viernes, 26 de octubre de 2018

Eligen a la diputada dominicana Silvia García vicepresidenta del PARLACEN | @PARLACEN @SilviaG01445106 @PARLACENRD @PARLACENREPDOM @tvSilviaGarcia

Eligen a la diputada dominicana Silvia García vicepresidenta del PARLACEN

  
264
diputada dominicana Silvia García Polanco
diputada dominicana Silvia García Polanco (Fuente externa)
GUATEMALA.- La diputada dominicana Silvia García Polanco fue elegida este jueves vicepresidenta de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para el período 2018-2019 en la sesión plenaria celebrada en la sede del órgano regional.
García Polanco, quien es vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), obtuvo la cantidad de 88 votos, equivalente al 79 por ciento de los sufragios emitidos por los diputados de los diferentes países que conforman el foro político regional con sede en Guatemala.
Se explicó que la legisladora ocupará la primera vicepresidenta del Parlacen por corresponderle dicha posición en la Junta directiva a la República Dominicana.
También fue electo como Secretario de la Junta Directiva del Parlacen el diputado Ramón Emilio Goris, actual secretario general del Partido Humanista Dominicano (PHD), quien obtuvo 91 votos, para un porcentaje de 81%.
La elección se llevó a cabo durante la sesión plenaria, en la sede del Parlamento Centroamericano, del que forman parte 120 diputados de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominican.
Tras su elección como vicepresidenta del Parlacen, la legisladora dominicana agradeció el apoyo y la confianza mostrada por los integrantes de las diferentes bancadas y dijo que aprovechará para seguir trabajando por la integración de los países de la región.
Como presidenta del Parlacen fue electa la diputada Irma María Amaya, de El Salvador, quien obtuvo 107 votos.
ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN DEMOCRÁTICA
El Parlamento Centroamericano se instaló el 28 de octubre de 1991, como órgano de representación democrática y política de los pueblos centroamericanos y dominicano, ejerciendo las funciones parlamentarias del Sistema Comunitario de la Integración Regional, que permiten lograr la unión de pueblos que lo integran.
La misión del Parlamento es ejercer un liderazgo eficaz y democrático entre los distintos actores regionales, que en el marco del desarrollo sostenible coadyuve a la construcción gradual y progresiva de la Unión Centroamericana y de República Dominicana, conformando una sociedad moderna, justa y solidaria, donde se garantice la paz y el respeto a los derechos humanos.
https://www.elcaribe.com.do/2018/10/26/panorama/eligen-a-la-diputada-dominicana-silvia-garcia-vicepresidenta-del-parlacen/

Marcha Verde Santiago respalda huelga regional del Cibao



Marcha Verde Santiago respalda huelga regional del Cibao

26 octubre, 2018

18 Vistas

La Marcha Verde de Santiago declaró ayer que respalda la Huelga Regional del Cibao convocada por la Coalición de Organizaciones Sociales y Populares de esta región para el próximo lunes 29 de octubre a partir de las 6:00 de la mañana.
“Reiteramos nuestro respaldo a esta movilización de la región del Cibao y otras que se produzcan en todo el territorio nacional exigiendo soluciones a los pequeños y grandes problemas del país”, dice la Marcha Verde de Santiago en un comunicado público fechado el 25 de octubre.
De acuerdo con el movimiento verde el pliego de demandas de los convocantes a la huelga es justo y forma parte de las urgentes reformas estructurales que levanta la Marcha Verde para ponerle fin a la impunidad.
“Estamos de acuerdo con la Coalición de Organizaciones que convoca la huelga para el 29 de octubre en que los grandes males nacionales empezarán a solucionarse cuando todos los corruptos vayan a la cárcel”, agrega la Marcha Verde de Santiago.
Asimismo, expone que la solución de los problemas empieza por someter al presidente Danilo Medina a un juicio político para que explique sus vinculaciones y los contratos del Estado dominicano con Joao Santana y su esposa, condenados por corrupción en Brasil.
Otros colectivos de la Marcha Verde del Cibao también han expresado su respaldo a la huelga regional como son la Marcha Verde de Nagua, Marcha Verde Espaillat y la Marcha Verde Tamboril.
Asimismo, el llamado a huelga ha concitado el apoyo de una gran cantidad de organizaciones y sectores del comercio, el transporte, juntas de vecinos, movimientos sociales, sindicatos, grupos juveniles y partidos políticos de las 14 provincias que componen las tres subregiones en que se divide el norte del país y que en conjunto se conocen como región del Cibao de la República Dominicana.
http://nuestrotiempo.com.do/2018/10/marcha-verde-santiago-respalda-huelga-regional-del-cibao/

Macron y Trump discuten por teléfono cumbre sobre Siria|

Macron y Trump discuten por teléfono cumbre sobre Siria
Spanish.xinhuanet.com   2018-10-26 04:48:19   
PARIS, 25 oct (Xinhua) -- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, discutió hoy con su homólogo estadounidense, Donald Trump, la situación en Siria y la cumbre sobre el conflicto sirio que se realizará en Estambul el fin de semana.
En un boletín emitido por el Elíseo, Macron "presentó los asuntos de esta reunión cuyo fin es alcanzar un cese al fuego sostenible en la región de Idlib y profundizar las discusiones sobre el proceso político para resolver el conflicto de Siria".
"El presidente Trump apoyó esta posición. Estados Unidos y Francia comparten los mismos objetivos de seguridad, humanitarios y políticos en Siria", añadió la declaración.
Los dos líderes también conversaron sobre la decisión de Washington de retirarse del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) y acordaron entablar una discusión tripartita al respecto con Rusia.
Los líderes de Francia, Alemania, Turquía y Rusia sostendrán el sábado una cumbre sobre el conflicto sirio en Estambul para buscar formas de evitar una crisis humanitaria en la región de Idlib y de garantizar un cese al fuego duradero.
http://spanish.xinhuanet.com/2018-10/26/c_137558680.htm

The FBI is briefing the media about suspect in custody for suspicious packages

"The FBI is briefing the media about suspect in custody for suspicious packages" 

@Nieves_RD dice el ministro de @AmbienteRD va ser el más nefasto para la nación: “Estamos harto de este tigueraje”

Andrés L. Mateo: Mochotran que trate de engañar a otros, no a un pueblo que reclama justicia

@Domingo_Paez: en RD se succiona los recursos de los pobres trabajadores para enriquecer a las ARS y las AFP.

@AltagraciaSa: el @BanreservasRD está obligado a explicar cómo es que registró la deuda con la Bolsa de Luxemburgo como un aporte de capital.

@Nieves_RD espera que los ciudadanos se sumen a los reclamos de una justicia más creíble en RD.

@AltagraciaSa: ¿Hasta dónde va a depender el futuro inmediato del @PLDEnLinea del conflicto interno, sin el contexto de lo que está pasando en RD?

Andrés L. Mateo: no es cierto Monchy Fadul que Juan Bosch estuviera orgulloso con política de los últimos 20 años en RD, él encabezaría la lucha contra la corrupción.

Fulcar afirma crecimiento del PRM es movimiento ascendente hasta llegar al gobierno

Fulcar afirma crecimiento del PRM es movimiento ascendente hasta llegar al gobierno
26 de octubre 2018. SANTO DOMINGO
El coordinador general de la corriente Luis Abinader Presidente (LAP), Roberto Fulcar,  afirmó este viernes que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) mantiene un flujo de crecimiento ascendente que continuará, hasta que junto a sus aliados arriben al poder para aplicar un programa de cambios que satisfaga las necesidades de la mayoría del pueblo.
Roberto Fulcar
El también primer vicepresidente del PRM hizo el señalamiento como resumen de tres actos en que juramentó a dirigentes y miembros de diferentes partidos, especialmente De la Liberación Dominicana, PLD, en barriadas del municipio Santo Domingo Norte.
Fulcar representó al licenciado Luis Abinader en las diferentes juramentaciones, iniciando con un acto de fidelidad al PRM de unos 35 dirigentes del PLD, Revolucionario Dominicano, de la Fuerza Nacional Progresista y de otras organizaciones, encabezados por Berto García, candidato a diputado por la FNP en las pasadas elecciones.
Luego juramentó el Movimiento Wilson Santana, de Sabana Perdida, que fuera un grupo de apoyo al PLD en los pasados comicios, y también realizó la juramentación de Ángel Caminero, renunciante presidente de un comité de base del PLD y presidente de la liga deportiva que lleva su nombre, actividadcelebrada en el estadio Hermanos Rojas Alou, de Sabana Perdida. En el acto de juramentación el ex dirigente peledeísta rompió su carnet de militante peledeísta, en repudio a su antiguo partido.
Durante las actividades Fulcar estuvo acompañado por los dirigentes Antonio Almonte y Luis Valdez, vicepresidentes del PRM, y por Obispo Ogando, coodinador del municipio Santo Domingo Norte. Hoy sábado Abinader estará realizando sus programas de contactos e intercambios con la gente en Moca y Salcedo.   
...

Viaje a los Antípodas del Presidente Medina | por Eulogio Santaella

Viaje a los Antípodas del Presidente Medina

26_10_2018 HOY_VIERNES_261018_ Opinión10 A

Viajes a China siempre despiertan interés. Comenzando los sesenta, dos autoproclamados izquierdistas extremistas visitaron el Palacio del Pueblo, fotografiándose con Mao Tse-Tung. Ese daguerrotipo generó envidiosas disputas porque fortalecería liderazgos entre maoístas locales confrontados. Faltando “photoshop” los viajeros recortaron una foto de tres para que sólo posaran dos personajes. Mao con uno de ellos en un caso y Mao con el otro camarada, en otro caso. La disputa fue irreconciliable.
Bosch, con Héctor Aristy, viajó a China y otros países asiáticos en 1969. Siendo maestro propagandista apareció su escrito “Viaje a los Antípodas”, en la revista “Ahora” y, póstumamente, en el Volumen VIII de sus “Obras Completas”. Siempre didáctico, explicó: “para nosotros los dominicanos Corea del Norte, China, y Vietnam son nuestros antípodas porque la palabra antípoda quiere decir eso: lo que se halla en el lado de la Tierra opuesto a nosotros”. Agregó: “Son, en el orden político, el polo opuesto de Santo Domingo”. Ese viaje tuvo como causa remota el fallido intento de asesinato de Aristy, perpetrado años antes, por fuerzas exterminadoras de combatientes constitucionalistas. Aristy, del “primer círculo” de Caamaño se salvó brincando una pared de su casa. Algunos escoltas, valientes “hombres-rana”, fueron acribillados. Como salvoconducto, preservando su vida, Aristy fue nombrado representante dominicano ante UNESCO.
Allí, en París, forjó un inigualable circuito de relaciones políticas de alto nivel, con líderes tercermundistas, siendo referencia del propio Le Monde cuando abordaba política latinoamericana. Aristy coordinó el viaje a países asiáticos, siendo Bosch líder “no-alineado” en ciernes, después que abjuró de “la mentada representativa”. Bosch y Aristy, visitantes distinguidos, fueron tratados deferentemente, conversando tres horas con Chou En Lai, Jefe de Gobierno, “Presidente del Consejo de Estado”.
“Con gratitud de bien nacidos” Bosch describió la Revolución Cultural de Mao como algo angelical. Omitió analizar consecuencias no previstas del “Gran Salto hacia Adelante” y la “Revolución Cultural”. Octavio Paz sacralizó a Mao resaltando que en su persona se integraban Aristóteles y Alejandro: filósofo y guerrero. En contraste Paz condenó, ridiculizó, la Revolución Cultural: “Es paradójica porque es una rebelión dentro de la revolución”. “Es contradictoria porque los jóvenes se alzan contra los viejos y los maltratan en nombre de otro viejo: Mao Tse-Tung”.
Indudablemente este viaje, único e irrepetible de Medina, representa el pináculo de su carrera política, como primer Presidente dominicano que visita China, para abrir nuestra embajada.
China, nación milenaria progresa reconociendo aciertos, descartando errores y rectificando sabiamente. La nueva China, superó el “Gran Salto Hacia Adelante”, la “Revolución Cultural” y la insidia de “La Pandilla de los Cuatro” sin dejar de exaltar a Mao, forjador de la independencia política frente a poderes que históricamente sojuzgaron su nación. Los exitosos nuevos dirigentes, comenzando con el inigualable Den Xiaoping, sobrevivieron purgas, encarcelamientos, “reeducación”. Sufrieron condenas simplemente por ser acusados de “contrarrevolucionarios”, “enemigos del pueblo” en los humillantes “dasibaos” que Bosch describió, inocentemente, como “un cartel escrito a mano, a veces pequeño que se pega en una pared en la calle, en la fábrica…” “todo el que quiere decir algo lo dice a través del “dasibao”…y “corre como el fuego de la pólvora”, funcionando como “Foro Público” acusador en la “Revolución Cultural”.
Al margen de evidentes pasivos de su gobierno, reconocemos que el viaje de Medina, manejado apropiadamente, no como su periplo a Brasil del 2012 para gestar Punta Catalina conjuntamente con Lula, generaría expectativas sobre promisorios activos para sus gobernados. Esperamos que su comportamiento se corresponda con su categoría de primer ejecutivo de nuestra nación, que se haga acompañar de una comitiva digna de la misión que debe acometer, rindiendo tributo a la dignidad de la nación creada antes de Cristo por Qin Shi Huang, “El Primer Emperador”, magistralmente interpretado por Plácido Domingo en la ópera moderna del mismo nombre, en el Metropolitan de New York.
Nixon fue aclamado mundialmente, cuando viajó a China con Kissinger para entrevistarse, en misión de paz, con “El Gran Timonel” Mao y con Chou En Lai, pero faltas graves le obligaron a entregar el poder para no enfrentar el “impeachment” congresional instrumentado para destituirlo. Interpretando sabiamente la Historia, Medina debe convencerse de que su viaje a China no le garantiza su inconstitucional y desestabilizadora reelección, plebiscitariamente repudiada por 71% de la ciudadanía, según Gallup.

Mayoría de las 21 protestas durante octubre fueron por los combustibles

La República viernes, 26 de octubre de 2018

Convocan a paro regional

Mayoría de las 21 protestas durante octubre fueron por los combustibles

  • Mayoría de las 21 protestas durante octubre fueron por los combustibles
    Preocupación. Organizaciones populares se mantienen en constantes reclamos exigiendo rebajas en los precios de los carburantes, así como por la inseguridad ciudadana.
  • Mayoría de las 21 protestas durante octubre fueron por los combustibles
Dalton Herrera y Nathalia Romero
Santo Domingo
Con el anuncio del paro regional en todo el Cibao para este lunes convocado por las diferentes organizaciones que conforman el Movimiento Social y Popular en San Francisco de Macorís, alrededor de 21 movilizaciones de protestas y reclamos se han desarrollado durante el mes de octubre.
Entre las principales causas de las decenas de manifestaciones está el aumento de los precios en los combustibles, la inseguridad ciudadana y el aumento salarial, entre otras reivindicaciones.
El que mayor atención atrajo del Gobierno y que lo obligó a acuartelar el 100 por ciento de las Fuerzas Armadas el pasado 17 de octubre, fue el realizado por la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), encabezado por su presidente Juan Hubieres, quien finalmente y a último momento suspendió la marcha que tenía pautada hacia el Ministerio de Industria y Comercio supuestamente porque “no había llamado a huelga”. Esta suspensión de la marcha de Fenatrano se hizo después que fuera tildada por el Gobierno de tener “fines políticos. Anteayer, cientos de manifestantes marcharon desde el parque Enriquillo hasta el Palacio Nacional a ritmo de la percusión de tambores y consignas como “Son nuestros derechos que estamos exigiendo” o “El pueblo unido jamás será vencido”.
La marcha estuvo pautada para empezar a las nueve de la mañana, pero desde tempranas horas un contingente de la Policía Nacional se apostó por todo el perímetro por donde se iban a desplazar los manifestantes, para de esa forma impidir su avance hacia el Palacio Nacional.
“Es una burla que rebajen 20 centavos cuando eso no existe, o que le rebajen uno o dos pesos, sobre todo cuando le han subido decenas de pesos”, expresó Socorro Monegro, miembro del comité organizador que convocó a la protesta. Entre los convocantes estaban Frente Amplio Popular, Fenatrano, Marcha Verde y la Asociación de Mujeres Transportistas y anunciaron que las luchas se mantendrán los próximos días.
Tragedias
El pasado 23 de este mes, un estudiante de término de medicina  murió al ser alcanzado por un disparo que realizó un agente policial en medio de protestas de motoconchistas en el sector Pekín, en Santiago.
Los llamados moto taxis protestaban en esa zona en reclamo de rebaja en los precios de los combustibles y por mayor seguridad cuando se originó el incidente que acabó con la vida del estudiante de medicina de la Universidad Tecnológica de Santiago.
(+)
OTRAS MANIFESTACIONES

El precio de los combustibles se ha vuelto la principal consigna y bandera de reclamo en la ciudadanía, pero otras manifestaciones se dieron durante este mes por las construcciones de puentes, arreglo de calles; así como el extenso horario de apagones. Otro de los reclamos que se generalizaron durante este mes fue la colocación de una terminal de autobuses en los alrededores del estacionamiento del Parque Nacional Los Tres Ojos y el Parque Mirador del Este. También residentes del municipio de Hostos, en la provincia Duarte, se movilizaron porque llevaban más de un mes sin recibir el servicio de agua potable por parte del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa). Y es que las protestas este mes han sido una horna en el zapato para las autoridades que han tenido que hacerles frente, en muchos casos, con la fuerza policial y militar.
https://listindiario.com/la-republica/2018/10/26/539093/mayoria-de-las-21-protestas-durante-octubre-fueron-por-los-combustibles

República Dominicana debe incrementar la cantidad de médicos

MÉDICOS| 25 OCT 2018, 12:00 AM |DIARIO LIBRE | 1
República Dominicana debe incrementar la cantidad de médicos
Director de CEDIMAT asegura que hay un déficit de un 60%
Doctor Jorge Marte, director médico de CEDIMAT
 Doctor Jorge Marte, director médico de CEDIMAT
SANTO DOMINGO. En el país se gradúan cada año un promedio de 4,000 médicos de los 40 mil inscritos en las universidades, por lo que se necesita incrementar en 60% la cantidad de graduados si quiere contar con 25 galenos por cada 10 mil habitantes, como lo establecen la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS).
La afirmación es del doctor Jorge Marte, director médico del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), quien agregó que en el país hay unos 15, 400 galenos y que si se toma en cuenta una población de 10 millones, se necesitan 25 mil médicos para cumplir las metas del organismo internacional de salud.
Marte habló apertura de la XVI Jornada Juan Manuel Taveras Rodríguez. Le preocupa el desempleo entre los profesionales de la medicina en el país.
Refirió que estimulando el crecimiento económico a través de políticas que aceleren la inversión en capital humano, “los gobiernos tienen mayor probabilidad de obtener un crecimiento económico tangible para aquellos que viven en pobreza”.
Explicó que el Indice de Capital Humano es un valor que se obtiene al combinar el nivel de educación, educación y estatus de salud.

“Este índice nos permite calcular con bastante certeza el nivel de productividad en el futuro, de la población estudiada”, dijo ante un público compuesto por ejecutivos de CEDIMAT, autoridades de salud, médicos y líderes de opinión del sector salud.

Resaltó que el Estado es el principal responsable de la salud, de la educación y de la calidad de vida del pueblo dominicano, así como el principal financista del sistema, por lo que debe asumir un rol más proactivo en todo este proceso.
“Lo mismo puede afirmarse de las universidades, sociedades especializadas el Colegio Médico Dominicano”, puntualizó.
Planes en CEDIMAT
CEDIMAT desarrolla un novedoso modelo de formación médica a través de residencias médicas post grado, que incluye acuerdo con universidades y programas de educación médica en Estados Unidos y Europa, el cual se basa en la implementación de nuevas herramientas y metodología docentes y de evaluación continua.
Hasta la fecha han egresado más de 100 médicos especialistas en sus 12 programas de postgrado, diseminados por toda la geografía nacional, incluyendo el propio CEDIMAT, “donde se han convertido en actores de un gran cambio de paradigma, en lo que respeta a la educación médica de postgrado en el país”, agregó el director médico del centro asistencial.
“CEDIMAT cuenta con una superba estructura física y capacidad tecnológica instalada, así como recursos humanos de alto calibre”, precisó.
Jornada Juan Manuel Taveras
Jornada científica Juan Manuel Taveras de CEDIMAT continuará este viernes y sábado con disertaciones sobre enfermedades complejas y otros temas.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora general de CEDIMAT, Milagros Ureña, quien invitó a los médicos a tener una actitud constante de apego a la educación.
“Fue con esta idea que en el año 2001, el doctor Taveras, ideólogo de CEDIMAT, inició un programa de conferencias médico científicas con el objetivo de expandir las oportunidades de desarrollo y formación de las actuales y futuras generaciones de médicos”, dijo Ureña.
La actividad está dedicada al doctor Juan Manuel Taveras y en la misma se rindió tributo a la memoria del fallecido cardiólogo Douglas Bournigal.
Como invitados internacionales participan, de Estados Unidos, los doctores Anthony Kalloo, Francisco Álvarez Aquino y Bryan Mandell.
Entre los conferencistas estarán los doctores César Herrera, Pedro Roa, Fernando Vidal, Andrés Ureña, Anyeri De Peña, Jorge Marte, Sócrates Bautista, Fernando Contreras, Ángel Gómez, Liliana Jiménez, José Miguel Stefan, José Rafael Yunén y Yovanna Rosich.
SA

Haddad recorta distancias con Bolsonaro a tres días de la segunda vuelta

Haddad recorta distancias con Bolsonaro a tres días de la segunda vuelta

La última encuesta del instituto Datafolha reduce de 18 a 12 puntos la todavía cómoda ventaja del ultraderechista

La holgada ventaja del ultraderechista Jair Bolsonaro sobre su rival, el progresista Fernando Haddad, se reduce a tres días de la cita de las urnas. Según la nueva encuesta de Datafolha, el apoyo a Bolsonaro de cara a la segunda vuelta electoral del domingo —de la que saldrá el nombre del próximo presidente de Brasil— ha caído del 50% de la semana pasada al 48% de este jueves. Por su parte, la intención de voto para Haddad —sustituto de Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT)— ha subido del 35% de la semana pasada hasta el 38% actual. La distancia entre ambos ha pasado de 15 a 10 puntos: una cifra todavía muy abultada a solo 72 horas de la cita con las urnas. En el cara a cara directo, la brecha entre ambos cabezas de cartel es de 12 puntos: 56% de Bolsonaro por el 44% de Haddad.

El candidato presidencial Fernando Haddad, durante un mitin en Río de Janeiro. 
Los movimientos son demasiado tímidos como para hablar de cambios en el resultado que arrojen las urnas este domingo, pero sí pueden tener un profundo impacto en el futuro cercano de la primera potencia latinoamericana. Todos los sondeos siguen dando prácticamente por sentado que Bolsonaro saldrá de las elecciones del domingo como presidente, pero no es lo mismo que lo haga con un 50% de los votos que con un 60%. Lo mismo ocurre con Haddad: si de verdad está condenado a liderar el banquillo de la oposición, su margen de maniobra para plantar cara a un presidente violentamente antidemocrático como Bolsonaro no será el mismo con un 30% de apoyo que con un 40%.
Esa ha sido la pugna en los últimos días de esta larga y tensa campaña. Haddad se ha centrado en mantener a la izquierda unida en São Paulo y en Río de Janeiro, las dos mayores ciudades del gigante sudamericano y que acogen a grandes nombres del PT y sus aliados. A estas alturas, su objetivo es rebañar todos los votos nulos que pueda, los de esa multitud de personas que todavía se niega a votar a su partido tras su debacle en los últimos años. Es la única fuente de votos que le permitiría crecer. Y la estrategia es no hacer campaña solo por el PT, sino directamente por la democracia brasileña: que el mayor número posible de pesos pesados de la izquierda y la intelectualidad internacional recuerden que, vista la amenaza autoritaria de Bolsonaro, cualquier voto que no sea para Haddad solo servirá para empeorar el desastre que se avecina el domingo.
Por su parte, Bolsonaro se ha mantenido fiel a su estrategia de exponerse lo menos posible y de hacerlo solo en contextos extremadamente controlados: ha seguido apareciendo en las retransmisiones diarias de su página de Facebook y concedió, este jueves, una rueda prensa, para matizar su reciente anuncio de que retirará a Brasil del Acuerdo de París contra el cambio climático. Pero cualquier comentario mal medido puede ahuyentar a los pocos indecisos que quedan (un 6% según Datafolha) o a aquellos que declaran que votarán nulo (8%). Y lo que es peor para sus intereses: empujarlos a votar a Haddad. Eso sí comprometería lo que auguró la primera vuelta: un inmenso poder sobre Brasil.
https://elpais.com/internacional/2018/10/26/america/1540508114_806091.html

MÁS INFORMACIÓN


Cuando Trump llama por celular a sus amigos, los chinos y los rusos escuchan y aprenden

 NOTICIAS |ESTADOS UNIDOS
Cuando Trump llama por celular a sus amigos, los chinos y los rusos escuchan y aprenden
Por MATTHEW ROSENBERG y MAGGIE HABERMAN 26 de octubre de 2018
El presidente estadounidense tiene dos celulares iPhone oficiales que tienen capacidades limitadas y un tercer teléfono personal que es idéntico a cualquier dispositivo Apple. CreditTom Brenner/The New York Times
Read in English
WASHINGTON — Cuando el presidente Donald Trump usa sus iPhones para llamar a sus viejos amigos y conversar, quejarse o pedirles alguna opinión sobre sus decisiones, según informes de la inteligencia estadounidense, los espías chinos suelen escucharlo y utilizan esos conocimientos para perjudicar las políticas de su gobierno.
Los asistentes de Trump en repetidas ocasiones le han advertido que sus llamadas por celular no son seguras, y le han dicho que los espías rusos también escuchan sus conversaciones telefónicas rutinariamente. Pero su equipo comenta que el voluble presidente, a quien han presionado para que use con más frecuencia la línea segura de la Casa Blanca, se ha rehusado a renunciar a sus dispositivos. Los funcionarios de la Casa Blanca dicen que solo les queda esperar que se abstenga de hablar sobre información clasificada cuando los usa.
Muchos funcionarios anteriores y actuales —quienes hablaron con la condición de mantener el anonimato para poder comentar las delicadas disposiciones de seguridad— explicaron detalladamente la manera en que Trump emplea sus iPhones. Los funcionarios señalaron que no lo hacen para perjudicarlo, sino debido a la frustración de lo que consideran la ligereza con la que el presidente ve la seguridad electrónica.
También afirmaron que las agencias estadounidenses de espionaje se habían enterado de que China y Rusia escuchaban las llamadas de celular del mandatario por medio de sus fuentes en los gobiernos extranjeros, y al interceptar las comunicaciones entre funcionarios de otras naciones.
La mañana del 25 de octubre, Trump dijo que este artículo estaba “¡taaaaaan equivocado!” y aseguró que solo emplea los teléfonos seguros y “un celular del gobierno que en raras ocasiones usa”. No señaló otros errores en la información de The New York Times.
Los funcionarios también dijeron que habían determinado que China intenta utilizar la información que recaba a partir de las llamadas —buscan saber cómo piensa Trump, qué argumentos tienden a influir en sus decisiones y a quién suele escuchar— para evitar que se intensifique la guerra comercial con Estados Unidos. Según los funcionarios, en lo que viene a ser una combinación de cabildeo y espionaje, los chinos han confeccionado una lista de las personas con las que Trump habla regularmente con la esperanza de usarlas para influir en el mandatario.
Entre los que están en la lista se encuentra Stephen A. Schwarzman, director ejecutivo del Blackstone Group quien ha creado un programa de maestría en la Universidad Tsinghua en Pekín, y Steve Wynn, exmagnate de los casinos de Las Vegas quien tuvo una propiedad muy lucrativa en Macao.
Continue reading the main storyFoto
Steve Wynn, quien era propietario de un complejo turístico en Macao, está entre los amigos de Trump que los chinos esperan utilizar para influir en el presidente. CreditThomas Lee para The New York Times
Un exfuncionario dijo que no cree que Rusia esté ejecutando una labor tan sofisticada como China debido a la aparente afinidad de Trump con el presidente Vladimir Putin.
Los esfuerzos de China son una versión del siglo XXI de lo que sus funcionarios han realizado durante décadas, que consiste en intentar influir en los dirigentes estadounidenses al cultivar una red informal de empresarios y académicos destacados a quienes se puede convencer de ideas y recomendaciones de políticas para que luego las transmitan a la Casa Blanca. La diferencia ahora es que China, mediante su intercepción de las llamadas de Trump, tiene una idea mucho más clara de quién tiene mayor influencia sobre el presidente, y cuáles argumentos funcionan con él.
Los chinos y los rusos “buscarían cualquier minucia: con qué facilidad lograron hacerlo cambiar de opinión sobre algo, qué argumento emplearon”, señaló John Sipher, un especialista que formó parte de la CIA durante veintiocho años, trabajó en Moscú en la década de los noventa y posteriormente administró el programa ruso de la agencia.
Según los funcionarios, los amigos de Trump como Schwarzman, quien tuvo una presencia destacada en el primer encuentro entre el presidente Xi Jinping de China y Trump en Mar-a-Lago, el centro vacacional del presidente en Florida, ya tienen ideas a favor de China y del comercio, y por lo tanto son blancos ideales para los chinos. También dijeron que abordar a los amigos de Schwarzman y Wynn puede reforzar las ideas de ambos, y es probable que sus amistades sean más accesibles.
El mandatario tiene dos iPhones oficiales que han sido modificados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para limitar sus funciones —y vulnerabilidades— y un tercer teléfono personal que es igual a los cientos de millones de iPhones que se usan en todo el mundo. Según los empleados de la Casa Blanca, Trump conserva su celular porque a diferencia de sus otros dos teléfonos, ahí puede guardar sus contactos.
Continue reading the main storyFoto
Trump ha sido presionado para que use con mayor frecuencia las líneas fijas seguras de la Casa Blanca, pero todavía se niega a dejar de usar sus iPhone. CreditDoug Mills/The New York Times
Apple se negó a comentar sobre los iPhones del presidente. Ninguno de ellos es totalmente seguro y es vulnerable al ataque de piratas informáticos que podrían acceder a los teléfonos de forma remota.
Pero las llamadas hechas desde los celulares son interceptadas cuando viajan por las torres de telecomunicaciones, los cables y centrales que forman las redes de telefonía celular nacionales e internacionales. Las llamadas hechas desde cualquier teléfono celular —iPhone, Android o los viejos dispositivos— son vulnerables.
Para Trump, el tema de las comunicaciones seguras es complicado. Cuando era candidato a la presidencia, atacó constantemente a su oponente demócrata, Hillary Clinton, durante la campaña de 2016 por el uso de un servidor de correo electrónico poco seguro cuando era secretaria de Estado, y se deleitaba al gritar la consigna “enciérrenla” en sus mítines.
La intercepción de llamadas es un trabajo relativamente fácil para los gobiernos. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos la consideran una herramienta esencial en la industria del espionaje, y de manera rutinaria intentan intervenir los teléfonos de dirigentes extranjeros importantes. Durante el gobierno de Obama los documentos filtrados por Edward Snowden, un excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, demostraron que el gobierno de Estados Unidos había intervenido el teléfono de la canciller de Alemania, Angela Merkel.
Los gobiernos extranjeros conocen muy bien el riesgo, de tal modo que los dirigentes como Xi y Putin evitan usar teléfonos celulares. El presidente Barack Obama también tenía cuidado con los teléfonos celulares. En su segundo periodo, empleaba un iPhone que no podía hacer llamadas y recibía correos electrónicos únicamente de una dirección especial que se daba a un selecto grupo de los miembros del personal y personas cercanas. No tenía cámara ni micrófono y no podía usarse para descargar las aplicaciones que se quisieran. Según lo estipula la Ley de Archivos Presidenciales, estaba prohibido enviar mensajes de texto porque no había forma de recolectarlos ni almacenarlos.
“Es un teléfono magnífico, de última tecnología, pero no toma fotografías ni puede mandar mensajes de texto. El teléfono no sirve, no puedo escuchar música en él”, comentó Obama en junio de 2016 en el programa de televisión The Tonight Show Starring Jimmy Fallon. “Así es que, prácticamente, es como un teléfono de juguete para un niño de 3 años”.
Según los funcionarios, cuando Obama necesitaba un móvil, usaba el de alguno de sus asistentes.
Trump ha insistido en tener dispositivos con más funciones, aunque durante la transición aceptó deshacerse de su teléfono Android (el sistema operativo móvil de Google es considerado como más vulnerable que el de Apple). Además, desde que se convirtió en presidente, Trump ha aceptado tener dos teléfonos oficiales: uno para Twitter y otras aplicaciones y otro para llamadas.
Sus asistentes señalaron que normalmente utiliza sus teléfonos móviles cuando no desea hacer llamadas a través del conmutador de la Casa Blanca puesto que estas quedan registradas para que las revisen sus asistentes. Muchas de las personas con las que Trump habla con mayor frecuencia con uno de sus celulares, como los presentadores de Fox News, comparten las ideas políticas del mandatario, o simplemente validan su sensación de agravio acerca de muchos temas.
Se supone que Trump debe cambiar sus dos teléfonos oficiales cada 30 días por otros nuevos, pero rara vez lo hace. Y se supone que el personal de la Casa Blanca debe configurar los nuevos dispositivos para que sean exactamente iguales a los antiguos, pero los nuevos iPhones no se pueden restaurar desde las copias de seguridad de sus viejos teléfonos, ya que al hacerlo podrían transferirse programas maliciosos.
Sin embargo, bien sean teléfonos nuevos o viejos, los chinos y los rusos están escuchando y aprendiendo.