miércoles, 23 de noviembre de 2016

La oposición: enferma de indefiniciones y tentaciones / César Pérez -

La oposición: enferma de indefiniciones y tentaciones

César Pérez - 23 de noviembre de 2016
cesarLa oposición es reiterativa en decir que el partido político que controla la actual administración del estado dominicano ha establecido una forma de dominación política/ideológica esencialmente centralizadora, desconocedora de los derechos de las minorías y de clara vocación continuista, casi dictatorial. Sin embargo, persiste en su indefinición e inconsecuencia de no definir una estrategia de lucha política que se corresponda con esa caracterización. Por eso, las acciones unitarias que hasta el momento ha hecho han sido de limitado impacto, al tiempo de que al interior de algunos de esos partidos se perciben signos que indican la inexistencia de unidad y las tentaciones de seguir jugando con cartas viejas. 
Durante el proceso de elección de una nueva Junta Central Electoral, la oposición tuvo una táctica esencialmente indefinida, dubitativa. Su reclamo de que esa junta estuviese integrada por personas absolutamente apartidistas simplemente fracasó. El gobierno, vale decir el Presidente, ha impuesto una JCE que por la forma del procediendo para escogerla y por la trayectoria y talante de las personas escogidas permite afirmar que, en esencia el PLD impuso una JCE de la cual no espera que asumiría posiciones que pongan en juego cuestiones que para ese partido y el grupo conservador aglutinado a su alrededor les resultan vitales. La oposición se consuela por el hecho de que el gobierno y su partido no impusieron a Roberto Rosario, pero en realidad la real intención de aquellos era escoger una JCE con las características de la finalmente escogida.
Algunos dicen que la JCE recién elegida es mejor que la otra. Sin embargo, en política lo más importante no es la forma o el contenido de una acción, a veces lo más importante es el proceso, no sus resultados y en este caso, además de que se desoyó una generalizada demanda de que, sin violentar aspectos legales, se observasen determinados requisitos administrativos, de consulta ciudadana y una independencia de la totalidad de quienes la integrarían.  Pero no, todos los suplentes de la nueva JCE son del partido de gobierno e Independientemente de los atributos personales que algunos titulares no objetados tienen, en cuestiones esenciales sus posiciones políticas coinciden con ese partido. En definitiva, es su junta, es otro ejemplo de la manera en que ese partido concibe el ejercicio del poder.
El tema es ya leche derramada, ahora lo más importante es insistir en la necesidad de que se entienda que toda táctica política debe corresponderse con la caracterización que se tenga del adversario. Ningún régimen de fuerza, entendiendo por fuerza no solamente el ejercicio de violencia física, puede ser obligado a tomar una determinada posición u opción, si quienes constituyen la oposición no exhiben o recurren a un determinado nivel de demostración de fuerza.  Si se entiende que estamos ante un gobierno con los niveles de intolerancia y gusto por la imposición que caracterizan a los gobiernos de fuerza, cualquier estrategia centrada en producir un dialogo con ese gobierno, sin que se tenga un mínimo de fuerza está condenada al fracaso.
La historia política está llena de ejemplo de gobiernos de fuerza que han sido obligados a negociar cuestiones claves para la oposición, incluso hasta negociar la transición hacia otro régimen político, pero eso nunca ha ocurrido sin que la oposición haya recurrido a la fuerza o incluso, a veces, a la violencia física. Ningún poder negocia nada si no lo obligan; y eso no se logra en salones de reuniones ni mucho menos en actos litúrgicos religiosos, específicamente en misas. La oposición ha asumido esa nefasta suerte de sentido común impuesto en la época de la guerra fría, de que la acción de protestas en las calles es dañina para la democracia, sin darse cuenta que en la historia de la lucha política y del cambio social, la calle ha sido el escenario fundamental para el desarrollo de la democracia.
En otro orden, la oposición debe estar consciente de que a corto o mediano plazo deberá definir una propuesta y una estrategia de lucha unitaria donde quede claro alrededor de quien o quienes se impulsará. Esa definición es crucial para no repetir las experiencias pasadas, es una cuestión delicada, de difícil solución dada la fortaleza de la cultura sectaria de la generalidad de los grupos del país, pero de imprescindible solución. Se requiere tiempo para solucionarla, pero sin que esa dilación corroa toda posibilidad de saldar la imprescindible unidad opositora. La otra cuestión, y en correlación con lo anterior, cada organización opositara debe erradicar en su interior las tentaciones de quienes persisten en seguir jugando con las viejas cartas, de mantener la indefinición sobre cómo y quién deberá ser el interlocutor con las otras fuerzas y con la sociedad en ese proceso unitario.
Sin la definición sobre esos temas y con la persistencia de las referidas tentaciones, difícilmente podremos evitar que el PLD sea poder hasta el bicentenario de Nación, y más allá, como se ufanan de decir algunos. http://acento.com.do/2016/opinion/8403879-la-oposicion-enferma-indefiniciones-tentaciones/ 
cesar

