martes, 25 de julio de 2023

CNE otorga concesión definitiva al Complejo Agroenergético Fotovoltaico Sunfarming Food & Energy 50 MW

CNE otorga concesión definitiva al Complejo Agroenergético Fotovoltaico Sunfarming Food & Energy 50 MW: Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Energía (CNE), en representación del Estado Dominicano, alcanzó un nuevo hito en su búsqueda del desarrollo sostenible al otorgar la concesión definitiva para la construcción del proyecto "Complejo Agroenergético e Innovador para la Generación de Energía Fotovoltaica y Producción Agrícola Sunfarming Food & Energy 50 MW".

resaltó el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader con la promoción de soluciones energéticas limpias para el bienestar de la gente, la estabilidad energética del país y la conservación del medio ambiente.

CNE otorga concesión definitiva al Complejo Agroenergético Fotovoltaico Sunfarming Food & Energy 50 MW

CNE otorga concesión definitiva al Complejo Agroenergético Fotovoltaico Sunfarming Food & Energy 50 MW: Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Energía (CNE), en representación del Estado Dominicano, alcanzó un nuevo hito en su búsqueda del desarrollo sostenible al otorgar la concesión definitiva para la construcción del proyecto "Complejo Agroenergético e Innovador para la Generación de Energía Fotovoltaica y Producción Agrícola Sunfarming Food & Energy 50 MW".

 compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader con la promoción de soluciones energéticas limpias para el bienestar de la gente, la estabilidad energética del país y la conservación del medio ambiente.

Raquel Arbaje, sobre el Programa Oportunidad 14-24 oportunidad de reinsertar a jóvenes de los sectores vulnerables al sistema educativo, de formación técnico-profesional, y de empleo formal y emprendimientos.

Raquel Arbaje (@raquelarbaje): Hoy me reuní con el director ejecutivo del programa Oportunidad 14-24 Alex Mordán y recordé el momento en el que Luis Abinader, después de un recorrido por distintos pueblos durante la campaña electoral, llegó a casa convencido de que debía crearse un proyecto que ofreciera a los jóvenes de los sectores vulnerables la oportunidad de reinsertarse en el sistema educativo, de formación técnico-profesional, y de empleo formal y emprendimientos.

Su idea se materializó con el Programa Oportunidad 14-24, que actualmente tiene presencia en 25 provincias y, según me cuenta Mordán, se trabaja para que alcance cobertura nacional.

Como presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia me satisface conocer los planes de este programa para mejorar la calidad de vida de miles de adolescentes y jóvenes dominicanos.

Seguiremos #UniendoVoluntades por y para ellos.
https://t.co/cUgtQgiYAK

https://twitter.com/raquelarbaje/status/1683951600753057793?t=wGTyIFSznD9Jj4or7qGZyg&s=03

La falta de oportunidades laborales impulsa la emigración de los jóvenes dominicanos

JÓVENES DOMINICANOS

La falta de oportunidades laborales impulsa la emigración de los jóvenes dominicanos

Estudio de la ANJE revela las principales razones de la emigración

La falta de oportunidades laborales impulsa la emigración de los jóvenes dominicanos

Sol Disla y Jaime Senior, directora ejecutiva y vicepresidente de la ANJE, respectivamente. (DIARIO LIBRE/MATÍAS BONCOSKY)

Joaquín CaraballoJoaquín CaraballoJoaquín Caraballo - TwitterJoaquín Caraballo - Facebook

Santo Domingo - jul. 25, 2023 | 12:01 a. m. | 3 min de lectura

La falta de oportunidades laborales y de mejoras salariales y educativas son las principales razones por las que los ciudadanos piensan o deciden emigrar de la República Dominicana, según el estudio "El votante joven dominicano y su impacto en la consolidación de la democracia", realizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE).

El estudio indica que hay una mayor proporción de jóvenes interesados en emigrar. El 66.1 % de los jóvenes de 18 a 21 años han considerado vivir fuera del país, seguidos por el 61 % de los jóvenes de 22 a 25 años y el 59.4 % de los de 26 a 30 años.

Los jóvenes de 31 a 35 años son los que muestran menos interés en considerar vivir fuera del país, con un 54.2 %.

