viernes, 19 de febrero de 2016

Alburquerque: el Gobierno “masacra” a la población con precios de combustibles

COMBUSTIBLES
Alburquerque: el Gobierno “masacra” a la población con precios de combustibles 
 7dias.com.doCombustibles19 feb 2016,

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-Ramón Alburquerque, dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró que la gestión de Danilo Medina “está masacrando a la población” con los precios de los combustibles y aseguró que el Ministerio de Industria y Comercio podría bajar en estos momentos hasta 45 pesos al galón de gasolina premium y 35 a la regular.
Alburquerque se refirió al tema al aclarar que no era presidente del Senado cuando se decidió aplicar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) y otras cargas tributarias a los combustibles, como afirmara el director de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Iván Rodríguez.
“Él está equivocado”, dijo el exlegislador en declaraciones a la La Súper 7 en la Mañana, que se transmite por la estación 107.7 FM.
Sin embargo, reconoció que escribió, sometió al Congreso Nacional e hizo que se aprobara la Ley 112-00, que regula los precios de los carburantes desde diciembre de 2000.
Recordó que esa ley establece el mecanismo para importar, procesar y comercializar los combustible, bajo el espíritu de que “si sube, sube y si baja, baja”.
Explicó que esa ley estableció un gravamen de RD$18.00 a la gasolina premium y RD$15.00 a la regular; así como RD$8.00 al gasoil premium y RD$5.00 al regular.
Además, que la legislación obliga al Estado a “indexar” esos montos, por lo que, por ejemplo y según sus cálculos, el impuesto a la gasolina premium en estos momentos no debería sobrepasar los RD$42.00, pero Industria y Comercio lo mantiene en RD$71.85, debido a que no indexa el monto con base al Índice de Precios al Consumidor del Banco Central.
“Nada más limpio y correcto de esa ley (de hidrocarburos), pero el Banco Central y el Ministerio de Industria y Comercio, en su afán de buscarle más dinero al Gobierno no actualizan el impuesto con base al Índice de Precios al Consumidor”, dijo.
“El Ministerio de Industria y Comercio, que maneja los márgenes de comercialización (de los carburantes), fue subiendo y subiendo los márgenes de comercialización”, se quejó.
Confesó, al poner un ejemplo, “yo estoy, yo soy soy dueño de una estación de gasolina en Sabana Grande de Boyá, en Gonzalo (en Monte Plata)”, aunque no dijo si la tenía cuando hizo aprobar la ley de hidrocarburos.
Al seguir con su ejemplo, dijo que cuando llama a la marca distribuidora de combustibles que sirve a su gasolinera, la compañía que le despacha se gana RD$13.50 en cada galón de gasolina premium, “solo por tomar esa llamada (telefónica) y ordenar que envíen (el pedido)”.
Insistió que, aunque debería ser de RD$42.00 el precio de un galón de gasolina premium, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) lo mantiene a RD$57.60, pero le agregan “hasta gasto por administración de la ley, gastos bancarios” y lo llevan a RD$71.85, con lo que “estafa” a “mansalva” al consumidor.
Defendió la ley que impulsó y aclaró -en referencia a las declaraciones de su excompañero de partido Iván Rodríguez- que siendo presidente, Leonel Fernández se quejó de que peligraba la entrada en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA), porque el país dejaría de percibir, a través de las aduanas, uno RD$30,000 millones al año.
Sostiene que en ese contexto, al precio de los combustibles establecidos en la ley se le empezó a aplicar el Impuesto sobre Transferencias de Bienes. Industrializados y Servicios (ITBIS) -el cual ahora es de 16%-. “Ahí empieza el drama”, dijo Alburquerque para llamar “desmemoriado” a Iván Rodríguez y acusarlo de sumarse a los que “hablan disparates” por andar opinando “de oído”.
Sostuvo que la aplicación de la Ley de Hidrocarburos, la cual defendió, era necesaria cuando el barril de petróleo subió hasta US$148, pero que ahora podría hasta dejarse de aplicar.
Al retomar el ejemplo de su estación de combustible, explicó que por tomar su llamada telefónica y despachar un pedido la compañía distribuidora se gana alrededor de 14 pesos, RD$140,000 por enviar 10,000 galones de gasolina a su gasolinera.
Además, que el detallista (en su ejemplo, él mismo) gana RD$20.03 en cada galón y el transportistas RD$4.78. “Por eso, es que el galón de gasolina sube a RD$177”, dijo.
“Lo justo es que esos tres márgenes (empresa, gasolinera y detallistas) se bajen como era cuando el petróleo estaba a 30 dólares; es que ha dejado el margen de cuando costaba 148 para favorecer a todas esa cadena”, sostuvo.
“Es que el Ministerio de Industria y Comercio está masacrando la población, al combustible se le puede bajar ipso facto RD$45 por galón a la gasolina premium y 35 a la regular, y así sucesivamente”.

- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2016/02/19/i205619_alburquerque-gobierno-masacra-poblacion-con-precios-combustibles.html#.VseWX5rhDcs

El PRM respalda reclamo de los médicos

El PRM respalda reclamo de los médicos

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- El Frente Nacional de Seguridad Social del Partido Revolucionario Moderno (PRM) realizará una vigilia a las 5 de la tarde de hoy, viernes, frente a la plaza La Lira, en reclamo de la asignación del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) a la salud, como demandan los gremios del sector.
El coordinador del organismo del PRM, Roberto Sánchez, señaló que la salud y la seguridad social están entre los primeros temas de la agenda política nacional del momento y de la campaña, al tratarse de un tema de gran trascendencia y connotación social que afecta, no solo la salud de la población, sino que impacta fuerte en el desarrollo nacional, la pobreza y la equidad de los dominicanos.
A través de un comunicado, el PRM precisó que su candidato presidencial, Luis Abinader, "han manifestado su compromiso histórico con el Doctor José Francisco Peña Gómez, con la población en general y, en especial, con los servidores del sector salud, de alcanzar la cobertura universal, la equidad en el acceso a la salud para todos los dominicanos y el financiamiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social y el sistema nacional de salud". EFE
 See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2016/02/19/i205607_prm-respalda-reclamo-los-medicos.html#.VseVKJrhDcs

La revolución ética / Por José Alejandro Ayuso #Agenda Global @AyusoJoseA

Agenda Global
Por José Alejandro Ayuso
La revolución ética
“Nosotros estamos haciendo todo lo indecible para hacer un gobierno transparente y creo que lo estamos logrando…” contestó el presidente Danilo Medina a los directores de medios de comunicación impresos, con quienes se reunió el pasado miércoles en el Palacio Nacional. Consta que lo dicho por el primer mandatario está avalado en hechos reales y realizaciones concretas que, si bien no se pueden ocultar, en ocasiones resultan de difícil discernimiento para la ciudadanía que paga sus impuestos y exige un correcto uso y una gestión responsable de los fondos públicos.
En especial, para esa clase media profesional y empresarial que cumple con el deber constitucional de tributar al Estado, que por principio prefiere no depender del mismo pero sí que éste mejore la calidad de los servicios públicos, y que quizá no engrosa la nómina de proveedores del Estado que, cuando este gobierno tomó las riendas era de un poco más de 19 mil suplidores y a agosto de 2015 era de 57,525. Es decir que en la gestión de Medina esa lista aumentó en 38 mil 525 nuevos proveedores de bienes y servicios que hacen buenos negocios con la administración del Estado.
En su discurso ante la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (Finjus) el pasado 23 de noviembre, el presidente Medina explicó en detalle la transformación radical en las cuatro áreas del Estado que “constituyen su corazón administrativo y financiero” para “garantizar el correcto uso de los recursos públicos”. En concreto se refería al área de Presupuesto Nacional, a la Dirección de Compras y Contrataciones, a la Tesorería Nacional y a la Contraloría General de la República y admitía que “soy consciente de que estos cambios no son siempre visibles a toda la ciudadanía, pero su repercusión en el funcionamiento transparente y eficiente de la administración es inmensa”.
Una muestra que está en boga por el manejo politiquero que la oposición le está dando al mismo es el presupuesto anual, cuyos detalles de cómo y en qué se emplean los recursos del Estado, explicados con un lenguaje sencillo y comprensible que lo pone al alcance de la gente, se encuentran en la página web de la Digepres bajo la iniciativa de “Presupuesto Ciudadano”. Este esfuerzo de transparencia se tergiversa para fines electoreros, lo que desacredita al candidato opositor que presenta números y partidas que no se corresponden con la verdad, como ya se ha evidenciado.
En su discurso de lanzamiento como candidato el presidente Medina, avalado por estas perceptibles transformaciones institucionales y su incuestionable ejemplo de integridad y honestidad personales, afirmó que lidera una “permanente cruzada ética” para luchar contra la corrupción que, aclaró y está en lo correcto, ni es un “defecto exclusivo de un país, de un partido o de un determinado grupo social”.
Como también advirtió que “es necesaria la acción permanente de todos los poderes y de toda la sociedad”, me permito convocar a esa clase media reclamante y escéptica de la política a seguir el liderazgo del Presidente Medina para que, en los cuatro próximos años, “promovamos juntos una revolución ética, moralizadora y modernizadora”. Jóvenes estudiantes y profesionales, pequeños y medianos empresarios, únanse a esta revolución que también será social y tecnológica para seguir transitando senderos de paz, equidad y bienestar para todos.
http://elnacional.com.do/agenda-global-266/
20 de febrero de 2016. SANTO DOMINGO