César Pérez

Agora

Sociólogo, municipalista y profesor de sociología urbana. Autor de libros, ensayos y artículos en diversos medios nacionales y extranjeros sobre movimientos sociales, urbanismo, desarrollo y poder local. Miembro de varias instituciones nacionales y extranjeras, ex director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y ex dirigente del desaparecido Partido Comunista Dominicano, PCD.

@cearahatton Comparto un ensayo sobre el "pensar economico" del economista dominicano José Luis Alemán @Pucamaima

Fidelio Despradel afirma Presupuesto 2017 no responde a demandas de la población

Fidelio Despradel afirma Presupuesto 2017 no responde a demandas de la población

Despradel críticó que se mantenga gasto en botellas, dualidad institucional y corrupción.
Servicios de Acento.com.do - 23 de noviembre de 2016 - 5:00 pm -  1
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do / Fidelio Despradel, diputado de Alianza País.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado de Alianza País, Fidelio Despradel, calificó de irresponsable e insensible el proyecto de Ley de Presupuesto del 2017 por considerar que el documento es casi una copia del presente año y una negación de las principales demandas de la ciudadanía.
Durante la sesión de la Cámara de Diputados en la que se conoció de urgencia la pieza, el legislador aliancista aseguró que con el nuevo presupuesto busca seguir  sobreestimando los ingresos y subestimando los gastos para ocultar la verdadera magnitud del déficit fiscal, que en los próximos 12 meses sería de 85 mil millones de pesos, equivalente al 2.3 % del PIB.
Según Despradel, es completamente irresponsable seguir malgastando los recursos de la población en el mantenimiento de instituciones innecesarias y la inmensa cantidad de botellas para seguir alimentando el clientelismo parasitario, al tiempo que se le siguen pagando salarios de miseria a servidores públicos que realmente trabajan.  
“También es humanamente insensible mantener uno de los niveles más bajo de inversión en salud, lo que provoca que tengamos las tasas de mortalidad materna e infantil más altas de la región, así como muertes por enfermedades prevenibles como el dengue”, agregó.  
Fidelio Despradel cree que con el nuevo Presupuesto el Gobierno de Medina muestra indolencia porque se niega a incrementar la inversión en viviendas sociales y saneamiento ambiental, aumentando la vulnerabilidad de las familias dominicanas como ha quedado evidenciado con las penurias que sufren las comunidades del Cibao por las recientes lluvias.
Dijo ser inconcebible que el Poder Ejecutivo se niegue a mejorar las condiciones de vida de los policías y del personal del sistema judicial, en un país donde sigue aumentando la inseguridad ciudadana, el robo público y la impunidad.
De acuerdo al diputado aliancista, resulta negativo el hecho de que en el Presupuesto del 2017 se siga negando la posibilidad de aumentar la inversión en prevención y cuidado de las mujeres víctimas de la violencia de género, convertida en una verdadera epidemia nacional.
Fidelio Despradel consideró que con el déficit proyectado por el equipo del presidente Medina, la necesidad total de financiamiento sería de más de 3,500 millones de dólares, lo que implicaría seguir con la carrera ascendente y alocada de endeudamiento público.
Además resaltó que la fragilidad fiscal se pone en evidencia al constatar que se  dedicará más del 23% del total de los ingresos tributarios en el pago de los intereses de la deuda, colocando al país en la posición número entre todos los países de la región latinoamericana con respecto a ese indicador. http://acento.com.do/2016/actualidad/8404137-fidelio-despradel-afirma-presupuesto-2017-no-responde-demandas-la-poblacion/

Bloque de Diputados del PRM solicita modificar Presupuesto 2017


Vianco Martínez gana premio periodístico por reportajes publicados en Acento.com.do

Vianco Martínez gana premio periodístico por reportajes publicados en Acento.com.do

Organizaciones anuncian ganadores de Concurso Periodístico sobre Niñez y Adolescencia
Servicios de Acento.com.do - 23 de noviembre de 2016 
Foto: Vianco Martínez fue premiado por una serie de reportajes publicados en Acento.com.do sobre la situación de las escuelas y los estudiantes en la zona sur de la cordillera central.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Plan International, UNICEF y World Vision otorgaron al periodista Vianco Martínez con el premio a la categoría digital del XII Concurso Periodístico Sobre Temas de Niñez y Adolescencia.
Martínez fue premiado por una serie de reportajes publicados en Acento.com.do sobre la situación de las escuelas y los estudiantes en la zona sur de la cordillera central.
“El trabajo galardonado es una serie de crónicas y reportajes del periodista Vianco Martínez, acerca del acceso a la educación en la zona de la Cordillera Central, publicados por el diario digital Acento.como.do El jurado destacó el esfuerzo investigativo, con el uso de una prosa literaria y periodística impecable, que a la vez muestra una realidad estremecedora”, indica el anuncio de los organizadores.
Plan International, UNICEF y World Vision anunciaron este martes los ganadores del XII Concurso Periodístico Sobre Temas de Niñez y Adolescencia, que premia cinco categorías de la comunicación social: Periodismo Impreso, Periodismo Digital, Televisión, Fotografía y Estudiantil.
El jurado, integrado por comunicadores, fotógrafos de larga experiencia y miembros de las tres organizaciones, evaluó 55 trabajos participantes en las diferentes categorías, de medios nacionales.
En la categoría Fotografía, el premio es para “Niños obligados a crecer a destiempo”, de fotoreportero Bayoan Freites, de Diario Libre. En esta categoría, el jurado estuvo integrado por el fotógrafo Dennis M. Rivera, el también fotógrafo y curador de arte Carlos Acero, y Paloma Ruíz Ceballos, de Plan International.
Es el tercer premio que recibe el digital Acento. En la IX entrega del concurso sobre temas de niñez de Visión Mundial, los periodistas Aileen Said Ceballos y Juan Camilo Cortés obtuvieron primer lugar por sus reportajes Nacidos que no existen”, mientras que en la X versión del concurso, Samuel Tapia, Juan Camilo Cortés y Orlando Ramos, ganaron el Primer Lugar con el reportaje “Menores suicidas: la desesperación y el vacío de un camino sin retorno
El jurado también decidió otorgar una mención de honor a la fotografía “Garras del cáncer”, del fotorreportero Jorge Cruz, de Listín Diario. Por la buena realización de la técnica de retrato, presentando de forma novedosa un tema que afecta a la niñez.
En la categoría Estudiantil, evaluada por la periodista Altagracia Salazar, la maestra de cine y producción audiovisual, Maribel Jiménez, y Vianka Olivero, de Unicef, resultaron ganadoras las estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) Kharla Polonio y Josymil Espinosa, con el audiovisual “No soy una”.  El jurado expresa que “esta pieza audiovisual denuncia el maltrato y abuso sexual, muestra originalidad, destreza y profesionalismo en el manejo del tema y el uso eficiente de los recursos audiovisuales”.
El jurado evaluador de las categorías Periodismo Impreso y Periodismo Digital estuvo integrado por las escritoras y periodistas Mercedes Alonso y Riamny Méndez y por Naivi Frías, de World Vision. En Periodismo impreso, el trabajo ganador del premio es “El embarazo adolescente en voz de sus protagonistas”, de Mayerlin Reyes, del diario Metro RD, donde se enfoca desde una mirada novedosa esta problemática, con una redacción excelente y tocando los ámbitos emocional, social y familiar.
Las integrantes del jurado también decidieron destacar con dos menciones de honor los trabajos de Katheryn Luna e Isabel Leticia de Leclerc, de Listín Diario, sobre niñez con discapacidad, y de Manauri Jorge, también de diario Metro, sobre niñez con cáncer, porque ambos trabajos presentan realidades que afectan a los niños y niñas de manera significativa, con un esfuerzo notorio de investigación.
Este grupo de jurados también reconoce con una mención de honor en Periodismo Digital el trabajo Niños obligados a crecer a destiempo, de la periodista Nazaret Espinal, de Diario Libre digital, por su despliegue profesional de los recursos multimedia, que logra un conmovedor relato de la realidad cotidiana que afecta a miles de niños que deambulan por las calles y avenidas del país.
El premio para televisión, evaluado también por Altagracia Salazar, Maribel Jiménez, y Vianka Olivero, fue declarado desierto, debido a que las propuestas no alcanzaron los parámetros de calidad necesarios para obtener el galardón.
El Concurso Periodístico sobre Temas de Niñez y Adolescencia se celebra desde 2004, para reconocer a los autores y autoras de los mejores trabajos periodísticos divulgados durante un año en los que se traten temas que contribuyan a la denuncia de situaciones que afectan a la niñez y la adolescencia y que promuevan la garantía de sus derechos. El premio en cada categoría incluye una placa de reconocimiento por las tres organizaciones y un premio metálico de RD$80,000. Las menciones de honor reciben una placa de reconocimiento.
El acto de premiación de los ganadores se realizará el próximo jueves 01 de diciembre en la sede de World Vision en República Dominicana, a las 6:00 de la tarde. http://acento.com.do/2016/actualidad/8404107-vianco-martinez-gana-premio-periodistico-reportajes-publicados-acento-com-do/
Los reportajes de Vianco Martínez:

