viernes, 3 de septiembre de 2021

Presidente Abinader participará en diálogo de alto nivel sobre cambio climático en Las Américas

Presidente Abinader participará en diálogo de alto nivel sobre cambio climático en Las Américas

3 DE SEPTIEMBRE 2021 | 10:36

Luis AbinaderSanto Domingo. - El presidente de la República, Luis Abinader, será uno de los jefes de Estado participantes en el diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas, que se realizará el próximo miércoles y del cual formarán parte 7 países de Latinoamérica y el Caribe.

Este diálogo se realizará de manera virtual y es coorganizado por los gobiernos de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. En el mismo, los presidentes, ministros y otros altos funcionarios vinculados a la lucha contra el Cambio Climático, pondrán de manifiesto su voluntad de hacer frente al mayor desafío global que enfrenta el mundo. También, de los Estados Unidos, participará el Enviado Especial para el Clima, John Kerry.

Este encuentro busca promover el diálogo para "fomentar la ambición y enfatizar la urgencia de la acción climática en las Américas, impulsar el diseño de mecanismos innovadores de medios de implementación e incentivar la cooperación para la adaptación y resiliencia en el continente".

Ante la evidencia científica presentada por el reciente informe del IPCC el pasado 9 de agosto, y en línea con el Acuerdo de París, resulta necesario incrementar la relevancia política de la agenda climática. Esta agenda, si bien presenta un enorme desafío, también abre lugar a oportunidades de colaboración para promover una recuperación económica postpandemia resiliente y sostenible.

El evento se transmitirá en vivo al público y se desarrollará en tres segmentos, para dar oportunidad a que se genere un debate de alto nivel, paneles de discusión técnica y una mesa redonda ministerial.

En el inicio de la jornada, los líderes de los países organizadores debatirán sobre cómo mejorar la "ambición climática", de cara a la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP26) 2021, que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre.

Durante este segmento estarán presentes el presidente de República Dominicana, Luis Abinader; el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández; la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez; el presidente de Costa Rica, Carlos Álvarez Quesada; el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, junto a la ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP 25, Carolina Schmidt.  También se destaca la presencia de invitados especiales, entre los que se encuentra el Enviado Especial para el Clima, John Kerry, de los Estados Unidos.

La segunda parte de la jornada contará con cinco paneles. La moderación del primer panel, denominado “Mecanismos innovadores para medios de implementación”, estará a cargo del secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Gustavo Béliz. A continuación, se desarrollará el panel “Acelerando la acción climática a través de la cooperación regional”, el cual será moderado por el asesor en Clima y Política Exterior de la Oficina del Enviado Especial para el Clima de Estados Unidos, Jonathan Pershing.

Luego se llevará a cabo el panel “Comprometiendo al sector privado en la acción climática”, con la moderación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Eduardo Correa. El penúltimo panel, “Fortalecer la resiliencia costero-marina a la vulnerabilidad climática” será moderado por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático de República Dominicana, Max Puig. Por último, la ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza Murrillo, tendrá a su cargo la moderación del último panel, denominado “Naturaleza y clima: enfoques transformadores para la adaptación y la acción climática”.

En el cierre del encuentro se realizará una mesa redonda, con la intervención de los ministros de Ambiente de República Dominicana, Orlando Jorge Mera; Costa Rica, Andrea Meza Murillo; de Colombia, Carlos Eduardo Correa; de Panamá, Milciades Concepción, y de Chile, Carolina Schmidt, con la moderación del ministro de Ambiente argentino, Juan Cabandié, y de John Kerry.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-participara-en-dialogo-de-alto-nivel-sobre-cambio-climatico-en-las

Presidente Abinader crea mediante decreto fideicomiso para administrar termoeléctrica Punta Catalina / @ctpc_rd

Fachada Palacio Nacional
3 de septiembre de 2021
Presidente Abinader crea mediante decreto fideicomiso para administrar termoeléctrica Punta Catalina 
Santo Domingo. Mediante el decreto 538-21, el presidente Luis Abinader dispone la constitución de un fideicomiso público, de administración, inversión, operación y fuente de pago, denominado Fideicomiso Público Central Termoeléctrica Punta Catalina (Fideicomiso CTPC). 
La disposición del Poder Ejecutivo persigue crear una estructura de gestión independiente para la administración transparente y eficiente, con el propósito de asegurar la adecuada operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. 
Además, una ejecución de las actuaciones y obras necesarias para su conservación
y mantenimiento. 
Dentro de sus principales fines se encuentran, preservar y optimizar la operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), de manera que se asegure la separación de su patrimonio, la continuidad de sus operaciones, incluyendo, pero no limitado a aquellas relativas a la generación de energía eléctrica y despacho de la misma al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). 
También, asegurar el manejo adecuado y transparente de la Central Termoeléctrica PuntaCatalina (CTPC) y los activos que la conforman. 
Así mismo, administrar los activos de su patrimonio, según las instrucciones dadas por el fideicomitente a la fiduciaria, a través del Comité Técnico del Fideicomiso. 
Otros propósitos del decreto son,  participar en la prestación del servicio público de electricidad y asegurar la utilización eficiente ytransparente, conforme a la ley, de los ingresos y
flujos provenientes delaventa de energía generada por la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).
Imagen
Imagen
Imagen

El BCRD afirma PIB ha superado su nivel previo a la crisis sanitaria

ECONOMIA
El BCRD afirma PIB ha superado su nivel previo a la crisis sanitaria
Dilenni Bonilla  septiembre 3, 2021
El BCRD afirma PIB ha superado  su nivel previo a la crisis sanitaria
SANTO DOMINGO.-Nueva vez la economía dominicana vuelve a reflejar crecimiento, de acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) para el mes de julio, el cual muestra un crecimiento interanual de 12.1 % y en términos acumulados para los primeros siete meses del presente año registró una variación promedio acumulada de 13.1 %
Así lo reveló ayer el Banco Central al indicar que al comparar esas cifras con el año anterior a la pandemia se visualiza un crecimiento de 3.5 %.
“Estos resultados reflejan que se ha verificado una reactivación económica en la que el PIB en términos reales ha superado su nivel previo a la crisis sanitaria.
El economista Antonio Ciriaco.
Es importante señalar que el comportamiento en los primeros siete meses del año ha permitido una revisión al alza de las proyecciones del PIB, las cuales apuntan a que 2021 cerraría a un ritmo de expansión interanual de dos dígitos, es decir, 10 % o más, colocando a la República Dominicana como uno de los pocos países de América Latina que lograría revertir totalmente la contracción de la actividad económica de 2020 en apenas un año”, apunta el organismo regulador en el informe de prensa.
Apunta que ese desempeño es una muestra fehaciente de la resiliencia de la economía dominicana, demostrando una vez más que sabe levantarse de los períodos de crisis para retomar su posición de liderazgo regional en términos de crecimiento.
Otro aspecto relevante es que el PIB nominal se ubicaría en US$91,561.3 millones al cierre de 2021, según las cifras recientemente actualizadas del marco macroeconómico consensuado entre el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.
Cabe destacar que este resultado más que compensaría la disminución experimentada en 2020 en apenas un año y superaría en US$2,655.2 millones su nivel prepandemia de 2019.
Esta mejoría contribuiría a una reducción del indicador del nivel de deuda como proporción del PIB. Adicionalmente, la República Dominicana será uno de los primeros países en recuperar su ingreso per cápita en la región, tal y como señalara el Fondo Monetario Internacional.
Crecimiento
Al analizar el detalle del comportamiento del crecimiento económico en enero-julio 2021, se verifica que las actividades que registraron las expansiones interanuales más significativas respecto al año 2020 fueron: Construcción (36.5 %), Manufactura de Zonas Francas (28.6 %), Hoteles, Bares y Restaurantes (22.0 %), Transporte y Almacenamiento (14.2 %), Manufactura Local (12.9 %), Comercio (11.1 %) y Explotación de Minas y Canteras (9.8 %), entre otras.
Así mismo, indica que a finales de agosto, el peso dominicano exhibe una apreciación de 2.2 %, contrario a lo observado con las monedas de la región.
Economistas citan retos del Gobierno
Desafíos. Economistas expresaron que para el último cuatrimestre del año los desafíos en el crecimiento del sector terminarán de reflejarse en los niveles de ocupación, debido a que hay un rezago entre el ritmo y nivel de la misma y del nivel de interrupción de las personas que perdieron sus empleos en el año 2020 producto de la pandemia.
De igual forma explicaron, que uno de los retos que tiene el gobierno en materia económica es mantener el control del déficit fiscal por debajo del 3 %; asimismo, contener la altitud del endeudamiento en el país.
Por otro lado, Antonio Ciriaco dijo que la reactivación económica traerá más deudas y el aumento de los precios de la materia prima afectará a la inflación interna de la República Dominicana.
https://eldia.com.do/el-bcrd-afirma-pib-ha-superado-su-nivel-previo-a-la-crisis-sanitaria/
@SanzLovaton Agosto 2021 se ha convertido en el mes de más altos ingresos de la historia en @aduanard, donde recaudamos RD$15,902.72 millones, recolectando por 4 meses seguidos más de RD$15,600 millones. ¡Aduanas comprometida con la recuperación económica del país!
https://twitter.com/SanzLovaton/status/1433480274231316485?s=20
...
@SanzLovaton Para este mes que finaliza logramos recaudar 53.87% por encima de agosto 2020 y 28.5% por encima del mismo período de 2019. Resultado de un arduo trabajo, donde los proyectos dan sus frutos y el país avanza. ¡En Aduanas estamos cambiando!
https://twitter.com/SanzLovaton/status/1433480278190735368?s=20

PROMIPYME e INAGUJA firman convenio interinstitucional en apoyo a las Mipymes del sector textil

PROMIPYME e INAGUJA firman convenio interinstitucional en apoyo a las Mipymes del sector textil

3 de septiembre de 2021

Santo Domingo. –El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) y la Industria Nacional de la Aguja (INAGUJA) firmaron un importante acuerdo a los fines de poner a disposición de las Mypimes, en especial las del sector textil e industrial, herramientas tanto de crédito como de acompañamiento, que faciliten y brinden protección a los comerciantes que buscan desarrollar sus proyectos de negocio.

El objetivo principal entre ambas instituciones es aunar esfuerzos para facilitar créditos a las egresadas de los Programas de Capacitación del INAGUJA que tengan Pequeños Negocios e insertar en el Programa de Emprendedores a aquellas personas que les interese iniciar su propio negocio y, procurar crearles las condiciones y facilidades para que puedan comercializar de manera segura y rentable sus productos. De esta forma se fomenta la creación de micro empresas en la industria de la confección textil y similares del sector industrial, en todo el territorio nacional, de las personas capacitadas y las interesadas en este sector de negocio, canalizándoles y/o gestionándoles financiamiento.

“Hoy PROMIPYME e INAGUJA se unen para velar por el crecimiento, desarrollo y evolución de las mujeres emprendedoras del sector industrial, quienes tienen el potencial de crear proyectos, riquezas y empleo”, expresó Porfirio Peralta.


Por su parte, el director ejecutivo de INAGUJA, Paul Almánzar Hued, resaltó el impacto del acuerdo: “Con esta iniciativa, vamos a beneficiar a miles de mujeres en condiciones de pobreza en el área de vestir y manualidades, quienes recibirán las herramientas necesarias para impulsar sus proyectos”, dijo el funcionario. 

Presentes en la firma de este acuerdo, estuvieron el director general de PROMIPYME, Porfirio Peralta y el director ejecutivo de INAGUJA, Paul Almánzar Hued, entre otros funcionarios y autoridades de ambas instituciones, quienes estuvieron reunidos en las instalaciones de la sede principal de Promipyme. 


La necesidad de un poder ciudadano | El poder de las movilizaciones | Por Miguel Ceara Hatton @cearahatton

Ministro Ceara Hatton: El poder de las movilizaciones 2 sept 2021 MinEconomiaRD Ministro Ceara Hatton y el poder de las movilizaciones: Recuerda que las movilizaciones de la Plaza de la Bandera, la lucha por mejorar la calidad de la educación, la Marcha Verde y la movilización de los Haitises tienen que mantenerse; porque al final de cuentas la sociedad es conflicto, es diferencias y es lucha.  
Palabras sobre la necesidad de un poder ciudadano 
https://t.co/8LEDZXqfMQ

Ministro Ceara Hatton: El poder de las movilizaciones

Juez descarga a Leonardo Faña, exdirector de IAD imputado de abuso sexual

Juez descarga a Leonardo Faña, exdirector de IAD imputado de abuso sexual

Hoy  3 septiembre, 2021

Juez descarga a Leonardo Faña, exdirector de IAD imputado de abuso sexual

SANTO DOMINGO.-El juez de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Daniel Nolasco, descargó a Leonardo Faña de las imputaciones por abuso sexual contra una exempleada del Instituto Agrario Dominicano (IAD)

El magistrado Nolasco también ordenó el cese de las medidas de coerción que pesaban contra el exdirector del IAD, consistentes en impedimento de salida, garantía económica y presentación periódica.

Querrás leer: Leonardo Faña deplora PLD en contubernio con perremeístas logró enviarlo a prisión

La denuncia en contra del dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue presentada el 18 de enero ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género. Aunque más tarde la exgerente financiera María Isabel Flores desistió de la querella el Ministerio Público continuó con el proceso judicial.

En varias ocasiones, el dirigente perremeísta reiteraba su inocencia y calificaba como calumnias las imputaciones en su contra.

El suspendido director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, calificó como una calumnia las acusaciones de agresión sexual en su contra.  

Puedes recordar: Leonardo Faña rompe el silencio y califica de calumnia acusaciones en su contra

«Se ha armado una calumnia, esa calumnia está en proceso judicial. Doy gracias a Dios porque mi esposa que está aquí conmigo, mis hijas, mis amigos nunca han creído esa falsa; nos han dado fuerza y valor para  enfrentar eso en donde sea», aseguró.

«Yo tengo fe en Dios y en la justicia, creo que el pueblo dominicano conocerá la verdad porque la mentira no camina lejos», puntualizó el pasado 13 de febrero.

Faña no regresa al IAD

Aunque Faña salga en libertad no podrá regresar al Instituto Agrario Dominicano (IAD), en principio fue suspendido hasta tanto su caso se definiera en el Justicia, pero un día después de que la Corte de Apelación fijara fecha para su fallo fue destituido definitivamente del cargo.

El pasado 20 de agosto, el presidente de Luis Abinader puso en el IAD a Francisco Guillermo García García mediante decreto 518-21, con esta decisión, quedó anulada la suspensión temporal del cargo que se le había impuesto a Faña, luego de la denuncia de agresión sexual que presentó la exgerente financiera, María Isabel Flores.

«El señor Francisco Guillermo García García, queda designado como director del Instituto Agrario Dominicano (IAD). En consecuencia, se deroga el artículo 1 del Decreto 45- 21, de fecha 26 de enero del año 2021», señala el artículo único de dicho decreto.

Querrás saber: Abinader destituye a Leonardo Faña del IAD un día después de que tribunal fijara fecha de fallo

De acuerdo a la querella presentada por Flores, quien luego desistió de la acción judicial, Faña le hacía de manera constantes varias llamadas  con el propósito de reunirse fuera del horario laboral.

Precisa que luego de acceder a la invitación el 4 de enero de este mes, presuntamente para coordinar unos trabajos, el exfuncionario la condujo a otros lugares distintos y posteriormente la agredió sexualmente

https://hoy.com.do/juez-descarga-a-leonardo-fana-exdirector-de-iad-imputado-de-abuso-sexual/

Economía dominicana mantiene un crecimiento acumulado a julio de 2021 superior a 13 % / Continúa superando los niveles previos a la pandemia / @BancoCentralRD

Economía dominicana mantiene un crecimiento acumulado a julio de 2021 superior a 13 %
Continúa superando los niveles previos a la pandemia

• En el mes de julio de 2021 el IMAE registró un crecimiento interanual de 12.1 %.
• Tomando como referencia el periodo prepandemia de enero-julio de 2019, la variación promedio acumulada sería de 3.5 % para los primeros siete meses de 2021.
• La proyección del PIB para el año 2021 apunta a un ritmo de expansión interanual de dos dígitos, es decir 10 % o más.
• PIB nominal se ubicaría en US$ 91,561.3 millones en este mismo año 2021, según las cifras recientemente actualizadas del marco macroeconómico.
• Las tasas de interés se ubican en niveles históricamente bajos, al observarse una disminución en torno a 400 puntos básicos de la tasa de interés activa promedio de la banca múltiple.
• Las exportaciones totales alcanzaron los US$7,039.9 millones en enero-julio de 2021.
• Las importaciones aumentaron 68.3 % en julio, en línea con la acelerada recuperación de la demanda interna.
• Las reservas internacionales alcanzaron un máximo histórico de US$ 13,060.3 millones al cierre de agosto de 2021, equivalentes a 7.5 meses de importaciones y 14.3 % del PIB.
• Al 31 de agosto, el peso dominicano exhibe una apreciación de 2.2 %, contrario a lo observado con las monedas de la mayoría de países de Latinoamérica.
Santo Domingo, República Dominicana. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en interés de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y al público en general, como parte de su compromiso con la transparencia y la divulgación oportuna de datos, informa sobre los resultados preliminares del comportamiento de la actividad económica al mes de julio del año 2021.
Las últimas cifras disponibles del indicador mensual de actividad económica (IMAE) muestran un crecimiento interanual de 12.1 % para el mes de julio de 2021, y en términos acumulados para los primeros siete meses del presente año, registró una variación promedio acumulada de 13.1 %.
Tal como se ha expuesto en publicaciones anteriores relacionadas al comportamiento de la economía, para aislar el efecto estadístico en la base de comparación del año anterior, se compara el IMAE de enero-julio de 2021 respecto al mismo periodo de 2019 (prepandémico), lo que resulta en un aumento de 3.5 %. Estos resultados reflejan que se ha verificado una reactivación económica en la que el producto interno bruto (PIB) en términos reales ha superado su nivel previo a la crisis sanitaria.
Es importante señalar que el comportamiento en los primeros siete meses del año ha permitido una revisión al alza de las proyecciones del PIB, las cuales apuntan a que 2021 cerraría a un ritmo de expansión interanual de dos dígitos, es decir, 10 % o más, colocando a la República Dominicana como uno de los pocos países de América Latina que lograría revertir totalmente la contracción de la actividad económica de 2020 en apenas un año. Este desempeño es una muestra fehaciente de la resiliencia de la economía dominicana, demostrando una vez más que sabe levantarse de los períodos de crisis para retomar su posición de liderazgo regional en términos de crecimiento.
Otro aspecto relevante es que el PIB nominal se ubicaría en US$ 91,561.3 millones al cierre de 2021, según las cifras recientemente actualizadas del marco macroeconómico consensuado entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central. Cabe destacar que este resultado más que compensaría la disminución experimentada en 2020 en apenas un año y superaría en US$ 2,655.2 millones su nivel prepandemia de 2019. Esta mejoría contribuiría a una reducción del indicador del nivel de deuda como proporción al PIB. Adicionalmente, la República Dominicana será uno de los primeros países en recuperar su ingreso per cápita en la región, tal y como señalara el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al analizar el detalle del comportamiento del crecimiento económico en enero-julio 2021, se verifica que las actividades que registraron las expansiones interanuales más significativas respecto al año 2020 fueron: construcción (36.5 %), manufactura de zonas francas (28.6 %), hoteles, bares y restaurantes (22.0 %), transporte y almacenamiento (14.2 %), manufactura local (12.9 %), comercio (11.1 %) y explotación de minas y canteras (9.8 %), entre otras.
El incremento de 36.5 % de la actividad construcción está asociado principalmente a la ejecución de proyectos de inversión privada para una mayor oferta de unidades habitacionales de mediano y bajo costo y de alojamiento turístico, así como a la continuidad en las obras de rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura vial. Este dinamismo se evidencia en mayores volúmenes de ventas de los principales insumos de la construcción, tales como el cemento y las estructuras metálicas para satisfacer la demanda generada a partir de los referidos proyectos. Además, cabe destacar que esta actividad ha sido una de las principales beneficiarias de las facilidades de liquidez puestas a disposición por la Junta Monetaria dirigidas a los sectores productivos y a los hogares, en el marco de la pandemia del COVID-19.
El comercio registra una expansión interanual de 11.1 % en su valor agregado real durante los primeros siete (7) meses de 2021, cónsono con el crecimiento de la producción local de bienes agropecuarios y manufacturados y del volumen de las importaciones comercializables. De igual forma, durante este período se registró un aumento de 16.2 % en las ventas nominales de las principales cadenas comerciales y tiendas por departamentos del país.
La actividad manufacturera continúa demostrando un notable desempeño en términos de valor agregado. Particularmente, las zonas francas han contribuido de forma importante a la reactivación de la actividad económica, registrando un incremento interanual de 28.6 % durante enero-julio de 2021, reflejado en los niveles de exportaciones, las cuales acumularon la cifra de US$4,079.6 millones en dichos meses, siendo superiores en US$912.2 millones (28.8 %) respecto al mismo período de 2020. Asimismo, la manufactura local exhibe una variación promedio de 12.9 %, explicada principalmente por la fabricación de productos de la refinación de petróleo, de sustancias y productos químicos, elaboración de bebidas y productos de tabaco, así como de insumos directos de la construcción.
En cuanto a la actividad hoteles, bares y restaurantes, la cual registró una expansión interanual de 22.0 % en los primeros siete meses del 2021 en términos de valor agregado real, la misma ha respondido de manera muy positiva al amplio conjunto de medidas implementadas por el presidente de la República Luis Abinader y el Gabinete de Turismo, en estrecha colaboración con el sector privado. Asimismo, han contribuido los planes promocionales de la República Dominicana como un destino turístico seguro y atractivo para recreación e inversión.
Este favorable desempeño registrado por el sector se sustenta en el incremento sostenido en la llegada de pasajeros no residentes al país, acumulando a julio un total de 2,461,630 turistas, para un crecimiento interanual de 61.0 %, equivalente a 932,376 viajeros no residentes adicionales. Particularmente, la cantidad de visitantes no residentes recibidos en el mes de julio de 2021 equivale a un notable 95.4 % del total de julio 2019, siendo este último un período regular sin pandemia.
Política monetaria e inflación
El amplio plan de estímulo monetario de unos RD$215 mil millones, aproximadamente 5 % del PIB, puesto en marcha por el Banco Central desde marzo de 2020, ha permitido una recuperación más acelerada de la economía respecto a la trayectoria prevista. A través de las distintas facilidades de liquidez, los intermediarios financieros han canalizado unos 92 mil préstamos y refinanciamientos a empresas y hogares. Los principales sectores beneficiados por el conjunto de medidas de flexibilización monetaria han sido comercio y Mipymes (RD$91,684 millones), hogares (RD$32,935 millones), manufactura (RD$24,281 millones), construcción (RD$18,776 millones) y exportación (RD$6,821 millones), entre otros.
Como resultado de las medidas expansivas, las condiciones monetarias han permanecido favorables durante el año 2021, reflejadas en niveles históricamente bajos de tasas de interés, al observarse una disminución en torno a 400 puntos básicos de la tasa activa promedio de la banca múltiple, al bajar de 13.28 % anual en marzo de 2020 a 9.31 % anual en julio de 2021. Asimismo, el crédito al sector privado en moneda nacional ha mantenido su dinamismo, creciendo por encima de 9.0 % en términos interanuales al cierre de julio, una de las expansiones más altas de América Latina y significativamente superior al promedio regional de los préstamos privados de aproximadamente 3.0 %.
Con respecto a los precios, durante este año la inflación ha estado impactada por incrementos transitorios en los precios de los commodities, aumento de los fletes globales y distorsiones en las cadenas de suministros. No obstante, recientemente se ha observado una moderación en los precios internacionales del petróleo y de algunos bienes agrícolas desde los máximos alcanzados en mayo de 2021, en la medida en que su producción se ha ido normalizando.
Estas menores presiones externas se han reflejado en una moderación en la inflación interanual, al pasar de 10.48 % en mayo a 7.88 % en julio. Hacia adelante, el sistema de pronósticos del Banco Central indica que la inflación continuaría su proceso de convergencia gradual al rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, durante el horizonte de política monetaria.
Un aspecto importante es que, a pesar de los choques exógenos, las expectativas de inflación se mantienen ancladas a la meta, permitiendo al Banco Central manejar niveles de liquidez consistentes con la recuperación económica y adoptar las medidas necesarias para preservar la estabilidad de precios en un contexto de fuertes fundamentos macroeconómicos.
Sector externo
Durante enero-julio de 2021, el sector externo continúa mostrando un excelente desempeño. Las exportaciones totales de bienes durante los primeros siete meses del presente año alcanzaron US$7,039.9 millones, las cuales aumentaron en 24.9 % con respecto a igual periodo de 2021. De manera particular, se destaca el dinamismo de las de zonas francas que ascendieron a US$4,079.6, para un crecimiento interanual de 28.8 %. Puntualmente, en el mes de julio de 2021 las exportaciones nacionales y de zonas francas muestran crecimientos interanuales de 26.2 % y 12.4 %, respectivamente.
En cuanto a la recepción de las remesas, en el mes de julio de 2021 las mismas reflejaron una cifra de US$896.4 millones. Al comparar este monto con julio de 2019, año previo a la pandemia, se registró un crecimiento de 40.0 %, unos US$256.1 millones adicionales. Con respecto al año anterior, las mismas sobrepasan en US$68.7 millones equivalente a 8.3 %. De manera acumulada, entre enero y julio de 2021, las remesas se ubican en US$6,159.5 millones, superiores en US$1,856.9 millones que el mismo periodo de 2020, registrando un 43.2 % de crecimiento interanual.
En cuanto a las importaciones totales, las mismas aumentaron 68.3 % en julio, mientras que las no petroleras aumentaron 49.6 % en dicho mes, lo que va en línea con la acelerada recuperación de la demanda interna.
Asimismo, los niveles de reservas internacionales alcanzaron un máximo histórico de US$ 13,060.3 millones al cierre de agosto, influenciadas por el mayor flujo de divisas y la nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG) por parte del FMI, equivalentes a unos US$649.05 millones. Este monto de reservas internacionales es equivalente a 7.5 meses de importaciones y 14.3 % del PIB, superando las métricas de tres meses de importaciones y 10 % del PIB establecidas por el FMI.
La posición fuerte de reservas y la mejoría en el flujo de divisas han contribuido a mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio, reflejada en una ausencia de presiones cambiarias durante el presente año, de tal manera que al 31 de agosto el peso dominicano exhibe una apreciación de 2.2 %, contrario a lo observado con las monedas de la mayoría de países de Latinoamérica.
Sistema financiero
Al 31 de julio de 2021, de acuerdo a la Superintendencia de Bancos, el sistema financiero consolidado, las entidades de intermediación financiera registraron activos superiores en un 17.7 % en comparación con lo presentado en igual mes del año 2020, mientras que los pasivos totales crecieron un 17.8 %. Asimismo, las entidades de intermediación financiera se fortalecieron patrimonialmente.
En este sentido, al cierre de julio de 2021, las utilidades del ejercicio antes de impuestos sobre la renta ascendieron a RD$33,805.6 millones, para una rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) de 21.3 % y sobre activos promedio (ROA) de 2.3 %. La morosidad de la cartera de créditos del sistema financiero consolidado fue de 1.6 %, con provisiones que otorgan una cobertura a su cartera vencida de 296.0 %, lo que evidencia un bajo nivel de riesgo de su cartera de créditos, al presentar RD$2.96 de reservas por cada unidad de RD$ de cartera vencida, es decir, dos veces más que el mínimo requerido por la autoridad monetaria y financiera. Esto refleja que el sistema financiero consolidado se ha estado manejando conforme a los lineamientos dictados por las autoridades monetarias y financieras.
La mayor capitalización, así como la generación de beneficios, ha incidido en que las entidades hayan conservado su posición de solvencia, lo que les permite cumplir con los requerimientos regulatorios a niveles que duplican el coeficiente mínimo requerido por las disposiciones legales vigentes, de 10 %. A mayo de 2021, última información disponible de la Superintendencia de Bancos, el coeficiente de solvencia del sistema bancario se ubica en 21.5 %, reflejando un sobrante de capital que le permitiría cubrir los riesgos propios del sistema bancario nacional. En adición, el coeficiente de liquidez fue de 20.7 %, considerado suficiente para cubrir los requerimientos de encaje legal, afrontar las obligaciones con relación a los depósitos y satisfacer la demanda de créditos de los hogares y los sectores productivos de la economía.
En cuanto a la banca múltiple se refiere, la cual representa el 88.1 % del sistema bancario nacional, presentó una solvencia de 19.1 % (mayo de 2021), muy superior al mínimo requerido de 10 %, un ratio de liquidez de 22.0 % (fondos disponibles sobre las captaciones totales), la rentabilidad sobre el patrimonio ascendió a 23.5 %, y sobre sus activos a 2.3 %. Asimismo, la morosidad de su cartera de créditos fue de 1.6 %, con provisiones que representan una cobertura de su cartera vencida de 315.0 %, lo que evidencia que el sistema continúa estable, dado sus niveles de solvencia, liquidez y rentabilidad, así como el bajo nivel de riesgo de su cartera de créditos y adecuados niveles de capitalización.
Es importante destacar que la reactivación de la actividad económica y los esfuerzos recaudatorios de la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas se han visto reflejados en el dinamismo de los ingresos fiscales. En efecto, las recaudaciones tributarias registraron un incremento interanual de aproximadamente 43 % en enero-julio de 2021, superiores en unos RD$107 mil millones a lo previsto en el Presupuesto Nacional para este período. Asimismo, de continuar incrementando el gasto de capital durante el resto del año, contribuirá a las perspectivas favorables de crecimiento económico para el 2021.
Dada la recuperación de la economía más rápido de lo previsto, se ha actualizado al alza la proyección de crecimiento para este año a dos dígitos, es decir, que la expansión del PIB en 2021 sería de 10 % o mayor. Esto se ha logrado en un contexto en que los programas de apoyo a las empresas y hogares implementados en el ámbito monetario y fiscal han promovido un clima favorable de impulso a la demanda interna a través de un mayor consumo e inversión. Además, ha contribuido de manera importante el avance del plan de vacunación contra el COVID-19 ejecutado por el Gabinete de Salud y su equipo dirigido por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, cuya extraordinaria labor gerencial ha permitido que el país alcance una de las tasas de vacunación más altas de la región, al inocular a más del 67 % de la población adulta con una dosis y superando el 55 % con dos dosis.
Finalmente, se reitera el compromiso del Banco Central de la República Dominicana de continuar realizando sus mayores esfuerzos para ofrecer certidumbre a los agentes privados en un ambiente de fuertes fundamentos, encontrándose preparado para adoptar las medidas necesarias ante factores que puedan poner en riesgo el objetivo de inflación y afectar la estabilidad macroeconómica.
El informe con todos sus anexos y gráficos de apoyo se encuentra en la página web del Banco Central: www.bancentral.gov.do
2 de septiembre de 2021
https://www.bancentral.gov.do/a/d/5172-economia-dominicana-mantiene-un-crecimiento-acumulado-a-julio-de-2021-superior-a-13-
La economía creció 13.1%
Economía & Negocios viernes, 03 de septiembre de 2021
La economía creció 13.1%
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.

El Banco Central de República Dominicana (BCRD), informó que las últimas cifras disponibles del indicador mensual de actividad económica (IMAE) muestran un crecimiento interanual de 12.1% para julio de 2021, y en términos acumulados para los primeros siete meses del presente año, la variación promedio acumulada es de 13.1%.

En un comunicado en el cual da a conocer los resultados preliminares del comportamiento de la actividad económica a julio de este año 2021, la entidad monetaria explica que “tal como se ha expuesto en publicaciones anteriores relacionadas al comportamiento de la economía, para aislar el efecto estadístico en la base de comparación del año anterior, se compara el IMAE de enero-julio de 2021 respecto al mismo período de 2019 (pre-pandémico), resulta un aumento de 3.5 %. 

Buen desempeño
El BCRD señala que el comportamiento en los primeros siete meses del año ha permitido una revisión al alza de las proyecciones del PIB, las cuales apuntan a que 2021 cerraría a un ritmo de expansión interanual de dos dígitos, es decir, 10% o más, colocando a República Dominicana como uno de los pocos países de América Latina que lograría revertir totalmente la contracción de la actividad económica de 2020 en apenas un año. 

PIB en RD$91,561.3 MM
Otro aspecto relevante es que el PIB nominal se ubicaría en US$ 91,561.3 millones al cierre de 2021, según las cifras recientemente actualizadas del marco macroeconómico consensuado entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central. Este resultado más que compensaría la disminución experimentada en 2020 en apenas un año y superaría en US$ 2,655.2 millones su nivel pre-pandemia de 2019.

Indica, cuya mejoría contribuiría a una reducción del indicador del nivel de deuda como proporción al PIB. Adicionalmente, República Dominicana será uno de los primeros países en recuperar su ingreso per cápita en la región, tal y como señalara el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
Sectores dinamizadores
Al analizar el detalle del comportamiento del crecimiento económico en enero-julio 2021, se verifica que las actividades que registraron las expansiones interanuales más significativas respecto al año 2020 fueron: construcción (36.5 %), manufactura de zonas francas (28.6 %), hoteles, bares y restaurantes (22.0 %), transporte y almacenamiento (14.2 %), manufactura local (12.9 %), comercio (11.1 %) y explotación de minas y canteras (9.8 %), entre otras.

Con respecto a los precios,  afirma que se ha observado una moderación en el petróleo y algunos bienes agrícolas  y que estas menores presiones externas se han reflejado en una moderación en la inflación interanual, al pasar de 10.48 % en mayo a 7.88 % en julio.  

Crecimiento
 La entidad monetaria asegura que la economía continúa superando los niveles previos a la pandemia.

Julio pasado
En  julio de 2021 el IMAE registró un crecimiento interanual de 12.1%.

Variación
 Tomando como referencia el período pre-pandemia de enero-julio de 2019, la variación promedio acumulada sería de 3.5 % los primeros siete meses de 2021. La expansión interanual de dos dígitos, 10 % o más.

https://listindiario.com/economia/2021/09/03/686649/la-economia-crecio-13-1-

La economía se fortalece. Lo peor ya pasó.

Fabricio Gómez Mazara comenta sobre las últimas cifras presentadas en Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de la República Dominicana.

https://youtu.be/Y18WHHJ0NWM a través de @YouTube @Fabriciogm13

Presidente Luis Abinader anuncia reparación masiva de 1,000 viviendas en Monte Plata durante encuentro con representantes de juntas de vecinos de la provincia*_Se ejecutarán obras de infraestructura vial, hidráulicas, sociales y deportivas_

*Presidente Luis Abinader anuncia reparación masiva de 1,000 viviendas en Monte Plata durante encuentro con representantes de juntas de vecinos de la provincia*

_Se ejecutarán obras de infraestructura vial, hidráulicas, sociales y deportivas_

MONTE PLATA.- El presidente Luis Abinader encabezó un encuentro con representantes de juntas de vecinos de Monte Plata, en el que anunció la reparación de mil viviendas, construcción de otras nuevas, entrega de títulos definitivos , construcción de carreteras, asfalto y acondicionamiento de caminos vecinales, entre otras.

Durante la reunión, realizada en el Complejo Deportivo Juegos Nacionales Monte Plata, diez presidentes de juntas de vecinos plantearon las necesidades prioritarias de las comunidades que representan, siendo escuchado detenidamente por el presidente Abinader, junto a sus principales ministros y directores generales.

Los voceros fueron Dulce Coralia Montes de Oca, Carlos Manuel Montero Diclo, Isaac Ogando, Katira Martínez, Pedro Alejo García, Eduardo Gómez, Leonel Francisco de los Ángeles Familia, Carlos Martínez, Martina Tavárez, Natividad de la Cruz, quienes representaron las juntas de vecinos de los municipios de Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Yamasá y Peralvillo.

*Reparación masiva de 1,000 viviendas*

Durante la reunión, el coordinador del Gabinete de Política Social, Francisco Antonio (Tony) Peña, detalló que el proyecto de reparación masiva de casas vulnerables en todo el país iniciará en la provincia Monte Plata, donde serán intervenidas 1,000 viviendas en este año, distribuidas en 130 casas por cada municipio y 50 casas por cada distrito municipal. Esta iniciativa se realiza de manera independiente al plan Dominicana se Reconstruye, que está a cargo del Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones. 

Asimismo, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), Wellignton Arnaud, indicó que se está ejecutando una inversión superior a los 600 millones de pesos en proyectos hidráulicos en la provincia, y estimó que para 2022 serán invertidos unos 1,500 millones de pesos. 

“Hay un programa nacional de asfaltado con unos 6,500 millones de pesos. Estamos haciendo con mucho menos, mucho más”, puntualizó el jefe del Estado durante el encuentro, donde también informó que serán construidas canchas, iglesias, funerarias, entre otras obras deportivas y sociales.

*Principales solicitudes*

En el encuentro, coordinado a través de la Dirección General de Operaciones de la Presidencia, que dirige Anibal Belliard, los comunitarios rindieron un informe al mandatario de todas las necesidades de sus comunidades. Muchas de las necesidades fueron respondidas por el mandatario y las autoridades presentes.

Entre las solicitudes plateadas, figuran el asfaltado de carreteras y caminos vecinales; construcción de escuelas, aceras, contenes, plantas de tratamiento de aguas residuales y potables; creación de pista de atletismo, así como campos de fútbol y béisbol.

Igualmente, Zacarías Bonnat, atleta monteplateño y ganador de medalla de plata en levantamiento de pesa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, solicitó al Gobierno dominicano un mayor apoyo a las autoridades deportivas locales, para continuar fomentando el deporte. 

*Trabajo coordinado*

El presidente Abinader estuvo acompañado por los titulares de diversas instituciones, quienes se encargarán de informar, canalizar y gestionar cada una de las solicitudes.

De manera, que estuvieron presentes Francisco Camacho, ministro de Deportes; Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Limbert Cruz, ministro de Agricultura; Edward Ramón Sánchez, director de la Policía Nacional; Carlos Bonilla, ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED); Geanilda Vásquez, ministra sin cartera; Ángel de la Cruz, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y Aníbal Belliard, director general de Operaciones de la Presidencia.

Asimismo, Rolfi Rojas, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial; Francisco Guillermo García, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI); Efraín Toribio, director del FEDA; Mérido Torres, director de Titulación; Iván Hernández, director general del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE); Rafaela Javier Gomera, gobernadora provincial; Altagracia Herrera, alcaldesa del municipio Monte Plata y Lenin Valdez, senador de la provincia.
Los encuentros del presidente Abinader con las Juntas de Vecinos se celebran cada jueves en el Palacio Nacional o en una provincia del interior.
Los mismos permiten que el presidente de la República conozca de viva voz las principales demandas de las comunidades.
También obliga a sus funcionarios dar respuesta inmediata a loa problemas básicos de la población.

Dirección de Información y Prensa de la Presidencia

@SanzLovaton Agosto 2021 se ha convertido en el mes de más altos ingresos de la historia en @aduanard, donde recaudamos RD$15,902.72 millones, recolectando por 4 meses seguidos más de RD$15,600 millones. ¡Aduanas comprometida con la recuperación económica del país! |.@SanzLovaton Para este mes que finaliza logramos recaudar 53.87% por encima de agosto 2020 y 28.5% por encima del mismo período de 2019. Resultado de un arduo trabajo, donde los proyectos dan sus frutos y el país avanza. ¡En Aduanas estamos cambiando!

@SanzLovaton Agosto 2021 se ha convertido en el mes de más altos ingresos de la historia en @aduanard, donde recaudamos RD$15,902.72 millones, recolectando por 4 meses seguidos más de RD$15,600 millones. ¡Aduanas comprometida con la recuperación económica del país!
https://twitter.com/SanzLovaton/status/1433480274231316485?s=20
...
@SanzLovaton Para este mes que finaliza logramos recaudar 53.87% por encima de agosto 2020 y 28.5% por encima del mismo período de 2019. Resultado de un arduo trabajo, donde los proyectos dan sus frutos y el país avanza. ¡En Aduanas estamos cambiando!
https://twitter.com/SanzLovaton/status/1433480278190735368?s=20
.....
...
PRM: Contigo llegamos. Vamos a construir el país que debemos. #ContigoSomosMejores
#SomosPRM @PRM_Oficial
https://youtu.be/2qXJZgymuS4 a través de @YouTube

Johnny Ventura, Festival de Viña 1984

Johnny Ventura, Festival de Viña 1984 https://youtu.be/HnLLJuq19x0
FESTIVALDEVINACHILE
El merenguero dominicano JOHNNY VENTURA hace bailar a todo la Quinta Vergara durante su presentación en el Show del XXV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 1984...Encuentra más vídeos de JOHNNY VENTURA en nuestro Canal Histórico...Recuerda, somos el Canal Histórico del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar...

ABBA sorprende tras anunciar su regreso después de 40 años

ABBA regresa con un disco y una gira virtual euronews (en español) La banda estrenó dos canciones del nuevo álbum en un evento en internet que presenciaron 250.000 personas MÁS INFORMACIÓN : https://es.euronews.com/2021/09/03/ab...AP  septiembre 3, 2021
ABBA sorprende tras anunciar su regreso después de 40 años
ABBA sorprende tras anunciar su regreso después de 40 años
NUEVA YORK.-El grupo ha creado un espectáculo en vivo de hologramas, usando captura de movimientos y otras técnicas, con la empresa de efectos especiales de George Lucas, Industrial Light & Magic.
Lo califican como “el más raro y espectacular concierto que se haya soñado”.
“Vamos a poder sentarnos entre el público y ver nuestras versiones digitales interpretar nuestras canciones”, dijo el grupo en el comunicado. “¡Raro y maravilloso!”.
El show llevó a la creación del álbum, que tiene las nuevas canciones “I Still Have Faith In You” y “Don’t Shut Me Down”. Comenzó con sesiones en 2018, pero se aplazó por la pandemia de coronavirus.
El espectáculo llegará 50 años después de la fundación del grupo, que consistió de dos parejas casadas la mayoría de su existencia, y cuyo nombre es un acrónimo de los nombres de sus miembros: Agnetha Fältskog, de 71 años, Björn Ulvaeus, de 76, Benny Andersson, de 74, y Anni-Frid Lyngstad, de 75.
Su música siguió siendo omnipresente en las décadas desde su separación en parte por el musical de teatro “Mamma Mia!” y las dos películas que lo siguieron.
ABBBA fue ingresado al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2010.
La semana pasada el grupo lanzó un sitio con el título “ABBA Voyage”, como preparativo para el anuncio. Los boletos para el espectáculo saldrán a la venta el martes.
El grupo ha creado un espectáculo en vivo de hologramas, usando captura de movimientos y otras técnicas, con la empresa de efectos especiales de George Lucas, Industrial Light & Magic.
Su creación
Abba fue formado en Suecia en el año de 1972, y encabezó las listas de popularidad de todo el mundo de 1975 a 1982. Ganaron el Festival de Eurovisión en 1974 y es considerado el grupo sueco más exitoso de la historia del país.
Desde entonces, ABBA ha ganado popularidad empleando melodías pegadizas, letras simples y su sonido propio, caracterizado por las armonías de las voces femeninas y el wall of sound, un efecto musical creado por el productor Phil Spector. https://eldia.com.do/abba-sorprende-tras-anunciar-su-regreso-despues-de-40-anos/

Presidente Abinader recorrerá este fin de semana distintos puntos de Santo Domingo y San Cristóbal

Presidente Abinader recorrerá este fin de semana distintos puntos de Santo Domingo y San Cristóbal

3 DE SEPTIEMBRE 2021 | 12:24
Luis Abinader

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader agotará una amplia agenda de trabajo en distintos puntos de la provincia Santo Domingo y San Cristóbal, este sábado 4 y domingo 5 de septiembre.

 

El sábado el mandatario se dirigirá al municipio de Santo Domingo Este y a las 10:30 de la mañana sostendrá un encuentro con líderes comunitarios de San Luis y San Isidro en el Club Municipal.

Luego presidirá la inauguración del Comedor Económico del sector Villa Liberación y concluirá con un almuerzo con líderes comunitarios de Boca Chica y La Caleta en el Hotel Hamaca.

Domingo 5, Santo Domingo Oeste

El domingo la agenda del jefe de Estado inicia a las 11:00 de la mañana en Santo Domingo Oeste, donde entregará el Club de la Superintendencia de Seguros.

Posteriormente, sostendrá un almuerzo privado con la dirección política de este municipio.

Al término de esta actividad se trasladará al municipio de Haina, provincia San Cristóbal, donde encabezará la inauguración de un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-recorrera-este-fin-de-semana-distintos-puntos-de-santo-domingo-y-san

Qué locura...¡Sencillamente espectacular!.