"Si no abordamos estas problemáticas estructurales, seguiremos enfrentando esta demanda de emigración. Tenemos que crear un país de oportunidades; ese es el mensaje subyacente de todo el estudio: los jóvenes quieren más oportunidades y quieren un país que las ofrezca", indicó ayer Jaime Senior, presidente de ANJE.

1,333 encuestas telefónicas y en línea

Se realizaron a jóvenes de 18 a 35 años residentes en Santo Domingo, Santiago y el Distrito Nacional; así como el desarrollo de grupos focales, que incluyeron a miembros de ANJE, representantes de gremios empresariales, directivos de organizaciones, comunicadores y periodistas, y una entrevista a una miembro titular de la Junta Central Electoral.

ANJE visita a Diario Libre

Durante una visita a Diario Libre, Senior, junto con José Nelton González, segundo vicepresidente de ANJE, y Sol Disla, directora ejecutiva, dio a conocer algunos resultados del estudio.

Los hallazgos destacan que el 47.8 % de los jóvenes votantes dominicanos gana un salario inferior a 30,000 pesos, seguido por el 33 % que devenga entre 30,001 y 135,000 pesos, y el 8.5 % que gana más de 135,001 pesos.

Además, el 0.6 % no tiene ingresos, considerando a los participantes que se abstuvieron de responder.

Ocupación

En cuanto a la ocupación de los jóvenes, el 74.9 % de los encuestados informó que trabaja de forma permanente, el 4.7 % realiza trabajos ocasionales y el 20.4 % está desempleado.

  • El 61.9 % de los encuestados son empleados privados, seguido por el 22.9 % que son emprendedores y empleados independientes, y el restante 15.2 % que son empleados públicos.

La mayoría de los jóvenes encuestados son económicamente independientes. El 50.3 % cubre todas sus necesidades económicas, mientras que el 23.3 % cubre la mayoría de sus gastos. Sin embargo, el 26.3 % de los participantes informó que otra persona cubre la totalidad o la mayoría de sus gastos.

En cuanto a la responsabilidad del hogar, el 47.7 % de los jóvenes encuestados son los jefes de su hogar, seguidos por sus padres con un 26.5 % y sus parejas con un 12.6 %.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
José Nelton González, segundo vicepresidente de ANJE; Sol Disla, directora ejecutiva; y Jaime Senior. (MATÍAS BONCOSKY/DIARIO LIBRE)

"Se necesitan políticas públicas que permitan retener talento de calidad en el país, de lo contrario no podremos ser competitivos. Al mismo tiempo, debemos tener una estrategia de migración adecuada que eleve los estándares de calidad del país", señaló Disla.

Mencionó que sectores como las zonas francas y otros productivos demandan mano de obra calificada.

https://www.diariolibre.com/economia/empleo/2023/07/25/jovenes-dominicanos-emigran-por-falta-de-oportunidades/2412552

TEMAS - 

El mundo crecerá algo más de lo esperado pero aún de forma «débil», según el FMI

El mundo crecerá algo más de lo esperado pero aún de forma «débil», según el FMI

El mundo crecerá algo más de lo esperado pero aún de forma «débil», según el FMI

Washington.- La economía mundial crecerá un 3 % este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aunque mejora sus previsiones anteriores, cree que este avance es aún “débil” y avisa de riesgos globales como la persistente inflación, futuras vulnerabilidades en el sistema financiero o que China crezca menos de lo esperado.

En el informe de revisión de sus perspectivas económicas mundiales, publicado este martes, el FMI ha mejorado en dos décimas con respecto a abril su previsión de la economía global para 2023, mientras que para 2024 mantiene la misma estimación y calcula también un crecimiento del producto interior bruto (PIB) mundial del 3 %.

El Fondo celebra el fin de la pandemia de la covi-19 y la recuperación de las cadenas de suministro, y también valora que se resolvieran cuestiones como el acuerdo sobre el techo de la deuda estadounidense o las crisis bancarias en Estados Unidos y Suiza sin que el sistema financiero en general se viese afectado.

Te puede interesar leer: FMI recomienda a RD enfocarse en mantener la estabilidad a corto plazo

Pero advierte de que las “fuerzas” que “dificultaron” el crecimiento en 2022 “persisten” también este año, sobre todo la inflación. Pese al abaratamiento de la energía y los alimentos, la inflación subyacente -que excluye esos dos grupos- sigue alta y obliga a los bancos centrales a mantener su política monetaria restrictiva.

