jueves, 9 de agosto de 2018

La deuda del Estado dominicano alcanza a 46,670 millones de dólares onsable | #CrisisDeLaDeudaRD #EndeudamientoIrresponsable

La deuda del Estado dominicano alcanza a 46,670 millones de dólares

Balance. La inversión extranjera en últimos seis años no ha crecido y esta es menos de US$600 millones. Decrece. Economía está basada en inyección de “esteroides” para sostener gastos. 
Por: Dilenni Bonilla
dilennibonilla14@gmail.com
 09 agosto, 2018 12:10 am
Apolinar Veloz, Ernesto Selman y Pavel Isa explican sus visiones sobre la economía durante los últimos años .  Elieser Tapia
Apolinar Veloz, Ernesto Selman y Pavel Isa explican sus visiones sobre la economía
durante los últimos años . Elieser Tapia
SANTO DOMINGO.-La deuda real de la República Dominicana alcanza a 46,670 millones de dólares, lo que representa más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto.
Esa cifra refleja la suma de la deuda del Banco Central, el sector público no financiero, las instituciones públicas y el sector bancario.
Ese cálculo fue realizado partiendo de las indicaciones del Fondo MonetarioInternacional para establecer el monto de la deuda del Estado, indicó el economista Apolinar Veloz, al participar del Almuerzo del Grupo Corripio junto a sus colegas Ernesto Selman y Pavel Isa.
El exgerente del Banco Central Apolinar Veloz precisó que dentro de esa sumatoria no están incluidas las deudas del sector eléctrico, el déficit de pensiones y los contratos que hizo el Estado dominicano para la construción de la carretera de Samaná y Punta Catalina.
Esteroides económico
Los especialistas indican que el crecimiento económico que el Banco Central revela tiene cifras ilusionistas, que están basadas en un crecimiento de deudas.
“Esta economía ha crecido con inyección de esteroides para lograr un desempeño macroeconómico”, aseveró el economista Pavel Isa.
Explicó que esas estadísticas de avance son realizadas para alimentar el discurso triunfalista de la administración del Estado.
El vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), Ernesto Selman, manifestó que varios indicadores revelan que esas estadísticas son ilusionistas, ya que las exportaciones en el sector agropecuaria en 2017 disminuyó un 19 por ciento, lo que constituye “unos 580 millones dólares a 470 millones, pese a las Visitas Sorpresa del presidente Danilo Medina”.
A esto se le agrega la estructura interna de costos, como el alza de los combustibles, las altas tarifas del transporte de carga y el costo de la energía eléctrica.
De acuerdo a Selman, ese crecimiento está basado en el gasto público que genera déficit y deudas a la vez.
“Hoy día el Estado paga una cuarta parte de los ingresos tributarios que se destinan al pago de intereses”, manifestó Selman.
También la inversión y el consumo han decrecido tanto la tasa elevada de interés que alcanza más de un 6%, expusó Apolinar Veloz.
Baja inversión
La inversión extranjera directa ha sido negativa entre 2012-2017, expresó Apolinar Veloz, tras explicar que ha sido positiva la inversión en carteras y las remesas.
Reveló que el saldo de la inversión extranjera directa es de menos 600 millones de dólares desde 2012 hasta 2017. Pero la inversión financiera y la inversión en cartera suman un saldo de 1,500 millones de dólares.
“Parte de lo que se registra como inversión extranjera es reinversión de dinero que ya está aquí”, expusó Veloz. No obstante, destacó que aunque sobran 1,500 millones hay que financiar los 9,000 millones del déficit de la balanza comercial.
Esto se debe a que las exportaciones del país son alrededor de 7,000 millones y las importaciones US$16,000 millones.
Impacto tasa interés
El aumento en la tasa de interés a nivel mundial será otro aditivo al poco crecimiento económico del país que observan los especialistas. Eso pondrá más presión en el desenvolvimiento de la economía local y la capacidad del Gobierno de financiar esta política de gasto basado en deudas, expresó Selman.
El Estado tiene un saldo negativo de 0.2 % para la estabilización de la deuda, ya que en 2017 el FMI indicó que se requería de un balance fiscal de 1.6 % PIB, detalló Veloz.
Los especialistas proponen la aprobación del anteproyecto de ley de transparencia fiscal, una reforma fiscal y del sector eléctrico, además el aumento de presupuesto al Poder Judicial.
Indicadores
Deudas mantienen economía
—1— Dólares
El Banco Central ha perdido 1,600 millones de dólares en ajuste de la tasa de cambio entre marzo y junio.
—2— Cabildos
La deuda a corto y largo plazo de los ayuntamiento es de 20 millones de dólares.
—3— Continuidad
Los especialistas proyectan que hasta el 2020, la situación económica continuará con deficiencias
http://eldia.com.do/la-deuda-del-estado-dominicano-alcanza-a-46670-millones-de-dolares/
NOTICIAS RELACIONADAS 

#DerechoASaber ¿Por qué @creditopubrd no presenta el Informe trimestral abril-junio? Se venció el plazo @j_rijo
LA BURBUJA DE LA DEUDA PÚBLICA DOMINICANA | por Antonio Ciriaco Cruz | #CrisisDeudaRD
De cada 100 pesos gastados, 41.2 se destinaron a pagar salarios y deudas

Marcha Verde ultima con autoridades detalles sobre seguridad en Marcha Millón

Marcha Verde ultima con autoridades detalles sobre seguridad en Marcha Millón

La Marcha del Millón saldrá a las nueve de la mañana de la intersección de las avenidas Tiradentes y 27 de Febrero, continuará por la avenida Simón Bolívar y por la Enrique Jiménez Moya hasta llegar al Centro de Los Héroes, donde se llevará a cabo el acto de cierre.
Servicios de Acento.com.do - 8 de agosto de 2018 - 9:00 pm -

FotoAcento.com.do/Archivo
Santo Domingo, 8 ago (EFE).- El movimiento Marcha Verde coordinó con la Policía Nacional y con la Dirección General de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) los últimos detalles de seguridad y logística a desplegar con motivo de la Marcha del Millón que tendrá lugar el próximo domingo 12 de agosto
Al reunirse con los director de la Policía Nacional y de la Digesett, Ney Aldrin Bautista y Frener Bello Arias, respectivamente, así como con otras autoridades de los organismos de orden, los responsables de la organización reafirmaron el carácter cívico, pacífico y familiar de la movilización.
La reunión se desarrolló, tal y como se ha hecho antes de cada marcha nacional, para garantizar se preserve la seguridad de todas y todos los que participen, apuntó Marcha Verde en un comunicado.
La Marcha del Millón saldrá a las nueve de la mañana de la intersección de las avenidas Tiradentes y 27 de Febrero, continuará por la avenida Simón Bolívar y por la Enrique Jiménez Moya hasta llegar al Centro de Los Héroes, donde se llevará a cabo el acto de cierre.
“Todo está coordinado, vamos a un evento familiar, feliz, pero contundente de cara a la situación institucional que vive la República Dominicana, para enfrentar a quienes se quieren burlar de nosotros y pretenden seguir robando nuestros recursos, negándonos nuestro derecho a la salud, a la educación, al empleo digno, a la seguridad”, declaró el movimiento.
Bautista, por su parte, informó de que en la reunión se designó una comisión interinstitucional para dar seguimiento a lo establecido y se mostró confiado en que la actividad se desarrolle de forma pacífica y sin inconvenientes como cada movilización que ha convocado el colectivo.
La Marcha del Millón saldrá a las nueve de la mañana de la intersección de las avenidas Tiradentes y 27 de Febrero, continuará por la avenida Simón Bolívar y por la Enrique Jiménez Moya hasta llegar al Centro de Los Héroes, donde se llevará a cabo el acto de cierre. EFE https://acento.com.do/2018/actualidad/8595042-marcha-verde-ultima-autoridades-detalles-seguridad-marcha-millon/

ENTREVISTA JOSÉ IGNACIO PALIZA, PRESIDENTE DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO MODERNO | @JosePaliza @PRM_oficial #PRM

ENTREVISTA JOSÉ IGNACIO PALIZA, PRESIDENTE DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO MODERNO | @JosePaliza
https://youtu.be/vQVsp0HrM4s

Collado inicia plan educación aseo DN | #EducaciónCiudadana #SantoDomingoSoyYo @DavidColladoM @AlcaldiaDN

Collado inicia plan educación aseo DN

El pais.El alcalde David Collado anunció la puesta en marcha de un programa de Educación Ciudadana, en la Ciudad de Santo Domingo.Hoy/Pablo Matos  8-08-2018

El pais.El alcalde David Collado anunció la puesta en marcha de un programa de Educación Ciudadana, en la Ciudad de Santo Domingo.Hoy/Pablo Matos 8-08-2018
El alcalde David Collado puso en marcha un programa de educación ciudadana, con énfasis en el aseo urbano y el cuidado del medio ambiente, que contará con la participación de organizaciones sociales y voluntarios distribuidas en todos los barrios y urbanizaciones del Distrito Nacional.
Collado instó a no politizar el tema de la basura ya que es de responsabilidad social, por lo que a partir del primero de septiembre someterá a la justicia a quienes tiren desperdicios en la calle o saquen los residuos sólidos en horarios no contemplados por el cabildo.
Afirmó que aplicará la ley a todos el que ensucie la ciudad, sin importar que sean restaurantes, residencia o cualquier tipo de establecimiento.
El programa involucra también a las universidades, las iglesias y al empresariado, ya que la ciudad es de todos, no solo de quienes la dirigen.
Preguntó a los empresarios para qué sirve acumular riqueza sino pueden vivir y disfrutar de la ciudad, igualmente tener buenas universidades si cuando se gradúan los alumnos no consiguen empleos, o si cuando acuden a las academias son asaltados.
De igual modo, de qué sirve ser miembro de un partido político y querer sacar la basura fuera del horario para perjudicar una administración, si afecta a todo un sector.
Durante un acto que reunió a personalidades del mundo académico, representantes de las iglesias y líderes del movimiento comunitario de la capital, Collado informó que la iniciativa responde a la visión de un programa integral de educación ciudadana, que abarca todos los aspectos relacionados con la gestión de los servicios municipales.
“Con este esfuerzo vamos a establecer paralelamente un esquema racional y sistemático en la recolección de la basura, incluyendo el sistema de rutas y frecuencias en toda la capital, para que los desechos sean sacados de los hogares y negocios de acuerdo al horario y la frecuencia de los camiones recolectores, de forma tal que las calles de la ciudad se mantengan permanentemente limpias”, expresó Collado.
Señaló que dentro del plan de educación, que arranca de manera formal los días 26 y 27 de este mes, se trabajará de manera intensa para sensibilizar y comprometer a los ciudadanos en la responsabilidad de mantener una ciudad limpia y libre de contaminación.
La coordinación general del plan “Santo Domingo Soy Yo” está a cargo de la doctora Milagros Ortiz Bosch, quien durante los últimos meses ha trabajado con un equipo multidisciplinario del ayuntamiento, en el diseño y articulación del proyecto. http://hoy.com.do/collado-inicia-plan-educacion-aseo-dn/
NOTICIAS RELACIONADAS 

Alcaldía del DN encabeza plan de Educación Ciudadana | #EducaciónCiudadana #SantoDomingoSoyYo





David collado Santo Domingo Soy Yo 
https://youtu.be/2ZPVt2hK4_g

Periodistas: nos cogió la noche | por JUAN BOLÍVAR DÍAZ

JUAN BOLÍVAR DÍAZ

Periodistas: nos cogió la noche

09_08_2018 HOY_JUEVES_090818_ Opinión8 A
Recientes publicaciones aseguran que el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) trata de lograr apoyo para una reforma que haga efectiva la protección de la profesión del periodismo asediada por la incursión de mercenarios y hasta sicarios de la palabra hablada y escrita y por la corrupción que circula por el sistema sanguíneo nacional en medio de un panorama caracterizado por la ausencia de ética de la comunicación.
Hay razones para temer que a los periodistas dominicanos se nos hizo un poco tarde para las legítimas regulaciones del ejercicio profesional, no para limitar la libertad de prensa como aún entienden algunos confundidos de buena fe y muchos que limitan a una absoluta libertad de empresa.
El debate es viejo y hasta desfasado. Es falso que la profesión de periodista no pudiera ser protegida sin lesionar la libertad de expresión, que es fundamental para todos los seres humanos y cuya defensa era el primer mandato de la Ley 148 del 30 de junio de 1983. Es tan irrenunciable el derecho a la libertad de prensa, como el derecho a la libre enseñanza. A nadie se le puede prohibir enseñar, pero para ejercer como maestro hoy día se requiere una carrera universitaria y hasta postgrados, tanto en las escuelas públicas como en las privadas.
Cuando en 1970 el Primer Congreso Nacional de la Prensa postuló la profesionalización del periodismo y la creación de un colegio profesional, con un código de ética y un instituto de protección social, lo que perseguíamos era fortalecer la libertad de prensa consustancial con el derecho de todos a la información. El único requisito para el acceso a la profesión era a futuro la formación universitaria, porque en lo inmediato se reconocía a todos los que la ejercían, puesto que no se buscaba excluir, sino promover el estudio de la comunicación social.
El colegio periodístico dominicano era casi simbólico, un simple registro de los profesionales, sin ninguna obligación de participación, en vez del exequátur que requerían otras profesiones, precisamente para evadir posibles controles estatales o políticos. El derecho a la libre opinión quedaba santificado en todos los medios de comunicación, en forma de artículos, comentarios o entrevistas. Los cargos ejecutivos eran libres. Lo esencial era elevar el ejercicio del periodismo al nivel de profesión para reducir sus vulnerabilidades.
Gente que disfrutaba del privilegio de utilizar las ondas radiofónicos y los canales televisivos, entregados por los gobiernos, con múltiples regulaciones para impedir que otros los utilizaran para la libre expresión, estigmatizaron a los que reclamábamos la formación universitaria para ejercer la profesión de periodista.
Hubo quienes vieron un peligro en la postulación de un código de ética y consideraron absurdo que se grabara con medio por ciento la facturación publicitaria de los medios informativos, que iría destinado a crear un fondo de pensiones para que los periodistas se garantizaran un retiro sin tener que alienar su independencia. Esa migaja se podía conceder con un simple incremento del 5 por ciento de las tarifas, y las empresas salían ganando.
La ley 148 fue desconocida unilateralmente por la mayoría de las empresas periodísticas, aunque su texto fue fruto de una concertación en la que participaron sus propietarios y directores. Los dos años que me tocó dirigir el CDP, 1989-91, los pasamos en los tribunales, teniendo de abogados honoríficos a los doctores Leonel Fernández Reyna y Abel Rodríguez del Orbe. Inmediatamente después, otros dirigentes se transaron por una legislación incolora, inodora e insípida, la Ley 10-91, de “cumplimiento voluntario”, al mejor estilo dominicano.
Mucho me temo que a los periodistas dominicanos no sólo se nos hizo tarde, para dignificar y proteger nuestra profesión, es que nos cogió la noche de la descomposición y la corrupción, de la ausencia de ética que confunde el periodismo con el servicio a los poderes públicos y privados. Hoy una alta proporción de los periodistas deriva la mayor parte de sus ingresos de las nóminas y los anuncios estatales. Para colmo, las nuevas tecnologías han hecho más vulnerables las empresas periodísticas, traduciéndose en una profunda crisis de la profesión.
Perdimos aquella batalla, y no es que de haberla ganado hubiésemos quedado inmunizados para lo que vendría, pero tal vez con algunos anti-virus. Las consecuencias las pagamos todos, profesionales, directores, propietarios periodísticos y la sociedad. http://hoy.com.do/periodistas-nos-cogio-la-noche/

Alcaldía del DN encabeza plan de Educación Ciudadana | #EducaciónCiudadana #SantoDomingoSoyYo

Alcaldía del DN encabeza plan de Educación Ciudadana

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, encabezó el acto en que fue anunciada la jornada.

Iglesias, empresarios, comunitarios, juntas de vecinos, universidades y el ADN se unifican en Plan de Educación Ciudadana.

El alcalde David Collado anunció la puesta en marcha de un programa de educación ciudadana, con especial énfasis en el aseo urbano y el cuidado del medio ambiente, que contará con la participación de miles de voluntarios y cientos organizaciones sociales distribuidas en todos los barrios y urbanizaciones del Distrito Nacional.


Durante una rueda de prensa que reunió a personalidades del mundo académico, representantes de las iglesias y líderes del movimiento comunitario de la Capital, Collado informó que la iniciativa responde a la visión de un programa integral de educación ciudadana, que abarcará todos los aspectos relacionados con la gestión de los servicios municipales.

La doctora Milagros Ortiz Bosch, es quien coordina la iniciativa.
“Con este esfuerzo vamos a establecer paralelamente un esquema racional y sistemático en la recolección de la basura, incluyendo el sistema de rutas y frecuencias en toda la Capital, para que los desechos sean sacados de los hogares y negocios de acuerdo al horario y la frecuencia de los camiones recolectores”, de forma tal que las calles de la ciudad se mantengan permanentemente limpias”, precisó Collado.
Señaló que dentro del plan de educación se trabajará de manera intensa para sensibilizar y comprometer a los ciudadanos en la responsabilidad de mantener una ciudad limpia y libre de contaminación.
La coordinación general del plan “Santo Domingo Soy Yo” está a cargo de la doctora Milagros Ortiz Bosch, quien durante los últimos meses ha trabajado con un equipo multidisciplinario del Ayuntamiento, en el diseño y articulación del proyecto.
Al destacar el nivel de integración de la comunidad y de los grupos sociales en el programa, Collado dijo que inicialmente trabajarán más de tres mil brigadistas voluntarios pertenecientes a 399 entidades inventariadas en el Distrito Nacional.
Collado explicó que para sistematizar la campaña de educación, que incluirá visitas a los hogares, escuelas, empresas, oficinas y comercios, el Ayuntamiento asignará un personal fijo de mil 500 empleados, para sumar un gran total de 4 mil 578 brigadistas que estarán llevando el mensaje de sensibilización a los ciudadanos de la Capital.
Dijo que las visitas se realizarán en un horario de 8.30 de la mañana a 5.30 de la tarde, a cargo de personas debidamente identificadas, y pidió la colaboración necesaria para facilitar esa labor.
“El objetivo central de este proyecto es incorporar la educación cívica y ambiental en el plan de gestión municipal con la finalidad de estimular la participación de las personas en la construcción de una ciudadanía responsable y comprometida con su espacio vital”, enfatizó Collado.

La presentación del plan de educación ciudadana se llevó a cabo en el auditorio Leonel Rodríguez Rib, de la Universidad APEC.

Previo a la presentación del alcalde, el rector de UNAPEC, profesor Franklin Holguín Haché, ofreció la bienvenida a los participantes en la actividad y definió la iniciativa del cabildo como un paso de alta trascendencia para crear una nueva cultura ciudadana en la Capital Primada de América.
Consideró que esa iniciativa debe extenderse a todos gobiernos locales y comunidades del país para crear una conciencia cívica indispensable para construir el país que queremos.
Milagros Ortiz Bosch explica proceso
La ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, dijo que aceptó la invitación del alcalde David Collado a coordinar el programa de educación ciudadana, de manera honorífica y como un gesto de compromiso con la ciudad donde nació, creció, se formó social y culturalmente y tuvo el honor de representar en el Congreso Nacional.
Se declaró plenamente convencida de que no habrá ningún cambio sostenible en la sociedad dominicana si no somos capaces de superar el individualismo y la mentalidad del “sálvese quien pueda”, mediante una actitud socialmente solidaria basada en el sentido de comunidad.
Explicó que el plan propuesto ha sido resultado de cientos de horas de trabajo de un gran equipo del Ayuntamiento, junto a profesionales voluntarios y dirigentes de juntas de vecinos y organizaciones sociales que desde el primer contacto mostraron su interés de ayudar para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
“Esta iniciativa, pretende lograr la colaboración de la ciudadanía en el cuidado y preservación del hábitat y el patrimonio cultural, por lo que integrará a los munícipes en actividades y buenas prácticas ambientales y de mejoras continuas en las condiciones higiénicas de los barrios, ensanches, residenciales y urbanizaciones del Distrito Nacional, a través de un proceso de orientación y educación permanente”,indicó la doctora Ortiz Bosch.
Y agregó que la orientación del programa es establecer una política de educación ciudadana masiva, que impulse los procesos de cambios en el ámbito municipal, que contribuya a fortalecer ‘’el amor a la ciudad”, haciendo posible que todos juntos logremos un mejor Santo Domingo.
La ex ministra de Educación valoró el apoyo del alcalde para articular el proyecto y reconoció la consagración y el entusiasmo de decenas de funcionarios y técnicos del Ayuntamiento que dedicaron muchas horas a los trabajos de planificación y programación y a las labores de coordinación en los diversos sectores de la Capital.
Entre los funcionarios, técnicos y colaboradores responsables de avanzar el programa en las diferentes áreas de trabajo, mencionó a Venancio Alcántara, Mily Pérez, Gabriel Luna, Johnny Sosa, Ángel Cáceres, José Pimentel, Andrés Lugo Risk, Stalin Alcántara, Glenys Mercado, Manelix De León, Lelis Tejeda, Penélope Mármol y Luis José Chávez.
Se destaca también la colaboración de distintas entidades que han dado apoyo y soporte al Cabildo como el caso de CONEP, AIRD, ACOPROVI, ASONAHORES, y distintas universidades,todas bajo un mismo sentir “Somos todos por la ciudad”.
Agentes multiplicadores
Venancio Alcántara, director de Desarrollo Comunitario del cabildo, dijo que el trabajo de coordinación con las juntas de vecinos y las entidades comunitarias involucradas en el plan, ha estado orientado a crear agentes multiplicadores en todos los sectores del Distrito Nacional.
Explicó que las visitas casa por casa con que arrancará el proyecto contarán con la participación de un personal del ADN, dirigentes de juntas de vecinos y representantes de diversas organizaciones sociales y comunitarias.
Indicó que durante la fase preparatoria del programa se ha elaborado un instructivo para entrenar a los voluntarios para llevar a cabo la campaña de educación ciudadana, donde se definen una serie de conceptos básicos y esenciales para responder a las inquietudes y dudas de las personas a contactar.
Incluye, además, la entrega de volantes, organización de charlas, talleres y otras actividades de orientación cívica y cogestión ciudadana.
https://diariodigital.com.do/2018/08/08/alcaldia-del-dn-encabeza-plan-de-educacion-ciudadana.html



David collado Santo Domingo Soy Yo 
https://youtu.be/2ZPVt2hK4_g

Académico UASD prevé crisis EE.UU. golpearía economía dominicana | #CrisisDeLaDeudaRD #EndeudamientoIrresponsable

Académico UASD prevé crisis EE.UU. golpearía economía dominicana
Economía Por Ling Almánzar jueves 9 de agosto, 2018

Antonio Ciriaco, economista y académico UASD.
SANTO DOMINGO.- El director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, advirtió del fuerte impacto que tendría en el país una “bomba” financiera que, según él, se está incubando en Estados Unidos como resultado de medidas adoptadas por el presidente Donald Trump.
Según explicó, Trump disminuyó las tasas impositivas de un 35% a un 21%, lo que ha provocado que los fondos de las reservas federales aceleren las tasas de referencia, lo cual podría disparar el déficit del sector público estadounidense a más de 75 mil millones de dólares.
“Es un problema que todavía no se ha manifestado en la economía norteamericana, mientras tanto ha habido una apreciación del dólar, pero cuando verdaderamente la gente vea esa situación, eso va a tener repercusiones en la economía dominicana”, dijo al ser entrevistado por Clara González en “Econométrica”, programa de la plataforma “El Nuevo Diario TV”.
En otro orden, el académico dijo que el salario real es menor que el de 1996, y cuestionó las cifras de crecimiento ofrecidas por las autoridades.
En efecto, sostuvo que hay “trucos” para medir la pobreza, porque la oficial es la pobreza monetaria, mientras hay personas que viven como pobres pero tienen activos.
Según él, una persona que tenga ingresos por debajo de 4,600 pesos es pobre, y el que percibe menos de 2,200 es indigente. Partiendo de esas premisas, explicó que el Gobierno selecciona personas y les da subsidios sociales (bono-luz, bonogás) para que ganen, por ejemplo, 4,700 pesos. Esas personas, aunque superan la media de pobreza, siguen siendo pobres, sostiene Ciriaco.
“¿Qué diferencia hay entre una persona que gane 4,600 pesos y otro que gane 4,700? Ninguna. Sin embargo, uno metodológicamente era pobre y otro metodológicamente no era pobre”, subrayó. https://elnuevodiario.com.do/academico-uasd-preve-crisis-ee-uu-golpearia-economia-dominicana/

Hipólito afirma tendrán que romperle “el pescuezo” en convención

Hipólito afirma tendrán que romperle “el pescuezo” en convención

Redacción | ACTUALIZADO 08.08.2018 - 8:31 pm

SANTO DOMINGO.- El expresidente Hipólito Mejía, quien aspira nuevamente a la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó ayer que para ganarle la convención de esa organización habrá que romperle “el pescuezo”.
En una actividad con seguidores y recogida en un video difundido por varios medios y en las redes sociales, el exjefe de Estado (2000-2004) hizo un recuento de sus aspiraciones políticas, tanto en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como en el PRM.
Explicó que llegó a ceder una candidatura vicepresidencial al fallecido líder perredeísta José Francisco Peña Gómez y que para las elecciones de 2012, que perdió del presidente Danilo Medina, llevó a Luis Abinader como compañero de boleta.
Según dijo, Abinader, quien le ganó la convención del PRM para los comicios de 2016, escogió a su hija Carolina Mejía, sin consultarle, como candidata a la vicepresidencia, pero ahora, advirtió “hay que partirme el pescuezo para ganarme una convención”.
Mejía aspira a la candidatura presidencial por el PRM de cara a los comicios de mayo de 2020 al igual que Luis Abinader, quien perdió de Medina en las elecciones de 2016
. http://www.lainformacion.com.do/noticias/ciudad/112633/hipolito-afirma-tendran-que-romperle-%E2%80%9Cel-pescuezo%E2%80%9D-en-convencion

Afirma alto endeudamiento externo es el “punto rojo” de la economía RD

Afirma alto endeudamiento externo es el “punto rojo” de la economía RD

Nelson Peralta | ACTUALIZADO 16.04.2018 - 8:27 pm
SANTIAGO.-El profesor José Izquierdo, dirigente del PLD en  Santiago, afirmó ayer que el endeudamiento es el “punto rojo” que en el futuro podría afectar la economía de la República Dominicana, pero aún hay estabilidad macroeconómica.
 Izquierdo fue entrevistado en el programa Encuentro Matinal que se transmite de lunes a viernes por Nexxo, canal 20 y radio Amistad.
 Dijo el representante de la tendencia de Leonel Fernández en el PLD, que el país sigue en crecimiento, pero entiende que hay que ponerle atención al endeudamiento externo.
 Sostuvo que el gobierno tiene que definir si esta agotada la capacidad endeudase y de pago también que son los factores que más preocupan.
 Sin embargo, José Izquierdo entiende que el problema mayor de la República Dominicana en estos momentos es político.
 “Hay un problema político porque aquí estamos decidiendo la suerte del país perjudicando a la mayoría de los partidos”, expuso.
 Declaró que hay que entender que el soporte de la democracia son los partidos políticos y si son afectados se afecta la democracia.
 Manifestó que en estos momentos al tratar de imponer primarias abiertas esta poniéndose en riesgo el sistema de partido
.
http://www.lainformacion.com.do/noticias/ciudad/105866/afirma-alto-endeudamiento-externo-es-el-%E2%80%9Cpunto-rojo%E2%80%9D-de-la-economia-rd
NOTICIAS RELACIONADAS

La deuda del Estado dominicano alcanza a 46,670 millones de dólares onsable | #CrisisDeLaDeudaRD #EndeudamientoIrresponsable

#DerechoASaber ¿Por qué @creditopubrd no presenta el Informe trimestral abril-junio? Se venció el plazo @j_rijo LA BURBUJA DE LA DEUDA PÚBLICA DOMINICANA | por Antonio Ciriaco Cruz | #CrisisDeudaRD De cada 100 pesos gastados, 41.2 se destinaron a pagar salarios y deudas

El Gobierno español lamenta que el Senado argentino rechazara ley del aborto

El Gobierno español lamenta que el Senado argentino rechazara ley del aborto

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lamentó hoy lo que considera un "paso atrás" del Senado de Argentina al rechazar el proyecto de ley de despenalización del aborto, aunque aseguró que "nadie va a detener" la lucha feminista en el país sudamericanoServicios de Acento.com.do - 9 de agosto de 2018 - 7:02 am 

FotoAcento.com.do/Archivo/Pedro Sánchez.
Madrid, 9 ago (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lamentó hoy lo que considera un “paso atrás” del Senado de Argentina al rechazar el proyecto de ley de despenalización del aborto, aunque aseguró que “nadie va a detener” la lucha feminista en el país sudamericano.
En un mensaje en Twitter, Sánchez se mostró convencido de que el mantenimiento de la legislación actual -una ley de 1921- “niega derechos y pone en peligro” a miles de mujeres.
“Pero ellas ya están en marcha y nadie va a detener su lucha. Estamos con vosotras. Pronto será ley”, enfatizó el gobernante socialista español.
El Senado argentino rechazó hoy el proyecto de legalización de interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación, que ya contaba con la aprobación de la Cámara de Diputados.
El aborto seguirá siendo punible en Argentina, excepto en los casos de mujeres que hayan sido violadas o cuya vida esté en riesgo por cuestiones de salud. EFE https://acento.com.do/2018/actualidad/8595152-gobierno-espanol-lamenta-senado-argentino-rechazara-ley-del-aborto/
NOTICIAS RELACIONADAS 

