martes, 5 de enero de 2021

Reforma policial anunciada por el presidente Luis Abinader incluye atención focalizada a violencia intrafamiliar y de género | + #Seguridad, Con @luisabinader #EstamosCambiando

Abinader pasa revista a trabajos de la Policía Nacional
Reforma policial incluye atención focalizada a violencia intrafamiliar y de género
5 de enero de 2021. Santo Domingo.
El presidente Luis Abinader se reunió la mañana de este martes con el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez y el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez Martínez, para pasar revista al trabajo realizado por el cuerpo del orden durante el año recién terminado, ver los planes para el 2021 y fijar detalles sobre la reforma policial.
“Hemos pasado revista al gran trabajo que la Policía Nacional ha realizado con el confinamiento y la lucha contra la criminalidad en el año 2020'', afirmó el mandatario en la reunión donde también participó la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien es parte importante en el proceso de cambios en la institución del orden.

Abinader informó que también 'hemos estudiado los planes del 2021, incluyendo el cuerpo especializado para la violencia intrafamiliar y de género”.
La reunión, realizada en el Palacio de la Policía Nacional, forma parte de los trabajos para una reforma policial profunda, la que  avanza con el apoyo otorgado a la institución y sus agentes.

El presidente comunicó que a mediados de febrero se rendirán todos los detalles de la reforma, incluido el monto de inversión, aunque avanzó que el aumento salarial y el seguro médico premium del Senasa, para los agentes y sus familias, forma parte de esos cambios.
Adelantó que los planes del gobierno con la reforma, la que incluye el reforzamiento de la dirección de atención a la mujer y de violencia intrafamiliar, son los de constituir un cuerpo especializado para focalizar la asistencia y la protección a las mujeres en todo el país.

“En algunos casos que las mujeres estén amenazadas, y se determina a través de análisis la peligrosidad de su agresor, de manera focalizada se le asignará un oficial para protegerla', afirmó.

Significó que "estos feminicidios y esta violencia que existe, tienen que disminuir y lo vamos a trabajar como prioridad del gobierno dominicano”.

El mandatario además dijo que “vamos a aportar todas las herramientas tecnológicas, que no las tienen actualmente, para que sea una de las policías más modernas de la región y pueden tener seguro que la policía va a dar un cambio que va a ayudar y mejorar la seguridad ciudadana y por ende, la calidad de vida de todos los dominicanos.”
Reiteró la determinación de dar seguimiento constante y el apoyo necesario para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el interés de este gobierno en lograr un país cada vez más seguro.
Reforma policial con asesoría internacional
El presidente Abinader anunció que para realizar la reforma policial histórica, el gobierno contará con asesores internacionales y que la seguridad ciudadana se trabajará como un tema prioritario del Estado.

“Vamos a traer asesores de Estados Unidos, Colombia y organismos multilaterales de Europa que han estado trabajando con la policía y vamos a tomar lo mejor de cada una de esas prácticas de esos países para aplicarlas a nuestra Policía Nacional”, expresó Abinader.

De su lado, el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez Martínez, agradeció la presencia del presidente Abinader y el ministro de Interior, Vásquez Martínez, así como el apoyo decidido del gobierno en dignificar la carrera policial.

El director de la policía dijo que “hoy día tenemos una institución muy motivada haciendo énfasis en su vocación de seguir trabajando por la paz ciudadana. De igual forma, nos comprometemos a estar unidos direccionando la eficiente labor y el apoyo del presidente”.

Deseo de la OMS para 2021: "politizar menos con la salud"

Las Mundiales martes, 05 de enero de 2021

Deseo de la OMS para 2021: "politizar menos con la salud"

Deseo de la OMS para 2021: "politizar menos con la salud"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus,  en la conferencia de prensa sobre COVID-19, el 9 de marzo de 2020.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido para el año 2021 que se politice "menos" con la salud, después de la gestión que se ha realizado de la pandemia del coronavirus.

En una rueda de prensa, Tedros ha recordado que actualmente se está en una "carrera" por salvar vidas, por lo que ha destacado la importancia de que los países actúen "rápido" para frenar los contagios y para evitar lamentar más muertes.

"Es importante salvar vidas y proteger a los profesionales sanitarios. Esta pandemia es cansada pero es mucho peor para los que trabajan en los servicios médicos o para aquellos pacientes que están padeciendo el Covid-19 o que tienen que posponer su tratamiento contra el cáncer", ha detallado el dirigente de la OMS.

Así, Tedros ha vuelto a pedir a los ciudadanos que se pongan en cuarentena ante la sospecha de padecer Covid-19 y a los gobiernos que les faciliten la posibilidad de poder aislarse adecuadamente. "Hay que romper las cadenas de transmisión y para eso es necesario identificar y encontrar a los infectados y darle la atención que necesitan", ha enfatizado.
https://listindiario.com/las-mundiales/2021/01/05/651101/deseo-de-la-oms-para-2021-politizar-menos-con-la-salud

OMS pide a países vacunar "lo más rápido posible" y solicita a compañías aumentar suministro | #COVIDー19

Las Mundiales martes, 05 de enero de 2021

OMS pide a países vacunar "lo más rápido posible" y solicita a compañías aumentar suministro

OMS pide a países vacunar "lo más rápido posible" y solicita a compañías aumentar suministro
Foto/ AFP

EUROPA PRESS
Madrid

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a los países a vacunar "lo más rápido posible" a sus poblaciones frente al coronavirus, y a las compañías farmacéuticas que aumenten el suministro de vacunas y que este sea "asequible y coherente".

En la primera rueda de prensa del año, Tedros ha destacado que las vacunas contra el Covid-19 que se están administrando en la actualidad son "muy efectivas y seguras" para las poblaciones que tienen un alto riesgo de enfermar tras infectarse del coronavirus.

"Un año después de que se informara por primera vez de la existencia del coronavirus, más de 30 países han comenzado a vacunar a sus poblaciones más vulnerables. La comunidad científica ha establecido un nuevo nivel para el desarrollo de las vacunas y ahora la comunidad internacional debe de establecer un nuevo nivel para el acceso a las mismas", ha señalado el director general de la OMS.

En este sentido, Tedros ha destacado la necesidad de vacunar a los profesionales sanitarios, recordando que han sido y son las personas que están en primera línea en la lucha contra el coronavirus. "Moralmente, económicamente, socialmente y para la seguridad mundial debemos actuar para garantizar que hay un despliegue equitativo de la vacuna", ha apostillado.

Finalmente, durante la rueda de prensa el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, ha destacado la importancia de realizar un seguimiento de las vacunas a las poblaciones a las que se le administra. 

https://listindiario.com/las-mundiales/2021/01/05/651102/oms-pide-a-paises-vacunar-lo-mas-rapido-posible-y-solicita-a-companias-aumentar-suministro

Informe sobre la Brecha de Emisiones 2020: Un punto de inflexión | Medio Ambiente | #COVIDー19

Informe sobre la Brecha de Emisiones 2020: Un punto de inflexión
https://youtu.be/U8LeB9oGsEk a través de @YouTube

 09 DEC 2020 VIDEO CAMBIO CLIMÁTICO

Informe sobre la Brecha de Emisiones 2020: Un punto de inflexión

A pesar de una caída en las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la desaceleración económica de la COVID-19, el mundo todavía se dirige a un aumento catastrófico de temperatura por encima de los 3°C en este siglo, mucho más allá de los objetivos del Acuerdo de París. Pero el Informe sobre la Brecha de Emisiones del PNUMA demuestra que hay esperanza en la recuperación sostenible de la pandemia y en los crecientes compromisos para lograr la neutralidad de emisiones.

https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/video/informe-sobre-la-brecha-de-emisiones-2020-un-punto-de-inflexion


Agenda ambiental del 2021, un año para construir una nueva relación con el planeta

31 DEC 2020 REPORTAJE CAMBIO CLIMÁTICO 

Agenda ambiental del 2021, un año para construir una nueva relación con el planeta

Debemos unir fuerzas para superar las crisis de cambio climático y la pandemia de COVID-19, como parte de una transición hacia un futuro sostenible e inclusivo”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en su mensaje de año nuevo para el 2021.

Guterres aseguró que la ambición central de las Naciones Unidas en 2021 será construir una coalición global para lograr la neutralidad de carbono (cero emisiones netas) en 2050.

Los paquetes de recuperación pos-COVID-19, si se implementan de forma acertada, pueden ayudar a cambiar el rumbo y poner al planeta en un camino más sostenible.

Cada gobierno, ciudad, empresa e individuo puede desempeñar un papel en el logro de esta visión. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente está listo para llevar a cabo su trabajo de proporcionar liderazgo y alentar el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. 

Además de publicar una serie de informes y publicaciones que abordan cuestiones relacionadas con el clima, la diversidad biológica y la contaminación, y ejecutar proyectos relacionados, el PNUMA alberga las secretarías de importantes acuerdos ambientales multilaterales y órganos de investigación que continuarán sus esfuerzos para unir a las naciones y la comunidad ambiental en el abordaje de los mayores desafíos de nuestro tiempo.

Principales eventos de 2021

Nota importante: al igual que en 2020, debido a la pandemia de COVID-19, las fechas aún podrían estar sujetas a cambios. Siga este sitio y las cuentas de redes sociales del PNUMA durante el año para mantenerse actualizado.

25-26 de eneroCumbre de Adaptación Climática.

22-24 de febrero: La primera parte de la quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5) se llevará a cabo en línea en vista de las restricciones por la COVID-19. La UNEA es máximo el organismo de toma de decisiones ambientales.

3 de marzoDía Mundial de la Vida Silvestre.

22 de mayoDía Internacional de la Diversidad Biológica.

MayoConferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15).

5 de junioDía Mundial del Medio Ambiente.

8 de junioDía Mundial de los Océanos.

5-9 de julioQuinta Reunión de la Conferencia Internacional sobre Gestión de los Productos Químicos.

JulioConferencia de la ONU sobre los Océanos.

19-30 de julio: Reuniones de las Conferencias de las Partes de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo bajo el tema "Acuerdos globales para un planeta saludable - Gestión racional de productos químicos y desechos".

7 de septiembreDía Internacional del Aire Limpio por un cielo azul.

Septiembre76° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

3-11 de septiembreCumbre Mundial de la Naturaleza organizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

29 de septiembreDía Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

Septiembre / OctubreCumbre sobre los Sistemas Alimentarios.

OctubreSegunda Conferencia Mundial sobre Transporte Sostenible de la ONU.

1-12 de noviembreConferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

1-5 de noviembre: Cuarta reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata sobre el Mercurio (COP4).

6 de noviembreDía Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados.

7-10 de diciembreVigésimo segunda reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona (COP22).

En 2021 inician dos décadas importantes: el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas y el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

Además, es el Año Internacional de las Frutas y Verduras, una iniciativa destinada a crear conciencia sobre el importante papel de estos alimentos en la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, así como en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/agenda-ambiental-del-2021-un-ano-para-construir-una-nueva-relacion

La pandemia es una oportunidad para reinventar nuestro modo de viajar | #COVIDー19

18 DEC 2020 REPORTAJE GREEN | ECONOMY

La pandemia es una oportunidad para reinventar nuestro modo de viajar

A medida que el mundo emerge poco a poco de la pandemia de la COVID-19, muchas personas han empezado a fantasear con unas vacaciones. ¿A cuántos de nosotros no nos hace falta un descanso? Sin embargo, ¿qué tipo de descanso sería?

Meses de confinamiento y aislamiento, por no hablar del deceso de seres queridos y un renovado respeto por el personal del sector salud, han detonado una importante reflexión en torno a las maneras en que el mundo ha estado funcionando.

El sector turístico es uno de los ámbitos donde esto resulta más evidente. Una industria turística saludable es esencial para la economía, la cultura y el medio ambiente a nivel mundial. Sin embargo, en el pasado, esta industria también ha causado daño.

“Esta pandemia es una advertencia de que debemos cambiar la manera en que vivimos, viajamos y vemos el mundo. Tenemos una oportunidad para reconstruir de una forma más verde y elegir medidas con una menor huella de carbono que protejan la naturaleza y la biodiversidad y, al mismo tiempo, mantengan los beneficios económicos que la multimillonaria industria del turismo aporta a las comunidades locales en todo el mundo”, dijo Mark Radka, jefe de la subdivisión de Energía y Clima del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Es mucho lo que está en juego. En 2019, el sector generó (de manera directa e indirecta) alrededor de 330 millones de empleos en todo el mundo, lo que equivale a uno de cada 10 empleos a escala global, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sectores relacionados como el de la hospitalidad y las industrias hotelera y de servicios de alimentos emplearon a otros 144 millones de trabajadores tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. De no recuperarse, el PIB mundial podría reducirse entre 1,5% y 2,8%.

En algunos pequeños Estados Insulares en Desarrollo, el turismo representa 30% de los ingresos por exportaciones, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Los pequeños negocios, responsables de 80% de la industria, son particularmente vulnerables, al igual que las mujeres, que representan 54% de la fuerza de trabajo en el turismo, según estudios de la OIT y la OMT.

Hacia un turismo sostenible

El PNUMA encabeza los esfuerzos por popularizar políticas públicas que transformen la industria y hagan frente a la triple crisis planetaria generada por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

En una reciente conferencia en línea,  expertos del PNUMA expusieron un plan de seis puntos para pasar de la saturación turística en las ciudades al turismo sostenible mediante la construcción de comunidades y negocios más resilientes por medio de la innovación, la digitalización, la circularidad, las finanzas sostenibles, la sostenibilidad y las alianzas.

“Los estímulos financieros y paquetes de recuperación por la COVID-19 son una oportunidad sin precedentes: ni un solo dólar se habrá desperdiciado o malgastado si se trata de transformar el sector turístico hacia un futuro lo más posiblemente blindado contra la pandemia y el cambio climático”, dijo Radka.

El efecto de la pandemia en el turismo y el medio ambiente ha sido significativo. La reducción del número de turistas en áreas protegidas ha amenazado la protección de las especies y comunidades que viven ahí. La deforestación y la caza furtiva han aumentado en muchas partes del mundo. La COVID-19 también derivó en un aumento en el uso de productos y empaques de plástico desechables por parte de las industrias de la hotelería y el turismo.

“Disminuir el uso de artículos y empaques de plástico de hecho puede reducir las interacciones de contaminación cruzada. Mediante procesos de limpieza y saneamiento, la industria del turismo puede introducir modelos de reutilización que incrementen la rastreabilidad y reduzcan el riesgo de contaminación”, dijo Helena Rey, oficial del Programa de Turismo del PNUMA.

“Esto también garantizaría que el turismo redujera la carga para los sistemas locales de manejo de residuos y protegiese los ecosistemas locales”, añadió Rey.

El PNUMA está fomentando la sensibilización en torno a estos temas mediante distintas alianzas y campañas mundiales, entre ellas la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos y la campaña Mares Limpios. Estos esfuerzos son un llamado para que los ciudadanos, los gobiernos y la industria pasen a la acción en la reducción de la contaminación por plásticos. En particular, la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos hace posible que negocios, gobiernos y otros actores interesados lideren con el ejemplo en la transición hacia una mayor circularidad en el uso de plásticos.

Marigot bay
Bahía de Marigot, Santa Lucía. Foto: Reuters.

Transformar las cadenas de valor

El turismo es responsable de una décima parte de las emisiones de gases efecto invernadero en el mundo. El PNUMA está trabajando con sus aliados para reducir las emisiones creadas por las operaciones hoteleras, el consumo de alimentos y los eventos. Este trabajo está respaldado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania.

El proyecto Transformar las Cadenas de Valor del Turismo se enfoca en temas ambientales como reducir el desperdicio de alimentos, mejorar el abastecimiento de productos y servicios y mejorar la eficiencia de los aires acondicionados en cuatro países en donde el turismo ocupa un papel primordial para la economía nacional: Filipinas, República Dominicana, Mauricio y Santa Lucía.

Jake Kheel, vicepresidente del Grupo Punta Cana, un aliado del sector privado en República Dominicana, afirma que esto tiene sentido desde el punto de vista comercial, ya que los vacacionistas, en particular las generaciones más jóvenes, buscan generar un impacto positivo en los lugares que visitan.

“Las personas quieren saber que sus actividades de esparcimiento no están afectando a las comunidades y los ecosistemas locales. Si se maneja de manera correcta, el turismo puede traer grandes beneficios, crear empleos e incrementar los ingresos de quienes necesitan escuelas y servicios de salud”, sostuvo.

La pandemia también ha fomentado la digitalización, la innovación y la integración de nuevas tecnologías al turismo. Los viajes virtuales, los menús electrónicos, los registros sin contacto y los hábitos de consumo digital están en aumento. Desde el brote de COVID-19 en 2020, la proporción de boletos en línea para visitar sitios emblemáticos en todo el territorio de China ha aumentado a alrededor de 40%, en comparación con menos de 20% en 2019, lo cual indica que la digitalización ha sido adoptada de una manera muy rápida. rápida.

covid-19 response logo

https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/la-pandemia-es-una-oportunidad-para-reinventar-nuestro-modo-de

Reforma fiscal importante para gestionar crisis

5 enero, 2021

Reforma fiscal importante para gestionar crisis

Por Mayelin Acosta Guzmán

El costo fiscal de la pandemia, medido por el endeudamiento asumido para gestionar la crisis, no constituye un “almuerzo gratis”, sino más bien una cuenta que se debe pagar y la factura llega en forma de una reforma fiscal, afirmó el economista Raúl Ovalle Marte.

Indicó que esta reforma debe generar un nivel de ahorro público suficiente y permanente que garantice que la deuda pública no crezca a un ritmo mayor que el de la actividad económica. Esto sólo se lograría vía aumento de las recaudaciones, reducciones del gasto o una combinación de ambas, pudiendo ser complementado (aunque sólo transitoriamente) por ventas de activos del Gobierno, que en su conjunto permitan un ajuste fiscal en 2022 adicional al contemplado en el presupuesto vigente, de 2.5% a 3% del producto interno bruto.

“De no lograrse, arriesgaríamos que tanto inversionistas como calificadoras de riesgo degraden nuestra bien ganada reputación de cumplimiento soberano, una que ha costado 10 años en construir y debemos seguir fortaleciendo”, expuso.

El nuevo socio director Analytica resaltó que la senda para recobrar el desempeño económico exhibido antes de la pandemia está llena de retos y desafíos, y desde Analytica confían que este nuevo año constituirá un paso firme hacia la recuperación anhelada.
Ovalle dijo que la recuperación económica del país está sujeto a riesgos, y sin lugar a duda la gestión de la pandemia continuará siendo el principal desafío por abordar.

En la medida que se materialicen rebrotes de contagios previo a la aplicación generalizada de la vacuna y se requieran medidas más restrictivas para mitigar la presión por el sistema hospitalario, la recuperación de la actividad doméstica, previamente descrita, podría ser más lenta. Igualmente, si el proceso de vacunación generalizada se retrasa la actividad se vería afectada. Lo mismo ocurriría para la demanda de las exportaciones si el control de la pandemia no es exitoso en Estados Unidos.

Expresó que Analytica estima que el PIB crezca en el 2021 entre 5.75% y 6.25%, superando tanto el promedio histórico como el de la región.

https://hoy.com.do/reforma-fiscal-importante-para-gestionar-crisis/

Abinader reitera reforma fiscal se aplicará en 2022






21 feb. 2017 — Reforma fiscal no debe crear más impuestos. Martes, 21 Febrero 2017. Autor: Ubaldo Guzmán Molina. Fecha: 21 de febrero, 2017. Extraído de ...
3 abr. 2017 — La Reforma Integral al Código Tributario presentada por CREES fue ... http://crees.org.do/es/art%C3%ADculo/propuestas-de-reforma-fiscal- ...

Huawei, potencia mundial: el gigante tecnológico bajo sospecha de espionaje

Huawei, potencia mundial: el gigante tecnológico bajo sospecha de espionaje | DW Documental
3 ene 2021
DW Documental
El gigante de las telecomunicaciones Huawei se considera una de las empresas más poderosas de China. Pero cada vez más países dudan de su independencia y lo acusan de espionaje. ¿Están justificadas las preocupaciones sobre la seguridad de la red?

Como líder en el mercado de smartphones, Huawei tiene el margen tecnológico para expandir la rápida red 5G en todo el mundo. Estados Unidos, pero también otros países occidentales, temen que el coloso le permita al gobierno chino espiar y sabotear por la puerta trasera. ¿Es Huawei solo un peón en la guerra comercial entre Estados Unidos y China? El arresto de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, hija del fundador de la empresa, en Canadá en 2018 marcó el punto culminante del conflicto entre la empresa y Estados Unidos. Pero también en Europa hay desconfianza hacia la empresa tecnológica china. ¿Qué tan estrecha es la conexión de Huawei con su propio estado, y qué riesgos y oportunidades ofrece la cooperación con el gigante 5G?

Jaime Marte Martínez: "Soy un hombre serio y honesto. Hombre puro, sin mancha…"

La República martes, 05 de enero de 2021

Jaime Marte Martínez: "Soy un hombre serio y honesto. Hombre puro, sin mancha…"

Jaime Marte Martínez: "Soy un hombre serio y honesto. Hombre puro, sin mancha…"
Javier Flores
Santo Domingo, RD

Luego de que su designación como presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND) causara polémica por los cuestionamientos realizados a su gestión como director de la Policía Nacional en 2002, Jaime Marte Martínez salió en defensa de su labor y justificando su designación en la posición.

"Soy un hombre serio y honesto. Hombre puro, sin mancha y sin cola que le pisen", así se definió Marte Martínez al ser consultado por los diferentes medios de comunicación.

La gestión de Marte Martínez estuvo marcada por varios escándalos de actos ilícitos que lo vincularon con la apropiación de vehículos robados que habían sido recuperados por la Policía Nacional, el desfalco por sustracción, asociación de malhechores  y acusado de torturar a un joven apresado en el sector Capotillo.

"Hay que dejar que los perros ladren porque eso es señal de que estamos trabajando. El país entero está consciente y sabe que lo que se quiso montar en ese entonces fue un acto totalmente político porque querían desacreditar a una de las gestiones que más luces ha tenido la institución garante de la seguridad", exclamó el exdirector de la Policía Nacional.

El 6 de abril de 2005 la fiscalía del Distrito Nacional, durante el gobierno de Leonel Fernández, solicitó apertura a juicio preliminar contra 59 oficiales activos y retirados de la Policía Nacional, entre ellos el ahora presidente de la CND y sus colaboradores.

El fiscal José Manuel Hernández Peguero acusó a los implicados por asociación de malhechores, desfalco, y haber utilizado vehículos que habían sido recuperados por la Policía Nacional.

"Nosotros estamos seguros que ninguno de los que se han interesado en ese cuestionamiento soportan el escarceo al que fui sometido y tuve ganancia de causa en todas las instancias de la justicia, lo que hoy me hace sentir un hombre puro, probado y sin manchas", destacó Marte Martínez.

Tras hacerse público el decreto 739-20, de fecha del 29 de diciembre pasado, donde se le designaba como director del Consejo Nacional de Drogas, varios ciudadanos hicieron sentir su descontento con la medida a través de las redes sociales.

Marte Martínez ocupó la jefatura de la Policía Nacional, al ser nombrado por el entonces presidente Hipólito Mejía en sustitución de Pedro de Jesús Candelier. Las declaraciones de Marte Martínez se produjeron en las oficinas del Consejo, ubicadas en las oficinas gubernamentales del Poder Ejecutivo, durante el acto de toma posesión como presidente de esa entidad del Estado.

https://listindiario.com/la-republica/2021/01/05/651097/jaime-marte-martinez-soy-un-hombre-serio-y-honesto-hombre-puro-sin-mancha

La República martes, 05 de enero de 2021

Las acusaciones que hubo contra Jaime Marte Martínez, nuevo presidente del Consejo Nacional de Drogas

En 2005 fue acusado junto a otros 59 oficiales de haberse apropiado de vehículos robados que fueron recuperados por la Policía Nacional

Las acusaciones que hubo contra Jaime Marte Martínez, nuevo presidente del Consejo Nacional de Drogas
Ashley Ann Presinal
Santo Domingo, RD

La reciente designación del exjefe de la Policía Nacional, Jaime Marte Martínez, como presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND) ha desatado polémica en las últimas horas dado a las acusaciones de presuntos actos ilícitos que hubo en su contra.

Usuarios en redes sociales critican el nombramiento que se dio a conocer el lunes por el presidente de la República, Luis Abinader, mediante el decreto 739-20, emitido el 29 de diciembre pasado.

Marte Martínez ocupó la jefatura de la Policía durante la administración del expresidente Hipólito Mejía, quien lo designó a través del decreto 25-02 en sustitución de Pedro de Jesús Candelier.

El inicio de su gestión estuvo marcado por varios escándalos que lo vincularon con la apropiación de vehículos robados que habían sido recuperados por la Policía Nacional, el desfalco por sustracción, asociación de malhechores e incluso “tortura” contra un joven apresado en el sector Capotillo, de acuerdo a reportes periodísticos de la fecha. 

Apropiación de vehículos robados

El 6 de abril de 2005 la fiscalía del Distrito Nacional solicitó apertura a juicio preliminar contra 59 oficiales activos y retirados de la Policía Nacional, entre ellos el ahora presidente de la CND y sus colaboradores.

El fiscal José Manuel Hernández Peguero acusó a los implicados por asociación de malhechores, desfalco, y haber utilizado vehículos que habían sido recuperados por la Policía Nacional.

En el documento, la Fiscalía alegó que los involucrados fueron “negligentes” en devolverle los vehículos a sus dueños, y señaló que en muchos casos el supuesto retorno de los vehículos era registrado en el sistema de cómputos del Departamento de Investigaciones de Vehículos Robados, sin embargo, esto nunca se efectuaba.

“Estas circunstancias permitían que los oficiales y demás usuarios permanecieran en uso prolongado de los vehículos, (…) desde el punto de vista de la depreciación, el lucro cesante y en muchos casos la imposibilidad de adquirir otro vehículo”, añadió la Fiscalía en la instancia.

Pasados cuatro meses, el 19 de agosto del mismo año, la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional envió a juicio a Marte Martínez y a otros 32 oficiales activos y en retiro involucrados en el caso.

Según la Corte, la acusación presentada por la fiscalía tenía “fundamentos insuficientes” para emitir una condena por desfalco por sustracción o apropiación de más de cien vehículos robados que fueron recuperados, por lo que fue descargado junto a los demás imputados.

Acusado de acto de tortura

El 16 de abril de 2002 el joven apresado José Vásquez Castro presentó a través de su abogado Napoleón Marte Cruz una querella contra el exjefe de la Policía, donde lo acusó de que durante su gestión se cometió un acto de tortura en su contra.

A través de una publicación en el Listín Diario el periodista Ramón Benzán constató que “en la instancia de sometimiento el abogado alega que el jefe de la Policía tiene conocimiento de las acciones vandálicas y criminales que cometen los miembros de la institución en los barrios con los jóvenes apresados”.

De acuerdo con el abogado Marte Cruz, a su defendido se le practicaron métodos de tortura entre los que figuran golpes, electricidad y corriente con aparato en mano durante la administración de Marte Martínez.

Recibió apoyo de la zona norte

Cuando recibió su designación como jefe de la Policía en 2002, Marte Martínez fue apoyado abiertamente por representantes de las principales asociaciones empresariales de la región norte y ciudadanos que defendían su buena gestión cuando ocupó la presidencia en la Dirección Cibao Central.

Carlos Galván, entonces presidente del Comité de Derechos Humanos en Santiago, expresó que durante la administración del general en Santiago “se respetaron los derechos humanos y actuó con energía en contra de la delincuencia sin que ello represente atropellar a los ciudadanos”.

Más de Marte Martínez

El recién nombrado presidente del CND ocupó los cargos de general de brigada de la Policía Nacional y director regional en el Cibao Central con sede en Santiago de los Caballeros.

En el ámbito académico posee licenciatura y maestría en Derecho Empresarial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y ha realizado cursos sobre derechos humanos.

https://listindiario.com/la-republica/2021/01/05/651065/las-acusaciones-que-hubo-contra-jaime-marte-martinez-nuevo-presidente-del-consejo-nacional-de-drogas

ZAFA | Incendio destruye local de PLD en Santiago

La República martes, 05 de enero de 2021

Incendio destruye local de PLD en Santiago

Incendio destruye local de PLD en Santiago

 Juana Cabrera 

Santiago, RD

Un incendio destruyó la mañana de este martes la antigua casona que se usaba para reuniones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ubicada en la Calle Beller esquina R. Cesar Tolentino de la ciudad de Santiago.

Aún se desconocen las causas del incendio.

Según la persona que llamó al 911, el incendio  inició a las 10:10 de la mañana y  se presume que por el comportamiento del suceso pudo ser un cortocircuito

Pedro Juan Mercado Reyes, empleado directo del partido, quien llevaba residiendo en la casa desde 2008, explicó a periodistas del LISTÍN DIARIO que no se encontraba en la vivienda y que se perdió todo lo que la ocupaba.

Dijo que los miembros del partido se reunían en el referido local cada 15 días, utilizando la parte frontal, puesto que él ocupaba la parte trasera como vivienda.

Resaltó, además, que previamente el contador energético de la estructura centenaria se había incendiado y que una brigada lo cambió.

Al lugar acudieron dos camiones de bomberos y uno para suministro de agua. Además, estaban agentes de la Policia Nacional.

https://listindiario.com/la-republica/2021/01/05/651094/incendio-destruye-local-de-pld-en-santiago