miércoles, 4 de abril de 2018

Escalada del conflicto comercial entre Pekín y Washington

EL MUNDO

Escalada del conflicto comercial entre Pekín y Washington

China responde con a los aranceles de Trump con tasas del 25% a un total de 106 prodductos estadounidenses.
China US-Produkte im Supermarkt (picture alliance/AP Photo/Andy Wong)
El conflicto comercial entre China y Estados Unidos escaló este miércoles (04.04.2018) con la imposición por parte de este último país de aranceles de un 25 por ciento a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares y la correspondiente respuesta de Pekín.
China impondrá también tasas de un 25 por ciento a importaciones estadounidenses por el mismo valor, informó la televisión estatal china.
Se ven afectados sobre todo la soja, los automóviles, la carne vacuna y los productos de las industrias químicas y aeronáuticas estadounidenses. En total se trata de 106 productos en cuatro categorías por un valor también de 50.000 millones de dólares anuales, según el Ministerio de Comercio en Pekín. 
Horas antes Washington había dado a conocer una lista con importaciones chinas a las que se aplicarán nuevos aranceles. El representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, argumentó que se debe a las infracciones chinas sobre los derechos de copyright y la obligatoriedad para las empresas estadounidenses en China de compartir su tecnología con compañías locales. 
"No se trata de seguridad nacional"
"China nunca ha cedido ante la presión externa", aseveró el viceministro de Finanzas, Zhu Guangyao, en una rueda de prensa convocada este mismo miércoles por las autoridades para detallar la postura de Pekín.
El viceministro de Comercio, Wang Shouwen, explicó a su vez a los periodistas que las razones dadas por Washington para justificar la imposición de aranceles "no tienen fundamento". "No se trata de seguridad nacional. Es discriminatorio, una clara violación a las reglas comerciales multilaterales", dijo y advirtió de que las cargas perjudican a los intereses chinos pero también a la recuperación de la economía internacional.
Preocupación internacional por una guerra comercial
Los nuevos aranceles aumentan la preocupación internacional por que el conflicto derive en una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. Algunos observadores temen que se genere una espiral de sanciones y represalias.
Trump anunció en marzo que impondría aranceles de hasta 60.000 millones de dólares sobre las importaciones chinas, aunque según lo informado por USTS este martes finalmente el volumen afectado será de 50.000 millones.
Aunque Pekín ha apelado en repetidas ocasiones al diálogo para evitar una posible guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, siempre ha asegurado no tener miedo a un conflicto de este tipo.
EAL (dpa, reuters, efe)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