El PRM, perdiendo el tiempo - Por: Rosario Espinal

El PRM, perdiendo el tiempo

o1
Si 20 años no es nada como cantó Gardel, cuatro años es mucho menos, pasan volando. La mayoría necesaria para ganar elecciones no se forja de la noche a la mañana.
El PRM es beneficiario de un segmento importante de la base electoral del PRD, comenzó con buen pie; pero si no la cultiva, ni la organiza, ni la prepara, ni la moviliza, esos votantes se dispersarán.
A eso apuesta el PLD, y también, todos los partidos de “oposición” que ahora se sientan en la mesa con el PRM. He escrito oposición entre comillas, porque la mayoría de los partidos que forman la alianza opositora con el PRM son ex aliados del PLD. Salieron de esa coalición por disputas con la corriente de Danilo Medina. O sea que, si volviera Leonel Fernández al poder, muchos de esos pequeños partidos probablemente volverían a la alianza peledeísta (la FNP, el PUN, el PQDC, la APD, y lo que queda del PRSC).
Para el PRM la historia es distinta. Sus posibilidades electorales y la vigencia de sus dirigentes y activistas dependen de poder reagrupar un segmento amplio del perredeísmo y atraer nuevos votantes.
Es un gran desafío, y después de las elecciones de mayo, el PRM ha fracasado en por lo menos tres campos para alcanzar ese objetivo.
Primero, el PRM no ha logrado proyectar una imagen de partido unificado. Los directivos pueden ser voceros, pero Luis Abinader e Hipólito Mejía tienen que ir marcando al unísono el curso de la organización. Si cada uno va por su lado, o se ignoran, o se enfrentan, el PRM no puede avanzar. Ellos son las cabezas principales de la organización y tienen que ir, en conjunto, estableciendo el rumbo. Agrava la situación que ambos tienen aspiraciones presidenciales y no hay instancia de dirección real para dirimir las tensiones que surjan entre ellos. Mientras siga ese impase, el PRM estará empantanado.
Segundo, el PRM no ha seguido una línea clara y contundente de oposición al gobierno. No es suficiente hacer declaraciones periodísticas en ruedas de prensa. El PRM tiene una representación en el Congreso para hacer oposición como bloque, y que la población comprenda lo que hacen para, a partir de ahí, generar adeptos. La crítica de la diputada Faride Raful al préstamo para Punta Catalina fue una acción valiente de ella más que la expresión de una agenda de oposición organizada de su bancada. Por eso un diputado peledeísta pudo sacar su correa, en una acción vulgar y violenta. A una mujer se siente con derecho machista de hacérselo, no así hubiese sido a toda una bancada perremeísta articulada.
Tercero, el PRM ha estado perdiendo el tiempo en una alianza donde no ha logrado marcar el curso de la oposición, a pesar de ser el único partido con base electoral importante. Pasarse tres meses hablando de cómo conformar la Junta Central Electoral no le ha dado resultado. Al final, el PLD integró la JCE con las personas que consideró apropiadas, y no hay ninguno entre los escogidos cercano al PRM. Ojalá la nueva Junta sea buen árbitro para bien de los partidos y la democracia.
Los partidos políticos obtienen aliados confiables cuando son fuertes. Para el PRM construir una buena alianza político-electoral lo primero que necesita es fortalecerse. Y para eso tiene que organizar, preparar y movilizar su base electoral, e irradiar ideales genuinos. En esa tarea debe concentrarse, mientras su bancada hace oposición en el Congreso, y sus alcaldes intentan lograr buenas gestiones.
Lo demás es bulto poco productivo para el PRM. http://hoy.com.do/el-prm-perdiendo-el-tiempo-2/

Fernando Fernández: “Danilo está trabajando para reelegirse y eso va a dividir al PLD”

POLÍTICA

Fernando Fernández: “Danilo está trabajando para reelegirse y eso va a dividir al PLD”

 - 
Fernando Fernández.
Fernando Fernández. (Fuente Externa)
El dirigente y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fernando Fernández, aseguró que el presidente Danilo Medina está trabajando para reelegirse y que eso plantea una división inminente en el partido oficial.
“Yo no sé si habrá otra aventura en el partido, me refiero a la reelección, si viene otra aventura reeleccionista yo lo que veo es al partido dividido, se divide. Todo apunta a que el proceso reeleccionista se va a producir, yo siento los vientos reeleccionistas, y eso me dice a mí que habrá un rompimiento en el PLD”, dijo Fernández de manera reiterada.
El exdirector de Aduanas y por más de 30 años íntimo colaborador político del presidente Danilo Medina, dijo que una de las señales de las intenciones del gobernante de buscar una tercera presidencia consecutiva es que ha duplicado las “visitas sorpresa”. “Ahora no han salido con las encuestas todavía, pero el presidente está duplicando sus visitas sorpresa. Don Juan (Bosch), uno de los indicadores que observaba para saber si Joaquín Balaguer quería seguir, era la frecuencia con que Balaguer salía a la calle. Yo lo que digo es que ese comportamiento del presidente alienta a unos funcionarios que él tiene ahí al continuismo”, dijo.
Agregó que otra señal de las intenciones de Medina de ir por la reelección fue su juramento de que nunca volvería a buscar la Presidencia de la República en una asamblea del PLD. “Usted recuerda un juramento que hizo Danilo por Dios de que no volvía, quién le pidió que jurara eso, nadie, nadie se lo estaba pidiendo, entonces empiece por ahí. Danilo es un hombre pragmático, él va a trabajar para la reelección, si se da, que bueno, si no se da bueno, que lo intente, pero él nunca va a decir que se va a reelegir. Él está trabajando para eso”.
En el 2014, el gobernante en un acto público e igualmente sin que nadie le preguntara dijo que no tenía ningún interés de reelegirse “ni de ser líder, ni nada que se le parezca”.
Según Fernández, los aprestos reeleccionistas conducirán a una división dado que en esta oportunidad Leonel Fernández está obligado a buscar de nuevo la candidatura presidencial de su partido porque de lo contrario demostraría que no tiene liderazgo político. ‘Esta vez Leonel Fernández no es que él esté dispuesto, es que yo siento que esta vez él no tiene salida, ahora o nunca, si el permite que se le imponga de nuevo la relección dentro del PLD entonces él no es un líder político”, consideró.
Refirió que la reelección anterior de Medina tomó a Fernández por sorpresa porque “se confió demasiado, su gente se confió demasiado, nunca pensó, hay que decirlo, nunca pensó que Danilo podía, después de todo lo que dijo contra la reelección, ir a un proceso reeleccionista, yo mismo no lo pensé”.
Fernández consideró que Leonel Fernández no tiene opciones, pero que Medina tiene la opción de apartarse por el bien del PLD y del país.
El dirigente peledeísta dijo que ya los expedientes y la campaña sucia contra Leonel Fernández no van a funcionar porque se agotaron y convirtieron a Fernández en víctima. “Dos días antes de las elecciones había dos asambleas con las circunscripciones dos y tres. Íbamos para la asamblea con 400 personas y a alguien se le ocurrió que Leonel fuera al frente. Cuando Leonel entró eso se vino abajo. Leonel Fernández es el líder de este país, gústenos o no nos guste. Y ahora lo han convertido en víctima y no se puede olvidar que fue tres veces presidente de la Republica, y por más visitas sorpresa que usted haga, fue tres veces presidente”, subrayó.
Igualmente, dijo que entre los peledeístas hay un profundo sentimiento de decepción por los supuestos maltratos de que han sido víctima por funcionarios del gobierno.
“Yo estoy reuniéndome con el PLD, no estoy haciendo nada nuevo y en esas reuniones tengo que dar respuestas a inquietudes y preguntas y traumas, porque están ahí los traumas todavía. Yo dije y lo sostengo que hay funcionarios que son malagradecidos, son ingratos, porque hay que ser muy ingrato para después de un proceso electoral a tres días de tu ocupar un cargo tu empezar a botar seis personas y resulta que los seis son presidentes de comités intermedio del PLD”, se quejó por las cancelaciones de que han sido objeto peledeístas en varias dependencias públicas.
Dijo que hay peledeístas descontentos que han planteado pintar de negro los locales del PLD en protesta por el maltrato del que han sido objeto por funcionarios de la administración pública. Dijo que la mayoría de esas personas canceladas son militantes que tienen más de 30 años sirviendo en el PLD y que a la organización le han entregado su juventud y su vida.
“Yo los he frenado y les he dicho, compañeros estén tranquilos, esperen dos años porque en dos años inicia de nuevo la zafra por conquistar la Presidencia y cuando venga esa zafra ustedes tomarán su mejor decisión. Todo el mundo sabe que el PLD tiene dos fuerzas predominantes, Leonel Fernández y Danilo Medina”, dijo.
La reelección hizo al PLD irreconciliable
Fernando Fernández dijo que no es optimista de que el PLD se mantenga unido. “La reelección cambió todo, todo lo cambió, incluso las relaciones interpersonales cambiaron con este proceso reeleccionista, eso hizo al PLD irreconciliable”, se quejó el dirigente peledeísta y exdirector de Aduanas.
“Una de las razones fundamentales por las que yo me preste a evitar el rompimiento de Leonel y Danilo en el 2015, fue para evitar el vacío y evitar que fuerzas externas se aprovechen del vacío y dañaran al país. Pero ahora eso es inevitable y todavía la oposición no está preparada para pescar en ese mar revuelto’, reflexionó ante un posible cisma en el partido oficial.
Según Fernández, el presidente Danilo Medina comenzó sus acciones para reelegirse en el 2013, específicamente con el tema de la Barrick Gold.  “Ese triunfo político y económico del presidente, a partir de ahí, los fanáticos de la reelección tomaron aire y a partir de ese triunfo, empezaron las encuestas, la popularidad del Presidente que estaba casi rebasando el 98%. Todos los días salía un compañero nuestro del Palacio con una encuesta”, refirió.
Dijo que para las elecciones del 2000 Leonel se negó a modificar la Constitución para reelegirse y que eso enfrentó a Medina y Jaime David Fernández Mirabal por la candidatura presidencial del PLD. “Qué hizo Danilo cuando sucedió ese episodio, se apartó de la secretaria de la Presidencia y yo era asistente de él en ese momento, ganamos la candidatura, perdimos las elecciones, pero el primero que salió en el 2004 a decir que Leonel tenía que ser el candidato fue Danilo”, refirió.
“En el 2007 Danilo decidió enfrentar a Leonel y salimos de nuevo del Palacio y lo que catapultó a Danilo fue su decisión firme de buscar la Presidencia. En ese proceso de enfrentamiento ocurren muchísimas cosas y todo ese encono se acumula y de todo lo malo se acusa al jefe, entonces ellos acumularon esas animadversiones, pero eso nunca alcanzó los ribetes de algo irreconciliable, pero ya si los tiene, porque se cruzaron rayas de Pizarro”, consideró.
“Lo de Roberto fue un pacto infame”
Fernando Fernández achacó la derrota de Roberto Salcedo en la capital a un “pacto infame”. “En la circunscripción tres Danilo sacó 63%, Reinaldo 52% y Roberto un 47%, algo raro hay”, dijo. “Yo no sé si bajó línea, pero hay algo raro y fue cierto que los delegados de diputados tenían un gafete de los diputados y de David Collado, hay fotos de esos. Por eso digo que hubo un pacto infame, el PLD fue traicionado, porque la sindicatura no era de Roberto era del partido”, dijo. Fernández ofreció sus declaraciones en el programa Hilando Fino que conduce el periodista Salvador Holguín.
http://www.elcaribe.com.do/2016/11/23/fernando-fernandez-ldquodanilo-esta-trabajando-para-reelegirse-eso-dividir-pldrdquo

