domingo, 21 de mayo de 2017

Washington–Riad: megaacuerdo armamentístico

EL MUNDO

Washington–Riad: megaacuerdo armamentístico

El acuerdo prevé que en los próximos diez años el país árabe compre armas por unos 350.000 millones. Es el acuerdo armamentístico individual más grande de la historia de Estados Unidos y "un fuerte mensaje" a Irán.
Saudi Arabien US-Präsident Trump und König Salman bin Abdulaziz al-Saud unterzeichnen Verträge (Getty Images/AFP/M. Ngan)
Estados Unidos y Arabia Saudí firmaron durante la visita del presidente Donald Trump a Riad una declaración de intenciones para un megaacuerdo armamentístico por un volumen de más 110.000 millones de dólares. Así lo informó este sábado (20.05.2017) un portavoz de la Casa Blanca en la capital saudí. El acuerdo prevé que, en un plazo de diez años, Arabia Saudí compre a Estados Unidos armas por un total de unos 350.000 millones de dólares.
El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, explicó en una conferencia de prensa conjunta con su colega saudí Adel al Yubair en Riad, que el acuerdo armamentístico es "un fuerte mensaje a nuestro enemigo común".  Tillerson hizo referencia a la "influencia de Irán y las amenazas en las fronteras de Arabia Saudí de todas partes", en alusión a la presencia de combatientes iraníes en Siria e Irak así como al supuesto apoyo de Irán a los rebeldes hutíes en Yemen.
Más información: 
Según el portavoz del gobierno estadounidense Sean Spicer, se trata del acuerdo armamentístico individual más grande de la historia de Estados Unidos. "Este paquete de equipos y servicios militares apuntala a largo plazo la seguridad de Arabia Saudí y de la región del Golfo con vistas a las amenazas iraníes", explicó previamente a los periodistas que acompañan a Trump en su visita a Riad. El portavoz agregó que el acuerdo también refuerza la posibilidad del reino saudí de participar en operaciones antiterroristas, rebajando de esta manera la presión sobre el Ejército estadounidense. 


Ver el video02:51

Visita oficial de Trump a Arabia Saudita

Reforzar la industria armamentística saudí
Ya antes de la llegada de Trump a Riad, medios estadounidenses habían informado del proyectado acuerdo. Según el Washington Post, el acuerdo prevé la entrega a Arabia Saudí de barcos para la guardia costera, el sistema de defensa antiaérea THAAD contra misiles de corto y medio alcance, vehículos blindados, misiles, artefactos explosivos y municiones.
Fuentes consultadas por el Washington Post dijeron que algunos de los equipos militares podrían ser fabricados o ensamblados en Arabia Saudí, lo que ayudaría al objetivo de reforzar la industria armamentística saudí. Tillerson prometió que gracias a los acuerdos que se cerrarán se generarán cientos de miles de puestos de trabajo en Estados Unidos y en Arabia Saudí. Sólo el acuerdo sobre armas entre ambos países tiene un volumen de 110.000 millones de dólares. 
MS/LGC (dpa/efe)

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

PAUL KRUGMAN _ Qué les pasa a lis republicanos?

COLUMNA PAUL KRUGMAN 

¿Qué les pasa a los republicanos?

Si hubiese dos partidos patriotas en EE UU, la destitución de Trump ya estaría en marcha 


El presidente de la Cámara de Representantes de EE UU, Paul Ryan.El presidente de la Cámara de Representantes de EE UU, Paul Ryan.  AP

Paul Ryan celebró una conferencia de prensa el miércoles tras la revelación de que Donald Trump había presionado a James Comey para que abortase la investigación sobre Michael Flynn (ya saben, el tipo al que Trump nombró asesor de seguridad nacional a pesar de que su equipo sabía que se estaban investigando los sospechosos vínculos extranjeros de Flynn).
Enfrentado a las preguntas sobre el escándalo de Flynn y el cese de Comey, Ryan las despachó diciendo: "No me preocupan las cosas que están fuera de mi control".
Podría parecer una filosofía razonable, a no ser que uno sepa que Ryan es presidente de la Cámara de Representantes, un cuerpo legislativo con la facultad de emitir citaciones, obligar a prestar testimonio y, sí, someter al presidente a un proceso de destitución. De hecho, según la Constitución, Ryan y sus compañeros del Congreso son efectivamente el único control sobre un jefe del Ejecutivo corrupto.
Sin embargo, ha quedado tristemente claro que los republicanos no tienen intención de ejercer ninguna supervisión real sobre un presidente que, evidentemente, sufre inestabilidad emocional, da la impresión de tener problemas cognitivos e imita muy bien a un agente de una potencia extranjera hostil.
Antes unos malos resultados en los sondeos de opinión, es posible que hagan algún ademán de exigir responsabilidades, pero no hay nada que dé a entender que a alguna figura importante del partido le preocupe suficientemente la Constitución o el interés nacional como para pronunciarse.
Y la gran pregunta que deberíamos hacernos es cómo ha llegado a ocurrir. A estas alturas sabemos quién y qué es Trump, y nos hacemos una buena idea de lo que ha estado haciendo. Si tuviésemos dos partidos patriotas en el país, ya estaría en marcha el proceso de destitución. Pero no los tenemos. ¿Qué les pasa a los republicanos?
Evidentemente, no puedo ofrecer aquí una teoría completa, pero sabemos bastante sobre el panorama general. En primer lugar, los republicanos son políticos profesionales. Y sí, también la mayoría de los demócratas. Pero los dos partidos no son iguales.
El Partido Demócrata es una coalición de grupos de interés, con algunos puntos de vista comunes pero también con muchos conflictos, y los políticos logran avanzar haciendo concesiones y encontrando soluciones aceptables.
En cambio, el Partido Republicano es una rama de una estructura monolítica, el movimiento conservador, con una ideología rígida: reducción de impuestos a los ricos por encima de todo lo demás. Otras de las ramas de la estructura son unos medios de comunicación cautivos que en todo momento reproducen como loros la línea del partido. Comparen la información de Fox News sobre los últimos sucesos políticos y la de casi todos los demás medios; hablamos de niveles de realidad alternativa propios de Corea del Norte.
Y esta estructura monolítica –espléndidamente financiada por un pequeño número de familias muy, muy ricas– recompensa la fidelidad absoluta y, de hecho, insiste en ella. Es más, la estructura lleva mucho tiempo instalada: hace 36 años que Reagan salió elegido, y 22 desde que Gingrich se hiciera con el Congreso. Lo que esto significa es que casi todos los republicanos del Congreso actual son apparatchiks, criaturas políticas sin otro principio elevado que la lealtad al partido.
El hecho de que el republicano fuese un partido de apparatchiks fue un factor crucial en las elecciones del año pasado. ¿Por qué Marine Le Pen, a menudo retratada como el equivalente francés de Trump, perdió por un enorme margen? Porque los conservadores franceses no estaban dispuestos a ir tan lejos; sencillamente no podían apoyar a una candidata de cuyos motivos y preparación desconfiaban. Sin embargo, los republicanos apoyaron a Trump en bloque, sabiendo perfectamente que carecía por completo de preparación, sospechando firmemente que era un corrupto e intuyendo incluso que podía estar a sueldo de los rusos, simplemente porque había una "R" de republicano junto a su nombre en la papeleta.
Y ni siquiera ahora, cuando el asunto Trump/Flynn/Comey empeora por momentos, se ha producido una significativa ruptura de filas. Si están esperando encontrar la versión moderna de Howard Baker, el senador republicano que preguntó "qué sabía el presidente, y cuándo lo supo", pierden el tiempo. Esos hombres dejaron el partido hace mucho tiempo.
¿Significa esto que Trump podrá mantenerse en el cargo a pesar de los múltiples escándalos y de los abusos de poder? Lo cierto es que sí, podría hecerlo. La respuesta probablemente dependa de las próximas elecciones parciales: los republicanos no se volverán contra Trump a no ser que se convierta en una carga política de tal calibre que haya que echarlo.
Y aunque Trump se vaya, de una manera u otra, la amenaza para la República distará mucho de haber desaparecido. De un modo perverso, deberíamos considerarnos afortunados de que Trump sea tan terrible como es. Piensen en lo que ha hecho falta para llegar a este punto: su adicción a Twitter, su extraña lealtad a Flynn y el afecto hacia Putin, la descarada explotación de su cargo para enriquecer a su familia, y las transacciones comerciales, fuesen las que fuesen, que evidentemente intenta encubrir al negarse a hacer públicas sus declaraciones de impuestos.
El caso es que, dada la naturaleza del Partido Republicano, estaríamos bien encaminados hacia la autocracia si el hombre que ocupa la Casa Blanca tuviese aunque fuese un poquito más de autocontrol. Es posible que Trump se haya destruido a sí mismo; pero el riesgo de que el país se convierta en un régimen autoritario aún existe. 
Paul Krugman es premio Nobel de Economía.
© The New York Times Company, 2017. http://economia.elpais.com/economia/2017/05/19/actualidad/1495200833_199074.html
Traducción de News Clips. http://economia.elpais.com/economia/2017/05/19/actualidad/1495200833_199074.html