Además, el Fondo señala en su informe que los alimentos y la energía podrían encarecerse de nuevo por la guerra de Ucrania, sobre todo por la reciente suspensión por parte de Rusia del acuerdo que permitía la salida por de Marzo del grano ucraniano.

Si no se logra que el grano salga de Ucrania, dijo a EFE el director de Investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, el maíz y del trigo podrían encarecerse entre un 10 y un 15 %. Otro de los riesgos que el FMI destaca es la inestabilidad financiera.

Entiende que las entidades ya ajustaron sus expectativas a las subidas de tipos de interés hasta abril pero no más allá, y las subidas han continuado. Eso puede endurecer aún más las condiciones financieras, lo que puede repercutir en el comercio y el crecimiento y provocar en las entidades un estrés no calculado.

LA IMPORTANCIA DE CHINA

Sobre China, es tal el efecto que el gigante asiático tiene sobre la economía global que el Fondo incluye entre los riesgos a la baja la posibilidad de que crezca menos de lo esperado.

El FMI no ha tocado sus previsiones para China con respecto a abril, y sigue calculando un repunte hasta el 5,2 %, frente al 3 % de 2022, y para 2024 un crecimiento del 4,5 %. Pero Gourinchas recuerda que “dado el tamaño de China y su importancia en la cadena global de suministros, lo que ocurre en China es de primer orden».

Por eso explica que el FMI calcula que por cada punto menos que creciera el país asiático la economía mundial se ralentizaría tres décimas.

El Fondo ve que el mercado inmobiliario chino se está comportando peor de lo esperado, porque han bajado la confianza y las expectativas de los consumidores.

LA MEJORA DE LAS GRANDES ECONOMÍAS

Para la primera economía mundial, Estados Unidos, el FMI eleva en dos décimas, hasta el 1,8 %, el crecimiento de este año y reduce en una décima, hasta el 1 %, el de 2024. Las previsiones de la zona euro apenas mejoran una décima cada año y el FMI calcula que el crecimiento será de solo el 0,9 % en 2023 y del 1,5 % el año que viene.

De las grandes economías de la zona euro, España seguirá siendo la que más crezca, y el FMI mejora además en un punto su previsión para este año, hasta el 2,5 %, gracias a los buenos datos del turismo, y deja en el 2 % la de 2024.

Francia sólo crecerá el 0,8 % este año -una décima más de lo calculado en abril- y el 1,3 % el que viene, e Italia mejora también gracias al turismo, con un crecimiento del 1,1 % en 2023 (cuatro décimas más), y del 0,9 % en 2024, una décima por encima del informe de abril.

Latinoamérica ve también mejoradas sus previsiones, con un 1,9 % de crecimiento, tres décimas por encima del cálculo anterior, y el pronóstico para 2024 se mantiene en el 2,2 %, gracias sobre todo al buen comportamiento de México y Brasil.

La agricultura empujará a Brasil a un crecimiento 1,2 puntos mayor, hasta el 2,1 % este año. El año que viene el aumento del PIB será del 1,2 %.

Y México crecerá el 2,6 % este año, ocho décimas más de lo esperado, gracias a la mejora de su principal socio comercial, Estados Unidos, y para 2024 el cálculo ahora es del 1,5 %, una décima menos que lo previsto en abril.

https://elnacional.com.do/el-mundo-crecera-algo-mas-de-lo-esperado-pero-aun-de-forma-debil-segun-el-fmi/

La reforma de la Policía Nacional avanza sin retorno, advierte el presidente Abinader

La reforma de la Policía Nacional avanza sin retorno, advierte el presidente Abinader 
"Hoy podemos decir que ya la reforma de la Policía Nacional no tiene retorno", señaló el mandatario, agregando que no va a concluir el próximo año, ni en el 2025, ya que será "un proceso continúo".
Abinader durante inauguración junto a otros ministros

Abinader durante inauguración junto a otros ministrosSAURO SCALELLA

 

SAURO SCALELLA

El presidente Luis Abinader entregó este martes un nuevo edificio de alojamiento en el antiguo Campamento Duarte, localizado en la avenida Abraham Lincoln, con motivo al proceso de ampliación que forma parte del Instituto Policial de Educación Superior (IPE).

Los beneficiarios de este alojamiento serán más de 37 mil oficiales de la Policía Nacional. El edificio ha sido inaugurado por un monto de unos RD$ 150 millones de pesos, según ha especificado un comunicado de prensa.

Abinader llegó al acto inaugural cerca de las 11:30 de la mañana.

Al momento de tomar la palabra, se refirió de manera inmediata al tema de la Reforma Policial, señalando: "Avanza todos los días y cada paso de avance es mayor que los anteriores".

"Las reformas en ninguna institución son fáciles. Reformar, como su palabra y su significado lo indica es cambiar, es hacer las cosas diferentes, es hacerlo de la manera en que los técnicos y los especialistas nos indican, de tal manera que dé resultado", explicó el presidente, al tiempo de subrayar que una reforma en la policía es "mucho más compleja".

Ante esta advertencia, Abinader dijo que no es solo construir nuevas edificaciones, sino que es reformando a los seres humanos: "es reeducar a gente buena, a gente preparada, a policías que están entregando su vida para mantener la seguridad ciudadana".

"Hoy podemos decir que ya la reforma de la Policía Nacional no tiene retorno", señaló el mandatario, agregando que no va a concluir el próximo año, ni en el 2025, ya que será "un proceso continúo".

La entrega de este alojamiento se produce horas después de que Abinader haya ofrecido una entrevista de 1 hora y 40 minutos en el programa "Hoy Mismo".

Allí, habló de múltiples temas como su decisión sobre la reelección, la inseguridad ciudadanía, la Policía Nacional y otros asuntos de interés nacional.

Detalles de la edificación

La nueva estructura cuenta con dos niveles. El primero está conformado por un departamento de registro y admisiones, con ascensor, comedor (para reunir unas 200 personas), tres cuartos fríos equipados con carne, embutidos y vegetales y un almacén para granos secos y comidas enlatadas.

Además, dispone de un área de descarga y oficinas para los encargados de cocina y suministro, como también un sistema de aire central para la climatización de todas las áreas.

Mientras, que el segundo nivel cuenta con oficinas administrativas para la rectoría y las vicerrectorías, baños, siete aulas equipadas con pizarras inteligentes, proyectores y la disponibilidad de una computadora laptop para cada estudiante. 

El mandatario inauguró el alojamiento con la presencia de decenas de policías, así como también del director general de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then; el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín; el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vázquez, el ministro de Educación, Ángel Hernández; el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, entre otras autoridades.

https://listindiario.com/la-republica/gobierno/20230725/abinader-entrega-nuevo-edificio-alojamiento-oficiales-instituto-policial-educacion-superior_765082.html

Sin hacer campaña ganaría fácilmente la repostulación, afirma Abinader

Sin hacer campaña ganaría fácilmente la repostulación, afirma Abinader

Sin hacer campaña ganaría fácilmente la repostulación, afirma Abinader

El presidente Luis Abinader.

Santo Domingo.- “Sin nosotros hacer ninguna campaña no vemos difícil que seamos exitosos en una repostulación”, dijo hoy el presidente de la República Luis Abinader.

El mandatario explicó que está haciendo consultas con muchas personas y que no le gusta el modelo de reelección continúa.

“No me gusta el modelo de la reelección continua, yo creo que el mejor modelo era el de la reelección después de uno, de dos períodos”

“Los números están ahí, las encuestas no son una formula atómica, todos saben cómo están los números”, dijo el presidente Abinader en el Programa Hoy Mismo.

Les invitamos a leer: En casa del presidente Abinader tres están en contra de que se reelija

Dijo que en la situación actual el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganaría las elecciones, pero no con cualquier candidato.

Aseveró que es un enorme orgullo de que el pueblo le dé la oportunidad de servir, aún con todas las críticas.

“En ocasiones hay que ponerse la piel de cocodrilo con tanta cosas que la gente inventa”, dijo el mandatario.

Aseguró que en la presidencia los días son largos y años cortos y en ese sentido “ya le he aportado al país mi cuota de sacrificio”.

Se recuerda que el pasado cinco de junio el presidente Luis Abinader dijo que tenía hasta el 17 de agosto para decidir si va por la  repostulación para el 2024.

«Diecisiete de agosto. Hasta el 17 de agosto tenemos el tiempo para informar cualquier decisión».