El hospital Vinicio Calventi funciona con un déficit superior a los RD$10 MM


El hospital Vinicio Calventi funciona con un déficit superior a los RD$10 MM

23_11_2016 HOY_MIERCOLES_231116_ El País14 A
El hospital Doctor Vinicio Calventi, un centro que mantiene la misma subvención desde hace nueve años, enfrenta numerosas dificultades que hacen difícil brindar servicios óptimos a la comunidad. Las deudas ahogan al centro, el cual necesita una subvención de por lo menos RD$35 millones, pero el Gobierno solo entrega RD$23 millones al mes. La deuda […]
El hospital Doctor Vinicio Calventi, un centro que mantiene la misma subvención desde hace nueve años, enfrenta numerosas dificultades que hacen difícil brindar servicios óptimos a la comunidad.
Las deudas ahogan al centro, el cual necesita una subvención de por lo menos RD$35 millones, pero el Gobierno solo entrega RD$23 millones al mes.
La deuda es superior a los RD$260 millones y mantiene una parte del crédito cerrado, mientras otros acreedores mantienen la línea crediticia abierta.
Se trata de la deuda anterior, más la que se ha acumulado en la actual gestión, asegura el doctor Marcelo Puello, director general del hospital. Insiste que existe deuda en base a inversiones en equipos para pacientes.
Los médicos aseguran que no hay ni siquiera reactivos para numerosas pruebas de laboratorio que necesitan los pacientes, lo cual no niega su director, quien tiene dos años en el cargo, intentando sacar a flote el centro de salud llamado de autogestión.
El representante del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Luis Lorenzo Delgado mostró a periodistas de HOY las instalaciones del centro.
“No nos animan razones personales, lo que a los médicos nos interesa es que los pacientes tengan servicios de calidad”, aseguró Delgado, al hacer un recorrido.
El drama. Una parte de las áreas, como los quirófanos están intervenidas por remodelación, mientras en el laboratorio, no se hacen estudios fundamentales para hacer un diagnóstico adecuado a la evolución de pacientes que están en cuidados intensivos.
Se hacen pagos estratégicos a suplidores para garantizar el funcionamiento del centro.
Informaciones técnicas ofrecidas por especialistas financieros del sistema, aseguraron a HOY que otros hospitales tienen deudas más cuantiosas.
En el caso del laboratorio clínico no hay los reactivos, lo cual hace que el centro tenga deficiencia.
Puello asegura que los quirófanos funcionan en su más mínima expresión, dijo que el área fue intervenida con un préstamo de RD$29 millones que facilitó el Seguro Nacional de Salud (Senasa), pero en realidad, el arreglo supera los RD$60 millones.
Los datos. Puello dice que hace casi 10 años, el centro recibe 23 millones, los cuales se invierten en el pago de nómina, en adición de la productividad del centro deben buscar otros cuatro millones.
La génesis. Las deudas del hospital datan de años, el actual director, Marcelo Puello, encontró el centro al borde del colapso, con deudas millonaria por encima de los RD$214 millones y todo el crédito suspendido.
Todas las cuentas estuvieron embargadas y fue necesario negociar con suplidores a los cuales se les realizaron pagos. Las áreas fueron infuncionales casi en su totalidad.
Política. El hospital llegó a tener hasta una oficina política, en donde se gestionaban los favores, nombramientos y dádivas para los miembros del partido de Gobierno. http://hoy.com.do/el-hospital-vinicio-calventi-funciona-con-un-deficit-superior-a-los-rd10-mm/