viernes, 17 de julio de 2015

Encuesta Gallup-HOY: La delincuencia, inflación y desempleo siguen siendo los tres principales problemas del país

Por 
info[@]hoy.com.do 
13 julio, 2015 11:00 am
CUADRO
Conforme pasa el tiempo, la trilogía delincuencia, alto costo de la vida y desempleo siguen encabezando la lista de los principales problemas que afectan a los dominicanos y a la República Dominicana, según el parecer de los ciudadanos consultados por Gallup-Hoy. En la muestra, aplicada del primero al 5 de julio de este año, el 66.9% afirma que la delincuencia es el principal problema del país; en segundo lugar queda la inflación, según el 43.9%, y el 37.4% citó la falta de trabajo como el tercer problema importante. Si se comparan estos resultados con el sondeo aplicado en enero pasado, se evidencia un ligero aumento en la percepción sobre la delincuencia, ya que en esa fecha 65% entendía que ese estaba entre las principales dificultades del país. Un 54% entendía que era la inflación y un 39.4% el desempleo. La encuesta de este mes muestra que para el 72% de los ciudadanos de la región Norte la delincuencia es el principal problema del país; lo que también estima el 68.7% y 68.6% de los residentes en el Este y la Zona Metropolitana, respectivamente. Lo mismo cree el 51.9 por ciento de los que viven en el Sur del país. A la lista de problemas que enfrentan los ciudadanos le siguen los apagones (28.3%), la escasez de agua potable (16.4%), la corrupción administrativa (15.2%), la escasez de medicamentos y el alto costo de los servicios de salud, con 11.2 por ciento. La migración haitiana es considerada como un problema solo para el 10.8% de la población, y para un 8% la falta de profesores y de aulas. Disminuyen en orden de importancia la preocupación sobre el tráfico y consumo de drogas (con 6.7%) los feminicidios (4.9%), la violencia doméstica (3.3%) y la pobreza (3%).
http://hoy.com.do/encuesta-gallup-hoy-la-delincuencia-inflacion-y-desempleo-siguen-siendo-los-tres-principales-problemas-del-pais/

Parlamento alemán avala negociar tercer rescate griego como única alternativa

Parlamento alemán avala negociar tercer rescate griego como única alternativa

Noelia López
Berlín, 17 jul (EFE).- El Bundestag (Cámara Baja alemana) dio hoy luz verde por amplia mayoría al Gobierno de Angela Merkel para negociar un tercer rescate para Grecia, presentado por la canciller como la única alternativa para que Europa siga siendo una "comunidad de derecho" y evitar que ese país caiga en "el caos y la violencia".
Después de más de tres horas de debate, 439 diputados votaron a favor de autorizar el inicio de las negociaciones, frente a 119 votos en contra, procedentes principalmente del partido La Izquierda, pero también de las filas conservadoras de Merkel, y hubo 40 abstenciones.
La canciller, que hoy cumple 61 años, abrió la sesión extraordinaria pidiendo a los parlamentarios que se imaginaran por un momento en Alemania filas de jubilados desesperados ante los bancos cerrados para cobrar una pensión de 120 euros semanales.
Esa imagen, aseguró, da una idea de la "dramática" situación vivida el fin de semana y de cuánto se jugaban Grecia y los líderes de la eurozona cuando se reunieron en su cumbre de Bruselas.
Sobre la mesa, apuntó, había sólo tres alternativas y el "duro" acuerdo alcanzado era la única solución posible, ya que su Gobierno nunca habría aceptado vulnerar los Tratados de la UE para aliviar la situación a Atenas y tampoco habría dejado a Grecia caer y que se "desangrara".
Merkel reconoció que el acuerdo alcanzado entre los 19 miembros de la zona euro es "duro" para los ciudadanos griegos, pero también para el resto de socios, que han prometido hasta 86.000 millones de euros a Atenas.
"Es una muestra de solidaridad europea nunca vista", subrayó la canciller, convencida de que "la alternativa a ese acuerdo no habría sido una salida temporal del euro", sino "un previsible caos".
A su juicio, la eurozona habría cometido "una negligencia grave" o, cuando menos, habría actuado de forma "irresponsable" si no hubiera intentado el camino del acuerdo.
"No sólo hemos decidido sobre Grecia. Hemos decidido por una Europa fuerte y una eurozona fuerte", recalcó.
Más allá de Grecia, Merkel demandó unidad para abordar otros retos comunes del bloque, como el conflicto en Ucrania, la amenaza del terrorismo yihadista y la crisis de los refugiados, y recalcó que la UE es una "comunidad de responsabilidad" y con un destino común.
La canciller cargó contra el primer ministro griego, Alexis Tsipras, al que acusó de haberse instalado en la "contradicción" al exigir acabar con reformas y ajustes y, a la vez, mantenerse dentro del euro.
También le hizo responsable de la actual situación económica de Grecia que, tras una breve vuelta al crecimiento a finales del año pasado, ha vuelto a los números rojos.
Merkel agradeció expresamente ante el pleno la labor de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien recibió un prolongado aplauso y que, en su posterior intervención, prometió trabajar con "todas sus fuerzas" para que tenga "éxito" este "último intento" que hace Europa para solucionar la crisis griega.
Schäuble insistió en que una quita de la deuda griega está descartada, porque los tratados europeos no la permiten, y advirtió de que la zona euro tiene todavía por delante "una tarea excepcionalmente difícil".
El debate de hoy, recordó, sólo es el inicio de un largo camino y, cuando se apruebe el tercer rescate en Bruselas, el acuerdo tendrá que ser de nuevo ratificado en Berlín.
Un total de 48 diputados de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y de su ala bávara, la Unión Cristianosocial (CSU), habían avanzado ayer, en una reunión de su grupo parlamentario, que votarían en contra del tercer rescate.
En las filas del Partido Socialdemócrata (SPD), socio en la gran coalición de Gobierno, en principio sólo dos parlamentarios hicieron público su rechazo al acuerdo, uno de ellos el exministro de Finanzas Peer Steinbruck.
El ministro de Economía y líder del SPD, Sigmar Gabriel, pidió mirar al Gobierno griego como "un socio", y no como "un enemigo" ante la dura tarea que debe afrontar y apostó por abandonar el debate sobre un posible "grexit" (salida de Grecia del euro).
Aunque con duras críticas a la gestión de la crisis griega, Los Verdes se dividieron entre el "sí" y la abstención" y sólo La Izquierda apostó por el voto en contra, ante las duras condiciones exigidas a Atenas. EFE https://es-us.noticias.yahoo.com/parlamento-alem%C3%A1n-avala-negociar-tercer-rescate-griego-%C3%BAnica-130100184--finance.html
nl-jpm/mlg

Sobre crisis de Grecia | Schäuble promete esforzarse al máximo en "último intento" para salvar Grecia | Merkel advierte del caos si no hay respaldo del Bundestag para ayudar a Grecia

Gran parte de los jóvenes no lograba beneficiarse de políticas públicas

Gran parte de los jóvenes no lograba beneficiarse de políticas públicas

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Una buena parte de la población juvenil del país no ha percibido los beneficios de las políticas públicas en los últimos años, situación que le mantiene en cierta situación de exclusión, por las dificultades para acceder a empleos, recibir educación, incluyendo sexual y reproductiva.
La opinión es de la antropóloga Tahira Vargas y el periodista Jhonatan Liriano, quienes expusieron en el conversatorio “Desigualdad, poder y juventud”, realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
En opinión de Vargas, la desigualdad se ha hecho presente desde el seno de la familia, cuando los padres actúan autoritariamente en contra de sus hijos, desconociendo ciertos derechos desde la etapa de la niñez y adolescencia.
Pone de ejemplo la “represión” ejercida por los padres sobre los jóvenes cuando quieren vestir con libertad, conforme con sus propios criterios. Lo mismos ocurre en los puestos de trabajo, donde según dijo, son discriminados impidiéndoles vestir libremente, llevar estilos de peinados o ciertas prendas.
“El tema de los derechos sexuales y reproductivos que se dan en ambos sexos, la estigmatización de la joven con el empoderamiento sexual, toda joven que comience a mostrar una expresión de derechos sexuales, quiere tener acceso al placer y al sexo de múltiple forma entra a ser discriminada y estigmatizada como puta, cuero y ahora chapiadora”, destacó Vargas.
Además, dijo que la desigualdad está presente en los barrios para los jóvenes, porque no cuentan con espacios de diversión, culturales, que los ayuden a progresar, y evitar que entren a bandas juveniles, al narcotráfico y al consumo de drogas.
De su lado, Liriano puso de ejemplo que los medios de comunicación están concentrados en sectores empresariales y políticos, imposibilitando en muchas ocasiones que las opiniones de los ciudadanos sean difundidas y lleguen a toda la población.
Dijo que desde las escuelas de comunicación social de las universidades los jóvenes no son formados sobre “perspectivas de derecho”, y que en el ejercicio periodístico se impone el derecho a la propiedad del medio por encima de de los derechos de la colectividad.
Como ejemplo, refirió la agresión de que fue víctima un grupo de periodistas por parte de seguidores del expresidente Leonel Fernández en los alrededores del hotel Embassy Suite, en noviembre del 2014, incidente que según dijo, no fue reseñada en los medios tradicionales a pesar de que tenían reporteros en el lugar. http://www.7dias.com.do/portada/2015/07/16/i192716_gran-parte-los-jovenes-lograba-beneficiarse-politicas-publicas.html#.Vaj4Gfl_Oko

"La crucifixión de Grecia está matando a la Unión Europea"

Publicado: 17 jul 2015 15:32 GMT
La respuesta del pueblo griego a su actual situación financiera y las medidas adoptadas por la Unión Europea podrían ser el comienzo de la desintegración de la llamada eurozona, afirma Seumas Milne, del diario 'The Guardian'.
El mundo ha sido testigo de la dramática situación económica que Grecia está afrontando tras un periodo de austeridad, pobreza y desaceleración económica que sus ciudadanos no están dispuestos a soportar tal y como lo demostraron los resultados del último referendo, escribe 'The Guardian'.
Las llamadas 'medidas de rescate', que consisten en privatizar bienes públicos con el fin de aliviar las deudas existentes, no solo traerán consigo más deuda y austeridad, sino que están en contra de las políticas que Tsipras y su partido, Syriza, tanto han defendido.
La difícil posición de Tsipras sumada a la renuncia del ministro de Finanzas Yanis Varufakis fueron motivos suficientes para que miembros de la Unión Europea lo "crucificaran" y "torturaran mentalmente" frente a la opinión pública con el ánimo de demostrar que las decisiones cruciales en este caso debe ser tomadas fuera del territorio griego, asegura el periodista.
La Unión Europea siempre esquivó la responsabilidad democrática e incorporó desregularización y privatización en los tratados
No obstante, y pese a los esfuerzos del Gobierno, es muy probable que la salida de Grecia de la Unión Europea sea la mejor opción a largo plazo para lograr una verdadera reactivación económica.
Sin embargo, la Unión Europea teme que esta posición hostil del pueblo griego frente al autoritarismo de Bruselas desencadene en una serie de levantamientos en otros países en contra de los programas de ajuste estructural del FMI y del Banco Mundial. "La Unión Europea siempre esquivó la responsabilidad democrática e incorporó desregularización y privatización en los tratados", asegura Milne.
Según Milne: "La crucifixión en Grecia está matando a la Unión Europea" y de no lograrse una reestructuración profunda en las políticas económicas dentro de todo el territorio europeo, la llamada Comunidad Europea podría verse en riesgo.
http://actualidad.rt.com/actualidad/180381-grecia-afectar-europa-crisis-ue

Canciller dominicano dice que no hay condiciones para un diálogo con Haití

MIGRACIÓN
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, consideró que actualmente no existen condiciones para establecer un diálogo entre República Dominicana y Haití en materia migratoria, en respuesta al deseo expresado, en este sentido, por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, dijo el miércoles que le gustaría mantener un encuentro común con autoridades de Haití y de República Dominicana para tratar la crisis migratoria entre ambas naciones vecinas.
En declaraciones a la prensa, antes de participar en la mesa del diálogo de la juventud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el canciller señaló que, mientras el gobierno haitiano no cambie su postura hacia República Dominicana con respecto al tema migratorio, no podrá haber un diálogo franco entre ambos países.
"Usted no le puede pedir a nadie que se siente a dialogar cuando usted está con una agenda de ataques y de imputaciones infundadas contra la otra parte", afirmó el canciller dominicano, aunque no descartó que se retomen las conversaciones si se produce un cambio por parte del vecino país ante la comunidad internacional y frente a República Dominicana.
"Todo diálogo debe darse en unas condiciones que lo permitan, y las condiciones que ha creado el Gobierno haitiano con las últimas declaraciones en foros internacionales no permiten el diálogo entre ambas partes", reiteró.
Además, Navarro indicó que la OEA no tiene otra salida que decir la verdad en el documento que redactará sobre el tema tras su visita al país, puesto que el organismo "se está jugando su credibilidad con el informe" añadió.
Por último, el canciller dominicano desmintió que exista un acuerdo con el organismo internacional para detener el retorno voluntario de los inmigrantes haitianos. EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2015/07/17/i192722_canciller-dominicano-dice-que-hay-condiciones-para-dialogo-con-haiti.html#.Vaj4Jfl_Oko

Encuesta Gallup-HOY: Los internautas de RD son asiduos de las redes sociales

Por 
info[@]hoy.com.do
ENCUESTA
En la República Dominicana, solo el 52.1% de los electores tiene acceso con frecuencia a Internet. El resto, 47.7%, se informa y se divierte a través de otros soportes de comunicación, según los últimos resultados de la encuesta Gallup-HOY.
Del subgrupo que accede con frecuencia a Internet (52.1%), el 80% lo hace a través de su teléfono móvil o “celular”, el 63% se conecta en su hogar, el 27.3% en la oficina y el 20% en un centro de Internet.
El 89% del mismo subgrupo dijo que utiliza las redes sociales. El resto no lo hace.
Los ciudadanos que se autodefinen como simpatizantes del Partido Revolucionario Dominicano son los que más utilizan las redes sociales, seguidos, en orden, de los adherentes al Partido de la Liberación Dominicana, del Partido Revolucionario Moderno y del Partido Reformista Social Cristiano.
Casi el 100% de los electores jóvenes utiliza las redes sociales, específicamente el 97.2%. Los adultos y adultas llegan al 88.4% y los más avanzados en edad, al 71.9%.
Un dato llamativo que presentan los resultados de la encuesta Gallup-HOY es que en la zona rural del país hay una mayor proporción de ciudadanos (92.2%) que utiliza redes sociales que en el área urbana (88.3%).
En términos regionales, los mayores usuarios de las redes sociales están en el Sur, con el 90.9% de los que acceden frecuentemente a Internet. Estos son seguidos de los residentes en la zona Metropolitana (Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo), en el Norte y el Este.
Los hombres y las mujeres utilizan las redes sociales en proporciones similares.
Las redes sociales más frecuentadas son Facebook, Whatsapp, Instagram, Twitter y Youtube. De estas se lleva la palma Whatsapp, con 57.8%, seguida de Facebook, con 34.6%.
Del subgrupo que utiliza redes sociales, el 77.2% lo hace a diario, 13.6% lo hace cada dos o tres días y el 5.3% informó que accedía semanalmente.
El 73% de los encuestados contestó que acostumbra utilizar las redes sociales para enterarse de las noticias y de lo que pasa en el país. Para la mayoría de estos ciudadanos y ciudadanas, 60.7%, las noticias provenientes de las redes sociales son creíbles y muy creíbles.
Solo el 16% de los ciudadanos tiene la opinión de que las noticias difundidas por las redes sociales son menos creíbles que las difundidas a través de los periódicos soportados en papel, también llamados medios tradicionales.
http://hoy.com.do/encuesta-gallup-hoy-los-internautas-de-rd-son-asiduos-de-las-redes-sociales/

Odebrecht RD habla sobre acusación de corrupción que involucra a Lula da Silva

Por 
info[@]hoy.com.do
Los fiscales sospechan que Lula recibió financiamiento de la constructora Odebrecht para ayudarla a obtener contratos en América Latina, Archivo
Los fiscales sospechan que Lula recibió financiamiento de la constructora Odebrecht para ayudarla a obtener contratos en América Latina, Archivo
La filial dominicana de la empresa  Odebrecht Infraestructura reaccionó hoy a la investigación penal que el Ministerio Público Federal de Brasil abrió contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para averiguar si incurrió en un delito de tráfico de influencias para favorecer a esta constructora.
Odebrecht dijo tener conocimiento de la apertura del proceso de investigación sobre los viajes internacionales del expresidente brasileño, que incluyen a República Dominicana.
Afirmó que la empresa  mantiene una relación institucional con Lula y que la misma es transparente y coherente con la posición y la importancia de su papel como exgobernante de Brasil.
Destacó que  Lula  fue invitado por la empresa, únicamente, para impartir conferencias a empresarios, inversionistas y líderes políticos en eventos dirigidos a exponer las potencialidades de Brasil y de sus empresas, así como estimular el ejercicio pleno de la democracia y la inclusión social combinada al desarrollo económico.
Enfatizó que Lula  hizo exactamente lo que han hecho presidentes y ex presidentes del exterior  cuando promueven negocios de sus respectivos países en busca de una mayor participación en el comercio mundial.
En cuanto a la financiación de las exportaciones del BNDES,   Odebrecht  apuntó que  el proceso para la selección de la empresa exportadora de bienes y servicios, que debe ser exclusivamente brasileña ,  no es conducido por el citado banco.
Subrayó  que el proceso de selección se produce en el marco de las leyes de contratación de obras del país que toma el préstamo, siendo que Odebrecht ha obtenido todos sus contratos de forma regular, apegado a las leyes aplicables en Brasil y en los países del extranjero en los que actúa.
A continuación el comunicado íntegro de la empresa Odebrecht
Odebrecht Infraestructura tomó conocimiento de la apertura del proceso de investigación sobre los viajes internacionales del ex – Presidente Lula y su potencial relación con los proyectos financiados por el BNDES.
Odebrecht mantiene una relación institucional con el ex – Presidente de forma transparente y coherente con la posición y la importancia de su papel como ex – Gobernante de Brasil. El ex -Presidente Lula fue invitado por la empresa, únicamente, para impartir conferencias a empresarios, inversionistas y líderes políticos en eventos dirigidos a exponer las potencialidades de Brasil y de sus empresas, así como estimular el ejercicio pleno de la democracia y la inclusión social combinada al desarrollo económico. El ex -Presidente hizo exactamente lo que han hecho presidentes y ex – presidentes extranjeros cuando promueven negocios de sus respectivos países en busca de una mayor participación en el comercio mundial.
En cuanto a la financiación de las exportaciones del BNDES, el proceso para la selección de la empresa exportadora de bienes y servicios – que debe ser exclusivamente brasileña – no es conducido por el BNDES. Dicho proceso de selección se produce en el marco de las leyes de contratación de obras del país que toma el préstamo, siendo que Odebrecht ha obtenido todos sus contratos de forma regular, apegado a las leyes aplicables en Brasil y en los países del extranjero en los que actúa.
http://hoy.com.do/odebrecht-rd-habla-sobre-acusacion-de-corrupcion-que-involucra-a-lula-da-silva/ Noticias Relacionadas:

Schäuble promete esforzarse al máximo en "último intento" para salvar Grecia

Berlín, 17 jul (EFE).- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, prometió hoy a los diputados del Bundestag y a sus conciudadanos dedicar "todas sus fuerzas" en las próximas semanas para que tenga "éxito" el "último intento" que tiene Europa para solucionar la crisis griega.
Schäuble tomó la palabra ante el pleno de la Cámara Baja para pedir el voto favorable a abrir las negociaciones para un tercer rescate para Grecia, después de que la canciller, Angela Merkel, presentara el acuerdo alcanzado en la eurozona como la única solución posible.
"Es un último intento y tenemos una tarea excepcionalmente difícil por delante", subrayó el ministro de Finanzas para dejar claro de que con el voto del Bundestag sólo es el inicio de un largo camino.
Su objetivo en las próximas semanas, aseguró, es trabajar "con todas sus fuerzas" para llegar a una solución que pueda presentar a todos los ciudadanos alemanes y decir "estoy convencido de que esta solución va a funcionar".
Volvió a dejar claro que el acuerdo para el tercer rescate nunca incluirá una quita de la deuda griega y, como esa opción está descartada, advirtió de que Grecia deberá comprometerse a emprender reformas "aún más difíciles" que las incluidas en los dos programas de rescate anteriores.
Schäuble consideró que no se puede decir que el segundo programa de rescate fuera un fracaso, como sostienen muchos analistas, y recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció el pasado otoño, antes de la llegada de Syriza al poder, que Grecia se encontraba ya en el camino adecuado para la recuperación.
El objetivo de todos los socios de la zona euro es que Grecia recupere esa senda y que sea capaz de volver a financiarse en los mercados cumpliendo las normas de la unión monetaria. EFE  https://es-us.noticias.yahoo.com/sch%C3%A4uble-promete-esforzarse-m%C3%A1ximo-intento-salvar-grecia-100400390--finance.html

Merkel advierte del caos si no hay respaldo del Bundestag para ayudar a Grecia

Merkel advierte del caos si no hay respaldo del Bundestag para ayudar a Grecia

BERLÍN (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió el viernes del caos si los diputados alemanes no respaldan a su Gobierno para empezar las negociaciones sobre un tercer programa de rescate para Grecia.
"¿Las ventajas del resultado del lunes superan las desventajas? Mi respuesta es un 'Sí' convencido", dijo Merkel a la Cámara baja del Parlamento, el Bundestag, en referencia a un acuerdo para facilitar más ayuda.
"La alternativa a este acuerdo no sería un período fuera del euro (...) sino un caos predecible", agregó.
Se prevé que el Bundestag respalde al Gobierno en una votación tras el debate del viernes, en el que Merkel es la primera oradora.
(Información de Caroline Copley y Paul Carrel. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)  https://es-us.noticias.yahoo.com/merkel-advierte-del-caos-si-no-hay-respaldo-092405360--sector.html

Merkel celebra su 61 cumpleaños con la defensa del tercer rescate para Grecia

Berlín, 17 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, comenzó hoy la jornada de su 61 cumpleaños enfrascada en el debate sobre el tercer rescate para Grecia organizado en el Bundestag, donde defendió el programa para Atenas como única solución posible para mantener los principios europeos.
Un ramo de flores esperaba a la canciller, a quien el presidente de la Cámara, Norbert Lammert, en nombre de todos los diputados le deseó suerte para afrontar un año más los retos que tiene por delante Alemania y sus responsabilidades en Europa.
Merkel, que cumplirá una década como canciller a finales de año, se limitó a asentir con la cabeza ante los aplausos de la diputados antes de subir a la tribuna para defender el acuerdo alcanzado en Bruselas para proporcionar nueva ayuda financiera a Grecia a cambio de duras reformas.
Antes de presentar argumentos económicos o legales, instó a los diputados a imaginarse por un momento ver en Alemania colas de jubilados desesperados ante los bancos cerrados para cobrar una pensión de 120 euros semanales.
Esa imagen, aseguró, da una idea de la "dramática" situación vivida el fin de semana y de cuánto se jugaban Grecia y los líderes de la eurozona cuando se reunieron en Bruselas el domingo. EFE
https://es-us.noticias.yahoo.com/merkel-celebra-61-cumplea%C3%B1os-defensa-tercer-rescate-grecia-092400696--finance.html