viernes, 8 de octubre de 2021

¿Preferirá el consumidor pagar más cara la energía durante la transición hacia un mundo más limpio? ¿Qué tan largo será el camino hacia la descarbonización?

¿Preferirá el consumidor pagar más cara la energía durante la transición hacia un mundo más limpio? ¿Qué tan largo será el camino hacia la descarbonización? https://t.co/3za9JzER4h

Poder Ejecutivo dispone levantamiento del Estado de Emergencia a partir del lunes

Poder Ejecutivo dispone levantamiento del Estado de Emergencia a partir del lunes
8 de octubre de 2021
Santo Domingo. - El Poder Ejecutivo dispuso el levantamiento del Estado de Emergencia a partir de las 5:00 de la mañana del próximo lunes, 11 de octubre de 2021.
Mediante el decreto 622-21 se establece que queda levantado el estado de emergencia declarado para combatir la pandemia de la COVID-19 mediante el decreto núm. 265-20, y prorrogado por última vez mediante el decreto núm. 528-2 1, en virtud de las respectivas autorizaciones dadas por el Congreso Nacional a través de sus resoluciones núm. 70-20 y núm. 323-21.

Discurso del presidente @luisabinader en la apertura del Taller de Asesores para la Transformación y Modernización de la PN. | #SeguridadCiudadana #ReformaPolicial #PolicíaNacional Con @luisabinader #EstamosCambiando

 
Discurso del presidente @luisabinader en la apertura del Taller de Asesores para La Transformación y Modernización de la PN. 
https://youtu.be/RMKeo3ezXNs a través de @YouTube #SeguridadCiudadana #ReformaPolicial #PolicíaNacional Con @luisabinader #EstamosCambiando

Los periodistas Maria Ressa y Dmitri Muratov, Premio Nobel de la Paz 2021

NOBEL DE LA PAZ

Los periodistas Maria Ressa y Dmitri Muratov, Premio Nobel de la Paz 2021

El Comité Noruego reconoce el trabajo de ambos informadores por la libertad de prensa y para denunciar los abusos de poder en Filipinas y Rusia

Anuncio del premio Nobel de la Paz

Maria Ressa y Dmitri Muratov, premios del Nobel de la Paz 2021. En el vídeo, Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego, anuncia los ganadores.

VÍDEO: REUTERS

MARÍA R. SAHUQUILLOMACARENA VIDAL LIY

Moscú / Pekín - 08 OCT 2021 - 05:09ACT.: 08 OCT 2021 - 07:04 AST

El Comité Noruego ha anunciado este viernes en Oslo el Premio Nobel de la Paz, que este año ha recaído en los periodistas Maria Ressa y Dmitri Muratov por su trabajo por la libertad de prensa y para denunciar los abusos de poder en Filipinas y Rusia, respectivamente. El jurado ha reconocido su “lucha valiente” para “defender los derechos humanos” y “la libertad de expresión” en sus países, según expresó la presidenta del Comité, Berit Reiss-Andersen.

“La señora Ressa y el señor Muratov representan a todos los periodistas que defienden esos ideales en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas”, recalcó la presidenta de la institución. “El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, la mentira y la propaganda de guerra”, añadió Reiss-Andersen. La anterior vez que se concedió el Nobel de la Paz a un periodista fue en 1935, al alemán Carl von Ossietzky por sus reportajes sobre un programa de rearme que Alemania mantuvo en secreto entre las dos guerras mundiales.

El galardón al periodista Dmitri Muratov (Samara, 1961) supone un toque para el Kremlin. Muratov, de 59 años, es uno de los fundadores del periódico liberal Nóvaya Gazeta, que echó a rodar en 1993, un par de años después del derrumbe de la URSS y en plena época de ebullición de cambios. Muratov es desde hace décadas director de la destacada publicación, una de las pocas críticas con el Kremlin que quedan en Rusia. Nóvaya Gazeta ha sacado a la luz escándalos políticos del Gobierno ruso y de la oligarquía, casos de corrupción, violaciones de derechos humanos, crímenes en el Cáucaso o las purgas, torturas y persecuciones a personas LGTBI+ en Chechenia. “Usaremos este premio para luchar por el periodismo ruso, que ahora están tratando de reprimir”, ha dicho Muratov en una rueda de prensa a las puertas del diario en Moscú. El periodista comentó que él habría otorgado el galardón al líder opositor Alexéi Navalni, encarcelado en Rusia desde enero y uno de los favoritos de las casas de apuestas.

El premio para Muratov llega en un momento en el que la libertad de prensa y los periodistas críticos viven un momento nefasto en Rusia. En los últimos tiempos, el Kremlin ha puesto en marcha una campaña de represión sin precedentes contra los medios independientes y sobre los propios reporteros. Redadas, arrestos, procesos judiciales, costosa burocracia y la incesante amenaza de ser declarado “agente extranjero”, una etiqueta infame que cada vez más medios independientes ostentan ―y periodistas individuales― y que les dificulta no solo la supervivencia económica sino el trabajo diario.

Rusia ocupa el puesto 150º en el Índice mundial de libertad de prensa de 2021 de Reporteros sin Fronteras, por debajo de estados como Zimbabue y Sudán del Sur. Hasta 28 reporteros han sido asesinados en el país durante los últimos 20 años, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Los reporteros de Nóvaya Gazeta y Muratov lo saben bien. Seis de sus periodistas o analistas han sido asesinados desde la fundación del diario. De hecho, el Nobel llega un día después del 15 aniversario del asesinato a tiros en el portal de su casa de Moscú de Anna Politkóvskaya, una de sus periodistas más destacadas. Y un día después de que prescriba el delito. Se condenó a los ejecutores del crimen, pero jamás se identificó a los artífices y organizadores del asesinato de la reportera de investigación, muy crítica con el Kremlin y con el presidente Vladímir Putin, y que preparaba un artículo sobre crímenes en Chechenia.

El director de Nóvaya Gazeta ―que tiene tres propietarios, el último líder de la URSS, Mijaíl Gorbachov, el exagente del KGB y ahora banquero y crítico Alexander Lebedev, y el propio personal del periódico― ha dedicado el premio a los periodistas del diario asesinados. “No puedo atribuirme el mérito de este premio. Es mérito de Nóvaya Gazeta. Es para aquellos que murieron defendiendo el derecho de las personas a la libertad de expresión”, ha dicho el periodista, que ha explicado que donará parte del premio a una fundación de ayuda e investigación de enfermedades infantiles raras.

El Kremlin se ha apresurado a felicitar al director de Nóvaya Gazeta. Muratov, ha dicho el portavoz de Putin, Dimitri Peskov, “tiene talento y es valiente”. “Trabaja constantemente de acuerdo con sus ideales y está comprometido con ellos”, ha añadido el portavoz del Kremlin. Murátov ha tratado de hacer malabarismos con sus coberturas e interactuar con el Kremlin. Y el medio, aunque se ha enfrentado a acoso constante e incluso a ataques contra sus oficinas, todavía no ha sido estigmatizado con esa etiqueta de “agente extranjero”, aunque muchos se preguntan cuánto tardará. Ahora, el Nobel podría darle un espaldarazo. Aunque recibir el dinero que acompaña al premio, ha remarcado Muratov, también podría exponerlo a la infame designación.

Una referencia en Filipinas

Para Maria Ressa (Manila, 1963), la periodista que comparte el galardón con Muratov, y cofundadora del medio filipino independiente Rappler, el galardón anunciado este viernes en Oslo confirma la importancia de informar sobre los hechos y de arrojar luz sobre lo que los poderosos preferirían ocultar.

“Un mundo sin hechos significa un mundo sin verdad ni confianza. Y sin verdad ni confianza no puedes luchar contra el coronavirus. No puedes luchar contra el cambio climático”, aseveraba inmediatamente tras conocer la noticia, en declaraciones a su propio medio, Rappler. “Que hayamos recibido este galardón un periodista ruso y yo dice mucho del estado de Filipinas, del estado del mundo”, ha considerado esta reportera a la que mantener el foco sobre el Gobierno del presidente filipino Rodrigo Duterte e informar sobre presuntos escándalos de esa Administración le ha valido 10 órdenes de detención en dos años.

“El periodismo nunca ha sido tan importante como ahora, y sin embargo llevar a cabo este trabajo se ha hecho tan difícil”, consideraba, aún asombrada del reconocimiento del Comité Nobel, pero con la tranquilidad de la que ha hecho gala en todo tipo de circunstancias. También cuando salió sonriente de los juzgados en los que se la declaró culpable de un delito de difamación cibernética, por el que fue condenada a seis años de cárcel en 2020, un caso aún pendiente de su apelación. Como otros siete iniciados contra ella y contra su medio, por evasión fiscal entre otros delitos, y que Ressa y Rappler consideran “motivados políticamente”.

En todas y cada una de sus detenciones, esta mujer menuda ha prometido continuar poniendo el foco sobre la gestión de Duterte y su guerra contra las drogas. “No tenemos ni idea de cuántas personas exactamente han muerto en esta guerra brutal… A plena luz del día vimos a la policía recortar los números de 7.000 a 2.000 en 2017, ahora en 2021 tienes a grupos defensores de los derechos humanos diciendo que son decenas de miles, más de 30.000, y la policía dice algo muy distinto”.

La nueva galardonada, declarada persona del año por la revista Time en 2018, no parecía predestinada al periodismo. Huérfana de padre desde que tenía un año, la dictadura de Ferdinand Marcos hizo que se trasladara de niña con su madre a Estados Unidos, donde se formó y tomó el apellido de su padrastro, quien la adoptó. Poseedora de la doble nacionalidad, filipina y estadounidense, se graduó en la Universidad de Princeton en biología molecular.

Ressa regresó a su país en la época en la que las manifestaciones populares derrocaron a Marcos y su esposa Imelda, para cursar teatro político en la Universidad Diliman. De ahí, se adentró en el periodismo en medios como el canal estatal de televisión PTV 4 o la CNN en Manila. Ya no dejaría la profesión, que ha ejercido durante 35 años. Su digital, Rappler, es hoy día uno de los medios de referencia en su país, donde ha publicado, entre otras exclusivas, confesiones de sicarios que aseguran haber sido contratados por la policía para asesinar a drogadictos.

La primera entrevista de esta periodista con Duterte ocurrió a finales de los años ochenta. En 2015, durante la campaña electoral, el político le confesó que había matado a tres personas durante su carrera. Aquellas declaraciones catapultaron la popularidad de Rappler. Pero tras su investidura, el trato del mandatario al digital dejó de ser amistoso. En una entrevista a EL PAÍS en 2019, la nueva premio Nobel de la Paz consideraba que lo que la enfrentó con el presidente fue haber denunciado “su impunidad en la guerra contra las drogas y en su campaña de propaganda”.

Para este año se habían presentado al premio un total de 329 candidaturas. Además de diversos defensores de la libertad de prensa, en las quinielas de favoritos de este año figuraban la activista medioambiental Greta Thunberg y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Otras organizaciones que han adquirido un gran protagonismo por su colaboración en la lucha contra la covid-19 estaban también en los primeros puestos de las cábalas sobre el vencedor de este año, entre ellas la Alianza de Vacunas (Gavi) y la Coalición para las innovaciones en la preparación para epidemias (Cepi).

Entre los candidatos, como viene sucediendo prácticamente en cada edición, se encontraban también nombres mucho más polémicos, como el expresidente norteamericano Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Esta polémica ha rodeado a varios de los premiados durante la ya larga historia de este reconocimiento.

Ese fue el caso, por ejemplo, del secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, que el mismo año que fue galardonado, 1973, promovió el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende en Chile. Más recientemente, en 2009, se discutió la idoneidad para recibir el premio del entonces recién nombrado presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Obama reforzó ese mismo año la presencia militar de EE UU en Afganistán y aprobó en 2011 ataques aéreos en Libia El último galardonado con un Nobel de la Paz que, paradójicamente, ha desatado una guerra ha sido el primer ministro etíope, Abiy Ahmed (2019), que un año después de recibir el galardón desencadenó un conflicto bélico que aún dura al ordenar a su ejército atacar la región de Tigray.

La entrega del premio tendrá lugar el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel. Este galardón se entrega tradicionalmente en el Ayuntamiento de Oslo. El año pasado, debido a la pandemia, la ceremonia tuvo lugar en el Aula de la Universidad de la capital noruega. Como ya ocurrió en la pasada edición del premio, que recayó en el Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU, para 2021 los organizadores prevén reducir al mínimo las ceremonias presenciales en diciembre por la covid-19. Cada premio está dotado con 10 millones de coronas suecas (unos 984.000 euros).

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

https://elpais.com/internacional/2021-10-08/los-periodistas-maria-ressa-y-dmitry-muratov-premio-nobel-de-la-paz-2021.html?ssm=TW_CC 

EL MUNDO

Periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov reciben el Premio Nobel de la Paz 2021

Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov reciben conjuntamente el Premio Nobel de la Paz por su lucha en defensa de la libertad de expresión.

    
Infografik Illustration Nobelpreis-Frieden

La periodista filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov recibirán el Premio Nobel de la Paz 2021 por su lucha en defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos en Filipinas y Rusia, anunció este viernes (08.10.2021) el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo. 

Ressa y Muratov fueron galardonados "por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera", dijo la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.

El Nobel de la Paz es el quinto de los galardones anunciados hasta ahora, después de los de MedicinaFísicaQuímica y Literatura, y sucede al otorgado en 2020 al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Ressa y Muratov, dos periodistas que defienden la libertda de prensa

Los dos son "representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas", destacó el Comité Noruego del Nobel.

Ressa, confundadora en 2012 de Rappler, una empresa de medios digitales de periodismo de investigación, "utiliza la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas", según el Comité Noruego.

En cuanto a Muratov, "ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes", destacó.

Muratov fue en 1993 uno de los fundadores del periódico independiente Novaja Gazeta, "una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación". 

El Comité Noruego recordó que desde el inicio del periódico fundado por Muratov seis de sus periodistas fueron asesinados.

