viernes, 14 de mayo de 2021

Conozca aquí en qué trabaja Pepca para identificar el dinero y bienes sustraídos por red dirigía general Adán Cáceres

Conozca aquí en qué trabaja Pepca para identificar el dinero y bienes sustraídos por red dirigía general Adán Cáceres
 Conozca aquí en qué trabaja Pepca para identificar el dinero y bienes sustraídos por red dirigía general 

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución realizan diligencias para desarticular de raíz e identificar el dinero sustraído por la red encabezada por el mayor general Adán Cáceres Silvestre y su entramado societario.

El director de la Pepca, Wilson Camacho, trabaja en la identificación de dineros y bienes que han sido sustraídos por la red, acusada de obtener bienes mediante maniobras corruptas por más de 3 mil millones de pesos.

“Continuamos con las diligencias de investigación que demanda el caso a fin de procesar la estructura de corrupción completa y de identificar el dinero sustraído y los bienes que fueron obtenidos con este dinero ilícito”, afirmó Camacho.

El entramado societario lo integran Adán Cáceres Silvestre, Rafael Núñez De Aza, Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (la Pastora), Tanner Antonio Flete Guzmán, el mayor Raúl Girón Jiménez, Alejandro José Montero Cruz y las personas morales: Único Real State e Inversiones SRL, Asociación Campesina Madre Tierra, CSNA Universo Empresarial SRL, Aldom Glass Alumimium SRL, Randa Internacional Company EIRL y RG&S Soluciones Financieras SRL.

A excepción del mayor Girón Jiménez, quien colaboró con el Ministerio Público, a los demás imputados se les impuso 18 meses de prisión preventiva.

En tanto que a Girón se le impuso arresto domiciliario, ya que fue una ficha clave para el Ministerio Público ampliar las investigaciones y establecer imputaciones contra cada uno de los integrantes en la red.

El mayor Raúl Girón Jiménez dijo hoy que las autoridades del gobierno pasado pensaban que nunca saldrían del poder y por eso, se descuidaron y al final ni siquiera guardaban la forma. El militar dijo que estaba cansado de mentir. Aseguró que todo lo dicho por el Ministerio Público es cierto.

Los encartados se quejan de que solo reciben una hora de sol al día, pero el Ministerio Público explicó que la medida adoptada a los integrantes de la red por seguridad.

Respaldo
Los diferentes sectores de la sociedad han manifestado su respaldo a las acciones que desarrolla la Procuraduría General de la República en el combate a la corrupción, sin distinción de clase, sea rico, pobre, civil o militar.

Ayer el Colegio de Abogados de la República Dominicana felicitó el trabajo que viene realizando el Ministerio Público, a la cabeza de la procuradora general, Miriam Germán Brito, y de sus adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho.

El gremio ponderó que esta administración erradicara los privilegios a los reclusos militares, y cómo ahora se mide a todo el mundo con la misma vara.

https://elnacional.com.do/conozca-aqui-en-que-trabaja-pepca-para-identificar-el-dinero-y-bienes-sustraidos-por-red-dirigia-general-adan-caceres/ 

Mayor general Cáceres y otros del caso Coral solo tienen derecho a una hora de sol y carecen de aire acondicionado | La coordinadora del nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria explica el trato que reciben los reos de máxima seguridad

Abinader encabezará actos del Día del Agricultor mañana sábado | @luisabinader #15demayo #DíaNacionalDelAgricultor #DíaDelAgricultor #EstamosCambiando @Fernan2Duran

Presidente Abinader encabezará actos del Día del Agricultor

14 DE MAYO 2021 | 14:28
Agricultores dominicanos
SANTO DOMINGO. - Un recorrido de trabajo por los municipios Moca, provincia Espaillat, y Salcedo, Hermanas Mirabal, ocupa la agenda del presidente Luis Abinader este sábado 15 de mayo.

A las 9:00 a.m., el mandatario asistirá a una misa que se efectuará para conmemorar el Día Nacional del Agricultor, en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús. Finalizada la misa, llevará una ofrenda floral al Monumento del Agricultor y encabezará un acto principal en la sede del Ministerio de Agricultura en Moca.

Dando seguimiento al Programa Nacional de Vacunación contra COVID-19, el presidente Abinader visitará a las 11:30 a.m.  en Moca a uno de los más de mil centros de Vacúnate RD que han dispuesto el Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud Pública en toda la geografía nacional.

Para las 11:45 a.m., el jefe de Estado realizará una visita al Museo Presidente Ramón Cáceres, ubicado en la localidad Estancia Nueva, en Moca.

Agenda en Salcedo

El gobernante visitará también la provincia Hermanas Mirabal y a las 12:30 del mediodía, tiene pautado un almuerzo en Salcedo, con los representantes de juntas de vecinos de la provincia.

A las 2 de la tarde el mandatario terminará la agenda con un encuentro privado.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-encabezara-actos-del-dia-del-agricultor

Abinader encabezará actos del Día del Agricultor mañana sábado

Como para desgracia de los hipercorruptos de la #MafiaMoradaPLD, dice Robert Thomas, el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos: “Lo que veo es que el pueblo dominicano está hablando y espera transparencia” @EmbajadaUSAenRD

https://twitter.com/EmbajadaUSAenRD/status/1393265828515225601

https://twitter.com/EmbajadaUSAenRD/status/1393265830746591236
NOTICIAS RELACIONADAS 

EEUU elogia cambios impulsa Abinader por la transparencia y sus deseos de consolidarlos por bien del país


Haití detecta casos de las variantes británica y brasileña de coronavirus

Las Mundiales viernes, 14 de mayo de 2021

Haití detecta casos de las variantes británica y brasileña de coronavirus

Haití detecta casos de las variantes británica y brasileña de coronavirus

EFE
Puerto Príncipe

Haití detectó, "en un pequeño número de pacientes", las variantes británica y brasileña del coronavirus, informó este viernes Lauré Adrien, director general del Ministerio de Salud Pública.

"Sí, es cierto. Esto no es algo que hayamos encontrado al azar. Se trata de una investigación activa por parte de nuestras redes de laboratorios a partir de las muestras de los casos positivos confirmados en el país", declaró Adrien a la emisora RTVC.

Como Haití no tiene la capacidad de realizar la secuenciación y así poder identificar de qué tipo de virus se trata específicamente, "seguimos teniendo la costumbre de enviar regularmente muestras para que se vuelvan a analizar en laboratorios del extranjero", dijo.

"Desgraciadamente, esta semana, hace poco menos de 48 horas, los resultados que nos han llegado informan de la identificación de la variante brasileña e inglesa en un pequeño número de pacientes", precisó el director general del Ministerio de Salud Pública, quien agregó que es "importante" centrarse en los contagios de los más jóvenes.

En otras declaraciones a la prensa, el funcionario informó que "desde hace varias semanas, sobre todo desde principios del mes de mayo, observamos un aumento del número de casos".

Según Lauré Adrien, "esto todavía no es motivo de preocupación. Por mucho que el virus circule entre la población, sabíamos que cuantos más análisis se realicen, más se corre el riesgo de que aumente el número de casos".

Lo que sí preocupa es el aumento que han experimentado las hospitalizaciones, admitió, por lo que pidió a la población adoptar medidas individuales de protección que pudieran limitar la propagación del virus. "A esto", agregó, se debe añadir "una medida colectiva que es la vacunación".

El país caribeño ha sido relativamente poco afectado por el coronavirus y, hasta el momento, suma 13.305 contagios y 271 muertes.

Aunque las estadísticas no reflejan la verdadera magnitud de la pandemia en Haití, debido a la capacidad limitada de detección del virus, la covid-19 no ha causado el colapso de los servicios sanitarios.

Haití es uno de los 4 países del mundo que no ha comenzado a vacunar contra la covid-19, pero su Gobierno declinó la vacuna de AstraZeneca por miedo a que la población lo rechace tras los casos de trombos detectados en Europa, dijeron a Efe fuentes oficiales.

Haití es uno de los 92 países de bajos ingresos que han obtenido acceso a la vacuna contra la covid-19 a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, que al igual que al resto de los países participantes asignó a la nación caribeña una cantidad de dosis para vacunar al 20 % de su población para finales de 2021.

En la primera ronda de asignación de vacunas del Covax, se habían asignado a Haití 756,000 dosis fabricadas por el Instituto Serum de la India bajo licencia de AstraZeneca.

https://listindiario.com/las-mundiales/2021/05/14/670470/haiti-detecta-casos-de-las-variantes-britanica-y-brasilena-de-coronavirus

Abinader entrega Bandera a las Reinas del Caribe previo a participación en torneo en Italia

El Deporte viernes, 14 de mayo de 2021

Abinader entrega Bandera a las Reinas del Caribe previo a participación en torneo en Italia

Abinader entrega Bandera a las Reinas del Caribe previo a participación en torneo en Italia

Rosmery Méndez Vargas

El presidente Luis Abinader despidió hoy viernes a las Reinas del Caribe que debutarán en la Liga de Naciones de Voleibol Femenino FIVB el 25 de mayo en Rimini, Italia.

El mandatario recibió de parte de la selección femenina de voleibol una camiseta personalizada con su apellido y el número uno.

Después de saludarlas una a una y desearles buena suerte, Abinader entregó la Bandera Nacional a la selección.

En enero de 2020, se clasificaron para los Juegos Olímpicos después de ganar un torneo de cuatro equipos contra equipos de México, Canadá y Puerto Rico.

El director de la selección femenina de voleibol, Cristóbal Marte dijo que “desde el 2004 es la primera vez que la Republica Dominicana clasifica y participa en la Liga de Naciones, un primer mandatario recibe al equipo Nacional y hace entrega de la bandera tricolor, esto nos compromete aún más a seguir adelante y nos compromete a cada uno a representar al país dignamente y traer  a la casa una vez más un resultado para que este pueblo dominicano pueda seguir disfrutando de su patrimonio Nacional

https://listindiario.com/el-deporte/2021/05/14/670471/abinader-entrega-bandera-a-las-reinas-del-caribe-previo-a-participacion-en-torneo-en-italia

Salud Pública recomienda continuar con el toque de queda

 La República viernes, 14 de mayo de 2021 

Salud Pública recomienda continuar con el toque de queda

Salud Pública recomienda continuar con el toque de queda

El ministro Daniel Rivera en una fotografía de archivo cedida por el Ministerio de Salud.

Nairobi Núñez
Santo Domingo, RD.

El ministro de Salud Pública recomienda mantener el toque de queda en el país para mantener la vigilancia por el nuevo coronavirus.

Daniel Rivera, quien habló al recibir un cargamento de 187,000 vacunas de Astrazeneca, dijo que creía que se debía continuar con las medidas de distanciamiento social y que eso es lo que han sugerido desde el ministerio que dirige.

Dijo que el país debía mantenerse firme y vigilante ante el virus. “Este es un virus que hay que respetarlo”, dijo Rivera a periodistas desde la rampa del Aeropuerto Internacional de las Américas, esta tarde.

El ministro dijo que República Dominicana ha tenido la bendición de “que gracias a organismos internacionales y al trabajo del presidente de la República, y de la vicepresidenta, tenemos bastantes vacunas”.

“Hoy si miran en internet estamos en primer lugar en vacunación rápida durante esta semana”, dijo el ministro de Salud.

El actual toque de queda vence en el país este domingo 16 de mayo.

La decisión del presidente de la República sobre el actual toque de queda quedó plasmada en el decreto 231-21, y ha regido desde el 16 de abril pasado.

El horario actual del toque de queda es de lunes a viernes de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana, con una gracia de 3 horas para circular. En el caso de los fines de semana, el toque de queda comienza a las 9:00 de la noche, con igual gracia de 3 horas para circular.

Vacunas

El ministro de Salud recibió esta tarde 187,000 vacunas a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud.

Las vacunas que llegaron al país son de la farmacéutica AstraZeneca, que desarrolló su vacuna con la universidad de Oxford, del Reino Unido.

https://listindiario.com/la-republica/2021/05/14/670466/salud-publica-recomienda-continuar-con-el-toque-de-queda

Presidente Abinader inaugura primera operación 100% renovable del Grupo AES en RD

Presidente Abinader inaugura primera operación 100% renovable del Grupo AES en RD

13 DE MAYO 2021 | 14:19
Luis Abinader

SANTO DOMINGO. - El presidente Luis Abinader encabezó el acto de inauguración del parque de generación eléctrica de fuente solar fotovoltaica AES Bayasol, con una inversión privada aproximada de 60 millones de dólares.

Se trata de la primera operación 100% renovable instalada por el Grupo AES en la República Dominicana, que cuenta con una potencia nominal para una inyección a la red de 50 megavatios, energía equivalente para iluminar a 26 mil hogares dominicanos.

Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, destacó el potencial energético que se desarrolla en el país y la confianza en la estabilidad y el futuro de la economía en República Dominicana, así como el auge de la energía renovable.

Dijo, además, que Bayasol viene a completar siete proyectos fotovoltaicos que existen en el país.

Se trata, dijo, de proyectos de más grande desarrollo y los que tienen mayor potencial de energía que están liderando la oferta.

“Las potencialidades del país en esta materia está basada en energía renovable, que también incluye la biomasa y eólica, que nos dejan claro que hay un despertar en el sector”, enfatizó Almonte.

Reconoció que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha asumido los retos para no ser obstáculo del despliegue libre de este potencial y para estimular la inversión extranjera en el país.

En ese sentido, Almonte adelantó que en el transcurso de este mes se firmarán diez nuevos contratos para proyectos renovables.

De su lado, Juan Ignacio Rubiolo, presidente para México, Centroamérica y El Caribe de la Corporación AES, indicó que, a los 60 millones de dólares invertidos en este proyecto, se suman los 1,800 millones de dólares que se han invertido a lo largo de 24 años en el país.

“Quiero agradecer al Gobierno por su apoyo y por permitirnos ser parte activa del desarrollo del país. Además, reiterar mi convicción de que, mediante esfuerzos conjuntos como el que celebramos hoy, continuaremos brindándole al país soluciones innovadoras para seguir mejorando la calidad de vida de los dominicanos y acelerando un futuro energético más sostenible”, expresó Rubiolo.

Edwin Santos, presidente de AES Dominicana, resaltó que, “AES Bayasol es otra muestra más del apoyo de la corporación al desarrollo del país, su gente y nuestros clientes, que a través de nuestro portafolio han optado por la integración de soluciones energéticas de fuentes renovables para su productividad”.

AES Dominicana instalará más de 300 megavatios en energía renovable en los próximos dos años, contemplando con capacidad firme, competitiva y limpia a base de gas natural, de la mano de Enadom y el moderno sistema de baterías de almacenamiento de energía de última generación.

Estuvieron presentes junto al presidente de la República, Ángela Báez, gobernadora de Peravia; Sussy Josefina Pérez, alcaldesa de Matanzas; Rafael Aníbal Velazco, superintendente de Electricidad; Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía y Celso Marranzini, director ejecutivo honorífico del Gabinete Eléctrico

También, Bernerd Da Santos, vicepresidente ejecutivo y líder global de Operaciones e Infraestructura de Corporación AES; Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo de Empresas Distribuidoras de Electricidad; Félix García y Manuel Estrella, socios dominicanos de la empresa.

El mandatario, junto a los ejecutivos de AES, realizó el corte de cinta que dejó inaugurado este parque y a seguidas realizaron un breve recorrido por las instalaciones.

La bendición del acto estuvo a cargo del padre José Ulises Botelo, cura párroco de la catedral Nuestra Señora de Regla.

AES Dominicana: activo importante al sistema eléctrico nacional

El Grupo AES Dominicana tiene presencia en 14 países y desde hace 24 años se ha instalado en el país con una gestión colaborativa con la sociedad dominicana.

AES Dominicana se ha establecido como un activo importante con la entrega diaria de electricidad competitiva al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para servir a las tres distribuidoras de electricidad.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-inaugura-primera-operacion-100-renovable-del-grupo-aes-en-rd

Procuradora Germán se reúne con fiscales del Cibao para conocer sus necesidades

  ACTUALIDAD / Por El Nacional mayo 14, 2021

Procuradora Germán se reúne con fiscales del Cibao para conocer sus necesidades 

Procuradora Germán se reúne con fiscales del Cibao para conocer sus necesidades

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, sostuvo un encuentro con fiscales de la provincia Monseñor Nouel y otras localidades de la región del Cibao como parte de sus acciones encaminadas conocer las necesidades de los servidores del Ministerio Público.

La magistrada expresó que tiene interés en mantener un contacto más cercano con procuradores de corte, procuradores fiscales, fiscalizadores y colaboradores, como forma de mejorar las condiciones de trabajo y elevar los indicadores de desempeño, a fin de que el fortalecimiento institucional del Ministerio Público repercuta en servicios a la ciudadanía cada vez más satisfactorios.

“Esta gestión está interesada en lograr un contacto más cercano y fluido con los miembros del Ministerio Público y los colaboradores de la institución. De esta forma, podemos identificar las mejoras necesarias y trabajar mejor coordinados en nuestra misión de acompañar a la ciudadanía en la búsqueda de justicia”, explicó la procuradora a través de un comunicado de prensa, sobre estos encuentros que se iniciaron por Azua el 30 de abril pasado.

La máxima autoridad del Ministerio Público escuchó los logros, inquietudes y necesidades de quienes en el día a día trabajan en la investigación, persecución y litigación en contra de los crímenes y delitos en las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez y el municipio Villa Altagracia, quienes estuvieron representados por procuradores de corte y los responsables regionales de la materia de Niños, Niñas y Adolescentes.

Al cierre del conversatorio, expresó satisfacción y gratitud por el entusiasmo y la buena actitud mostrados por sus contertulios. Además, impartió instrucciones para las diligencias de mejoras que pueden ser ejecutadas en el corto plazo a favor de esas demarcaciones.

Germán Brito se hizo acompañar del procurador adjunto Rodolfo Espiñeira; Thalía Goldberg, directora general de Carrera del Ministerio Público; José Abud, director de Gestión Humana; Juan Medina de los Santos, inspector general del Ministerio Público, y Félix Tena de Sosa, director técnico del Despacho de la Procuradora General de la República.

El Nacional

https://elnacional.com.do/procuradora-german-se-reune-con-fiscales-del-cibao-para-conocer-sus-necesidades/

ANPA denuncia productores RD están en crisis y con problemas para trabajar

 ECONOMÍA

ANPA denuncia productores RD están en crisis y con problemas para trabajar

ANPA denuncia productores RD están en crisis y con problemas para trabajar

Santo Domingo.-El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) informó que mañana se celebra el día del agricultor dominicano el cual encuentra a los productores y profesionales agropecuarios enfrentando dificultades para producir.

El ingeniero Danilo Severino citó que entre las mayores dificultades que afectan a los productores están los caminos rurales en mal estado, problemas con el crédito, no hay semilla ni equipos para preparar la tierra.

El dirigente gremial, manifestó que otras dificultades que afectan a los campesinos están los altos costos de producción y de los precios de los insumos agrícolas que se traducen en pérdidas económicas y contribuyen con la calidad de vida.

Además se han producido 290 cancelaciones de profesionales agropecuarios en las distintas instituciones del sector, quiénes son los principales aliados en la producción de los alimentos.

Cada 15 de mayo se conmemora en el país el Día Nacional del Agricultor Dominicano como un reconocimiento a los hombres del campo que con su trabajo ponen a parir la tierra.

El presidente del ANPA comunicó que los rubros como el plátano, papa, arroz, habichuelas, carnes blanca y roja, entre otros artículos de la canasta básica, han experimentado aumento de precios que van desde un 30% hasta un 100% en las últimas semanas.

 https://elnacional.com.do/anpa-denuncia-productores-rd-estan-en-crisis-y-con-problemas-para-trabajar/

El Nacional

Abinader destaca la importancia de la actividad portuaria en la recuperación económica del país

 PRESIDENCIA

Abinader destaca la importancia de la actividad portuaria en la recuperación económica del país

12 DE MAYO 2021 | 16:57
Luis Abinader

SANTO DOMINGO. - El presidente Luis Abinader destacó este miércoles la importancia del sector portuario en la recuperación económica que experimenta el país, así como la oportunidad que ofrece de formación profesional y de economía competitiva, tan demandadas en el siglo XXI.

“Si somos capaces de detectar bien nuestras oportunidades e implicarnos con formación y eficacia, seremos capaces de dejar un sector clave para el sostenimiento de nuestra economía futura”, manifestó.

Al participar en el Primer Foro Virtual sobre Derecho Portuario en la República Dominicana, organizado por la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), el mandatario resaltó que el país está ubicado en un punto estratégico del Caribe y que se realizan los esfuerzos para convertirlo en un HUB logístico.

Asimismo, significó que el sistema de puertos del país contempla ubicaciones estratégicas que se despliegan de extremo a extremo, en un recorrido que se ubican desde Santo Domingo, Manzanillo, La Romana, Boca Chica, Samaná, Pedernales, San Pedro de Macorís o desde Barahona, entre otros.

 Dijo que, desde todos los puntos, del norte al sur, o del este al oeste, en el territorio dominicano se ubica un puerto con características propias capaces de generar riquezas al país.

“Y por eso este foro, para detectar, colaborar y potenciar la coordinación entre todos los actores, adecuarnos a las necesidades actuales y sacar el máximo rendimiento”, señaló.

El mandatario dominicano también consideró que este foro es un excelente escenario para identificar las necesidades latentes y más urgentes de esta sección económica, a fin de capacitar a los que diariamente intervienen en estas operaciones y poder ser más competitivos.

 Recordó que aproximadamente el 90% del comercio mundial se moviliza por medio de buques.

“Si queremos que esta recuperación se sostenga en el tiempo y genere los beneficios a largo plazo que deseamos, necesitamos aplicar las reformas precisas que adecuen el marco al contexto global cambiante”, agregó.

El presidente Abinader deseó que estas jornadas que se desarrollarán durante los próximos días, generen un trabajo productivo, con reflexiones, propuestas y soluciones en un tema tan complejo, pero al igual tan importante para la actividad comercial de cualquier país.

Expresó que estará muy atento a las reflexiones de este foro para aplicarlas en cuanto sea necesario, para fortalecer este sector económico.

“Cuentan con el apoyo del Gobierno para escucharlos y colaborar en todo lo que sea necesario”, añadió.

El evento virtual estuvo encabezado, además, por el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, y el presidente de la ANRD, Teddy Heinsen y concentra a expertos internacionales del sistema.

El director ejecutivo de Autoridad Portuaria sostuvo que para la República Dominicana y el gobierno del presidente Abinader los puertos toman cada vez más preponderancia para el desarrollo del país.

Afirmó que este foro es una ventana al mundo para analizar las experiencias, retos, oportunidades, debilidades, amenazas y mejoras que presenta el sistema portuario.

Rodríguez agradeció el apoyo de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, a quienes definió como los aliados perfectos para para la realización de este importante evento virtual.

Informó que el foro, que inició en el día de hoy y se extenderá hasta mañana, contará con la participación de expertos del país, así como de Panamá, Chile, México, Venezuela, Perú y España.

Añadió que expondrán sobre las leyes del sector marítimo, la ley de la documentación electrónica, la transformación de la industria portuaria y protección y los aspectos importantes en la institucionalidad portuaria chilena y las posibilidades de contribuir al régimen dominicano.

“Hoy me llena de satisfacción anunciarles que estamos trabajando arduamente desde la Autoridad Portuaria y con el apoyo de la Asociación de Navieros, en la creación de la primera escuela de temas marítimos y portuarios en la República Dominicana” expresó Rodríguez.

Indicó que este es solo el inicio de un gran proyecto de capacitación y educación en el área marítima y portuaria en beneficio de todo el país.

https://presidencia.gob.do/noticias/abinader-destaca-la-importancia-de-la-actividad-portuaria-en-la-recuperacion-economica-del

Denuncian que técnicos de Medio Ambiente tienen más de 6 meses sin cobrar

Por El Nacional mayo 12, 2021

Denuncian que técnicos de Medio Ambiente tienen más de 6 meses sin cobrar 

Denuncian que técnicos de Medio Ambiente tienen más de 6 meses sin cobrar

Por Joselito Peña

Santo Domingo.-El presidente de la Fundación Óptica Almanzar, Ignacio Joga, solicitó este miércoles al presidente de la República, Luis Abinader y el Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, cumplir con el pago de muchos técnico que llevan más de 6 meses que no reciben sus salarios y al mismo tiempo denunció que hay un desastre en el país, ya que están ardiendo las lomas y las cuencas hidrográficas y áreas protegidas están descuidadas.

También pidió al presidente que haga cumplir la ley 64-00 que ordena dar clase y educación ambiental en todas las aulas y centros educativos del país para que el pueblo adquiera conciencia de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales.

Joga emitió estas declaraciones al dar inicio al plan de siembra urbana que se llevará a cabo en el gran gran Santo Domingo e inicio hoy en el sector de Cristo Rey, donde tienen previsto entregar unos cuatrocientos árboles a igual número de familias.

Dijo que lleva en esta jornada de reforestación llevan 32 años y continuarán con la misma hasta llevar árboles al país entero entregando casa por casa.

https://elnacional.com.do/denuncian-que-tecnicos-de-medio-ambiente-tienen-mas-de-6-meses-sin-cobrar/

Investigan supuesto fraude en el muelle de Puerto Plata

 Investigan supuesto fraude en el muelle de Puerto Plata

Investigan supuesto fraude en el muelle de Puerto Plata

La Procuraduría General de la República asumió desde ayer la investigación de un alegado fraude cometido en el puerto de Puerto Plata, por el que son investigados cinco empleados de la Autoridad Portuaria Dominicana, incluyendo la gerente del puerto Feyla Rodríguez Pavón.

La PGR confirmó que varias personas han sido investigadas por el caso y que continúan los interrogatorios a cargo de los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho.

Desde anoche trascendió en Puerto Plata que la incumbente había sido citada para interrogatorios a la sede de Apordom en Santo Domingo, lugar donde presentó su renuncia al cargo.

El fraude había sido ejecutado por al menos cinco empleados.

Fue descubierto porque desde el pasado mes de enero, habrían entrado 44 embarcaciones por ese puerto, pero los empleados habrían reportados supuestamente una cantidad menor y la suma de los ingresos que reportaron está por debajo de lo normal de esa cantidad barcos.

Los empleados supuestamente entregaban recibos manuales por supuestas fallas en el sistema los cuales no eran registrados.

Igual situación se daba con el ingreso de vehículos por la terminal local donde aparentemente los números tampoco cuadran, lo que habría encendido las alarmas para el inicio de la investigación que se lleva a cabo en Santo Domingo.

Oficialmente se ha informado que, hasta la mañana de hoy, tanto ella como Mailyn Morel, auditora de esa institución en esa ciudad norteña, comenzarían hoy a ser interrogadas por empleados de los departamentos interno y de operaciones, de la Autoridad Portuaria Dominicana.

Su dimisión está contenida en una correspondencia que remitió a Jean Luis Rodríguez Jiménez, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana.

Rodríguez Pavón, llevaba cuatro meses desempeñando esas funciones, dice en la carta que renuncia “por motivos personales”.

Tanto Pavón como Morel son sindicadas las responsables del alegado fraude millonario en el puerto de Puerto Plata.

https://elnacional.com.do/investigan-supuesto-fraude-en-el-muelle-de-puerto-plata/

Domingo Berigüete, RICARDO RODRIGUEZ ROSA
Y HUGO GÓMEZ

https://elnacional.com.do/investigan-supuesto-fraude-en-el-muelle-de-puerto-plata/

La vacuna en el mundo: más de 684 millones de personas han recibido al menos una dosis

 CORONAVIRUS

La vacunación de la COVID-19 se está extendiendo principalmente en los países desarrollados.La vacuna en el mundo: más de 684 millones de personas han recibido al menos una dosis

La campaña comenzó en diciembre y a finales de abril ya se habían administrado más de 1.000 millones de dosis

Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI

Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial​ | Especial: La gran vacunación

14.05.2021  actualización 12:30 horas

Por La vacunación de la COVID-19 se está extendiendo principalmente en los países desarrollados.  RTVE.ES

4 min.

 Esta noticia se actualiza una vez al día con la información procedente de Our World in Data y el Ministerio de Sanidad

El camino hacia la inmunidad global frente al coronavirus ya ha comenzado: el 8 de abril la vacunación frente al coronavirus superó el 5 % de la población con al menos una dosis, una inoculación que actualmente alcanza a más de 684 millones de personas. El 26 de abril se superaron los 1.000 millones de inyecciones administradas, más de la mitad de las cuales se pusieron durante ese mes, según los datos recogidos por Our World in Data.

La vacunación alcanza a cerca de 200 territorios y países de todo el planeta, entre ellos, España. Sin embargo, existe una gran diferencia entre continentes. 

En el caso de África, 45 territorios han comenzado la campaña de vacunación. En Asia son 46 las regiones que han comenzado a vacunar a su población, mientras que en América son 42, entre ellos grandes países como Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Perú, Argentina, Ecuador o Bolivia.

La vacunación está especialmente extendida en Norteamérica, que a comienzos de mayo ya contaba con una de cada dos personas con al menos una dosis. Por su parte, la Unión Europea alcanzó un nuevo hito el pasado 3 de mayo al tener a uno de cada cuatro ciudadanos con al menos una dosis.

En países como España, la inoculación vuelve a coger ritmo tras varias semanas lastrada los retrasos y conflictos con las empresas farmacéuticas en la compra anticipada. Hasta la fecha, la Comisión Europea ha dado luz verde únicamente a cuatro vacunas: la de Pfizer/BioNTech; la de Moderna; la bautizada como Janssen, de Johnson&Johnson; y la de AstraZeneca.

La inoculación de estas dos últimas quedó suspendida de manera preventiva -durante la tercera semana de marzo, en el caso de AstraZeneca, y durante la primera quincena de abril, en el de Janssen- para investigar la vinculación de ambos fármacos con casos de trombosis. No obstante, las dos vacunas han recibido el respaldo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y AstraZeneca se sigue inoculando en personas de 60 a 69 años en España. 

Entretanto, decenas de países siguen esperando la primera dosis, algo que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom ha denunciado en reiteradas ocasiones. "En enero anuncié que el mundo estaba al borde de una catástrofe a no ser que se implantaran medidas para una distribución equitativa de vacunas. Es sorprendente lo poco que se ha hecho para solventarlo y, de hecho, la brecha entre el número de vacunas administradas en los países ricos y a través del mecanismo Covax crece cada día", ha lamentado.

La cifra de personas con pauta completa, que en España -como en otros muchos países- ha sufrido una ralentización debido a los problemas con el suministro, se refiere a las personas que han recibido las dosis necesarias para completar el ciclo de vacunación. En las vacunas de Pfizer y Moderna, ese ciclo es de dos dosis. Sin embargo, cada vez más estudios apuntan a una efectividad mayor de lo esperada a partir de la primera dosis. Eso, unido a la llegada de vacunas con protocolo monodosis, hará que el porcentaje de población con vacunación completa pueda aumentar a más velocidad.

Desde el principio, Israel se ha desmarcado del resto de países, tanto en dosis por cada 100 habitantes como en población con la pauta de vacunación completa, algo a lo que han contribuido sus características particulares de población y geografía. En el siguiente gráfico se puede ver cómo el ritmo de vacunación israelí no tiene parangón hasta la fecha.

Los expertos lo repiten: para terminar con esta pandemia es necesario que la inmunidad frente al virus se extienda ampliamente por todo el mundo. ¿Y cómo conseguirlo? La herramienta en la que la humanidad ha confiado en el pasado para enfrentarse a las enfermedades infecciosas ha sido la vacuna. El desafío ahora es que las distintas inyecciones que se han conseguido desarrollar en menos de un año se administren de manera global.

¿Qué vacunas se usan en cada país y cuánto pagan por ellas?

La vacuna creada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca es la más adoptada en todo el mundo debido a la facilidad para su conservación y a su bajo precio (entre los 1,73 euros por dosis que paga India y los 4,41 euros que le cuestan a Sudáfrica). En la Unión Europea la administran 22 estados, aunque no es la favorita, ya que son 26 estados de la UE los que han recurrido a otra más cara: la de Pfizer/BioNTech, según los datos de OurWorldinData -no recoge datos de Chipre-.

Atendiendo al precio de cada vacuna, la Unión Europea paga entre seis y nueve euros por cada dosis de los diferentes sueros que utiliza, según datos publicados por Unicef. En cuanto a la vacuna de Janssen, la Comisión Europea es el organismo que ha logrado un mejor acuerdo, con 7,14 euros por cada dosis, mientras que EE.UU. es el que más paga: 8,40 euros por cada inyección.

Fuera del viejo continente, India es el país que menos tiene que invertir en cada dosis: gasta unos 2,30 euros. Por su parte, EE.UU. es el que menos paga por la vacuna de Moderna, 12,60 euros por dosis, mientras que la UE invierte 15,12 euros por cada inyección.