viernes, 4 de agosto de 2017

Venezuela: Fiscalía pide anular instalación de Asamblea Constituyente

VENEZUELA

Venezuela: Fiscalía pide anular instalación de Asamblea Constituyente

El Ministerio Público (Fiscalía) de Venezuela solicitó ante un tribunal anular la instalación de Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que ha sido rechazada por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.
 Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela.
Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela.
El organismo indicó que dos fiscales solicitaron la medida ante un tribunal de control, un día antes de que se instale ese cuerpo que tendrá poderes ilimitados para redactar una nueva Constitución y reformar el Estado sin que ninguna institución pueda oponerse. "El requerimiento de los fiscales se basa en la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral", agregó la Fiscalía en otro mensaje.
La Fiscalía también pidió el resguardo del material electoral utilizado el 30 de julio e hizo referencia a otras denuncias parecidas, introducidas en el pasado por particulares, y que llevaron a la suspensión de un referendo revocatorio presidencial y al retiro de tres diputados opositores que ya habían sido proclamados.
La Fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció este miércoles la apertura de una investigación sobre la presunta manipulación de los resultados de la votación, que implica a cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño.
Investigan a "cuatro rectoras del CNE”
"He ordenado investigar si estamos en presencia de un delito, incluso de lesa humanidad. Por eso, designé a dos fiscales para investigar a cuatro rectoras del CNE por este hecho escandaloso", afirmó Ortega en una entrevista a la cadena CNN, después de que la empresa a cargo del sistema de voto en la elección denunciara una manipulación de las cifras de participación.
Según el CNE, 8.089.320 personas -el 41,53 % del censo- participaron el domingo en una jornada de votación que estuvo marcada por las protestas y la muerte en disturbios de al menos diez personas.
Ortega: "Constituyente es ambición dictatorial”
Sin embargo, Antonio Múgica, consejero delegado de Smartmatic, compañía que instaló unas 24.000 máquinas de voto electrónico en Venezuela, afirmó el miércoles que las cifras oficiales sobrestiman el número de ciudadanos que acudieron a las urnas en al menos un millón de votos.
La titular del Ministerio Público solicitó además una nueva auditoría con "expertos nacionales e internacionales, pero sin las rectoras de CNE porque ellas son las primeras cuestionadas", con el fin de determinar responsabilidades.
Ortega ha rechazado la elección de la ANC por considerarla una "ambición dictatorial" del chavismo y ha denunciado que debía "ser convocada por el pueblo" y no por el presidente Nicolás Maduro, lo que la ha convertido en una de las voces más críticas a este proceso.
JOV (efe, mp.gob.ve por Twitter)

DW RECOMIENDA

La Marcha Verde no se ha dividido ni puede dividirse porque nunca ha estado unida estructural, organizativa o jerárquicamente - por Melvin Mañòn

Melvin Mañón
3 de agosto de 2017. SANTO DOMINGO
Dedico este breve comentario a Aida Diaz, Neta Beltré y Ricardo Rippol sin desmedro de muchísimos otros que comparten la misma inquietud y abrazan la misma aspiración:
Ahí les va . . .
La Marcha Verde no se ha dividido ni puede dividirse porque nunca ha estado unida estructural, organizativa o jerárquicamente. Hay gente que se puede ir, otros que pueden entrar, muchos que pueden crecer , algunos aprovechar y otros traicionar pero la Marcha Verde no puede ser dividida porque
 es un sentimiento, un estado de ánimo general que se ha formado como reacción alérgica legítima ante el abuso del gobierno, es una conclusión no guiada ni intencional ni creada por nadie a la que ha llegado una sociedad hastiada a mas no poder, desconsiderada, humillada, vejada y puteada.
De la Marcha Verde y con el paso de los meses, saldrán grupos organizados radicales, grupos intransigentes, grupos liberales, fuerzas múltiples de vocación electoral o figuras militantes en otros litorales, en fin, como invernadero que es, cobija una gran variedad de posibilidades pero estas no se manifestarán como divisiones, sino como brotes. Algunos de esos brotes prenderán igual que lo hace una yema injertada (ese chin es para los agrónomos) otros perecerán. No se cuando ni cuantos serán.
Finalmente (por ahora) si por uno de esos accidentes históricos a Danilo Medina le diera un ataque de arrepentimiento y empezara a hacer las cosas bien, sobre todo enfrentar la corrupción y la impunidad, si eso ocurriera por algún aborto de la naturaleza, entonces si se "dividiría" la Marcha Verde entre los creyentes del arrepentimiento y los descreídos. He usado el verbo dividir, aunque era mas apropiado separar, desgajarse pero al fin y al cabo, lo que realmente cuenta es la idea la cual de todos modos publicaré mas adelante como artículo.
Esta nota breve e imperfecta me la inspiró la preocupación casi angustiosa que percibo en las tres personas a las que he dedicado esta reflexión dos de las cuales, Aida y Neta ni siquiera las conozco personalmente
.

Venezuela excarcela al opositor Ledezma y vuelve a arresto domicilario

VENEZUELA

Venezuela excarcela al opositor Ledezma y vuelve a arresto domicilario

La esposa del alcalde de Caracas, Mitzy Capriles, informó en Twitter que el opositor venezolano fue excarcelado y regresó a su vivienda para continuar en arresto domiciliario.
default
El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, fue excarcelado y regresó a su casa a fin de continuar en arresto domiciliario, según informó este viernes (4.08.2017) su esposa, Mitzy Capriles, en un mensaje en el perfil de Twitter de Ledezma.

"Antonio dijo al entrar al apartamento que retorna con la angustia de que Leopoldo y más de 600 presos políticos siguen tras las rejas", añadió refiriéndose al opositor Leopoldo López, que también había sido llevado a prisión el martes (1.08.2017) por la madrugada por el servicio de inteligencia de Venezuela, Sebin. "Agradecemos al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional por su preocupación y gran solidaridad y a sus leales vecinos", agregó Mitzy Capriles en Twitter.


La noticia fue confirmada en Madrid por el abogado Javier Cremades, que forma parte del equipo que defiende al opositor venezolano Leopoldo López. 
"Es una muy buena noticia para su familia y Venezuela, pero demuestra una vez más la absoluta anormalidad jurídica y constitucional del país", señaló el letrado, cuyo representado también cumplía arresto domiciliario y fue detenido el martes por agentes de policía que irrumpieron en su casa al igual que en la de Ledezma. 
"Es una tiranía que decide y juega con la libertad de los ciudadanos", denunció Cremades.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aseguró el martes que Ledezma y el también líder opositor Leopoldo López" planeaban fugarse" y, por ello, les fue revocado el arresto domiciliario en que se encontraban.
Ledezma y Lopez fueron detenidos 24 horas después de que se celebrara la votación de la Asamblea Nacional Constituyente, impulsada por el presidente, Nicolás Maduro, y que es rechazada por la oposición.
CP (Twitter, Reuters, dpa)

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA