miércoles, 2 de diciembre de 2020

Ministerio de la Presidencia y AMCHAMDR acuerdan agenda común para inversión en República Dominicana

Ministerio de la Presidencia y AMCHAMDR acuerdan agenda común para inversión en República Dominicana  
2 de noviembre de 2020. Santo Domingo.
El Ministerio de la Presidencia (Minpre) y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) firmaron este miércoles un Memorándum de Entendimiento que servirá de guía a las mesas de trabajo responsables de dar seguimiento a los ejes que componen la alianza estratégica establecida por ambas instituciones. 

El Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, resaltó la importancia de las alianzas público-privadas que fortalecen las oportunidades de crecimiento de la economía dominicana.

“Los objetivos que buscamos lograr a través de estas mesas de trabajo serán determinantes para el crecimiento de las actividades comerciales y la inversión de capital extranjero en nuestro país”, expresó Macarrulla.

Ramón Ortega, presidente del Consejo de Directores de AMCHAMDR, destacó la impronta que deja en la sociedad dominicana el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, al asumir compromisos como la firma de este acuerdo, que crean un clima favorable a la inversión en nuestro país a través de los principales fundamentos de trabajo de la organización que dirige. 

Asimismo, Ortega explicó que los objetivos del Memorándum buscan establecer acciones puntuales, orientadas a “promover a la República Dominicana como Centro Logístico Regional; la atracción de inversión extranjera a través de mecanismos de externalización de actividades comerciales o “Nearshore”; la reducción de trabas burocráticas y la transformación digital.

Durante el encuentro se indicó que los Comités de Trabajo están compuestos por líderes profesionales de las empresas más prestigiosas del país en materia de tecnologías de información y comunicación, asuntos legales, facilitación de comercio, sostenibilidad y energía, cuyos aportes a la sociedad se manifiestan a través de la difusión de conocimientos y buenas prácticas como la “Guía del Inversionista” y los “Talleres de Sostenibilidad”.

En ese sentido, se destaca que, bajo el liderazgo del Comité de Facilitación de Comercio, AMCHAMDR ostenta la calidad de secretario del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, asumiendo la responsabilidad del cumplimiento de los compromisos derivados a partir del Acuerdo de Bali, a través de la coordinación de proyectos y estrategias consensuadas por los distintos sectores que lo integran.

La firma del Memorándum de Entendimiento se realizó en el Salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, y contó con la presencia del vicepresidente AMCHAMDR, William Malamud; Perla de la Rosa, coordinadora del comité nacional de facilitación de comercio de AMCHAMDR, así como Jose Jóribe Castillo y Carmen Minaya, miembros de la secretaria técnica.

En representación de la mesa de trabajo para el sector Hub Logístico, estuvieron presentes por parte del gobierno Andrés Lugo, Jean Luis Rodríguez y Johannes Kelner y de manera virtual, por parte de AMCHAMDR, Alexander Schad.

En tanto que en la prioridad de atracción de inversión extranjera o Nearshore, asistieron desde el AMCHAM-DR William Malamud y desde el Estado, Hugo Rivera, Miguel Núñez Quezada.

Trabajando la transformación digital AMCHAM-DR estuvo representado por María Waleska Alvarez, y del Gobierno Pedro Quezada, quien es director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic) y Jose David Montilla, viceministro de Agenda Digital.

ANÁLISIS | William Barr rompe con la fantasía electoral de Trump

 ANÁLISIS

ANÁLISIS | William Barr rompe con la fantasía electoral de Trump

Por Análisis De Stephen Collinson


06:22 ET(11:22 GMT) 2 Diciembre, 2020

(CNN) — El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, acaba de asestar el golpe más creíble a las mentiras de Donald Trump sobre el robo de la elección, precisamente porque antes solía parecer más el abogado personal del presidente que un árbitro neutral de la justicia.

Trump ha sufrido repetidas y vergonzosas derrotas en los tribunales. Gobernadores republicanos y secretarios de Estado han certificado resultados que muestran que perdió el 3 de noviembre. Y hasta ahora no ha logrado organizar un golpe de Estado en el Colegio Electoral.

Pero la admisión de Barr el martes de que su Departamento de Justicia ha buscado un fraude electoral significativo pero no ha encontrado ninguno que cambie el resultado, seguramente será tratada como una traición por parte de un presidente que exige lealtad jurada de sus subordinados.

Los comentarios de Barr a Associated Press sobre la elección –que declararon lo que todo observador objetivo sabe que es cierto– tuvieron tal magnitud porque reflejan la medida en que Trump y sus asistentes han roto las barreras democráticas de Washington.

Al contradecir el sueño febril de Trump sobre el fraude electoral, Barr, al final, se resistió a ser la versión moderna del abogado de Nueva York Roy Cohn del presidente.

Su decisión representó un fracaso final del intento a menudo exitoso de Trump de convertir al Departamento de Justicia en un arma política personal y potente. Por más que lo intentó, Trump nunca ha encontrado un reparador igual a su antiguo abogado de Nueva York, Cohn, el notorio abogado de la mafia y asistente de la era McCarthy para quien la lealtad a sus clientes significaba la voluntad de romper cualquier regla.

La herejía política de Barr se produjo en un día en que también quedó claro que la salida del presidente de la Casa Blanca estará acompañada de las mismas nubes de escándalo, artimañas constitucionales y tácticas legales politizadas que dieron forma a la presidencia más disruptiva de los tiempos modernos.

Barr le ofreció al presidente un premio de consolación al anunciar que había designado al fiscal John Durham, que ha estado investigando los orígenes de la investigación de Rusia, como fiscal especial. Esto no es un mero cambio de título: la designación significa que Durham continuará con su trabajo durante la administración de Biden, y se convierte en una mina política preparada por Barr para quien sea que el presidente electo elija para reemplazarlo.

Los riesgos inherentes a la continua negación de la realidad por parte de Trump y las afirmaciones de que la elección fue corrupta –que sus seguidores aceptan con entusiasmo– se están volviendo cada vez más claros en la tensión impuesta a los funcionarios electorales republicanos.

Gabriel Sterling, gerente de implementación de sistemas de votación en la oficina del secretario de Estado de Georgia, hizo un emotivo llamado el martes para que el presidente denunciara las amenazas que enfrentan los funcionarios electorales.

«Todo ha ido demasiado lejos», dijo Sterling, un republicano.

«Alguien va a resultar herido, alguien va a recibir un disparo, alguien va a morir y eso no está bien».

Pero en una fiesta de Navidad en la Casa Blanca el martes por la noche, que presentó poco distanciamiento social en un día en que más de 2.400 estadounidenses murieron de covid-19, Trump nuevamente afirmó falsamente que había ganado las elecciones y reflexionó sobre «otros cuatro años» en el cargo, ya sea ahora o después de las elecciones de 2024.

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Enfoque en los indultos de última hora

Varias historias extraordinarias también salieron a la luz el martes, relacionadas con la avalancha de indultos egoístas que se espera que el presidente otorgue antes del 20 de enero, que personificaron la corrupción que encubría su Casa Blanca.

Varios asociados de Trump están apelando al presidente con la esperanza de obtener indultos preventivos antes de que deje el cargo, incluido su abogado personal Rudy Giuliani, dijeron las fuentes a CNN. El exalcalde de Nueva York negó las afirmaciones que fueron reportadas por primera vez por The New York Times.

Y en otro hecho salvaje, los registros judiciales no clasificados muestran que el Departamento de Justicia está investigando la posible canalización de dinero a la Casa Blanca o al comité político a cambio de un indulto presidencial.

Dada la inmoralidad política y la queja que ha rodeado a una Casa Blanca plagada de flagrantes conflictos de intereses desde el primer día, es poco probable que estas sean las últimas revelaciones de este tipo antes de que Trump deje el cargo en siete semanas.

‘No hemos visto fraude…’

Barr, quien en una entrevista con Wolf Blitzer de CNN antes de las elecciones respaldó las afirmaciones de Trump de que la votación por correo no era segura, dio la impresión de que buscaba un fraude masivo pero no pudo encontrar ninguno.

«Hasta la fecha, no hemos visto fraude a una escala que pudiera haber tenido un resultado diferente en las elecciones», dijo Barr a la AP en comentarios que contradecían directamente las afirmaciones de Trump de que la presidencia fue robada.

Un efecto dominó inmediato de las declaraciones del secretario de Justicia será hacer que los senadores republicanos, incluido el líder de la mayoría, Mitch McConnell, que se niega a referirse a Joe Biden como presidente electo, parezcan aún más falsos.

Barr ha tomado medidas repetidas durante su segundo mandato en el Departamento de Justicia que parecen calculadas para priorizar los objetivos políticos de Trump mientras promueve su propia visión de un poder presidencial expansivo.

En su maniobra más notoria, Barr entregó un resumen engañoso del informe del fiscal especial Robert Mueller antes de que la investigación sobre el escándalo de Rusia se hiciera pública, lo que provocó que su autor protestara. El secretario de Justicia se hizo eco de la ira del presidente por los confinamientos por coronavirus y los llamó, además de esclavitud, «la mayor intromisión en las libertades civiles en la historia de Estados Unidos».

Barr también pidió que el Departamento de Justicia se hiciera cargo de la defensa del presidente en una demanda por difamación presentada en su contra por Jean E. Carroll, quien lo acusó de agresión sexual. Y ordenó a sus fiscales que desestimaran los cargos contra el primer asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, quien desde entonces ha sido indultado por el presidente.

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A pesar de ofrecer ese servicio al presidente, ha habido indicios de que Trump se ha sentido cada vez más frustrado con Barr. Atacó al secretario de Justicia antes de las elecciones, quejándose de que no había acusado a los funcionarios de la era de Obama por su papel en la investigación de Rusia.

La tensión sugirió que, a pesar de todos los aparentes movimientos de Barr para aplacar a Trump y su clara simpatía con el presidente por la investigación de Rusia en particular, se mantuvo dentro de las líneas de evidencia y procedimiento legal sobre el tema de la interferencia electoral.

Al hacerlo, se convirtió en el miembro más reciente del sistema legal y de seguridad nacional de Estados Unidos en frustrar la toma de poder del presidente. Esas cifras incluyen al exsecretario de Justicia Jeff Sessions, quien enfureció a Trump al abstenerse en la investigación sobre Rusia y llevó al presidente a preguntar: «¿Dónde está mi Roy Cohn?», según un informe de The New York Times.

Los acontecimientos del período postelectoral muestran que el papel de Cohn lo está desempeñando otro neoyorquino, que no está permitiendo que las pruebas o los hechos se interpongan en su defensa conspirativa del presidente: Giuliani.

Un nuevo fiscal especial

La decisión de Barr de investir a Durham con los poderes de un fiscal especial para continuar investigando si los funcionarios de inteligencia y las fuerzas del orden violaron la ley al investigar la campaña de Trump de 2016 fue una sorpresa.

Dijo en una orden que la medida era de «interés público» y que Durham debería presentar un informe al secretario de Justicia cuando terminara –presumiblemente al jefe del Departamento de Justicia que será nombrado por Biden.

La decisión generó preocupación por una mayor interferencia política, ya que la investigación en curso permitirá a los republicanos y a los comentaristas de los medios conservadores generar la impresión de un presunto escándalo desde el primer día de la administración de Biden. También permitirá a Trump, que está mostrando todos los indicios de continuar su participación política cuando deja el cargo, mantener sus teorías de conspiración sobre la llamada «cacería de brujas» de Rusia.

El representante Adam Schiff, presidente de la Comisión Selecta Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes, acusó a Barr de utilizar la ley de fiscales especiales «para continuar una investigación con motivaciones políticas mucho después de que Barr deje el cargo».

«Habiendo politizado el Departamento de Justicia desde sus primeros días en el cargo, es una coda apropiada que Barr buscaría hacer en sus últimos días», dijo el demócrata de California en un comunicado.

Pero el aliado de Trump, el senador Lindsey Graham, un republicano de Carolina del Sur que, como Barr, ha estado bajo una feroz presión del presidente para investigar la investigación original de Rusia, ofreció una vista previa de cómo podría aprovechar el papel de Durham durante la administración de Biden.

«Para restaurar la credibilidad del Departamento de Justicia y del FBI después de este vergonzoso episodio, las personas deben rendir cuentas, ya sea mediante un proceso penal o una acción administrativa», dijo Graham.

La controversia de Durham se vio rápidamente ensombrecida por las revelaciones sobre los indultos presidenciales.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que los asociados de Trump que abordan el tema de los indultos preventivos que buscarían protegerlos del enjuiciamiento incluyen a Giuliani, quien ha liderado las batallas legales del presidente para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en su papel de abogado personal de Trump.

Giuliani negó haber discutido un indulto preventivo con el presidente, y le dijo a CNN que «The New York Times está completamente equivocado». Además, negó haber hablado con alguien en la Casa Blanca sobre un indulto para sí mismo. También abundan las especulaciones de que el presidente ofrecerá indultos generales a los miembros de su familia e incluso a sí mismo, en lo que sería una maniobra constitucionalmente dudosa.

Katelyn Polantz, Jim Acosta, Katelyn Collins y Michael Warren de CNN contribuyeron a esta historia.

Tiene Trump el poder de perdonarse a sí mismo?

 JOE BIDEN

¿Tiene Trump el poder de perdonarse a sí mismo?

Hay un principio legal que dice que nadie puede ser juez de su propia causa. Pero la Constitución no dice nada sobre la capacidad del presidente de ejercer ese poder de perdón para beneficiarse a sí mismo.

POR: UNIVISION

2 DIC 2020 – 09:53 AM EST

Ahora que el presentador de Fox News Sean Hannity le sugirió al presidente Donald Trump indultarse a sí mismo antes de dejar la presidencia, vuelve a la palestra la pregunta de si un mandatario puede hacerlo.

El tema del perdón o indulto presidencial suele ser tema en los días finales de toda administración porque los presidentes salientes generalmente hacen uso más intensivo de ese poder durante los últimos meses de su gobierno, aunque Trump comenzó a usarlo apenas unos meses después de asumir el cargo, con decisiones altamente polémicas.

Recientemente, en la víspera del Día de Acción de Gracias, Trump indultó a su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien se declaró culpable de mentirle al FBI. Meses antes había conmutado la sentencia de su asesor informal Roger Stone, sentenciado a prisión tras ser convicto por mentirle a legisladores.

Este martes, el diario The New York Times reportó que Trump ha discutido con asesores la posibilidad de indultar de forma preventiva a sus tres hijos mayores y a su yerno y asesor, Jared Kushner. Y, agregó en otro informe, que el abogado personal de Trump Rudy Giuliani también habló hace poco con el presidente sobre la misma posibilidad.

Esto mientras la senadora Catherine Cortez-Masto y dos de sus colegas demócratas presentaron una propuesta para que el Congreso y el Inspector General del Departamento de Justicia evalúen si hay conflicto de interés u otras irregularidades en los indultos relacionados directamente con el presidente o su familia.

Un perdón presidencial anula las condenas criminales y no tiene que ser aprobado por ningún otro poder del gobierno. El presidente no tiene que dar razones para otorgar un indulto o una conmutación, que no borra la condena, pero sí elimina la sentencia.

En los momentos álgidos de la investigación del llamado ' Rusiagate', Trump atizó el fogón asegurando: “Yo tengo el derecho absoluto de PERDONARME a mí mismo”.


Pero ¿puede realmente un presidente perdonarse o indultarse a sí mismo? De hacerlo, ¿sería valido? ¿por qué lo haría?

Un posible reconocimiento tácito

Primero hay que precisar que, aunque Trump es objeto de varias investigaciones por asuntos previos a su llegada a la presidencia, no ha sido hallado culpable de cargos federales, así que si se indulta a sí mismo sin razón alguna lo haría de forma preventiva, por si le presentan cargos después de dejar la presidencia.

