domingo, 5 de marzo de 2017

Alemania apuesta por mantener el diálogo con Turquía

ALEMANIA

Alemania apuesta por mantener el diálogo con Turquía

Mantener abiertos los canales de diálogo con Turquía, pese a la actual crisis diplomática, pide el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel. Pero Erdogan acusa al país de "prácticas nazis".
Sigmar Gabriel se reunió en febrero con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, en Bonn. (picture-alliance/dpa/O. Berg)
Sigmar Gabriel se reunió en febrero con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, en Bonn.
"Tal vez en estos días, cuando lo que nos separa parece imponerse, resulta difícil destacar lo que nos une. Pero no debemos dejar que se dañe el fundamento de la amistad entre nuestros dos países", escribe Gabriel, en un artículo que publica el dominical Bild am Sonntag.
El jefe de la diplomacia alemana agrega que se siente profundamente unido a ese "hermoso y a veces difícil país" y expresa su preocupación de que la crisis actual terminen pagándola muchas personas.
Sin embargo, Gabriel afirma que, para mejorar la situación, Alemania no puede dejar de lado sus críticas a la evolución actual en Turquía y su defensa del estado de Derecho, los Derechos Humanos y la democracia.
No cerrar los canales de diálogo, ni los ojos...
"Cerrar los canales de diálogo no es una política adecuada pero también tenemos que defender a Deniz Yucel", escribe Gabriel, en alusión al periodista con doble ciudadanía, alemana y turca, preso en Estambul.
"Se trata de un periodista polémico y apasionado. Meter en la cárcel a Deniz Yucel es desproporcionado. Luchamos sin pausa por su libertad", dice Gabriel de Yücel,  a quien las autoridades de Ankara le imputan apoyar al terrorismo, y de quien el presidente Recep Tayyip Erdogan dijo recientemente que era un "agente" de Berlín. Pese a todo, Gabriel rechaza a aquellos que proponen congelar las relaciones con Turquía debido a la situación actual.
Erdogan acusa a Alemania de "prácticas nazis"
No obstante el tono conciliador de la diplomacia alemana, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró las acusaciones que había proferido la vípsera uno de sus ministros, calificando como "prácticas nazis" la prohibición de actos electorales de ministros turcos en su territorio.
Erdogan en Estambul, durante un acto de la organización de mujeres Kadem, cercana al Gobierno
Erdogan en Estambul, durante un acto de la organización de mujeres Kadem, cercana al Gobierno.
"Sus prácticas no son diferentes a las de los nazis en el pasado", dijo Erdogan en Estambul, durante un acto de la organización de mujeres Kadem, cercana al Gobierno. Además, Alemania no tiene nada que ver con la democracia, dijo, citado por la agencia de noticias estatal turca Anadolu.
En los últimos días, las autoridades alemanas prohibieron varios actos electorales de ministros turcos en Alemania, en relación con el referéndum del próximo 16 de mayo para consultar a la población sobre la reforma de la Constitución turca, que pretende establecer un sistema presidencialista con más poderes para el actual jefe de Estado.
Esta tarde está previsto en Colonia un acto del ministro de Economía turco, Nihat Zeybekci. En Alemania viven actualmente cerca de tres millones de personas con raíces familiares en Turquía y aproximadamente la mitad de ellos tienen ciudadanía turca y derecho a voto en el venidero referendo constitucional.
Mujeres turcas, ¿con Erdogan o contra Erdogan?
Aprovechando la cercanía del Día Internacional de la Mujer que se celebra el miércoles 8 de marzo, Erdogan pidió el voto de las mujeres a favor de la reforma. Sin embargo, miles de mujeres se congregaron hoy en el barrio Bakirköy de Estambul para pedir el voto por el "no", según mostraron imágenes difundidas por los medios de comunicación.
La agencia de noticias DHA informó que en Sanliurfa, en el sureste de Turquía, fueron detenidas 21 personas que querían reunirse para conmemorar esa jornada. Las autoridades habían prohibido anteriormente una marcha de protesta. 
RML (efe, dpa, Bild)
 
Ver el video02:16

Tensiones diplomáticas entre Alemania y Turquía

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario