lunes, 27 de abril de 2020

¿Por qué Luis Abinader en el 2020? | Por Milton Morrison ⁦@MiltonMorrison⁩ ⁩

¿Por qué Luis Abinader en el 2020?

Por: Milton Morrison Publicado el: 27 abril, 2020

Milton MorrisonEs normal en la política ver las emociones sustituir la objetividad; siendo la última, mejor consejera que la primera para el ejercicio político.  Los líderes se crecen en las dificultades; este contexto de la crisis sanitaria, ha brindado la oportunidad para que los actores políticos demuestren su compromiso social, su vocación de servicio y su capacidad de trabajo duro.
Hace un par de meses me invitaron a impartir una conferencia respondiendo la pregunta: ¿Por qué Luis Abinader en este contexto electoral del 2020? Mi exposición fue breve y fundamentada en el análisis de varias dimensiones: personal, política, la de estadista y del espacio-tiempo en que surge esa candidatura.

Sin dejarme abrazar por la emoción ni la amistad que existía antes de yo presidir un partido político y mucho menos al formalizar la alianza presidencial, mi análisis sobre Luis Abinader se basó en los siguientes argumentos presentados a continuación en síntesis.

En cuanto a la dimensión personal, el candidato presidencial de los partidos PRM, PHD, PRSD, Frente Amplio, DxC, APD y País Posible (PP) ha demostrado solidaridad y empatía ante el drama humano que vive la RD antes y durante el coronavirus. Ha demostrado sacrificio en la construcción de un proyecto político lo más incluyente posible a sabiendas que los liderazgos se construyen en el tiempo, a menos que surja algún Cisne Negro talcomo señala NassinTaleb en su libro.  Ha demostrado determinación cuando luego de apoyar y acompañar dignamente a Hipólito en el 2012, decidió construir un camino propio a partir del 2016. Ha demostrado persistencia al enfrentar obstáculos y no dejarse vencer por ellos en casi 12 años de trabajo político ininterrumpidos.  Ha demostrado alta preparación académica y capacidad de armar equipos multidisciplinarios, ya que su programa de gobierno y entorno profesional es del más alto nivel. Y ha demostrado compromiso con el país al asumir con sentido histórico la representación de una generación política que se abre paso en la tercera década del siglo XXI.
En torno a la dimensión política ha resultado ser un conciliador por naturaleza, es decir,  un político que no se deja arrastrar por la animosidad personal y más bien ha demostrado gran capacidad en la resolución de conflictos y la creación de consensos como lo demuestra su propuesta sobre la cumbre nacional de liderazgo para enfrentar el COVID-19. A esto se suma susaltos niveles de tolerancia mostrada contra los muy evidentes adversarios internos de su partido,situación que ha manejado con mucho tino y madurez. Como político ha tenido la flexibilidad de entender los momentos; aunque inició en el 2005 con una candidatura a senador que la alianza rosada se llevó, supo entender que en el año 2008 y el 2012 era el momento de apoyar a otros candidatos presidenciales de su partido. Ante la crisis del PRD mostró desprendimiento y cedió el partido Alianza Social Dominicana para ponerlo a disposición y crear lo que hoy es el PRM.
En cuanto a la dimensión de estadista, ha presentado la propuesta de gobierno más completa que existe actualmente elaborada bajo un equipo de profesionales de muy alto nivel. Dicha propuesta tiene un enfoque específico hacia 35 áreas del desarrollo cuya solución de los problemas nacionales están centrados en la gente. Lo anteriormente señalado demuestra un sentido práctico de conocer desde el 1er momento lo que se tiene que hacer.
Sin querer relativizar el concepto espacio-tiempo de la teoría de la relatividad de Einstein con la política, es indudable que en la actual coyuntura se conjugan el tiempo con otras dimensiones que definen cierto perfil presidencial. De acuerdo al ciclo histórico democrático cada década o al paso de una generación a otra, surgen acontecimientos que modifican el curso de la historia, tales como lo sucedido entre los años del 1961 al 1966; 1978, 1986, 1996 y ahora en el 2020 se vislumbra que una nueva generación política asumirá las riendas del poder político.
Cada época tiene sus características, y en la que vivimos esta matizada por ciudadanos cada vez más informados, más exigentes, transparentes y más irreverentes que no toleran la vulneración de las libertades democráticas, ni el debilitamiento progresivo de la institucionalidad y mucho menos la concentración de los poderes del Estado en uno de los poderes; eso combinado con un electorado joven que asistirá a unas elecciones donde se debate la continuidad y el cambio, y donde todo apunta a que la mayoría elijan al candidato más cercano a ellos tanto en forma como en fondo.
Desde nuestra incursión en la política partidaria definimos un orden de prioridad de nuestras acciones, donde el país ocupa el primer lugar, luego el partido y en tercer lugar los intereses particulares. Es por ello que cuando en términos partidarios y personales analizamos la opción presidencial que más convenía al país en estos momentos, no vacilamos en elegir a Luis Abinader.
Milton Morrison es presidente del Partido País Posible https://hoy.com.do/por-que-luis-abinader-en-el-2020/

Luis Abinader advierte a autoridades municipales del PRM que recibieron poder para servir a la sociedad con humildad, transparencia y eficiencia | @luisabinader apoya jornada de limpieza en Bonao, Santiago Oeste y Jacagua


Luis Abinader advierte a autoridades municipales del PRM que recibieron poder para servir a la sociedad con humildad, transparencia y eficiencia |   
Apoya jornada de limpieza en Bonao, Santiago Oeste y Jacagua
27 de abril de 2020
Santiago Oeste.-El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y aliados, Luis Abinader, advirtió este domingo que el poder entregado por el pueblo a las autoridades municipales de ese partido es para servirle a la sociedad con humildad, transparencia y eficiencia.         
“El pueblo eligió a nuestros alcaldes, regidores, directores de distritos y vocales para que sean la diferencia frente a un estilo prepotente e insensible de ejercer el poder, y justo por eso es que el electorado nacional está apoyando mayoritariamente el cambio que representamos”, precisó Abinader.
El economista y candidato presidencial del PRM y aliados respondió en esos términos al ser consultado sobre la decisión del presidente del partido, José Paliza, de solicitar la “expulsión inmediata”, de Ronald Guillén, miembro de ese partido.
Dijo sin embargo que de las 185 transmisiones de mando del pasado viernes apenas se produjeron mínimas incidencias, lo que habla de los avances que viene logrando la sociedad, pues en ocasiones anteriores se producían hechos violentos y de otras lamentables consecuencias, y que en el caso actual situaciones cuestionadas han sido aclaradas o sancionadas. 
“Nosotros representamos una nueva forma de ejercer el poder y de hacer política, y el que se salga del comportamiento ético y del respeto a las leyes,  el comedimiento y el comportamiento democrático que debemos asumir, debe ser sancionado en proporción a la magnitud de sus faltas”, subrayó.
Abinader hizo hoy un recorrido que incluyó los municipios de Bonao, Santiago Oeste y Jacagua, en una jornada de aseo y saneamiento ambiental del fin de semana, que da inicio al Plan de Emergencia Municipal propuesto por él y respaldado por el PRM y autoridades municipales aliadas.
El Plan pone especial énfasis en la concertación comunitaria para hacer frente al Coronavirus y sus efectos.  Ayer sábado Abinader estuvo haciendo otro tanto en San Cristóbal, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este y San Pedro de Macorís.
Desde que se presentó el coronavirus el candidato presidencial se ha mantenido formulando propuestas en favor de la unidad del país para el desarrollo de planes y acciones dirigidos a encarar los efectos de salud, económicos y apoyo al calendario electoral, que relaciona con la salud democrática del país.
También desarrolla operativos de donación de pruebas de contagio, medicamentos, material de apoyo y protección para el personal de salud, mascarillas, guantes, material desinfectante, fumigaciones y raciones alimenticias que se distribuyen en diferentes puntos del país a través de las iglesias católica y evangélicas, juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias.
Donó un primer hospital temporal en La Vega, de 5 para los que solicitó autorización al gobierno, y ha entregado 26 ambulancias para ayudar a las emergencias de salud de otros tantos municipios.







+++++

Peregrinando. Sin Maquillaje, Abril 27, 2020

Peregrinando. Sin Maquillaje, Abril 27, 2020
Peregrinando. Sin Maquillaje, Abril 27, 2020 https://youtu.be/F5KrjxaDzqU vía @YouTube  @altagraciasa en #SinMaquillaje #altagraciasalazar

Día 36. El Patio


Día 36. El Patio de @altagraciasa en #SinMaquillaje https://youtu.be/mesFfXBAt-g vía @YouTube #altagraciasalazar

¿Estafa? Punta Catalina, peregrinación... | Soy Ivonne Ferreras



¿Estafa? Punta Catalina, peregrinación... | Soy Ivonne Ferreras https://youtu.be/g6u14GUZN-E vía @YouTube @ivonneferreras1
NOTICIAS RELACIONADAS

CNLCC EMPLAZA A BICHARA PRESENTAR CERTIFICADO DE ACEPTACION TECNICA DE PUNTA CATALINA QUE AVALE BUEN FUNCIONAMIENTO DE PLANTAS

Coronavirus #COVIDー19 ⁦| Nueva Zelanda considera "eliminada" la pandemia de coronavirus al poner fin a los contagios locales. Recordamos que la estrategia de ese país era "eliminar la curva y no aplanarla"

Coronavirus | Eliminar la curva y no aplanarla: así es la exitosa estrategia de Nueva Zelanda, "la más estricta del mundo" contra la pandemia de covid-19

Jacinda ArdernDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa primera ministra Jacinda Ardern anunció "la restricción más estricta a los movimientos en Nueva Zelanda en la historia moderna".
La acumulación de contagios del nuevo coronavirus no ha sido muy diferente en Nueva Zelanda, donde desde finales de marzo han sufrido un aumento pronunciado.
Lo que ha resultado sorprendente es la ralentización en la aparición de nuevos pacientes con la enfermedad (covid-19) y sobre todo el número de fallecimientos desde que inició la pandemia: solo uno.
Una explicación puede estar en que el gobierno liderado por la primera ministra Jacinda Ardern ha tomado decisiones más agresivas que otros países desarrollados, como el confinamiento para toda su población durante un mes y el cierre total de fronteras.
Pero como los expertos señalan, las medidas se tomaron desde una etapa temprana, siguiendo la estrategia de "eliminación" de la enfermedad, en lugar de la "mitigación" que se aplica en muchas otros países.
Lo que viene a ser destruir la curva y no solo aplanarla.
Una calle de Auckland semivacíaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSolo los empleados de servicios esenciales pueden salir de sus casas en Nueva Zelanda.
"Si tiene éxito, ofrece una ruta de salida clara, con un cuidadoso retorno a las actividades regulares con los beneficios sociales y económicos resultantes para Nueva Zelanda", dice un artículo científico que describe el plan, publicado por grupo de especialistas en salud liderados por el epidemiólogo Michael Baker.
Sin embargo, los expertos de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) son cautelosos en cantar victoria, "si tiene éxito", enfatizan, pues falta tiempo para que se consoliden los resultados.

Los "más estrictos del mundo"

Los primeros días de abril hacen pensar que van por el camino correcto.
Hasta este jueves, en Nueva Zelanda había 992 casos confirmados de covid-19. Fue el 28 de febrero cuando se detectó al primero.
El único fallecimiento -el de una anciana que contrajo el virus en el extranjero- ocurrió el pasado 29 de marzo.
La acumulación de casos, por el contrario, ha visto un aumento notable en las últimas dos semanas, al pasar de 189 casos el 25 de marzo a casi 1.000 pacientes el 9 de abril, según la Organización Mundial de la Salud.

El covid-19 en Nueva Zelanda

Aumento de casos confirmados desde el primero reportado.
Fuente: Organización Mundial de la Salud.
Además de la recuperación de casi 300 pacientes y solo un fallecimiento, lo que genera esperanzas de que la estrategia de "eliminación" esté funcionando es la disminución en la aparición de nuevos casos.
De 76 nuevos contagios registrados el 2 de abril ha disminuido constantemente hasta los 23 este jueves. Además, en las 24 horas anteriores se reportó que 65 personas se recuperaron de la enfermedad.

El descenso de nuevos casos de covid-19

Del 2 al 9 de abril se ha visto un notable descenso de nuevos casos confirmados de la enfermedad en Nueva Zelanda.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
"No me disculpo. Este es un momento sin precedentes", dijo la primera ministra Ardern al anunciar las órdenes a seguir, las cuales describió como "las más estrictas del mundo".

¿Qué es la "eliminación"?

Con la estrategia de mitigación, que se aplicado en países como Estados Unidos, las medidas de apoyo y restricciones aumentan a medida que avanza la epidemia para "aplanar la curva", explican los especialistas liderados por Baker.
Por el contrario, la estrategia de "eliminación" de la curva "invierte en parte el orden al introducir medidas fuertes al comienzo" de la emergencia para evitar la introducción del virus.
"Este enfoque tiene fuerte atención en el control fronterizo (…) y enfatiza el aislamiento de casos y la cuarentena de contactos para 'eliminar' las cadenas de transmisión", señalan.
Aunque sí se ha seguido en otros países, los expertos señalan cinco claves que no deben fallar para que tenga buenos resultados:
  1. Controles fronterizos con aislamiento de viajeros efectivo;
  2. detección rápida a través de pruebas generalizadas,
  3. aislamientos y rastreo de contactos;
  4. promoción intensa de la higiene y cumplimiento estricto del distanciamiento social;
  5. y una estrategia efectiva de comunicación para la población.
Una pizarra en una aeropuerto de Nueva ZelandaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAunque el país depende fuertemente del turismo, el gobierno cerró las fronteras desde mediados de marzo.
"Los intentos de enfoque de eliminación reemplazan cada vez más la mitigación a medida que la pandemia abrume los sistemas de salud", pronostican los especialistas.

¿Qué hizo Nueva Zelanda?

Nueva Zelanda comenzó con la puesta en cuarentena de todos los viajeros que llegaban del extranjero el 15 de marzo. Tan solo cuatro días después, la política aumentó al cierre de fronteras.
Para el 23 de marzo, la primera ministra anunció "la restricción más estricta a los movimientos en Nueva Zelanda en la historia moderna" al avanzar al nivel 4 de su plan de contingencia, que dura cuatro semanas.
Un control de seguridad en Nueva ZelandaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionNueva Zelanda ha establecido estrictos controles de seguridad para vigilar a las personas que salen de sus casas.
Nadie puede salir de casa, excepto a comprar víveres o medicinas, o hacer ejercicio en los alrededores del hogar. Solo se permite el contacto en la "burbuja" del hogar y las autoridades constantemente informan cómo salir de forma segura.
Los empleados de servicios esenciales son los únicos que pueden estar en las calles.
"Ir fuerte y a tiempo le dio al gobierno y al sector de la salud tiempo para prepararse para lo peor, incluida la instalación de estaciones de prueba y tratamiento hospitalario", le dice a BBC Mundo la profesora Ella Henry, de la Universidad Tecnológica de Auckland (Nueva Zelanda).
Dos niñas jugando en casaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos neozelandeses permanecerán en casa hasta finales de abril.
"En general, los neozelandeses han cumplido y los casos aislados de malos comportamientos, reuniones ilegales, rompimiento del encierro y absoluta idiotez han sido señalados y avergonzados públicamente", explica Henry, quien ha estado aislada tres semanas.
"Sigue las reglas y QUÉDATE EN CASA. Actúa como si tú tuvieras covid-19. Esto salvará vidas", decía un mensaje del gobierno enviado el 25 de marzo a toda la población.
Una línea telefónica de la policía ha recibido cientos de denuncias de vecinos que señalan a quienes están incumpliendo las normas.
El propio ministro de Salud, David Clark, fue degradado de cargo tras haberse descubierto que estuvo con su familia en una playa unos días después de que el confinamiento ya había sido ordenado.
El ministro de sanidad neozelandés, David Clark.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl primer ministro de sanidad neozelandés, David Clark, expresó su arrepentimiento.
"En condiciones normales, hubiera despedido al ministro de Salud. Lo que hizo está mal y no tiene excusas. Pero ahora mi prioridad es nuestra lucha colectiva contra el covid-19", dijo la primera ministra en un comunicado.

¿Un modelo a seguir?

La geografía de Nueva Zelanda ha sido clave para la contención de la enfermedad.
Al ser una nación integrada por dos islas mayores, pueden tener un gran control de las fronteras, quién entra y qué contactos desarrolla en el país.
Además, al tener una población de 4,8 millones de habitantes hace que las autoridades tengan un mayor control y que la gente se "cuide entre sí".
La primera ministra en una charla en redes socialesDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa primera ministra también se ha confinado en su vivienda, pero ha sostenido comunicación con la gente a través de redes sociales.
Un país con características similares tiene oportunidad de aplicar la estrategia de "eliminación", pero las medidas debieron tomarse antes de la aparición de contagios comunitarios (los no relacionados a viajeros).
"El bloqueo tiene grandes costos sociales y económicos, y es probable que sea particularmente difícil para aquellos con menor cantidad de recursos", dice Baker y su equipo.
El gobierno ha puesto en marcha programas de apoyo económico a empresas y trabajadores independientes, los pagos de hipotecas han sido suspendidos e incluso las familias de bajos recursos recibieron módems para acceder a internet y canales de televisión educativos, explica la profesora Henry.
Esto podría ser difícil de sostener para muchos países, pero sí pueden crearse "islas" de estabilidad, sostiene.
Y aunque en general los neozelandeses destacan el rápido actuar de su país, el equipo del doctor Baker advierte que la nación no está a salvo de un empeoramiento.
"El éxito con la estrategia de eliminación está lejos de ser cierto en Nueva Zelanda".
Enlaces a más artículos sobre el coronavirus
Línea
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado

https://twitter.com/bbcmundo/status/1254789419032182785?s=20