lunes, 7 de septiembre de 2020

Poder Ejecutivo promulga Ley Presupuesto complementario

Poder Ejecutivo promulga Ley Presupuesto complementario
7 de septiembre de 2020.
SANTO DOMINGO. -El Presidente Luis Abinader promulgó este lunes la ley de Presupuesto Complementario para lo que resta de este año con el objetivo de mitigar la crisis generada por el Covid-19, ascendente a RD$202,020,947,339.

La nueva Ley, registrada con el número 222-20 modifica la anterior 506-19 correspondiente al Presupuesto en ejecución del presente año.

Dicha legislación autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a incrementar las fuentes financieras en el Presupuesto General del Estado actual.

La pieza fue sometida por el Poder Ejecutivo vía la Cámara de Diputados y posteriormente fue convertida en ley por el Senado de la República y la Cámara de Diputados, con votación unánime.

Para tales fines el presidente Abinader encomendó a una comisión integrada por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, entregar dicho proyecto a las Cámaras Legislativas, conjuntamente con una comunicación en la que explica los motivos de la iniciativa.

En dicha comunicación del presidente Luis Abinader, señaló que se prevé una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) nominal de -1.6% con relación al año 2019 y una caída real de -4% con respecto al año anterior.

Expresó que el presupuesto complementario contempla además los incentivos otorgados para labor humanitaria y la continuación hasta diciembre de este año de los programas de asistencia social Fase, Quédate en Casa y Pa’ Ti.

La pieza asigna un incremento en las apropiaciones del Ministerio de Salud Pública por RD$17,467.7 millones que serán destinados a la implementación del plan diseñado para enfrentar el Covid-19, que incluye el incremento en el número de pruebas, la contratación de médicos, la instalación de camas hospitalarias y posiciones en unidades de cuidados intensivos.

Además, comprende recursos adicionales necesarios para programar los gastos de capital para reparaciones de viviendas; los montos correspondientes al Banco Agrícola para préstamos agropecuarios a tasa cero, así como otros compromisos para la disminución de la deuda administrativa.
 

Presidente Abinader sorprende al conducir hoy por la avenida 27 de febrero su carro eléctrico | @luisabinader

Presidente Abinader sorprende al conducir hoy por la avenida 27 de febrero su carro eléctrico

Por El Nacional -07/09/2020

Santo domingo.-Un video del presidente Luis Abinader condiciendo este lunes su vehículo eléctrico por la avenida de 27 de febrero captó la atención de los conductores, que grabaron las imágenes y las publicaron en redes sociales, convirtiendo el tema en tendencia.

El mandatario ha atraído la atención en más de una ocasión con su carro marca Tesla, luego de presentarse en el por primera vez en la toma de posición el pasado 16 de agosto, regenerando reacciones aun del mismo el fundador y director general de Tesla Motors, Elon Musk, quien se refirió al tema en su cuenta de Twitter, expresando lo honrado que lo hace sentir que el presidente de República Dominicana decidiera utilizar un vehículo eléctrico de su empresa.

El vehículo negro, que puede oscilar entre los US$37,990 dólares (alrededor de 2,217,837 de pesos dominicanos) y los US$123,990 (7,236,760 pesos dominicanos), es el medio oficial de transporte de Abinader, un tipo de automóvil que favorece el uso de una energía limpia y qye hasta el momento solo ofrece cuatro vehículos, los modelos Y, 3, X y S. https://elnacional.com.do/presidente-abinader-sorprende-al-conducir-hoy-por-la-avenida-27-de-febrero-su-carro-electrico/

Director general de Aduanas: “Relación de la sociedad con los impuestos es compleja” | @SanzLovaton @aduanard | Sanz Lovatón afirma DGA aboga por un estado justo respecto a la equidad que hace falta en el sistema de recaudación nacional

Director general de Aduanas: “Relación de la sociedad con los impuestos es compleja”


Santo Domingo.- El director general de Aduanas Eduardo Sanz Lovatón, expresó que durante un largo tiempo ha entendido que la sociedad tiene un relación compleja respecto al pago de impuestos; el abogado reconoció que en parte se debe a que el ciudadano no ve retribuido en los distintos sectores sociales la contribución que de manera obligatoria se le es impuesta.
“La relación que existe en esta sociedad con los impuestos es compleja; ellos dicen yo pago impuestos pero no tengo salud, no tengo seguridad, entonces el ciudadano no ve que con sus impuestos se les dé una respuesta y me he pasado la vida entera entendiendo eso”, dijo.
Aseguró que en base a las necesidades actuales, la entidad que representa aboga por un estado justo respecto a la equidad que hace falta en el sistema de recaudación nacional, agregó que una vez que la población vea un uso consciente de sus recursos, se sentirá más segura a la hora de realizar su contribución.
“No podemos seguir teniendo un estado parasitario que solo carga y carga; cuando la gente vea eso, pagará sus impuestos con más tranquilidad; estamos tratado de reducir el gasto público en todo lo que podamos para no solo gastar menos, sino  gastar mejor y que eso se retribuya”, expresó.
Lovatón especificó que la única forma de suplir necesidades sociales es por medio del dinero y que amparado en esa razón, el sistema aduanal realiza la concientización de gastos, ahorro administrativo y reducción de su personal.


Entrevista al director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón en Despierta con CDN

#CDN Entrevista al director general de Aduanas (@aduanard), Eduardo Sanz Lovatón (@SanzLovaton) en #DespiertaconCDN #CDN37 https://t.co/9X6o28Puzp @aduanard

Entrevista al director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón en Despierta con CDN | @SanzLovaton | Con @luisabinader #EstamosCambiando



Entrevista al director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón en Despierta con CDN
#CDN Entrevista al director general de Aduanas (@aduanard), Eduardo Sanz Lovatón (@SanzLovaton) en #DespiertaconCDN #CDN37 https://t.co/9X6o28Puzp @aduanard

Director general de Aduanas: “Relación de la sociedad con los impuestos es compleja”

Autoridades de salud, alcaldía y líderes comunitarios acuerdan campaña contra el Covid-19 en Verón-Punta Cana

Autoridades de salud,  alcaldía  y líderes comunitarios acuerdan campaña contra el Covid-19 en Verón-Punta Cana
7 de septiembre de 2020. Santo Domingo.
PROVINCIA ALTAGRACIA.- En interés de promover una disciplina  social responsable, las autoridades provinciales de Salud, el alcalde de Verón-Punta cana y los líderes comunitarios de Verón-Cana,  acordaron iniciar una campaña de educación ciudadana para  contener   el impacto del Covid-19 en la principal comunidad turística del país.
La iniciativa, también apoyada por el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y la Confederación Nacional de Juntas de Vecinos (CONAJUVE) se propone establecer unidades de seguimiento en los diversos barrios y sectores de Verón para orientar a los pobladores y responder oportunamente a los posibles casos de contagio que se reporten en la zona.
El dirigente comunitario Alcibíades Rodríguez, coordinador del evento, explicó que las juntas de vecinos y otras organizaciones sociales trabajarán con las autoridades para mejorar la respuesta de los ciudadanos frente a la pandemia y evitar los apresamientos que practica la Policía por violación del toque de queda.
Durante el encuentro, celebrado en el Aparta Hotel Verón, intervinieron también el alcalde Ramón Ramírez (Manolito); el director provincial de Salud Pública, doctor Víctor Ródríguez; el presidente  de CONAJUVE, Mario Montes De Oca; el mayor Luis Cabarallo, en representación del CESTUR; el presidente de la Fundación Loma del Chivo, Andrés Mañón; la encargada de epidemiología, doctora Fior Medina; y el periodista Luis José Chávez, asesor de la campaña de educación ciudadana, entre otros expositores.
Manolito Ramírez, al igual que el regidor Freddy Ávila Castillo, comprometió el respaldo pleno del gobierno local con la campaña de gestión comunitaria y educación ciudadana contra el Covid-19.
Mientras que el doctor Caraballo dijo que tiene instrucciones del ministro de Salud, doctor Plutarco Arias, para elevar la eficiencia de los servicios de salud en la provincia La Altagracia y  reforzar los niveles de coordinación inter-institucional con todas las autoridades responsables y con el liderazgo social y comunitario de la zona.
Chávez, quien es presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) y director de relaciones institucionales de ADOMPRETUR, valoró el esfuerzo del movimiento comunitario para asumir la responsabilidad de sensibilizar y educar a los vecinos, y la decisión de las autoridades de acompañar  un esfuerzo que está llamado a frenar la propagación del contagio  y generar una atención  oportuna  a las personas afectadas durante   la fase temprana de la enfermedad.
Al cierre del encuentro, los dirigentes comunitarios presentes participaron  en un simposio, coordinado por Mario Montes De Oca,   para conocer las principales medidas de control del Covid-19 y la estrategia de seguimiento a la pandemia en la comunidad turística.