Argentina rechaza legalizar el aborto y no podrá volver a debatirlo hasta 2019

Argentina rechaza legalizar el aborto y no podrá volver a debatirlo hasta 2019

AMÉRICA LATINA

Argentina rechaza legalizar el aborto y no podrá volver a debatirlo hasta 2019

La Cámara de Senadores argentina rechazó hoy por 38 votos frente a 31 el proyecto que proponía legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación y que tenía la aprobación de la Cámara de Diputados.
default
Dos senadores se abstuvieron y uno estuvo ausente de un debate histórico que se extendió durante más de 14 horas y que fue seguido fuera del Parlamento por una multitud de personas pese a una tormenta de lluvia y viento en Buenos Aires.
Al finalizar la sesión, este 9 de agosto de 2018, un pequeño grupo de manifestantes situados entre quienes respaldaban la interrupción voluntaria del embarazo provocó algunos incidentes frente al Parlamento, que la policía dispersó arrojando gases lacrimógenos.
El voto en contra del aborto legal fue celebrado con fuegos artificiales por miles de manifestantes a favor de la consigna "En defensa de las dos vidas".
Al ser rechazada por los senadores, la iniciativa que contemplaba la interrupción voluntaria del embarazo no podrá ser tratada nuevamente en el ámbito legislativo hasta 2019.
Manifestantes argentinas a favor del aborto.
Manifestantes argentinas a favor del aborto.
La Cámara de Senadores ni siquiera consideró la posibilidad de introducir cambios al proyecto aprobado el 14 de junio por los diputados. De haberlo hecho, la iniciativa habría regresado a ese recinto para un nuevo análisis de esas modificaciones.
El presidente, Mauricio Macri, había habilitado la discusión parlamentaria del aborto legal cuando inició en marzo el período de sesiones legislativas.
Este miércoles, antes de comenzar la sesión en el Senado, Macri afirmó: "No importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia". Durante cuatro meses los diputados y senadores argentinos debatieron la iniciativa, que contó con el aval de cientos de organizaciones sociales y feministas y el rechazo de la Iglesia Católica y otras
religiones. 
Argentinien, Buenos Aires: Demonstration zur Legalisierung von Abtreibung
Pañuelos verdes y pañuelos celestes
Las deliberaciones fueron seguidas en las calles del país por multitud de personas. La Plaza de los Dos Congresos, ubicada frente al Parlamento, quedó dividida en dos: de un lado el sector "verde", el color que identifica a los defensores del aborto legal, y el "celeste", usado por quienes están en contra.
El debate sobre la legalización del aborto en Argentina concitó también la atención en diferentes países: 40 ciudades en el mundo fueron escenario este miércoles de manifestaciones de mujeres en favor de la aprobación de la iniciativa.
Organizaciones humanitarias, entre ellas el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y Amnistía Internacional, habían recomendado al Estado argentino garantizar el acceso de las mujeres al aborto legal y sin riesgo.
La Iglesia católica, en tanto, organizó misas en sus templos y pidió a sus fieles salir a las calles a expresarse en contra.
En Argentina actualmente se permite el aborto sólo en caso de violación o riesgo de vida para la madre. Sin embargo, cada año se realizan unos 354.627 abortos, según estimaciones oficiales divulgadas por el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.
Otras estimaciones no oficiales señalan que anualmente se practican cerca de 500.000 abortos clandestinos. Las complicaciones por abortos son en tanto la principal causa de mortalidad materna.
Proyecto no podrá presentarse sino hasta 2019
Por haber sido finalmente rechazada, la iniciativa no podrá ser presentada nuevamente para su tratamiento parlamentario hasta el próximo año.
"Que nadie se deje llevar por la cultura de la derrota. Bravo, chicas, ustedes han levantado alto el honor y la dignidad de las mujeres argentinas", dijo en su intervención Fernando 'Pino' Solanas, senador de Proyecto Sur.
Un mensaje similar lanzó Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada del Partido Justicialista, histórica formación peronista.
"Más temprano que tarde, en un día seguramente más luminoso que este día gris y triste de lluvia, las mujeres van a tener la respuesta normativa que necesitan, salir de la brutalidad del estado, de la penalización sobre el avance de un hecho dramático", consideró, en referencia al problema de los abortos clandestinos.
Si bien el proyecto no ha prosperado, muchos de los legisladores valoraron que esta haya sido la primera vez que la iniciativa de aprobar el aborto llega tan lejos: hasta seis veces se había llegado a presentar en el Congreso, pero ni siquiera se llegó a debatir.
Argentinien, Buenos Aires: Proteste zum Abtreibungsgesetz
"Un problema de salud pública"
"El aborto es siempre una tragedia, lo que hace es sumarle a la mujer una nueva herida más. (...) Legalizar el aborto es admitir lisa y llanamente el fracaso del Estado", remarcó la legisladora Silvia Elías de Pérez, de la Unión Cívica Radical, que integra el bloque gobernante Cambiemos.
En su opinión, al igual que la de muchos de los contrarios a aprobar el texto, el proyecto es "inconstitucional" por no velar por la vida del bebé, y defendió la puesta en marcha de "políticas públicas activas" de educación sexual.
El también oficialista Luis Naidenoff, que estaba a favor del texto, se mostró "convencido" de que se trata de "un problema de salud pública" por la cantidad de mujeres que muere al año por los abortos ilegales, y porque el camino punitivo para frenar y evitar los abortos "fracasó estrepitosamente".
Entre los peronistas contrarios al proyecto estaban Adolfo Rodríguez Saá, uno de los cinco presidentes que tuvo el país en 11 días, durante la grave crisis de diciembre de 2001.
En su opinión como "católico, apostólico, romano", la vida es desde el momento de la "concepción", y "no hay interpretación" porque es "lo que dice la ley".
CT/CP (dpa, efe, afp) https://www.dw.com/es/argentina-rechaza-legalizar-el-aborto-y-no-podr%C3%A1-volver-a-debatirlo-hasta-2019/a-45012681
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA