lunes, 16 de enero de 2017

Las autoridades turcas arrestan al autor del atentado de Estambul en Nochevieja

Las autoridades turcas arrestan al autor del atentado de Estambul en Nochevieja

Publicado: 16 ene 2017 21:23 GMT | Última actualización: 16 ene 2017 21:29 GMT
7
Las autoridades turcas arrestan al autor del atentado de Estambul en Nochevieja.
Síguenos en Facebook
El autor del atentado perpetrado en Estambul el pasado 1 de enero ha sido arrestado por las autoridades turcas, informan medios locales.
  • La madrugada de este 1 de enero, un hombre armado con un fusil de asalto irrumpió en el local y abrió fuego contra la multitud que celebraba la llegada del 2017.
  • El ataque se saldó con 39 personas muertas y 69 heridas.
  • El atacante se encuentra prófugo y la Policía turca ha emprendido una operación especial de búsqueda para dar con el autor material del atentado, que ha sido reivindicado por la organización terrorista Estado Islámico.
Más información en breve. https://actualidad.rt.com/actualidad/228683-turquia-arrestar-autor-atentado-estambul

Ataque en Estambul deja decenas de muertos

"Un error catastrófico": la crítica de Donald Trump a Ángela Merkel por admitir refugiados sirios en Alemania

"Un error catastrófico": la crítica de Donald Trump a Ángela Merkel por admitir refugiados sirios en Alemania



Donald Trump.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTrump pronosticó que más países abandonarán la Unión Europea tras el Brexit.

"Un error muy catastrófico".
Con esas palabras describió el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la decisión de la canciller de Alemania, Ángela Merkel, de admitir más de un millón de refugiados procedentes de Medio Oriente.
La valoración la hizo Trump durante una entrevista conjunta concedida al diario británico The Times y al periódico alemán Bild.
Durante la conversación, el próximo huésped de la Casa Blanca dijo que Merkel es con diferencia la líder más importante de Europa.
"Si miras a la Unión Europea (UE), es Alemania. Básicamente es un vehículo para Alemania", dijo.
"Creo que ella (Merkel) cometió un error catastrófico y fue aceptar a todos esos ilegales", comentó en referencia a los refugiados procedentes mayormente de Siria.

El Brexit y los que vendrán

Trump vinculó la crisis de refugiados que ha vivido Europa con los resultados del referéndum sobre la salida de Reino Unido de la UE.


Inmigrantes esperan en el puerto de Calais, en Francia.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionMerkel abrió las puertas de Alemania a los refugiados y recibió a más de un millón de personas.

"Creo que si ellos (los países de la UE) no hubieran sido forzados a recibir a todos los refugiados, tantos, con todos los problemas que ello…acarrea, creo que no habría habido Brexit", dijo.
"Probablemente pudo haber funcionado, pero esta fue la última paja, la última paja que rompió la espalda del camello", añadió.
El mandatario electo dijo que Reino Unido "fue muy inteligente por salirse" de la UE.
"Los países quieren su propia identidad y Reino Unido quería su propia identidad. Creo que lo están haciendo fenomenal, que les está yendo genial", dijo y predijo que otros países seguirán la misma senda.
"Si me preguntan, yo creo que otros se marcharán (de la UE)", apuntó.

Comercio inteligente, no libre

Hablando acerca de sus prioridades en política exterior, el mandatario electo de Estados Unidos afirmó que su prioridad es crear acuerdos comerciales más justos para su país y tener fronteras fuertes.


Contenedores en un puerto.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionTrump quiere dar prioridad al déficit comercial de Estados Unidos.

Añadió que aspira solucionar el tema del déficit comercial de Estados Unidos con el resto del mundo y particularmente con China.
Para Trump, el énfasis de su gobierno debe ser puesto en buscar comercio inteligente, más que el libre comercio.
Consultado acerca de un posible acuerdo con Rusia, dijo que las armas nucleares deberían ser parte del mismo y con "una reducción muy sustancial", a cambio del levantamiento de sanciones de Estados Unidos.
Aseguró que asumirá el poder "confiando tanto en el presidente ruso, Vladimir Putin, como en Merkel", pero que verá "cuánto dura eso".
En relación con Oriente Medio, Trump condenó la invasión de Irak de 2003 y dijo que probablemente sea la peor decisión tomada en la historia de su país.
En cuanto a Siria, dijo que dentro del país se debieron haber creado zonas seguras financiadas por los aliados de Estados Unidos en el Golfo.

Problemas en la OTAN

Al hablar sobre temas de seguridad internacional, Trump señaló que hace tiempo que dijo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene problemas.


Soldados participan en un ejercicio militar de la OTAN.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDesde hace varios años, Estados Unidos reclama a sus socios de la OTAN por el incumplimiento con los objetivos de gasto de defensa.

"Uno, es que está obsoleta porque fue diseñada hace muchos años; y, número dos, porque los países no están pagando lo que se supone que tendrían que pagar", apuntó.
Dijo que solo cinco de los miembros de esa alianza no contribuyen lo que deberían al presupuesto de la OTAN.
"Cinco. No es mucho…dicho lo cual, la OTAN es muy importante para mí", agregó.

Contenido relacionado

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38633192

Putrefacción política e impunidad en los sobornos de Odebrecht / Por: Juan Bolívar Díaz

p1
Putrefacción política e impunidad en los sobornos de Odebrecht
Por:  |  Fecha: 14 enero, 2017  12:34 PM |  En:  Enfoques 
Juan Bolívar DíazDominicana vuelve a liderar la corrupción, ahora en el mayor escándalo latinoamericano que deja al descubierto un impúdico entramado de putrefacción política e impunidad que alcanzaría a altos niveles de la administración pública
Por proporción poblacional, territorial y tamaño de la economía, la República Dominicana, junto con Panamá, lidera ampliamente el nivel de los sobornos internacionales por 788 millones de dólares, 92 millones en el país, admitidos por la constructora brasileña Odebrecht en el mayor escándalo internacional de corrupción documentada. 
Aunque la Procuraduría inició investigaciones esta semana, las implicaciones políticas de gobernantes hace temer que corran la misma suerte de los expedientes de corrupción instrumentados contra los funcionarios y dirigentes del partido oficial Félix Bautista y Víctor Díaz, Rúa, o de los casos Sun Land y aviones Tucanos
RD y Panamá son lideres 
Ratificando evaluaciones como las del Foro Económico Mundial Transparencia Internacional que sitúan a la República Dominicana en los más altos niveles de corrupción, en los sobornos en 12 países por 788 millones de dólares reconocidos por la constructora brasileña Odebrecht, lídera el escándalo, junto con Panamá, atendiendo a la proporción poblacional y tamaño territorial y de la economía. 
Según el acuerdo de Odebrecht con las autoridades judiciales norteamericanas, esa empresa pagó en sobornos en el país 92 millones de dólares del total de 788 millones en once naciones latinoamericanas y Angola, entre el 2002 y 2014 para cerrar más de un centenar de contratos de obras. El mayor monto fue en Brasil por 349 millones de dólares, y luego en Venezuela por 98 millones, dejando al país (RD) en tercer lugar, seguido por Panamá con 59 millones de dólares. 
Brasil, la mayor economía latinoamericana, con población veinte veces superior y un territorio 176 veces mayor que RD, sólo cuadruplicó su monto. Venezuela 7 por ciento más, aunque triplica en población y es 20 veces mayor en territorio. Fuera de Brasil los sobornos sumaron 439 millones de dólares, el 21 por ciento en Dominicana. Perú está sacudido por el escándalo aunque sólo recibió 29 millones de dólares, con triple población y 27 veces el territorio dominicano. Panamá es el líder del escándalo, con 59 millones de dólares, pero menos de la mitad poblacional, aunque 60% más de territorio. 
El maletín de Angel Rondón 
Aunque arrancó con tres semanas de retraso, compelido por la consternación nacional, el Procurador general dominicano Jean Alain Rodríguez inició el martes las investigaciones, interrogando al gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, tras lo cual aseguró que éste identifico al representante comercial de la firma, Angel Rondón Rijo, como el receptor de los 92 millones de dólares para sobornos, lo que negó el abogado del brasileño, quien recibió un plazo de tres días para entregar toda la información. 
Desde el principio era vox populi la implicación de Rondón, denominado como “el hombre del maletín”, con amplio récord de vinculación a escándalos de corrupción, de todos los cuales ha salido libre, incluyendo las quiebras del Banco Domínico-Hispano, y de Baninter, del tráfico del Plan Renove, y su nombre aparece en los “Panamá Papers”. Sus vínculos con políticos y gobernantes se iniciaron en el gobierno de Jorge Blanco y pasaron por los sucesivos gobiernos de Joaquín Balaguer, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina. Ha conseguido contratos de diversas especies con organismos estatales. 
Rondón admitió haber recibido “más o menos esa suma”, pero adujo que por comisiones de contratos. El Procurador le dio plazo de tres días para presentar comprobantes de los pagos y las cuentas bancarias, cuyo récord deberá indicar cómo se distribuyó tan alta suma, equivalente a más de 4 mil 300 millones de pesos. No se especificó si le pidieron constancia de haber pagado impuestos por esos ingresos personales, que deberían superar los mil millones de pesos. Lo que parece una buena coartada, choca con la confesión de sobornos de la Odebrecht ante la justicia norteamericana y su compromiso de pagar por eso una multa de 2,500 millones de dólares. 
La magnitud del tráfico 
Por los niveles de impunidad prevalecientes en el país pocos creen que podrá saberse alguna vez la magnitud de lo que ha costado al pueblo dominicano el entramado de corrupción montado por Odebrecht con funcionarios públicos. Fueron 17 las obras contratadas con esa constructora por un monto ejecutado 6 mil 240 millones de dólares, incluyendo 1,945 millones para las plantas eléctricas de Catalina aún en proceso. En Perú, donde se investiga ya a tres expresidentes, los sobornos fueron sólo 29 millones de dólares, en contratos por 16 mil 940 millones de dólares, casi el triple. 
En todas las obras ejecutadas hubo escalamientos de precios por encima de lo razonable, excepto en la primera que fue el acueducto de la Línea Noroeste (2002), que subió de 220 millones a 251 millones de dólares, un 14 por ciento. La otra obra contratada en el gobierno de Mejía, la presa de Pinalito (2004), por 131 millones de dólares, fue concluida en el de Fernández, por 300 millones de dólares, más del doble. La presa de Palomino (2006), pasó de 225 a 400 millones de dólares. El acueducto Hermanas Mirabal (2010) se duplicó de 51 a 110 millones de dólares. La carretera Constanza-Casabito- El Abanico (2007), casi se triplica de 41 a 112 millones de dólares. 
Es obvio que no es tarea fácil establecer quiénes fueron los funcionarios o los políticos que recibieron los sobornos, aunque ya en Colombia la fiscalía anunció el viernes el apresamiento y sometimiento a la justicia del exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, al que acusa de haber recibido 6.5 millones de dólares de soborno, en el gobierno de Uribe, quien de inmediato respaldó el procesamiento. Y en ese país los sobornos sumaron sólo 11 millones de dólares. 
Una tecla muy peligrosa 
Pese a la reciente gestión del Procurador Rodríguez, prevalece la desconfianza, por los precedentes de grandes casos de corrupción quedados en la impunidad, aún después de sólidos expedientes del ministerio público, como los de los dirigentes del PLD Félix Bautista (por 26 mil millones de pesos) y Víctor Díaz Rúa, o el escándalo de los pagarés por 130 millones de dólares, que el expresidente de la Suprema Corte Jorge Subero admitió que se le dio una salida política y el de los aviones Tucanos. 
El caso de Odebrecht es tan complejo que podría alcanzar altos niveles de los últimos gobiernos, cuyos presidentes sostuvieron relaciones directas con estamentos políticos y empresariales envueltos en la gran corrupción brasileña. Danilo Medina viajó a Brasil, como candidato en el 2011 y como presidente electo en julio del 2012. Se reunió con altos funcionarios de la Odebrecht y luego recibió al presidente Lula da Silva, bajo investigación por presunta responsabilidad en los escándalos. 
Joao Santana, procesado por la corrupción de Petrobras y Odebrecht, fue asesor de las dos campañas electorales de Medina, y salió de aquí el 22 de febrero pasado reclamado por la justicia para ser apresado y procesado junto a su esposa Mónica Maura, bajo graves cargos. Las investigaciones de los periódicos brasileños revelan que recibió millones de dólares para campañas políticas que dirigió en varios países. 
Esta semana el consorcio de investigación IDL Reporteros, que dirige el reputado periodista peruano Gustavo Gorriti, publicó un entramado de “Lava Jato en la República Dominicana”, mediante el cual la Odebrecht, entre 2013 y 14, realizó 16 transferencias de fondos por 3 millones 896 mil 450 dólares a la empresa Cine y Art 2013, registrada en Santo Domingo por el brasileño Marcelo Mascarenhas Kertész, vinculado al publicista Joao Santana, y con sede en el mismo local de la empresa de éste en Santo Domingo, la Polis Caribe, que ya antes había sido vinculada a otros financiamientos políticos millonarios. 
La comisión Catalina 
Las dimensiones del escándalo Odebrecht, con anuncios de reparaciones por los sobornos de 59 millones de dólares en Panamá, y por los 11 millones de dólares en Colombia y un adelanto de 8.9 millones de dólares en Perú, y la convocatoria de una protesta nacional pusieron presión, que en parte explicarían el decreto presidencial 6-17 que nombró a diez personalidades para investigar lo concerniente a la licitación y adjudicación del contrato a la Odebrecht para las plantas eléctricas de Punta Catalina, cuestionadas desde su ejecución en el 2013, por un comité de licitación integrado por el administrador de la CDEEE, Rubén Bichara y tres subalternos. De los otros tres integrantes, el entonces asesor económico de la presidencia Isidoro Santana y el experto energético Ramón Flores, no la avalaron
Como presidente de la comisión apareció Monseñor Agripino Núñez Collado, miembro del consejo directivo de la constructora Estrella, socia nacional de Odebrecht en las obras físicas de las mismas plantas. Su renuncia a la empresa, no a la comisión, anunciada el viernes, no disipa el dislate ético. La comisión presidencial fue cuestionada también por haber incluido al ingeniero César Sánchez, ex administrador de la CDEEE y actual consultor de la misma, quien negoció y firmó el contrato con la Odebrecht, para la presa de Pinalito en el 2004.Tampoco lució acertado incluir a Jaime Aristy, un reputado economista, pero consultor del gobierno y a un pastor evangélico poco conocido. 
Uno de los comisionados reconoció que la tarea no es cuestión de días, ni de semanas, que requiere especialistas y mucho trabajo, y que si se buscaba credibilidad, debió encargarse a una empresa de auditores internacionales.- 
http://noticiassin.com/2017/01/putrefaccion-politica-e-impunidad-en-los-sobornos-de-odebrecht/
NOTICIAS RELACIONADAS 

Odebrecht, Danilo, la comisión, la anomia Odebrecht no entregó los documentos que le solicitó la Procuraduría General

Odebrecht e impunidad - Por: Orlando Jorge Mera Finjus advierte los sobornados deben ir Justicia Guido Gómez revela que oficina del ministro Domínguez Brito brinda servicios a Odebrecht

Odebrecht revela que su representante en R. Dominicana recibió y pagó sobornos

Un punto de inflexión | Andrés L. Mateo Gobierno de Danilo en la encrucijada de demandar o seguir con Odebrecht Apuntes de cara al 2017 | Melvin Mañón Juan Hubieres convoca simpatizantes participar marcha contra corrupción | @JHubieres Percival Peña dice “pueblo dominicano no captó mensaje de su hijo”