lunes, 30 de octubre de 2017

Ex jefe de campaña de Trump es acusado de "conspiración contra Estados Unidos" en caso de injerencia rusa

ACTUALIDAD

Ex jefe de campaña de Trump es acusado de "conspiración contra Estados Unidos" en caso de injerencia rusa

Manafort y un ex socio enfrentan doce cargos que fueron aprobados por un gran jurado federal el pasado viernes dentro de la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales del año pasado
USA - Ermittlungen zur Russland-Affäre - Paul Manafort (picture alliance/AP Photo/C. Kaster)
Paul Manafort, ex jefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Rick Gates, un ex socio de negocios, se entregaron hoy (30.10.2017) a las autoridades federales estadounidenses dentro del marco de la investigación sobre una supuesta injerencia rusa en la campaña a elecciones presidenciales de Trump el año pasado.
Manafort y Gates enfrentan el cargo de "conspiración contra Estados Unidos", entre otros, según el escrito de acusación divulgado hoy.
El pasado viernes se conoció la aprobación, por parte de un gran jurado en Washington, de los primeros cargos dentro de la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller. Una fuente reveló que Gates ya había arreglado un acuerdo para entregarse.
Mueller fue designado el pasado mayo para liderar la investigación del Departamento de Justicia sobre el supuesto trabajo conjunto entre el Kremlin y asociados a la campaña presidencial de Trump.
Los investigadores se han concentrado en asociados a la campaña como Manafort, cuya residencia fue allanada en julio en busca de registros fiscales y de cuentas bancarias internacionales; y  el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien se vio obligado a renunciar en febrero después de que funcionarios de la Casa Blanca dijeron que los había engañado con respecto a sus conversaciones con el embajador ruso en los Estados Unidos.
USA Rick Gates & Donald Trump (picture-alliance/AP Photo/E. Vucci)
Rick Gates y el presidente Donald Trump en la Convención Nacional Republicana
Antes de dirigir la campaña electoral de Trump durante unos meses, Manafort trabajó para un multimillonario con el fin de beneficiar al gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, y también hizo negocios irregulares con prorrusos en Ucrania.
La investigación de Mueller también cubre las finanzas y negocios familiares del presidente y busca determinar si Trump incurrió en obstrucción de la justicia cuando despidió en mayo al entonces director del FBI, James Comey, quien lideraba el caso de la trama rusa.
RRR (Ap, Efe).

DW RECOMIENDA

ENCUESTA | Amplia mayoría considera alarmante niveles corrupción | Gallup-HOY #Corrupcion

Amplia mayoría considera alarmante niveles corrupción
Una amplísima mayoría de los ciudadanos, el 89%, califica como muy alarmantes los niveles de corrupción existentes en la sociedad dominicana, según los resultados de la última encuesta Gallup-Hoy.
En cuanto a las causas que provocan la corrupción, el 16% la atribuye a la falta de empleos, el 13% a la mala administración de los gobiernos, el 10% a la delincuencia, el 9% al tráfico y consumo de drogas, el 7% a la ambición de la personas por el dinero y el 6% a la impunidad.
A pesar de esta visión sobre el fenómeno de la corrupción, un 67% de los consultados está esperanzado y cree que sí se puede hacer algo para evitar que haya corrupción, aunque un 31.4% considera que no se puede hacer nada para evitarla.
Pero una nota pesimista se hace presente cuando, en el contexto electoral, dos tercios de la población (60.2%) estiman que a la hora de votar a la gente no le importa nada que los candidatos sean corruptos. Aunque un 37% considera que sí les importa.
En el aspecto de la lucha contra la corrupción, la encuesta Gallup-HOY encontró que los partidos políticos y órganos del sistema de justicia son percibidos con las peores calificaciones en esa materia.
En ese sentido el 68.6% califica como muy malo el desempeño de los partidos para enfrentar la corrupción; el 60.6% cree lo mismo de los jueces; el 59.3% de la Policía Nacional; el 59% de los fiscales, el 58% de la Presidencia de la República; el 55.7% de la Procuraduría General de la República; el 54.3% del Congreso Nacional y el 52.7% de la Suprema Corte de Justicia.
El 45% también considera como muy malo el desempeño de la Cámara de Cuentas y de los ayuntamientos.
Sin embargo, para el 61.2% de los adultos consultados la prensa hace un buen trabajo para enfrentar la corrupción. Le siguen las iglesias evangélicas, con 60.8%, y la Iglesia católica con 59.6%.
Más resultados. Otros hallazgos sobre el tema de la corrupción encontrados en la encuesta Gallup-HOY son los siguientes:
-El 34% de los entrevistados dijo que conoce a alguien que tiene un cargo en el Gobierno pero no va a trabajar.
-El 31% de los votantes que conocen actos de corrupción se hacen indiferentes a los mismos; el 41% se queda callado o solo habla del tema con sus familiares más cercanos; el 14% lo habla o comenta con cualquiera y solo el 10% lo denuncia a las autoridades.
-El 79% de los dominicanos considera que la ley debe obedecerse siempre, pero el 17% entiende que hay ocasiones en que no está mal desobedecer la ley.
-Más de la mitad de la población (53.4%) no ve que el Gobierno está haciendo esfuerzos para disminuir la corrupción, pero el 43.2% cree que sí, que hace esfuerzos.
-El 93% de los encuestados no ha recibido pedido de soborno por empleado alguno en lo que va de año. Solo lo ha recibido el 5%.
-El 37.7% afirmó que recibió pedidos de soborno de parte de empleados de la Policía Nacional; un 11.5% de los ayuntamientos y un 8.2% de partidos políticos y de Amet.
-En el ranking de quienes pagan mejor sus impuestos al Gobierno, los empresarios aparecen en último lugar, con apenas un 37%, seguidos de los miembros de las clases altas, con 42.3%. En cambio, entre quienes mejor pagan sus impuestos están los miembros de las clases medias (77.6%), los pequeños comerciantes (77.2%), las Pyme (76.8%), los empleados privados (73.1%), los agricultores (71.1%) y las clases populares (70%).
-El 73% de la población dice que a las personas no les gusta pagar impuestos debido a la corrupción administrativa.
-El 45% afirma conocer casos de corrupción administrativas sin sanciones, pero el 51% no los conoce.
-La mayoría (66%) afirma que en el Gobierno hay más corrupción que en el sector privado.
-El 53% de los electores dicen que en este Gobierno hay más corrupción que en el Gobierno anterior.
POST
http://hoy.com.do/1667652-2/ 
NOTICIAS RELACIONADAS

PC califica como alarmante niveles de corrupción en el país ...

https://pciudadana.org/?p=2484

Santiago. El Centro de Asistencia Legal Anticorrupción, del movimiento cívico Participación Ciudadadana (PC), realizó ayer el debate “Corrupción en la ...
14 de febrero de 2017
PC califica como alarmante niveles de corrupción en el país.
PC califica como alarmante niveles de corrupción en el país
Santiago. El Centro de Asistencia Legal Anticorrupción, del movimiento cívico Participación Ciudadadana (PC), realizó ayer el debate “Corrupción en la República Dominicana”, con motivo del primer aniversario de la dependencia, en el hotel Gran Almirante de esta ciudad.
El director ejecutivo de Participación Ciudadana,  Javier Cabreja, calificó de alarmantes los niveles de irregularidades que se cometen en las instituciones públicas.
En ese sentido, dijo que el pasado 20 de octubre  fue presentado al presidente Leonel Fernández un documento que contenía 30 recomendaciones de prevención y control de la corrupción, pero señaló que “parece que para los oficialistas, la corrupción es solo una percepción, mientras que para diversos sectores sociales es una realidad”.
Según PC, el Centro ha recibido en lo que va de este año de año un estimado de 851 denuncias de corrupción en instituciones públicas.
De su lado, José Ceballos, precisó que de las 851 quejas en este primer año, 800 fueron recibidas a través del centro de llamadas, 49 por el centro de operaciones y dos por correo electrónico.
Refirió que la unidad de asistencia legal, previo al estudio de cada uno de los presuntos casos de corrupción, convocó al o los denunciantes a una reunión de trabajo con el propósito de orientarlos sobre las acciones a tomar frente a los casos denunciados.
Explicó que de los casos manejados, 31 recibieron orientación legal para la instrumentación de las denuncias, 15 están documentados parcialmente y se les solicitó a los usuarios el depósito de elementos de prueba para la sustentación legal de sus denuncias, y tres se encuentran con suficiente elementos de pruebas y las mismas están en proceso de verificación.
Objetivo del debate
Los expositores explicaron que este tipo de debate tiene como propósito profundizar sobre la corrupción existente en el país, darles seguimiento a las recomendaciones y estrechar los niveles de coordinación entre las instituciones de la sociedad civil que abordan la temática de la transparencia en la gestión pública.
https://pciudadana.org/?p=2484