Entrevista al economista Pavel Isa en #SILVIAenPerspectiva @Tvsilviagarcia @GUASABARAeditor

NOTICIAS RELACIONADAS

@Tvsilviagarcia vea la entrevista especial al economista @IsaPavel en #SILVIAenPerspectiva | 5PM Canales TRA 45 y12 en cables Claro y Tricom

 Entrevista al economista Pavel Isa en #SILVIAenPerspectiva @Tvsilviagarcia
https://youtu.be/to_y2G_nrgg

SILVIA GARCÍA
Vea la entrevista especial al economista PAVEL ISA CONTRERAS, en el programa TV "SILVIA en Perspectiva". SÁBADO de 5:00 pm a 6:00 pm por Teleradio América (TRA), canales 45 y 12 en cables Claro y Tricom. 
@TVsilviagarcia #SILVIAenperspectiva
SILVIA GARCÍA, conductora // Luis Orlando Díaz Vólquez, productorProduciones NOA NOA SRL
"De reforma fiscal integral, transparencia, pequeños productores, alimentación y desarrollo humano versa la entrevista al economista Pavel Isa Contreras, en el programa "SILVIA en Perspectiva" (SILVIA GARCÍA) 
El Dr. Pavel Isa es economista, especialista en políticas públicas. Graduado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con estudios de maestría en políticas económicas en la Universidad Nacional en Costa Rica y un doctorado en Economía en la Universidad de Massachusetts-Amherst, Estados Unidos.

SILVIA en perspectiva” aborda cada semana acontecimientos de la actualidad global y local, matiza con entrevista de fondo y pasa revista a la economía, cultura, arte, deporte y medio ambiente.
Usted nos inspira. Sintonícenos
SÁBADO
5:00 pm a 6:00 pm
Teleradio América (TRA), canales 45. 12 en cables Claro y Tricom
silviaenperspectiva@gmail.com @TVsilviagarcia #SILVIAenperspectiva
http://www.teleradioamerica.com/teleradio-america-en-vivo/

Noticias - Última hora

Noticias - Última hora http://p.dw.com/p/1FkNJ

David Collado encabeza operativo en El Manguito de esta capital | @DavidColladoM @AlcaldiaDN

COBERTURA DE NOTICIAS SOBRE EL ALCALDE DAVID COLLADO HASTA EL 21 DE MAYO 2017

Alcalde DN pide a Medio Ambiente buscar solución definitiva vertedero Duquesa

Alcalde DN pide a Medio Ambiente buscar solución definitiva vertedero Duquesa


Domingo Contreras, respaldó la posición de Collado

Santo Domingo, RD.- El alcalde del Distrito Nacional llamó al ministro de Medio Ambiente buscar soluciones definitivas al problema del vertedero de Duquesa.
Ese es el pedido de David Collado previo a la reunión que se estará realizando para trazar una ruta de trabajo entorno a un plan de recuperación del depósito de basura.
Collado indicó que un solo día de crisis en el vertedero de Duquesa equivale a casi una semana con problemas en diferentes sectores. Y por eso reclama evitar situaciones que afecten el vertido de desechos.
Expresó que esos conflictos interfieren en la planificación de recorrida de basura nocturna.
Mientras que el director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, respaldó la posición de Collado, y anunció que en mes de junio lanzarán el programa Dominicana Limpia.
Pero, los residentes en la periferia del vertedero de Duquesa no creen en que las autoridades tengan un real interés en resolver los conflictos en el depósito de basura.
Está pautada para esta semana la reunión entre los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Economía y los alcaldes para determinar solución al vertedero de Duquesa.
Por: Heidy Beras

http://cdn.com.do/2017/05/21/alcalde-dn-pide-medio-ambiente-buscar-solucion-definitiva-vertedero-duquesa/

David Collado encabeza operativo en El Manguito de esta capital

"A su llegada, el alcalde Collado recibió un gran respaldo de los residentes en el sector con aplausos, por haber reparado las aceras y contenes de la avenida Winston Churchill frente al sector", indicó una nota de la Alcaldía.Servicios de Acento.com.do - 21 de Mayo de 2017 


Foto: Fuente externa/Acento.com.do/El alcalde del Distrito Nacional, David Collado encabezó una visita de trabajo en el sector de El Manguito, en el cual se llevó a cabo un operativo de aseo urbano, limpieza de filtrantes.
SANTO DOMINGO .-El alcalde del Distrito Nacional, David Collado encabezó una visita de trabajo en el sector de El Manguito, en el cual se llevó a cabo un operativo de aseo urbano, limpieza de filtrantes, imbornales, y entrega de canastilla a mujeres embarazadas, leche y avena para los envejecientes.
“A su llegada, el alcalde Collado recibió un gran respaldo de los residentes en el sector con  aplausos, por haber reparado las aceras y contenes de la avenida Winston Churchill frente al sector”, indicó una nota de la Alcaldía.
Durante el acto, que se efectuó en el Club Deportivo y Cultural de barrio, el alcalde de la Capital anunció que la Dirección de Gestión Ambiental se quedará en el sector para recuperar las áreas verdes. También que la Dirección de Aseo Urbano seguirá laborando con un  equipo de más de 40 obreros y dos camiones fijos, retirando escombros y basuras de las calles y callejones.
Agregó que también se limpiarán los imbornales, aguas sucias y filtrantes del sector, porque el Distrito Nacional se debe convertir en una ciudad humana, cercana por y para la gente.
Collado manifestó que la reconstrucción de las aceras y contenes de la avenida Winston Churchill es parte de la nueva imagen que impulsa para el conjunto de la ciudad.
“Este es el modelo de gestión que necesitaba y pedía la ciudad de Santo Domingo, y ahora, cumpliendo con la ley y presupuesto participativo, estamos por segunda vez en este sector, planificando y resolviendo las necesidades del sector, por lo tanto, en 15 días, El Manguito tendrá aceras, contenes y el asfaltado de todas sus calles”, destacó Collado lo que arrancó un delirante aplausos de los presentes.
Solo por la ciudad
A seguidas, amplió que está entregando mente, alma y corazón por la ciudad de Santo Domingo, “porque la ciudad es la gente y la gente es la ciudad”.
David Collado destacó que durante esta gestión su escritorio estará en los barrios y sectores del Distrito Nacional, porque abordará personalmente las necesidades y  problemas.
Durante el acto el alcalde Collado estuvo acompañado del joven dirigente del PRM , Eduardo Sanz Lovatón,  el director de Espacios Públicos, Anibal Diaz, los regidores Radhamés Sierra y Elías Reynoso, Andrés Ayala, de ADN Service; así como de funcionarios y técnicos del Cabildo.
http://acento.com.do/2017/actualidad/8458951-david-collado-encabeza-operativo-manguito-esta-capital/



Alcaldía DN firma acuerdo para realizar obras acordadas en barrios y sectores de la capital

Por:  |  Fecha: 21 mayo, 2017  12:24 PM |


Por Ramón Peguero
SANTO DOMINGO.- El Alcalde del Distrito Nacional, David Collado firmó este domingo un acuerdo con dirigentes con comunitarios de los barrios y sectores que componen la carretera Sánchez, para a través del presupuesto participativo del cabildo, dar respuestas a las demandas sociales que reclaman los residentes en este lugar.
El asfaltado de las calles, reparación de aceras y contenes, así como la adecuación del sistema pluvial, son partes de las obras que realizará la alcaldía del Distrito Nacional, en lugares como Los Manguitos, El 30 de Mayo, kilómetros siete, ocho y nueve de la carretera Sánchez.
David Collado manifestó que en las próximas semanas, iniciarán los trabajos para dar cumplimiento al acuerdo firmado con los representantes de las juntas de vecinos, lo que es valorado por los moradores del lugar.
También en el lugar se llevó a cabo un operativo de limpieza y la readecuación del área verde de la carretera Sánchez.
 http://noticiassin.com/2017/05/alcaldia-dn-firma-acuerdo-para-realizar-obras-acordadas-en-barrios-y-sectores-de-la-capital/


Alcaldía del DN reconstruirá aceras y calles en Los Kilómetros de carretera Sánchez
El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, durante la firma del acuerdo.

Alcaldía del DN reconstruirá aceras y calles en Los Kilómetros de carretera Sánchez

SANTO DOMINGO.- El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, anunció la reparación y reconstrucción de las calles, aceras y contenes, limpieza de los imbornales, drenaje pluvial y de otros servicios básicos de los barrios de los kilómetros 8, 8 y medio, El Manguito y otros.
En el marco de la firma de un acuerdo con decenas de juntas de vecinos, entidades comunitarias y sociales en esta comunidad, Collado dijo que emprenderá el rescate de los sectores que asumieron el compromiso.
Explicó que el acuerdo contempla que el Cabildo, sustentado en el presupuesto participativo, asumirá la reparación y reconstrucción de las calles, aceras y contenes, limpieza de los imbornales, drenaje pluvial y de otros servicios básicos, mientras las comunidades se comprometen a ser guardianes de que las calles y aceras sean desocupadas por los negocios improvisados.
“Porque no podemos reparar las calles y aceras y que la gente no tenga por donde caminar, o que se continúen lanzando basuras en lugares inadecuados y que se tapen los imbornales, y que los vecinos de estos sectores se muestren ajenos a la esta situación”, significó.
Manifestó que el acuerdo es el resultado de un conjunto de asambleas que ha encabezado por los diversos barrios y sectores directamente con las comunidades, para captar las necesidades más sentidas que les afectan.
El acuerdo fue rubricado en el kilómetro 8 por Margarita Popa, Cesar Segura del 8 y Medio, Manuel Parra del Club Gregorio Luperón; Juan Luis Gutiérrez, presidente del Club 30 de Mayo, y el reverendo Willian de la cruz, pastor de la Iglesia Evangélica Asambleas de Dios del 8 y Medio.
También, Juan Miguel Mejía mde la Junta de Vecinos de el Manguito, y Ramón de Jesús, presidente Junta de Vecinos del barrio San José del kilómetro 7 y Medio.
Firmado el acuerdo, decenas de obreros, reforzados por camiones y equipos pesados del Ayuntamiento iniciaron un operativo de limpieza y retiro de escombros, rescate de drenaje pluvial, imbornales y otros servicios.
 http://almomento.net/alcaldia-del-dn-reconstruira-aceras-y-calles-en-los-kilometros-de-carretera-sanchez/318509
of-am

LABOR

Alcalde David Collado encabeza operativo en sector El Manguito

 - 




El operativo del ADN  en El Manguito incluyó limpieza de filtrantes y entrega de alimentos a envejecientes, así como canastillas a mujeres embarazadas.
El operativo del ADN en El Manguito incluyó limpieza de filtrantes y entrega de alimentos a envejecientes, así como canastillas a mujeres embarazadas. (Fuente Externa)
El Ayuntamiento del Distrito Nacional -ADN- realizó este sábado una jornada de aseo y asistencia en el sector El Manguito. La jornada estuvo encabezada por el alcalde David Collado, informó la alcaldía.
El operativo incluyó limpieza de filtrantes y entrega de alimentos a envejecientes, así como canastillas a mujeres embarazadas.
“Durante el acto, que se efectuó en el Club Deportivo y Cultural de barrio, el alcalde de la Capital anunció que la Dirección de Gestión Ambiental se quedará en el sector para recuperar las áreas verdes. También que la Dirección de Aseo Urbano seguirá laborando con un  equipo de más de 40 obreros y dos camiones fijos, retirando escombros y basuras de las calles y callejones”, detalló la alcaldía en una nota de prensa.
Agregó que también se limpiarán los imbornales, aguas sucias y filtrantes del sector, porque el Distrito Nacional se debe convertir en una ciudad humana, cercana por y para la gente.
Collado manifestó que la reconstrucción de las aceras y contenes de la avenida Winston Churchill es parte de la nueva imagen que impulsa para el conjunto de la ciudad.
“Este es el modelo de gestión que necesitaba y pedía la ciudad de Santo Domingo, y ahora, cumpliendo con la ley y presupuesto participativo, estamos por segunda vez en este sector, planificando y resolviendo las necesidades del sector, por lo tanto, en 15 días, El Manguito tendrá aceras, contenes y el asfaltado de todas sus calles”, destacó Collado.
http://www.elcaribe.com.do/2017/05/20/alcalde-david-collado-encabeza-operativo-sector-manguito