El Nobel de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del reino sueco. 

ee (efe/afp/reuters)

Abinader admite hay un "descuido generalizado" a la Policía Nacional

La República viernes, 08 de octubre de 2021
Abinader admite hay un "descuido generalizado" a la Policía Nacional
La próxima semana iniciarán con la implementación de algunas recomendaciones para la reforma policial

Foto José Alberto Maldonado

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD.

El presidente de la República, Luis Abinader, admitió que un "descuido generalizado" a la Policía Nacional ha llevado a la situación que enfrenta en la institución en la actualidad y la necesidad de reformala.

Al tomar la palabra en el "Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias en el Ámbito de la Reforma Policial", Abinader dijo que es una responsabilidad de toda la sociedad contribuir con la reforma y que la próxima semana iniciarán con la implementación de algunas recomendaciones. 

El mandatario dijo que además del informe de la comisión encargada de la reforma policial, también han recibido asesoramiento de especialista de distintos países. 

"A partir de la próxima semana vamos a tomar en cuenta recomendaciones que nos están haciendo y hacer los cambios gradualmente. Todas las semanas trabajan con nosotros asesores y grupos especializados que nos ayudan, desde Colombia, México, España, y de la ONU José Vilas de Castillo, que hizo un reporte para la Policía Nacional", específico Abinader. 

Dijo que apoyarán una reformar sin prisa, pero sin pausa, de la Policía Nacional, dignificando también la labor de sus miembros. 

Sobre esto, dijo que dispuso de una parte del presupuesto del próximo año para la adquisición de más equipos tecnológicos necesarios, vehículos y herramientas que faciliten la labor del policía. 

Además, dijo que el próximo año realizará un aumento similar al realizado en este período. 

"Tenemos la misma mejora de sueldos para el próximo año, cientos de licitaciones de vehículos y deberíamos tener el doble de miembros que tiene actualmente. Eran tan bajo los niveles de salarios que cuando se pedía reclutamiento de al menos 2000 aparecían 1500 y se contrataban a todos sin ningún tipo de evaluacion", comentó Abinader. 

Tags https://listindiario.com/la-republica/2021/10/08/691526/abinader-admite-hay-un-descuido-generalizado-a-la-policia-nacional

En segundo diálogo de alto nivel entre RD y EEUU discuten sobre reformas

En segundo diálogo de alto nivel entre RD y EEUU discuten sobre reformas

7 DE OCTUBRE 2021 | 20:50
Luis Abinader

Santo Domingo.- “Mi compromiso con la República Dominicana es el de legar a las futuras generaciones un país mucho más seguro, económicamente estable y con un crecimiento consolidado”, afirmó el presidente Luis Abinader durante el segundo diálogo de alto nivel sobre reformas institucionales entre la República Dominicana y los Estados Unidos.

Abinader afirmó que desde que asumió la presidencia su compromiso con la transparencia, la lucha contra el narcotráfico y todas las formas conexas contra ladelincuencia que afectan a la región son banderas que enarbola con orgullo y eficacia.

En el acto, el mandatario anunció que planteará la celebración de una Cumbre por la Democracia para lograr los cambios que necesita el país.

En esta reunión, con la participación de Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se trataron temas tan trascendentales como la Estrategia Nacional, la Reforma Policial y la Reforma de la Contratación Pública.

Asimismo, el Decomiso Civil de bienes ilícitos, conocido popularmente como la Ley de Extinción de Dominio, para cuya configuración y pronta aprobación, dijo el jefe de Estado que trabajarán sin descanso.

De igual forma, las partes abordan la reforma de las Entidades Supervisoras del Estado, la trata y el tráfico de personas.

El gobernante reafirmó su compromiso con la transparencia, la lucha contra el narcotráfico y todas las actividades delincuenciales.

Dijo que lo que verdaderamente representa este encuentro es un acto de vital importancia en el que ambos gobiernos reafirman mutuo entendimiento, la vigencia de acuerdos en distintas materias, y ratifican la confianza mutua y el compromiso con el mantenimiento de las excelentes relaciones bilaterales.

“Los Estados Unidos se comprometen con nosotros para ayudar activamente en la tan necesaria reforma de la Policía Nacional; nos brinda su colaboración en la lucha contra la corrupción, el mejoramiento de la transparencia y en conseguir finalmente un buen resultado en materia de seguridad ciudadana”, puntualizó.

Valoró la voluntad del Gobierno de los Estados Unidos de apoyar en esta lucha contra el crimen organizado y las mafias; cuyas acciones, a razón de la globalización, afectan a todos los países del mundo.

Agradeció a la directora de USAID, y a todo su equipo, por el empeño en hacer posible este Segundo Diálogo de Alto Nivel entre los países.

El mandatario precisó que el encuentro tiene como objetivo tratar distintos temas de la agenda común de ambos países, para el fortalecimiento de la institucionalidad, la cooperación entre estados y el reforzamiento de la democracia en la región y el mundo. 

Expuso que no es casualidad que los países sean promotores de estas iniciativas en favor del desarrollo y la estabilidad económica, social y política.

Excelentes relaciones

El presidente Abinader definió de excelentes las relaciones entre la República Dominicana y los Estados Unidos de América.

“El compromiso que hemos adquirido es el de trabajar en pos del desarrollo de nuestros pueblos, del crecimiento de nuestras economías y en favor del fortalecimiento de nuestros sistemas democráticos”, expuso.

Recordó que hace unos meses hablaron de la importancia que tiene para el país la seguridad ciudadana, como un elemento común al que prestan la mayor atención y sobre la cual entienden necesaria la colaboración al más alto nivel.

Vivir en paz y libertad

El presidente Abinader sostuvo su palabra de que la República Dominicana será un país para la convivencia y el respeto a los derechos individuales, el crecimiento económico y el desarrollo de las familias y sus proyectos de vida.

Entiende que del éxito de un efectivo sistema de seguridad ciudadana se desprenden las garantías de paz y libertad de los pueblos.

De ello, agregó, se desprenden elementos claves para el desarrollo socioeconómico que aportan las inversiones extranjeras, las que traen consigo además la generación de puestos de trabajo de calidad y el crecimiento de la pujante industria turística.

Insistió en que el pueblo dominicano merece vivir en paz y en libertad.

“Los obstáculos son muchos. El cambio no será fácil. Nunca lo ha sido. Pero sé también, como he dicho en varias ocasiones, que este es el momento para impulsar esas reformas. Y que estamos preparados, que el país está preparado. Y no hay vuelta atrás”, reiteró.

En el acto estuvieron presente los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Thomas.

También los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez; los ministros de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez; de Hacienda, Jochy Vicente; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez; la directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, entre otros.

https://presidencia.gob.do/noticias/en-segundo-dialogo-de-alto-nivel-entre-rd-y-eeuu-discuten-sobre-reformas

Gobiernos de los Estados Unidos y la República Dominicana realizan segundo diálogo bilateral de alto nivel sobre reformas institucionales

Gobiernos de los Estados Unidos y la República Dominicana realizan segundo diálogo bilateral de alto nivel sobre reformas institucionales

7 DE OCTUBRE 2021 | 19:59
Luis Abinader

Santo Domingo. - En el día de hoy los Gobiernos estadounidense y dominicano, encabezados por el presidente Luis Abinader y la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, realizaron el segundo diálogo bilateral de alto nivel. Durante el mismo, se evaluaron los avances alcanzados en las diferentes áreas de trabajo acordadas en el primer diálogo sostenido el pasado 28 de abril del presente año.

Los funcionarios dominicanos y estadounidenses también discutieron los próximos pasos para cada tema, además de la Cumbre para la Democracia anunciada por el presidente Biden, y consideraron áreas de trabajo adicionales para ser incluidas en futuras rondas de diálogos de alto nivel.

Además, el presidente Abinader reiteró su compromiso con la implementación de una serie de reformas institucionales que promoverán los derechos humanos, la democracia y la transparencia para todos los dominicanos. 

Avances desde el primer diálogo de alto nivel:

Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana y transformación de la Policía: Los Estados Unidos apoyó la estrategia a través de asistencia técnica y capacitación en proyectos pilotos, contribuyendo a transformar la Policía Nacional a través de proyectos que modernizan su infraestructura tecnológica y logran la acreditación internacional. Los esfuerzos conjuntos de los Estados Unidos y la República Dominicana en los últimos meses también han mejorado los procedimientos de reclutamiento y selección de candidatos interesados ​​en unirse a la Policía Nacional.

Reforma de las entidades de supervisión del Estado: Funcionarios de los Estados Unidos y la República Dominicana firmaron un memorando de entendimiento que aborda las necesidades de capacitación de la Cámara de Cuentas, que establece prioridades a llevarse a cabo de manera colaborativa entre ambos gobiernos. A su vez, la Cámara de Cuentas revisó el proceso de selección de nuevos auditores y diseñó un mecanismo de seguimiento para determinar los funcionarios gubernamentales que deben presentar sus declaraciones juradas de bienes.

Extinción de dominio: el 12 de abril de 2021, el senador Taveras presentó en el Senado un proyecto de ley para instituir un sistema de decomiso de activos civiles de acuerdo con las mejores prácticas internacionales. Expertos estadounidenses apoyan esta legislación, que incluye recomendaciones alineadas con las mejores prácticas internacionales en 11 áreas claves. Se brindó asistencia técnica para profundizar el debate entre el poder legislativo, la sociedad civil y el sector privado sobre el diseño y la implementación de leyes similares de decomiso de activos civiles en todo el mundo.

Combatiendo la trata de personas: La Ley 137-03, luego de ser revisada por los ministerios dominicanos, colaboradores y grupos de la sociedad civil, se encuentra actualmente en revisión por el Poder Ejecutivo y posteriormente será presentada al Congreso Nacional. Mediante la asistencia técnica proporcionada por el gobierno de los Estados Unidos a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se amplía la protección para las víctimas de la trata y su cumplimiento con los estándares internacionales. Además, la Procuraduría General de la República está trabajando para mejorar la capacidad operativa de su procuraduría especializada contra el tráfico ilícito de migrantes y trata de personas. Además, el ministerio de la Mujer ya tiene en funcionamiento 16 casas de acogida administradas por el gobierno para víctimas de violencia de género, uno de los cuales estará dedicado exclusivamente a brindar servicios a las víctimas de la trata.

Compras y contratación pública: Los Estados Unidos ha brindado apoyo técnico para la revisión de la ley sobre compras y contrataciones públicas en la República Dominicana que incluya muchas de las mejores prácticas internacionales. La Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) se ha involucrado en una amplia participación pública para explicar los objetivos del proyecto de ley y solicitar vistas públicas. Expertos técnicos de la DGCP y de los EE. UU. han capacitado a más de 350 funcionarios gubernamentales en la prevención de la corrupción en los procesos de contrataciones públicas. El proyecto de ley se está revisando actualmente en el Poder Ejecutivo antes de su presentación al Congreso Nacional.

Próximos pasos

El presidente Abinader se comprometió con la implementación de las siguientes reformas institucionales, que también fueron discutidas en la reunión del diálogo de alto nivel en abril:

  • Adaptar las prácticas y las normas institucionales de la Policía Nacional para que se ajusten a las mejores prácticas internacionales mediante un proceso de acreditación internacional, el cual se completará en 2023. Este proceso garantizará que los procesos de la Policía Nacional con respecto a las líneas de autoridad, las políticas de rendición de cuentas y los protocolos del uso de la fuerza estén en consonancia con las mejores prácticas internacionales.
  • La implementación de un proyecto de ley que instituya un sistema de decomiso de activos civiles para 2022. Esta legislación permitirá al Estado dominicano recuperar activos asociados con actividades ilegales, incluido el tráfico de drogas, la corrupción y el fraude.
  • Implementación de legislación para modernizar los sistemas de contratación pública de la República Dominicana para 2022. La promulgación de esta legislación permitiría al gobierno cambiar a un sistema de contratación más moderno y eficiente, eliminar las brechas que se han utilizado para la corrupción y el fraude, y ampliar el acceso a los procesos de contratación pública por pequeñas y medianas empresas (PYME).
  • Promulgación de medidas para eliminar la trata de personas en la República Dominicana para 2022. Esto incluye la aprobación de nueva legislación para alinear las leyes dominicanas sobre la trata con las mejores prácticas internacionales y la ampliación de recursos para las víctimas de la trata y otras formas de violencia de género.
  • Implementación de medidas para aumentar la independencia de las instituciones de supervisión pública, incluida la Procuraduría General y la Cámara de Cuentas, para garantizar que los gobiernos futuros no puedan ejercer una influencia política indebida en la conducta de estas entidades.

El presidente Abinader también discutió con la administradora Power la posibilidad de integrar nuevos compromisos de reforma en el proceso de Diálogo de Alto Nivel, incluyendo:

  • Reforma del sistema eléctrico de la República Dominicana para promover la eficiencia, proteger la gestión de influencias políticas inapropiadas y mejorar la calidad y el costo de la electricidad.
  • Reforma para facilitar la transformación digital del Estado, con el fin de aprovechar al máximo las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar el acceso y la calidad de los servicios públicos.
  • Reforma fiscal: con el objetivo de promover una mayor eficiencia y transparencia en el gasto público.
  • Reforma electoral, para fortalecer la capacidad del estado de supervisar las elecciones y la gestión de los partidos políticos, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

La administradora Power felicitó al presidente Abinader por el progreso que su gobierno ha logrado hasta ahora en varios esfuerzos de reforma y reiteró el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos de apoyar estas reformas. Las dos partes también acordaron identificar formas adicionales en las que los Estados Unidos podría apoyar otras prioridades de reforma del presidente Abinader. Esto podría incluir:

  • Cooperación en ciberseguridad, en reconocimiento a la priorización de la agenda de digitalización del gobierno dominicano y al compromiso de los Estados Unidos de apoyar a sus socios para enfrentar desafíos conjuntos en esta área.
  • Cooperación en la reforma del sector energético, con el objetivo de brindar apoyo en las siguientes áreas: 1) mejorar el desempeño y alcance de las empresas de servicios públicos; 2) acelerar la inversión del sector privado en la modernización de los sistemas energéticos; 3) mejorar la resiliencia del sector energético a través de mecanismos regionales; y 4) avanzar en los compromisos internacionales relacionados con el cambio climático.
  • Apoyo al Gobierno dominicano en el diseño e implementación de proyectos de ley sobre reforma electoral, con el objetivo de asegurar que esta legislación se alinee con las mejores prácticas internacionales, y que los miembros del Congreso comprendan plenamente su importancia e implicaciones para el país.
  • Cooperación en materia de lavado de dinero, para garantizar que el Gobierno dominicano esté en mejores condiciones de detectar las fuentes de financiamiento ilícito asociadas con delitos como el tráfico de drogas, el soborno de funcionarios públicos y el financiamiento de campañas ilícitas, y enjuiciar estos delitos.
  • Cooperación en importantes iniciativas de infraestructura del Gobierno dominicano, como el Puerto de Manzanillo, para asegurar que estos proyectos se desarrollen de manera transparente, coordinada a todos los niveles del Gobierno dominicano y en línea con las mejores prácticas internacionales.

Cumbre por la democracia

La administradora Power conversó sobre la Cumbre por la Democracia, anunciada por el presidente Biden el pasado 11 de agosto. Este evento reunirá a líderes de un grupo diverso de las democracias del mundo para una cumbre virtual en diciembre, seguida de una segunda cumbre presencial. La Cumbre virtual, que tendrá lugar los días 9 y 10 de diciembre, impulsará compromisos e iniciativas en tres temas principales: defensa contra el autoritarismo, lucha contra la corrupción y promoción del respeto de los derechos humanos.

Luego de un año de consultas, coordinación y acción, el presidente Biden invitará a los líderes mundiales a reunirse una vez más para mostrar los avances logrados en relación con los compromisos acordados. Durante el diálogo, el Presidente Abinader destacó el apoyo de la República Dominicana a los objetivos de la Cumbre por la Democracia y señaló que los compromisos de reforma que anunció en el diálogo de hoy se alinearon con los principales temas de la Cumbre.

Este segundo Diálogo de Alto Nivel demuestran el apoyo inquebrantable de los Estados Unidos a los esfuerzos del Gobierno dominicano en áreas prioritarias de reforma institucionales y refleja la larga historia de cooperación entre ambos países basada en valores compartidos como la democracia, la transparencia y el respeto por los derechos humanos. Los participantes acordaron convocar el próximo diálogo de alto nivel a principios de 2022.

Apoyo adicional del Gobierno de los  Estados Unidos para reformas institucionales

La administradora Power también detalló en el diálogo que, basándose en el progreso logrado hasta ahora en una serie de esfuerzos de reforma liderados por el gobierno dominicano, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la USAID, ha puesto a disposición $7,9 millones de nueva asistencia desde el último diálogo bilateral de alto nivel en abril. Este financiamiento apoyará la reforma de las entidades de supervisión del Estado, la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, la reforma de las compras y contrataciones públicas y la reforma del sector energético. Adicionalmente, el gobierno de los Estados Unidos apoyará el proceso de acreditación de la Policía Nacional y otras transformaciones institucionales claves a través de una nueva subvención regional de $1,45 millones de dólares.

Participantes adicionales

Los representantes de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo que participaron en el segundo diálogo de alto nivel incluyeron a Robert Thomas, encargado de Negocios; William Swaney, ministro consejero interino; Barbara Feinstein, subadministradora adjunta senior de la oficina de USAID para Latinoamérica y el Caribe; Shannon Greene, directora ejecutiva del grupo anticorrupción de la USAID; Todd Christiansen, director de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Procuración de Justicia (INL); Rebecca Latorraca, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en República Dominicana; Alexander T. Bryan, consejero político y económico; Alex Titolo, consejero de Asuntos Públicos; Eric Wolff, oficial comercial regional y David Billings, subdirector de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Representando el Gobierno dominicano participaron: Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores; José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia; Eduardo Estrella, presidente del Senado; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; José Manuel (Jochi) Vicente, ministro de Hacienda; María Holguín, directora de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Jesús ("Chú") Vásquez, ministro de Interior y Policía; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; el mayor general Edward Ramón Sánchez González, director general de la Policía Nacional; Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Milagros Ortiz Bosch, Directora General de Ética e Integridad Gubernamental  y Janel Andrés Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobiernos-de-los-estados-unidos-y-la-republica-dominicana-realizan-segundo-dialogo

Chu Vásquez dice se deben depurar al menos 39 mil miembros de la Policía Nacional | La institución del orden ha recibido numerosos ataques tras la fatídica muerte de la arquitecta Leslie Rosado la noche del pasado sábado

La República viernes, 08 de octubre de 2021

Chu Vásquez dice se deben depurar al menos 39 mil miembros de la Policía Nacional

a institución del orden ha recibido numerosos ataques tras la fatídica muerte de la arquitecta Leslie Rosado la noche del pasado sábado

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez “Chu”, admitió que se debe realizar una depuración en la institución del orden para identificar a aquellos no están realizando sus funciones.

"Debemos lograr una profunda depuración de los 39 mil miembros (…) garantizar que no existan funcionarios sin funciones policiales”, expresó.

Al tomar la palabra en el "Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias en el Ámbito de la Reforma Policial", Vásquez aseguró que “no habrá espacio” para aquellos que no realizan una labor policial, ya que es el compromiso del ministerio y del presidente Luis Abinader.  

Además, hizo un llamado a los legisladores para que contribuyan con las reformas a leyes necesarias para cambiar la situación de la institución.  

Vásquez adelantó que asistirá el próximo lunes a la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados para conversar sobre diversos puntos asociados a la transformación de la Policía Nacional.

Ataques

La institución ha recibido numerosos ataques tras la fatídica muerte de la arquitecta Leslie Rosado la noche del pasado sábado mientras se dirigía a su residencia con su hija menor.

El pasado jueves se conoció la solicitud de un año de prisión preventiva como medida de coerción contra el cabo Janli Disla Batista, acusado de asesinar a la joven de varios disparos.

El conocimiento se produjo a puertas cerradas, donde estaban presentes los acusados y familiares de la víctima.

Fotos José Alberto Maldonado
https://listindiario.com/la-republica/2021/10/08/691528/chu-vasquez-dice-se-deben-depurar-al-menos-39-mil-miembros-de-la-policia-nacional

Orlando Jorge Mera | Muchas gracias @jatnnatavarez por la invitación a compartir con tu teleaudiencia en Color Vision Canal 9, nuestra posición en Ministerio de Medio Ambiente RD sobre diversos temas de la agenda medioambiental del país. De nuevo, mi gratitud. Juntos somos más en la protección de nuestro medioambiente y recursos naturales.

@PresidenciaRD Seminario Internacional - Intercambio de Experiencias en el Ámbito de la Reforma Policial. https://twitter.com/PresidenciaRD/status/1446478297504829445?s=20

Conversatorio sobre la nueva ley de aduanas y su impacto en el comercio internacional | @PUCMMDerechoCSD Agradecemos la participación de @SanzLovaton @EduardoRA01 @Taniel_Stalin @d_seiffe @melissaAmorinf y Patria Matos.

 

Las novedades de La Nueva Ley de Aduanas y su impacto en el comercio internacional dominicano | CONVERSATORIO https://youtu.be/vroU1GrpZ2Y a través de @YouTube @PUCMMDerechoCSD Agradecemos la participación de @SanzLovaton @EduardoRA01 @Taniel_Stalin @d_seiffe @melissaAmorinf y Patria Matos

#RutaMipymes llega a Peralta de Azua conectando con decenas de comerciantes textiles y cafetaleros




#RutaMipymes llega a Peralta de Azua conectando con decenas de comerciantes textiles y cafetaleros

8 de octubre de 2021

Santo Domingo. – El Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), bajo la dinámica #RutaMipymes, visitó el municipio de Peralta, en la provincia de Azua, donde realizó un encuentro con todas las autoridades provinciales y comerciantes de los sectores productivos que estan trabajando para dinamizar la economía y los empleos de la zona. 

Las visitas incluyeron el intercambio con micro, pequeños y medianos empresarios productores de diferentes rubros de distribución local, nacional y de exportación, en especial con textileros y cafetaleros, industrias que representan la mayor cantidad de nuevos puestos de trabajo, parte fundamental para la promoción de apoyo financiero y de acompañamiento a dichos proyectos.  

Encabezando las actividades estuvieron presentes: el director general de Promipyme, Porfirio Peralta; el alcalde del municipio cabecera de Azua, Ruddy González; la alcaldesa del municipio de Peralta, Magnolia Ramírez; el asesor administrativo financiero de la Presidencia, Víctor Sánchez; el gerente de la región sur del Infotep, Luis Beltrés Minaya; el líder comunitario del municipio Peralta, Wader Rossó; entre otras importantes autoridades, comerciantes, asociaciones, productores, emprendedores y miembros del sector Mipymes de la zona. 


“Estamos aquí en esta importante zona agroindustrial de tantos importantes productos de consumo masivo en especial el café y la industria textil, para crear oportunidades de crecimiento, tanto para las Mipymes involucradas como para los habitantes que demandan una plaza laboral para insertarse en la evolución agrícola nacional, porque el campo dominicano vive su mejor momento”, enfatizó el director general de Promipyme, Porfirio Peralta.

La #RutaMipymes tiene como objetivo principal, recibir de primera mano las informaciones, necesidades, propuestas, sugerencias, ideas, de los comerciantes en sus areas de negocio y poder con ellas, brindarles oportunidades y beneficios que incentiven el desarrollo de sus proyectos y a la vez, permitan inyectar financiamiento y asesorias ventajosas.