lunes, 17 de febrero de 2020

Allanan coronel de Abinader que recibió dato sobre supuesta maniobra para vulnerar servidor de la JCE | #SabotajeElectoralRD

#SabotajeElectoralRD
La República lunes, 17 de febrero de 2020
COMUNICADO
Allanan coronel de Abinader que recibió dato sobre supuesta maniobra para vulnerar servidor de la JCE
Luis Abinader, candidato presidencial del PRM
Santo Domingo, RD
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió garantías de la integridad física del coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, cuya casa donde residen sus hijas fue allanada la madrugada de este lunes. 
El oficial fue asignado hace mes y medio a la seguridad del candidato presidencial Luis Abinader.
Guzmán Peralta, con 34 años en investigación criminal en la Policía, informó al comando de campaña del partido, haber recibido información procedente de un técnico de una empresa de telecomunicaciones, en el sentido de que oficiales de los "organismos de seguridad del Estado maniobraban para vulnerar a través de puertos del servidor de la JCE", a fin de dañar el proceso electoral, informa el partido en un comunicado de prensa.
"De conformidad con lo narrado por el coronel, el técnico le dijo que oficiales de seguridad le pidieron que les facilitara un vehículo y uniformes de la empresa de telecomunicaciones, para retirar de la JCE un equipo que ellos previamente habían introducido allí", explica el PRM. 
 Según la versión del oficial, dice el partido, el técnico sería responsable de dar soporte a organismos del Estado cuando requieren información por orden judicial.
"El Partido recibió esa información y actuó con la debida prudencia hasta no tener confirmación de la misma", asegura en el comunicado.
Indica que a las 3:12 de la madrugada de hoy la antigua residencia del coronel, donde viven sus hijas, "fue allanada por supuestos agentes policiales y del Ministerio Público que, habrían tratado de obligar a su hija para que los condujera a su paradero".
De acuerdo con el partido, el director de la Policía Nacional está enterado de la situación de riesgo del oficial policial, y dijo que desconocía, hasta la mañana de este lunes, las razones por las cuales supuestos agentes de la policía y del Ministerio Público perseguían al coronel Guzmán.
El PRM asegura que tomó la decisión de que el coronel se presentara al requerimiento esta tarde en el Palacio de la Policía acompañado de los abogados del partido Antoliano Peralta y Luis Soto. 
"El PRM hace de conocimiento público estos hechos y exige la seguridad y preservación de estas personas, a la vez que demanda una investigación seria ya fondo de esta situación", concluye el comunicado. 
https://listindiario.com/la-republica/2020/02/17/604775/allanan-coronel-de-abinader-que-recibio-dato-sobre-supuesta-maniobra-para-vulnerar-servidor-de-la-jce

PRM descarta una reforma constitucional, empresariado se reúne con partidos para buscar solución a crisis | @JosePaliza

#Sepan los que pescando en río revuelto buscan reforma constitucional para colar al muerto político Danilo Medina, se fregaron, el @PRM_Oficial PRM y el resto de la oposición lo impedirá.
PRM descarta una reforma constitucional, empresariado se reúne con partidos para buscar solución a crisis https://shar.es/a3P34a
  • José Ignacio Paliza plantea cambiar a director de elecciones y de informática
  • Rechazan que se vuelva a utilizar el voto automatizado
$!PRM descarta una reforma constitucional, empresariado se reúne con partidos para buscar solución a crisis
José Ignacio Paliza, presidente del PRM. 
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) descartó que sea necesaria una reforma constitucional para resolver la crisis electoral producto de la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo.
El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, precisó que hay dos vías para solucionar el problema, anulando las elecciones tras una decisión jurisdiccional de un tribunal y convocar elecciones en 30 días.
La otra vía, explicó, sería aprobando una ley que convoque a unas elecciones extraordinarias “cosa que también la propia ley estipula que se pudieran celebrar hasta dentro de los 70 días posterior a su promulgación”.
Planteó que se deben producir cambios en las estructuras medias de la Junta Central Electoral, como en la dirección de elecciones y de informática.
También descartó que se puedan hacer elecciones con los equipos del voto automatizado por la falta de confianza que han generado.
“Bajo ninguna circunstancia se requiere, ni nosotros seremos parte de un esfuerzo tendente a que toquemos el tema del texto constitucional, esa discusión se acabó y aquellos que quieren reforma constitucional que no cuenten con ella”, indicó en el Gobierno de la Mañana.
Paliza señaló que representantes del empresariado le visitaron preocupados para buscar una solución a la situación que se vive en el país.
“Las fuerzas políticas del país y el gran liderazgo nacional debe tener la suficiente madurez y tranquilidad poder guiar a este país por los senderos más oportunos, en eso coincido con algunos, sobre todo con el empresariado dominicano que nos visitó en el día de ayer preocupados porque esta crisis institucional no pudiera afectar al país más allá de lo que evidentemente nos ha afectado”, expresó.
Señaló que el PLD no es el más oportuno ni deben ser los convocantes a un diálogo “porque hoy el partido oficial antes que unir divide”. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/prm-descarta-una-reforma-constitucional-empresariado-se-reune-con-partidos-para-buscar-solucion-a-crisis-CF17121012

Fraude con prisa... Sin Maquillaje, febrero 17, 2020 @AltagraciaSa #SinMaquillaje #altagraciasalazar


Fraude con prisa...   Sin Maquillaje, febrero 17, 2020 
youtu.be/B9LqrEDGYxE vía
@YouTube @altagraciasa  #SinMaquillaje VERAZ |

Abinader pide castigo para responsables de provocar suspensión de comicios municipales | Dice autoridades causan grave crisis institucional | @luisabinader "Bajo nuestro liderazgo la democracia no perecerá”


16 de febrero de 2020
Abinader pide castigo para responsables de provocar suspensión de comicios municipales
Dice autoridades causan grave crisis institucional. 
"Bajo nuestro liderazgo la democracia no perecerá”
SANTO DOMINGO.-El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, exigió castigo para los responsables de causar el grave atropello a los derechos democráticos de los dominicanos, “sin precedentes”, que no pudieron ejercer libremente hoy su derecho derecho a elegir y ser elegidos, como lo consagran la Constitución y las leyes, luego de que la Junta Central Electoral suspendiera las elecciones municipales que debieron celebrarse hoy.
“Es indignante e injustificado para la democracia que haya fallado tan alta proporción de los equipos técnicos, más del 80 por ciento, después que la JCE realizara innumerables pruebas de los mismos, dando garantías de su buen funcionamiento. 
“Instruimos a nuestros militantes y a la sociedad democrática a mentenerse atentos. Estaremos permanentemente evaluando la situación y adoptando las decisiones que la nación y las circunstancias nos demanden”, dijo en rueda de prensa en su comando nacional de campaña.
El candidato presidencial estuvo acompañado por el presidente del PRM, senador José Paliza, los representantes de diferentes partidos de oposicióny altos dirigentes del PRM.
El discurso se produjo luego de que Abinader y dirigentes de los partidos aliados hicieran deliberaciones en una reunión a la que asistieron, entre otros, el ex presidente Hipólito Mejía, la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, Sonia Guzmán, Roberto Fulcar, coordinador general de campaña, Lisandro Macarruya, Manuel Jiménez y José Andújar, candidatos a alcaldes de Santo Domingo Este y Oeste.

“Hoy, nuestro partido y nuestra coalición nos encaminábamos hacia una contundente victoria.
“Pero los hechos son lamentablemente otros: Aproximadamente a las 7:40 de la mañana, mediante llamada del presidente de la JCE, recibimos los primeros informes oficiales de que el sistema automatizado estaba colapsado, situación que ya conocía nuestra campaña, afectando la votación del 62 por ciento de los votantes.
“En una segunda llamada, alrededor de las 10:30 de la mañana, se nos consultó sobre la posibilidad de suspender el proceso solo en los centros de votación automatizada. Nuestra respuesta fue que esa propuesta era inaceptable, porque resultaría discriminatorio e ilegal contar solo el voto de la minoría.
“El grave problema fue con la boleta del PRM y de los partidos de oposición, que en un elevado porcentaje de los centros no aparecían cargadas en el sistema de voto automatizado o aparecían incompletas.
“Ante esta gravísima situación y tras consultar con la Dirección Ejecutiva del PRM y el liderazgo de los partidos aliados, manifestamos nuestra profunda indignación por los acontecimientos que han derivado en la suspensión de las elecciones municipales convocadas constitucionalmente para el día de hoy.
Las autoridades del país nos han conducido a una profunda crisis institucional. 
“Esta crisis tiene responsables.  Exigimos identificar a todos los que han propiciado este grave daño a la democracia dominicana y que sobre ellos recaiga todo el peso de la ley”.
“Hoy, todo apuntaba a una contundente e histórica victoria de nuestras fuerzas. Quienes lo han impedido sólo han logrado aplazarla. La Nación puede estar segura de que bajo nuestro liderazgo, la democracia dominicana no perecerá”, subrayó.
NOTICIAS RELACIONADAS

Luis Abinader: “La JCE ha fracasado”

Fraude con prisa...   Sin Maquillaje, febrero 17, 2020 youtu.be/B9LqrEDGYxE vía 
@YouTube @altagraciasa  #SinMaquillaje VERAZ |

Lea aquí el discurso completo de Leonel Fernández sobre suspensión elecciones municipales



Lea aquí el discurso completo de Leonel Fernández sobre suspensión elecciones municipales

Leonel Fernández 5

El ex presidente Leonel Fernández fijó hoy su posición, a través de un discurso al país, sobre la situación que llevó a la Junta Central Electoral (JCE) a la suspensión del proceso electoral municipal.
A continuación el discurso de Leonel Fernández:
Lo acontecido hoy, con la suspensión de las elecciones municipales, constituye una tragedia sin precedentes para la democracia dominicana. Nunca en la historia dela República se habían suspendido elecciones por falta de garantías suficientes al ejercicio del derecho al voto, como ha ocurrido en esta ocasión.
Desde hacía algún tiempo veníamos advirtiendo acerca de la necesidad de adoptar ciertas medidas de seguridad e integridad del sistema electoral, a los fines de garantizar plenamente el ejercicio del sufragio a través del voto automatizado.
Entre esas medidas se encontraban las de auditar y certificar previamente el programa de software a ser aplicado en el sistema de votación, así como de su reproducción en cada una de las máquinas de votación a ser utilizadas.
Desafortunadamente, esas medidas, que se aplican en cualquier lugar del mundo donde se realizan elecciones con el voto automatizado, no fueron, sin embargo, adoptadas en nuestro país por la Junta Central Electoral, ni en las primarias del 6 de octubre, ni tampoco para las elecciones municipales previstas para el día de hoy.
Debido a nuestra sugerencia, luego de las primarias del 6 de octubre, de la necesidad de adoptar esas medidas, la JCE, después de haber fracasado en la contratación de dos compañías auditoras, finalmente suscribió un acuerdo de trabajo con la empresa española, Alhambra Eidos, para proceder a la realización de una auditoría técnica-forense a lo acontecido en las referidas primarias electorales.
De acuerdo con el comunicado publicado por la JCE, no el informe, aún desconocido, de la referida empresa, esta indicó que el sistema técnico aplicado por la autoridad electoral era robusto y sólido; y que había funcionado en forma adecuada.
Es evidente que con la publicación de ese comunicado, la Junta procuraba ganar confianza, credibilidad y legitimidad ante la opinión pública nacional. La suspensión de las elecciones municipales del día de hoy, pone en entredicho lo afirmado por la preindicada empresa española.
A decir verdad, lo que ha acontecido es el desplome total de la confianza y la credibilidad requeridas para que nuestro órgano electoral pueda organizar unos comicios que garanticen transparencia y respeto absoluto a la voluntad popular.
Eso que ha ocurrido este domingo, fue el resultado de en un conjunto de inconsistencias e irregularidades que desvirtuaban la opción de los ciudadanos para seleccionar los candidatos de su preferencia y el derecho fundamental de elegir y ser elegidos.
Para la celebración de estas elecciones municipales, la autoridad electoral realizó pruebas o simulacros de votación, respecto de las cuales informaron que habían sido exitosas; y que por consiguiente, la población dominicana podía sentirse confiada en la pulcritud del proceso electoral.
Los problemas del fracasado del proceso electoral municipal se evidenciaron ayer sábado, en horas de la tarde. El equipo de técnicos informáticos de la Fuerza del Pueblo, empezó a recibir informaciones de distintos lugares del país que generaron preocupaciones en relación a la integridad del certamen que tendría lugar en el día de hoy.
Eso se agravó con la noticia de que técnicos de la Junta Central Electoral, sin la debida identificación y sin la presencia de los delegados de los partidos políticos, estaban interviniendo las máquinas de votación, sin que se supiera, hasta entonces, con qué finalidad.
A medida que avanzaba la tarde,entre 6 y 7 de la noche, se incrementaban las informaciones que ponían de relieve la gravedad de los problemas inicialmente detectados.
Frente a esa situación, nuestros delegados ante la Junta Central Electoral entraron con comunicación con los directores de elecciones y de informática de dicho organismo, con el propósito de constatar la veracidad de las informaciones recibidas.
Estos confirmaron el hecho. Admitieron que, efectivamente, algunos de sus técnicos estaban realizando labores para corregir algunos defectos que presentaba el sistema de votación en la configuración de las boletas electrónicas.
En principio, los funcionarios del órgano electoral minimizaron el problema.Creían que podía corregirse con facilidad. Por eso, en una reunión sostenida con los representantes de todos los partidos políticos, ayer, en altas horas dela noche, en la sede de la Junta Central Electoral, con la presencia de observadores de la OEA y del IFES, se acordó hacer los correctivos de lugar, previo al inicio del certamen comicial, entre 5 y 6 de la mañana del día de hoy, domingo.
Es importante señalar que fue por gestión de los delegados de los partidos de oposición, que tanto los observadores de la OEA como del IFES se enteraron dela situación de anomalía presentada en el sistema de votación. Hasta ese momento, las autoridades electorales les habían mantenido al margen de lo que estaba ocurriendo.
Al iniciarse la votación, empezaron a brotar los problemas. Las inconsistencias e irregularidades se multiplicaban por doquier. En distintas boletas, de diversas demarcaciones, las casillas de los partidos de oposición brillaban por su ausencia.
En otros casos, candidatos eran excluidos; en otros tantos, las imágenes de partidos y candidatos aparecían truncadas. En fin, un cúmulo de irregularidades que solo conducían a un desastre electoral.
El único partido que extrañamente no se vio afectado por ninguna de estas circunstancias anómalas, fue el partido de gobierno, cuya actual cúpula dirigencial, desde hace algún tiempo, viene cultivando una inescrupulosa conducta de irrespeto a la Constitución, de desconocimiento de la institucionalidad democrática y de quebrantamiento de la voluntad popular.
Los colegios electorales abrieron sus puertas a partir de las 7 de la mañana. Los votantes empezaron a acudir, pero se tropezaron con las dificultades para ejercer plenamente su derecho al voto.
Dos horas después de haberse iniciado el proceso, cerca del 90% de los colegios electorales con el sistema de voto automatizado, no habían iniciado. De igual manera había ocurrido con cerca del 20% de los colegios con sistema de votación manual. El caos se había extendido por todo el territorio nacional.
Frente a todo esto, la Junta Central Electoral, previa consulta con los líderes de los partidos políticos, decidió suspender la celebración de los comicios municipales. Solo el partido de gobierno sugirió que la suspensión fuese parcial.
Naturalmente, todo este drama implica una crisis de la democracia dominicana. Esa crisis ha estado motivada en el hecho de que se ha pretendido repetir de alguna manera, ahora, en elecciones generales, el fraude acontecido en las primarias del 6 de octubre.
Si en esta ocasión el fraude no ha podido materializarse, se ha debido a la circunstancia de la presencia de los observadores de la OEA y de los técnicos de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES).
Estos últimos habían recomendado y acompañaron en la aplicación de un conjunto de medidas que reducirían los niveles de vulnerabilidad del sistema de votación automatizada; y al hacerlo así, dotaron dicho sistema de mayor seguridad.
Los patrocinadores del fraude encontraron los caminos obstruidos. Las sugerencias técnicas de IFES cerraron ventanas. No pudieron actuar a sus anchas, como en el pasado. Ante los obstáculos, les sobrevino la desesperación y el pánico, e incurrieron en errores.
La artimaña fraudulenta emanó como pus, y sus secuelas fueron expuestas al sol. Ahora queda por investigar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de esta trama criminal contra el pueblo dominicano.
Esto no debe permanecer impune. Los responsables deben ser severamente castigados.
Exigimos una investigación profunda e imparcial de lo ocurrido. Es imprescindible una medida cautelar de los kits electorales, que ya hoy, a partir de la 1:20 de la tarde, empezaron a ser movilizados de los diferentes colegios electorales, sin la participación de los observadores electorales internacionales, de los delegados políticos y sin seguir el protocolo de resguardo de la cadena de custodia.
Debido a esto, desde ya solicitamos que a partir de mañana, se les permita a los técnicos del IFES y de la OEA, realizar una auditoría a los referidos equipos con la finalidad de poder esclarecer lo ocurrido.
Durante el transcurso de esta semana, se impone la realización de un diálogo político entre los principales líderes de las distintas organizaciones cívicas del país, a los fines de buscar una solución consensuada que, en estricto respeto a la Constitución de la República, permita consolidar nuestra democracia, el Estado de Derecho y la transparencia de los procesos electorales.
A quienes en el día de hoy han querido interrumpir e ignorar la voluntad popular de un pueblo que acudió desde tempranas horas de la mañana a ejercer su derecho al voto, les decimos lo siguiente: el pueblo dominicano ya los conoce, sabe lo que pretenden hacer y les advierte que bajo ninguna circunstancia, se saldrán con la suya.
Aquí está la Fuera del Pueblo para impedirlo,como ya lo hizo una vez en la defensa a la Constitución. La Fuerza del Pueblo estará siempre dispuesta a encabezar toda lucha que conduzca a la sociedad dominicana a cristalizar sus sueños de paz, de progreso y de bienestar para todos.
¡Muchas gracias y buenas noches!
El próximo domingo 16 de febrero vota 15 por la Fuerza del Pueblo y aliados

Video filtrado de suspensión de elecciones muestra acuerdo de liderazgo político y partidos


SE FILTRA VIDEO REUNION JUNTA SUPENDE ELECCIONES

https://youtu.be/lN4V2I90gIo
Video filtrado de suspensión de elecciones muestra acuerdo de liderazgo político y partidos
Julio César Castaño Guzmán/Fuente externa
Julio César Castaño Guzmán/Fuente externa
En un video que se filtró en las redes sociales supuestamente el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Julio César Castaño Guzmán, explicó que Luis Abinader, Federico Antún Batlle, Leonel Fernández, y el presidente de la República, Danilo Medina estuvieron de acuerdo con la suspensión de las elecciones en su totalidad el día de ayer.
“Me dice Luis Abinader tiene que ser total, Quique Antún tiene que ser total, el presidente Danilo Medina dijo estoy de acuerdo, pero consulten el liderazgo nacional, con el doctor Leonel Fernández, con él que no he hablado, algunos de ustedes me dicen que fue total”, indicó Castaño Guzmán durante la reunión con los miembros del pleno y delegados de los partidos políticos, según el audio visual.
También se escucha “al presidente de JCE” decir que los técnicos no tenían las debidas preparaciones. “Sucedió y esas es la verdad, que en más de 300 mesas los técnicos no recibieron las instrucciones de que no era solamente instalarla, era purgarle e instarle la boleta otra electoral otra vez para lo cual para lo cual había un procedimiento que se podía hacer”, se escucha decir en el video.
“La actualización de las boletas la mitad de los equipos la cargó mal, descargó un partidos no descargó a otro, y que sucede eso para votar no sirve porque al final de cuenta usted no puede utilizar eso donde hay un partido que no tiene sus boletas completas, eso es imposible”, señaló a legadamente Castaño Guzmán.
Además señaló que se tiene previsto realizar las elecciones para el primero de marzo.
 A continuación el video:
 https://hoy.com.do/video-filtrado-de-suspension-de-elecciones-muestra-acuerdo-de-liderazgo-politico-y-partidos/#.XkqkXpvFM7k.twitter

La deuda dominicana registra su mayor salto en seis años

La deuda dominicana registra su mayor salto en seis años
El monto de la deuda del SPNF al cierre de 2019 fue de US$35,942 millones
Suhelis Tejero Puntes - 16/02/2020, 11:56 PM    
$!La deuda dominicana registra su mayor salto en seis años
El tope de endeudamiento externo autorizado para este año es de 2,987.2 millones de dólares, y ya se emitió 83.7 % en bonos soberanos en enero pasado.
El nivel de la deuda dominicana alcanzó máximos históricos en 2019, tras registrar un aumento de US$3,784 millones en ese lapso, el más intenso en seis años.
Los datos de la Dirección de Crédito Público señalan que el monto de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) totalizó US$35,942.5 millones, mientras que en diciembre del año previo el saldo era de US$32,158.2 millones.
Con ese resultado, los compromisos —que no incluyen la deuda contraída por el Banco Central de la República Dominicana, cuyos datos todavía no se conocen— representaban 40.4 % del Producto Interno Bruto (PIB). Esto quiere decir que el país adeuda cerca de la mitad de lo que produce su economía. Un año antes, en 2018, el porcentaje de deuda sobre el PIB era de 37.6 %.
La porción de deuda que registraba el BCRD en septiembre pasado —último dato disponible— era de US$12,064 millones, equivalentes en aquel momento a 13.6 % del PIB.
El monto de los compromisos externos sigue siendo más alto, de 23,377.2 millones de dólares, mientras que la deuda en el mercado local sumó unos 12,559.3 millones de dólares al cierre del año pasado.
Para este año el Congreso autorizó al Ejecutivo a endeudarse con US$2,987.2 millones en compromisos externos, mientras que la emisión de bonos en el mercado local no debe superar los RD$86,312.1 millones. Ya en enero el Gobierno colocó bonos soberanos por US$2,500 millones, lo que significó que ya accedió a 83.7 % de todo el financiamiento externo permitido en el Presupuesto del Estado para este año.
https://www.diariolibre.com/economia/la-deuda-dominicana-registra-su-mayor-salto-en-seis-anos-NG17117479

Irresponsable | Conep lamenta suspensión y pide investigar

Conep lamenta suspensión y pide investigar

Publicado el: 17 febrero, 2020 Por: Soila Paniagua e-mail: s.paniagua@hoy.com.do

Yolanda Martínez presidenta de procompetencias  fue la Oradora invitada en el almuerzo de la Cámara de comercio Americana Hoy felix de la cruz 22702/2017
En foto Pedro Brache
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) lamentó y pidió investigar sin dilación y aplicar todo el peso de la ley a los responsables de hechos que generaron la suspensión de las elecciones municipales a nivel nacional tres horas después de iniciadas, por irregularidades en el sistema de voto automatizado.
Pidió respeto de la voluntad popular y la vigencia del sistema democrático.
“Lamentamos profundamente la postergación a nivel nacional de las elecciones municipales convocadas para este domingo 16”, indica el Conep.
Agrega que “es una pena que millones de ciudadanos no pudieran expresar su voluntad en las urnas en la fecha pautada y resulta indispensable investigar prontamente los hechos que generaron esta circunstancia extraordinaria para aplicar las consecuencias correspondientes”.
Exhortó a los dominicanos a anteponer el interés nacional y los invitó a sobrellevar esos acontecimientos en orden y calma. “Hoy, más que nunca, exhortamos el respeto irrestricto de la Constitución y las leyes como única garantía para preservar el orden institucional”.
Convocó a las autoridades y a los líderes políticos, sociales y económicos a actuar acorde a las circunstancias y a iniciar un diálogo que permita los acuerdos para continuar con el calendario electoral vigente. https://hoy.com.do/conep-lamenta-suspension-y-pide-investigar/