La “lista de China” contra las tarifas de Trump intensifica pugna China y EEUU

La “lista de China” contra las tarifas de Trump intensifica pugna China y EEUU

Incluye desde soya y químicos hasta automóviles y aviones.
Servicios de Acento.com.do - 4 de abril de 2018
REDACCIÓN INTERNACIONAL.-La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos publicó ayer una lista considerablemente larga de productos importados de China que se destinarían a aranceles adicionales del 25 por ciento. Esta mañana, las autoridades de Pekín tomaron represalias con sus propios planes proteccionistas sobre unos US$50 mil millones de bienes de EE. UU.
El sector agrícola, un grupo demográfico clave para el presidente Donald Trump, parece haber sido el más afectado, y también se anunciaron aranceles adicionales para los aviones. En una conferencia de prensa, el viceministro de Finanzas Zhu Guangyao dijo que hay margen de negociación para evitar una guerra comercial total.
La prensa estadounidense e internacional ha abordado el tema profusamente.
“Los objetivos propuestos por Pekín atacan el núcleo de las relaciones comerciales entre los dos países, y en algunos de los bienes políticamente más sensibles en los distritos electorales principales de Trump”, dice un comentario de Bloomberg.
“La respuesta de China fue más dura de lo que esperaba el mercado: los inversores no previeron que el país aplicara aranceles adicionales a productos sensibles e importantes como la soja y los aviones”, dijo Gao Qi, estratega con sede en Singapur en Scotiabank.
Y agrega que funcionarios indicaron que la implementación de las medidas propuestas dependerá de cuándo los Estados Unidos apliquen la suya propia después de un período de consulta pública.
“La respuesta de China fue más dura de lo que esperaba el mercado: los inversores no previeron que el país aplicara aranceles adicionales a productos sensibles e importantes como la soja y los aviones”, dijo Gao Qi, estratega con sede en Singapur en Scotiabank.
Los nuevos aranceles chinos dados a conocer esta mañana podrían tener un gran efecto en las elecciones de medio término de Estados Unidos. Según datos de Bloomberg, los mayores estados productores de soja son Ohio, Iowa, Missouri e Indiana.
El Financial Times londinense comentó al respecto: “Estados Unidos exportó casi US$14 mil millones de soja a China el año pasado, más de una décima parte de las exportaciones totales al país asiático” y que “el impacto en las importaciones chinas se verá disminuido en los próximos seis meses, cuando China las importa estacionalmente en su mayoría de América del Sur”.
Un especialista de Wall Street comentó a POLITICO que Estados Unidos está tratando de frenar los planes de crecimiento económico bien establecidos de China, lo que casi con toda seguridad no podrá lograr. Además, ¿qué sucedería si China abandona las acciones de los EE. UU. o deja de comprar deuda de los EE. UU.?
Brian Sullivan, de la cadena CNBC, observó que estos son “aranceles propuestos” por EE. UU., y que todo podría ser una jugada para atraer a ambas partes a la mesa de negociación.
Kayla Tausche, también de CNBC señaló que EE. UU. y China tienen seis semanas para resolver esto antes de que los aranceles puedan implementarse. Andrew Ross Sorkin le preguntó cómo podría resolverse el problema y Kayla dijo “tal vez mediante negociaciones a través de canales oficiales de la OMC, o algún tipo de rama de olivo de China para abrir mercados financieros, o una promesa de comprar más semiconductores por EE. UU. Ramas de olivo previas propuestas por el Departamento de Comercio y el Tesoro han sido rechazados por Trump”, señaló Kayla.
En la mayoría de las negociaciones, sin embargo, ambas partes pueden apartarse y decir que ganaron. Por lo que hemos visto hasta ahora del presidente Trump  ̶ dice POLITICO ̶ , esto es difícil para él. “Por ejemplo, el Congreso acaba de cortar un gran acuerdo de presupuesto y no pudo o no quiso aceptar el hecho de que los demócratas obtuvieron elementos en el trato a cambio de las políticas y aumentos de gastos que deseaba”.
Mientras tanto, los futuros del índice Dow Jones cayeron con las noticias, y parecía que podrían liquidar las ganancias de ayer.

China critica los aranceles de EEUU y amenaza con nuevas medidas

Pekín (China), 4 abr (EFE/EPA).- China criticó hoy la imposición de aranceles anunciada por EE.UU. a 1.300 productos chinos, entre los que figuran medicamentos y aparatos de tecnología, y afirmó que responderá con más medidas sobre los productos estadounidenses. https://acento.com.do/2018/china/8552385-la-lista-china-las-tarifas-trump-intensifica-pugna-china-eeuu/

VEA AQUÍ==> en #Sin Maquillaje a @altagraciasa | El Congreso que legisla sobre uniformes. | 4 de Abril de 2018

https://youtu.be/XZzPnGIR7uQ VEA AQUÍ==> https://youtu.be/XZzPnGIR7uQ en #Sin Maquillaje a @altagraciasa | El Congreso que legisla sobre uniformes. | 4 de Abril de 2018

50 años de su asesinato: Luther King encaró en Chicago un racismo más hostil que en sur de EEUU

50 años de su asesinato: Luther King encaró en Chicago un racismo más hostil que en sur de EEUU

Luther King, de cuyo asesinato se cumplen este miércoles 50 años, llegó a Chicago junto a compañeros de su organización Southern Christian Leadership Conference para combatir la segregación en los barrios blancos donde, con la ayuda de negocios de bienes raíces y políticos locales, se impedía a la gente de color rentar o comprar inmuebles.
Servicios de Acento.com.do - 4 de abril de 2018
FotoAcento.com.do/Archivo/El doctor Martin Luther King Jr.
Chicago (EEUU) (EFE/Antonio Zavala).- Durante el caliente verano de 1966, Martin Luther King Jr. llevó a Chicago su cruzada nacional para acabar con la segregación racial y se topó con una lucha aún más “hostil y odiosa” que las que protagonizó en el sur de Estados Unidos.
Luther King, de cuyo asesinato se cumplen este miércoles 50 años, llegó a Chicago junto a compañeros de su organización Southern Christian Leadership Conference para combatir la segregación en los barrios blancos donde, con la ayuda de negocios de bienes raíces y políticos locales, se impedía a la gente de color rentar o comprar inmuebles.
El mayor defensor de los derechos civiles del país decidió trasladarse al norte del país porque, según explicó entonces, el racismo estaba muy enraizado a causa “de altos niveles de discriminación institucionalizada”.
Para erradicar esta realidad lanzó la campaña el “Verano de la Libertad”, con la que buscaba que los residentes afroamericanos tuvieran un acceso igualitario a la vivienda.
Como parte de esa campaña, planeó marchas en las que la furia del racismo quedó evidenciada en lugares como el barrio Marquette, de Chicago, el 5 de agosto de 1966.
“He visto muchas manifestaciones en el sur, pero nunca he visto algo tan hostil y tan odioso como he visto aquí hoy”, dijo el día de la marcha
Ese ardiente día de verano, Luther King, acompañado por unas 700 personas, marchó por el Parque Marquette, en el lado sur de la ciudad, donde se encontraron con varios miles de manifestantes blancos enfurecidos porque estos se habían atrevido a entrar en su barrio para decirles, además, lo que debían hacer en materia de vivienda.
Les llovieron insultos y amenazas, como una pancarta en la que se leía “King se vería bien con un puñal en su espalda”, y una cascada de botellas y piedras, una de las cuales golpeó en la cabeza al líder de los derechos civiles, que fue protegido por sus guardaespaldas para prevenir mayores daños.
Ese día, una treintena de personas resultaron heridas en la confrontación y la Policía no tuvo más remedio que intervenir y cuarenta personas fueron arrestadas.
La violencia en el norte del país fue un alumbramiento para Martin Luther King Jr., quien nunca antes en el sur del país había sido confrontado de esa manera.
“He visto muchas manifestaciones en el sur, pero nunca he visto algo tan hostil y tan odioso como he visto aquí hoy”, dijo el día de la marcha.
En su intento de que Chicago fuera una ciudad abierta y ajena a la discriminación, Luther King organizó ese mismo verano un mitin en el estadio Soldier Field al que acudieron 30.000 personas a escucharlo.
Muhammad Ali con el Dr Luther King Jr.
Muhammad Ali con el Dr Luther King Jr.
“Este día debemos declarar nuestra proclamación de Emancipación. Este día debemos comprometernos a hacer cualquier sacrificio necesario para cambiar a Chicago. Este día debemos decidir llenar las cárceles de Chicago, si es necesario, para terminar con los barrios marginales”, dijo aquel 10 de julio.
El líder hispano Omar López tenía 21 años cuando Luther King pasó ese año 1966 en la ciudad y recuerda los sucesos.
“Él dejó una marca muy buena en la ciudad y nos mostró cómo se tenía que confrontar a las instituciones para combatir la discriminación y el racismo”, explica a Efe López, ahora de 73 años.
López, quien en esa época trabajaba con la organización Latin American Defense Organization (LADO), antes de unirse a los Young Lords, un grupo más radical, dijo que en entonces la “discriminación en Chicago era muy abierta y violenta”.
López todavía recuerda el día en el que Martin Luther King Jr. fue asesinado en Memphis (Tennessee), el 4 de abril de 1968, pero, aunque ya pasó medio siglo cree que su “legado está asegurado en la historia por siempre”.
Como él, muchos recibieron con tristeza e indignación la noticia de su muerte y el oeste de la ciudad vivió varias noches de revueltas, que el entonces alcalde, Richard J. Daley, quiso acabar con una notoria orden de “tirar a matar o mutilar a los saqueadores”, en una demostración más de que el trabajo de Luther King todavía estaba inconcluso. EFE https://acento.com.do/2018/actualidad/8552159-50-anos-asesinato-luther-king-encaro-chicago-racismo-mas-hostil-sur-eeuu/ 

Opinión: Alemania necesita héroes como Martin Luther King

EL MUNDO

Opinión: Alemania necesita héroes como Martin Luther King

Alemania siempre ha tenido dificultades para celebrar héroes. El 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King es un buen día para pensar por qué nuestro tiempo necesita de estos modelos, opina Ines Pohl.
USA Martin Luther King, Jr. National Memorial in Washington (picture-alliance/newscom/Detroit Free Press/E. Creager)
Estatua de Martin Luther King en el “National Mall” en Washington D.C.
Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, el Galileo de la obra teatral "La vida de Galileo”, del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, dijo: "Desgraciado el país que necesita héroes". Una frase con la cual el escritor, perseguido por los nazis, denuncia la creencia heroica exagerada de Estados no libres. Brecht estaba profundamente convencido de que las personas en un país liberal y democrático no deben depender del heroísmo de individuos para resolver sus problemas. Brecht creía, por el contrario, en que la responsabilidad del individuo deber ser una alta prioridad; equiparó la adoración heroica con la obediencia ciega y, por ende, hasta cierto punto, la incapacidad de elección autónoma.
Creer en una vida mejor
Hace 50 años, Martin Luther King –el predicador negro que nunca paró de luchar contra la injusticia, la guerra de Vietnam y por las condiciones igualitarias de trabajo para los negros– fue asesinado. King se mantuvo pacífico a pesar de la violencia ejercida contra él y sus seguidores. Con su ejemplo, hasta el día de hoy, King hace creer a los que no están satisfechos con el orden social existente en que una vida mejor sí es posible.
Ines Pohl Kommentarbild App (DW/P. Böll)
Ines Pohl, redactora jefe de DW
Hace unos días, cientos de miles protestaron en Washington y en muchas otras ciudades de Estados Unidos en contra de la influencia del lobby de armas en el país. Las principales manifestaciones fueron dirigidas y organizadas por estudiantes de Parkland, después de que 14 de sus compañeros de clase y tres miembros del personal de la secundaria de Stoneman Douglas murieran en un tiroteo en febrero. En el mitin en Washington, Yolanda Renee King, de 9 años, dio un giro al icónico "I Have a Dream" (tengo un sueño) de su abuelo. Y el legado del movimiento por los derechos civiles ha sido claro en las palabras y acciones de Emma González, de 18 años, una de las organizadoras de los mítines de "Marcha por nuestras vidas".
Héroes como Martin Luther King no conducen a la obediencia ciega. De lo contrario: tales figuras nos dan fuerza y valor. Ayudan a que los movimientos crezcan. Y los movimientos son más fuertes que las personas.
Fuentes de esperanza
Héroes como King nos dan esperanza. Nos muestran que vale la pena levantarse para dejar nuestras zonas de confort; demostrar valentía moral y mostrar solidaridad; construir redes y nunca darse por vencido; y sacudir a las personas privilegiadas y pedirles que participen.
Es precisamente esta energía que Alemania y muchos otros países necesitan para enfrentar un mundo complicado y no perder la esperanza en medio de innumerables conflictos, aparentemente infructuosos. En última instancia, es la creencia en el poder y en el potencial de un Estado democrático que necesita, para funcionar, de ciudadanos comprometidos que no se conforman con una supuesta falta de alternativas.
El mundo recuerda hoy a Martin Luther King no solo por lo que logró en su vida, sino también por lo mucho que aún se le necesita en la sociedad actual.
Autora: Ines Pohl (FEW/EAL)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  
 
Ver el video02:40

"El racismo se está normalizando en Estados Unidos"

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

Cientos de miles de brasileños piden cárcel para Lula en víspera del “juicio final”

BRASIL | 04 ABR 2018, 12:00 AM |AFP
Cientos de miles de brasileños piden cárcel para Lula en víspera del “juicio final”
https://www.diariolibre.com/m/mundo/latinoamerica/cientos-de-miles-de-brasilenos-piden-carcel-para-lula-en-vispera-del-juicio-final-BX9550012



SAO PAULO. Decenas de miles de manifestantes pidieron este martes en numerosas ciudades de Brasil que la corte suprema autorice el miércoles la detención del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a seis meses de las elecciones presidenciales en las cuales el líder de la izquierda sigue siendo favorito.
Tan solo en Sao Paulo, siete camiones de sonido animaban a la multitud a lo largo de la céntrica Avenida Paulista, al grito de “Lula nunca más” y aclamaciones al juez Sergio Moro, que el año pasado condenó al exmandatario a nueve años y medio de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. La sentencia fue confirmada este año por un tribunal de apelación, que elevó la pena a 12 años y un mes de reclusión.
“Queremos que Brasil se libere de esa corrupción vergonzosa, que Lula vaya preso, que Brasil dé vuelta la página”, decía Mara Massa, una empresaria de 67 años, en la protesta.
Otras marchas se llevaron a cabo en Rio de Janeiro, Belo Horizonte y la mayoría de las capitales de los estados brasileños, en su mayoría convocadas por el movimiento Vem Pra Rua, que tuvo un papel activo en la agitación que acompañó en 2016 la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff.
Los partidarios de Lula organizaron, por su lado, concentraciones en Salvador (noreste) y un puñado de ciudades, pero preparan movilizaciones mayores el miércoles, cuando el Supremo Tribunal Federal (STF) decida si concede a Lula el derecho de apelar en libertad su condena ante un juzgado de tercera instancia y ante el propio STF.
Si el pedido (habeas corpus) es aceptado por una mayoría de los 11 magistrados del STF, el caso podría extenderse durante años y Lula podría seguir haciendo precampaña electoral. Pero si es rechazado, el líder del Partido de los Trabajadores, de 72 años, podría ser detenido para purgar su larga condena por recibir un apartamento de lujo de la constructora OAS, involucrada en el escándalo de sobornos de Petrobras.
En el clima áspero que se agravó tras los disparos efectuados el 27 de marzo contra una caravana proselitista de Lula por el sur, la Central Única de Trabajadores (CUT) realizará desde este martes una vigilia ante el domicilio del líder de la izquierda en Sao Bernardo do Campo (estado de Sao Paulo).
“La condena del expresidente Lula es política, sin ninguna prueba. El presidente es inocente y todos lo saben. Solo quieren impedir que Lula sea candidato en las elecciones de este año”, dijo el presidente de la CUT, Vagner Freitas.
Cualquiera sea la decisión del STF, tendrá una enorme repercusión sobre unas elecciones que se anticipan como las más inciertas desde el retorno de la democracia a Brasil en 1985.
“No es una exageración afirmar que este es probablemente uno de los juicios más importantes de la historia del STF”, afirmó la fiscal general de la República, Raquel Dodge.
Dodge se pronunció por el respeto de la norma que puede llevar a Lula a la cárcel. La existencia de cuatro instancias de apelaciones es “una exageración que aniquila al sistema de la Justicia, porque una Justicia que tarda es una Justicia que falla”, declaró la fiscal en una reunión con juristas en Brasilia.
Presiones
La sesión del STF empezará el miércoles a las 14H00 de Brasilia (17H00 GMT). El máximo tribunal tendrá su esquema de seguridad reforzado. Las calles adyacentes al edificio serán bloqueadas y se colocarán vallas y un cordón policial para mantener separados a los manifestantes, dijo la Secretaría de Seguridad de la ciudad.
La presión sobre los magistrados tuvo nuevos capítulos el lunes, cuando abogados, jueces y fiscales de grupos antagónicos llevaron al STF escritos separados con miles de firmas para defender las dos posiciones en pugna.
En un acto el lunes por la noche en Rio de Janeiro, Lula se mostró desafiante. “No acepté la dictadura militar y no aceptaré la dictadura del Ministerio Público y de Moro”, manifestó.
La agudización de los enfrentamientos llevó a la presidenta de la corte suprema, Carmen Lucia, a hacer un inusual llamado por la paz social.
Pero el propio STF no es ajeno a la polarización.
El caso enfrenta a jueces “garantistas” y a defensores de la Operación Lava Jato, que desvendó una multimillonaria red de sobornos entre empresarios y políticos, que son vistos como más severos y partidarios del uso de la prisión preventiva y del cumplimiento anticipado de las penas.
Divididos, los 11 integrantes del STF debatirán un caso que, si bien es específico, podría llegar a indicar a los tribunales inferiores un cambio en la interpretación constitucional que permite encerrar a condenados en segunda instancia.
La última discusión de este tema terminó con un ajustado 6 a 5 en favor de la jurisprudencia vigente.
por Paula RAMON / con Damián WROCLAVSKY en Brasilia
El Supremo decidirá este miércoles si Lula va a prisión tras ser condenado por corrupción o si tendrá derecho a apelar a ese fallo en libertad.
https://www.diariolibre.com/mundo/latinoamerica/cientos-de-miles-de-brasilenos-piden-carcel-para-lula-en-vispera-del-juicio-final-BX9550012
Cientos de personas participan en una manifestación el 3 de abril de 2018, en la avenida Paulista de Sao Paulo (Brasil), para presionar a la Corte Suprema a rechazar el "habeas corpus" presentado por la defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.