evitar un golpe de Estado en 1978

Por acento.com.do . 3 de diciembre de 2014 - 4:00 pm http://acento.com.do/2014/politica/8201366-poppy-bermudez-jugo-un-papel-protagonico-para-evitar-un-golpe-de-estado-en-1978/
Al comunicado de Poppy Bermúdez y los demás empresarios, siguieron decenas de comunicados y llamados, convirtiéndose la consigna “respeto a la voluntad popular” en todo un clamor nacional, que impidió un golpe de Estado de un grupo de los militares balagueristas y el desconocimiento del triunfo de Antonio Guzmán
10001417650972jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo/El entonces presidente Joaquín Balaguer y José Armando Bermúdez (Poppy). Aunque fue amigo de Balaguer y le financió siempre sus campañas electorales, el empresario santiaguense le advirtió en 1978 que no apoyaría ningún intento para desconocer la voluntad del pueblo dominicano expresada en las urnas, que había votado por Antonio Guzmán.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El empresario José Armando Bermúdez Pippa (Poppy), fallecido este miércoles en la ciudad de Santiago de los Caballeros, a los 85 años, asumió una posición de responsabilidad y valentía en las primeras horas de la crisis pos electoral de 1978.
En las 24 horas después de transcurridos los comicios del 16 de mayo de 1978, cuando un grupo de jefes militares pretendió desconocer la voluntad popular que decidió un cambio de gobierno, el empresario santiaguense se pronunció junto a otros colegas y personalidades de Santiago condenando cualquier intento de golpe de Estado.
En esos momentos un grupo de militares había tomado el control de la Junta Central Electoral e interrumpido el conteo de los votos, cuando se sabía que Antonio Guzmán, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), había derrotado a Joaquín Balaguer, quien llevaba doce años gobernando el país con mano dureza y represión.
Además de Poppy Bermúdez, firmaron un espacio pagado rechazando el desconocimiento a la voluntad de los votantes, el entonces obispo de Santiago,  Roque Adames, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado, el prominente médico Dr. Salomón Jorge, y los empresarios Carlos Bermúdez (hermano de Poppy), Víctor Espaillat Mera, Arturo Grullon E., Nicolás Vargas (socio de los Bermúdez), entre otros.
Al comunicado de Poppy Bermúdez y los demás empresarios, siguieron decenas de comunicados y llamados, convirtiéndose la consigna “respeto a la voluntad popular” en todo un clamor nacional, que impidió un golpe de Estado de un grupo de los militares balagueristas y el desconocimiento del triunfo de Antonio Guzmán.
En esos momentos, en los círculos políticos se habló mucho de que Poppy Bermúdez y Joaquín Balaguer había conversado personalmento.
Se dijo que aunque Poppy Bermúdez era amigo personal de Balaguer, y siempre contribuyó con financiamiento de sus campañas electorales, le advirtió al gobernante que no apoyaría ningún intento por desconocer el resultado de las elecciones en el cual estaba expresada la voluntad del pueblo dominicano, que había votado por Antonio Guzmán.

Uruguay y Venezuela, con gobiernos de izquierda, lideran lo mejor y lo peor de informe sobre corrupción

Por Servicios de Acento.com.do. 3 de diciembre de 2014 - 1:00 pm http://acento.com.do/2014/politica/8201220-uruguay-y-venezuela-con-gobiernos-de-izquierda-lideran-lo-mejor-y-lo-peor-de-informe-sobre-corrupcion/
El ránking apenas se ha movido en la región latinoamericana, algo "lamentable, porque demuestra que los gobiernos han hecho poco por empezar a afrontar este problema con entereza", señaló en declaraciones a Efe José Ugaz, abogado peruano nombrado en octubre presidente de TI.
10001417625620jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo/Tabaré Vásquez y José (Pepe) Mujica, presidente electo por segunda ocasión y presidente saliente de Uruguay. Ambos reconocidos como líderes honrados y austeros.
Berlín, 3 dic (Juan Palop/EFE).- Venezuela y Paraguay son los países percibidos como más corruptos de América Latina, mientras que Uruguay y Chile son vistos como los más transparentes, según un ránking global de la ONG Transparencia Internacional (TI) publicado hoy.
El Índice de Percepción de la Corrupción de TI, considerado un referente en la lucha contra los delitos económicos, otorga también en esta edición las mejores notas globales a Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, mientras que relega al furgón de cola a Somalia, Corea del Norte y Sudán.
El ránking apenas se ha movido en la región latinoamericana, algo “lamentable, porque demuestra que los gobiernos han hecho poco por empezar a afrontar este problema con entereza”, señaló en declaraciones a Efe José Ugaz, abogado peruano nombrado en octubre presidente de TI.
Por encima de la media, como otros años, se sitúan Chile, “en cuya administración pública hay una cultura de la integridad”, y también Uruguay, reseñó Ugaz, quien recordó sin embargo que este segundo país no está exento de problemas y apuntó a la falta de transparencia de su sistema financiero.
Uruguay y Chile comparten la posición 21 de la clasificación global de 175 países, con 73 puntos (sobre un máximo de cien), seguidos por Puerto Rico (puesto 31, 63 puntos) y Costa Rica (puesto 47, 54 puntos).
Les siguen, aunque ya por debajo del aprobado, Cuba (puesto 63, 46 puntos), Brasil (puesto 69, 43 puntos), El Salvador (puesto 80, 39 puntos), Perú (puesto 85, 38 puntos), Colombia y Panamá (ambas en el puesto 94, 37 puntos), Bolivia y México (ambos en el puesto 103, 35 puntos) y Argentina (puesto 107, 34 puntos).
El ránking latinoamericano se completa con Ecuador (puesto 110, 33 puntos), República Dominicana y Guatemala (ambas en el puesto 115, 32 puntos), Honduras (puesto 126, 29 puntos) y Nicaragua (puesto 133, 28 puntos), y se cierra con Paraguay (puesto 150, 24 puntos) y Venezuela (puesto 161, 19 puntos).
La mejora más evidente la protagoniza Honduras, que logra 14 puntos más que en la edición previa, aunque continúa anclado en la parte inferior de la tabla, seguido por los repuntes de ocho enteros de Guatemala y Panamá. La peor caída, de ocho puntos, es la de Ecuador.
Este índice anual de TI, que mide cómo de corrupto se percibe el sector público de cada país mediante hasta una docena de estudios comparativos, destaca que el 69 % de los países analizados suspenden en transparencia (58 % dentro del G20) y que la media mundial es de 43 puntos sobre cien.
Ugaz alertó de los riegos de la impunidad, “cuando el sistema político y legal de un país no actúa con la suficiente rapidez y eficacia como para poner atajo a los comportamientos corruptos, sancionarlos y establecer precedentes legales para el futuro”.
Dinamarca, con 92 puntos, Nueva Zelanda (91), Finlandia (89), Suecia (87) y Noruega (86) encabezan la clasificación, con mínimas variaciones con respecto a los últimos años.
De manera similar, tan sólo con pequeñas oscilaciones, en la parte inferior de la tabla siguen atrapados Somalia y Corea del Norte, ambos con ocho puntos, seguidos por Sudán (11), Afganistán (12) y Sudán del Sur (15).
Entre las grandes potencias, EE.UU., se sitúa en el puesto 17, por detrás de Alemania (12), Reino Unido (12) y Japón (15), pero bien lejos de Brasil (69), India (85), China (100) y Rusia (136).
España, con 60 puntos, recala en la posición 37, tres puestos mejor que el año pasado, y permanece en la zona media de la clasificación europea.
TI destacó la caída de cuatro posiciones sufrida por China respecto al año pasado, “a pesar del hecho de que el gobierno chino ha lanzado una campaña anticorrupción”, un “pobre resultado” similar al cosechado por las grandes empresas del gigante asiático.
Los mayores avances los registran Egipto, que gana 20 enteros; seguido de Tailandia, Honduras, Benin, Kazajistán y Kirguizistán.
El informe también ordena las regiones en orden decreciente de transparencia, un ránking que encabeza Europa Occidental (66 puntos), seguida por Américas (45), Asia Pacífico (43), Oriente Medio y Norte de África (38), Europa del Este y Asia Central (33) y África Subsahariana (33).
Este estudio, según Ugaz, demuestra “que cuando líderes y funcionarios de alto rango abusan de su poder y se apropian de fondos públicos para beneficio personal, se socava el crecimiento económico y los esfuerzos para frenar la corrupción desaparecen”.
El presidente de TI mostró además la preocupación de la organización por el desarrollo de redes de criminalidad organizadas que, apoyadas en las nuevas tecnologías, han convertido la corrupción en “un fenómeno global de dimensión tremenda”.
“No hablamos ya de funcionarios públicos que saquen un estado, sino de redes globales que pueden mover miles de millones de través de las fronteras apoyadas en empresas radicadas en paraísos fiscales”, advirtió. EFE

Alemania reforma su política para los inmigrantes

Por Efe . 3 de diciembre de 2014 - 10:00 pm - http://acento.com.do/2014/actualidad/8201153-alemania-reforma-su-politica-para-los-inmigrantes/
El Gobierno alemán aprobó hoy un proyecto de ley para agilizar la ejecución de las órdenes de expulsión de extranjeros y para, al mismo tiempo, facilitar permiso de residencia a aquellos inmigrantes que vivan hace más de ocho años en Alemania y cumplan determinados requisitos
10001327869728jpg.jpg
Foto: La canciller alemana, Angela Merkel
Berlín, 3 dic (EFE).- El Gobierno alemán aprobó hoy un proyecto de ley para agilizar la ejecución de las órdenes de expulsión de extranjeros y para, al mismo tiempo, facilitar permiso de residencia a aquellos inmigrantes que vivan hace más de ocho años en Alemania y cumplan determinados requisitos.
La iniciativa aprobada por el Consejo de Ministros reforma la normativa que regula las expulsiones y establece que se estudiará en cada caso el derecho de la persona a permanecer en el país, en el caso, por ejemplo, de que tengan la familia en Alemania, y el “interés público” de su salida.
Según el proyecto, serán expulsados los extranjeros condenados a penas de prisión superiores a dos años y también aquellos que supongan una amenaza para la seguridad nacional, por pertenecer por ejemplo a una organización que apoye el terrorismo.
Quien se encuentre en Alemania desde hace más de ocho años, demuestre un conocimiento suficiente del idioma y pueda mantenerse con sus propios medios tendrá acceso a un permiso
Además de ampliar las causas de expulsión, se quiere agilizar la ejecución de las órdenes de expulsión que se dicten.
Así, cuando se ordene una expulsión y se sospeche que la persona afectada no la cumplirá podrá ser arrestada por un tiempo máximo de cuatro días, si es posible directamente en el área de tránsito del aeropuerto.
Según las cifras del Ejecutivo, hay alrededor de 40.000 personas en el país con una de esas órdenes, pero el pasado año sólo 10.000 extranjeros salieron forzados del país.
Pero el proyecto también busca facilitar la regularización de los inmigrantes integrados en el país que carecen de permiso de residencia.
Quien se encuentre en Alemania desde hace más de ocho años, demuestre un conocimiento suficiente del idioma y pueda mantenerse con sus propios medios tendrá acceso a un permiso.
En el caso de los menores o de familias con hijos menores bastará con entre cuatro y seis años de estancia en el país.
Según las estimaciones del Gobierno, varias decenas de miles de inmigrantes podrán beneficiarse de esta medida.
Entre ellos, los más de 100.000 extranjeros que vieron como era rechazada su solicitud de asilo, pero que no fueron expulsados del país en su momento por alguna circunstancia. EFE

ACNUR dice en Brasilia que "el caso más conflictivo de apátridas se vive en RD"

Acuerdan con países de AL resolver en diez años la situación en la región
ACNUR dice en Brasilia que "el caso más conflictivo de apátridas se vive en RD"

Brasilia, 3 dic (EFE).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y representantes de los países de América Latina acordaron este miércoles un Plan de Acción para proteger a los perseguidos y desplazados de la región, con énfasis en la situación de violencia que sufre América Central.
Durante la Conferencia Cartagena+30, los países de América Latina y el Caribe también acordaron promover acciones para resolver en un plazo de diez años la situación de los apátridas que viven en la región.
"Toda persona tiene derecho a una nacionalidad", por lo que los apátridas "sufren una violación de ese derecho individual", afirma la Declaración de Brasilia.
El caso más conflictivo en América Latina a ese respecto se presenta en República Dominicana debido a un fallo dictado en 2013 por el Tribunal Constitucional de ese país, según el cual los hijos de extranjeros indocumentados nacidos en suelo dominicano no tienen derecho a la nacionalidad.
Esa sentencia, según datos de la ONU, despojó de la nacionalidad y dejó como apátridas a unas 200.000 personas nacidas en territorio dominicano, en su enorme mayoría descendientes de haitianos.
El Plan de Acción adoptado en Brasilia también establece que los países latinoamericanos elaborarán un estudio sobre "los desafíos generados por el cambio climático y el desplazamiento de personas provocado por ese fenómeno".
En ese sentido, el portugués Antonio Guterres, titular de ACNUR, reiteró en la clausura de la conferencia que los Estados de América Central deben fortalecer su cooperación para combatir a "esos grupos de delincuentes armados" y reforzar la protección de los niños y adolescentes.
En ese punto puso énfasis Guterres, quien afirmó que "hay brechas en la legislación sobre protección internacional", pues las normas actuales no amparan a las personas que son obligadas a abandonar sus países por desastres naturales u otros fenómenos climáticos.
Guterres sostuvo que la comunidad internacional "debe discutir cuáles son los mecanismos necesarios para atender a esa gente, que actualmente no está contemplada en ningún régimen de protección".
El Plan de Acción, adoptado junto con una declaración conjunta, fue resultado de dos días de debates realizados en el marco de una conferencia clausurada hoy en Brasilia que celebró el trigésimo aniversario de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados.
ACNUR y la treintena de países latinoamericanos representados en la conferencia alertaron sobre la violencia de las pandillas que han desplazado a miles de niños y adolescentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que forman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica.
"Expresamos nuestra preocupación por la vulnerabilidad y el incremento de niños y adolescentes inmigrantes, acompañados o no, que deben tener derecho a protección internacional" en esa región, dice la declaración.
En ese marco, el Plan de Acción propone que, con apoyo del resto de América Latina y ACNUR, se realicen "acciones coordinadas con instituciones de derechos humanos e instancias estatales" para que se garantice la atención de los niños y se propicie la reunificación familiar en aquellos casos en que fueron alejados de sus padres.
Añadió que, además del cambio climático, hay otros factores como las hambrunas o las epidemias que provocan grandes desplazamientos transfronterizos de personas que tampoco están bajo el paraguas del derecho de refugio. EFE
NOTICIAS RELACIONADAS

Tolentino Dipp califica como “disparate” sentencia TC

ACNUR ubica a RD entre los principales países con mayor número de apátridas "haitianos"

 

Venezuela vende con descuento parte de su deuda petrolera a Goldman Sachs

ANTONIO MARIA DELGADOADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM 12/01/2014 7:51 PM 12/02/2014 12:13 PM
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article4232939.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article4232939.html#storylink=cpy
Acorralado por los problemas de liquidez, el régimen de Nicolás Maduro vendió al banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs obligaciones por más de $4,000 millones que República Dominicana le adeudaba a Venezuela por el crudo suministrado a través de Petrocaribe, recibiendo a cambio solo el 41 por ciento del valor total de la deuda, dijeron fuentes cercanas a la operación.
La transacción involucraría una ganancia de 59 por ciento para Goldman Sachs, equivalentes a $2,360 millones, a cambio del pago de $1,750 millones que otorgaría a Venezuela por las obligaciones que en agosto de este año sumaban cerca de $4,090 millones.
Según las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, Goldman Sachs actualmente sostiene conversaciones con el gobierno venezolano para alcanzar un acuerdo similar sobre la deuda petrolera que Jamaica mantiene con la nación sudamericana.
Goldman Sachs declinó comentar sobre las operaciones.

“Esto es una tremenda ganga para Goldman Sachs”, dijo una de las fuentes consultadas. “El único punto negativo es que se trata de una deuda a 20 años, pero el descuento es tan bestial, que Goldman se la arrancó de las manos a cambio de darle a PDVSA un poquito de liquidez”.
Pero la operación denota un alto grado de desesperación de la estatal venezolana, cuyas ventas de crudo generan más del 95 por ciento de los dólares que ingresan al país.
“Están liquidando los pocos activos que tienen, tratando de buscar el flujo de caja, el efectivo, que no tienen”, dijo la fuente.
República Dominicana ha recibido un suministro de crudo venezolano por un valor de $8,224 millones desde que se unió a Petrocaribe en el 2005, según datos brindados por la Oficina Coordinadora de Negociaciones de Petrocaribe, adscrita al Ministerio de Hacienda, publicados por Diario Libre.
De ese total, cerca de $4,262 millones, fueron financiados a largo plazo con una tasa de interés de uno por ciento anual, un plazo de 23 años y dos de gracia, que es la deuda cedida a Goldman Sachs, excluyendo los cerca de $140 millones en frijoles negros y otros productos dominicanos que la nación caribeña envió a Venezuela como forma de pago.
La necesidad imperativa de dólares para poder sostener el gasto social y los subsidios que el régimen otorga a países aliados como Cuba, Nicaragua y República Dominicana, llevaba ya bastante tiempo deteriorando las finanzas de la estatal petrolera.
Y como si eso no fuese poco, el gobierno luego pasó a endeudar en exceso a la empresa estatal, forzándola a contraer obligaciones que actualmente suman cerca de $50,000 millones.
Y la situación se vio agravada drásticamente en los últimos meses con la caída de los precios del petróleo, que llevó la cesta venezolana de crudos a descender desde los $99 el barril en que se encontraba en junio a los actuales $68.
Economistas han señalado que Maduro necesita un precio por el barril de petróleo de $120 para seguir manteniendo el gasto y de al menos $80 para asegurar la estabilidad de su régimen.
El escenario luce tan difícil para el líder bolivariano que muy probablemente tratará de salir a vender toda la factura petrolera, comentó el ex embajador de Venezuela ante la ONU, Diego Arria, quien fue uno de los primeros en advertir sobre la operación con Goldman Sach a través de su cuenta de Twitter.
“Están raspando la olla”, dijo desde Nueva York el diplomático, quien mantiene estrechos vínculos con el sector financiero internacional.
Pero es un proceso que involucra grandes pérdidas para la nación sudamericana, que ya de por si había suministrado el crudo a Jamaica y República Dominicana con grandes descuentos, como parte de su sus operaciones de la llamada “petrodiplomacia”.

¿Cree que la economía venezolana colapsará por culpa de la "petrodiplomacia"?
También es una clara señal para los mercados internacionales sobre los problemas económicos que enfrenta el régimen.
“Un descuento tan significativo [59 por ciento], además de la gran pérdida monetaria para la nación, significa una gran pérdida de credibilidad sobre la situación financiera venezolana”, manifestó Arria.
“Pero además podría ser un delito”, agregó el diplomático. “Ceder esa obligaciones con un descuento de esas proporciones, se está agrediendo al patrimonio nacional”.
El esquema de compras de lealtades de países vecinos a través de subsidios petroleros, le ha costado al Estado venezolano más de $44,000 millones en los últimos años.
A cambio de ese total, el régimen chavista ha obtenido el respaldo diplomático de los países que beneficia, respaldo que ha sido crucial para su estabilidad.
Pero la crisis financiera que enfrenta el régimen generan grandes dudas sobre la capacidad del país de seguir sosteniendo los costos de subsidiar con petróleo la economía de Cuba y de otros de sus aliados.
“Venezuela ya no puede seguir sustentando estos programas”, comentó recientemente Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma de asesores Inter American Trends.
“Va llegar un momento, en los próximos meses en que ellos van a comenzar a recortar los envíos, porque van a necesitar ese crudo para obtener las divisas que necesitan para aliviar la escasez”, agregó De La Cruz en referencia a la aguda escasez de productos por la que atraviesa Venezuela, donde siete de cada diez productos básicos no pueden ser encontrados en los anaqueles de los supermercados.