ENCUESTA | La democracia pierde el apoyo y el encanto entre dominicanos

La democracia pierde el apoyo y el encanto entre dominicanos
El 54 % respalda ese sistema; solo el 32 % dice estar satisfecho

El país ha logrado avances y fortalecido su sistema electoral.
El país ha logrado avances y fortalecido su sistema electoral.
Santo Domingo.-Los dominicanos van perdiendo el encanto por la democracia, lo cual se muestra al registrar un declive por segundo año consecutivo hasta ver bajar su apoyo a un 54 por ciento, lo cual se explica por lo poco satisfechos que dicen los ciudadanos sentirse con este sistema y el descreimiento generalizado en las instituciones.
Según el Latinobarómetro correspondiente al año 2017, el apoyo a la democracia cayó un seis por ciento con relación a 2016 cuando era de 60 por ciento, siendo el 54 por ciento actual el nivel más bajo registrado desde 2004.
En adición, la satisfacción por este sistema era de apenas 32 por ciento, lo cual indica que un grupo importante de los que dicen apoyar este sistema entiende que el mismo no llena las expectativas.
La situación de la República Dominicana no es aislada, pues forma parte de un fenómeno que contagia a toda América Latina.
El estudio indica que el declive de la democracia se acentúa este año, “con bajas sistemáticas del apoyo y la satisfacción de la democracia, así como la percepción de que se gobierna para unos pocos”.info-democracia-dominicanos
La base del apoyo y la satisfacción de la democracia ha sido socavada por el deterioro de la opinión de los ciudadanos de las instituciones públicas.
Un caso que llama la atención es la caída abrupta de la aceptación del Gobierno la cual pasó del 76 por ciento en 2016 a 52 por ciento este año.
Sin embargo, al compararlo con los demás gobiernos de América Latina, el que encabeza Danilo Medina es el cuarto mejor valorado de la región, solo superado por los gobiernos de Nicaragua, Ecuador y Bolivia.
La desconfianza y la insatisfacción de los dominicanos se ven en múltiples indicadores del estudio, ya que apenas el 11 por ciento entiende que puede confiar en la mayoría de la gente, situación que también se refleja en las instituciones.
Solo la Iglesia obtiene notas sobresalientes en este renglón, pues el 75 por ciento dice confiar en ella, un rango que supera en 10 puntos el promedio de América Latina.
La situación se convierte en crítica cuando se pasa a las instituciones del Estado, lo cual podría tener su explicación en que el 87 por ciento de los dominicanos considera que un “pequeño grupo gobierna para su propio beneficio”.
La confianza en las Fuerzas Armadas alcanza un 43 por ciento y la Policía Nacional un 23 por ciento.
La confianza en el órgano electoral tuvo también una pronunciada caída desde 2015 a 2017, al pasar del 55 por ciento a solo un 23 por ciento, lo cual lo coloca por debajo del promedio de América Latina, que es de 29 por ciento.
También tienen bajos niveles de confianza instituciones como el Poder Judicial, con un 22 por ciento, y el Congreso con un 23 por ciento.
El sentimiento de desconfianza del dominicano es notorio cuando se le pregunta sobre el Gobierno, pues aunque un 52 por ciento dice estar satisfecho con él, apenas el 28 por ciento dice confiar en él.
Sin embargo, la situación más dramática y que probablemente tenga mayor incidencia es que solo el 32 por ciento de los consultados diga estar satisfecho con la democracia y que apenas el 15 por ciento de los encuestados dice confiar en los partidos políticos.
El fenómeno de los partidos políticos no es exclusivo de República Dominicana, país que se encuentra en la media de la región, sino que se expande por toda América Latina, ya que el país donde más se confía en los partidos es Uruguay, con un 25 por ciento, mientras que la mayor desconfianza se registra en Brasil, con apenas un seis por ciento.
La corrupción
Según el Latinobarómetro de 2017, la corrupción aparece como el cuarto problema más importante en la región, aunque los dominicanos lo consideran el segundo problema más importante, solo superado por la delincuencia.
El 15 por ciento de los consultados lo ve como el principal problema, superado por el 32 por ciento de la delincuencia.
Ese indicador se coloca justo en la media de América Latina, en la que Brasil y Colombia tienen a la corrupción como su principal problema con un 31 por ciento y 20 por ciento, respectivamente.
Sólo el 35 por ciento de los dominicanos entiende que se ha progresado en la lucha contra la corrupción.
Latinobarómetro ve ese fenómeno como algo positivo, pues considera que la percepción de la corrupción en la región ha aumentado porque ahora se ven como corruptas acciones que antes no se consideraban como tal.
“Al mismo tiempo es efectivo que la democracia ha traído consigo mayores niveles de transparencia, lo que ha hecho que muchos hechos corruptos instalados como prácticas usuales sean hoy día calificados como corruptos, y antes no lo eran”, indica.
A seguidas añade que “es el proceso de perfeccionamiento de la democracia que va cerrando espacios para costumbre no democráticas, se legisla y se castigan las malas prácticas, y aumentan consecuentemente los indicadores de percepción de esos fenómenos”.
Clientelismo
Uno de los factores que salen a relucir sobre cuestionamientos a la democracia por parte de los dominicanos tiene que ver con el clientelismo, pues el 53 por ciento de los consultados afirma haber visto a candidatos o personas de los partidos políticos dando regalos o favores.
“El clientelismo que refleja esta pregunta sobre regalos y favores muestra que puede haber países como República Dominicana con algo orgullo de voto secreto, pero también con altos grados de clientelismo, donde uno de cada dos votantes es percibido habiendo recibido algo de un candidato o un partido”, indica el informe.
Situación económica
Los dominicanos presentan una situación económica actual degradada, aunque son los que mejores expectativas dicen tener para el próximo año entre todos los países de América Latina.
República Dominicana encabeza la visión optimista para el próximo año, con un 63 por ciento, aunque al preguntarle sobre su situación actual revela una situación negativa ya que el 60 por ciento entiende que los ingresos no les alcanzan y el 42 por ciento afirma que tiene dificultades para obtener la comida.
“El optimismo respecto a la situación personal es mucho más marcado en República Dominicana, con 63 por ciento, y en Nicaragua, con 61 por ciento. En contraste, El Salvador, Uruguay y Chile son los países menos optimistas respecto a las finanzas personales, al registrar proporciones de mejora de entre 31 por ciento y 36 por ciento.
Al momento de preguntar si recibe asistencia social por parte del Gobierno, los dominicanos tienen el mayor porcentaje con un 29 por ciento, seguido de Chile con un 27 por ciento y Venezuela y Colombia con el 23 por ciento.
Pese a esa visión pesimista de su situación económica, el 57 por ciento de los dominicanos se considera clase media o alta (42 por ciento y 15 por ciento, respectivamente), mientras que el 41 por ciento se considera clase baja.
http://eldia.com.do/la-democracia-pierde-el-apoyo-y-el-encanto-entre-dominicanos/
NOTICIAS RELACIONADAS

PC califica como alarmante niveles de corrupción en el país ...

https://pciudadana.org/?p=2484

Santiago. El Centro de Asistencia Legal Anticorrupción, del movimiento cívico Participación Ciudadadana (PC), realizó ayer el debate “Corrupción en la ...
14 de febrero de 2017