Pero al perdonarse preventivamente podría estar aceptando tácitamente culpabilidad por algo que no ha cometido, de acuerdo con un análisis de The Washington Post.

Un indulto habitualmente es otorgado a convictos, pero también han sido dados sin que se haya producido una imputación o juicio.

“Un perdón es realmente, en efecto, un reconocimiento de haber hecho algo malo o de que ha ocurrido un crimen que puede conllevar cargos. Así que él no solo se vería culpable, él estaría reconociendo que cometió un delito”, dijo el analista legal Elliot Williams a CNN.

Al sugerirle que se perdonara a sí mismo, Hannity resaltó la columna de opinión de Andrew Weissmann, uno de los principales fiscales de la investigación del exfiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, que pide que el Departamento de Justicia del gobierno entrante del presidente electo, Joe Biden, investigue a Trump y le presente cargos federales si amerita el caso

“Si eso es lo que ellos quieren hacer –si Biden llega a la presidencia– yo le diría al presidente Trump que se perdonara a sí mismo y perdonara a su familia”, dijo Hannity este lunes.

Trump efectivamente podría enfrentar investigaciones tras dejar la presidencia. La investigación de Mueller, por ejemplo, reveló varios casos de posible obstrucción de la justicia por parte de Trump.

Las autoridades no han ahondado en estos casos porque Trump es presidente y por tanto está protegido por la norma del Departamento de Estado que impide presentar cargos contra un mandatario en ejercicio, pero cabe la posibilidad de que lo hagan durante el nuevo gobierno, aunque nada está claro en este momento, de acuerdo con una columna de opinión de Jeffrey Crouch, profesor asistente de política estadounidense en la American Universitypublicada en The Hill.

No hay precedentes

Un segundo punto importante sobre este asunto es que un presidente nunca se ha perdonado a sí mismo, el 'autoindulto' presidencial podría permitir abusos y conflicto de intereses por parte del presidente, dijo Mark Greenberg, profesor de leyes y filosofía de la Universidad de California en Los Ángeles, al Post.

“El poder del perdón también tendría consecuencias inaceptables si el presidente pudiera perdonarse a sí mismo”, dijo Greenberg. “Él podría esencialmente cometer crímenes extremadamente graves e inmediatamente perdonarse, lo cual lo pondría efectivamente por encima de la ley”, explicó.

De perdonarse a sí mismo, Trump pondría a prueba la legalidad de este poder dado que no hay precedente. Lo más parecido a las conjeturas sobre el 'autoindulto' de Trump es el caso del expresidente Richard Nixon. Después de que sus abogados le sugirieron que se perdonara a sí mismo en 1974, el Departamento de Justicia dijo en un memorando que el indulto presidencial no puede otorgarse a quien lo da.

El principio legal invocado por Mary Lawton, entonces fiscal asistente interina de la oficina de Consejo Legal del Departamento de Justicia es que nadie puede ser juez en una causa presentada en su contra, por lo que "la pregunta (si un presidente puede auto perdonarse) debe ser respondida negativamente".

Nixon terminó renunciando y, luego, su sucesor, el presidente Gerald Ford, lo perdonó.

El turno de Mike Pence

Algunos expertos han especulado con la posibilidad de que Trump deje temporalmente la presidencia al vicepresidente Mike Pence y que entonces este lo perdone.

Un tercer punto en cuestión es que la Constitución habla sobre el amplio poder de clemencia que tiene un presidente para perdonar cualquier crimen federal, un potestada resevada el Ejecutivo, pero no dice nada sobre un 'autoindulto'.

“El caso de que el 'autoindulto' es permitido constitucionalmente está basado fuertemente en el principio de que la Constitución no prohíbe la práctica, por lo que debe ser permitido”, agregó Crouch.

Si Trump se indultara, no esta claro quién podría tener la base legal para cuestionar la legitimidad de su autoridad en corte y, si el caso procediera, probablemente terminaría en la Corte Suprema, conformada ahora con una mayoría de seis jueces conservadores.

Para que la corte falle sobre la validez del perdón, Trump tendría que haber sido acusado de cargos criminales en corte federal y luego defenderse argumentado que goza de un indulto presidencial, dijo Brian Kalt, professor de leyes constitucionales de la Universidad Estatal de Michigan, a la agencia Reuters..

Opiniones divididas

Los expertos sobre el asunto están divididos sobre si un presidente puede perdonarse a sí mismo.

Profesores de derecho como John Yoo, catedrático de leyes en la Universidad de California en Berkeley y exasesor del expresidente republicano George W. Bush (2001-2009), dicen que el presidente tiene el derecho de perdonarse a sí mismo porque la Constitución no establece limitaciones de clemencia por delitos federales, excepto en casos de juicio político.

“El presidente Trump puede claramente perdonar a cualquier persona, incluso a sí mismo, relacionada a la investigación Mueller”, dijo Yoo a CBS News hace dos años.

Kalt dice que el mejor argumento contra el autoperdón de quienes lo consideran inconstitucional es el principio básico de que nadie puede ser juez de su propio caso.

“La intención de los arquitectos de la Constitución fue que la clemencia sea usada como un acto de misericordia hacia una persona o por el bien público. Ellos establecieron un poder de clemencia amplio y confiaron en que el presidente lo iba a usar responsablemente. Pueda que Trump tenga al último el poder para perdonarse a sí mismo, pero eso no quiere decir que lo debe hacer”, puntualizó Crouch.

En todo caso, el indulto presidencial no es absolutoSolo aplica a crímenes federales. Eso quiere decir que Trump más adelante podría enfrentar cargos estatales.

En este sentido, el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, lo está investigando desde hace dos años a raíz de coimas que su exabogado Michael Cohen pagó antes de 2016 a dos mujeres con las que presuntamente tuvo relaciones extramaritales. Trump ha negado haber tenido relaciones con estas mujeres y ha dicho que la pesquisa tiene motivaciones políticas, agregó Reuters.

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Steve Bannon no es el primero: la lista de asociados de Trump que fueron acusados de cometer delitos

SIGUIENTE GALERÍADefault
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Steve Bannon, de 63 años de edad y exasesor clave del presidente Donald Trump ha sido acusado de haber perpetrado un fraude con el dinero de miles de donantes que contribuyeron en una campaña para financiar la construcción de un muro privado en la frontera, informó la oficina de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Bannon se declaró no culpable ante el juez que le impuso una fianza de cinco millones de dólares y le prohibió abandonar el país.

El gurú político de Trump y antiguo jefe estratega dejó la Casa Blanca en 2017.
 Crédito: GETTY IMAGES

https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/puede-trump-indultarse-a-si-mismo-seria-legal-esto-dicen-expertos


La Consulta Popular de la oposición venezolana: ¿Un último intento de rescate?

 VENEZUELA

La Consulta Popular de la oposición venezolana: ¿Un último intento de rescate?

La oposición en Venezuela convoca a una Consulta Popular con la que busca revalidar el apoyo. La consulta del 12 de diciembre busca reactivar el poder de la calle, tras la probable pérdida de la Asamblea Nacional.

Venezuela Juan Guaido Pressekonferenz

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela

Este 6 de diciembre, el Gobierno de Nicolás Maduro realiza elecciones parlamentarias. La nueva Asamblea Nacional (Congreso) legislará por 5 años, del 5 de enero de 2021 al 2026.

27 de los partidos opositores, congregados en la Mesa de la Unidad Democrática, no participará en dichas elecciones por considerar que el gobierno de Nicolás Maduro "no ofrece garantías” y que no quieren tomar parte en "un fraude electoral”. Así, el actual presidente del Congreso, Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, perdería su cargo. Ante esta situación, la Asamblea Nacional y su presidente convocan a una Consulta Popular que tendrá lugar del 7 al 12 de diciembre.

"El objetivo de la consulta es lograr una movilización popular muy importante; y las encuestas indican que hay más venezolanos dispuestos a participar en la Consulta Popular de la oposición que en el fraude de Nicolás Maduro”, dice a DW Tomás Guanipa, embajador de Juan Guaidó en Colombia.

Las críticas de que las elecciones del 6 de diciembre no serán "justas, libres ni transparentes” han sido compartidas por el Grupo de Lima, el Grupo Internacional de Contacto, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y hasta por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. "La comunidad internacional nos apoya, y le demostraremos al mundo - y a Venezuela misma - que existen millones de venezolanos dispuestos a seguir dando la pelea por la democracia”, afirma el representante de Guaidó.

¿Cómo, en dónde y para qué votar?

En la práctica, los venezolanos podrán participar en la Consulta Popular entre el 7 y el 12 de diciembre con su voto digital, a través de la aplicación voatz, disponible en Google Store. "Para el 12 de diciembre, tendremos puestos presenciales de votación en 78 países y en todos los 335 municipios de Venezuela”, explica Guanipa.

Los venezolanos deberán responder a tres preguntas "fundamentales” en la Consulta Popular: ¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca a la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?, reza la primera. Una pregunta "obvia” para algunos, pero "es que desde el año 2013 no ha habido un proceso electoral presidencial creíble. Así que con esta pregunta queremos ratificar el deseo de unas elecciones libres en Venezuela”, dice el Embajador de Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa.

Con la segunda pregunta, la oposición busca ratificar el rechazo al "fraude” del 6 diciembre, junto con el pedido a la comunidad internacional de hacer lo propio. Y con la tercera, intenta recibir un mandato de los electores para revalidar su gestión internacional por "el rescate de la democracia y la atención de la crisis humanitaria”.

Si bien el opositor Tomás Guanipa es consciente de que la Consulta Popular "no tumbará el régimen de Maduro”, valora que es un "mecanismo articulador” del descontento que debe recibir un nuevo impulso. De la comunidad internacional, y de la Unión Europea en especial, espera que "aumenten su apoyo a la causa por la democracia en Venezuela, la presión y las sanciones contra el régimen”.

Maduro gobierna, la oposición lleva la responsabilidad

Nicolás Maduro ha resaltado que la oposición había declarado el 6 de diciembre como un "plebiscito” en su contra, y prometió que si es derrotado se iría. Palabras tomadas como "burla”, toda vez que la mayoría de partidos opositores no participará, justamente por considerar que el "evento” del 6 de diciembre será "fraude”.

A pesar de las crisis humanitaria, económica, política y social en Venezuela, la oposición no la tiene tan fácil con el electorado, como podría suponerse: “Con la Consulta Popular, la oposición venezolana busca rescatar mucha de la confianza perdida, y demostrar que sí es la alternativa al régimen, porque la realidad es que muchos venezolanos no ven ni al gobierno ni a los políticos opositores como las personas que les van a resolver los problemas cotidianos”, dice a DW el politólogo Ronal Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, con sede en Bogotá. Además, agrega el analista, “el régimen de Maduro ha sabido transferir a la oposición las tensiones que han generado las sanciones internacionales”.

El analista Rodríguez describe que "cuando se les pregunta a los venezolanos de a pie quién ha llevado a Venezuela a esta crisis, muchos no dicen que han sido las erradas políticas de los últimos 22 años, que destruyeron el sistema productivo, la producción petrolera y la dinámica comercial, sino que son las sanciones de Estados Unidos las que los están asfixiando”. Así, concluye el profesor de la Universidad del Rosario, "Nicolás Maduro logra con éxito descargar la responsabilidad del fracaso sobre la oposición”. Y Diosdado Cabello, el número dos del gobierno, amenaza con que "el que no vote, no come”. Una referencia al control de los electores y su dependencia de los alimentos que reparte el régimen.

Ronal Rodríguez concluye que con la Consulta Popular del 12 de diciembre “se sabrá si la oposición podrá o no reinventarse hacia adentro y fuera de Venezuela”.

(er)

 

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