domingo, 26 de marzo de 2017

Lee The LuisOrlando Diaz Daily ▸ noticias destacadas del dia

Lee The LuisOrlando Diaz Daily noticias destacadas del dia via @PeriodismoySoc @paginasdeespuma @rafaelgil251051 http://paper.li/GUASABARAeditor/1447010539?edition_id=83052030-1259-11e7-9c98-002590a5ba2d @LuisOrlandoDia1

Miles de dominicanos marchan para exigir justicia en el caso de #Odebrecht - | #FinDeLaImpunidad #26M #CibaoMarcha #Odebrecht #MarchaVerde

Miles de dominicanos marchan para exigir justicia en el caso de Odebrecht

SANTIAGO (R.Dominicana).- Miles de dominicanos marcharon este domingo en la norteña provincia de Santiago, la segunda del país, para exigir el sometimiento a la Justicia de los involucrados en el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
La movilización fue convocada por el colectivo social "Marcha Verde", que el 22 de enero pasado también congregó a miles de personas en la capital del país en repudio a la corrupción y la impunidad.

Odebrecht admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en el país entre 2001 y 2014 para lograr contratos de obras públicas.

La marcha de hoy en Santiago, 155 kilómetros al norte de Santo Domingo, fue respaldada por miles de personas de diferentes estratos sociales, políticos de la oposición y reconocidas figuras de los medios.

La actividad partió de la Avenida Hermanas Mirabal y recorrió varias calles hasta llegar al emblemático Monumento a los Héroes de la Restauración, donde los organizadores de la marcha leyeron un documento en el que reclamaron de las autoridades acciones puntuales para enfrentar la corrupción y la impunidad.

En declaraciones a la prensa, Raquel Rivera, portavoz de la Coordinadora de Mujeres del Cibao y del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, dos de las organizaciones que coordinaron la actividad en Santiago, declaró esta "es una demostración clara y precisa de lo que el pueblo quiere: que se acabe con la corrupción".

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África, entre ellos la República Dominicana. EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2017/03/26/i226627_miles-dominicanos-marchan-para-exigir-justicia-caso-odebrecht.html#.WNg2uDvhDIU
NOTICIAS RELACIONADAS

#CibaoMarcha sobrepasa las expectativas: Santiago es un mar humano verde, que te quiero verde…


#CibaoMarcha sobrepasa las expectativas: Santiago es un mar humano verde, que te quiero verde…

#CibaoMarcha sobrepasa las expectativas: Santiago es un mar humano verde, que te quiero verde…

Desde las 9 de la mañana el desfile se hizo casi interminable desde la calle Del Sol con avenida Francia hacia la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández.Máximo Laureano - 26 de Marzo de 2017 

Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do/El verde invadió a Santiago.
SANTIAGO, República Dominicana.-Todas las expectativas de los activistas y convocadores de #CibaoMarcha fueron sobrepasados este domingo 26 cuando la ciudad de Santiago de los Caballeros fue “invadida” por los verdes desde las primeras horas de la mañana para protestar contra la impunidad y la corrupción y exigir castigo para los responsables del caso Odebrecht.
Desde las 9 de la mañana el desfile se hizo casi interminable desde la calle Del Sol con avenida Francia hacia la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández.
Posteriormente, cuando apenas habían transcurridos unos 25 minutos de marcha era imposible observar el principio y el final de la larga cola verde, animada por los coros de consignas anti corrupción, las pancartas y la música popular.
Entre las consignas más populares y coreadas estaba la siguiente:
“¡Con el pueblo no se puede, con el pueblo no se puede, atrás, atrás los corruptos!”
Y no faltó quien recordara el poema de Federico García Lorca: “Verde que te quiero verde”.
Era notable la presencia de  personalidades de todos los sectores, desde académicos, artistas, comunicadores hasta familias, activistas sociales y comunitarios, y uno que otro político que se comportaban en bajo perfil.
Los manifestantes hablaban del gran impacto de esta tercera gran caminata verde contra la impunidad y la corrupción.
Esta es la tercera gran marcha contra la corrupción y por el fin de la impunidad, a propósito del escándalo de la empresa Odebrecht, que confesó haber pagado 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos dominicanos, promete ser la más contundente y masiva.
La primera se celebró en  la ciudad de Santo Domingo, el 22 de enero del 2017 y la segunda el 6 de marzo del 2017, en Puerto Plata, ambas desarrolladas con un contundente apoyo de la población.
Asimismo, para la firma del Libro Verde contra la impunidad y la corrupción, se llevaron a cabo actos masivos en San Francisco de Macorís, Bonao, Mao, Moca, Santiago Rodríguez, Barahona, Azua, Baní, El Seibo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y otras provincias.
También se llevó a cabo un acto masivo artístico y cultural, el pasado 19 de marzo en el Parque Independencia, para recibir las tres llamas verdes provenientes del Este, el Sur y el Norte de la República Dominicana.
http://acento.com.do/2017/actualidad/8443798-cibaomarcha-sobrepasa-las-expectativas-santiago-mar-humano-verde-te-quiero-verde/
NOTICIAS RELACIONADAS

Inicia #MarchaVerde contra Impunidad en ciudad de #Santiago / #Odebrecht | #FinDeLaImpunidad #26M #CibaoMarcha

Marcha Verde de Santiago: creatividad y contundencia en el mensaje

Marcha Verde de Santiago: creatividad y contundencia en el mensaje

Una persona luce una careta verde en la que se lee Fin de la Impunidad/Foto tomada de las redes.
Una persona luce una careta verde en la que se lee Fin de la Impunidad/Foto tomada de las redes.
Como si fuera pensado para la diversidad de gustos, preferencias y colores, los manifestantes de la Marcha Verde en Santiago lanzaron hoy su manifiesto exponiendo toda su creatividad, sin dejar de lado la contundencia del mensaje a transmitir: el cese de la corrupción y la impunidad.
Desde caretas color verde hasta billetes colgando de algún objeto, barbas pintadas y pancartas exhibiendo a todo lo alto nombres y apellidos de reconocidos políticos y de la empresa Odebrecht, los participantes recorrían con orgullo cada tramo trazado por los organizadores de la marcha, en la que vociferaban diferentes consignas.
Marcha 2
Imagen tomada de las redes sociales.
Para los organizadores, la manifestación en Santiago es la respuesta que hombres y mujeres de la región dan a los sucesivos escándalos de corrupción e impunidad, que a su juicio han caracterizado el ejercicio del poder en los últimos años, “esta vez desbordados por el mayúsculo escándalo de los sobornos pagados por la empresa extranjera Odebrecht a funcionarios del gobierno dominicano”.
Marcha 3
Precisan que la convocatoria ha logrado concitar gran apoyo de los pobladores de toda la región norte del país.
Otros son de opinión de que esta Marcha Verde excedió en cantidad de personas participantes a la realizada el pasado 22 de enero en la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez.
Marcha 4
Sin embargo, en lo que sí coinciden algunos en las redes sociales es que el mensaje en contra de la impunidad se dejó claro, por lo que llamaron al gobierno a tomar las medidas correspondientes.
Marcha 5
Hasta el momento en la Marcha Verde en Santiago no se han reportado incidentes, excesos o violaciones a las leyes en la que haya sido necesario la intervención de las autoridades.
Marcha 6
Marcha 7 http://hoy.com.do/marcha-verde-de-santiago-creatividad-y-contundencia-en-el-mensaje/
NOTICIAS RELACIONADAS

Miles de dominicanos marchan para exigir justicia en el caso de #Odebrecht - | #FinDeLaImpunidad #26M #CibaoMarcha #Odebrecht #MarchaVerde

Inicia #MarchaVerde contra Impunidad en ciudad de #Santiago / #Odebrecht | #FinDeLaImpunidad #26M #CibaoMarcha


Inicia #MarchaVerde contra Impunidad en ciudad de Santiago https://youtu.be/WuRozsOeTrE  @YouTube #Odebrecht | #FinDeLaImpunidad #26M #CibaoMarcha
Continúa Marcha Verde contra Impunidad en ciudad de Santiago https://youtu.be/BKZ4QZ8lmGQ






La indignación no es suficiente - Eduardo Sanz Lovaton

Puntos de vista sábado, 25 de marzo de 2017
La indignación no es suficiente
Eduardo Sanz Lovaton
¡Indignaos! Con ese grito el miembro de la resistencia francesa y filósofo Stéphane Hesell le recordó al mundo ideas sobre la cual motorizar grandes movilizaciones y encabezar movimientos reformadores. Inicialmente una crítica al neoliberalismo y los regímenes de gran austeridad implantados en Europa luego de la crisis financiera generada por las hipotecas Sub-prime, hoy es mucho más. De sus postulados derivaron inspiración en movimientos democráticos y populistas.
El mundo ha asistido desde el año 2008 a la fecha a un gran renacer de la crítica política. Esas indignaciones que, aunque comenzaron con esperanza en los países árabes y en algunos de Europa del Este como Ucrania, no han tenido resultados concretos de mejora en la gobernanza o en la calidad de vida de esos países de gran fragilidad democrática. En los países democráticos occidentales la incredulidad y apatía con las élites dominantes ha tenido resultados electorales sorprendentes. Ya sea el Brexit, la irrupción de Podemos en España, el triunfo de Donald Trump, las posibilidades reales de Marie Le Pen en Francia, todos estos fenómenos demuestran la gran frustración en esos países.
Ahora América Latina, y en nuestro país en particular, no hemos sido del todo indiferentes a estos procesos de indignación. En Brasil se evidenciaron grandes protestas que fueron el preludio a la destitución de Dilma y el inicio de procesos judiciales que han conmovido a todo el continente. El 22 de enero pasado, nuestro país fue testigo de una gran demostración de civismo del pueblo dominicano. Luego de ese día los organizadores del movimiento Verde, políticos de oposición y organismos de la sociedad civil han arreciado en contra de la impunidad en la que opera la élite política y empresarial dominicana.
En todos los foros donde hemos participado, hemos saludado esa indignación en gran medida de factura clase media profesional y hasta intelectual. Sin embargo, hoy me pregunto: ¿Será esta indignación o esta protesta suficiente para introducir cambios reales? Creo que esa es la cuestión esencial que todos los dominicanos de buena voluntad debemos responder. A simple vista, debemos admitir que con indignación no basta. La indignación, si bien puede ser el motor, por sí sola no anda, por sí sola no logra. Hace falta además la articulación real de ideas y objetivos. Hace falta el pragmatismo para conciliar intereses muchas veces disímiles. Hace falta superar las ambiciones grupales y las ambiciones individuales. Es más, me atrevo a afirmar que la gran apuesta de los cómplices de toda esta impunidad es a la inmadurez o a la insensatez de los protestantes indignados. El gran reto de los orientadores de esta sociedad, ya sean políticos, religiosos, empresarios, sindicalistas, periodistas, es ver como nos unimos en grandes principios y con responsabilidad los empujamos.
No importa qué tanto nos repugne el gobierno, gobierno siempre habrá. Poco importa que tanto nos asqueen los políticos, quizás con otros nombres pero políticos siempre habrá. La frontera entre la impunidad reinante y un posible régimen de consecuencias es que sean otros los que nos manden, los que nos hagan leyes y los que nos juzguen. En otras palabras, si el asco nos lleva al abandono del escenario, si la indignación nos lleva a la indiferencia, si la protesta nos regala el deseo de lo imposible, entonces todo habrá sido para confirmar el régimen existente de que en la República Dominicana gobierna una mafia de la que por acción u omisión gran parte del país es parte.
Por eso, además de indignarnos, el llamado debe ser el de involucrarnos y participar. ¿Cómo hacerlo? Pues eligiendo y admirando líderes que reúnan trayectorias que se parezcan a unos ideales donde muchos debemos coincidir. El llamado es a participar ya sea en un partido, ya sea en un organismo civil, en una junta de vecinos o donde se pueda, pero actuando entre gente y empujando y exigiendo. Sin esto estamos sólo nos desahogamos. Y con ese desahogo quizás nos podremos sentir bien por un tiempo, pero luego estaríamos estafando a nuestras futuras generaciones.
¿Son malos los partidos? Cambiémoslos. ¿Son malos y ladrones los políticos? Elijamos otros. Así la cosa, protestamos o actuamos. Lo primero nos condena, mientras que lo segundo, sin ser seguro, nos da por lo menos la posibilidad de romper las cadenas de la complicidad.
Para concluir, cito las palabras de Edward Kennedy en el funeral de su hermano Robert: “Siempre vivió bajo el lema de que hay quienes ven las cosas como están y se preguntan ¿Por qué? Y quienes sueñan en como las cosas pudieran ser y se preguntan ¿por qué no?”.
http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2017/03/25/459335/la-indignacion-no-es-suficiente

Vea en Aeromundo @SanzLovaton y @fgarciafermin a las 10am en Aeromundo por @ColorVisionC9

 AEROMUNDO 
https://youtu.be/pHEGeQUfb6o

Berlín demostró que los muros no funcionan”

CULTURA

“Berlín demostró que los muros no funcionan”

En la obra del artista urbano mexicano Said Dokins se mezclan el mensaje político del grafiti, la estética de la caligrafía y el efecto del arte lumínico. También en Alemania ha dejado su impronta.
Künstler - Said Dokins - Lichtgraffities vo Brandenburger Tor (L. Luna)
Inspirado por los movimientos sociales en México y los grafiteros en Estados Unidos, el mexicano Said Dokins decidió llevar su mensaje al espacio público. Bajo la influencia de muralistas como Daniel Manrique, del colectivo Tepito Arte Acá, desarrolló un lenguaje artístico urbano a partir del grafiti.  
Lea también:
Dokins define el espacio público como un "campo de batalla” donde todos se posicionan e interactúan. "No me considero el típico artista de caballete, ensimismado en su mundo individual, me interesa esa interacción de lo público. Cuando haces algo en la calle, es de todos, se convierte en dominio público, la gente puede ver, juzgar y participar en lo que haces", dice en entrevista con DW.
El artista urbano Said Dokins.
El artista urbano Said Dokins.
Su estilo se nutre del arte urbano de Nueva York y Los Ángeles, así como de la caligrafía medieval y japonesa. El llamado caligrafiti se ha convertido en su signo distintivo. Con él, plasma mensajes de índole filosófica, social y política en fachadas y muros alrededor del mundo. 
Para Said Dokins, los muros y la arquitectura en general representan la norma establecida, mientras que el grafiti intenta suspender esa normatividad. "Yo creo que no deberían existir fronteras", dice en alusión al muro que el presidente Donald Trump pretende construir en la frontera entre México y Estados Unidos. "Es vergonzoso que en la actualidad, después de más de 25 años de que derribaran el Muro de Berlín, aún se crea que los muros funcionen. Esta más que demostrado que no funcionan."
Grafiti de Said Dokins en la valle fronteriza entre México y Estados Unidos.
Grafiti de Said Dokins en la valle fronteriza entre México y Estados Unidos.
Las huellas de la reunificación alemana 
Las ciudades que han sido protagonistas de los grandes cambios históricos están en el centro de su trabajo. De ahí que en 2016 realizara una gira por Alemania, en el marco del proyecto El texto oculto (Die verborgene Schrift).
Mural del proyecto de arte urbano en Halle.
Mural del proyecto de arte urbano en Halle.
"Me invitaron a un proyecto de recuperación de espacio público a través del arte urbano en la ciudad de Halle. Después de la caída del Muro de Berlín algunos espacios del este de Alemania quedaron casi vacíos. Eso me sorprendió mucho porque mientras allá hay espacios abandonados, aquí el hacinamiento es brutal", cuenta vía telefónica.  
Junto con el fotógrafo Leonardo Luna, Said Dokins creó grafitis de luz, que le permiten apropiarse de un espacio desde otra óptica: "Actuamos en el aire, capturando lo invisible. Mediante estas caligrafías de luz he logrado separar simbólicamente el grafiti del muro y dejarlo retenido en el espacio". La Puerta de Brandeburgo fue uno de esos espacios míticos que inspiraron su trabajo.
El proyecto en tierras germanas también lo llevó a Dresde, donde reescenificó la iglesia Frauenkirche, símbolo de la reconstrucción de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. La pieza se llama El poder de la gente y habla de las personas que se organizaron después de la guerra para reconstruir ese lugar.  
Ayotzinapa y los desaparecidos de México
"Creo que la memoria sólo puede ser activada a través de los objetos; lo demás son sólo recuerdos", sostiene el artista visual mexicano. En 2015, Dokins recibió el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Creación Contemporánea Juan Luis Vasallo por una de sus obras creada precisamente para activar la memoria: una instalación titulada Apariciones
Instalación Apariciones, de Said Dokins.
Instalación "Apariciones", de Said Dokins.
Esta está compuesta por 580 tiras de metacrilato traslúcido, que forman a su vez un espiral circular en forma de cono invertido. En cada tira están inscritos con tinta de seguridad, que solo se activa con rayos ultravioleta, y en caligrafía los nombres de desaparecidos políticos en México de 1972 a 1998, según el registro del Comité Eureka (Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México) e H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio). La inscripción aparece y desaparece conforme la intensidad de los rayos UV que está controlada mediante un mecanismo.
"Apariciones es en primera instancia un homenaje a los luchadores sociales, al tiempo que aborda la idea de visibilidad y ocultamiento. Busca reflexionar sobre los mecanismos de desaparición forzada de personas como terrorismo de Estado, contra la memoria de los luchadores sociales", explica.
Said Dokins también destaca el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, para recordar que las desapariciones forzadas siguen siendo un fenómeno extendido en México: "Vivimos una crisis cada vez más fuerte. El caso de Ayotzinapa es muy importante porque puso el tema de las desapariciones en un nivel internacional. El Estado siempre ha intentado ocultarlo".
Autora: Viola Traeder (DZC)

DW RECOMIENDA

MÁS NOTICIAS 
MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD http://noticiasguasabara.blogspot.com/