IFES apoya esfuerzos por la integridad de elecciones

IFES apoya esfuerzos por la integridad de elecciones

Publicado el: 17 febrero, 2020 | Por: Emilio Guzmán M. e.guzman@hoy.com.do
JCE Rueda de prensa IFES.
En la foto: Observadores de los Estados Unidos.
Lugar: Cede de la JCE.
Fecha: 24-1-2020
Fotoperiodista: José Andrés De los Santos.
Periodista: Emilio Guzmán.
La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) reconoció ayer la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de suspender las elecciones municipales y dijo que apoya los esfuerzos para proteger la integridad de los comicios a través de una investigación oportuna.
La entidad informó en una comunicación que permanece disponible para asesorar al órgano electoral en el proceso y proporcionar la asistencia que sea solicitada. “IFES alienta a todos los ciudadanos a seguir participando constructivamente en la democracia de la República Dominicana”, refiere el documento.
Reveló que la tarde del sábado 15 representantes de los partidos le informaron a IFES que a algunas boletas electrónicas le faltaban candidatos y que en respuesta la JCE había comenzado a hacer cambios.
Manifestó que la Junta reunió a los partidos y observadores internacionales para explicar y actualizar el contenido de las máquinas pero que, una vez iniciado el proceso, fue evidente que el problema no podía abordarse a tiempo para que las elecciones fueran realizadas de manera normal.
Aclaró que el análisis de IFES al sistema no incluyó una evaluación del ‘proceso de customización’ a los equipos, que incluye lista de votantes y las boletas electorales en las máquinas. https://hoy.com.do/2033711-2ifes-apoya-esfuerzos-por-la-integridad-de-elecciones/

Faride Raful: “La democracia nunca será cancelada”



Hoy, en un hecho histórico y vergonzoso, el pueblo dominicano ha presenciado el irrespeto y la irreverencia de los que se aferran al poder a costillas del trabajo y el dinero del pueblo.
La indignación que hoy sentimos debe ser el combustible que nos impulse a seguir luchando por nuestros derechos. En vez de perder la esperanza debemos de unir nuestras voces y exigir que la JCE asuma su responsabilidad y las consecuencias de este atropello a la democracia y la ciudadanía.
El PLD ha demostrado en estos 20 años que el secuestro institucional es su forma de operar y no está dispuesto a aceptar la voluntad popular. Vienen “tiempos recios”; este es solo el principio.
No nos van a reducir. No nos van a intimidar. No nos van a amedrentar. No nos van a distraer. https://www.cachicha.com/2020/02/faride-raful-la-democracia-nunca-sera-cancelada/

PRM Madrid apoya posición de Luis Abinader ante crisis institucional por interrupción de elecciones municipales

COMUNICADO DE PRENSA
La Seccional de Madrid del Partido Revolucionario Moderno (PRM), El Proyecto Presidencial Unidos por el Cambio y el Comando de Campaña Presidencial del próximo presidente Luis Abinader, se solidarizan con la firme posición planteada por nuestro candidato y líder, Luis Abinader Corona, ante la crisis institucional creada por los jueces de la junta central electoral que llevó al fracaso en el montaje de las elecciones municipales en nuestro país. 
Desde Europa en esa virtud, demandamos la identificación de los responsables de este intento de fraude y que sobre ello caiga todo el peso de la ley. 
Este indignante y fragrante crimen a la institucionalidad y a la democracia no puede quedar impune, la situación amerita además que los demócratas alcemos nuestras voces en contra de este criminal atropello. 
Por lo cual demandamos también la eliminación del voto automatizado y que se convoquen a nuevas elecciones en el plazo que establece la ley (artículo 261, ley 15-19). 
Hacemos un llamado además a nuestros hermanos dominicanos desde Europa, para que se mantengan alertas y a que defiendan las posiciones de nuestro partido, de nuestro candidato y de nuestros aliados en defensa de la democracia dominicana. 
La democracia está de luto y hacemos un llamado a todos los dominicanos, no importa donde se encuentren, a colocar en sus perfiles un lazo negro en señal de protesta. 
Juan Durán Santana, Coordinador Europa Unidos por el Cambio 
Carlos Núñez, Presidente PRM Seccional de Madrid 
Rafael Arias Olmos, Secretario General PRM Seccional de Madrid 
Leonardo Marrero, Coordinador de Campaña PRM Madrid 
Gerardo Alemán, Director de Estrategias 
Cristian Ramírez, Coordinador Federal de Operaciones 
Alejandro Pouerie, Director de Operaciones Madrid 
María Jiménez, Vicepresidenta PRM Seccional de Madrid 
Annette Levaseu, Vicepresidenta PRM Seccional de Madrid 
Cristian Jiménez, Suplente Delegado ante la JCE 
Hilario Vargas, Subsecretario General PRM Seccional de Madrid 
Ana Emilia Justo Horton, Secretaria Organización PRM Seccional de Madrid 
Faustino Florián, Director Subdirector de Tecnología Seccional de Madrid 
Isidra Sánchez Eusebia Osorio 

DÉCIMA DE JUAN TOMÁS

Décima de Juan de los Palotes
Tantas veces que lo dijo
el presidente Leonel,
Quique Antún, Abinader,
y hasta el mismo Jose Rijo.
Y tanto que lo maldijo
nuestro amigo Juan Hubieres,
junto a todos los choferes
que conchan en el distrito,
y ese Castaños maldito
siguió invocando los seres.
Lo advirtió Ricardo Nieves,
pero nadie le hizo caso,
y aún así, este barbarazo,
compinche de Lino el breve,
orquestó en bajo relieve
el más vulgar de los trucos,
pá que el ungido malúco
y su candidato a Alcalde,
vengan como el Abayalde
a disparar su trabuco.
Uno de los que más dió aviso
fue el Pastor Marte Piantini
y como al Coronel Picini,
le hicieron el “caso el miso”.
Castaño hizo lo que quiso
con lo del voto electrónico.
Pero aquí los más ironico
es que con su propia trampa,
quedó descubierta el hampa
de su fraude positronico.
Las máquinas que Castaños
consiguió con DatoCentro,
venían con un truco adentro,
ya listas para hacer daño.
Más no se le dio el engaño
al presidente Medina,
pues Luis estaba en la esquina
asechando a este truhán,
pá desbaratarle el plan,
a él y a tóa sus bocinas.
Y ahora, ¿que hará este bandido?,
¿presentará su renuncia,
con la pila de denuncias
qué hay contra él y el ungido?
¿Dará bateo y corrido
y se quedará hasta mayo?
¿Presentará a Luis El Gallo
como su predecesor?
¿O morirá con honor,
como lo hizo Cesar Cayo?
Juan de los Palotes
16 febrero 2020

Software Glitches Force Dominican Republic to Suspend Vote | Problemas técnicos de software obligan a República Dominicana a suspender votaciones

Software Glitches Force Dominican Republic to Suspend Vote By The Associated Press Feb. 16, 2020 SANTO DOMINGO, Dominican Republic — Problems with electronic voting systems forced the Dominican Republic to suspend municipal elections across the country on Sunday. The president of the Central Electoral Board, Julio Cesar Castaños Guzmán, said the voting was halted after about three hours because of problems at about 50 percent of the polling places that used electronic ballot machines. Such machines were used in 17 of the Caribbean country's 158 municipalities and the capital —generally the most populous areas. Opposition parties complained that some of their candidates were not appearing on the electronic ballots. Electoral authorities said they would investigate the cause of the problems and try to determine if it was intentional. Electoral officials said they would meet with political party leaders in the coming days to set a new date for elections. The electoral observation mission of the Organization of American States said it was told about the problems Saturday night, but it was impossible to resolve them before voting started. It pledged to continue supporting the electoral process. https://www.nytimes.com/aponline/2020/02/16/world/americas/ap-lt-dominican-republic-vote-suspended.html
TRADUCTOR DE GOOGLE
Problemas técnicos de software obligan a República Dominicana a suspender voto
Por la prensa asociada
16 de febrero de 2020
SANTO DOMINGO, República Dominicana - Los problemas con los sistemas de votación electrónica obligaron a la República Dominicana a suspender las elecciones municipales en todo el país el domingo.
El presidente de la Junta Electoral Central, Julio César Castaños Guzmán, dijo que la votación se detuvo después de aproximadamente tres horas debido a problemas en aproximadamente el 50 por ciento de los lugares de votación que usaban máquinas de votación electrónicas.
Dichas máquinas se utilizaron en 17 de los 158 municipios del país caribeño y en la capital, generalmente las áreas más pobladas.
Los partidos de oposición se quejaron de que algunos de sus candidatos no aparecían en las boletas electrónicas.
Las autoridades electorales dijeron que investigarían la causa de los problemas y tratarían de determinar si fue intencional.
Los funcionarios electorales dijeron que se reunirían con los líderes de los partidos políticos en los próximos días para establecer una nueva fecha para las elecciones.

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos dijo que se le informó sobre los problemas el sábado por la noche, pero que era imposible resolverlos antes de que comenzara la votación. Prometió continuar apoyando el proceso electoral.

La caída de instituciones perjudica la confianza en la economía dominicana

ECONOMÍA
La caída de instituciones perjudica la confianza en la economía dominicana
 El margen de las tasas de interés mejora de 1,800 puntos básicos a 600 puntos
 Se alcanza mejor calificación de riesgos para economía dominicana
Edwin Ruiz - SANTO DOMINGO 16/02/2020, 11:52 PM
$!La caída de instituciones perjudica la confianza en la economía dominicana
El riesgo país de RD bajó de 1,800 puntos básicos, en el 2008, a 339 puntos en el 2019, según el Banco Central.
No toda caída es mala, algunas son buenas. El riesgo-país de República Dominicana ha experimentado una caída significativa para la República Dominicana, si compara la estimación del 13 de febrero pasado, con la calificación que alcanzó en la tormenta de la crisis de los subprime del 2008, en que escaló hacia los 1,800 puntos básicos.
Desde entonces por muchos años, aunque con fluctuaciones, se ha mantenido por debajo de los 600 puntos básicos. Y al 26 de diciembre de 2019, bajó a 339 punto, según el informe Riesgo-País de las Economías Latinoamericanas que al 13 de enero de 2020 publicó el Banco Central.
¿Por qué esta caída no es mala? Porque lo que cae son los intereses de la deuda, lo que en el marco de una estrategia sostenible puede contribuir a desmontar la deuda pública.
Estas caídas del riesgo país puede suponer mayor confianza de los inversionistas internacionales en los bonos soberanos dominicanos, lo que de alguna forma tiene que ver con la estabilidad institucional del país, y la imagen de continuidad que transmite en los mercados internacionales.
Pero, aunque ha bajado, está caída no es suficiente, lo que se observa en el informe donde República Dominicana aparece con un riesgo-país que supera la media latinoamericana de 327 puntos, y que solo es superado por El Salvador, Costa Rica, Ecuador y Argentina.
Mejor riesgo país
El riesgo países, también denominado EMBI, es un indicador que divulga el Banco de Inversión JP Morgan, y que busca medir la certeza sobre el cumplimiento del país con sus obligaciones financieras, que consiste en el pago del servicio de la deuda. No es más que la diferencia entre la tasa de interés que pagan los países por sus bonos denominados en dólares, con relación a la que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
La deuda soberana dominicana también ha mejorado su perfil, en las mediciones de las agencias calificadoras. Por ejemplo, en mayo de 2015 Fitch calificaba al país con “B+”, lo que iba acompañado del hecho de que el rendimiento de los bonos dominicanos, al finalizar la emisión, era de 6.85%. Y en el primero de enero del presente año, esa calificación mejoró a “BB-”, correlacionándose con el hecho de que ese rendimiento que recibían los inversionistas se redujo a 5.875%, lo que se puede interpretar como la percepción de un menor riesgo de impago, lo que significa más tranquilidad y certezas sobre los pagos.
A los ojos del país este hecho refleja relevancia financiera, porque le permite renegociar y pagar una tasa de interés menor por los bonos soberanos que ha emitido en los mercados internacionales.
A diciembre de 2019, el monto de la deuda del sector público no financiero se situó en 35,942.5 millones de dólares, lo que representó el 40.4% del PIB, según la Dirección General de Crédito Público. Esto significa un crecimiento de 3,794.1 millones de dólares, un incremento de 11.8% en relación con el monto adeudado a diciembre de 2018.
Y con respecto al PIB del 2018, le sumó 2.4 puntos porcentuales, para situarse la deuda pública del Gobierno Central en 40.4% de lo que produjo la economía dominicana en 2019.
La gestión de la deuda pública, además del buen desempeño de la economía, como su sucede con el turismo y la inversión extranjera y nacional, también se sostiene en la buena imagen de la institucionalidad del país.
Instituciones de RD
Sin embargo, este domingo República Dominicana dio un gran tropiezo con la suspensión de las elecciones municipales, lo que menoscaba la estabilidad política y la imagen de seguridad jurídica del país. En otras palabras, proyecta una imagen deteriorada de la institucionalidad de la democracia dominicana en el ámbito global.
Sobre el aclamado libro de Daron Acemogly y James A Robinson, titulado “Por qué fracasan los países”, uno de los prologuistas resume su conclusión sobre la obra. Se trata de Simón Johnson, profesor del en la MIT Sloan y coautor del libro “13 Banckers”. Afirma que “en todo momento y lugar, las personas poderosas siempre procuran hacerse con el control total del gobierno, menoscabando el progreso social en favor de su propia codicia”.
Concluyen Acemoglu y Robinson que ni la situación geográfica, ni las enfermedades, ni la cultura pueden explicar por qué algunos países son ricos y otros pobres. Eso depende de la las instituciones y de la política.
https://www.diariolibre.com/economia/la-caida-de-instituciones-perjudica-la-confianza-en-la-economia-dominicana-CG17117036

Ramón Ceballo acusa a la JCE de actuar como un Comite Intermedio del PLD | @RaCeballo

Ramón Ceballo acusa a la JCE de actuar como un Comite Intermedio del PLD

 
       
  •  
  •  
  •  
Ramón Ceballo al momento se ser cuecstionado al respecto por la periodista Ruth de los Santos
El doctor Ramón Ceballo, candidato a diputado del PRM por el exterior exigió una investigación exhaustiva sobre las irregularidades que provocaron la suspensión de las elecciones  y que recaiga el peso de la ley sobre los responsables de este atentado a la democracia dominicana.
Según el doctor Ceballo, los hechos violentos, los pronunciamientos de funcionarios amenazando a los empleados públicos, la utilización de los programas de solidaridad,  escenificados durante los últimos días, previo a la celebración de las elecciones municipales, y la indiferencia del presidente de la Junta Central Electoral Julio César Castaños Guzmán, han generado un ambiente tenso.
La complicidad de los funcionarios de la JCE otorgando autorización y facilidades para que técnicos  informáticos ingresaran  a recintos de votación donde estaban los equipos del voto automatizado generó una alta preocupación, sin embargo los miembros de la JCE se hicieron sordos y mudos, afirmó el candidato a diputado del PRM.
De acuerdo al doctor Ceballo, la suspensión del proceso de votación es  un hecho sin precedente el cual constituye un atropellado a los derechos democráticos, y una evidencia clara de que la Junta Central Electoral (JCE) fracasó en la organización de ese proceso, por lo tanto debe renunciar la totalidad, titulares y suplentes, porque no pueden ser juez y parte.
La insistencia del comité Intermedio del PLD que hoy dirige la JCE en imponer un sistema que ha fracasado en otros países, ha traído como resultado el fracaso de las elecciones municipales en nuestro país, situación que nos ha conducido a una profunda crisis institucional que pone en peligro la democracia, afirmó el dirigente político, en una nota enviada a este medio digital. https://www.tribunadominicana.net/?p=23888