lunes, 18 de diciembre de 2023

Presidente Abinader recibe en el Palacio Nacional al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo

Presidente Abinader recibe en el Palacio Nacional al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo

18 DE DICIEMBRE 2023 | 15:40
Presidente Abinader recibe presidente Guatemala
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recibió este lunes en el Palacio Nacional, al presidente electo de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León.

Su llegada a la casa de Gobierno se produjo a las 2:00 de la tarde. Fue recibido por la Guardia de Honor y de inmediato se dirigió a la audiencia privada con el mandatario, en la que también participan la vicepresidenta Raquel Peña y los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

De igual forma, se encuentran presentes los viceministros de Relaciones Exteriores, Rubén Silié y José Julio Gómez, así como la embajadora dominicana en Guatemala, Sara Emilia Altagracia Paulino Cárdenas.

En horas de la tarde, el presidente Luis Abinader y el presidente electo guatemalteco, Bernando de León, encabezarán la acostumbrada rueda de prensa LA Semanal.

La partida de República Dominicana del presidente electo de Guatemala y su delegación está programada para el martes 18 en horas de la mañana.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-recibe-en-el-palacio-nacional-al-presidente-electo-de-guatemala

Milagros Ortiz Bosch recibe de alta hospitalaria tras evolucionar de forma óptima al virus del COVID-19

Milagros Ortiz Bosch recibe de alta hospitalaria tras evolucionar de forma óptima al virus del COVID-19

18 DE DICIEMBRE 2023 | 10:42
Presidencia
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

Atlanta, Georgia.- La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, recibió este lunes el alta hospitalaria cumpliendo todos los parámetros requeridos, tras haber evolucionado de forma óptima al mostrar resolución de los signos y síntomas asociados a su afección con el virus SARS, agente causal del COVID-19. 

La información fue dada a conocer por el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y vocero de la Presidencia, Homero Figueroa.

Figueroa informó que de acuerdo con el reporte médico del doctor José Andújar Scheker MD, WellStar Kennestone del Regional Medical Center de Marietta, Georgia, durante su estadía hospitalaria Ortiz Bosch se mantuvo afebril, sin dificultad respiratoria, comiendo bien y en excelente ánimo. Además, sus estudios de imágenes y análisis de laboratorio muestran resultados satisfactorios.

“Importante señalar que su permanencia en nuestra institución fue intencionalmente extendida como medida de prevención, para así mantenerla en observación clínica, facilitarle descansar y permitir un tiempo de aislamiento prudente para reducir posibilidades de contagio a la comunidad, siguiendo pautas del Center for Diseases Control (CDC) en Atlanta, Georgia”, expresa el reporte médico. 

De igual forma, se le han dado instrucciones de utilizar mascarilla N-95 durante su vuelo de regreso a la República Dominicana, así como indicaciones de seguimiento ambulatorio rutinario por su equipo médico a su llegada al país.  

La directora general de Ética e Integridad Gubernamental fue diagnosticada con el virus SARS, agente etiológico de la enfermedad de COVID, luego de que, durante su participación en la Convención Anticorrupción de las Naciones Unidas, en Atlanta, Georgia, presentara síntomas de cansancio, congestión nasal, dolor de garganta y fiebre moderada.

https://presidencia.gob.do/noticias/milagros-ortiz-bosch-recibe-de-alta-hospitalaria-tras-evolucionar-de-forma-optima-al-virus

Presidente Luis Abinader inaugura Nuevo Domingo Savio; proyecto impactará vida de 43,000 dominicanos y será referente a solución de intervención y mejora urbana

Presidente Luis Abinader inaugura Nuevo Domingo Savio; proyecto impactará vida de 43,000 dominicanos y será referente a solución de intervención y mejora urbana

INFRAESTRUCTURAS

17 DE DICIEMBRE 2023 | 19:03
Presidente Luis Abinader inaugura Nuevo Domingo Savio; proyecto impactará vida de 43,000 dominicanos y será referente a solución de intervención y mejora urbana

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dejó inaugurado este domingo el proyecto Nuevo Domingo Savio, con el propósito de revitalizar y recuperar la margen del río Ozama, impactando directamente a más de 43,000 residentesde dos de los sectores más populares y densos del país, La Ciénaga y Los Guandules en el Distrito Nacional, en un espacio que abarca 112 hectáreas.

Este proyecto integral busca mejorar la calidad de vida de estas comunidades mediante la creación de infraestructuras, instalaciones deportivas, espacios públicos y servicios esenciales. 

Al pronunciar sus palabras, el mandatario resaltó el proyecto como un ejemplo de diversas maneras. En primer lugar, el mandatario destacó que el Gobierno eligió dar continuidad a la obra, inicialmente con un diseño del 15 % o 20 % y comprometiéndose de inmediato a avanzar, para lo cual brindó todo el apoyo necesario.

El presidente Luis Abinader subrayó que este proyecto sirve como modelo nacional para abordar la vulnerabilidad y transformarla en seguridad. Hizo hincapié en los beneficios ecológicos al transformar un río contaminado en un sistema más limpio, resaltando también la importancia de la seguridad ciudadana y la protección contra ciclones y lluvias intensas.

“Este es un proyecto de beneficio en la parte ecológica; teníamos todo un río que se contaminaba y pasar de esto es un ejemplo de poder tener un sistema mucho más limpio desde el punto de vista ecológico”, expresó el presidente Abinader. 

Enfatizó la importancia de la colaboración en una alianza público-privada y, dirigiéndose a URBE, el jefe de Estado reconoció el impacto positivo de su éxito, por los instó a continuar trabajando en favor del país en otras áreas. 

El gobernante elogió el empoderamiento de la comunidad, resaltando su habilidad para avanzar y mejorar mientras defienden sus derechos.

Destacó el papel de la alcaldía del Distrito Nacional, liderada por la alcaldesa Carolina Mejía, en la unificación de todos los sectores.

El presidente expresó su orgullo por el trabajo del pueblo dominicano y concluyó destacando la importancia del consenso y el trabajo conjunto para el avance de la República Dominicana. 

Subrayó la necesidad de continuar alcanzando acuerdos en modelos y proyectos de desarrollo para lograr un país con mejor calidad de vida, más oportunidades y un desarrollo sostenible con el medio ambiente.

“Me siento orgulloso del trabajo del pueblo dominicano; así, con ese consenso y ese trabajo, es que la República Dominicana avanza”.

Obra con visión de futuro

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, afirmó que esta obra, con visión de futuro, refleja el compromiso del Gobierno dominicano con la política de continuidad de Estado asumida por la presente administración.

Al referirse a la política de continuidad del gobierno de Luis Abinader, señaló que este proyecto, que integra los barrios Los Guandules y La Ciénaga, inició en 2017 y debido a su impacto social, el presidente aprobó su continuación y desarrollo.

Santos destacó los tres pilares esenciales del proyecto: reubicación de personas en zonas vulnerables, fortalecimiento de la conectividad local y construcción de instalaciones para mejorar la calidad de vida de más de 45,000 habitantes. 

Director URBE

De su lado el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), José Miguel González Cuadra, destacó que el Nuevo Domingo Savio no es solo una obra urbanística, sino un proyecto que salda una deuda pendiente con miles de familias.

“El compromiso asumido por el Estado para que cada dominicano y dominicana tenga derecho a una vida digna y mejores oportunidades para sus familias, constituye un eje fundamental en esta obra que hoy le entregamos a usted, señor presidente”, manifestó González Cuadra.

Además, expresó su agradecimiento por la voluntad política del presidente Luis Abinader, así como el acompañamiento de los habitantes y destacó el proyecto como un modelo de transformación social y humana, vital para la regeneración ambiental de la cuenca del río Ozama, acompañado del diseño de procesos para el manejo integral de los desechos sólidos.

“Hoy somos todos testigos de un proyecto modelo en el proceso de transformación social y humana; iniciativa que se pudo materializar gracias a la voluntad política de la gestión del presidente Abinader así como el acompañamiento de los habitantes de estos dos sectores, gente trabajadora y honesta comprometida con el bienestar colectivo de su comunidad”. 

La alcaldesa Carolina Mejía calificó la nueva construcción como una obra transformadora

Consideró que el presidente Abinader ha demostrado con la terminación de esta obra su madera de estadista. Asimismo, sostuvo que el nuevo polideportivo tendrá gran significación para el futuro de la ciudad y el país.

Familias reubicadas

Como parte de esta iniciativa 2,500 familias, equivalentes a un total de 8,800 personas, han sido reubicadas de áreas expuestas a inundaciones del río Ozama, mejorando así las condiciones de vida de estas comunidades previamente vulnerables y en riesgo.

Proyecto Domingo Savio

El proyecto, protegido por la avenida Paseo del Río, incluye una vía de 4 carriles que actúa como barrera contra la contaminación del río.

Parques de recreación

A lo largo de esta vía, se han creado parques de recreación, un estadio de béisbol, tres canchas deportivas y un polideportivo de 3,250 m2. Este se rige como uno de los elementos más importantes del proyecto. 

Pesca sostenible

El parque La Ballena Nuevo Domingo Savio fomenta la pesca sostenible y se ha revitalizado la calle residencial Ricardo Carty. 

Hogar de día

Se ha incorporado un hogar de día del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), con capacidad diaria para albergar entre 150 y 200 personas de forma simultánea. También está en proceso de licitación un destacamento de la Policía Nacional y otro para la Marina.

Corredor Nuevo Domingo Savio

En colaboración con la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), se ha establecido un nuevo corredor de autobuses para fomentar la movilidad urbana sostenible en conexión con el Teleférico de Santo Domingo y el Metro de Santo Domingo.

Acompañaron al presidente Luis Abinader, el expresidente Hipólito Mejía; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, y el del Mived, Carlos Bonilla. También, el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán, y de Codopesca, Carlos José Then; así como el comandante general de la Armada de la República Dominicana, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez; el senador Antonio Taveras y la gobernadora de Santo Domingo, Julia Drullard.

Además, el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos de la Mota, y la cónsul de República Dominicana en Miami, Geanilda Vásquez.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-luis-abinader-inaugura-nuevo-domingo-savio-proyecto-impactara-vida-de-43000

Presidente Abinader encabeza inauguración Boulevard del Dominicano en el Exterior, en Santo Domingo Este

 PRESIDENCIA

Presidente Abinader encabeza inauguración Boulevard del Dominicano en el Exterior, en Santo Domingo Este

17 DE DICIEMBRE 2023 | 19:17
Presidente Abinader inaugura Boulevard del Dominicano en el Exterior, en Santo Domingo Este

Santo Domingo Este.- En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) inauguró el Boulevard del Dominicano en el Exterior, donde se rinde homenaje a los dominicanos y dominicanas que representan dignamente al país en diferentes partes del mundo.

El alcalde Manuel Jiménez valoró la labor de los dominicanos en el exterior y afirmó que esta obra engrandece a Villa Duarte.

En el evento, el presidente Abinader y el alcalde Manuel Jiménez, desvelizaron bustos representativos de grandes dominicanos destacados en el exterior en los ámbitos del deporte, la cultura, el trabajo social, el liderazgo político, la educación, la salud y otras áreas.

En su centro se levantan los bustos de homenaje a María Montez, conocida como la "Reina del Technicolor", quien fue la actriz dominicana más destacada en la llamada "Época de Oro" de Hollywood.

El doctor Rafael Lantigua, médico graduado en medicina interna y endocrinología en la UASD, quien empezó a ejercer su carrera en 1985 en Estados Unidos, donde se ha destacado en el Hospital Presbyterian, además de ser líder en el Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Asimismo, Mario de Jesús Báez, quien fue un destacado compositor y editor musical con más de 300 canciones interpretadas por artistas de nivel mundial, y Felipe Rojas Alou, primer dominicano en jugar regularmente en las Grandes Ligas.

El público también disfrutará en el paseo del busto de Francisco Pachín Ramírez, destacado líder comunitario dominicano en Puerto Rico desde 1963; ingeniero y constructor.

También, Mercedes Lourdes Frías, política y activista comunitaria, la primera dominicana en llegar a la Cámara de Diputados de Italia.

El Boulevard del Dominicano en el Exterior se encuentra ubicado en el paseo la calle Mirador del Este, entre la avenida España y el Faro a Colón. 

Dicho espacio forma parte de la política de creación de la identidad municipal de Santo Domingo Este y se encuentra ubicado en su polígono turístico y cultural.

Almuerzo con comunitarios

El mandatario también se reunió con comunitarios de la circunscripción número 3 del Distrito Nacional, a quienes aseguró durante un breve discurso que las puertas del Gobierno están siempre abiertas para conversar y resolver los problemas de la comunidad. 

Afirmó que esta gestión de gobierno ha demostrado "que los chelitos rinden".

"Por más que hable la oposición, ahí están los resultados en salud, educación, baja delincuencia, los programas de titulación, más vivienda y la duplicación de las ayudas sociales", señaló el jefe de Estado.

Anunció que se realizarán titulaciones en La Ciénaga y Los Guandules y otras áreas de la circunscripción 3. 

Acompañaron al presidente Luis Abinader, el expresidente Hipólito Mejía; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, y el del Mived, Carlos Bonilla. También, el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán, y de Codopesca, Carlos José Then; así como el comandante general de la Armada de la República Dominicana, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez; el senador Antonio Taveras y la gobernadora de Santo Domingo, Julia Drullard.

Además, el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos de la Mota, y la cónsul de República Dominicana en Miami, Geanilda Vásquez.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-encabeza-inauguracion-boulevard-del-dominicano-en-el-exterior-en-santo

En la guerra de los chips / Por Federico Cuello


En la guerra de los chips


Corea y Holanda acaban de firmar la primera alianza de los chips jamás concebida.
En visita de Estado a La Haya, el presidente Yoon Suk-yeol y el primer ministro Marc Rutte elevaron el nivel de su relación estratégica para liderar las tecnologías de punta en los sectores críticos del momento: semiconductores y energías renovables para la electricidad y los transportes.

Estos sectores son intensivos en componentes electrónicos, con Corea controlando las memorias, pero compitiendo con Taiwán en los procesadores, y con Japón como otro fuerte contendiente.

Todos utilizan máquinas para “imprimir” chips, usando la tecnología litográfica de rayos ultravioleta extrema, fabricadas por la empresa holandesa ASML.

Los EE. UU., donde todo comenzó, siguen produciendo los diseños más originales. Pero sus empresas de alta tecnología dependen de los chips provenientes de países asiáticos.

El ensamblaje todavía se hace en China, país que sigue extrayendo y refinando la mayoría de los minerales críticos utilizados en la fabricación de chips y también de baterías.

Los países que más seguridad económica tienen en esta fase de la evolución humana son los que dominan una o varias fases de la cadena de suministros de memorias y procesadores.

Dicha seguridad se puso en juego por las severas cuarentenas adoptadas para contener el contagio del COVID y por las restricciones al acceso a minerales críticos, adoptadas de manera coercitiva en perjuicio de Corea y Japón.
De ahí las estrechas alianzas entre Corea, Japón y los EE. UU., por un lado, con países del Indo-Pacífico, beneficiarios del éxodo de fábricas provenientes de China.

De ahí también el “reshoring” de la fabricación de chips (y de baterías) hacia los EE. UU., gracias a las nuevas leyes adoptadas para incentivar la recuperación de la capacidad industrial perdida desde hace décadas.

De ahí, por último, la alianza de Corea y Holanda, calificada por el Presidente Yoon como una “alianza industrial” entre gobiernos, empresas y universidades, para “establecer un centro de investigación y desarrollo en Corea”, para que los estudiantes de posgrado “dominen juntos las tecnologías de punta, y los gobiernos cuenten con canales de comunicación sobre chips”, como dijera en el foro bilateral de negocios de Ámsterdam.

RD reúne condiciones para integrarse más proactivamente a esta cadena de suministro clave para la economía mundial.

Tiene minerales críticos como bauxita, cobre, ferroníquel, “tierras raras” y zinc, con lo cual puede aspirar a ser un suplidor confiable de estas materias primas que debiera industrializar de la mano de empresas coreanas.
Ya exporta dispositivos médicos y electrónicos, siendo capaz de atraer y retener empresas importantes. De hecho, los dispositivos médicos son una rama importante de la electrónica y son el renglón principal de exportación, tanto a Corea como los EE. UU, y la UE.

Ya propuso a Corea una alianza estratégica para la seguridad económica, durante la visita de la Excma. Sra. vicepresidenta Raquel Peña.
Sólo falta la visita de Estado en la cual sellar la alianza, alineándose con el bando que busca la seguridad económica en esta guerra de los chips que no parece terminar.

En la guerra de los chips
@fcuello
Federico Cuello https://eldia.com.do/en-la-guerra-de-los-chips/

Ministerio de Administración Pública reitera que el presidente Abinader no está obligado a tomar licencia

Ministerio de Administración Pública reitera que el presidente Abinader no está obligado a tomar licencia: Santo Domingo.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) reiteró que el presidente de la República, Luis Abinader, no está obligado a tomar licencia para participar como candidato presidencial en las elecciones de 2024.

ProDominicana es electa para integrar el Comité Directivo de la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones para el período 2023-2025

ProDominicana es electa para integrar el Comité Directivo de la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones para el período 2023-2025

18 DE DICIEMBRE 2023 | 09:23

ProDominicana

Nueva Delhi, India.- En el marco de la celebración de la 27ª Conferencia Mundial de Inversiones (World Investment Conference, WIC), celebrada en Nueva Delhi, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) ha sido electa como parte del comité directivo para la representación de la Dirección Regional de Centroamérica y el Caribe de la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones (por sus siglas en inglés, Waipa). 

La elección de ProDominicana se produjo como punto de la reunión de la Asamblea General de Waipa y la presidencia está a cargo de Invest India, que ha sido reelecta. Otros miembros del Directorio electo son Suiza Global Enterprise y la Autoridad de Promoción de Inversiones Directas de Kuwait, como vicepresidentes, y las direcciones regionales electas son: Asia Meridional - Autoridad de Desarrollo de Inversiones de Bangladesh (BIDA), Asia Oriental y Sudeste Asiático - Invest Korea, SSA - Centro de Promoción de Inversiones de Ghana, MENA Autoridad General de Inversiones y Zonas Francas (GAFI), Asia Central - Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de la República de Azerbaiyán – Azpromo, UE - Invertir en Finlandia, Europa del Este Invest Chipre – CIPA y Oceanía - Comercio e Inversión Queensland.

La directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, expresó que ocupar este puesto dentro del comité directivo de Waipa es un reconocimiento al país y afianza la posición de la República Dominicana como líder en IED, además de permitir mayor proyección al trabajo de ProDominicana como agencia de inversión y mantener a la entidad actualizada con las tendencias mundiales, al estar mejor conectada con otros países e impulsar la posición regional. 

Además, reiteró que asumir esta dirección representa una oportunidad para promover la República Dominicana a través de una plataforma internacional que incluye a más de 170 miembros de agencias de promoción de inversiones de 130 países, con el fin de comunicar e intercambiar las mejores prácticas en el ámbito de la atracción de inversiones y apoyar la aplicación de los planes y objetivos de inversión de los miembros.

“Ser parte de esta red representa una oportunidad única de relacionamiento con actores claves de inversión mundial, de gestión del conocimiento y de acceso a información que nos permitirá mejorar nuestras estrategias de captación de recursos para sumar esfuerzos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de República Dominicana”, puntualizó.

Por otra parte, Riveiro se refirió al estudio realizado por la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex) donde se mostraron los resultados positivos sobre el impacto de la inversión extranjera en el país.

La investigación muestra empresas de inversión extranjera directa que reinvierten al menos el 60.9 % de sus utilidades, lo cual es una clara señal de confianza y compromiso de continuar aportando al desarrollo económico y social de la República Dominicana.

El mismo estudio refleja que desde el 2020 a la fecha la IED ha aumentado en más de un 60 % y que, al cierre del 2023, se estima que la inversión extranjera directa superará el récord histórico del 2022.

Sobre World Association of Investment Promotion Agencies (Waipa)

La Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones (Waipa), es una organización internacional no gubernamental, creada en 1995 por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, y actúa como foro de promoción para las agencias de promoción de inversiones (IPA) facilitando el networking y promoviendo mejores prácticas en materia de promoción de inversión. 

A su vez, ProDominicana, como miembro de esta organización ha apoyado por más de una década los proyectos de la Waipa, participando cada año en conferencias donde se comparten conocimientos, experiencias y buenas prácticas con agencias homólogas a nivel mundial, con el fin de incrementar los flujos de las inversiones extranjeras a nuestra región.

https://presidencia.gob.do/noticias/prodominicana-es-electa-para-integrar-el-comite-directivo-de-la-asociacion-mundial-de

Presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, visitará República Dominicana este lunes 18

Presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, visitará República Dominicana este lunes 18

 RELACIONES EXTERIORES

17 DE DICIEMBRE 2023 | 09:05
Presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, visitará República Dominicana este lunes 18

Santo Domingo.- El presidente electo de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León, realizará una visita a la República Dominicana este lunes 18 de diciembre, para sostener un encuentro con el mandatario dominicano Luis Abinader.

La llegada del presidente electo del país centroamericano y su delegación está programada para la 1:00 de la tarde por el Aeropuerto Internacional de las Américas “Dr. José Francisco Peña Gómez”, desde donde se trasladará al Palacio Nacional.

A su llegada a la Casa de Gobierno, Arévalo de León será recibido por la guardia de honor y recibirá los honores protocolares.

Posteriormente, el presidente electo de Guatemala y el presidente Luis Abinader tendrán una audiencia privada y luego tendrán una intervención ante los medios de comunicación, en el Salón de Embajadores.

Concluida su conversación con los medios de comunicación, el presidente Abinader ofrecerá un almuerzo a Arévalo de León y la delegación que lo acompaña, en el comedor privado del Palacio Nacional.

La partida de República Dominicana del presidente electo de Guatemala y su delegación está programada para el martes 19 en horas de la mañana.

Sobre el presidente electo de Guatemala

César Bernardo Arévalo de León es un sociólogo, diplomático y político, que ganó las elecciones de su país el 20 de agosto en la segunda vuelta electoral, con el 60.9 % de los votos.

Es hijo del exmandatario guatemalteco Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951).

Postulado por el Movimiento Semilla, del cual fue secretario general, ganó la presidencia de Guatemala este 2023 y ya había sido electo diputado en 2019.

El 14 de enero de 2024 Arévalo de León sucederá en la jefatura del Estado guatemalteco a Alejandro Giammattei.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-electo-de-guatemala-bernardo-arevalo-visitara-republica-dominicana-este-lunes