Qué locura...¡Sencillamente espectacular!. https://twitter.com/RichiGlezDavila/status/1433816706472894468?s=20

Inundaciones dejan al menos 46 muertos en Estados Unidos

EL MUNDO

Inundaciones dejan al menos 46 muertos en Estados Unidos

Las históricas inundaciones repentinas provocadas tras el paso del huracán Ida han causado estragos en Nueva York, Nueva Jersey y otros puntos de la costa noreste. La Casa Blanca declaró estado de emergencia.

USA Tote und Verletzte nach Stargregen in New York und Umgebung

Al menos 46 personas han perdido la vida en Nueva York, Nueva Jersey y otros puntos de la costa noreste de Estados Unidos debido a las históricas lluvias torrenciales e inundaciones repentinas provocadas tras el paso del huracán Ida, según los últimos balances suministrados este viernes (03.09.2021).

Con calles convertidas en ríos y el servicio de metro inundado, la policía de Nueva York indicó que algunos de los fallecidos quedaron atrapados en sótanos y alojamientos insalubres en Manhattan, Queens y Brooklyn.

USA | Hurrikan Ida | New York

Justo al norte de Manhattan, el elitista condado de Westchester se encontraba aún bajo el barro y muchas de las tradicionales casas de la costa este tenían hasta 60 centímetros de agua.

El mayor número de víctimas se registra en el estado de Nueva Jersey, donde al menos 23 personas perdieron la vida, señaló su gobernador, Phil Murphy, quien detalló que la mayoría de los fallecidos fueron sorprendidos en sus autos y probablemente se ahogaron.

USA | Hurrikan Ida | Philadelphia

La Casa Blanca declaró estado de emergencia en los estados de Nueva York y Nueva Jersey. "Estamos todos juntos. La nación esta lista para ayudar", declaró el presidente Joe Biden, que visitará Luisiana este viernes, el primer estado afectado el domingo por el huracán Ida.

La declaración de estado de emergencia no tiene precedentes en Nueva York, apuntó el servicio meteorológico estadounidense NWS, que registró 80 mililitros de lluvia por metro cuadrado en una hora en Central Park, un récord absoluto.

afp/ap/reuters /rr




Decenas de muertos y múltiples daños: el noroeste de EE.UU. hace un balance tras las inundaciones provocadas por el huracán Ida (VIDEOS)
Decenas de muertos y múltiples daños: el noroeste de EE.UU. hace un balance tras las inundaciones provocadas por el huracán Ida (VIDEOS)
Publicado:
3 sep 2021 08:12 GMT
En total, según nuevas estimaciones, al menos 46 personas perdieron la vida en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Maryland, Virginia y Pensilvania.
Decenas de muertos y múltiples daños: el noroeste de EE.UU. hace un balance tras las inundaciones provocadas por el huracán Ida (VIDEOS)
Un hombre observa un coche inundado tras el paso del huracán Ida, en Nueva York, EE.UU., el 2 de septiembre de 2021.
Mike Segar / Reuters
Al menos 13 personas, incluido un niño de dos años, fallecieron en Nueva York (EE.UU.) tras el paso del huracán Ida, mientras inundaciones repentinas colapsaron las calles de la ciudad.

El pasado miércoles, varias vías y estaciones de metro se llenaron de agua, paralizando la urbe. Se informa que todas las muertes que se produjeron en casas por causas relacionadas a las inundaciones ocurrieron en apartamentos de sótanos después de que la gente terminara atrapada en sus viviendas. 
 
 Inundación se cuela bajo la puerta de un apartamento en Nueva York

Flash flooding in Great Neck #NewYork. 🌊 @BenRabizadehpic.twitter.com/ADyUWAC7br

— Scott Spencer (@bullriders1) September 3, 2021
Las inusuales inundaciones también afectaron a varios animales. Una de las grabaciones que circula en redes sociales muestra una rata nadando en lo que parece ser un edificio inundado.

Rata nada en medio de la inundación de Nueva York pic.twitter.com/9ETPbWIZi7

— RT en Español (@ActualidadRT) September 2, 2021
Con las aguas retrocediendo poco a poco el jueves, las autoridades empezaron a evaluar los daños ocasionados por las precipitaciones del huracán Ida y se espera que el número de víctimas crecerá a medida que los socorristas inspeccionen vehículos y sótanos inundados.

#Flooding killed at least 43+ people in the Northeast as remnants of #Hurricane Ida unleashed torrential rains that swept away cars, submerged #NewYorkCity subway lines & grounded airline flights, officials said#NYCFlooding#NewJersey#flooding#NYC#NewYork#Ida#HurricaneIdapic.twitter.com/B7ti9GVKmV

— Chaudhary Parvez (@ChaudharyParvez) September 3, 2021
.@NYCMayor, @GovKathyHochul, @QnsBPRichards and @RepGregoryMeeks survey storm damage in Queens. pic.twitter.com/CSstllxXAF

— City of New York (@nycgov) September 2, 2021
This morning, we witnessed a rare visualization of "combined sewage overflow" (CSO) pollution, after last night's destructive storm: Newtown creek disgorging into the East River. Learn more about CSO's here: https://t.co/5UjAbrYtVepic.twitter.com/TFBJaDCKYs

— Billion Oyster (@BillionOyster) September 2, 2021
Paralelamente, en el estado de Nueva Jersey, se confirmó la muerte de 23 personas, la mayoría de las cuales murieron atrapadas en sus vehículos.

Oremos por nuestros hermanos afectados en New York y New Jersey por el huracán Ida 🧎🏻‍♂️🧎🏻‍♀️🕊 pic.twitter.com/DYW2w4CTiM

— #TanRealComoElAire💖 (@GinaSernaque) September 3, 2021
En total, según nuevas estimaciones, al menos 46 personas perdieron la vida en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Maryland, Virginia y Pensilvania.

#Stamford#CT#hurricaneIda#flooding this car was completely submerged in the morning.. now water has started receding.#NYCFlooding#NewJersey#flooding#NY#NYC#NewYorkCity#Ida#HurricaneIda#NJwx#flashflooding#Emergency#tornadowarningspic.twitter.com/DmnNFnmjcH

— 𝐁𝐡𝐚𝐛𝐚𝐧𝐢 𝐒𝐚𝐧𝐤𝐚𝐫 𝐉𝐞𝐧𝐚 (@Bhabanisankar02) September 3, 2021
https://actualidad.rt.com/actualidad/402744-noroeste-eeuu-balance-inundaciones-ida