sábado, 23 de mayo de 2015

Presidente, investigue este caso que afecta la transparencia y eficiencia de su gobierno / Por acento.com.do

Por acento.com.do . 23 de mayo de 2015 -
Acento está investigando el caso y busca informaciones sobre las gestiones que se hicieron, ante cuáles entidades dominicanas se presentaron las propuestas y las respuestas que se ofertaron.
10001297361498jpg.jpg
Durante mucho tiempo, más de 20 meses, una empresa de EEUU -líder en la comercialización de arroz-hizo todos los esfuerzos por utilizar a la República Dominicana como centro logístico para la distribución de arroz.
Los eficientes funcionarios y burócratas del gobierno dominicano hicieron todo lo posible para frustrar esa posibilidad. Es probable que el presidente Danilo Medina ni se haya enterado de todo cuanto los inversionistas norteamericanos hicieron.
Y como era de esperarse, finalmente los inversionistas tiraron la toalla y decidieron irse a Panamá. Un artículo en el diario La Prensa de Panamá da cuenta de la aceptación inmediata de la empresa.
Tuvimos la oportunidad y la desperdiciamos. Y eso que queremos ser el hub del Caribe, según pronunciamientos oficiales. Si el presidente de la República quisiera, podría realizar una investigación y determinar las razones por las que se le impidió a esos inversionistas establecerse aquí.
Lo que dice el reporte de La Prensa, de Panamá es lo siguiente:
Panamá negocia contrato con multinacional de EU para reexportar arroz
Panamá negocia la firma de un contrato con una multinacional estadounidense para empaquetar arroz y después reexportarlo, lo que constituye el primer paso para que el país centroamericano se convierta en un “hub de alimentos”, confirmó hoy el ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango.
“Vendrían los barcos (de la multinacional estadounidense), traerían la mercancía a granel en las grandes bodegas y aquí se reempacarían y se distribuirían de una vez”, explicó el ministro panameño, que no especificó el nombre de la empresa pero sí dijo que es una de las compañías arroceras “más grandes del mundo”.
Arango apuntó que la firma de este contrato se enmarca dentro de la estrategia gubernamental de convertir a Panamá en un “hub de alimentos”.
“Si Panamá es el centro del mundo y redistribuye toda clase de artefactos eléctricos, si Panamá se ha convertido en un hub de pasajeros, por qué no podemos convertirnos también en hub de alimentos para toda la región?”, se preguntó el ministro.
El que Panamá se convierta en un centro de reexportación regional, estimularía la producción nacional y generaría gran cantidad de empleo, dijo el ministro en el Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado 2015, que se celebra desde este miércoles en la capital panameña.
Cada barco que atraque en Panamá, “por muy pequeño que sea, generará entre 80 y 90 empleos”, añadió.
Arango reconoció también que la mejor ubicación para hacer las reexportaciones es la Zona Libre de Colón, en la costa caribeña, y que es necesario aprovechar la posición estratégica y geográfica del país y las oportunidades de negocio que traerá el nuevo Canal ampliado, que previsiblemente entrará en funcionamiento durante el segundo trimestre de 2016.
La gran mayoría de los 14 mil barcos que cada año pasan por la vía interoceánica, explicó, “vienen cargados de mercancías y regresan vacíos”.
Acento está investigando el caso y busca informaciones sobre las gestiones que se hicieron, ante cuáles entidades dominicanas se presentaron las propuestas y las respuestas que se ofertaron. Panamá, sin embargo, tan pronto recibió la oferta actuó y ya se hizo el anuncio oficial de que habría un acuerdo, aunque no hayan dado el nombre de la empresa.
La República Dominicana se queda sin una operación importante, generadora de empleos, de inversión extranjera, pese a que éramos el país de preferencia de los inversionistas. Tal vez el presidente se decide a investigar este caso. http://acento.com.do/2015/opinion/editorial/8251452-presidente-investigue-este-caso-que-afecta-la-transparencia-y-eficiencia-de-su-gobierno/

“Perseguidos por la tragedia”: Comunidad de Jimaní es ahora amenazada por dos lagos

“Perseguidos por la tragedia”: Comunidad de Jimaní es ahora amenazada por dos lagos

https://youtu.be/c5bwE5tkLys
POR 22/05/2015
Por: Manuel Méndez
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como si se tratara de una persecución a una comunidad impactada por las furiosas aguas del Río Blanco, ahora esta zona se encuentra amenazada  por dos lagos.
Tras la tragedia de río Blanco, Jimaní se levantó, pero años más tarde las aguas lo persiguen. Ahora son las del Lago Enriquillo que aumentó su caudal considerablemente, ocupando terrenos y plantaciones agrícolas.
Del lado haitiano existe otra amenaza que ya sepultó la histórica Aduana de ese municipio fronterizo, el Lago Azuey, amenazando también el empleo informal de la zona. Se afirma que ambos  tienen conexiones debajo de sus respectivos caudales acuíferos.
Villa Solidaridad y Villa Armonía fueron dos sectores construidos a los afectados, a este último se dirige uno de los lagos.
Mientras esto ocurre, el lugar de la tragedia comienza hacer poco a poco a ser habitado y se levantan construcciones cerca del rio blanco, olvidando al parecer lo que ocurrió alrededor de ese afluente.
Al día de hoy, las ayudas ofrecidas solo han llegado al municipio Boca de Cachón, impactado por el Lago Enriquillo “un valorado triunfo”, aunque Jimaní dice no puede decir lo mismo.
La furia de ambos lagos provoca desasosiego y angustia en la comunidad fronteriza de Jimaní, donde sus habitantes afirman que por nada abandonarían la tierra que le vio nacer.
http://www.noticiassin.com/2015/05/perseguidos-por-la-tragedia-comunidad-de-jimani-es-ahora-amenazada-por-dos-lagos/

Ex primer ministro de Haití rompe su silencio y habla de sus aspiraciones

Por Servicios de Acento.com.do. 22 de mayo de 2015 
Una multitud de partidarios del exprimer ministro se había reunido en un ambiente festivo frente a la BED antes de la llegada del candidato.
10001332206520jpg.jpg
MetropoleHaiti.com/ Traducción Iván Pérez Carrión
Radio Metropole, la popular emisora de Haití, publicó una nota en la cual dice que el ex primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, llenó anoche las formalidades de registro en la Oficina Electoral Departamental (BED) Oeste 1.
Una multitud de partidarios del exprimer ministro se había reunido en un ambiente festivo frente a la BED antes de la llegada del candidato.
“Hice una acción democrática al inscribirme”, expresó Lamothe al salir del local. El exprimer ministro se inscribió bajo la bandera de la Plataforma Paysan, una formación cercana al jefe de Estado.
“Quiero continuar con el trabajo que se ha iniciado”, dijo en referencia a los diversos proyectos emprendidos por su gobierno entre 2012 y 2014.
Lamothe dice que busca un mandato del pueblo de Haití para volver al trabajo. Sólo el pueblo puede dar un mandato, insistió, asegurando que no quiere ser elegido para ser presidente, sino para trabajar.
Después de haber guardado silencio desde su dimisión, Lamothe dijo que está decidido a romper su mutismo: “No puedo ser indiferente a la pobreza, la sequía y el hambre al que se enfrentan los sectores vulnerables de la población”.
Varios programas y proyectos sociales se interrumpieron debido a la crisis económica desde la salida de la Lamothe del Gobierno en diciembre de 2014.
El ex primer ministro afirma haber presentado todos los documentos requeridos por el Decreto Electoral. El decreto electoral requiere que los exministros deben tener un certificado de aprobación de la gestión del Parlamento para postularse para un cargo.http://acento.com.do/2015/actualidad/8251192-ex-primer-ministro-de-haiti-rompe-su-silencio-y-habla-de-sus-aspiraciones/

Diego Blanco : “La trazabilidad va a poner la ganadería a otro nivel”

Por Alexander Peña. 22 de mayo de 2015 - 6:00 am - 0 Comentarios
Diego Blanco Genao, gerente de Asuntos Corporativos de Nestlé Dominicana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tanto los organismos oficiales, como los productores e industrias lácteas coinciden en describir al Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria (SINAT-DO) como un proyecto de altísima importancia para el sector, que apunta a marcar un antes y después en el desarrollo de la ganadería local.
Con esta estratégica iniciativa, que la República Dominicana asume con años de retraso en comparación con otras latitudes regionales, la Dirección General de Ganadería (Digeca) se propone registrar e identificar con tecnología de punta a toda la población bovina del país, cifrada a la fecha en más de dos millones de cabezas de ganado.
En el despliegue de tan ingente labor ha sido determinante la cooperación activa, en primera fila, de las principales procesadoras y comercializadoras de lácteos que operan en el mercado local, a través de acciones como el financiamiento del costo del proceso a sus suplidores de leche fresca.
Sobre cómo han venido participando estas empresas, qué expectativas tienen en torno a este proyecto, entre otros tópicos relacionados, conversamos con Diego Blanco, gerente de Asuntos Corporativos de Nestlé Dominicana, durante un recorrido por las instalaciones que opera la multinacional en San Francisco de Macorís.
¿Qué significa la trazabilidad para la industria láctea?
Para la industria es muy importante la trazabilidad bovina, de manera que de una lata de cualquier leche evaporada Carnation, por ejemplo, la fábrica pueda decir ‘esa lata tiene leche del centro lechero da Dajabón, de Santiago Rodríguez’; o sea, de dónde vino la leche que se utilizó para esa lata, qué lote de lata vacía se utilizó, qué lote de etiqueta se utilizó, todas las temperaturas, todas las informaciones técnicas del proceso, cómo se elaboró ese producto, hasta que se liberó.
¿Cómo participa Nestlé en el programa?
Nosotros estamos trabajando seriamente con Ganadería. Hicimos un convenio, ya tenemos una altísima cantidad de ganado trazado, tenemos todo un equipo de veterinarios de la Dirección General de Ganadería, que Nestlé está haciendo el trabajo de organización y de financiamiento. Todo ganadero que vende leche Nestlé, que quiere tener su ganado trazado con aretes para que sepa cuál es la procedencia de ese animal, ya sea un becerro, una novilla, una vaca en ordeño, un animal adulto. El médico veterinario, que es el médico oficial de Ganadería, que es el único autorizado a hacerlo, pone los dos aretes, que son unos aretes que se controlan también por un chip, de GPS; entonces se llena un formulario, ese ganadero manda ese formulario a Nestlé, y nosotros le financiamos al ganadero el costo de la trazabilidad de cada animal.
Diego Blanco, gerente de Asuntos Corporativos de Nestlé.
¿Cuánto cuesta trazar un animal, por cabeza?
Está costando alrededor de 100, 120 pesos por animal, y el ganadero no tiene ningún problema en tener que erogar fondos de su propio peculio para hacer la trazabilidad. Entonces, una vez se va acumulando esa factura de la Dirección General de Ganadería o del OIRSA (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria), que es el organismo que suple los aretes, nosotros le pagamos al Gobierno para que sigan comprando y poniendo aretes a los animales.
¿Qué inversión implica esto para Nestlé?
Eso viene dentro del Censo Agropecuario que tiene 30 años que no se hace, entonces vamos a poder saber cuántas cabezas de volvimos hay en la RD, y entonces eso sí nos va a llevar a la dimensión de cuán grande va a ser la participación financiera nuestra en la trazabilidad de los animales. Nosotros les estamos financiando los aretes, entonces si nosotros decimos que tenemos 600 ganaderos, tenemos que saber cuántas cabezas en promedio tiene cada productor, para saber cuántos animales se van a trazar, a 120, 130 pesos, ahí podemos decir cuál va ser la inversión, pero todavía no tengo el dato de cuál es la población bovina de nuestro radio lechero.
¿Cómo va el proceso? ¿Se está avanzando?
Se comenzaron a trazar los ganaderos de la provincia de Dajabón, ya trazaron bastantes animales en Santiago Rodríguez y en Loma de Cabrera. Nosotros le pedimos al Gobierno que nos dieran prioridad a los ganaderos de nosotros de la Línea Noroeste, por la propia estructura organizacional que tienen. Es mucho más fácil trabajar con asociaciones, mucho fácil programar el trabajo y la visita finca por finca de los veterinarios. Entonces la información que quizás quien debería darla es el director general de Ganadería, que es la institución gestora de este programa y la institución oficial que está llamada a ver cómo va, pero cada vez que escucho las declaraciones del director general de Ganadería, el doctor Bolívar Toribio, siempre pone como ejemplo cómo se ha ido avanzando grandemente en al trazabilidad bovina de la región Noroeste, con el convenio que firmamos.
A diciembre pasado la DGG había trazado 62,340 animales.
¿Cuándo prevén que esté trazado todo el ganado de sus suplidores? ¿Este año?
La meta es este año tener todos los animales trazados, de los mil y pico de ganaderos que nos suplen leche a nosotros. Ese es realmente uno de los programas que para mí va a ser de los más beneficiosos para la ganadería , que sepamos realmente qué es lo que tenemos como población bovina en la República Dominicana, para poder planificar la estrategia de desarrollo del sector. Y lo grande del caso es que cada animal va a tener un chip, y si por ejemplo hay cuatrerismo y hay robo, si encuentran un animal, ya inmediatamente se va a saber quién es el dueño de ese animal, si lo vendió. O sea, cada animal, una vez nace, la Dirección General de Ganadería le va aponer dos aretes, donde aparece toda la información de ese animal: quién es el propietario, cuándo nació, quién es su mamá, su papá, dónde está esa propiedad. Si un animal se lo roban y aparece en otro lugar, con un sensor se puede realmente saber quién es el dueño.
Entonces también puede ayudar a prevenir enfermedades…
Esa es otra cosa, también para traslado de los animales. No se pueden trasladar animales en la República Dominicana sin tener autorización de la Dirección General de Ganadería; una subasta ganado no puede traer animales de El Seybo a la Línea Noroeste sin asegurarse que ese animal está saneado, que no va a haber ningún tipo de proliferación de enfermedades de una región para otra, porque el Gobierno está también muy interesado en declarar zonas libres de una serie de enfermedades importantes del sector, como son la brucelosis y la tuberculosis. Entonces, una vez el Gobierno declare, como declararon libre a la RD de la influenza aviar, es un tema importante. Una región libre de una enfermedad obviamente le da al ganadero la posibilidad de negociar sus animales, porque sus animales están saneados, están libres de ninguna enfermedad que pudiera ser complicada.
¿Piensa que el sistema pondrá la ganadería local a otro nivel?
Sí. Yo creo que ese proceso va a modernizar y a organizar la ganadería, y a organizar a los productores. Cuántos productores tenemos, a cuántos animales tenemos, donde están esos animales, cual es la producción que hay, y entonces proyectar un crecimiento y proyectar inversiones en el sector.
¿Cómo está la RD en este ámbito, en el contexto regional?
Bueno, te digo que hace poco hice una visita a Haití, y visitando una finca de un productor de café me encontré con, veo dos vacas y resulta que ambas estaban trazadas. Haití está trazando sus animales, con eso te puedo decir que nosotros tenemos que espabilarnos. Tanto Centroamérica como Sudamérica hace mucho tiempo que tienen sus animales trazados.
http://acento.com.do/2015/economia/8251087-diego-blanco-la-trazabilidad-va-a-poner-la-ganaderia-a-otro-nivel/

Cámara de Diputados apodera a Fiscalía caso de robo de bonos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La Cámara de Diputados apoderó este viernes a la Fiscalía del Distrito Nacional de una denuncia formal contra dos empleados por la sustracción de bonos por un monto de 4.2 millones de pesos.
Según informó la Cámara Baja por medio de un comunicado, se trata de un asistente administrativo tres y un chofer de la Secretaría General Administrativa.
Para diferentes fechas del año como las festividades navideñas, Día de las Madres o período escolar, la Cámara de Diputados adquiere bonos de compras y descuentos de centros comerciales.
Estas operaciones están a cargo de funcionarios del Departamento Administrativo de la Cámara Baja dentro de los beneficios que reciben los legisladores y relacionados.
Mientras la Fiscalía del Distrito realiza las investigaciones, el jefe de la Policía se refirió brevemente al robo.
En el comunicado, la Cámara Baja precisó que de los 4 millones 200 mil pesos en bonos sustraídos, los dos empleados sólo lograron utilizar 600 mil ya que los restantes fueron desactivados.
Hasta el cierre de esta emisión de Noticias SIN no se habían dado a conocer oficialmente los nombres de las personas involucradas en este caso. http://www.noticiassin.com/2015/05/camara-de-diputados-apodera-a-fiscalia-caso-de-robo-de-bonos/

Irlanda da un gran salto

Irlanda da un gran salto

Más de un 60% de los convocados aprueba en referéndum la legalización del matrimonio homosexual

Para un país como Irlanda, en el que hasta 1993 los homosexuales podían ser condenados a la cárcel y no se aceptó el divorcio hasta 1995, la legalización del matrimonio gay, aprobada en referéndum con más del 60% de apoyo, supone un salto de gigante. Tras años de inmovilismo, la conquista de los derechos civiles ha evolucionado con rapidez. En 1993 se despenalizó la homosexualidad después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronunciara contra la legislación entonces vigente y, ahora, Irlanda se ha convertido en el primer país que aprueba el matrimonio gay tras someterlo a consulta popular.
La convocatoria de un referéndum para dirimir una cuestión tan delicada en un país de hondas raíces católicas ha sido esencial para darle la legitimidad de la que no hubiera gozado sin el apoyo de las urnas. La Iglesia católica llamó a pronunciarse en contra, mientras todos los partidos apoyaban el  a que puedan “contraer matrimonio de acuerdo con la ley dos personas sin distinción de sexo”. La movilización de los jóvenes urbanos ha resultado decisiva, y muy llamativa la presencia de muchos irlandeses que viven fuera, que acudieron a votar al no poder hacerlo por correo. Irlanda se suma así a los 19 países que ya tienen legalizado el matrimonio homosexual, y a los que a los que lo reconocen en parte de su territorio, y añade una presión adicional a Irlanda del Norte, que no reconoce aún este derecho.
http://elpais.com/elpais/2015/05/23/opinion/1432408557_421973.html
REFERÉNDUM EN IRLANDA

Irlanda, primer país en aprobar el matrimonio gay en referéndum

PABLO GUIMÓN Londres 422
El sí obtiene un amplio respaldo (más del 62%) en una votación histórica en un país de gran tradición católica
 

Google se convierte en la firma que más gasta en influir en Washington

Google se convierte en la firma que más gasta en influir en Washington

Las grandes tecnológicas invierten cada vez más en grupos de presión en el Capitolio

  • Enviar a LinkedIn4
  • Enviar a Google +0
  • Comentarios5
Eric Schmidt, presidente de Google, durante una visita a España. / KIKE PARA
Hace año y medio que Jeff Bezos anunció la compra de The Washington Post por 250 millones de dólares (227 millones de euros). Se interpretó como que el dueño de Amazon apostaba por la prensa tradicional. Pero el creador del portal de comercio electrónico se hacía además con una de las armas más poderosas en la capital política de EE UU. Era la muestra de la creciente labor de lobby que hacen las tecnológicas, hasta el punto de que Google se ha convertido ya en la corporación que más dinero mueve en Washington. Facebook, Amazon y Apple también elevan el gasto para defender sus intereses en el Capitolio.
Si un político aspira a tener un asiento en el Capitolio, necesita mucho dinero. Un congresista debe recaudar como mínimo un par de millones de dólares para conseguirlo. La cifra se multiplica por cinco en el caso de los senadores. La mayor fuente de estas contribuciones a las campañas tiene su origen en grupos de interés que quieren algo a cambio del Gobierno. Una vez en el puesto, el legislador devuelve el favor haciendo de facilitadores, mientras los lobbys tratan en paralelo de mover los votos por los despachos.

Las tecnológicas, grupo de presión

- Google gastó 16,8 millones de dólares (15,3 millones de euros) en tratar de influir en los reguladores y legisladores de EE UU.
- Amazón, Facebook y Apple también aumentaron de forma notable la dotación económica para este cometido.
- Por sectores, la banca es el mayor lobby, con un gasto de 553 millones en 2014.
Las tecnológicas habían sido las grandes ausentes en este juego de intereses y poder asumido en la política estadounidense. Hasta ahora. Google destinó 16,8 millones de dólares (15,3 millones de euros) en 2014 a sus esfuerzos por tratar de influir a los reguladores federales y los legisladores en EE UU. Una cifra récord que va a superar cómodamente este año, si se tiene en cuenta que en el primer trimestre gastó ya más de cinco millones con ese propósito. Es la cantidad más alta pagada por una corporación, de acuerdo con los datos del Clerk of the House, el órgano del legislativo que registra el curso del dinero.
Las empresas están obligadas a registrar el dinero que destinan a defender sus intereses ante el Congreso y las agencias federales. Hay distintas organizaciones que se dedican a arrojar luz a esta masa de datos, como Maplight. Esta organización sin ánimo de lucro ayudó a desmenuzar los datos públicos de 10 compañías tecnológicas. Al hacer la suma, se constata que gastaron 116,6 millones en gestiones de lobby en 2014.
En el caso de Google, el incremento anual fue del 20%, de acuerdo con los datos publicados por Consumer Wachtdog. Aunque la tecnológica de Mountain View es ya el mayor lobby a escala federal entre todas las corporaciones de EE UU y la sexta si cuenta las asociaciones empresariales, el incremento fue mayor en el caso de Facebook. Su gasto en un año creció un 45%, a 9,3 millones, y en el arranque de 2015 va ya por 2,4 millones. Amazon lo elevó un 37%, a 4,7 millones, mientras que Apple lo hizo un 22%, a 4,1 millones.
Para entender el poder creciente que tienen las tecnológicas en Washington basta con fijarse en varios detalles. Google gastó en lobby en el arranque de este año más del doble que en todo 2008 y casi tanto como Walmart, el mayor empleador privado de EE UU, en todo 2014. La dueña del sistema operativo Android gastó más en el trimestre que General Electric, los gigantes de la defensa Boeing y Lockheed Martin o la petrolera ExxonMobil.
El curso del dinero ayuda a entender también qué empresas son las que llevan la voz cantante en la industria tecnológica de Estados Unidos. Microsoft, por ejemplo, redujo el gasto en lobby un 20% el pasado ejercicio, aunque se mantiene como la tercera del grupo que más gasta, con 8,3 millones de dólares. Cisco Systems lo rebajó un 25% y un 30% IBM, que destina al lobby más que Apple y Amazon. Las de Intel cayeron un 13% mientras que las de Oracle y Yahoo variaron poco.
En conjunto, el peso del sector tecnológico como grupo de presión en Washington no es el mayor. El Center for Responsive Politics eleva el gasto total en lobby a 3.240 millones en 2014. De ese total anual, 553,4 millones corresponden al sector financiero, casi cinco veces más que las firmas antes citadas, mientras que el de la salud movilizó 380 millones.
Estas cifras no incluyen lo que las corporaciones cotizadas se gastan en lobby en los estados. La legislación les obliga a comunicar también a las autoridades el dinero que mueven con estos fines. Pero no hay una organización que los aglutine. Por eso hay cada vez más grupos de inversores que exigen a las compañías que desvelen esta información, como acaban de conseguir en Walmart.
http://economia.elpais.com/economia/2015/05/23/actualidad/1432404562_510576.html