Transparencia Internacional le devuelve la pelota a Félix Bautista

Transparencia Internacional le devuelve la pelota a Félix Bautista

Por Gustavo Olivo Peña. 19 de febrero de 2016 - 2:25 pm -  17
i0000aotdiavbugqjpg.jpg
Transparencia Internacional rechazó complacer las quejas del senador dominicano Félix Bautista, quien reclamó que su caso sea sacado de lista de las personas, empresas y estados que simbolizan la Gran Corrupción, según ha elegido el público en un sondeo virtual.
Félix Bautista, senador por San Juan de la Maguana y candidato a esa misma posición, está en el cuarto lugar de la lista mundial para elegir al símbolo de la Gran Corrupción, de acuerdo con el sondeo de la entidad que tiene su sede en Berlín, Alemania.
Indicó TI que Bautista dice que no quiere estar en la lista de ‘Desenmascara al corrupto’, pero debe responder en público a la lista de datos que se le solicitó, cuyos principales puntos son:
1-Información detallada de las finanzas y todas las operaciones de seis compañías que están o estuvieron a su nombre. Esto incluye los estados financieros, los traspasos, las declaraciones y certificaciones de impuestos. Asimismo, establecer si posee cuentas bancarias en el exterior, y con cuánto dinero.
2- Las declaraciones juradas de bienes, que incluyan sus cuentas bancarias en los últimos diez años, con detalles sobre el tipo de moneda, los nombres de los bancos, etc.
3- Las declaraciones de impuestos personales de los últimos diez años.
4- Los contratos de la OISOE (Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, entidad que Bautista dirigió desde 2004 hasta 2012) con todas las empresas que construyeron obras para el Estado dominicano.
De esta manera, TI dio respuesta a la carta del senador Félix Bautista, de fecha 4 de enero, para exigir que su nombre fuera retirado del sondeo para buscar al mayor símbolo de la corrupción mundial.
El argumento del senador peledeísta es que la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana no dio curso a la acusación de corrupción y lavado que sometió en su contra la Procuraduría General de la República.
“La mentira, el engaño, el robo y el fraude son las herramientas de los corruptos. Queremos buscar sanciones contra muchos de estos casos como sea posible. No podemos señalar a un solo caso, todos ellos deben ser tratados”, dijo José Ugaz, de Transparencia Internacional.
Explicó que los casos identificados en UnmasktheCorrupt.org (Desenmascara al corrupto) fueron recogidos a partir de 383 propuestas de parte del público.
Detalló que algunos son líderes políticos o empresas multinacionales que han abusado de su poder y que han dejado agraviada a la sociedad. Otros, como el estado de Delaware (Estados Unidos), sirven como poderosos símbolos de cómo los corruptos son capaces de utilizar las compañías anónimas para comprar yates de lujo o bienes inmuebles, o pagar a los abogados para que los protejan.
Transparencia Internacional reiteró que continuará con la búsqueda de la sanción contra los casos siguientes:
El senador Félix Bautista de la República Dominicana; Zine Al Abidine Ben Ali, ex presidente de Túnez; Delaware, estado de los EEUU que permite el registro de empresas anónimas; la FIFA (Federación Internacional de Fútbol); Akhmad Kadyrov, de Chechenia; Petrobras, de Brasil, y el ex-presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich. http://acento.com.do/2016/tv/8325163-transparencia-internacional-le-devuelve-la-pelota-a-felix-bautista/

El agua moldea un nuevo orden mundial

El agua moldea un nuevo orden mundial

Publicado: 19 feb 2016 22:26 GMT
Las regiones secas de la Tierra son cada vez más áridas, mientras que las regiones húmedas son cada vez más húmedas.
139
Un estudio dirigido por investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y la Universidad de California (EE.UU.) y publicado en la revista 'Science', reveló que en nuestro planeta existe una distribución desigual del agua, con regiones secas que son cada vez más áridas, mientras que las regiones húmedas son cada vez más húmedas.
Basándose en datos satelitales los investigadores analizaron el impacto que ha tenido en el nivel del mar el derretimiento de los glaciares. "Los cambios en el clima y el ambiente en la última década han causado que los continentes de la Tierra absorban y almacenen 3,2 billones de toneladas de agua extra en los suelos, lagos y mantos acuíferos, retrasando temporalmente el ritmo de aumento del nivel del mar en un 20%", explicaron.
Pero los científicos también descubrieron, por primera vez, que las regiones áridas y húmedas se han vuelto más polarizadas: "Las regiones que han acumulado mayor cantidad de humedad incluyen la cuenca del río Misuri (EE.UU.), el norte del Amazonas y regiones de África, así como otras partes de los trópicos. Mientras que las regiones a lo largo de las latitudes medias se han secado aún más: Oriente Medio y el norte de África, partes de la India y China, y gran parte del sur y oeste de EE.UU.".
Los resultados de este estudio sugieren que nos dirigimos hacia una desigualdad en el suministro del líquido vital a nivel global. "La redistribución de la disponibilidad de agua es sorprendente y apunta a una clase emergente de 'ricos' y 'pobres', es decir, los que tienen y los que no tienen agua. Estamos viendo un desastre global en proceso", alertaron los autores del trabajo.
https://actualidad.rt.com/actualidad/200103-agua-moldear-nuevo-orden-mundial-crisis

OEA abordará el fortalecimiento institucional en la Asamblea de R.Dominicana

OEA abordará el fortalecimiento institucional en la Asamblea de R.Dominicana

Luis Almagro. (EFE/Jeffrey Arguedas)
WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) abordará el tema del "fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible" en su 46 Asamblea General, que este año acogerá la República Dominicana entre el 13 y el 15 de junio.

Después de la Asamblea atípica de 2015, celebrada en Washington tras la renuncia de Haití y con Luis Almagro recién llegado a la Secretaría General, la OEA se dispone a efectuar una reunión anual sobre temas que trasciendan al propio organismo.
"Es imposible borrar el pasado, pero debemos comprometernos a que no vuelva a suceder", añadió, tras condenar por primera vez esa actuación de la OEA en una visita a República Dominicana el pasado agosto.
"La anterior Asamblea se pareció mucho más a una discusión interna de la organización, sobre reestructuración y presupuesto. Este año República Dominicana lleva la discusión a una nueva dimensión con un tema tan importante como el propuesto", comentó Almagro a Efe.

La República Dominicana se ofreció a acoger la cita de este año en la Asamblea de 2015 y hoy oficializó su propuesta con la firma del acuerdo en la sede de la OEA en la capital estadounidense.

"Asumimos que con una institucionalidad más transparente, eficiente y fortalecida, podemos tener más garantías para que los objetivos de la humanidad 2020-2030 puedan cumplirse", explicó a Efe el ministro de Exteriores dominicano, Andrés Navarro García.

El canciller firmó el acuerdo de la Asamblea con Almagro y después presentó ante el Consejo Permanente las propuestas de su país como anfitrión del encuentro anual más importante del organismo.

En su discurso ante los representantes de los 34 países miembros, Navarro destacó que la Asamblea se celebrará exactamente diez años después de que su país acogiera la trigésimo-sexta reunión anual del organismo.

"Esto demuestra la importancia que nuestro país otorga a este organismo hemisférico", afirmó el canciller, que abogó por "discutir a fondo" el papel de la organización para no duplicar esfuerzos.

"Nosotros proponemos enfocarnos en ejes fundamentales donde la OEA pueda revitalizar sus esfuerzos, como el fin de la pobreza, salud, bienestar, educación de calidad, trabajo decente, crecimiento económico", señaló.

Almagro aprovechó la visita de la delegación dominicana a la OEA para reiterar su condena a la "validación" que la organización hizo en 1965 de la invasión estadounidense en el país caribeño.

"La OEA tiene una larga deuda histórica con República Dominicana y lo hemos dicho. Condenamos esa validación en 1965, uno de los papeles más abyectos que ha tenido una organización multilateral en nuestro continente. Una página muy oscura de nuestra organización", dijo Almagro.

"Es imposible borrar el pasado, pero debemos comprometernos a que no vuelva a suceder", añadió, tras condenar por primera vez esa actuación de la OEA en una visita a República Dominicana el pasado agosto.

Almagro quiso además "reconocer los importantes avances" de la República Dominicana en política migratoria y cómo "su esfuerzo a llevado a la mejora de las condiciones de vida de decenas de miles de personas que viven en su territorio, la mayoría haitianos".

Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la OEA, publicó el pasado 9 de febrero un informe muy crítico con el actual Gobierno dominicano y con la "discriminación histórica" que han sufrido en el país durante décadas las personas de ascendencia haitiana.

El documento, resultado de la visita de la CIDH a la República Dominicana entre el 2 y el 6 de diciembre de 2013, denuncia que la situación de apatridia generada por la sentencia 168/13 es "de una magnitud nunca antes vista en América".

Queda por ver si Haití u otro país miembro propone abordar este tema en la Asamblea General, una reunión que las delegaciones de los países prepararán en los próximos meses hasta junio.

La expectativa es que el encuentro de este año aborde cuestiones que afectan al continente, después de que la Asamblea de 2015 quedara consagrada al "Presente y el futuro de la OEA", es decir, la profunda reforma reclamada desde hace años desde dentro y fuera de una organización cuya relevancia ha quedado mermada frente al ascenso de otras alianzas regionales.
- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2016/02/19/i205633_oea-abordara-fortalecimiento-institucional-asamblea-dominicana.html#.VseuEJrhDcs

Movimiento C+ critica a Luis por rechazar matrimonio de parejas del mismo sexo

Movimiento C+ critica a Luis por rechazar matrimonio de parejas del mismo sexo

Por Servicios de Acento.com.do. 19 de febrero de 2016  
“Al defender su posición en la fe, Abinader asume una postura conservadora que desconoce la separación del Estado y la Iglesia, misma posición que ya ocupa el gobierno conservador peledeísta en el mapa político dominicano”, dijo Anselmo Muñiz
Movimiento Ciudadanos Más C+
Foto: El Movimiento C+ entiende que la posición política adoptada por el líder de la oposición Luis Abinader contra el matrimonio entre personas del mismo sexo es equivocada y con ella se pone del lado de los sectores conservadores y negadores de derechos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
El Movimiento C+ entiende que la posición política adoptada por el líder de la oposición Luis Abinader contra el matrimonio entre personas del mismo sexo es equivocada y con ella se pone del lado de los sectores conservadores y negadores de derechos.
Anselmo Muñiz, uno de los voceros del movimiento político ciudadano, se refirió a las declaraciones de Abinader donde considera que el pueblo dominicano “no está preparado” para aceptar el matrimonio de personas del mismo sexo. Para Muñiz son declaraciones que “expresan la diversidad de posiciones políticas e ideológicas existentes en el campo opositor, nosotros respetamos su postura pero no la compartimos”.
De acuerdo con Muñiz, Abinader confunde la relación entre fe religiosa y política democrática, “como si el cumplir con derechos como la igualdad y no discriminación esté subordinado a un presunto nivel de preparación popular. De la misma forma que nadie justifica la violación de otros derechos como la vida, la salud o la propiedad privada porque “el pueblo no está preparado”, el Movimiento C+ exige el mismo respeto para el derecho a la igualdad consagrado en la Constitución dominicana”.
“El líder de la oposición no debe anteponer sus creencias religiosas a los intereses comunes de las demás personas. Exhortamos al candidato del PRM a que se desmarque claramente del presidente Medina enfrentando el conservadurismo que caracteriza al actual gobierno, en vez de tratar de ocupar el mismo espacio político”
“Al defender su posición en la fe, Abinader asume una postura conservadora que desconoce la separación del Estado y la Iglesia, misma posición que ya ocupa el gobierno conservador peledeísta en el mapa político dominicano”, dijo Anselmo Muñiz.
“El líder de la oposición no debe anteponer sus creencias religiosas a los intereses comunes de las demás personas. Exhortamos al candidato del PRM a que se desmarque claramente del presidente Medina enfrentando el conservadurismo que caracteriza al actual gobierno, en vez de tratar de ocupar el mismo espacio político”.
Muñiz hizo un llamado a las fuerzas políticas opositoras a colocar este tema como parte de la agenda del debate político y electoral.
“Consideramos que es posible un gobierno que respete las libertades religiosas y al mismo tiempo respete la igualdad ante la ley y las libertades sexuales”, apostilló.
Declaración de Luis Abinader
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (RM), Luis Abinader, dijo este jueves que “el país no está preparado para matrimonio entre personas del mismo sexo”.
Asimismo, argumentó el matrimonio entre parejas del mismo sexo es contrario a la Constitución de la República Dominicana (que define el matrimonio como la unión de un hombre una mujer).
“El matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido en la Constitución   y además la sociedad dominicana no está preparada para eso”, expresó en respuesta a preguntas de periodistas.
http://acento.com.do/2016/tv/8325053-movimiento-c-critica-a-luis-por-rechazar-matrimonio-de-parejas-del-mismo-sexo/

Equidad electoral: el gran desafío / Por Eddy Olivares Ortega

Equidad electoral: el gran desafío

Por Eddy Olivares Ortega. 19 de febrero de 2016 - 12:08 am -  1
La equidad es uno de los pilares de la integridad electoral, que es, en la actualidad, uno de los parámetros para poder calificar positivamente unas elecciones.
eolivares

Eddy Olivares Ortega

Licenciado en Derecho y Postgrado en Derecho Penal, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magíster en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), España. Desde el año 2006 Miembro Titular de la Junta Central Electoral (JCE).
Cuando en la Revolución Francesa se proclamó el sufragio universal, la humanidad dio su primer paso hacia la anhelada igualdad del hombre. A partir de este trascendental acontecimiento, cada adulto tendría el derecho de participar en las consultas democráticas de su país, sin importar su raza, condición social, sexo o creencias. Sin embargo, el camino hacia la materialización plena de esta conquista ha sido largo y lleno de sacrificio, como en el caso del voto femenino, que en muchos países se hizo realidad casi a finales del siglo XX.
Como es bien sabido, el sufragio se divide en activo y pasivo. El primero es el que ejerce el ciudadano cuando vota por uno o varios candidatos, y el segundo el que ejerce cuando se postula como candidato a un cargo de elección popular. Los dos tipos de sufragios, como en el pasado, a pesar de ser indispensables para la democracia representativa, se encuentran muy lejos de ser considerados como íntegros.
El sufragio activo esta contaminado por el clientelismo. Esta vieja práctica, cada vez más decisiva, y la manipulación del votante mal informado, son elementos que atentan contra la auténtica voluntad de los electores. En este caso, el voto resulta vendido a cambio de una contraprestación que le arrebata la libertad al ciudadano.
Por su parte, el sufragio pasivo se ve lesionado desde el momento en que el candidato resulta elegido por la voluntad de las élites de su partido, en lugar de la de los militantes y dirigentes del mismo. No obstante, la principal lesión a este tipo de sufragio la provoca la competencia desigual que, muchas veces, se da entre el candidato del partido gobernante de turno y el de la oposición, como consecuencia del uso ilegal de los bienes del Estado y de los municipios en la contienda electoral.
Esta práctica, puesta por el constituyente bajo el control de la Junta Central Electoral y las juntas electorales municipales, de conformidad con el artículo 211, es la principal causante de la inequidad en la campaña electoral. De igual manera dispuso, categóricamente, en el párrafo IV del artículo 212, lo siguiente: “La Junta Central Electoral velará porque los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento. En consecuencia, tendrá facultad para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación”.
La equidad es uno de los pilares de la integridad electoral, que es, en la actualidad, uno de los parámetros para poder calificar positivamente unas elecciones. Por esta razón, la Enciclopedia Electoral ACE considera que la equidad “implica un conjunto de normas basadas en principios democráticos y un sistema jurídico e institucional que proteja y promueva elecciones justas y equitativas”.
Cuando el órgano electoral haya concluido el escrutinio y, posteriormente, comunicado a la nación y al mundo los resultados de las elecciones del 15 de mayo, siempre que haya garantizado, previamente, la equidad en la campaña, podrá decir que las mismas fueron exitosas. http://acento.com.do/2016/opinion/8324929-equidad-electoral-el-gran-desafio/

Decisión Profesional califica de demagogia fiscal declaraciones de Luis Abinader


Decisión Profesional califica de demagogia fiscal declaraciones de Luis Abinader

Decisión Profesional califica de demagogia fiscal declaraciones de Luis AbinaderEl movimiento político Decisión Profesional (DP16), que apoya la candidatura del presidente Danilo Medina, calificó como "demagogia fiscal" las declaraciones de Luis Abinader respecto de la promesa de incrementar la tarjeta solidaridad y otros beneficios sociales ya implementados por este gobierno. 
El economista y vocero del movimiento DP16 Fabricio Gómez Mazara señaló que “luce fuera de toda lógica fiscal prometer un aumento de 60% en comer es primero sin establecer las fuentes presupuestarias que harán posible dicho incremento”. 
Según Gómez Mazara esto implica que, de acuerdo con la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), el total de tarjetas activas actualmente asciende a 2,942,041 beneficiarios, “ habría que buscar aproximadamente unos RD$16,944 millones adicionales”. 
Destacó que: "decir que estos recursos,  así como los del aumento a policías y militares se obtendrían de evitar el supuesto dispendio y unos gastos considerados innecesarios sin identificar las partidas presupuestarias que lo harían posible es un acto de demagogia fiscal".  
Es una pena ver a un distinguido economista y candidato presidencial recurrir a declaraciones carentes de racionalidad económica. Un candidato no debe  hablar de reducir impuestos y tarifas y días después decir que va a aumentar los subsidios.  
El candidato del PRM debe decir primero cómo va a financiar estas promesas más allá de declaraciones sin fundamento con  frases altisonantes. 
Gómez Mazara destacó que es necesario un análisis más consecuente con la realidad fiscal en la actual campaña electoral. Recordó que aún está pendiente el Pacto Fiscal de acuerdo con lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). 
Considera que el mismo debe ser abordado luego de que pase la campaña electoral para evitar que las pasiones políticas impidan un acercamiento en las posiciones de los distintos actores de la sociedad sobre la materia.
- See more at: http://politico.do/index.php/show/news/2465/Autores/february-18-2016/Decisi%C3%B3n-Profesional-califica-de-demagogia-fiscal-declaraciones-de-Luis-Abinader#sthash.vlB6cp3w.dpuf

Abinader define en ANJE los cambios estructurales que hará en el gobierno


Expone estrategias y ejes fundamentales Abinader define en ANJE los cambios estructurales que hará en el gobierno 18 de febrero de 2016. @luisabinader SANTO DOMINGO:-El candidato presidencial Luis Abinader afirmó que ganadas las próximas elecciones desarrollará un programa de gobierno que será una apuesta al cambio de modelo articulando un estado moderno eficiente y transparente, con instituciones que garanticen en igualdad de oportunidades los derechos de todos los individuos y empresas del país. Al sostener un intercambio con la directiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empre... más »
Muestra grandes contrastes del gasto público Abinader documenta con cifras del gobierno que Danilo privilegia el despilfarro sobre las ...

Abinader a favor de suspender acceso a "barrilito" pero ampliaría la medida

Abinader a favor de suspender acceso a "barrilito" pero ampliaría la medida 7dias.com.doPolítica18 feb 2016, 3:10 PM Luis Abinader *SANTO DOMINGO*.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se mostró hoy de acuerdo con la suspensión del acceso de los senadores a los fondos conocidos popularmente como "barrilito" durante la campaña electoral, aunque pidió la ampliación de la medida. Durante un desayuno de trabajo con mujeres empresarias, Abinader afirmó que hay "un barrilito" y una "nominilla" en cada institución del Estado, por lo que consi... más »

Justicia Fiscal dice proyecto de Presupuesto viola la Estrategia Nacional de Desarrollo

Lo que Danilo no quiere debatir / Orlando Jorge Mera @orlandojm

[image: 1000-1361311103jpg.jpg] Lo que Danilo no quiere debatir Orlando Jorge Mera A falta de argumentos, el insulto y la descalificación. A ese juego se emplea a fondo el PLD bajo el dominio de Danilo Medina, quien a tres años y medio de gobierno, evidencia muchas sombras y pocas luces, todo con un fuerte olor a corrupción e impunidad, más de lo mismo, más de un partido que ha gobernado y nada ha cumplido en 12 años consecutivos. La respuesta del Gobierno y de la sociedad civil ante la posibilidad de debatir en todos los niveles, fue del cielo a la tierra. El primero, dijo de forma p... más »